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Item Open Access Yachak(2020-04) Páez Gallegos, Santiago José; Cevallos Hernández, Jorge LuisEl ingrediente que marca la ciencia ficción de Santiago Páez es el elemento antropológico en sus textos. El autor construye una narrativa que oscila entre la ciencia y el mito y los proyecta en el lenguaje. ‘Yachak’ es un cuento de ciencia ficción de Santiago Páez, apareció por primera vez en el libro Profundo en la Galaxia en 1994, publicado por Editorial Alfaguara. El punto de inicio de la narración es un malestar en la Pachamama, percibido por un sabio curandero de los Andes ecuatorianos; esta alteración procede de una visita misteriosa. La polaridad entre la vida y la muerte tiene una conexión con el MIEDO; emoción y sensación, que para los personajes significa un camino determinista, un sendero que parece trazado hacia un destino destructivo. El chamán José Sánchez deberá buscar la forma de restablecer el equilibrio. Jorge Cevallos Hernández ha adaptado esta narración a nivel gráfico, a todo color, en formato de comic.Item Metadata only "Yo demolida, Yo reconstruida"La galería; Brito, Paola; Contreras, SabrinaItem Open Access El yo, su identidad, intimidad y espectáculo: Facebook y Twitter desde una perspectiva contemporánea(PUCE, 2014) Gortaire Handschu, Juan Francisco; Huerta Vinueza, Juan Carlos; Castro Falconí, Daniela SaloméA partir de los años noventa con el aparecimiento de la WorldWideWeb, el sujeto se ve inmerso en una nueva realidad llamada virtual en la que se construye un nuevo posicionamiento frente al mundo. Desde la condición del mundo virtualizado, tanto Facebook como Twitter se han convertido en productos privilegiados, en particular estas redes sociales son el espacio del ser y del conocer al otro, así también el conocerse a partir de los otros. Facebook y Twitter se presentan como espacios públicos para la construcción social de la identidad, en tanto, teatralidad. Si surge la necesidad de exponer algo que forma parte del sujeto para poder transitar con el otro y formar ese yo de la red social, es necesario indagar bajo qué parámetros surge dicha necesidad. De este modo se toma en cuenta la continuidad criterial que viene a constituir la razón por la cual los fenómenos sociales y culturales pueden ser abordados a través de los documentos y del discurso verbal. En Facebook y Twitter por ejemplo, existiría un continuo representacional que se modifica parcialmente con los aportes de cada nuevo grupo que ingresa a estas redes sociales o a las variaciones tecnológicas que se producen. Sin esa continuidad sería casi imposible la perspectiva diacrónica que caracteriza a la investigación sociocultural. La identidad se convierte en variable y maleable, móvil e inestable. La vida es como una película, el protagonista principal es el sujeto, un yo que narra su vida, que comenta la del otro, que se dedica a satisfacer lo visual del otro que lo mira, todo eso a través de las fotos y escritos que se publican para que el otro se sienta bien viéndolas debido a que nadie quiere ver una película fea ni una identidad fragmentada.Item Metadata only Young, AndrewLa galería; Brito, Paola