Tesis de Licenciatura en Administración de Empresas
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Item Open Access Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas en el periodo 2015-2018(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2020-07-02) Motato Lajones, María JoséLa empleabilidad se entiende como la posibilidad que tiene un profesional de conseguir una vacante en el mercado laboral, teniendo la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia que se le presente a través de las competencias con las que está dotado. Los graduados al insertarse al campo laboral es imprescindible que cuenten con las competencias claves que le permitan desenvolverse de forma satisfactoria dentro del mismo, es por ello, que las instituciones de educación superior cumplen un rol importante en la formación de sus estudiantes, ofertando profesionales capacitados y preparados para la vida laboral. La presente investigación fue realizada con el objetivo de analizar la empleabilidad de los graduados de la carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas en el periodo 2015 – 2018, para cumplir con este propósito se exploraron tres dimensiones con respecto a; estudios, situación laboral y formación académica de los graduados. La metodología utilizada fue descriptiva, documental, de campo y cuantitativa, aplicando dos instrumentos los cuales consistían en dos encuestas dirigida a 79 graduados y sus respectivos empleadores. Los resultados de esta investigación revelan que la acogida de los graduados en el campo laboral hacia los graduados es amplia ya que un 49% de los encuestados mencionaron que contaban con un empleo incluso antes de la graduación, en cuanto a la continuidad de su formación académica 4 sujetos ya cuentan con un título de cuarto nivel y 8 se encuentran actualmente cursando una maestría, por otro lado, los sujetos se encuentran satisfechos con los planes de estudios actuales que ofrece la PUCESE. Por otro lado, los empleadores manifiestan su satisfacción basada en el desempeño de los graduados y en el cumplimiento del perfil profesional cubriendo las necesidades requeridas por las empresas. Entre las conclusiones de la investigación se estableció, que, el perfil profesional y los planes de estudio, son pertinentes con las necesidades del campo laboral, los empleadores están satisfechos con el desempeño de cada una de las competencias del perfil profesional de los graduados y que los sujetos obtienen un trabajo incluso desde antes de haberse graduado lo que confirma la empleabilidad de la carrera.Item Open Access Análisis de diseños organizacionales para entidades sin fines de lucro, Asociaciones productivas agrícolas. Caso de estudio: Asociación de ganaderos Núcleo Autogestionario de Asistencia Técnica de Esmeraldas (N.A.A.T.)(PUCESE - Escuela de Administración de Empresas, 2023-05-09) García Cabeza, Josué SantiagoLa investigación fue realizada con el propósito de analizar los tipos de diseño organizacional que aplican las entidades sin fines de lucro, con el estudio de caso de la Asociación de ganaderos Núcleo Autogestionario de Asistencia Técnica de Esmeraldas - N.A.A.T., buscando conocer de qué forma ordenan y controlan sus actividades, estructuran sus tareas y responsabilidades, así como las relaciones de autoridad en la organización. En torno a la metodología, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo, aplicando el método inductivo deductivo y un tipo de investigación no experimental. La población estuvo conformada por 44 miembros de la Asociación N.A.A.T. Respecto al instrumento utilizado se trató de una encuesta, ejecutando en este contexto el “Denison Organizational Culture Survey (DOCS)”, de autoría de Denison y Neale (1994). Entre los resultados se evidenció que el componente de la dimensión implicación, evidenció que los colaboradores de la Asociación N.A.A.T. tienen criterios desfavorables conforme a los niveles de autoridad, capacidad e iniciativa en la dirección de su trabajo. El componente de consistencia presenta datos desfavorables, evidenciando que las acciones de los colaboradores no tienen una integración apropiada que se enmarque en una visión organizacional. La dimensión adaptabilidad muestra que los colaboradores no tienen experiencia en la introducción de cambios. es escasa la capacidad de la empresa para anticiparse a cambios del entorno. En la dimensión misión, se evidenció que en la empresa no se han presentado intenciones estratégicas que determinen el propósito de la organización.Item Open Access Análisis De La Administración Del Inventario En El Tecnicentro Las Palmas De La Ciudad De Esmeraldas En El Periodo De Enero A Junio Del 2020.(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-02-04) Peña Chila Diana LilibethLa presente investigación se realizó en el Tecnicentro Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas, es una empresa que desde 2013 presta servicios de lavada, alineación, balanceo, rotación de llantas, cambios de aceite y mecánica a vehículos automotores en la ciudad. El objetivo de la investigación fue analizar la administración del inventario en cuanto a los procesos que realiza la empresa, la disponibilidad de los productos en stock al momento de efectuarse el proceso de venta y la obsolescencia y exceso del inventario en los productos que ofrece a sus clientes. El desarrollo de la investigación fue la constatación de la cantidad de mercadería en exceso u obsoleta en el inventario de la empresa, lo que amerita una solución con base en un estudio científico. Como metodología se aplicó un enfoque cualitativo a un estudio de carácter descriptivo con un diseño de tipo no experimental transeccional, mediante el cual se pudo realizar el estudio teórico y de campo necesario para alcanzar los objetivos previstos. El resultado fue que en la empresa no ejecuta una adecuada gestión y manejo del inventario, existe mercadería en exceso u obsoleta en todas las categorías de productos analizadas, lo que genera pérdidas para la empresa, así como otros gastos por concepto de almacenamiento de mercadería que no tiene salida o ya está caducada. EL resultado fue contrastado con los presentados por otros autores en los antecedentes, donde se pudo verificar que el exceso de inventario o la mercadería obsoleta generan pérdidas para le empresa. La principal recomendación es que la empresa establezca un mecanismo de control de inventario que le permita monitorear la mercadería, para evitar que la más antigua quede obsoleta y no puedan recuperarse los ingresos por conceptos de venta al público.Item Open Access Análisis De La Atención Al Cliente En La Cafetería Social Coffee-Bar De La Ciudad De Esmeraldas En El Año 2021(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-03-21) Catagua Centeno David LeonardoActualmente el servicio de atención al cliente es un aspecto que se debe manejar a cabalidad en todos los tipos de empresas y más aún, cuando se trata de una cafetería donde se mantiene una relación directa con los clientes, de tal manera, se debe saber satisfacer los requerimientos del cliente, por ello, es importante conocer quiénes son nuestros clientes y cuáles son sus expectativas. La siguiente investigación que se realizó, fue con el propósito de analizar el servicio y atención al cliente de la cafetería Social Coffee-Bar, a su vez, identificando el desarrollo de las cualidades en cuanto al servicio prestado, mediante la cual, se aplicaron varias herramientas que buscan estudiar aquellas acciones que se den en Social Coffee-bar. Dentro del plan de investigación se tomaron varios tipos de herramientas investigativas tales como: investigación cuantitativa, investigación descriptiva e investigación de campo, con el propósito de recoger toda la información para poder cumplir con los objetivos planteados. Además, se utilizó el método analítico para poner estudiar los aspectos de mejora para la cafetería Social Coffee – Bar. Una vez recolectada la información de los clientes se evidencio que existe una inconformidad en el tiempo de espera de la elaboración de los productos que ofrece la cafetería, de la misma manera los clientes señalaron que el lugar se encuentra con muy buena infraestructura para los visitantes y sus empleados tienen un buen trato hacia ellos.Item Open Access Análisis de la cultura organizacional en el área de docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas(Ecuador - Pucese - Escuela de Administración de Empresas, 2023-02-10) Andrade Alcívar, Juan JoséAnalizar la cultura organizacional en el área de docente de la PUCESE en el año 2022 es el centro de esta investigación, a través de la cual se pretendió describir el contexto laboral actual, valorar las dimensiones de la cultura organizacional y recomendar acciones por dimensiones que fortalezcan la cultura organizacional. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño deductivo permitiendo describir las variables centro de estudio sin manipularlas partiendo de premisas. El instrumento aplicado fue el Cuestionario para medir la Cultura Organizacional, creado por Socha y Olmos (2016) permitiendo comprender los factores que posee la cultura organizacional partiendo de las dimensiones; valores, creencias, clima, normas, símbolos y filosofía. Este estudio concluyó que los docentes mantienen un alto nivel de control y cumplimiento de las normas, disposición de herramientas, progreso profesional y personal, metas, objetivos, misión y visión claras. Además, las dimensiones que presentaron mayor influencia en la cultura organizacional fueron el clima y la filosofía organizacional. Por último, se constató que los docentes de la PUCESE adoptan principios aplicados de manera eficaz para el cumplimiento de los objetivos propuestos por la institución.Item Open Access Análisis De La Evolución De Los Emprendimientos Ecuatorianos En El Periodo 2004-2017 Según Indicadores Del Global Entrepreneurship Monitor(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-08-25) Lastra Preciado Kevin EfrenEn la presente investigación se hizo un análisis de la evolución de los emprendimientos ecuatorianos en el periodo 2004-2017, tal como se reflejan en los indicadores del Global Entrepreneurship Monitor, con la finalidad de describir el proceso de concepción de los emprendimientos, las causas que motivan y su persistencia en el tiempo. Para ello se aplicó una metodología descriptiva, exploratoria y documental, la que permitió definir los emprendimientos, las fases por las que transitan, las características de la persona emprendedora y la importancia de su iniciativa para el avance de los proyectos. Para el estudio de los informes GEM se utilizaron como métodos lógicos la deducción y el analítico, y como métodos empíricos la observación directa de la información. Como criterios para el análisis documental se utilizaron el índice de actividad emprendedora, los emprendimientos nacientes, las razones para los emprendimientos, las expectativas de creación de empleos y la proporción hombres/mujeres en los emprendimientos.Item Open Access Análisis de la incidencia del teletrabajo como modalidad de organización laboral en época de pandemia en las áreas administrativas y docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas(Ecuador - Pucese - Escuela de Administración de Empresas, 2022-07-27) Vélez Acosta, Nathaly JacquelineEl teletrabajo es una forma flexible de organización en el trabajo que incluye actividades profesionales sin la presencia física del empleado en la empresa o institución. Bajo esa premisa la presente investigación tomó como objetivo analizar la incidencia del teletrabajo en el desempeño laboral del personal administrativo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (PUCESE), durante la pandemia COVID-19, año 2020. Para lograr ese objetivo se aplicó una metodología cuantitativa de tipo no experimental, la cual permitió desarrollar una encuesta basada en los criterios de relaciones de mando interpersonales, midiendo así la conformidad de los colaboradores con la modalidad teletrabajo. El resultado principal determino las ventajas y desventajas con el teletrabajo, las fortalezas y debilidades que experimentaron al realizar actividades durante la pandemia, así mismo, se examinó métodos de trabajo a distancia del personal administrativo y docente de la PUCESE, demostrando que existe flexibilidad y que permitieron desarrollar plenamente las actividades fuera de la institución. Concluyendo que el nivel de incidencia respecto a los factores de beneficios, incentivos y capacitaciones fue alto. Además, es importante mencionar que se evidencia conocimiento de la estructura organizacional; políticas y lineamientos que permitieron desarrollar un trabajo efectivo y eficiente.Item Open Access Análisis de la satisfacción laboral en los docentes de la unidad educativa fiscal “Juan Montalvo” del Cantón Rioverde, durante el período lectivo 2019-2020.(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-01-21) Valencia Castro, Jamileth IsamarLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar los niveles de satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal “Juan Montalvo” en el Cantón Rioverde, durante el período lectivo 2019-2020. Para su desarrollo se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y descriptiva simple; como métodos de investigación se utilizó el método deductivo aplicado a las fuentes teóricas y legales consultadas. Como técnica de recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Satisfacción Laboral S10/12, el cual fue aplicado a los docentes de la unidad educativa donde se realizó la investigación. Como resultado principal se puede mencionar que el nivel de satisfacción laboral de los docentes de la institución es relativamente alto, aunque debe trabajarse en aspectos puntuales como la supervisión, la normativa vigente y las relaciones personales entre los docentes y los directivos. En vista de esos resultados, se realizan recomendaciones a la PUCE Sede Esmeraldas y a los directivos y docentes de la unidad educativa.Item Open Access Análisis del clima laboral de los servidores administrativos del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Rioverde(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-02-24) Estupiñan Realpe, Alfonso EduradoHablar de clima laboral es un tema de interés para las empresas, sin importar su naturaleza, tamaño y criterio. Gracias a múltiples estudios realizados se logra resaltar el rol importante del clima laboral, al asegurarles las mejores condiciones físicas, psicológicas y emocionales al talento humano. Esta investigación manifiesta un estudio integral del clima laboral de los servidores administrativos del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Rioverde, donde se analizaron varias dimensiones del clima laboral, esperando conocer la manera en que los servidores ven ciertas condiciones laborales prestadas en la entidad. Para que esto sea posible, se propuso como objetivo general: Analizar el clima laboral de los servidores administrativos del GAD Rioverde. Para esta investigación, los métodos y técnicas usados en el trabajo investigativo han sido el método inductivo, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fue la encuesta. La encuesta fue aplicada a los 221 servidores administrativos del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Rioverde, de los cuales 83 están amparados bajo la LOSEP y 138 bajo el código de trabajo, para el procesamiento y análisis de datos se utilizó la herramienta Excel. Las principales conclusiones de la investigación fueron: que los servidores administrativos tienen buenas relaciones laborales gracias al apoyo, trabajo en equipo, correcto manejo de conflictos y buena comunicación dentro de la entidad; en cuanto a la estructura y organización de la entidad, existen ciertas falencias que provocan que los trabajos de los servidores se vean afectados e influyan en su productividad; por otro lado, de acuerdo con los resultados reflejados se evidenció que no todos los servidores reciben compensaciones ni reconocimiento; de la misma manera consideran que el tiempo dado para cada actividad es el oportuno; asimismo se manifiesta que la motivación no se da en todos los departamentos de la entidad.Item Open Access Análisis Del Clima Laboral En La Empresa Gran Sorteo Familiar De La Ciudad De Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-01-21) López Suárez Vielka EdithEl clima laboral es uno de los factores esenciales para el desempeño de los trabajadores, sobre el cual incide una serie de componentes que es necesario conocer para aplicar las acciones necesarias para su mejora. Bajo ese precepto, la presente investigación tuvo como objetivo general saber cómo perciben los trabajadores el clima laboral en la empresa GRAN SORTEO FAMILIAR de la ciudad de Esmeraldas. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, aplicando como técnica el cuestionario Escala Clima Laboral aplicado a una muestra de 20 trabajadores que se desempeñan en el cantón Esmeraldas. El resultado principal fue que la situación actual del clima laboral de la empresa puede describirse como positiva, si se toman en cuenta el nivel de satisfacción de servidores administrativos, su grado de motivación, la capacidad de integración e iniciativa del trabajo en equipo, la responsabilidad en su trabajo, el nivel de efectividad en solución de problemas, la efectividad de los canales de comunicación, el ámbito organizativo empresarial y los aspectos administrativos analizados, en relación con la percepción de los trabajadores encuestados es favorable. La conclusión fue que, si bien en todas las dimensiones se aprecian valores positivos, debe mencionarse que algunos aspectos deben mejorarse para alcanzar un nivel óptimo de clima laboral, por lo que se propone acciones concretas como establecer canales de comunicación adecuados, establecer un sistema de seguimiento y control de las actividades que realizan los trabajadores y mejorar los procesos de evaluación del desempeño, entre otras.Item Open Access Animación a la lectura en los niños de la escuela “Melania Carvajal Quiñonez”(PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-06-07) Medranda Saavedra, Viviana LisbethEl objetivo del proyecto integrador actual, llamado " Animación a la lectura en los niños de la escuela Melania Carvajal Quiñónez", es reforzar la competencia lectora en los estudiantes de tercer año de básica, fomentando su interés por la lectura. Se presentarán sesiones de trabajo adaptadas a las necesidades de los estudiantes, para que puedan disfrutar de la lectura y convertirla en una herramienta de aprendizaje y de amor. Este proyecto consta de tres secciones principales: en la primera sección, se introduce la importancia de la animación lectora en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, y se establecen las justificaciones y objetivos del proyecto. En la segunda sección, se presentan las bases teóricas en las que se sustenta el proyecto, junto con investigaciones anteriores relacionadas con el tema de investigación. En la tercera sección, se describe la propuesta de intervención, que incluye la temporalización, el cronograma de actividades, la metodología, la planificación de las actividades y la evaluación.Item Open Access Atención al cliente en la microempresa “El Baratazo”, en la Provincia de Esmeraldas(2020-11-24) Ugalde Sandoval, Haydee GabrielaLa presente investigación tuvo como tema atención al cliente en la microempresa “El Baratazo”, en la Provincia de Esmeraldas, teniendo como objetivo principal analizar el proceso de atención al cliente de la misma. La metodología aplicada fue cuantitativa y descriptiva donde se utilizó como instrumento la encuesta a 200 clientes de la microempresa, se estudió la variable atención al cliente y dos dimensiones, la primera es relación con el cliente y la segunda, satisfacción al cliente. Además, se aplicó el método deductivo y analítico. Según la información recolectada por parte de los clientes, se detectó que la mayor parte de los clientes están de acuerdo con la atención que se brindan, pero existen clientes insatisfechos, lo que refleja que las expectativas son mayores a las percepciones actuales, esto lleva a que la mitad de los clientes no recomendarían a la microempresa.Item Open Access Los Beneficios Del Mindfulness Como Estrategia Para Mitigar El Estrés Laboral En Las Organizaciones: Una Revisión Bibliográfica.(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-09-17) Arias Veloz Génesis GeovanaLa presente investigación fue realizada con el objetivo de estudiar los beneficios del mindfulness como estrategia para mitigar el estrés laboral en las organizaciones, mediante una revisión bibliográfica. La misma que se efectuó tomando en consideración la repercusión negativa que tiene la enfermedad del siglo XXI en la productividad del talento humano, principalmente en relación con la motivación, el engagement y el desempeño, aspectos imprescindibles para el desarrollo óptimo de la empresa. En cuanto a la metodología, se optó por realizar una investigación aplicada de tipo documental, explicativa y descriptiva con enfoque cualitativo. El instrumento utilizado fue una modificación del esquema de ficha bibliográfica diseñado por Bloomberg y Dale (2016) para el análisis de artículos teóricos, el cual permitió comparar y evaluar con precisión las causas y consecuencias del estrés, además de los efectos del mindfulness sobre el estrés laboral en distintos escenariosItem Open Access Caracterización de emprendimientos gastronómicos con contrato de arrendamiento en en FLOPEC, malecón las palmas, Esmeraldas, Ecuador(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Administración de Empresas, 2024-04-24) Mendoza Capelo, Nathaly Andrea; Mendoza Macías, Cristina AlexandraEl objetivo de este estudio fue analizar los emprendimientos gastronómicos con contrato de arrendamiento en FLOPEC, Malecón Las Palmas, Esmeraldas, Ecuador en el año 2023, la metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo porque recopiló datos numéricos, con un alcance descriptivo ya que describen características y aspectos de las dimensiones características, aspectos socioeconómicos y estrategias de sostenibilidad de los emprendimientos gastronómicos; así mismo se realizó mediante un diseño exploratorio y transversal porque se indagó en un tiempo determinado; su vez, esta investigación utilizó el método deductivo porque en base a los resultados obtenidos se realizaron conclusiones. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario conformado por 21 preguntas cerradas de Chipantiza (2023) divido en las dimensiones arriba presentadas. La población fue de 16 emprendimientos donde solo participaron cuatro restaurantes que vendían platos típicos de la ciudad, y que además se encontraban atendiendo en esa temporada. Entre los principales resultados se destaca lo siguiente: La mitad de los emprendimientos tienen de cinco a diez años de funcionamientos en el mercado. La mitad de los negocios indican que los ingresos han disminuido, es decir que generan menos $600 al mes y la mayoría de ellos se han adaptado a vender por redes sociales para potenciar sus ventas al máximo; por lo que se concluye que los emprendimientos están en constante cambios y adaptación gracias a las nuevas tendencias que sirven para crear estrategias clave de innovación que les permite sostenerse y ser competitivos ante situaciones adversas como la inseguridad ciudadana que vive el país.Item Open Access Clima Laboral En El Área Administrativa De La Empresa Pydaco De La Ciudad De Esmeraldas En El Año 2020(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-01-25) Valdez Albán Selena JulietEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar el nivel de clima laboral en el área administrativa de la empresa PYDACO Cía. Ltda. en la ciudad Esmeraldas en el año 2020. La metodología aplicada se basó en un enfoque cuantitativo de tipo transeccional descriptivo, el método empleado fue empírico analítico. La población estudiada estuvo conformada por los trabajadores de la empresa a quienes se le aplicó en su totalidad la escala de clima laboral CL-SPC de Palma (2004); se estructuró en cinco dimensiones: Autorrealización, Involucramiento laboral, Supervisión, Comunicación, y Condiciones Laborales, su aplicación se realizó en el periodo 2020; entre los hallazgos más significativos se encontró que el 77% de los trabajadores se encuentran muy satisfecho con el trabajo que realizan en la empresa, la dimensión mejor valorada fue condiciones laborales, por otra parte la dimensión menos calificada fue autorrealización que expresó que es baja la percepción que tienen los colaboradores ante las posibilidades que la empresa favorezca su desarrollo personal y profesional de esta manera se consideran estrategias de mejora como la aplicación de programas de desarrollo personal y profesional que favorecerá la percepción de los colaboradores e incidirá de manera positiva con el desempeño y productividad.Item Open Access Clima Laboral En La Dirección Provincial De La Defensoría Pública De Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-04-11) Reyes Mejía Jonathan JavierLa presente investigación realiza un estudio integral sobre el Clima laboral en la Dirección provincial de la Defensoría Pública de Esmeraldas , cuyo objetivo principal fue analizar los diferentes factores que inciden en el clima laboral. Se emplearon como metodologías la investigación de diseño no experimental, investigación cualitativa y la investigación bibliográfica. La colecta de información se realizó en enero del 2020 y se utilizó una encuesta conformada de 40 preguntas cerradas cimentada en la escala de clima organizacional (EDCO). La población estudiada fue 11 funcionarios que laboran en la Defensoría Pública de Esmeraldas. Entre los principales resultados en esta investigación fueron que las relaciones interpersonales entre los funcionarios son saludable, del mismo modo se logró diferenciar que el tipo de dirección con la que se maneja dicha institución es de tipo participativo; y por último, las percepciones que tienen los funcionarios con la retribución de sus labores en la institución reflejó en los resultados que están satisfechos tanto con su retribución y actividades labores.Item Open Access La cultura organizacional en las empresas latinoamericanas en el período 2020-2022(PUCESE - Escuela de Administración de Empresas, 2023-06-26) Ferreira Lerma, Eder FabiánEl objetivo de este estudio fue analizar los hallazgos encontrados en investigaciones sobre la cultura organizacional en las empresas latinoamericanas en el período 2020 a 2022 mediante una revisión documental, para lo cual se aplicó una metodología de tipo descriptiva, no experimental y con enfoque cualitativo. Se revisó la base de datos Scielo por ser de libre acceso y de publicación latinoamericana, una vez aplicado los operadores AND, OR y NOT para agregar, definir o delimitar la información a revisar se trabajó con 23 artículos arbitrados aptos que analizaban de manera específica la variable y no de forma generalizada o correlacionada. Entre los principales resultados destaca que el país con más revistas de publicación sobre la temática es Cuba, pero que el objeto de estudio ha sido en Cuba, Ecuador, México y Uruguay; así mismo se ha estudiado a empresas comerciales y a instituciones de educación superior. Las variables asociadas a la cultura organizacional fueron el liderazgo y el desarrollo organizacional y sobre los tipos de cultura que más han aplicado las organizaciones están bajo el modelo de marco y valores desarrollado por Cameron y Quinn en donde prevalece las culturas de clan y la jerárquica. Como conclusión, se considera un aporte importante el estudio de la cultura organizacional y la apropiación de ésta por parte de los colaboradores en cualquier organización, independiente de su naturaleza o tamaño.Item Open Access Cultura organizacional y el desempeño laboral en el Departamento de Alcantarillado del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Atacames, año 2022(Ecuador - Pucese - Escuela de Administración de Empresas, 2023-02-10) Robinzon Valencia, Katherine EstefaníaAnalizar la cultura organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores del departamento de Alcantarillado del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Atacames en el año 2022 es el centro de esta investigación, a través de la cual se pretendió identificar y describir los factores que influyen en la cultura organizacional y el desempeño laboral de los funcionarios. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo recolectando datos numéricos, con un diseño no experimental trasversal permitiendo describir las variables centro de estudio sin manipularlas; es decir, observándolas en su condición natural. Como instrumento se aplicaron dos cuestionarios validados por expertos el Cuestionario para medir la Cultura Organizacional y el Cuestionario para medir el Desempeño Laboral, creado los dos por Socha y Olmos (2018) permitiendo comprender los factores que posee la cultura organizacional partiendo de las dimensiones; valores, creencias, clima, normas, símbolos y filosofía. Además, la variable desempeño laboral comprendió las dimensiones de puesto y actitud laboral. Este estudio concluyó que el departamento de Alcantarillado del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Atacames en el año 2022 demostró poseer niveles altos en la satisfacción de la cultura organizacional, además, se denotó un buen desempeño laboral por parte de los colaboradores y por último se planteó estrategias que fortalezcan la cultura organizacional de la institución partiendo de actividades concretas y medibles.Item Open Access La cultura organizacional y la estabilidad laboral en el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Quinindé en el área de Recaudación(Ecuador - Pucese - Escuela de Administración de Empresas, 2022-07-19) Zambrano Huila, Génesis MaddelaineLa cultura organizacional y la estabilidad laboral son fundamentales para el fortalecimiento de toda organización. Son dos variables fundamentales en el estudio del crecimiento y productividad, tanto de una organización como de la persona individual. Esta investigación tiene como objetivo analizar la cultura organizacional y la estabilidad laboral en el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Quinindé en el departamento de Recaudación. Se trato de una investigación cuantitativa de carácter descriptivo; así mismo, con un enfoque trasversal no experimental ya que se identificó características y datos numérico de carácter descriptivo. La muestra de estudio está conformada por seis colaboradores del área de recaudación. Como instrumento de estudio se utilizó la escala de Likert, Cultura Organizacional y la Estabilidad Laboral establecida por Calderón Zulma (2013). Este instrumento está conformado de dos encuestas, una para medir la cultura organizacional actual de la empresa y otra para medir la estabilidad laboral. Los datos de la investigación fueron analizados utilizando Microsoft Excel, con tablas y gráficos que detallan los resultados obtenidos con la instrumentación. De dicha investigación se obtuvo como resultado la existencia de cierta paridad en cuanto al conocimiento de la misión y visión de la organización. En tal sentido, una mitad de los colaboradores manifestaron estar de acuerdo y totalmente de acuerdo en cuanto que conocen la misión y visión de la organización, la otra mitad manifiestan estar en desacuerdo y totalmente en desacuerdo con respecto al mismo aspecto. Concluyendo dicho trabajo que la cultura organizacional y la estabilidad laboral son variables que atendidas adecuadamente lograran que los colaboradores fortalezcan su capacidad para ejercer un trabajo más efectivo y a su vez puedan tomar mejores decisiones a la hora de resolver un conflicto.Item Open Access Desempeño laboral en el personal del Centro Médico de Especialidades y Medicina Tropical PUCESE en el 2020 – 2021(Ecuador - Pucese - Escuela de Administración de Empresas, 2023-02-09) Oyarvide Álvarez, Tanya AmarilysEsta investigación tuvo como objetivo analizar el desempeño laboral del personal del centro médico de especialidades y medicina tropical Pucese. La población fue de 10 trabajadores del centro médico entre personal médico, personal de servicios, auxiliar administrativo y personal de seguridad, y la muestra fue la misma debido a que se consideró que la población era reducida. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y un estudio de tipo no experimental transversal. Para esta investigación se aplicó un cuestionario de 19 ítems constituido de dos dimensiones eficiencia y eficacia con una escala de Likert que permitió identificar diferentes factores que influyen en el desempeño laboral. Entre los principales resultados obtenidos en esta investigación se menciona que en cuanto a la eficiencia los trabajadores realizan sus tareas a tiempo y asisten con puntualidad a su jornada laboral, como parte de la eficacia el buen clima laboral que hay en el centro médico permite que los trabajadores cumplan con todas sus actividades asignadas de la mejor manera. Se concluyó que el personal cuenta con un alto desempeño laboral, donde aplica todos sus conocimientos, habilidades y destrezas a la hora de realizar sus actividades en la organización.