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Item Open Access Oasis urbano y equipamiento recreativo en el redondel Atahualpa(PUCE - Quito, 2023-09-12) Andrade Landeta, Richard Vladimir; Calero Larrea, Miguel SebastiánEl presente trabajo de titulación denominado “El redondel: un oasis urbano para la ciudad: Centro deportivo Atahualpa” aborda como problemática el espacio residual que genera la infraestructura para el automóvil, tomando como caso de estudio el redondel Atahualpa, puesto que es uno de los nodos más conflictivos y con un alto índice de contaminación para la ciudad. Este documento se estructura en cuatro partes. La primera etapa se concentra en identificar un problema singular ligado al residuo, entendiendo la infraestructura vial como espacios rezagados en el territorio. Desde una perspectiva personal y con ayuda de autores como Marc Augé, Denis Wood, Kevin Lynch y Jane Jacobs se logrará expresar el conflicto residual y servirá de guía para entender el problema generado por estos espacios. La segunda parte del documento expone la aproximación al territorio, comenzando por la recopilación de datos que evidencien la transformación urbana que ha dejado la infraestructura para el automóvil en la ciudad de Quito. Estos datos servirán para un primer acercamiento al desarrollo proyectual de la propuesta arquitectónica, analizando el contexto y encontrando problemas del lugar escogido. El tercer capítulo describe las estrategias o guías proyectuales que se llevarán a cabo para la conceptualización arquitectónica, especulando sobre la vocación del proyecto para llegar a un programa definitivo que delimitará al objeto arquitectónico, partiendo de estrategias de implantación, organización espacial, paisaje y estructura. Dentro del proyecto arquitectónico se busca conexión entre los distintos barrios que rodean al redondel, utilizando este espacio como núcleo del proyecto para el desarrollo del programa y de las actividades definidas con anterioridad, ligando al paisaje y a la naturaleza con el proyecto, para mejorar la calidad de vida solucionando problemas medioambientales que existen dentro de estos nodos a lo largo de toda la ciudad.Item Metadata only Obesidad y diabetes en Ecuador(2018) Acosta Rodríguez, Mario Aníbal; Breilh Paz y Miño, JaimeEsfuerzo inédito de producción científica que reúne el trabajo de 167 de los más renombrados especialistas del país, a lo largo de 55 capítulos y 10 contribuciones especiales distribuidos en tres tomos: Clínica y diagnóstico; Cirugía e intervencionismo; y Ciencias en salud colectiva y terapias integrativas. Obra de gran complejidad que responde al desafío de desplegar una muestra representativa de la producción médica nacional y la bibliografía ecuatoriana en tres campos de la medicina. Constituye un robusto panorama de algunos de los más significativos logros actuales de la medicina en nuestro país. Materiales útiles para la difusión de nuestro quehacer médico, de gran valor para la docencia y la evaluación de aportes significativos de sus especialistas. La medicina ecuatoriana en el siglo XXI es el resultado de una exitosa convocatoria y de un emprendimiento académico de notable envergadura. Es el producto de una laboriosa tarea de colección y edición académica cumplido por un equipo de editores científicos, hombres y mujeres, y del arduo y acucioso trabajo de un experimentado grupo de revisores que han logrado darle una presentación de calidad y unidad a los trabajos del numeroso conjunto de autores provenientes de distintas escuelas. Una ardua tarea de edición y estandarización de innumerables textos, gráficos y cuadros en apego a normas científicas y bibliográficas.Item Open Access Obesidad y sesgo hacia el presente. Preferencias intertemporales en el centro de salud del IESS de Chimbacalle. Quito – Ecuador, 2019(PUCE - Quito, 2019-11-05) Caicedo Gallardo, José David; *Villacrés Landeta, Tatiana MargaritaEsta disertación intenta abordar a la obesidad desde el enfoque de la economía del comportamiento y particularmente a partir de las preferencias intertemporales. La finalidad de este trabajo es evidenciar la relación existente entre las preferencias intertemporales de las personas y el índice de masa corporal; para esto se intenta comprobar la hipótesis de que las personas con un mayor sesgo al presente tienen más probabilidad de ser obesas. Este trabajo se divide en tres capítulos; en el primero se toma una perspectiva teórica histórica inicial desde la teoría económica utilitarista y luego se la contrasta con la teoría de la economía del comportamiento. En el segundo capítulo se realiza un análisis descriptivo de la situación de las personas de la ciudad de Quito y de la muestra en la parroquia de Chimbacalle con respecto al sobrepeso y obesidad. Finalmente, en el tercer capítulo se realizan tres modelos de mínimos cuadrados ordinarios con el índice de masa corporal como variable dependiente; y después, se realizan tres modelos logísticos ordinales con la probabilidad de estar en una categoría de peso de obesidad de acuerdo con el índice de masa corporal como variable dependiente. El estudio evidenció que la hipótesis planteada no se cumple, y que la relación entre el índice de masa corporal (y la probabilidad de ser obeso) tiene una dirección contraria a la esperada. Sin embargo, se comprobó que la población estudiada tiene un sesgo al presente.Item Open Access Obesidad y sobrepeso en adultos de 35-60 años de la Parroquia Valdez- Limones(Ecuador - PUCESE - Escuela de Enfermería, 2017-05-24) Caicedo Caicedo, Yarissa InesPara el desarrollo de esta investigación se planteó como objetivo determinar la prevalencia de obesidad y sobrepeso en adultos de 35 a 60 años de edad del barrio Cali parroquia Valdez. Limones. Se utilizó un tipo de estudio descriptivo y analítico ya que permitió determinar la prevalencia de sobrepeso y obesidad, sus causas, consecuencias y las preferencias alimentarias. El tipo de investigación fue cuantitativa y cualitativa debido a que se recopiló información a través de encuestas y en base a ello se obtuvieron los resultados relacionados al sobrepeso y obesidad en adultos. El tipo de diseño fue transversal debido a que es adecuado para analizar la relación entre un conjunto de variables en un tiempo determinado y puede abarcar varios grupos o subgrupos de personas en estudio. La muestra estuvo constituida por el 100% de adultos de 35 a 60 años de edad que tuvieron un índice de masa corporal superior a 25 es decir 30 personas. Se obtuvo como resultado que el 63% de las personas adultas presentan obesidad mientras que el 37% sobrepeso y entre los factores que ayudan a desarrollar la patología se encuentran los hábitos alimenticios inadecuados y la genética que aumenta la susceptibilidad de que algunas personas la desarrollen. El 63% consumen los alimentos fritos, el 20% asados y el 17% hervidos. Al término de la investigación se puede concluir que el 63% de los adultos de 35 a 60 años padecen de obesidad el 37% sobrepeso; el 60% no tiene conocimiento sobre la obesidad y sobrepeso mientras que el 40% de la población manifestó que sí por ende es importante llevar adelante un plan alimentario, realizar constantemente educación alimentaria para poder sostenerlo en el tiempo y no recaer en el aumento de peso corporal. Además se debe inculcar en forma constante la realización de actividad física al menos una hora por día que ayudará a quemar calorías extras. Junto con la educación constante se puede combatir la obesidad.Item Open Access Objeción de conciencia en el Ecuador: marco legal, aplicabilidad y brechas(PUCE - Quito, 2024) Zamora Izquierdo, Lissette Stefania; Morales Arias, Gabriela GeovannaLa Objeción de Conciencia ocurre del hecho de obligar a alguien a actuar opuestamente a las creencias religiosas, éticas y morales, constituyendo así una opción de segregación, transgredir los derechos éticos y humanos. En el ámbito de la salud, se refiere la oposición del personal médico, técnico y enfermeras a realizar un procedimiento que vayan en contra de sus convicciones personales, éticas o religiosas. En Ecuador, las investigaciones sobre la Objeción de Conciencia en el área sanitario son limitadas, y se observan lagunas en la legislación respecto a casos polémicos como el aborto y la anticoncepción. Por esta razón, se ha planificado un estudio centrado en la Objeción de Conciencia en Ecuador, abordando temas como el marco legal, la aplicabilidad, las brechas y los desafíos de la temática en el país. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica que abarcó información actualizada a nacional e internacional. A partir de los datos recopilados en la investigación, se ha identificado que la oposición de conciencia en el país se fundamenta en los derechos humanos de autonomía, respeto y libertad de conciencia, reconocidos por la carta magna, ley y código de la salud. En el ámbito sanitario, los profesionales de la salud tienen el derecho de rechazar enérgicamente a tratar a un paciente o llevar a cabo un tratamiento que contradiga sus principios morales, religiosos o éticos. Con la investigación se evidenció que la mayoría de los objetores en las instituciones de la salud se basan en razones morales y religiosas, que se presenta especialmente por la predominancia de la población católica y cristiana. Sin embargo, en el momento que la paciente está en riesgo y dependen de dicho procedimiento médico, la ética profesional y las leyes prohíben la Objeción de Conciencia. Entre las brechas de la oposición del aborto del personal de salud, se centra en las restricciones legales o la falta de información actualizada sobre las leyes nacionales, otros procedimientos que son objetados por conciencia es la anticoncepción por emergencia en jóvenes y la imposibilidad de optar por la esterilización en mujeres jóvenes en edad fértil que han decidido no tener hijos.Item Open Access La objeción de conciencia institucional en el servicio de salud en el Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Naranjo Poveda, Juan Alberto; San Lucas Solórzano, María FernandaEl trabajo de investigación analiza la Objeción de Conciencia Institucional en el Servicio de Salud en el Ecuador. Para ello, se desarrolló una investigación, en la, que se desglosa la definición, características, historia, fundamentos y evolución de la Objeción de Conciencia Individual, para a posteriormente centrarse en la Objeción de Conciencia Institucional, toma en cuenta el surgimiento de esta teoría, sus precedentes nacionales e internacionales, además, del ideario de conciencia institucional, sus características y los argumentos en contra y a favor de esta teoría. Se aborda, además, lo que es la Objeción de Conciencia Institucional en el Servicio de Salud en el Ecuador, se indagó en la estructura del servicio de la salud del Estado ecuatoriano, y la relación de conflictos entre el servicio de salud y el ideario de la Persona Jurídica. Se plasma, además, que el tipo de metodología es la cualitativa, de alcance descriptivo, aplicada como método teórico y método práctico. Y de forma seguida , se lleva a cabo un análisis del contexto social – jurídico, la cual, se desarrolla por medio de entrevistas realizadas a profesionales expertos, cada uno en la materia que le corresponde, como son, constitucional, derechos humanos, y administradores de instituciones del área de la salud. Finalmente, se realiza las conclusiones, recomendaciones y criterios jurídicos, los mismos que son fundamentados en la investigación jurídica, doctrinaria, legal, y entrevistas, los cuales conducen a la viabilidad de la Objeción de Conciencia Institucional en el Servicio de Salud en el Ecuador.Item Open Access Objeto arquitectónico como conector del Parque Itchimbía con su contexto: “Centro Cultural Itchimbía”(PUCE, 2016) Benavides Cifuentes, María Fernanda; *Paredes Lascano, Héctor LuisEste Trabajo de Titulación (TT) consta de cinco capítulos en los cuales se describirá el proceso de investigación y la metodología seguida para la obtención del proyecto arquitectónico presentado. Este responderá al análisis crítico de los problemas encontrados en la ciudad y presenta una resolución específica en la ciudad. En el capítulo primero se explica la metodología seguida en el taller profesional “Objetos Críticos” que busca la generación del conocimiento por parte del alumno; el cual debe mostrar una solución coherente ante el problema, que se verá reflejada en el desarrollo del proyecto arquitectónico y la relación con su contexto. En el capítulo segundo se describe y analizan los problemas que el desarrollo de la ciudad ha generado con su crecimiento, al igual que las estructuras arquitectónicas existentes o falta de ellas en el lugar. Este capítulo busca dar a conocer las herramientas de análisis del problema arquitectónico, las que darán como resultado las conclusiones para generar las intenciones de diseño del objeto arquitectónico. Se determina como lugar de estudio el Parque Itchimbía, en el centro de la ciudad de Quito, gracias a su riqueza cultural, histórica, su realidad natural y el la vinculación que genera entre los barrios El Dorado, La Tola y San Blas. En el capítulo tercero se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo del barrio, respecto al lugar y al usuario que habita en el sector. Como lugar, se identifica su ubicación, vías de acceso, tipología urbano – arquitectónica, ventajas y desventajas de la situación topográfica. Y como usuario, se analizan las actividades y necesidades comunes que tienen las personas que viven en el sitio, las condiciones socioeconómicas, la cultura y costumbres con las que se identifican. Es importante el análisis de los equipamientos existentes, ausentes y/o problemáticos para definir el programa arquitectónico del proyecto que se va a realizar. Se determina como lugar de estudio el Parque Itchimbía, en el centro de la ciudad de Quito, gracias a su riqueza cultural, histórica, su realidad natural y el la vinculación que genera entre los barrios El Dorado, La Tola y San Blas. En el capítulo cuarto, después de los análisis realizados, se determinan las ideas conceptuales bajo las cuales se desarrolla el proyecto arquitectónico. Se describe las soluciones encontradas en el lugar para expresarlos en un objeto arquitectónico. Se describen las soluciones contextuales, funcionales, formales, estructurales, espaciales y ambientales a las que el objeto arquitectónico responde, desde un punto de vista crítico, al entorno y sus variantes. En el quinto capítulo, se desarrolla el proceso de diseño y se muestra el resultado obtenido con las variantes mencionadas mediante esquemas gráficos, bocetos, imágenes de un modelo en 3D, implantación, cortes programáticos y plantas arquitectónicas. También se darán a conocer cómo se han cubierto las necesidades mediante los procesos de diseño bajo los criterios de paisaje, estructura y sustentabilidad. A su vez se da a conocer un presupuesto para la realización de uno de los bloques. Al final se presentan conclusiones y recomendaciones reiterando en el planteamiento del tema y los objetivos propuestos para el desarrollo del proyecto arquitectónico.Item Open Access El objeto arquitectónico como elemento articulador de la trama urbana: “biblioteca infantil y juvenil Guajaló”(PUCE, 2016) Silva Loaiza, Ana Belén; *Paredes Lascano, Héctor LuisEl Trabajo de Titulación (TT) “El objeto Arquitectónico como elemento articulador de la trama urbana: Biblioteca Infantil y Juvenil Guajaló” se elaborará en cuatro capítulos en los que se desarrollará la propuesta arquitectónica, como respuesta al problema encontrado en el Taller Objetos Críticos. El primer capítulo tratará los antecedentes y la problemática de la desvinculación existente en la ciudad de Quito; se establecerá cuál es el problema arquitectónico, su ubicación, sus componentes y se realizará un análisis del que se obtendrán conclusiones con respecto al lugar y sus determinantes. El segundo capítulo se orientará a la investigación realizada durante el proceso de configuración del proyecto, que servirá para entender y generar bases para el diseño del proyecto. Las bases determinarán la definición de los objetivos e intenciones a las que se quiere llegar. Se establecerá el lugar de implantación del proyecto y las intenciones generales del plan masa. En el tercer capítulo se describirá la intención arquitectónica general, que permitirá que el objeto arquitectónico dé solución a la problemática planteada; y las intenciones particulares tomando en cuenta cuatro puntos específicos: contexto – forma, espacio, función y construcción que se aplicarán en la resolución del objeto arquitectónico. En el cuarto capítulo se explicará específicamente el proyecto arquitectónico, el proceso de diseño contextual - formal, espacial, funcional y constructivo. De esta manera se pretende demostrar que el carácter del proyecto resuelve el problema arquitectónico.Item Open Access El objeto arquitectónico como elemento vinculador de la trama urbana: residencia universitaria, La Vicentina(PUCE, 2016) Villacís Melo, Valeria Lorena; *Paredes Lascano, Héctor LuisEl Trabajo de Titulación propone la identificación de un problema arquitectónico dentro de la ciudad de Quito, se identifican y se analizan los componentes del problema para plantear una solución, por medio de un objeto arquitectónico. En este caso los objetos que se proponen se insertan en un espacio público que vincula las tramas urbanas de La Floresta y La Vicentina. En el primer capítulo se exponen teorías y conceptos sobre las ciudades, que generan un entendimiento de ella en varias escalas. Además se presenta un análisis sobre la ciudad de Quito a nivel macro y micro que permite comprender su funcionamiento para posteriormente identificar un sector dentro de ella, que presente un problema arquitectónico. En el segundo capítulo se determina un sector de la ciudad de Quito, se analizan sus diferentes características, en cuanto a geografía, trama urbana, vialidad y usuarios; esto permite identificar una problemática que explique la decisión de intervenir en el sector, para así plantear un espacio específico para el desarrollo del proyecto. En el tercer capítulo se presentan las intenciones urbanas y arquitectónicas del proyecto, a partir de las condicionantes del lugar; las intenciones de diseño se desarrollan en cuatro etapas: Contexto – Implantación, Forma, Usuario – Función y Espacio. Dentro de esta sección del documento también se exponen criterios de diseño de espacio público para saber enfrentar los problemas identificados en el sitio. En el cuarto capítulo se presenta una descripción del proyecto arquitectónico. Después de haber planteado intenciones de diseño urbano y arquitectónico, se desarrolla la parte arquitectónica de uno de los volúmenes propuestos, utilizando los puntos tratados en las intenciones: Contexto – Implantación; Forma; Usuario – Función; y Espacio. Además se exponen los criterios estructurales, paisajísticos y sustentables con que fue desarrollado el proyecto.Item Restricted El objeto arquitectónico como medio de integración, centro estudiantil universitario(PUCE, 2016) Sánchez Burneo, Miguel Antonio; Paredes Lascano, Héctor LuisLas fracturas urbanas son espacios que dejan ver las cicatrices producto de los procesos de ocupación de las ciudades con respecto al tiempo. En el sector donde actualmente se ubican las universidades: Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Escuela Politécnica Nacional (EPN), se ve reflejado este tipo de problema dado por la zonificación de acuerdo a las actividades. Estas fracturas son límites virtuales en la ciudad que dividen la urbe en sectores, y a la vez, son límites físicos que no permiten la circulación, ni la relación de las personas que conviven en el sector. El formarse como estudiante de arquitectura, día a día en un cierto lugar propone reflexiones espaciales que motivan a buscar soluciones. Las universidades son pequeñas ciudades de carácter público, dotadas de todo lo básico que una comunidad requiere. Pero en la educación superior el carácter público y de servicio a la comunidad muchas veces se ve relegado por cuestiones de seguridad y privacidad. La manera como se implantan y organizan las edificaciones de las instituciones universitarias reflejan la relación academia - comunidad. Con instalaciones direccionadas a la academia demuestran su principal objetivo: la formación intelectual de los estudiantes; ubicando muros en su frente hacia la ciudad, muestran la poca apertura y oportunidad que se le da a la comunidad para conocer lo que sucede dentro de las academias; ubicando muros entre instituciones del mismo carácter se hace más notorio el ambiente de segregación, diferencias y falta de oportunidades de vínculo. El presente Trabajo de Titulación (T.T) El Objeto Arquitectónico como medio de Integración, Centro Estudiantil Universitario busca realizar una propuesta arquitectónica que logre resolver los problemas mencionados. Para esto se realizó un proceso de investigación que incluyó: la definición del problema, configuración de la forma, ajuste de la función en base al análisis del usuario y la resolución del proyecto arquitectónico.Item Open Access Objetos anómalos como fragmentadores del espacio centro de desarrollo infantil, La Tola(PUCE, 2016) González Montenegro, Carla Monserrat; *Paredes Lascano, Héctor LuisEl presente Trabajo de Titulación consta de cuatro capítulos, en los que se presenta el proceso de diseño de un objeto arquitectónico como respuesta a la fragmentación del espacio existente entre el barrio La tola y el Centro Histórico de Quito; y que posteriormente se sintetiza en un centro de desarrollo infantil en La Tola, como respuesta a un enfoque de Taller de Arquitectura de Objetos Críticos. Como repuesta a la problemática del sector se opta por la eliminación del Coliseo Julio César Hidalgo, y en el vacío generado se inserta la propuesta arquitectónica, generando de esta manera un diálogo entre los equipamientos y la conformación de un espacio público que permita la interrelación entre usuarios y una apropiación del lugar, recobrando así la carga histórica que posee el sitio en la memoria de sus moradores. En el capítulo uno se realiza un análisis e introducción a la problemática del lugar, cómo los objetos anómalos se comportan en La Tola y cómo llegan a ser unos elementos fragmentadores del lugar; se hace una comparación entre el barrio La Tola y el Centro Histórico, la conformación de la traza y el comportamiento de los equipamientos dentro de la damero. En el capítulo dos, tras identificar la problemática de fragmentación del espacio, en el barrio La Tola se analizan los componentes del problema arquitectónico: la desconexión, las barreras arquitectónicas y la carencia de espacio público, a través de elementos de análisis como: mapeos, encuestas, recorridos fotográficos, maquetas, etc. En el capítulo tres, tras establecer las directrices del objeto arquitectónico, se define la formalidad y espacialidad del proyecto en el contexto, se presenta las relaciones de espacios servidores y servidos. Posteriormente, se define el usuario y la función. De esta manera se pretende adentrar en el carácter del proyecto desde su parte conceptual hasta su parte genéricoformal. En el capítulo cuatro se ahonda en la descripción del carácter arquitectónico del proyecto, se explica la configuración de: plantas, fachadas, cortes, axonometrías y 3D del objeto arquitectónico en el contexto y las relaciones que tienen entre sí. Por último, en ese capítulo se describe el proceso constructivo, donde se explica los lineamientos de estructura y materialidad empleados. A la par, se hace una breve descripción de la aplicación de las asesorías de: estructuras, paisaje y sustentabilidad en la integridad del Trabajo de Titulación.Item Open Access Los objetos arquitectónicos como ordenadores urbanos: Centro Deportivo El Batán”(PUCE, 2016) Andrade Miño, Daniel Eduardo; *Paredes Lascano, Héctor LuisEl centro deportivo “El Batán” busca reformular la configuración espacial del sector donde se ubica el Estadio Olímpico Atahualpa, generando una propuesta a nivel urbano que resuelva una de las problemáticas urgentes de la ciudad; la movilidad. Se espera que por medio de un elemento arquitectónico se integre al Estadio con su contexto. En el capítulo primero se realiza una investigación que determina la problemática del sector. Se hace un análisis sobre este lugar, importante desde el mismo momento de su planificación en 1942; entendiendo al lugar en su importancia a nivel urbano y al equipamiento como un elemento representativo; se lo define como un ordenador urbano. Finalmente se identifica las características genéricas de los ordenadores urbanos. En el capítulo segundo, en consecuencia de los análisis de los ordenadores urbanos, se inicia un análisis específico del Estadio, para determinar por qué el equipamiento no responde adecuadamente frente a la ciudad en su rol de ordenador urbano. Aquel análisis genera unos primeros resultados que derivan en las primeras intenciones que el proyecto arquitectónico cumple y da comienzo a la resolución de la problemática desde lo general. En el capítulo tercero se efectúa el análisis micro del problema, el análisis dará paso a las condicionantes de localización, implantación y volumetría del elemento arquitectónico propuesto. El cual tiene como objetivo ser un complemento al Estadio Olímpico que incluya todas las funciones que carece como un ordenador urbano. En el capítulo cuarto inicia el análisis arquitectónico en el que el usuario y función comienzan a definir condicionantes que hacen que el objeto vaya tomando una forma definitiva; las condicionantes buscan una relación congruente entre forma y función, de manera que ninguno se vea impuesto sobre el otro. La definición de plantas y cortes comienzan a jugar con la espacialidad del proyecto, se promueve una relación entre el exterior y el interior, entre lo público y lo privado. Finalmente, el diseño estructural, de paisaje, sustentable, constructivo y de detalle generan un proyecto definitivo, que responde desde los primeros análisis, las condicionantes, conceptos y teorías establecidas, hasta una definición técnica de como esto se ve traducido a un elemento que puede construirse.Item Open Access Objetos artesanales de uso para el hogar en totora co diseñados con artesanos de la parroquia San Rafael de la Laguna bajo el concepto de identidad local(PUCE, 2017-02-01) Ovando Torres, Zully Gireth; Alvear Brito, Freddy DanielLa empresa comunitaria Totora Sisa ideó un plan de negocios llamado “Fusión Totora e hile, artesanías con identidad local” en el que buscan desarrollar objetos bajo la identidad cultural de San Rafael de la Laguna y que cumpla con la demanda del mercado actual. La Prefectura de Imbabura a quien fue presentado el proyecto creyó conveniente el enlace entre esta comunidad artesanal y el diseño de productos, con el fin de fusionar las habilidades de los artesanos con los conocimientos del diseñador. Como requerimiento inicial, las artesanías se deben realizar si es posible en su totalidad bajo la técnica de tejido de la totora y deben ser objetos de uso para el hogar que se adapten a las necesidades del mercado actual. Bajo esta propuesta se planteó la idea de realizar el proyecto en conjunto con los artesanos, con el fin de que por un lado ellos aporten con sus conocimientos sobre la identidad cultural y las técnicas artesanales, y por otro el diseñador con las habilidades para pre configurar un objeto tomando en cuenta factores de uso, forma y mercado, para esto se seguirá el modelo de diseño participativo, en donde tanto artesanos como diseñador aportarían en todo el proceso de diseño.Item Open Access Objetos críticos ubicados en el vacío urbano de la Avenida 24 de Mayo en la ciudad de Quito(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Sarasti Arboleda, José Andrés; *Paredes, HéctorLa primera parte de este documento monográfico, establece argumentos los cuales justifican el proyecto de fin de carrera, que se habla de la importancia que sugiere la intervención en el sector de la Av. 24 de Mayo. Los estudios siguen la metodología del taller el cual está dirigido por el Arq. Héctor Paredes. El capítulo uno, denominado “Dinamización y el vacío dentro del contexto”, explica brevemente la aproximación al problema a tratar, donde ser realiza una investigación de las relaciones del “vacío urbano” frente a un contexto. Concluye en diferentes aspectos del estudio establecido con la finalidad de observar y comparar desde el punto de vista arquitectónico, las relaciones y dinamizaciones para el espacio que a intervenir. El capítulo dos, denominado “La categorización del Vacío Urbano y su dinámica en el espacio urbanizado”, expone la importancia que tiene un contexto frente al habitante. Se realiza un análisis detallado de campo que da resultados e información necesaria para realizar la intervención dentro del contexto con sus condicionantes. El capítulo tres, denominado “Avenida 24 de mayo y su contexto conflictivo”, señala cómo deberá ser la intervención física del espacio, que propone los parámetros que la volumetría proyecta según las condicionantes del contexto y los problemas existentes. Se realizan estudios y análisis puntuales de topografía, climatización, confort, asoleamiento, ingreso de luz y análisis tipológico constructivo del contexto urbano. Los resultados de los estudios dan pautas para que la intervención en el sector de la Av. 24 de Mayo se acople de acuerdo a su funcionalidad y forma, que estará directamente relacionada al contexto inmediato. La forma es un reflejo a escala y proporcionado de lo que se necesita complementar el vacío estudiado, mientras que la función se adapta a la forma, el cual no funciona como una camisa de fuerza, si no como un espacio flexible.Item Restricted Objetos de acondicionamiento físico para usuarios jóvenes y adultos(QUITO / PUCE / 2009, 2009) Echeverría Ruiz, Nelson Fernando; Hurtado Gomezjurado, Diego EdmundoA pesar de la evolución tecnológica, cultural y social del ser humano, y de haber este tomado conciencia en todos sus niveles desde gubernamentales hasta individual de la necesidad de alcanzar y mantener un buen estado físico, y de haber tomado conciencia de nuestra involución física y sus respectivas consecuencias; el ritmo de vida actual, el corto tiempo disponible y otros factores, están dando como consecuencia el aumento en las enfermedades no transmisibles ( ENT ) y otros problemas que han sido analizados y medidos en los siguientes datos...Item Open Access Objetos de aprendizaje para la enseñanza de la matemática de noveno año de educación general básica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Soria Molina, Martha Patricia; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl objetivo del presente trabajo es desarrollar objetos de aprendizaje para la enseñanza de la matemática del noveno año de Educación General Básica; para lo cual se creó un objeto de aprendizaje por módulo a través del software libre eXelearning. Se utilizó la metodología del ciclo de vida del software que consta de cinco fases, en la primera fase de formulación y planificación se especifica el objetivo y los contenidos del Objeto de Aprendizaje (O.A.); en la segunda fase de análisis se delimitó el grupo de estudiantes; la tercera fase de ingeniería, elaboración y diseño del O.A. se incluyó los contenidos, destrezas, actividades de aprendizaje, elementos de contextualización y evaluaciones a ser desarrolladas; en la cuarta fase de generación y prueba, se comprobó el correcto funcionamiento del O.A. mediante su utilización en clase y en la quinta fase de evaluación del cliente, se evaluó la apreciación del estudiante en relación al producto por medio de una prueba piloto. Finalmente, los estudiantes pueden acceder a aprender la matemática a través del uso de O.A. con actividades y ejercicios interactivos, a fin de poner en práctica su creatividad e inteligencia al desarrollar un correcto proceso de enseñanza y lograr un aprendizaje significativo.Item Open Access OBJETOS DE APRENDIZAJE, AULA INVERTIDA, GAMIFICACIÓN Y M-LEARNING PARA LA ENSEÑANZA DE MEDICINA EN LA UNIVERSIDAD UNIANDES(2017) Fernández, Eduardo; Arcos, AlexandraThe fundamental characteristic of the 21st century is the accelerated technological development and the high incidence of this, in areas such as Medicine and Education. Based on this criterion, in mid-2016 an analysis of the didactic process in the Faculty of Medical Sciences of the University is carried out, this analysis concludes that the Faculty has not renewed its pedagogical processes, which is followed by a traditionalist teaching, In addition it is appreciated that the Teachers use very little technology as an element of didactic support. As a solution to this, the project called "Pedagogical Renovation" is proposed, which aims to: Implement new pedagogical paradigms based on technology for the improvement of teaching in the Faculty. Initially a diagnosis was made among the students, teachers and managers of the Faculty on the deficiencies in the academic aspects in the same, then adopt new educational methodologies as the inverted classroom, also incorporated the use of learning objects as elements of Micro-curricular planning and gamification as one of the main didactic strategies to be used. As part of this "pedagogical revolution" has structured a strong process of teacher training and a systematic update in the management of Tics. As a result of this project, the improvement of the educational quality provided by the Institution is being achieved.Item Open Access Objetos funcionales reciclados de tranformadores eléctricos defectuosos para espacios exteriores(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2009) Jimenez Fiallos, Víctor Antonio; Vargas Robalino, Luis AntonioA nivel nacional, existen varios espacios verdes pertenecientes a las Empresas Eléctricas del Ecuador, que almacenan transformadores eléctricos defectuosos, que afectan al medio ambiente y producen contaminación visual; creando un estado de inconformidad en los individuos para la provincia. La propuesta desarrollada muestra el diseño y construcción de objetos funcionales para parques y jardines, en el que se emplearon las carcasas de los transformadores eléctricos defectuosos con el fin de crear luminarias, bancas, mesas, recolectores de basura y parrillas para asaderoItem Open Access Objetos lúdicos para la estimulación psicomotríz de los adultos mayores en el centro gerontológico "Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús"(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Roldán Ramírez, Edwin Roberto; Acurio Maldonado, Daniel MarceloLa presente investigación está enfocada en brindar ayuda en la estimulación psicomotriz de adultos mayores del centro gerontológico ?Hogar de Ancianos Sagrado Corazón de Jesús? y contribuir con el ?Buen Vivir? por medio del diseño de objetos lúdicos como consecuencia de no existir dentro del medio objetos específicamente diseñados para estimular de manera adecuada las capacidades motrices de los adultos mayores. Para lograr un diseño adecuado es necesaria la recopilación de información por medio de un estudio de campo referente a las diferentes actividades cotidianas dentro de la institución y entrevistas dirigidas a los adultos mayores para conocer datos biográficos, situaciones de su época y recuerdos afectivos. La inclusión de la lúdica en los objetos como disciplina humanista permite incentivar la ejecución de los ejercicios evitando el hastío y falta de atención. Finalmente es de gran importancia definir con claridad y precisión los materiales y mecanismos, de esta manera se logran determinar productos adecuados no solo estética sino funcionalmente que permitan una seguridad y continuidad en los ejercicios. La propuesta final estará respaldada por planos donde se señala los procesos de ensamble, acabados y los respectivos renders.Item Open Access Objetos lúdicos y didácticos en base a materiales reciclados para exteriores para la Fundación Cristo de Miravalle(PUCE, 2016) Romero Rodríguez, Paula Natasha; Bravo Donoso, Dely NathaliaEl proyecto de tesis tiene como finalidad realizar un sistema de objetos lúdicos el cual va a ser donado, hecho el 80 % con materiales reciclados que sean de fácil construcción y que puedan ser arreglados sin que sea costoso. Todo el proceso investigativo tiene un enfoque en el desarrollo y crecimiento de los pequeños, siendo de vital importancia el aprendizaje mediante el juego, donde no solo van a divertirse sino también a interactuar y socializar con los demás niños. Para el concepto se toma como base la analogía de los medios de transporte, utilizando como experiencia para el infante el juego vivencial es decir asumir roles, ya que está presente en su vida diaria por lo que se encuentran en una edad en la que repiten lo que ven. El proyecto va a constar de un sistema de objetos que incluye uno o más módulos, cada uno de ellos destinado para los niños que se encuentran entre 1 a 5 años, donde cada módulo va a tener juegos específicos para cada rango de edad, la unión de todos los módulos se base en la forma de la abstracción de un bus. El propósito final es llegar a satisfacer las necesidades de los niños y requerimientos por parte de la Fundación Cristo de Miravalle.