Tesis de Licenciatura en Administración de Empresas

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    Caracterización de emprendimientos gastronómicos con contrato de arrendamiento en en FLOPEC, malecón las palmas, Esmeraldas, Ecuador
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Administración de Empresas, 2024-04-24) Mendoza Capelo, Nathaly Andrea; Mendoza Macías, Cristina Alexandra
    El objetivo de este estudio fue analizar los emprendimientos gastronómicos con contrato de arrendamiento en FLOPEC, Malecón Las Palmas, Esmeraldas, Ecuador en el año 2023, la metodología de investigación tuvo un enfoque cuantitativo porque recopiló datos numéricos, con un alcance descriptivo ya que describen características y aspectos de las dimensiones características, aspectos socioeconómicos y estrategias de sostenibilidad de los emprendimientos gastronómicos; así mismo se realizó mediante un diseño exploratorio y transversal porque se indagó en un tiempo determinado; su vez, esta investigación utilizó el método deductivo porque en base a los resultados obtenidos se realizaron conclusiones. La técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario conformado por 21 preguntas cerradas de Chipantiza (2023) divido en las dimensiones arriba presentadas. La población fue de 16 emprendimientos donde solo participaron cuatro restaurantes que vendían platos típicos de la ciudad, y que además se encontraban atendiendo en esa temporada. Entre los principales resultados se destaca lo siguiente: La mitad de los emprendimientos tienen de cinco a diez años de funcionamientos en el mercado. La mitad de los negocios indican que los ingresos han disminuido, es decir que generan menos $600 al mes y la mayoría de ellos se han adaptado a vender por redes sociales para potenciar sus ventas al máximo; por lo que se concluye que los emprendimientos están en constante cambios y adaptación gracias a las nuevas tendencias que sirven para crear estrategias clave de innovación que les permite sostenerse y ser competitivos ante situaciones adversas como la inseguridad ciudadana que vive el país.
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    Responsabilidad social empresarial de un emprendimiento gastronómico de la ciudad de Esmeraldas
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Administración de Empresas, 2024-04-24) Franco Tandazo, Ariana Mabel; Mendoza Macías, Cristina Alexandra
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la responsabilidad social empresarial del emprendimiento Santas Alitas de la ciudad de Esmeraldas en el año 2023, para lo cual se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. El método empleado fue deductivo y un diseño del tipo exploratorio, no experimental y transversal. De igual manera, para la recolección de la información la técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, el que se agrupo en dimensiones (legal, ética, filantrópica y ambiental). La población estuvo constituida por diez trabajadores pertenecientes a los locales de Santas Alitas. En términos generales, los resultados mostraron que las dimensiones con relación a la responsabilidad social son positivas y aceptables. Finalmente, se concluyó que el nivel de RSE de Santas Alitas es aceptable porque se evidencia que realiza prácticas responsables para contribuir a los stakeholders.
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    Responsabilidad social empresarial en el emprendimiento “Galy’s café” de la ciudad de Esmeraldas
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Administración de Empresas, 2024-04-24) Cortez Cheme, Leonela Paulina; Mendoza Macías, Cristina Alexandra
    La presente investigación sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Galy's Café en Esmeraldas tiene como objetivo analizar la responsabilidad social empresarial de Galis Café utilizando un enfoque cuantitativo y una metodología deductiva, se aplicó una encuesta a la población del emprendimiento que fue de cuatro trabajadores cuyas respuestas permiten interpretar resultados en cuanto a las dimensiones ética, leal, ambiental y filantrópica. Se destaca la coherencia entre los valores declarados y las prácticas diarias, aunque se recomienda una revisión periódica para mantener la alineación, la dimensión legal señala un buen incentivo a los empleados, pero sugiere mejoras para fortalecer la satisfacción y el compromiso del personal, en el ámbito ambiental, Galy's Café demuestra prácticas de gestión de residuos, aunque hay espacio para mejoras en la reducción y reciclaje, la inversión en el impacto ambiental es aceptable, pero se recomienda considerar aumentarla para abordar de manera más efectiva la sostenibilidad. La investigación resalta la necesidad de continuar con programas de capacitación en RSE para todos los niveles de la organización, además, se enfatiza la importancia de una comunicación transparente con las partes interesadas y se sugiere establecer un sistema de monitoreo continuo para evaluar el impacto de las iniciativas de RSE. Como conclusión se presenta que la investigación ha mostrado una visión integral de la RSE de Galy's Café, destacando sus fortalezas y señalando áreas de mejora clave para fortalecer su contribución al desarrollo sostenible y su impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente en Esmeraldas.
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    Emprendimientos vulnerables en reparación y comercialización de línea blanca en la ciudad de Esmeraldas
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Administración de Empresas, 2024-04-24) Bustos Arequipa, Dilan Eliu; Solís Murillo, María de Lourdes
    Este estudio tuvo como objetivo analizar los emprendimientos vulnerables de reparación y comercialización de línea blanca en la ciudad de Esmeraldas en el año 2023. La metodología de investigación un enfoque de tipo cuantitativo, ya que se basó en datos numéricos. Su alcance fue descriptivo, detallando diversos aspectos de los emprendimientos vulnerables. El diseño adoptado fue exploratorio y transversal, recopilando información en un período específico. El método empleado fue deductivo, derivando conclusiones y recomendaciones claves a partir de los resultados obtenidos. Se utilizó la técnica de la encuesta, implementada mediante un cuestionario compuesto por 21 preguntas en donde se abordaron tres dimensiones: características, aspectos socioeconómicos y estrategias de sostenimiento; y la población objeto de estudio comprendió siete emprendimientos, pero se pudo aplicar tan solo a cinco negocios que se encontraban funcionando. Entre sus principales resultados se logró evidenciar que el comportamiento de los ingresos en los dos últimos años ha disminuido significativamente, así mismo los negocios han sido objeto de extorsión y necesitan adaptabilidad para vender en redes sociales. A pesar de ello, numerosos de estos negocios se enfrentan a desafíos significativos que los tornan vulnerables. Con cada nueva empresa que surge, se aviva la esperanza de un futuro próspero, donde la innovación y la creatividad se fusionan para remodelar el ambiente económico. Sin embargo, tras esta visión optimista se esconde una realidad sombría: la creciente ola de inseguridad que amenaza con socavar los avances del progreso.
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    Emprendimientos vulnerables de comercialización de las Comunidades calle Mansa, Agua blanca y Corriente grande de la parroquia Telembí, cantón Eloy Alfaro, Esmeraldas
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Administración de Empresas, 2024-04-24) Añapa Pichota, Willian; Solís Murillo, María de Lourdes
    El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los emprendimientos vulnerables de comercialización que se encuentran en las comunidades Calle Mansa, Agua Blanca y Corriente Grande de la parroquia Telembí, cantón Eloy Alfaro, en Esmeraldas, Ecuador. El estudio corresponde a una investigación descriptiva, de campo y diseño transversal; se llevó bajo el método deductivo y enfoque cuantitativo en donde se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando el instrumento de Chipantiza (2023) el cual está conformado por preguntas cerradas que abordan dimensiones de las características, aspectos socioeconómicos y las estrategias de sostenimiento que han desarrollado los emprendedores. Los resultados evidenciaron que en su mayoría tienen cinco años de constituidos con dos personas como trabajadores y que sus ingresos no superan los $600; así mismo estos emprendimientos no han tenido problemas de extorsión y por ende sus ventas se han mantenido o incrementado y por último sus estrategias para mantenerse en el mercado han sido presentar ofertas en sus productos gracias al financiamiento de sus propios ahorros que le permite hacerlo. En conclusión, estos emprendimientos se mantienen en crecimiento lento y los conflictos internos de inseguridad del país no han afectado sus ventas, entendiéndose que es por encontrarse en poblaciones alejadas; así mismo por ser comunidades que no tienen al ciento por ciento servicios básicos como energía, es difícil realizar publicidad en redes sociales o ventas en línea.
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    Satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Walter Quiñonez Sevilla de la provincia de Esmeraldas
    (PUCESE - Escuela de Administración de Empresas, 2023-11-11) Vera Plaza, Mariuxi Del Rocío
    En la presente investigación se hace un análisis de la satisfacción laboral de los docentes de la Unidad Educativa Walter Quiñonez Sevilla de la provincia de Esmeraldas en el año lectivo 2022. Se asumió una metodología de enfoque cuantitativo, aplicando el cuestionario Job Satisfaction Survey a los 45 docentes de la Unidad Educativa. Se destaca como resultados positivos: oportunidades de promoción por buen trabajo, varias recompensas por el trabajo, satisfacción con los beneficios que se reciben, beneficios tan buenos como los ofrecidos por otras empresas, satisfacción con las oportunidades de aumento de sueldo, los esfuerzos son remunerados como deberían ser, no hay demasiado que hacer en el trabajo, no hay demasiado papeleo, cuando se hace un buen trabajo se recibe el reconocimiento que se debería recibir y el supervisor es bastante competente. Como resultados negativos prevalecen: no se adelanta en el centro tan rápido como en otros, el conjunto de beneficios no es equitativo, existen beneficios que no tienen y que se deberían de tener, no se siente orgullo en hacer el trabajo, no se siente que el trabajo realizado sea apreciado, muchas de las reglas y procedimientos dificultan hacer un buen trabajo, la comunicación no aparenta ser buena, no se disfruta de los compañeros, demasiadas discusiones y peleas, el supervisor no agrada, no es agradable el trabajo que se realiza, no hay gusto por las cosas que se hacen. El análisis permitió concluir que no existe satisfacción laboral en los docentes de la Unidad Educativa Walter Quiñonez Sevilla.
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    Responsabilidad social empresarial en el transporte de servicio urbano de la Cooperativa “Las Palmas” de Esmeraldas, Ecuador
    (PUCESE - Escuela de Administración de Empresas, 2023-11-29) Sánchez Mero, Jorge Manuel
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar la responsabilidad social empresarial de la cooperativa de servicio de transporte urbano “Las Palmas” de la ciudad de Esmeraldas en el año 2023; para ello se aplicó una investigación con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental transversal para conocer las características de los aspectos ambiental, social, laboral y de calidad del servicio; así como la percepción de los usuarios del servicio. La técnica utilizada fue la encuesta aplicando dos instrumentos; uno para medir el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial desde el punto de los socios y la segunda para medir la percepción de los usuarios respecto a la responsabilidad social; la población estuvo conformada por 66 socios y 230 usuarios. Los resultados obtenidos demostraron que la cooperativa de transportes urbano “Las Palmas” tiene un cumplimiento primario; es decir que lo realizan porque la ley lo exige, pero que aún no se realiza por voluntad propia. Sobre el cumplimiento del aspecto ambiental, social y de la calidad del servicio brindado alcanza un buen puntaje; sin embargo, en cuanto al aspecto laboral alcanzó un cumplimiento medio; esto también se contrastó con la percepción de los usuarios quienes identificaron niveles medios de responsabilidad ambiental y bajo en responsabilidad de calidad del servicio brindado. Con esto se concluye que la cooperativa mediante sus autoridades y socios; y la ciudadanía en general deben generar cambios para alcanzar niveles óptimos en el cumplimiento de la responsabilidad social empresarial.
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    Análisis De La Administración Del Inventario En El Tecnicentro Las Palmas De La Ciudad De Esmeraldas En El Periodo De Enero A Junio Del 2020.
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-02-04) Peña Chila Diana Lilibeth
    La presente investigación se realizó en el Tecnicentro Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas, es una empresa que desde 2013 presta servicios de lavada, alineación, balanceo, rotación de llantas, cambios de aceite y mecánica a vehículos automotores en la ciudad. El objetivo de la investigación fue analizar la administración del inventario en cuanto a los procesos que realiza la empresa, la disponibilidad de los productos en stock al momento de efectuarse el proceso de venta y la obsolescencia y exceso del inventario en los productos que ofrece a sus clientes. El desarrollo de la investigación fue la constatación de la cantidad de mercadería en exceso u obsoleta en el inventario de la empresa, lo que amerita una solución con base en un estudio científico. Como metodología se aplicó un enfoque cualitativo a un estudio de carácter descriptivo con un diseño de tipo no experimental transeccional, mediante el cual se pudo realizar el estudio teórico y de campo necesario para alcanzar los objetivos previstos. El resultado fue que en la empresa no ejecuta una adecuada gestión y manejo del inventario, existe mercadería en exceso u obsoleta en todas las categorías de productos analizadas, lo que genera pérdidas para la empresa, así como otros gastos por concepto de almacenamiento de mercadería que no tiene salida o ya está caducada. EL resultado fue contrastado con los presentados por otros autores en los antecedentes, donde se pudo verificar que el exceso de inventario o la mercadería obsoleta generan pérdidas para le empresa. La principal recomendación es que la empresa establezca un mecanismo de control de inventario que le permita monitorear la mercadería, para evitar que la más antigua quede obsoleta y no puedan recuperarse los ingresos por conceptos de venta al público.
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    Animación a la lectura en los niños de la escuela “Melania Carvajal Quiñonez”
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-06-07) Medranda Saavedra, Viviana Lisbeth
    El objetivo del proyecto integrador actual, llamado " Animación a la lectura en los niños de la escuela Melania Carvajal Quiñónez", es reforzar la competencia lectora en los estudiantes de tercer año de básica, fomentando su interés por la lectura. Se presentarán sesiones de trabajo adaptadas a las necesidades de los estudiantes, para que puedan disfrutar de la lectura y convertirla en una herramienta de aprendizaje y de amor. Este proyecto consta de tres secciones principales: en la primera sección, se introduce la importancia de la animación lectora en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, y se establecen las justificaciones y objetivos del proyecto. En la segunda sección, se presentan las bases teóricas en las que se sustenta el proyecto, junto con investigaciones anteriores relacionadas con el tema de investigación. En la tercera sección, se describe la propuesta de intervención, que incluye la temporalización, el cronograma de actividades, la metodología, la planificación de las actividades y la evaluación.
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    Emprendimientos vulnerables en la Parroquia Esmeraldas, 2021-2022
    (Ecuador - Pucese - Escuela de Administración de Empresas, 2023-05-09) Chipantiza Bombón, Luis Raúl
    A lo largo del tiempo, el hombre ha desarrollado a través del conocimiento diferentes formas de generar comercio, en donde las personas o talento humano son los recursos más valiosos dentro de las organizaciones, para ello se partirá explicando que es el emprendimiento y de donde surge esta terminología. El termino emprendiendo denota el sentimiento o necesidad de emprender, el cual es un verbo que hace referencia a poder llevar adelante la acción de cubrir una necesidad ya presente o crear una nueva, por lo tanto, la finalidad del emprendedor es la creación de nuevas necesidades dentro del área de productividad y consumo. Así mismo, a través de la investigación se logró analizar cuáles son las características de los emprendedores en la parroquia Esmeraldas y determinar cuáles son los motivos por el que entran en zona de vulnerabilidad, el estudio que se realizo fue cuantitativo con un método de investigación no experimental, deductivo, en donde a través de las encuestas que se realizó a 248 emprendedores y se recopilo información para lograr responder al ¿Por qué los emprendedores se vuelven vulnerables? , ¿En que afecta la inseguridad dentro del área comercial?. Así mismo, se logró concluir que el motivo de la vulnerabilidad en la actualidad se debe a la sociedad y el problema delictivo donde se refleja de manera directa a la baja de ventas y la poca a fluencia de consumidores tanto a locales grandes como pequeños.
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    La satisfacción laboral en el Ecuador período enero 2016 – 2021.
    (Ecuador - Pucese - Escuela de Administración de Empresas, 2023-01-13) Valencia Angulo, Karelis Brivany
    La satisfacción laboral es un estado emocional y mide cuan contento se encuentra un colaborador respecto de las tareas y funciones que realiza en su trabajo. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la satisfacción laboral en las empresas ecuatorianas durante el período 2016 a 2021 mediante una revisión documental, para lo cual se realizó una investigación de tipo cualitativo, descriptivo y de campo, aplicando el método deductivo, se consideró para el análisis 35 documentos encontrados en los repositorios de revistas científicas y tesis de grado y posgrado en español, considerando que contengan la variable satisfacción laboral. Como técnica se aplicó la observación con un instrumento de matriz semiestructurada en Excel con los metadatos para describir los objetivos propuestos. Entre los principales hallazgos destaca que en los repositorios digitales de las universidades y revistas científicas se encuentran más investigaciones a nivel local y en menor porcentaje a nivel nacional. Así también en su mayoría se han realizado estudios con enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional a empresas con menos de 50 trabajadores. Los instrumentos para medir la satisfacción laboral han sido de elaboración propia a partir de investigaciones realizadas recientemente y en menor proporción instrumentos validados científicamente como la escala de satisfacción S20/23 de Meliá y Peiró (1989) y el Job Satisfaction Survey (JSS) de Spector (1985). Las dimensiones con mayor calificación son las que tienen que ver con la satisfacción intrínseca. Con este análisis se recomienda a los que lideran empresas buscar estrategias de motivación para sus colaboradores debido a que ello aumenta los niveles de satisfacción empresarial.
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    Satisfacción De Los Egresados De La Carrera Administración De Empresas De La Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Sede Esmeraldas, Período 2017-2020
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-02-04) Inga Jaramillo Marcela Guadalupe
    Determinar la satisfacción de los egresados es muy importante porque permite conocer el nivel de agrado que existe sobre la labor que realiza la Universidad. Las encuestas de satisfacción deben emplearse de manera continua en cada semestre académico, de manera que aporten a la mejora continua. Esta investigación tiene como objetivo analizar comparativamente el nivel de satisfacción de los egresados de la carrera Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, del período 2017-2020. La exploración fue de tipo cuantitativa, con alance descriptiva porque permitió identificar y analizar la evolución del nivel de satisfacción de los egresados en distintos períodos académicos a través de la comparación de criterios que buscan medir la formación académica y el servicio y atención que han tenido los estudiantes en su formación. El método utilizado fue el deductivo porque admitió apoyarse en la valoración global sobre el nivel de satisfacción de los egresados del período 2017-2020, logrando obtener semejanzas y diferencias en los resultados correspondientes a la formación académica y servicio y atención de la Universidad. Se aplicó también el método analítico que permitió interpretar cada resultado. La técnica que se empleó en la recolección de información fue el análisis de contenido cuantitativo a través del instrumento lista de frecuencia. Para medir la formación académica se analizaron 7 aspectos: plan de estudio y su estructura, organización del proceso de enseñanza aprendizaje, evaluación, tutorías, profesorado, conocimiento y formación adquirida y prácticas preprofesionales, mientras que los siguientes 10 aspectos: aulas y laboratorios, servicios informáticos, servicios de biblioteca, secretaría de la carrera, secretaría general, departamento financiero, bienestar estudiantil, servicios del bar, departamento médico y orientación psicológica estudiaron el servicio y atención de la Universidad.
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    La cultura organizacional en las empresas latinoamericanas en el período 2020-2022
    (PUCESE - Escuela de Administración de Empresas, 2023-06-26) Ferreira Lerma, Eder Fabián
    El objetivo de este estudio fue analizar los hallazgos encontrados en investigaciones sobre la cultura organizacional en las empresas latinoamericanas en el período 2020 a 2022 mediante una revisión documental, para lo cual se aplicó una metodología de tipo descriptiva, no experimental y con enfoque cualitativo. Se revisó la base de datos Scielo por ser de libre acceso y de publicación latinoamericana, una vez aplicado los operadores AND, OR y NOT para agregar, definir o delimitar la información a revisar se trabajó con 23 artículos arbitrados aptos que analizaban de manera específica la variable y no de forma generalizada o correlacionada. Entre los principales resultados destaca que el país con más revistas de publicación sobre la temática es Cuba, pero que el objeto de estudio ha sido en Cuba, Ecuador, México y Uruguay; así mismo se ha estudiado a empresas comerciales y a instituciones de educación superior. Las variables asociadas a la cultura organizacional fueron el liderazgo y el desarrollo organizacional y sobre los tipos de cultura que más han aplicado las organizaciones están bajo el modelo de marco y valores desarrollado por Cameron y Quinn en donde prevalece las culturas de clan y la jerárquica. Como conclusión, se considera un aporte importante el estudio de la cultura organizacional y la apropiación de ésta por parte de los colaboradores en cualquier organización, independiente de su naturaleza o tamaño.
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    La Evaluación del desempeño laboral en los colaboradores del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial del Cantón Eloy Alfaro (Borbón) durante el año 2022.
    (PUCESE - Escuela de Administración de Empresas, 2023-05-09) Gruezo Arce, Derci Emanuel
    La presente investigación tuvo como objetivo general, evaluar cómo es el desempeño laboral de los colaboradores del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Parroquia Borbón. La metodología aplicada fue, de enfoque cuantitativo, y de tipodescriptiva, con el diseño no experimental; así mismo los instrumentos aplicados fueron, la observación directa y cuestionario. Los resultados demostraron que los colaboradores del GADP de Borbón, se sienten comprometidos con su trabajo en la institución; así mismo, se evidenció, que en la organización no existe un ente que regule y supervise el desempeño del personal. Y se concluye, en que el desempeño de los colaboradores del GADP de Borbón, se mantiene en un nivel positivo, a pesar, de que ellos fueron evaluados por su propio jefe inmediato de la institución, y es por el motivo, que en la organización no existe un departamento de talento humano.
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    Servicio y atención al cliente en los negocios ubicados en el mercado municipal de la ciudad de esmeraldas, área vegetales y frutas
    (PUCESE - Escuela de Administración de Empresas, 2023-05-09) Solís Bravo, Angélica Fernanda
    La presente investigación permitió demostrar la atención brindada hacia los clientes, determinar el nivel de aceptación, las características y mecanismos que se pueden utilizar para mejorar la captación de clientes de los negocios del mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas Se aplico una metodología de enfoque cuantitativo lo que permitió realizar un estudio de la población del mercado como método deductivo, analítico y descriptivo utilizando una investigación ampliada en documental y de campo, a través de un analices de bases teóricas obteniendo datos del entorno del mercado municipal sobre sus clientes y los diferentes puntos de venta que se encuentran. El tipo de instrumento utilizado durante la investigación fue el cuestionario de la escala de Likert tomando como muestra a 130 clientes que acuden al mercado y la entrevista a 3 administradores del área de frutas y verduras. Debido a que presentaba todo tipo de suciedad, la infraestructura no es la adecuada ante los compradores que visitan el mercado y la falta de capacitación son factor que inciden en el servicio y la atención al cliente que brindan cada uno de los puestos dentro del mercado. Con el objetivo de analizar el servicio y atención al cliente en los negocios ubicados en el mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas, área vegetales y frutas. Con respecto al análisis e interpretación de los resultados en el tema sobre el servicio y atención al cliente de acuerdo con la infraestructura del mercado municipal de Esmeraldas, se determinó que no existe una excelente atención porque carecen de un buen lugar y que preste las condiciones necesarias acorde de las necesidades del cliente. Por lo tanto, el servicio y atención al cliente en el mercado municipal de la ciudad de Esmeraldas en el área de verduras y frutas, demostró que existe un nivel bueno en cuanto al servicio brindado al consumidor, a pesar de esto le falta varios aspectos por mejorar como la infraestructura de buena calidad, imagen del personal y servicios básicos.
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    Estrategias de marketing para posicionar a la empresa Robert Car en el sector automotor de la ciudad Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2022-01-25) Ortiz Quiñónez Julissa Génesis
    La investigación se realizó en la empresa Robert Car de la ciudad de Esmeraldas, con el objetivo de diseñar una estrategia de marketing que le permita mejorar su posicionamiento en el mercado de productos y servicios para vehículos como son la venta de llantas, aros, baterías y suministros generales. Para alcanzar ese objetivo se realizó un diagnóstico de la situación actual del marketing en la empresa, se identificó a los clientes potenciales y el sector del mercado en que se ubica, mediante la aplicación de una metodología mixta que integra el método cuantitativo por medio de encuestas a los clientes, y un análisis cualitativo de estrategias de marketing que favorezcan al desempeño y sostenibilidad de la empresa mediante una entrevista a su gerente propietario. La conclusión del estudio es que en la actualidad la empresa Robert Car no cuenta con una estrategia de marketing, ni aplica medidas para atraer más clientes o posicionarse en el mercado aprovechando sus fortalezas y oportunidades, por lo que se recomienda utilizar prácticas esenciales de marketing como una valla publicitaria que rentabilice su ubicación estratégica, la creación de un perfil en la red social Facebook para promocionar sus productos y servicios e interactuar con sus clientes actuales o potenciales, la contratación de spots publicitarios en la radio local e implementar u sistema de seguimiento a los vehículos atendidos para recordar a sus propietarios la fecha en que corresponde un nuevo servicio.
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    Diagnóstico situacional de la asociación el closet by red badeas de la ciudad de Esmeraldas
    (PUCESE - Escuela de Administración de Empresas, 2023-05-09) Merino Guagua, Claudia Valentina
    En la presente investigación se estudia el análisis situacional de la asociación el Closet by Red Badeas de la ciudad de Esmeraldas, con la finalidad de conocer los factores internos y externos que impiden su crecimiento económico. Para la obtención de los resultados de la presente investigación se aplicó la metodología de enfoque mixto, busca dar solución a los problemas encontrados mediante la interpretación y estudio de la información obtenida en la investigación, se implementó 2 instrumentos en donde el primero consta de una entrevista dirigida al administrador de la asociación, un focus group a 3 miembros de la asociación y se encuestó a 50 clientes de la asociación para poder conocer la percepción del rendimiento de sus ventas, donde se concluye que la organización debe buscar nuevos proveedores, establecer planes de capacitación a los miembros de la misma, crear normas y procedimientos formales, plantearse a un futuro tener un espacio físico para las ventas y el proceso de producción, por último la implementación de estrategia por canales de distribución.
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    Gestión Del Talento Humano en el gobierno Autónomo Descentralizado De La Parroquia Tachina, Esmeraldas, período 2022
    (PUCESE - Escuela de Administración de Empresas, 2023-05-09) Quintero Sánchez, Jordy Hernán
    La presente investigación buscó analizar la gestión del talento humano en el Gobierno autónomo descentralizado de la parroquia Tachina durante el periodo 2022, determinando el organigrama organizacional que esta empleando en el presente gobierno, así mismo tanto los factores internos como los externos a la organización con los niveles correspondiente de competencias, habilidades y aptitudes al momento de desarrollar todas las actividades. Para abordar el estudio se utilizó una metodología deductiva, de tipo cuantitativo y descriptivo. La población de estudio fue de siete colaboradores que conforman el GAD parroquial de Tachina. Entre sus principales resultados se encuentra que la calidad de vida satisfactoria al trabajar dentro del gobierno, consideran que hay mucha proactividad en sus funciones, beneficios percibidos, sentimiento de realización y habilidades para con la maquinaria tecnológica básica. Por otro lado, las principales conclusiones a las que se llegó fueron que debe existir un mejoramiento a los planes de capacitación en la organización y en todos los aspectos internos, haciendo énfasis en potenciar el desempeño del colaborador y su motivación.
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    Desempeño laboral en el personal del Centro Médico de Especialidades y Medicina Tropical PUCESE en el 2020 – 2021
    (Ecuador - Pucese - Escuela de Administración de Empresas, 2023-02-09) Oyarvide Álvarez, Tanya Amarilys
    Esta investigación tuvo como objetivo analizar el desempeño laboral del personal del centro médico de especialidades y medicina tropical Pucese. La población fue de 10 trabajadores del centro médico entre personal médico, personal de servicios, auxiliar administrativo y personal de seguridad, y la muestra fue la misma debido a que se consideró que la población era reducida. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y un estudio de tipo no experimental transversal. Para esta investigación se aplicó un cuestionario de 19 ítems constituido de dos dimensiones eficiencia y eficacia con una escala de Likert que permitió identificar diferentes factores que influyen en el desempeño laboral. Entre los principales resultados obtenidos en esta investigación se menciona que en cuanto a la eficiencia los trabajadores realizan sus tareas a tiempo y asisten con puntualidad a su jornada laboral, como parte de la eficacia el buen clima laboral que hay en el centro médico permite que los trabajadores cumplan con todas sus actividades asignadas de la mejor manera. Se concluyó que el personal cuenta con un alto desempeño laboral, donde aplica todos sus conocimientos, habilidades y destrezas a la hora de realizar sus actividades en la organización.
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    Cultura organizacional y el desempeño laboral en el Departamento de Alcantarillado del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Atacames, año 2022
    (Ecuador - Pucese - Escuela de Administración de Empresas, 2023-02-10) Robinzon Valencia, Katherine Estefanía
    Analizar la cultura organizacional y el desempeño laboral de los trabajadores del departamento de Alcantarillado del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Atacames en el año 2022 es el centro de esta investigación, a través de la cual se pretendió identificar y describir los factores que influyen en la cultura organizacional y el desempeño laboral de los funcionarios. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo recolectando datos numéricos, con un diseño no experimental trasversal permitiendo describir las variables centro de estudio sin manipularlas; es decir, observándolas en su condición natural. Como instrumento se aplicaron dos cuestionarios validados por expertos el Cuestionario para medir la Cultura Organizacional y el Cuestionario para medir el Desempeño Laboral, creado los dos por Socha y Olmos (2018) permitiendo comprender los factores que posee la cultura organizacional partiendo de las dimensiones; valores, creencias, clima, normas, símbolos y filosofía. Además, la variable desempeño laboral comprendió las dimensiones de puesto y actitud laboral. Este estudio concluyó que el departamento de Alcantarillado del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Atacames en el año 2022 demostró poseer niveles altos en la satisfacción de la cultura organizacional, además, se denotó un buen desempeño laboral por parte de los colaboradores y por último se planteó estrategias que fortalezcan la cultura organizacional de la institución partiendo de actividades concretas y medibles.