Browsing by Title, starting with "T"
Now showing 1 - 20 of 715
Results Per Page
Sort Options
Item Metadata only Tabaco en adolescentes escolares brasileños: asociación con salud mental y contexto familiar(2020-12-20) Rivadeneira Guerrero, María Fernanda; Rivadeneira Guerrero, María FernandaObjetivo: Estudiar la asociación entre aspectos de la salud mental y el contexto familiar con la experimentación y el consumo de tabaco en jóvenes escolares brasilenos. ˜ Método: Estudio transversal utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud Escolar de Brasil, que incluyó 109.104 escolares del noveno ano˜ de formación fundamental, turno diurno, de escuelas públicas y privadas de los 26 Estados y el Distrito Federal. Se realizó un análisis descriptivo de las variables, análisis bivariado y multivariado, con obtención de odds ratio (OR) e intervalo de confianza del 95% (IC95%). Resultados: El 20,9% de los escolares experimentaron el tabaco por lo menos una vez en la vida. Los adolescentes que presentaban sentimientos de soledad más frecuentemente (OR: 2,07;IC95%: 1,98-2,16), dificultad para dormir (OR: 2,37; IC95%: 2,52-2,48) y menor interacción social (OR: 1,27; IC95%: 1,26- 1,32) se asociaron más frecuentemente con consumo de tabaco, con independencia del tipo de escuela, el sexo y el color de piel. Los escolares de padres o responsables poco comprensivos (OR: 2,39; IC95%: 2,29-2,49), o que no saben lo que los hijos hacen en su tiempo libre (OR: 1,52; IC95%: 1,46-1,59), se asociaron con consumo frecuente de cigarrillos. Conclusión: Se evidenció una asociación entre la salud mental y el contexto familiar con la experimentación y el uso de tabaco en adolescentes escolarizados brasilenos, ˜ independientemente del tipo de escuela, sexo y color de piel. Es importante que programas destinados a prevenir y retardar la experimentación y el uso de tabaco en la adolescencia enfaticen en estos hallazgos y se planteen estrategias en ámbitos de salud mental y familiarItem Metadata only TábaraLa galería; Brito, Paola; Contreras, SabrinaItem Metadata only TábaraLa galería; Brito, Paola; Contreras, SabrinaItem Metadata only "Tábara 50 años de pintura"La galería; Brito, PaolaItem Metadata only Tábara, EnriqueLa galería; Brito, PaolaItem Metadata only Tábara, EnriqueLa galería; Brito, PaolaItem Metadata only Tábara, Enrique; "Círculo con ... y mariposas"La galería; Brito, Paola; Brito, PaolaItem Metadata only Tábara, Enrique; S/TLa galería; Brito, Paola; Brito, PaolaItem Metadata only Tábara, Enrique; S/TLa galería; Brito, Paola; Brito, PaolaItem Metadata only Tábara, Enrique; S/T (1)La galería; Brito, Paola; Brito, PaolaItem Metadata only Tábara, Enrique; S/T (2)La galería; Brito, Paola; Brito, PaolaItem Metadata only Tábara, Enrique; S/T (3)La galería; Brito, Paola; Brito, PaolaItem Open Access Tabla mnemotécnica como estrategia de enseñanza-aprendizaje de nomenclatura de ácidos oxácidos en estudiantes de bachillerato.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Fuentes Ruano, Evelyn Karina; Guevara Llerena, María ElenaEl presente trabajo de investigación surge a partir de la existencia del problema de dominio de la nomenclatura de compuestos terciarios en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa 17 de Julio de la ciudad de Ibarra, que se evidencia con la incorrecta adjudicación de nombres a los ácidos oxácidos. Este estudio tiene gran importancia para docentes y estudiantes de química, la nomenclatura es la base de la asignatura, por ello se desea aportar con una nueva estrategia de habilidad memorística para el desarrollo de las destrezas implementadas en el Currículo Priorizado. El objetivo de estudio es determinar el nivel de eficiencia de la tabla mnemotécnica como estrategia educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura de los ácidos oxácidos en bachillerato. Se diseñó una estrategia de intervención educativa mediante la implementación de una tabla mnemotécnica, con enfoque cuantitativo en un diseño cuasi experimental inter sujetos, formado por 16 estudiantes del grupo de control y 17 estudiantes del grupo experimental. Se aplicó un pretest y un postest. Resaltan los resultados en el grupo experimental donde se obtuvo una mediana de 5.00 en el pretest y de 9.00 en el postest, que demuestran que el objetivo propuesto se cumplió, se comprueba la eficacia de la estrategia implementada, ofrece así otra manera de enseñar y aprender nomenclatura, además, se aplicó una encuesta de satisfacción en función de la tabla mnemotécnica, los resultados se reflejaron satisfactoriamenteItem Restricted El tabú de la sexualidad en adolescentes del Colegio Nacional José Rafael Bustamante de sexto curso de la ciudad de Quito (estudio realizado en el último trimestre del año lectivo 2005-2006)(QUITO / PUCE / 2007, 2007) Córdova Castillo, Gisela; Reyes Garcés, Sandra; Sandoval, IvánLa sexualidad ha sido reducida a la genitalidad sin entender que va más halla, abarca todo lo que se refiere a la dimensión humana, es decir a las interpretaciones que el ser humano hace del mundo. El mundo contemporáneo esta avanzando rápidamente y uno de los espacios en que lo podemos percibir con mayor claridad es dentro de la sexualidad. Los adolescentes son una de las poblaciones en donde este campo tiene más relevancia y en donde los cambios están dándose de forma acelerada. La sexualidad sigue siendo un tema poco explorado, se dice que vivimos en una sociedad más abierta, pero las prohibiciones y limitaciones frente al ejercicio de la sexualidad se encuentran aún presentes. Con el presente trabajo se intentara comprender la situación y vivencias que experimentan los adolescentes frente al ámbito sexual...Item Open Access Tac tic de Pablo Gamboa SantosCentro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo; Brito, Paola; Pazmiño, JenniferItem Metadata only Tactésica(2020) Castro Mendoza, Karina Alexandra; Castro, KarinaEsta historia evidencia un manejo en la parte clínica con muchos déficits. Sin embargo, nos concentremos en los errores sustantivos de comunicación que se observan en uno de los actos esenciales de la entrevista clínica: la exploración. La invasión del espacio personal es permitida por los pacientes a sus médicos porque se entiende que es parte de su gestión profesional. No obstante, esto no excluye la tensión emocional que vive la persona que siente su espacio íntimo invadido por alguien extraño. Por ello, una exploración física requiere: 1. Pedir permiso de forma respetuosa para realizar la exploración 2. Explicar qué se va a realizar 3. Informar cuál es el fin de la exploración 4. Facilitar información durante la revisión sin generar mayor tensión en el paciente 5. Anticipar que se realizará alguna maniobra incómoda o molesta, de ser el casoItem Open Access Tales for developing the english language listening skills among eighth-graders(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Cazco Carrasco, Zandra Elizabeth; Vásquez Naranjo, Alejandra NathalyDesarrollar listening es un desafío para los docentes de inglés como lengua extranjera. Este estudio tiene como objetivo implementar el uso de cuentos para mejorar la habilidad auditiva en los estudiantes de octavo curso. Siendo el problema el desarrollo de una habilidad en un pequeño grupo de estudiantes, se opta por una investigación-acción práctica, utilizando un pre-test y post-test como instrumentos de recolección de datos, el análisis descriptivo y cualitativo para descubrir si los video-cuentos resultan una estrategia efectiva para desarrollar listening. Los participantes pertenecen a octavo grado de la escuela pública rural San Gerardo, quienes debían alcanzar un nivel A1.1. Se aplicó la prueba Pearson Pre A1 Test y los resultados mostraron un marcado retraso en su habilidad de escuchar detalles e información específica. La propuesta se basó en estos resultados y se diseñan 10 planes de clase. Cada plan contiene un video-cuento corto cuidadosamente seleccionado, actividades de pre-watching, while-watching y post-watching, cronometraje, flashcards, evaluaciones, materiales adicionales; y detalla cómo usar el método de respuesta física total (TPR) para apoyar la estrategia. Luego de aplicar la propuesta, la media aritmética entre pre-test y post-test muestra incrementos en su listening de: 10% en nombres y descripciones, 42% en números y ortografía; 38% en detalles e información; y, 42% en colores y preposiciones; logrando un total general de 33% en su habilidad de listening. En conclusión, los video-cuentos constituyen una estrategia efectiva para desarrollar el listening en estudiantes de inglés como lengua extranjera.Item Open Access Taller artístico de autoexpresión lúdica como parte del bienestar integral para un público adulto quiteño(PUCE - Quito, 2021) Buitrón Serrano, Sara María; Gonzalo Alfredo, Jaramillo MoránMediante una propuesta de taller inicial virtual basada en preceptos científicos del ámbito sanitario, económico y de ciencias de la educación, esta investigación busca resaltar la importancia de la formación artística como coadyuvante para la calidad de vida a nivel individual y social y aportar a la oferta de educación artística adulta no obligatoria en Quito. Este proyecto privado, autogestionado e independiente también responde a le. Gracias a la implementación de acuerdos y normas de convivencia, este taller se ha completado a pesar de las adversidades económicas de quienes han participado en él dentro del contexto quiteño afectado por la pandemia de COVID-19. La realización y exposición de los ejercicios artísticos seleccionados evidencian el desarrollo de una voz creativa propia guiada por el entrenamiento en habilidades de la técnica artística, así como por la posibilidad de aprender de una manera lúdica a la vez que disciplinada. Este proyecto también ha proporcionado una oportunidad para explorar más profundamente las ventajas de la educación virtual, tales como la optimización de todo tipo de recursos y la facilidad para generar herramientas didácticas lúdicas y sensorialmente atractivas. Para que los procesos de enseñanza y aprendizaje cumplan a cabalidad con su función en el desarrollo integral, es necesario que los ambientes educativos y sus participantes, y no solamente los contenidos impartidos, se adhieran a parámetros éticos, científicos y técnicos que propicien una interacción respetuosa y un intercambio de conocimientos.Item Open Access El taller de arquitectura de “proyectos factibles” como experiencia pedagógica de la FADA-PUCE tratado desde el pensamiento de la complejidad de Edgar Morin(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Montaño Huerta, María Dolores; Monard Arciniegas, Alexaka ShakyarinaEl testimonio de la experiencia docente de la FADA-PUCE durante 16 años produce un documento de consulta de utilidad en los procesos educativos pertinentes a la formación de arquitectos. El pensamiento complejo, sus conceptualizaciones y teorías explican la manera de enfrentar la realidad desde una perspectiva múltiple. El mundo actual nos presenta problemas cada vez más pluridisciplinarios, multidimensionales, transnacionales, globales y se requieren soluciones acordes con su naturaleza. El pensamiento de la complejidad produce un punto de vista amplio y efectivo para establecer y sistematizar propuestas adecuadas para la enseñanza de la arquitectura que posibiliten el desarrollo creativo en la realización de proyectos arquitectónicos en el Taller de Proyectos Factibles de utilidad para otros Talleres.Item Restricted Taller de arte en Guápulo(QUITO / PUCE / 2007, 2007) Tobar Salas, María Isabel; Sáez, José MaríaEl siguiente Trabajo de Fin de Carrera consta de tres capítulos en los que me apoyaré y demostraré la hipótesis que me he formulado para crear este proyecto y la lógica del mismo. Proporcionará el marco teórico bajo el cual debe ser juzgado el proyecto. El capítulo uno se refiere a la POSICIÓN ARQUITECTÓNICA, en él expongo el pensamiento de artistas, arquitectos y filósofos que de cierta manera me han impresionado y han inspirado ciertas de mis acciones, presento ejemplos de su obra e ideas en las que se plasma el por qué de sus acciones. Valiéndome de estos referentes y complementando con mi propia visión sobre lo que persigue la arquitectura he llegado a buscar en los mismos materiales las respuestas de aquellas preguntas que, como arquitecta me podría realizar, por lo cual el capítulo dos se centra en una INVESTIGACIÓN referente a los materiales, sus propiedades, su capacidad de transformarse y degradarse...