REPOSITORIO NACIONAL PUCE

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Herramientas tecnológicas para fortalecer la lectura
(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-21) Freire Montesdeoca, Marcia Elina; Almeida Márquez, Lucía
Debido a la pandemia iniciada en el 2019 originada por la Covid-19 se tomaron medidas de aislamiento que dieron paso a la aplicación de estrategias de educación nuevas, una de ellas es la que pasa por el entorno virtual lo que ha puesto en la palestra pública la necesidad del uso de herramientas tecnológicas para cumplir con el proceso educativo. La presente investigación planteó como objetivo de estudio el implementar herramientas tecnológicas para el desarrollo de la lectura, con el desarrollo de una metodología de investigación cuantitativa, cuasi experimental con un alcance explicativo y descriptivo comparativo de corte longitudinal en niños de tercer año de educación general básica. La población que fue seleccionada para este trabajo a quienes se les aplicaron los diferentes instrumentos diagnósticos, en base a estos se eligió la herramienta tecnológica pertinente. El docente cumplió el rol de guía, proporcionándole al estudiante información que afiance el desarrollo de sus capacidades lectoras, además, se espera que sean capaces de utilizar las herramientas de lectura en la comunicación de sus ideas. En la población de estudio se observó problemas de velocidad y comprensión lectora, nivel fonético y diferenciación de sílabas, donde se denotaron barreras en la adquisición de conocimientos, que después de poner en marcha la propuesta con el uso de herramientas tecnológicas este fue disminuyendo en gran medida que incluso el leer se volvió un proceso divertido para los estudiantes. Finalmente, los resultados indicaron el fortalecimiento de los procesos de la lecto-escritura permitiendo el desarrollo las destrezas requeridas.
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Gestión de inventarios y rentabilidad en la industria de la construcción, provincia de Tungurahua
(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-21) Buenaño Buenaño , Giovanna Elizabeth; Villacís Yank , José Alfredo
El desarrollo empresarial y el avance de la economía mundial demuestran que, las industrias deben acogerse a los diferentes cambios en el manejo del inventario, por tanto, se evidencia la necesidad de ejecutar una evaluación exhaustiva del control de inventarios al no contar con un sistema de control y procedimientos adecuados. De esta manera, se toma como punto de partida la escasez del personal en el departamento de existencias y los problemas del entorno, la gestión, organización, dirección y el propio control de inventarios. Es por ello, que el objetivo general centra su atención en gestionar los inventarios mediante la aplicación de los métodos de control para la medición del impacto en la rentabilidad de las industrias comercializadoras de acabados para la construcción en la provincia de Tungurahua. La metodología de investigación se fundamenta en un diseño de tipo descriptivo, con un alcance cuantitativo y cualitativo, basado en la aplicación de técnicas, instrumentos y herramientas de estudio. Los resultados esperados al aplicar el método de clasificación de inventarios ABC, permite definir las condiciones de aplicación y proporcionar un plan de mejora y control de inventarios eficiente, enfocado en el incremento de la rentabilidad, en tal sentido, se llega a la misma conclusión mediante el análisis realizado por los indicadores financieros de actividad empresarial.
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Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre el uso de medicamentos para el tratamiento de COVID-19, en pacientes de consulta externa del Hospital General Enrique Garcés, Quito periodo noviembre 2020- marzo 2021
(PUCE - Quito, 2021) Alajo Quingatuña, Anthony Israel; Trujillo Montalvo, Patricio Stalin
Introducción: El virus SARS-COV2 es un microorganismo de recientemente aparición en nuestra sociedad, ha sido responsable de la pandemia actual por la que estamos cursando. Este virus tiene gran capacidad de infección y transmisión, produciendo cuadros clínicos caracterizados por fiebre, tos, fatiga, malestar general, disnea; en casos más agravados pueden desarrollar síndrome de dificultad respiratoria y neumonía, que puede llegar a comprometer la vida del paciente. Al tratarse de una enfermedad relativamente nueva, es evidente que no se tienen medidas terapéuticas definitivas para combatir al virus, lo cual inició una carrera alrededor del mundo para encontrar una solución, en donde se propusieron varios fármacos para mitigar los estragos generados por el virus. Evidentemente era de interés social saber si los fármacos propuestos tenían algún efecto sobre el virus, el problema se generó a partir de la tergiversación de la información sobre dichos fármacos, pues a pesar de no haber sido aprobados por organismos oficiales, dicha información se divulgó de forma casi inmediata por los diversos medios de comunicación con los que se cuenta actualmente, produciendo de esta forma, la generación de conocimientos, criterios, posturas, actitudes y también prácticas en las personas respecto a los mismos. Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas de los pacientes de consulta externa del Hospital General Enrique Garcés sobre el uso de medicamentos para el tratamiento de COVID-19. Metodología: Esta investigación se realizó con el Diseño Explicativo Secuencial (DEXPLIS), el cual se conforma por una parte cuantitativa y otra cualitativa. Se dio prioridad a la parte cuantitativa para la obtención primaria de información, misma que se realizó mediante la aplicación de encuestas CAP (conocimientos, actitudes y prácticas) y se complementó los hallazgos mediante su contraparte cualitativa, cuya información se obtuvo mediante la realización de EPP (entrevistas en profundidad). Para esto se trabajó con un universo de 200 pacientes de la consulta externa del HGEG, se trabajó con 138 participantes en total para las encuestas CAP y 20 participantes más para las EEP. Resultados: Se determinó que el 73.9% de la población de estudio posee un conocimiento adecuado sobre el uso de fármacos en pacientes ambulatorios en contra del covid-19, el fármaco que más confusión genera en los participantes es la azitromicina, pues el 56.5% manifestó que la misma tiene un efecto beneficioso en cuanto a prevención o tratamiento para el covid-19, a pesar de no tener un sustento científico que lo respalde. De igual forma se encontró una fuerte creencia de los participantes en cuanto a medicinas y remedios naturales, de forma anecdótica, se encontró a la cascarilla o quina como la preferida, siendo su principio activo la quinina, la precursora de otro fármaco investigado que fue la cloroquina. El 34.1% de los participantes manifestaron haberse administrado algún fármaco con la finalidad de prevenir o tratar el covid-19.
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Gestión de auditoría interna y su influencia en los riesgos financieros del sistema cooperativista
(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-20) Moreta Jerez , Pachacutic Daniel; Flores Brito , Santiago Xavier
El sector cooperativo se ha visto afectado en los últimos años, por diferentes factores exógenos, lo que ha incidido en el incremento de sus niveles de riesgo financiero, pasando del Segmento I y II al IV y V. El objetivo de este estudio es conocer la incidencia de la gestión de auditoría interna en los riesgos financieros del sistema cooperativista, la población inicial fue 494 cooperativas analizadas en el año 2020, finalizando el estudio con 419 para el año 2022 evidenciando que el 15.18% de las entidades analizadas quebraron o fueron absorbidas por otras entidades, los indicadores analizados en relación a los riesgos fueron: crédito, operativo, de mercado y de liquidez. En los que se determinó, en el año 2021: el riesgo de liquidez de 370 cooperativas representando el 73% ubicándose en un rango del 1% al 1.5% de liquidez, seguido por el riesgo operativo en un rango del 16% al 20% con 459 cooperativas representando el 91%, finalmente, en el año 2022 el riesgo de liquidez con 393 cooperativas representaba el 78%, encontrándose con un rango del 1% y 1.5% de liquidez. En conclusión, se deduce que tanto el riesgo de liquidez como el riesgo operativo, fueron los más afectados debido a la falta de planes de contingencia por parte de las entidades financieras ante un escenario extremista como fue la pandemia del Covid- 19 que frenó la colocación de créditos, recuperación de cartera, ocasionando reducción de nómina de trabajadores, desempleo, crisis económica, y falta de liquidez.
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Ciberseguridad enfocada en el futuro digital de los estudiantes
(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Santo Domingo., 2024-06-20) Pinda Roman , Nathaly Jessenia; Luis Alberto, Moya Martínez
El presente artículo aborda la creciente importancia de la ciberseguridad en el contexto de protección del futuro digital de los estudiantes, debido al uso de las tecnologías de la información, necesario en el proceso educativo en razón de garantizar la seguridad de los estudiantes. Se examina los riesgos y desafíos específicos que enfrentan los estudiantes en el ciberespacio educativo y propone estrategias innovadoras para mitigar dichos riesgos. El objetivo fue fomentar procesos de prevención, comprensión y habilidades de defensa cibernética entre los estudiantes para instruirlos en el entorno digital en constante evolución, asegurando que estén equipados para enfrentar los desafíos de la integridad digital y contribuir de manera segura y ética al futuro digital, la metodología empleada fue cuali cuantitativa y mediante la revisión bibliográfica. Los resultados obtenidos indican que es necesario garantizar un entorno digital seguro y útil capaz de proteger la información, para ello se requiere la concienciación y la capacitación continua para mitigar los riesgos cibernéticos en el ámbito educativo donde se ven involucrados los actores principales que son la institución educativa, personal docente y estudiantes. En este artículo se mencionan las responsabilidades de los planteles educativos, los profesores y la industria tecnológica para garantizar un entorno seguro y productivo para los estudiantes. Esto incluye enseñar habilidades críticas de pensamiento, promover el uso ético de la tecnología y la toma de decisiones acertadas en la resolución de problemas de la vida diaria. La investigación concluye destacando la necesidad de enseñar habilidades básicas de seguridad cibernética, como la creación de contraseñas seguras y la identificación de correos electrónicos de phishing y preparar adecuadamente a los estudiantes para los desafíos del futuro