Browsing by Title, starting with "E"
Now showing 1 - 20 of 5118
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access El E- Business como una estrategia de marketing para la comercialización de una marca exclusiva de calzado ecuatoriano.(PUCE, 2014) Gualotuña Gualoto, Silvia Elizabeth; Portero Vásquez, Eduardo GuillermoEl siguiente estudio tiene como objetivo determinar el impacto del e-business como una estrategia de marketing para la comercialización de calzado ecuatoriano hacia Europa. La tecnología es de vital importancia para los negocios; lo que se pretende es minimizar el tiempo de compra, hacer la vida más fácil para los clientes y lograr una nueva forma de negocio en el cual las empresas nacionales específicamente los artesanos del Cantón Cevallos – Provincia de Tungurahua también participen en el mercado exterior. El e–business en el Ecuador tiene una importancia alta ya que se han realizado pocos estudios con relación al tema. Además presenta distintos beneficios en el desarrollo de la manufacturación y comercialización de calzado en Cevallos, esto incrementara: las ventas, producción y relaciones comerciales y este crecimiento permitirá incrementar la balanza comercial. La metodología empleada contempla la recopilación de datos secundarios, la obtención de investigaciones preliminares y el desarrollo de técnicas de información en base a la experiencia de empresas existentes en el mercado, también se ha desarrollado de acuerdo a las pautas de la investigación exploratoria: cualitativa y cuantitativa. Una de las principales fuentes de información son las entrevistas realizadas a los artesanos de Cevallos, los mismos que están inmersos en el sector del calzado, y en cuanto a la parte cuantitativa es el análisis financiero en los cuales se basa la factibilidad del proyecto. En los últimos años la producción de la Industria del calzado pasó de 15 millones a 30 millones de pares de calzado; es decir tuvo un crecimiento del 100%. Además dentro del mismo período las exportaciones se incrementaron de 10 millones de pares a 12 millones de pares de calzado. Se destaca también que la provincia de Tungurahua es la que genera mayor producción dentro de la industria con más del 51% del total. Tomando en cuenta que Cevallos es uno de los Cantones con una proyección de crecimiento alto dentro de la industria, debido a su vinculación directa con varios proveedores, que son ellos los que transforman las materias primas y elaboran el calzado; debemos considerar que los artesanos de este Cantón necesitan una mejor proyección hacia el exterior para su desarrollo y crecimiento. Y esto es lo que se pretende con la aplicación del e business en sus ventas.Item Open Access E- Learning aplicado al área de producción de la Unidad de Negocio TERMOESMERALDAS CELEC-EP(2012-09) Andrade Perea, Jane VeronicaLa Unidad de Negocio TERMOESMERALDAS tiene como política de calidad alcanzar la satisfacción de los clientes mediante la generación y entrega confiable de Energía Eléctrica, a través del mejoramiento continuo y eficacia de los procesos, apoyados en un personal de elevada competencia, con sistemas de gestión certificados. Razón por la que, en este trabajo de tesis se analiza la situación actual de esta empresa y propone la utilización del E-learning como plataforma tecnológica para la capacitación de los trabajadores del Área de Producción de la misma. El E-learning es una herramienta tecnológica que permite instruir a trabajadores con estándares de alta calidad; esto permite capacitar con amplia cobertura no sólo a miles de trabajadores, sino también a socios, proveedores, clientes, en poco tiempo. Además, abarata costos, permite que se adecue al horario de cada sector. Estas capacitaciones deben ir de la mano con programas motivacionales. Esto incluye dar, desde acreditaciones o certificados del programa, recurso que va ser de alta importancia para el trabajador y su perfil profesional, hasta concursos internos, premiaciones simbólicas, horas libres y diferentes actividades que se pueden realizar para mantener motivado al público interno, creando un personal capacitado con excelentes perfiles de eficiencia.Item Open Access E- Learning aplicado al área de producción de la Unidad de Negocio TERMOESMERALDAS CELEC-EP(2012-09) Andrade Perea, Jane VeronicaLa Unidad de Negocio TERMOESMERALDAS tiene como política de calidad alcanzar la satisfacción de los clientes mediante la generación y entrega confiable de Energía Eléctrica, a través del mejoramiento continuo y eficacia de los procesos, apoyados en un personal de elevada competencia, con sistemas de gestión certificados. Razón por la que, en este trabajo de tesis se analiza la situación actual de esta empresa y propone la utilización del E-learning como plataforma tecnológica para la capacitación de los trabajadores del Área de Producción de la misma. El E-learning es una herramienta tecnológica que permite instruir a trabajadores con estándares de alta calidad; esto permite capacitar con amplia cobertura no sólo a miles de trabajadores, sino también a socios, proveedores, clientes, en poco tiempo. Además, abarata costos, permite que se adecue al horario de cada sector. Estas capacitaciones deben ir de la mano con programas motivacionales. Esto incluye dar, desde acreditaciones o certificados del programa, recurso que va ser de alta importancia para el trabajador y su perfil profesional, hasta concursos internos, premiaciones simbólicas, horas libres y diferentes actividades que se pueden realizar para mantener motivado al público interno, creando un personal capacitado con excelentes perfiles de eficiencia.Item Open Access E-Actividades: Una estrategia para la adquisición de comprensión conceptual(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Naranjo Caluña, Rodrigo Rolando; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEl notable crecimiento tecnológico en el área de las comunicaciones ha provocado que memorizar hechos y datos, no tengan mayor relevancia, si de afrontar retos actuales se trata. El currículo basado en comprensión conceptual propuesto por la Organización de Bachillerato Internacional, afirma ser la solución a tal problema, sin embargo, los estudiantes de física de la Unidad Educativa “CEBI”, de la ciudad de Ambato, que estudian bajo esta modalidad, no han logrado superar la calificación media mundial, que de manera indirecta cuantificaría esta propiedad. En tal forma, el objetivo de la presente investigación es desarrollar e- actividades como estrategia para la adquisición de comprensión conceptual. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, de tipo experimental, diseño transversal y alcance descriptivo, explicativo. El diagnóstico se lo realizó a través de una encuesta a 26 estudiantes y observación directa a 10 docentes. Con los resultados obtenidos y la fundamentación teórica, se desarrolló la estrategia que aborda la aplicación de e-actividades, en base a la indagación, acción y reflexión. La implementación de la propuesta se la hizo a 26 estudiantes de física, y los resultados obtenidos a partir de una encuesta, revela un avance significativo en la adquisición de comprensión conceptualItem Restricted E-business, mitos y realidades: estrategia para su implementación en el Ecuador(QUITO / PUCE / 2001, 2001) Pasquel Pintado, Alexandra Elizabeth; Pasquel Pintado, Mónica del Rocío; Venegas Meneses, Mónica CristinaDesde libros hasta automóviles, los consumidores compran hoy en día una cantidad asombrosa de bienes y servicios en la Web. En todo el mundo las empresas están conectando a los clientes, proveedores y distribuidores a sus bases de datos de gestión de existencias y sistemas de pago al mismo tiempo que incrementan la rentabilidad. A más de que el uso de Internet está ampliando los procesos operativos de una organización, está revolucionando la forma en que compiten las empresas.Item Open Access E-commerce como herramienta de posicionamiento de mercado caso: Adecomp(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Armendáriz Lalaleo, Fabián Andrés; González Bucheli, Andrea del CarmenLa necesidad del comercio electrónico se origina de la demanda de las empresas y de la administración para hacer un mejor uso de la informática y buscar una mejor forma de aplicar las nuevas tecnologías para así mejorar la interrelación entre cliente y proveedor. Ecuador avanza lento en cuanto al comercio electrónico, pero no se queda atrás. Hace 10 años eran pocas las empresas locales que ofrecían la opción de e-commerce. Por esto, tan solo el 1% de las transacciones online eran realizadas en páginas ecuatorianas. Sin embargo, esto ha cambiado. Ahora, el 25% de compras son realizadas en páginas web. Cada vez son más las compañías que invierten en la logística y medidas de seguridad necesarias para brindar este servicio. El objetivo de la investigación es proponer una estrategia de tipo e - commerce a la empresa ADECOMP. En cuanto a la metodología de investigación, es de tipo documental, cuantitativa gracias al análisis de las ventas de productos y las tendencias del consumidor. Justifica un resultado donde se espera impulsar el diseño de un sitio web inexistente con el cual después de su creación se prevé que la organización permanezca por más tiempo en el mercado, con un servicio de calidad a partir de la nueva generación administrativaItem Open Access E-commerce de educación en línea para pacientes con enfermedades crónicas(PUCE - Quito, 2021-11-01) Villota Peréz, Gustavo Andrés; *Rosales Salas, FernandoLas enfermedades crónicas se han transformado en un complicado problema para la salud de las sociedades modernas, por su aumento y prevalencia a nivel mundial, con énfasis en países con elevadas poblaciones vulnerables, que provoca una baja calidad de vida, siendo un fuerte reto económico y social de los Estados. El perfil de estas enfermedades es que son de larga duración y de aumento muy lento, ejemplo de ellas son las enfermedades del corazón como hipertensión, índices elevados de colesterol y triglicéridos, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias, entre las más importantes, influenciados en su mayoría por el ambiente, la demografía, los estilos de vida y alimentación (OPS, 2016). En sí, las enfermedades crónicas antes descritas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ocasionan el 63% de la mortalidad en el planeta, “en el 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años” (OMS, 2021). Esto deja un alarmante indicador, pese a que las condiciones de vida en países desarrollados han aumentado la esperanza de vida. Este problema en los países en vías de desarrollo se puede ver agravado por la falta de educación que permita a cada persona asumir la responsabilidad de cuidar de su salud, con programas de autocuidado, con el objetivo de mejorar las formas y métodos de enfrentar a las enfermedades crónicas y con ello, reducir las necesidades de medicina y consultas médicas asistenciales que suelen ser costosas y que a la final, pueden incluso causar otras enfermedades, fruto de las secuelas de medicamentos químicos que alteran otras partes del organismo, como así lo exponen en sus efectos secundarios descritos en sus vademécum.Item Open Access The e-commerce market development of China as the biggest in the world and Alibaba as a successful model of a market platform during the year 2015(PUCE, 2018) Hidalgo Naranjo, Doménica Solange; Figueroa Pico, Maritza GuadalupeIn 2013, China became the biggest e-commerce market worldwide, where Alibaba has consolidated itself as the biggest company of the market. This is an exploratory study aimed to present an updated overview of the Chinese e-commerce state, and for this purpose, focused on the year 2015. Through an inductive research method, this investigation aims to analyze how the particular conditions that will be considered have contributed to the current development that the e-commerce industry has reached in China. The role of the political and economic environment is established as it influences the business scenario that the country provides for the e-commerce market. Alibaba's business model is analyzed in order to identify the implemented strategies that let it reach its current success. The theoretical foundation of this investigation is based in the concepts provided by Michael Porter to the Positioning School and the Strategic Management field. The hypothesis formulated for this investigation is "China’s economic reform oriented towards foreign investment and the rapid spreading of internet would favor the establishment of new companies such as Alibaba, which has currently gained an omnichannel presence in the e-tail market by implementing innovative strategies as a multisided platform". The main findings show that China's economic reform in 1979 established the basis for its outstanding growth, becoming the second biggest economy worldwide and the rapid internet expansion that took place during the last decade was a key factor for the development of the e-commerce industry. Alibaba's success has been determined by a correct identification of the customers' needs and a rapid response to market tendencies, implementing cost-leadership and differentiation strategies throughout the different stages. Among the most relevant tendencies identified can be mentioned the consolidation of mobile phones as the principal internet access, online payments, and marketing channel, the influence of social media over customers, the importance of special buying occasions, such as Single's Day, and the potential that an omnichannel approach presents for the next years.Item Open Access E-Commerce y la infraestructura logística: Estudio de caso de la marca ¨Pick Up¨ en Ecuador de 2015 a 2018(PUCE-Quito, 2019-07-08) Sánchez Bayas, Patricio Wladimir; Arteaga Romero, María BelénEsta investigación estudia las variables que pueden afectar la implementación de un modelo de negocio electrónico (e-commerce) para incluir mejoras en el funcionamiento de la Cadena de Suministro en Ecuador a través del posicionamiento de la marca ¨Pick Up¨. Las variables a analizar son la evolución de la cadena de suministro, el comportamiento del consumidor y el e-commerce como ventaja competitiva para la logística. De la problemática identificada en la industria logística tradicional, se encuentra que la fase final llamada ¨entrega de última milla¨ (last mile delivery) tiene una relación directa entre la reducción de costes con la búsqueda de nuevas iniciativas para abaratarlos. Las empresas vinculan su modelo junto con los esfuerzos sociales hacia una economía y/o sociedad colaborativa y las mejoras tecnológicas, se deriva en el fenómeno conocido como crowdsourcing y así, involucrar clientes y actores externos en el proceso de creación de valor a través de la tecnología. La aplicación conceptual de las teorías de la Web 2.0 y del comportamiento del consumidor, halla la forma de vincular al modelo de negocio al crowdsourcing y la ventaja competitiva que ofrece el e-commerce para solventar el problema de la última milla a través de la construcción de una infraestructura logística. Se realiza un análisis STP durante de la disertación y en el apartado de estudio de mercado. Adicional se presentan los resultados a través de un Business Model Canvas y Estrategias de posicionamiento en base a los hallazgos.Item Metadata only E-learning and M-learning Benefits in the Learning Process(2021-06) Ramos Galarza, Carlos Alberto; Nazir, S., Ahram, T.Z., Karwowski, W.This paper elaborates around the perception that students have regarding the learning process based on technological means: e-learning and m-learning combined. The experiment’s sample consisted of 16 students between 9 and 12 years old (37.2% female and 62.5% male). The results showed that most students are in favor of using technology to improve their motivation to learn, which significantly improves their willingness to complete learning activities.Item Restricted E-marketing con aplicación del sitio web informativo e interactivo de la finca exportadora de flores Cuchuflo(QUITO / PUCE / 2007, 2007-01) Muñoz Alarcón, Juan PabloÚltimamente en el Ecuador varias empresas se están inclinando a promocionarse en el Internet. Es una forma muy sencilla y efectiva, el hecho de tener un sitio en la Web, ayuda a una empresa a hacerse conocer mundialmente y así aumentar sus ventas ya sean nacionales o internacionales. Muchas de las empresas líderes en el Ecuador, no saben cuales son los beneficios de tener su propio sitio en el Internet. La promoción que las empresas puedan obtener mediante el Internet es considerable. En la actualidad, muchas organizaciones manejan sus negocios a través de un sitio Web. Existen también negocios los cuales realizan sus ventas por Internet.Item Open Access Early bursts of body size and shape evolution are rare in comparative data(2010) Torres Carvajal, Lenin Omar; Harmon, Luke., LososGeorge Gaylord Simpson famously postulated that much of life’s diversity originated as adaptive radiations—more or less simulta- neous divergences of numerous lines from a single ancestral adaptive type. However, identifying adaptive radiations has proven difficult due to a lack of broad-scale comparative datasets. Here, we use phylogenetic comparative data on body size and shape in a diversity of animal clades to test a key model of adaptive radiation, in which initially rapid morphological evolution is followed by relative stasis. We compared the fit of this model to both single selective peak and random walk models. We found little support for the early-burst model of adaptive radiation, whereas both other models, particularly that of selective peaks, were commonly supported. In addition, we found that the net rate of morphological evolution varied inversely with clade age. The youngest clades appear to evolve most rapidly because long-term change typically does not attain the amount of divergence predicted from rates measured over short time scales. Across our entire analysis, the dominant pattern was one of constraints shaping evolution continually through time rather than rapid evolution followed by stasis. We suggest that the classical model of adaptive radiation, where morphological evolution is initially rapid and slows through time, may be rare in comparative data.Item Open Access Early development of the glass frogs Hyalinobatrachium felischmanni and Espadarana callistomma (Anura: Centrolenidae) from cleavage to tadpole hatching.(27/02/2015) Del Pino Veintimilla, Eugenia; Del Pino Veintimilla, EugeniaWe report the characteristics of embryonic development from cleavage to tadpole hatching in two species of glass frogs, Hyalinobatrachium fleischmanni and Espadarana callistomma (Anura: Centrolenidae). This analysis of embryonic development in centrolenid frogs enhances comparative studies of frog early development and contributes baseline information for the conservation and management of Ecuadorian frogs. These frogs reproduced in captivity and their embryos were fixed for developmental analysis. The morphology of embryos was evaluated in whole mounts, bisections, thick sections, and fluorescent staining of cell nuclei. Egg clutches contained an average of 23 and 35 eggs for H. fleischmanni and E. callistomma, respectively. The eggs of both frogs measured approximately 2.1 mm in diameter. The eggs of H. fleischmanni were uniformly pale green. In contrast, the animal hemisphere of E. callistomma eggs was dark brown and the vegetal hemisphere was light brown. The developmental time of H. fleischmanni and E. callistomma under laboratory conditions was 6 and 12 days, respectively from the 32–cell stage until tadpole hatching. Differences in environmental conditions may be associated with the time differences of early development observed in these frogs. The development of glass frogs from egg deposition to tadpole hatching was staged into 25 standard stages according to the generalized table of frog development. Archenteron elongation began in the early gastrula and notochord elongation began in mid to late gastrula, as in X. laevis. Development of the gastrocoel roof plate (grp) was precocious in the two centrolenid frogs. The grp was detected in the late gastrula of both species; whereas the grp was detected in neurula stages of X. laevis. The presence of the grp in embryos of these frogs suggests that the mechanisms of left-right asymmetry, found in X. laevis and other amphibians, may be shared by these centrolenid frogs. The development of H. fleischmanni and E. callistomma resembles the pattern found in frogs with rapid development such as the aquatic eggs of X. laevis and the development in floating foam-nests in the genus Engystomops (Leptodactylidae). Differences in egg pigmentation were particularly significant in connection with the divergent reproductive strategies of these glass frogs.Item Metadata only Ebrio de eternidad(2017) Tobar García, PacoPaco Tobar García es consciente de que los poetas descienden de Marsias, el sátiro trasgresor de palabra marginal, y no de Apolo, el dios de la luz y de la palabra de la centralidad; y que por eso es testigo de su propia inmolación, del resquebrajamiento de su conciencia. El fenómeno es posible debido a que el sujeto se moviliza en un mundo inserto en el lenguaje que se hace posible debido al lenguaje y que a la vez advierte la escasez de esa misma herramienta de palabras que logran un puente fracturado hacia el otro. Tobar García, consecuente de la crisis de la cultura, se pronuncia con una voz que proyecta el sufrimiento del género humano porque la poesía, para él, hiende el trasvase del lenguaje cotidiano hasta permitir que la lectura de la sombra que llevamos dentro limpie nuestra mirada, nos desenmascare. La palabra lírica hace visible, en cada uno de nosotros, el lugar y la profundidad de esta herida que no cicatriza jamás.Item Open Access ECA: Guía práctica para el manejo grupal sustentada en la Sensibilización Gestalt. Experiencia realizada con las mujeres que acuden a la Fundación Casa de Refugio Matilde, que por situación de riesgo provocado por la violencia intrafamiliar (VIF) solicitan refugio temporal(PUCE, 2012) Duque Machuca, Naomi Marisol; Díaz Mosquera, Elena NarcisaEl Proyecto ECA (Encuéntrate- Conócete- Ámate) es un programa global sustentado en la teoría y técnica de la Sensibilización Gestalt, que aplicado a la realidad emergente de las mujeres que acuden al Servicio de Albergue de la Casa de Refugio “Matilde” por situación de riesgo provocado por la Violencia Intrafamiliar, es el medio más adecuado que permite que la mujer en situación de riesgo vital incremente una percepción mejor y más compensada de sí misma y del mundo que la rodea. La presente investigación pone a disposición de la comunidad interesada por los temas de violencia, género y su intrincada interacción, la experiencia lograda con un grupo de diez mujeres que tomaron la decisión de romper el silencio y salir de la ruta crítica por la que atraviesan, ingresando a un círculo gestáltico de bienestar, donde el frágil estado emocional que lesiona y fragmenta la personalidad se inscribe paulatinamente en un nuevo código de revalorización y potencialidad pura, acorde a sus características individuales de ser humano, con sus carencias y potencialidades. La premisa fundamental que sustentó este Proyecto fue el planeamiento, diseño y ejecución de una Guía de revalorización de la personalidad de la mujer agredida en situación de acogida, desde sus cinco ejes temáticos que la conforman, se cubren las necesidades emergentes y más comunes por las que atraviesa una mujer sometida a una experiencia sistemática de maltrato y vulneración de sus derechos que la distinguen como persona. Durante el manejo de la guía, el lector podrá hacer un recorrido: que inicia con la introducción a la experiencia de maltrato, cómo cada mujer transita dentro de la ruta crítica y en qué circunstancias enfrentó la crisis antes de ingresar a la Casa Refugio; continúa con el Eje dos donde se aborda al Cuerpo, como primer territorio para la angustia y cuál es la relación que la mujer establece con él, dentro de la experiencia de desvalorización; para luego en un tercer momento, lograr el reconocimiento en cada mujer de sus sentimientos y afectos, como indicadores para estar alerta de su propia existencia. Los Ejes IV y V son netamente terapéuticos, que emplean técnicas de sanación y recuperación psicológica, abordando temas tales como el restablecimiento de la propia valía y las técnicas de comunicación asertiva, que permitan a la mujer relacionarse con mayor fluidez intra e interpersonalmente.Item Open Access “Eco -Salud: centro médico y terapias alternativas”(PUCE-Quito, 2018) Ochoa Flores, Michelle Lorena; *Paladines Zurita, Oswaldo JavierEl siguiente Trabajo de Titulación trata sobre el proceso y desarrollo del proyecto “Eco Salud: Centro de salud y medicina alternativa”, ubicado en el barrio La Hospitalaria, en Conocoto. El mismo surge desde un problema de desconexión urbano- social que se da en las zonas periféricas de la ciudad y logra plantear una solución gracias a la creación de un planteamiento urbano adecuado para la zona y un equipamiento arquitectónico. El primer capítulo es el análisis territorial y socio-económico, en varias escalas, que determina la zona específica de trabajo. Se muestra la aproximación a la zona con un pequeño estudio de la parroquia de Conocoto, y de la zona norte en donde se trabajará. Se señala los problemas de carácter social y urbano de esta parte de la ciudad como: falta de planificación urbana y poca apropiación de los barrios. Se muestra varios tipos de análisis más concretos como relación de barrios, movilidad, huellas y recorridos, y percepciones de espacios. En conjunto los análisis anteriores revelaran las falencias de la zona como sus potencialidades. En el segundo capítulo se plantea la propuesta urbana, desde las intenciones y estrategias, hasta la explicación del plan masa: se determinará el nuevo sistema de conexión inter-barrial, la reorganización de equipamientos y la creación de nuevos, así como de nuevas zonas de vivienda. Se expondrá el tratamiento y mejoramiento urbano y la nueva propuesta vial. El tercer capítulo muestra el desarrollo de diseño del objeto arquitectónico. Inicia con un análisis del terreno que ayudará a conocer el área de implantación. Continúa con la exposición de las determinantes, condicionantes e intenciones que actuaron para tomar las decisiones de diseño como: la materialidad, espacialidad y la forma. Además se muestra el análisis de referentes arquitectónicos de proyectos similares y las referencias teóricas sobre el programa. El cuarto capítulo concluye con las especificaciones más detalladas de diseño, los criterios constructivos, estructurales, paisajísticos y sustentables del proyecto.Item Open Access El eco diseño bajo un pensamiento latinoamericano estado de la cuestión(QUITO / PUCE / 2009, 2009) Ortiz Sánchez, Ivonne Patricia; Jácome Gallardo, Ángel LautaroEl Eco Diseño2 surge como respuesta a uno de los problemas provocados por la modernidad: el deterioro medioambiental, ecológico (contaminación del aire, agua, suelo, calentamiento global, cambio climático…), cultural y social (superpoblación, pobreza, pérdida de identidad…). Este trata de mejorar los impactos ambientales3 desde la perspectiva de la ingeniería de producción, teniendo en cuenta la vida útil de un objeto desde su concepción, con la utilización de materia prima sustentable y su ejecución con modos de producción limpios, procurando su reinserción en el medio (reciclaje, reutilización, remanufactura…).......Item Open Access Eco-impermeabilización para textiles elaborados en fibras naturales(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Velasco Miño, Betzabé; Torres Almeida, Miguel AugustoEl impacto ambiental ha sido un tema del que se ha hablado mucho en los últimos años y las personas, empresas y organizaciones cada vez han ido tomando mayor conciencia en cuanto al tema, es por esto que en el futuro los productos ecológicos van a tener mayor demanda y estarán primeros en el mercado. El proyecto está enfocado en impermeabilizar ecológicamente textiles de fibra natural, presentando una solución muy innovadora el cual propone fusionar el textil de fibra natural con plástico reciclado, ya que este es un material no biodegradable y el hombre debe ser el encargado de destruirlos o reciclarlos, para así obtener una eco-impermeabilización en dicho textil y empezar a elaborar productos de moda. Mediante una metodología basada en entrevistas y en la observación, se ha obtenido la información necesaria para crear un textil de calidad y que sobretodo cumple con las necesidades de los usuarios, con excelentes resultados de impermeabilización y calidad, cumpliendo con los objetivos del proyecto.Item Open Access Eco-lodge Río Blanco(PUCE, 2015) Escobar Cáceres, Julio Esteban; *Pico Parra, Tannya KarinSan Miguel de los Bancos ha presenciado un crecimiento urbano que ha provocado el olvido de diversos factores y espacios turísticos de gran relevancia para este cantón. La naturaleza, potencial turístico de San Miguel de los Bancos, constituye un elemento propio de la región que no ha sido aprovechado de manera propicia. Los habitantes de este cantón se han situado a lo largo de la carretera convirtiéndose en un lugar de paso para aquellos turistas que se dirigen hacia la costa. Por ello, paisajes naturales, ríos y montañas han sido poco a poco abandonados. A partir del diseño y aplicación de la arquitectura bioclimática, se pretende integrar tanto la topografía como la flora del lugar para plantear un proyecto de diseño sustentable que brinde confort y acogida para turistas y pobladores. Eco-Lodge Río Blanco, ofrece un espacio de trabajo para los habitantes de San Miguel de los Bancos, que impulsa el turismo mediante la combinación de la naturaleza, y la creatividad y comodidad de un espacio de descanso para las personas, en presencia de un diseño sostenible y sustentable que invita a descubrir esta región.Item Open Access Eco-pueblo en la ruta escondida de las parroquias(Quito / PUCE / 2012, 2012) Gutiérrez Rodríguez, César Roberto; *Paladines Zurita, Oswaldo JavierMi TFC empieza con el primer capítulo denominado PROCESO GENERADOR DEL TEMA, el cual resume el proceso realizado para generar el tema, una serie de ejercicios y actividades que definen el rumbo a tomar de mi proyecto y la investigación posterior del tema elegido definiendo por completo mi TFC. Este proceso da lugar al segundo capítulo llamado ANÁLISIS DE REFERENTES, se estudia casos reales de ciudades o pequeños poblados que apliquen el urbanismo sustentable de una u otra forma, para poder identificar los puntos principales del urbanismo sustentable aplicables a la realidad. El tercer capítulo, PARROQUIA RURAL ATAHUALPA recopila la información encontrada tanto en textos, videos y visitas a la parroquia, todas sus características especiales, sus virtudes y carencias son estudiadas para saber cómo proceder en la propuesta urbana