Browsing by Title
Now showing 1 - 20 of 36652
Results Per Page
Sort Options
Item Metadata only 1. Exposición: "Alfonso Calderón, arquitectura, vernácula y su gente". (1 de febrero) 2. Conferencia "La construcción popular ecuatoriana" por Alfonso Calderón ( 9 de febrero).La galería; Brito, Paola; Contreras, SabrinaItem Open Access 1. Exposición: "Alfonso Calderón, arquitectura, vernácula y su gente". (1 de febrero) 2. Conferencia "La construcción popular ecuatoriana" por Alfonso Calderón ( 9 de febrero).La galería; Brito, Paola; Contreras, SabrinaItem Metadata only 1979, "Arte como idea y acción"; La Galería, QuitoLa, galería; Gómez, MonserrateItem Restricted 1984 de Orwell: consecuencias subjetivas de la neolengua en el sujeto del inconsciente según Lacan(QUITO / PUCE / 2005, 2005) Rodríguez, María Elena; Dupret de Brouwer, Marie AstridEl presente trabajo pretende introducirse en la temática del serhablante, visto como producto de la sumisión del sujeto en el orden del significante. Según el psicoanálisis, el sujeto del inconsciente parte de esta determinación y toda su estructuración subjetiva será un resultado de los efectos del lenguaje. Al respecto, el registro simbólico constituye una de las elaboraciones conceptuales más esenciales para el campo psicoanalítico, una vez que Lacan insiste y aboga por volver a situar la importancia que Freud coloca en la palabra. Esto, por un lado, invita a cuestionar los efectos que tiene por sí la dimensión lingüística en la subjetividad humana. Es en este sentido que la obra de George Orwell, Mil Novecientos Ochenta y Cuatro, representa un tema de análisis atractivo...Item Metadata only 1986, "Exposición Cámara de Comercio de Quito"; QuitoLa , galería; Gómez, MonserrateItem Metadata only 1987: 2002 Apuntes sobre la pintura ecuatoriana(2021) Kingman Goetschel, Manuel Alfredo; Kingman, M. y Cevallos, P.Este libro propone visibilizar las complejas relaciones entre nociones modernas y contemporáneas del arte en la década de 1990 en Ecuador, a través de algunos procesos y coyunturas que permiten evidenciar cómo la construcción de ese antagonismo fue determinante para la constitución de una idea de arte contemporáneo. Entendemos que las rupturas artísticas y teóricas con las ideas modernistas, permitieron posicionar al arte posmoderno y contemporáneo y expandir los lenguajes y medios artísticos a escala global.Item Metadata only 1993, "Seis artistas ecuatorianos"; Galería Corriente Alterna, LimaLa , galería; Gómez, MonserrateItem Metadata only 1994 - 2001, "Enlace Cultural"; La Galería (Quito) - Galería Expresiones (Guayaquil)La galería; Brito, PaolaItem Metadata only 1994, "Pequeño formato latinoamericano"; Galería Luigi Marrozzini, San Juan de Pto. RicoLa galería; Brito, PaolaItem Metadata only Item Metadata only Item Restricted 205.2 Centro para el culto urbano(QUITO / PUCE / 2008, 2008) Tirado Cárdenas, Alex Fernando; Sáez, José MaríaCrear una nueva realidad que provoque en el usuario conciencia de su existencia, de las leyes que sobre él actúan y de la percepción del espacio y el objeto con un proyecto arquitectónico abstracto y desmaterializado. El primer capítulo expone la investigación de conceptos y referentes arquitectónicos que permiten la obtención de una metodología que guiará el proceso de diseño en la toma de decisiones para el Trabajo de Fin de Carrera. En el segundo capítulo se ubica el terreno de implantación obtenido al satisfacer las necesidades y variables para que el proyecto arquitectónico potencialice sus intenciones y contenidos. Dejando claro como la ubicación es testigo de un flujo importante de personas y vehículos, un punto de convergencia visual que por su morfología facilita la apreciación del objeto arquitectónico...Item Metadata only 24 de mayo de 1822, horizonte histórico cultural(2021) Miño-Garcés, Fernando; Costales Terán, Lourdes Jacqueline; Freile Granizo, Carlos EduardoLa Academia Ecuatoriana de la lengua y el Grupo América presentan algunas reflexiones con ocasión del bicentenario de la batalla del Pichincha, como una contribución a la celebración de ese magno suceso. Este libro recoge artículos tanto de miembros de la Academia como del Grupo América que han querido contribuir con sus investigaciones y reflexiones a la comprensión cabal del significado, consecuencias y lecciones de ese hecho histórico. Jacqueline Costales, del Grupo América, en su artículo Aproximación a la gesta libertaria del 21 de abril, nos recuerda que una antesala importante para el triunfo en las faldas del Pichincha fue la batalla de Tapi, que logró la independencia de Riobamba el 21 de abril de 1922.Item Open Access 25 años Galería MH Cuenca con Artefactoría GYEGalería Madeleine Hollaender; Brito, Paola; Jiménez, SebastiánItem Open Access 25 años GMH Cuenca ArtefactoríaGalería Madeleine Hollaender; Brito, Paola; Jiménez, SebastiánItem Open Access 25 años GMH Cuenca ArtefactoríaGalería Madeleine Hollaender; Brito, Paola; Jiménez, SebastiánItem Open Access 2b-RAD genotyping for population genomic studies of Chagas disease vectors: Rhodnius ecuadoriensis in Ecuador(2017) Costales Cordero, Jaime Alfredo; Ocaña Mayorga, Sofía Beatriz; Villacis Salazar, Anita Gabriela; Yumiseva Marín, César Alberto; Jaime Alfredo Costales Cordero, Sofía Beatriz Ocaña Mayorga, Anita Gabriela Villacis Salazar y César Alberto Yumiseva MarínRhodnius ecuadoriensis is the main triatomine vector of Chagas disease, American trypanosomiasis, in Southern Ecuador and Northern Peru. Genomic approaches and next generation sequencing technologies have become powerful tools for investigating population diversity and structure which is a key consideration for vector control. Here we assess the effectiveness of three different 2b restriction site-associated DNA (2b-RAD) genotyping strategies in R. ecuadoriensis to provide sufficient genomic resolution to tease apart microevolutionary processes and undertake some pilot population genomic analyses.Item Open Access 3-2-1 Strategy for the development of reading comprehension skills(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Paredes Jijón, Esther Marisol; Pilco Guadalupe, Gina AlexandraEl inglés es un idioma de comunicación internacional y la mayor parte de la información en este idioma se encuentra de forma escrita, por lo que es necesario promover el desarrollo de destrezas de comprensión lectora que permitan a los estudiantes cuestionarse mientras leen y aprenden. Para este propósito es fundamental la práctica de la lectura intensiva y extensiva mediante la aplicación de la estrategia 3-2-1, misma que promueve la reflexión y el aprendizaje significativo. Este estudio es de diseño cuasiexperimental, y se aplicaron los métodos de investigación descriptivo, exploratorio, cuantitativo y cualitativo. Esto permitió obtener información sobre las destrezas de comprensión lectora a través de la aplicación de la preprueba y postprueba a los estudiantes de Primer Año de Bachillerato “C”, jornada vespertina de la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos. Esta investigación fue realizada durante las clases sincrónicas, lo que permitió recolectar datos estadísticos del nivel de comprensión lectora de los estudiantes. También se aplicó un cuestionario para conocer el grado de aceptación de los estudiantes de la estrategia 3-2-1, su beneficio en el desarrollo de competencias de compresión lectora y su aplicación como estrategia de estudio. Los resultados evidencian un progreso en la codificación, retención y comprensión de textos cortos cuya complejidad en vocabulario y estructuras gramaticales son graduales de acuerdo a la escala de lexile. Es vital aplicar estrategias de lectura que fomenten la reflección y el desarrollo de competencias lectoras en todos los niveles de educación de forma que los estudiantes lleguen a ser aprendices autónomosItem Open Access 3D graphic organizers(Foldables) for vocabulary learning(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Chafla Ruiz, Sandra Paulina; Escudero Orozco, Gloria IsabelThis research was carried out due to the importance of the acquisition of vocabulary to develop the skills and sub-skills in the process of learning the English language. It was applied to students in the third year of baccalaureate at Riobamba Educational Unit. At the beginning of the school year, it was observed that students had difficulty communicating, due to the poor vocabulary they knew. For this reason, this study is necessary, since the students need to transmit their thoughts and ideas effectively. Thus, this research aims to evaluate the effects of the didactic strategy 3D graphic organizers (foldables) when learning vocabulary. The methodology used was a mixed approach, descriptive, exploratory, and correlational methodology. In the state of the art, the most relevant concepts and the most important authors were considered. Additionally, to measure the effects of this implementation, a pre-test and a post-test were designed, as well as an observation card and a post-survey. In summary, the students mentioned that the use of the foldables was an innovative strategy in English language vocabulary learning. Five foldables were applied and proved to be effective in meeting the proposed objectives, the results of which were shown in the general graph, with a difference of approximately 23% more effective than the common techniques. The research concludes with a proposal for a didactic guide for teaching vocabulary through foldables.Item Open Access 3TeC : Terminal de transporte terrestre de paso en el cantón El Carmen(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Aldás Castro, Estefany Pamela; *Paladines, OswaldoEl presente Documento de Fin de Carrera, tiene como meta estudiar la actual distribución y organización de las cooperativas de transporte privado, con el fin de reubicarlas en una propiedad propuesta por la municipalidad del cantón El Carmen, provincia de Manabí, en un terreno ubicado en el barrio La Floresta. En este documento se investiga, analiza y se reconoce la problemática causada por la actual situación de transporte, donde converge la comunidad y los equipamientos de cooperativas involucradas. En el Capítulo primero se realiza una introducción sobre el lugar donde se plantea el proyecto y sobre los antecedentes relacionados con equipamiento de transporte privado de menor escala en El Carmen - Manabí. En el Capítulo segundo de Marco teórico se recopila la información necesaria para la planeación, diseño y desarrollo de una Terminal de Transporte Terrestre, tomando en cuenta temas administrativos, normas estándares referente al tema y pensando en el tipo de terminal que se necesita en el cantón para dar un servicio de calidad al usuario. En el Capítulo tercero se hace un estudio de referentes para tener un mayor aporte en el diseño del proyecto. Se realiza un análisis de los equipamientos de Terminales de Transporte Terrestres existentes o proyectos propuestos en diferentes lugares como: El Proyecto Iluminación en Alemania, que mediante la administración y distribución del mismo nos ayuda a plantear un programa arquitectónico. En el Capítulo cuarto se realiza un análisis de los antecedentes y problemas para dar justificación al lugar propuesto de la terminal y realizar un planteamiento urbano en la nueva zona de expansión del cantón. Se analizará las condicionantes del terreno y su contexto para determinar la factibilidad de un proyecto de Terminal de Transporte Terrestre para el cantón El Carmen, teniendo en cuenta temas económicos, sociales, recreacionales, constructivos y ambientales.El Capítulo quinto se determina la esencia del proyecto mediante conceptos e ideas que nacen de un estudio previo.