Tesis de Licenciatura en Administración de Empresas
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Item Open Access Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas en el periodo 2015-2018(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2020-07-02) Motato Lajones, María JoséLa empleabilidad se entiende como la posibilidad que tiene un profesional de conseguir una vacante en el mercado laboral, teniendo la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia que se le presente a través de las competencias con las que está dotado. Los graduados al insertarse al campo laboral es imprescindible que cuenten con las competencias claves que le permitan desenvolverse de forma satisfactoria dentro del mismo, es por ello, que las instituciones de educación superior cumplen un rol importante en la formación de sus estudiantes, ofertando profesionales capacitados y preparados para la vida laboral. La presente investigación fue realizada con el objetivo de analizar la empleabilidad de los graduados de la carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas en el periodo 2015 – 2018, para cumplir con este propósito se exploraron tres dimensiones con respecto a; estudios, situación laboral y formación académica de los graduados. La metodología utilizada fue descriptiva, documental, de campo y cuantitativa, aplicando dos instrumentos los cuales consistían en dos encuestas dirigida a 79 graduados y sus respectivos empleadores. Los resultados de esta investigación revelan que la acogida de los graduados en el campo laboral hacia los graduados es amplia ya que un 49% de los encuestados mencionaron que contaban con un empleo incluso antes de la graduación, en cuanto a la continuidad de su formación académica 4 sujetos ya cuentan con un título de cuarto nivel y 8 se encuentran actualmente cursando una maestría, por otro lado, los sujetos se encuentran satisfechos con los planes de estudios actuales que ofrece la PUCESE. Por otro lado, los empleadores manifiestan su satisfacción basada en el desempeño de los graduados y en el cumplimiento del perfil profesional cubriendo las necesidades requeridas por las empresas. Entre las conclusiones de la investigación se estableció, que, el perfil profesional y los planes de estudio, son pertinentes con las necesidades del campo laboral, los empleadores están satisfechos con el desempeño de cada una de las competencias del perfil profesional de los graduados y que los sujetos obtienen un trabajo incluso desde antes de haberse graduado lo que confirma la empleabilidad de la carrera.Item Open Access Validación del manual de gestión por competencias de los puestos de trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2020-09-04) Rodriguez Ortiz, Junior RomarioLa presente investigación tuvo como objetivo la Validación del Manual de Gestión por Competencias de los puestos de trabajo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas. La Validación del Manual de Gestión por competencias provee a cada uno de los funcionarios de la PUCE sede Esmeradas conocer las actividades esenciales para cada puesto de trabajo de las distintas unidades organizativas y a la Dirección Administrativa y de Recursos Humanos estar a la vanguardia constante de las nuevas tendencias en los modelos de gestión del talento humano. El proceso investigativo partió a través de una metodología descriptiva, puntualizando características de manuales e instructivos vigentes de las PUCE Sede Esmeraldas, también se manejó un enfoque cualitativo que contribuyo través de los instrumentos relacionar, el perfil de desarrollo, experiencias, habilidades y actitudes de los trabajadores e información del capital humano y la gestión por competencias. Mediante la revisión documental del Manual Funciones por competencias se pudo conocer características de los perfiles, competencias, funciones, características sobre los cargos y puestos de trabajos de los colaboradores de esta institución universitaria, con el apoyo de fichas de entrevista con un formato que contienes funciones y perfil de competencia de cada puesto de trabajo ,se entregó a los jefes de cada departamentos y directores de carreras , para conocer su percepción sobre las actividades y competencias específicas y conductuales que se ajusten a las tareas y responsabilidades de los trabajadores que hacen Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas. Los principales resultados de la investigación llevaron a concluir con la descripción e identificación de los 74 puestos de trabajos pertenecientes a las 5 unidades organizativas que componen a la institución basando en la estructura orgánica de la PUCE sede Esmeraldas aprobado por sus directivos y consejos académicos en agosto del 2019 ,además de la recopilación de información que fue el proceso que identifico y permitió emparejar las competencias conductuales y específicas, de cada una de las unidades organizativas y puestos de trabajos que lo conforman. La PUCE sede Esmeraldas se adaptó a los cambios organizacionales, que surgen de la necesidad de romper con el equilibrio existente para transformarlo en otro mucho más x provecho, la institución planifica los distintos eventos académicos, culturales, sociales y de publicidad a través de las actividades que realiza el departamento de Comunicación Institucional y promueve la carrera universitarias y programas a través de la Coordinación de Promoción. Desde la Unidad de Planta Física que es un departamento nuevo se promueve un trabajo de calidad en velar por las instalaciones de la institución. Con la validación y la aplicación de un Manual de Funciones por competencias permitirá a cada uno de los funcionarios de la PUCE sede Esmeradas conocer las actividades esenciales para cada puesto de trabajo de las distintas unidades organizativas. Sin embargo, debe existir un compromiso férreo por parte de cada una de las personas que componen el capital humano de la universidad para que se establezca una cultura organizacional generadora de valor agregado que permita la eficiencia en el cumplimento de responsabilidades y la correcta articulación de procesos dependientes en la PUCESE.Item Open Access Diseño de estrategias de marketing para La microempresa “LA KOSTA”, Ciudad Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2020-11-04) Cedeño Ibáñez, Krizia SaloméEl proyecto de tesis se realizó con la finalidad de proponer estrategias de marketing a la microempresa La Kosta, para que pueda posicionarse y ser reconocida en el mercado esmeraldeño, captar más clientes e incrementar sus ventas. Debido a las falencias identificadas en la microempresa, tales como: el desconocimiento del marketing, deficiencia en publicidad y promociones, y uso inadecuado de los canales de distribución; se diseñaron estrategias orientadas a las 4P’s del marketing que sean favorables para su posicionamiento y crecimiento en el mercado. Se llevó a cabo la investigación mediante la recolección de información de fuentes primarias por medio de una entrevista aplicada a la propietaria, para determinar la situación actual del marketing en la que se encontraba la microempresa; y la encuesta para conocer la perspectiva de los clientes frente a los productos y servicio que ofrece La Kosta. En el desarrollo del proyecto se utilizó como metodología de estudio la investigación cuantitativa, cualitativa y descriptiva. Se aplicaron métodos inductivo, sintético y analítico; los cuales ayudaron analizar la problemática existente, dar respuesta a los objetivos planteados y conocer más a fondo como ha venido operando la microempresa en el mercado. Se logró identificar que la microempresa La Kosta aplica de forma empírica las estrategias de marketing y por ende no ha podido darse a conocer en el medio, por lo que se plantearon algunas estrategias para que las aplique correctamente y consiga mejorar su situación actual. Cabe recalcar que una correcta implementación de estrategias de marketing influye positivamente en una empresa; permitiéndole incrementar su rentabilidad, expandirse en el mercado y establecer una estrecha relación con el cliente.Item Open Access Atención al cliente en la microempresa “El Baratazo”, en la Provincia de Esmeraldas(2020-11-24) Ugalde Sandoval, Haydee GabrielaLa presente investigación tuvo como tema atención al cliente en la microempresa “El Baratazo”, en la Provincia de Esmeraldas, teniendo como objetivo principal analizar el proceso de atención al cliente de la misma. La metodología aplicada fue cuantitativa y descriptiva donde se utilizó como instrumento la encuesta a 200 clientes de la microempresa, se estudió la variable atención al cliente y dos dimensiones, la primera es relación con el cliente y la segunda, satisfacción al cliente. Además, se aplicó el método deductivo y analítico. Según la información recolectada por parte de los clientes, se detectó que la mayor parte de los clientes están de acuerdo con la atención que se brindan, pero existen clientes insatisfechos, lo que refleja que las expectativas son mayores a las percepciones actuales, esto lleva a que la mitad de los clientes no recomendarían a la microempresa.Item Open Access Modelo organizacional de la Cooperativa Choco Unión Cooprounion, Cantón Quinindé(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2020-11-25) Quijije Delgado, Ronald JavierEn una empresa la estructura organizativa es la columna vertebral que la sustenta para alcanzar el éxito y mantenerse firme en el mercado. El presente estudio tuvo como enfoque el mejoramiento del área administrativa y coordinación de los puestos de trabajo de la Cooperativa Choco Unión Cooprounion del cantón Quinindé, por tal motivo se plantea un diseño de un modelo organizacional que se acople a sus necesidades. La investigación fue de tipo cuantitativo y cualitativo con alcance descriptivo y no experimental. Se utilizó el instrumento diseñado por Bermudes (2016) que consta de 16 ítems para evaluar la estructura organizacional de una empresa, se aplicó a los 32 socios de la cooperativa, además se realizó una entrevista al presidente de la organización. Los resultados muestran una estructura organizacional débil ante la comprensión en líneas de autoridad y cargos establecidos, para la mayor parte de los encuestados los grupos de trabajo no están bien definidos y no hay una responsabilidad y colaboración apropiada, se realza una falta de compromiso de la mayor parte de los socios, por lo que se confrontan problemas de comunicación y falta de información. La cooperativa presenta una organización poco estable y que las autoridades no desempeñan con eficiencia y responsabilidad su cargo, esto a lo largo está presentando problemas en el desarrollo y crecimiento de la cooperativa, pero también se logra evidenciar que hay personas con gran entusiasmo y que no se han dejado doblegar por los inconvenientes, han logrado enriquecerse en conocimiento y alcanzar sus objetivos prácticos. Se concluye con el diseño de un modelo organizacional lineal, que permitirá a simple vista la comprensión de las áreas y grupos de trabajo, logrando un mejor control y coordinación en el desempeño laboral.Item Open Access Estudio de factibilidad para la apertura de una sucursal de la microempresa MAVE en la ciudad de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-01-12) Vera Párraga, José ManuelLa presente investigación tuvo como objetivo principal diseñar un estudio de factibilidad para la apertura de una sucursal de la microempresa MAVE en la ciudad de Esmeraldas. Utilizando una metodología de tipo inductiva para generalizar las premisas particulares que arrojaron cada uno de los estudios. Además, se aplicó el método sintético para plantear criterios de carácter puntual extraídos de las bases teóricas, y el analítico para examinar por separado los resultados de los estudios planteados y exponer conclusiones. Se empleó dos tipos de técnicas diferentes para alcanzar los objetivos propuestos. La primera técnica a utilizada fue una encuesta dirigida hacia los consumidores finales y una entrevista a las empresas competidora a través de un cuestionario, con la finalidad de cumplir con el primer objetivo que es el estudio de mercado. Además, se utilizó el cuestionario dirigido a los directivos de la empresa para alcanzar el logro del segundo objetivo que es el estudio técnico. La segunda técnica e instrumento, se empleó como revisión documental en el estudio financiero que sirvió para obtener información de los requerimientos técnicos necesarios y proformas para la contabilización de estos. Principalmente, la investigación concluyó que, de acuerdo con el VAN, del cual se obtuvieron resultados positivos del proyecto que ascienden a un valor de $ 97.479,72 y la relación Beneficio-Costo genera un respaldo de $3,27 por cada dólar invertido, lo que servirá para cubrir con todas las obligaciones que contrae la empresa. Se determina de acuerdo con el indicador PRI la inversión se recuperará en un período de 2 años, lo cual evidencia la factibilidad y confiabilidad que tendrá el proyecto. El nivel de demanda garantiza una buena acogida de la sucursal dentro de la población, de entre 10 a 20 dólares por cliente de manera semanal con los productos estrella: cloro, detergente líquido, suavizante y desinfectante. A pesar de que la empresa no ha invertido muchos recursos en publicidad, se ha logrado posicionar en el mercado. Con una visión a largo plazo se estimó la puesta en marcha de una nueva sucursal en el sector San Rafael, zona sur del cantón Esmeraldas, con la posibilidad de nuevos procesos de comercialización que se adapten a la modernidad del mercado.Item Open Access Análisis de la satisfacción laboral en los docentes de la unidad educativa fiscal “Juan Montalvo” del Cantón Rioverde, durante el período lectivo 2019-2020.(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-01-21) Valencia Castro, Jamileth IsamarLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar los niveles de satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Fiscal “Juan Montalvo” en el Cantón Rioverde, durante el período lectivo 2019-2020. Para su desarrollo se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, transversal y descriptiva simple; como métodos de investigación se utilizó el método deductivo aplicado a las fuentes teóricas y legales consultadas. Como técnica de recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Satisfacción Laboral S10/12, el cual fue aplicado a los docentes de la unidad educativa donde se realizó la investigación. Como resultado principal se puede mencionar que el nivel de satisfacción laboral de los docentes de la institución es relativamente alto, aunque debe trabajarse en aspectos puntuales como la supervisión, la normativa vigente y las relaciones personales entre los docentes y los directivos. En vista de esos resultados, se realizan recomendaciones a la PUCE Sede Esmeraldas y a los directivos y docentes de la unidad educativa.Item Open Access Análisis del clima laboral de los servidores administrativos del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Rioverde(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-02-24) Estupiñan Realpe, Alfonso EduradoHablar de clima laboral es un tema de interés para las empresas, sin importar su naturaleza, tamaño y criterio. Gracias a múltiples estudios realizados se logra resaltar el rol importante del clima laboral, al asegurarles las mejores condiciones físicas, psicológicas y emocionales al talento humano. Esta investigación manifiesta un estudio integral del clima laboral de los servidores administrativos del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Rioverde, donde se analizaron varias dimensiones del clima laboral, esperando conocer la manera en que los servidores ven ciertas condiciones laborales prestadas en la entidad. Para que esto sea posible, se propuso como objetivo general: Analizar el clima laboral de los servidores administrativos del GAD Rioverde. Para esta investigación, los métodos y técnicas usados en el trabajo investigativo han sido el método inductivo, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fue la encuesta. La encuesta fue aplicada a los 221 servidores administrativos del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Rioverde, de los cuales 83 están amparados bajo la LOSEP y 138 bajo el código de trabajo, para el procesamiento y análisis de datos se utilizó la herramienta Excel. Las principales conclusiones de la investigación fueron: que los servidores administrativos tienen buenas relaciones laborales gracias al apoyo, trabajo en equipo, correcto manejo de conflictos y buena comunicación dentro de la entidad; en cuanto a la estructura y organización de la entidad, existen ciertas falencias que provocan que los trabajos de los servidores se vean afectados e influyan en su productividad; por otro lado, de acuerdo con los resultados reflejados se evidenció que no todos los servidores reciben compensaciones ni reconocimiento; de la misma manera consideran que el tiempo dado para cada actividad es el oportuno; asimismo se manifiesta que la motivación no se da en todos los departamentos de la entidad.Item Open Access Satisfacción del cliente respecto al servicio brindado por el SIS ECU 911 en la ciudad de Esmeraldas en el Tercer Trimestre 2019(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-03-11) Holguín Robles, Diana CarolinaEl servicio al cliente está orientado principalmente a satisfacer cada una de sus necesidades, por lo cual toda organización debe tener como prioridad esta función. La satisfacción del cliente es lo que éste experimenta en relación con un producto o servicio que ha adquirido o consumido. El Servicio Integrado de Seguridad SIS ECU 911, proporciona respuesta inmediata e integral a la ciudadanía en temas de emergencias y es mediante la línea directa del 911 que estas emergencias son atendidas por los diferentes operadores y su conexión para la solución. El objetivo de esta investigación fue conocer aspectos relacionados a la percepción para medir el nivel de satisfacción del ciudadano respecto al servicio brindado por el ECU 911 en la ciudad de Esmeraldas en el tercer trimestre del año 2019, para lo cual se aplicó un estudio de corte documental y descriptivo que permitieron identificar variables, las cuales se relacionaron entre sí. Se revisaron los datos aplicados en las encuestas a la muestra de clientes externos que utilizaron la línea telefónica 911 para reportar una emergencia, se contó con una muestra de 735 usuarios. Los resultados obtenidos indican que los usuarios consideran como satisfactorio el nivel de satisfacción global y el nivel de confiabilidad; mientras que los motivos de insatisfacción que percibieron son sobre la atención de la institución en el sitio de la emergencia y la llegada tardía de la unidad. Con lo cual se recomienda monitorear los diferentes indicadores de calidad para mantener o elevar los índices de confiabilidad, por cuanto esto habla bien de la institución y hace que los ciudadanos tengan como primera opción su llamado a una situación de emergencia.Item Open Access Análisis De La Evolución De Los Emprendimientos Ecuatorianos En El Periodo 2004-2017 Según Indicadores Del Global Entrepreneurship Monitor(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-08-25) Lastra Preciado Kevin EfrenEn la presente investigación se hizo un análisis de la evolución de los emprendimientos ecuatorianos en el periodo 2004-2017, tal como se reflejan en los indicadores del Global Entrepreneurship Monitor, con la finalidad de describir el proceso de concepción de los emprendimientos, las causas que motivan y su persistencia en el tiempo. Para ello se aplicó una metodología descriptiva, exploratoria y documental, la que permitió definir los emprendimientos, las fases por las que transitan, las características de la persona emprendedora y la importancia de su iniciativa para el avance de los proyectos. Para el estudio de los informes GEM se utilizaron como métodos lógicos la deducción y el analítico, y como métodos empíricos la observación directa de la información. Como criterios para el análisis documental se utilizaron el índice de actividad emprendedora, los emprendimientos nacientes, las razones para los emprendimientos, las expectativas de creación de empleos y la proporción hombres/mujeres en los emprendimientos.Item Open Access El Marketing 4.0 Como Alternativa Para Las Microempresas Del Cantón Esmeraldas Frente Al Covid-19(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-09-01) Sacoto Vera José PatricioEn la actualidad el marketing ha ido evolucionando a la par de las tendencias que brinda una sociedad, estos aspectos han sido de suma importancia para las empresas que buscan una ventaja competitiva dentro del mercado. El marketing 4.0 se plantea como una estrategia para las empresa y emprendedores que buscan incursionar dentro de la ciudad de Esmeraldas adaptándose al ecosistema que se vive frente a la pandemia. Siendo esta herramienta estratégica capaz de fidelizar y captar clientes en un mercado poco explotado dentro de la ciudad de Esmeraldas donde predomina el uso de empresas físicas con mentalidad tradicional, además de permitir un estudio más eficiente sobre el comportamiento del consumidor, incrementar sus ventas y darle un impulso a la marca. La presente investigación fue realizada con el objetivo de analizar el marketing 4.0 como alternativa a las microempresas del cantón Esmeraldas frente al COVID-19, debido a que esta pandemia ha generado incertidumbre y el cierre de muchas empresas al no contar con las estrategias necesarias para reinventarse y lograr generar ingresos.Item Open Access Los Beneficios Del Mindfulness Como Estrategia Para Mitigar El Estrés Laboral En Las Organizaciones: Una Revisión Bibliográfica.(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-09-17) Arias Veloz Génesis GeovanaLa presente investigación fue realizada con el objetivo de estudiar los beneficios del mindfulness como estrategia para mitigar el estrés laboral en las organizaciones, mediante una revisión bibliográfica. La misma que se efectuó tomando en consideración la repercusión negativa que tiene la enfermedad del siglo XXI en la productividad del talento humano, principalmente en relación con la motivación, el engagement y el desempeño, aspectos imprescindibles para el desarrollo óptimo de la empresa. En cuanto a la metodología, se optó por realizar una investigación aplicada de tipo documental, explicativa y descriptiva con enfoque cualitativo. El instrumento utilizado fue una modificación del esquema de ficha bibliográfica diseñado por Bloomberg y Dale (2016) para el análisis de artículos teóricos, el cual permitió comparar y evaluar con precisión las causas y consecuencias del estrés, además de los efectos del mindfulness sobre el estrés laboral en distintos escenariosItem Open Access Estrategias De Marketing Para La Microempresa “Estilo Alfa” En La Ciudad De Esmeraldas.(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-09-27) Donoso Vargas María AuxiliadoraEl presente trabajo de titulación tuvo como finalidad el diseñar un plan de marketing para la microempresa “Estilo Alfa”, en la ciudad de Esmeraldas, que al ser un negocio nuevo en el mercado no cuenta con una cuota de mercado desarrollada, por lo que se buscó establecer estrategias que ayuden a cumplir este objetivo. El diseño de investigación que se utilizó fue no experimental ya que no se manipuló la variable de estudio; con una tipología de carácter cualitativo-cuantitativo y de alcance descriptivo en la que se realizó la aplicación de técnicas como la encuesta y entrevista. El instrumento de encuesta estuvo dirigido a la población total de los 50 usuarios enlistados en la base de datos de la microempresa y la entrevista dirigida a los propietarios del salón de belleza. De cada aspecto del marketing mix estudiado desde la percepción de los usuarios de la peluquería se obtuvieron resultados como: el conocer los servicios con mayor aceptación por los clientes, la percepción sobre el precio/calidad del servicio, percepción sobre la ubicación del local, la preferencia de los clientes en cuanto a los medios publicitarios, entre otros.Item Open Access Revisión Bibliográfica Sobre La Importancia De La Satisfacción Laboral Del Personal Que Labora En La Salud Pública, Periodo 2010-2020(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-09-28) Perlaza Domínguez Kenia MariuxiLa satisfacción laboral, es el resultado de la interacción del talento humano con los recursos fundamentales de cada empresa, a través de la historia ha sido relacionada a las diferentes disciplinas profesionales, debido a su influencia en el comportamiento y productividad del trabajador. El personal de salud pública es un grupo de profesionales que lidian con situaciones propias, de pacientes y compañeros que pueden causarle cansancio físico y emocional, afectando así la satisfacción y el desempeño laboral. Para la presente revisión bibliográfica se hallaron 35 documentos con estudios cualitativos acerca de satisfacción laboral del personal de salud pública, con el uso de fichas bibliográficas como instrumento se logró obtener 13 documentos con información relevante e importante para el desarrollo de la investigación . Se obtuvo como resultado que la existencia de satisfacción laboral en cada centro hospitalario, estaba fuertemente ligada a los aspectos externos del profesional, reflejados en la buena relacion entre jefes y compañeros.Item Open Access Estrategias De Marketing Para La Empresa Brazilian Jiu Jitsu & Fight Academy(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-01-06) Marcillo Moreira Dilker SaúlLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias de marketing que potencien el crecimiento de la empresa y la captación de clientes de la empresa Brazilian Jiu Jitsu & Fight Academy de la ciudad de Esmeraldas. Para esto fue necesario hacer una revisión bibliográfica acerca del tema, hacer un análisis interno de la empresa y un estudio de mercado. El desarrollo del proceso investigativo se llevó a cabo mediante un método analítico, mediante el cual se analizó a la competencia, las estrategias de marketing empleadas por estos y las estrategias de marketing que generarían los resultados esperados. La investigación fue desarrollada tomando como base dos grupos de estudio y análisis, el primero con una muestra de 100 clientes de la empresa considerados como clientes actuales y el segundo una muestra de 384 personas mediante los cuales se analizó a los clientes potenciales y el mercado local en general. Los resultados ayudaron a concluir que las principales estrategias de marketing que ayudan a la captación de los clientes y al posicionamiento de las empresas en el mercado son aquellas que buscan satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, considerando su capacidad adquisitiva y sus disponibilidades de tiempo.Item Open Access Análisis Del Clima Laboral En La Empresa Gran Sorteo Familiar De La Ciudad De Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-01-21) López Suárez Vielka EdithEl clima laboral es uno de los factores esenciales para el desempeño de los trabajadores, sobre el cual incide una serie de componentes que es necesario conocer para aplicar las acciones necesarias para su mejora. Bajo ese precepto, la presente investigación tuvo como objetivo general saber cómo perciben los trabajadores el clima laboral en la empresa GRAN SORTEO FAMILIAR de la ciudad de Esmeraldas. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, con un diseño no experimental, aplicando como técnica el cuestionario Escala Clima Laboral aplicado a una muestra de 20 trabajadores que se desempeñan en el cantón Esmeraldas. El resultado principal fue que la situación actual del clima laboral de la empresa puede describirse como positiva, si se toman en cuenta el nivel de satisfacción de servidores administrativos, su grado de motivación, la capacidad de integración e iniciativa del trabajo en equipo, la responsabilidad en su trabajo, el nivel de efectividad en solución de problemas, la efectividad de los canales de comunicación, el ámbito organizativo empresarial y los aspectos administrativos analizados, en relación con la percepción de los trabajadores encuestados es favorable. La conclusión fue que, si bien en todas las dimensiones se aprecian valores positivos, debe mencionarse que algunos aspectos deben mejorarse para alcanzar un nivel óptimo de clima laboral, por lo que se propone acciones concretas como establecer canales de comunicación adecuados, establecer un sistema de seguimiento y control de las actividades que realizan los trabajadores y mejorar los procesos de evaluación del desempeño, entre otras.Item Open Access Satisfacción Laboral En La Empresa Multival S.A. Ciudad Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-01-21) Carvache Zambrano Daniel AlbertoLa satisfacción laboral se entiende cuando un trabajador se siente motivado, contento y dichoso con su trabajo. La satisfacción laboral ocurre cuando un empleado siente que está teniendo estabilidad laboral, crecimiento profesional y un cómodo equilibrio entre el trabajo y la vida. El presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción laboral en los trabajadores de la empresa Multival S.A. Se empleó un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, puesto que con ello se detallan cómo se manifiestan los diferentes factores determinantes de la satisfacción laboral. Para recopilar la información se aplicó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de 26 preguntas cerradas en base al instrumento validado por el proyecto europeo Coexphal, Euroempleo, a ocho trabajadores de la empresa. Los resultados obtenidos dieron a conocer que a nivel general los trabajadores tienen un alto grado de satisfacción laboral, existiendo pequeñas brechas de insatisfacción en cuanto a distintos factores determinantes. Permitiendo concluir que los colaboradores se encuentran a gusto con su trabajo, porque cuentan con ambientes seguros y reciben la formación necesaria para cada actividad, sin embargo; no están de acuerdo con el sueldo y las cargas horarias las cuales no se encuentran bien establecidas.Item Open Access Clima Laboral En El Área Administrativa De La Empresa Pydaco De La Ciudad De Esmeraldas En El Año 2020(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-01-25) Valdez Albán Selena JulietEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar el nivel de clima laboral en el área administrativa de la empresa PYDACO Cía. Ltda. en la ciudad Esmeraldas en el año 2020. La metodología aplicada se basó en un enfoque cuantitativo de tipo transeccional descriptivo, el método empleado fue empírico analítico. La población estudiada estuvo conformada por los trabajadores de la empresa a quienes se le aplicó en su totalidad la escala de clima laboral CL-SPC de Palma (2004); se estructuró en cinco dimensiones: Autorrealización, Involucramiento laboral, Supervisión, Comunicación, y Condiciones Laborales, su aplicación se realizó en el periodo 2020; entre los hallazgos más significativos se encontró que el 77% de los trabajadores se encuentran muy satisfecho con el trabajo que realizan en la empresa, la dimensión mejor valorada fue condiciones laborales, por otra parte la dimensión menos calificada fue autorrealización que expresó que es baja la percepción que tienen los colaboradores ante las posibilidades que la empresa favorezca su desarrollo personal y profesional de esta manera se consideran estrategias de mejora como la aplicación de programas de desarrollo personal y profesional que favorecerá la percepción de los colaboradores e incidirá de manera positiva con el desempeño y productividad.Item Open Access Estrategias de marketing para posicionar a la empresa Robert Car en el sector automotor de la ciudad Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-01-25) Ortiz Quiñónez Julissa GénesisLa investigación se realizó en la empresa Robert Car de la ciudad de Esmeraldas, con el objetivo de diseñar una estrategia de marketing que le permita mejorar su posicionamiento en el mercado de productos y servicios para vehículos como son la venta de llantas, aros, baterías y suministros generales. Para alcanzar ese objetivo se realizó un diagnóstico de la situación actual del marketing en la empresa, se identificó a los clientes potenciales y el sector del mercado en que se ubica, mediante la aplicación de una metodología mixta que integra el método cuantitativo por medio de encuestas a los clientes, y un análisis cualitativo de estrategias de marketing que favorezcan al desempeño y sostenibilidad de la empresa mediante una entrevista a su gerente propietario. La conclusión del estudio es que en la actualidad la empresa Robert Car no cuenta con una estrategia de marketing, ni aplica medidas para atraer más clientes o posicionarse en el mercado aprovechando sus fortalezas y oportunidades, por lo que se recomienda utilizar prácticas esenciales de marketing como una valla publicitaria que rentabilice su ubicación estratégica, la creación de un perfil en la red social Facebook para promocionar sus productos y servicios e interactuar con sus clientes actuales o potenciales, la contratación de spots publicitarios en la radio local e implementar u sistema de seguimiento a los vehículos atendidos para recordar a sus propietarios la fecha en que corresponde un nuevo servicio.Item Open Access Análisis De La Administración Del Inventario En El Tecnicentro Las Palmas De La Ciudad De Esmeraldas En El Periodo De Enero A Junio Del 2020.(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-02-04) Peña Chila Diana LilibethLa presente investigación se realizó en el Tecnicentro Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas, es una empresa que desde 2013 presta servicios de lavada, alineación, balanceo, rotación de llantas, cambios de aceite y mecánica a vehículos automotores en la ciudad. El objetivo de la investigación fue analizar la administración del inventario en cuanto a los procesos que realiza la empresa, la disponibilidad de los productos en stock al momento de efectuarse el proceso de venta y la obsolescencia y exceso del inventario en los productos que ofrece a sus clientes. El desarrollo de la investigación fue la constatación de la cantidad de mercadería en exceso u obsoleta en el inventario de la empresa, lo que amerita una solución con base en un estudio científico. Como metodología se aplicó un enfoque cualitativo a un estudio de carácter descriptivo con un diseño de tipo no experimental transeccional, mediante el cual se pudo realizar el estudio teórico y de campo necesario para alcanzar los objetivos previstos. El resultado fue que en la empresa no ejecuta una adecuada gestión y manejo del inventario, existe mercadería en exceso u obsoleta en todas las categorías de productos analizadas, lo que genera pérdidas para la empresa, así como otros gastos por concepto de almacenamiento de mercadería que no tiene salida o ya está caducada. EL resultado fue contrastado con los presentados por otros autores en los antecedentes, donde se pudo verificar que el exceso de inventario o la mercadería obsoleta generan pérdidas para le empresa. La principal recomendación es que la empresa establezca un mecanismo de control de inventario que le permita monitorear la mercadería, para evitar que la más antigua quede obsoleta y no puedan recuperarse los ingresos por conceptos de venta al público.