Licenciatura en Ciencias de la Educación : Educación Básica
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Item Open Access Análisis de los conocimientos y actitudes de los docentes ante la inclusión educativa en los planteles educativos fiscales de la parroquia Tonsupa del Cantón Atacames - Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2017-09-22) Zambrano Vera, Lucia AnabelEn la presente investigación se propuso analizar los conocimientos y actitudes que tienen los docentes frente a la inclusión educativa en la parroquia Tonsupa del Cantón Atacames, partiendo de la identificación del problema enmarcado en la realidad inclusiva de las escuelas del sector. El desconocimiento de los docentes de cómo favorecer la Inclusión Educativa en el aula en los diferentes planteles educativos, es una situación incuestionable en el Ecuador, pese a las políticas de inclusión existente para vincular e incorporar a los estudiantes con algún tipo de discapacidad no se ha podido lograr, debido a que el profesorado no se siente capacitado. En la provincia de Esmeraldas, específicamente en las escuelas de la parroquia Tonsupa, se verificó este hecho en los docentes que laboran en esos planteles educativos. En esta investigación se empleó el método descriptivo utilizando el análisis y la interpretación de los datos; las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta y la observación para el trabajo de campo. La encuesta se aplicó a 78 docentes, ésta consta de 20 preguntas basadas en una escala Likert con 4 opciones a elegir, la guía de observación consta de 5 apartados que permitió observar el proceso inclusivo en las escuelas de la parroquia Tonsupa. Los resultados determinaron que los docentes desde el punto de vista teórico muestran una actitud positiva frente a la inclusión, pero desde la perspectiva práctica, las actitudes son negativas; el grado de conocimiento que poseen no se considera suficiente para generar inclusión dentro de las escuelas ordinarias y el proceso inclusivo no está direccionado a dar atención a la diversidad. Por tal motivo las conclusiones apuntan a que los docentes reciban capacitaciones sobre inclusión educativa, desde sus prácticas asuman la responsabilidad que les compete para que desde allí atiendan la diversidad existentes en las escuelas.Item Open Access Análisis de la atención a la diversidad que brindan en las instituciones educativas ordinarias de la educación básica de la Parroquia 5 de Agosto del Cantón y Provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2017-09-29) Espinoza Avila, Manuel EduardoLa siguiente investigación se enfoca en analizar la atención que están brindando las instituciones educativas de la parroquia 5 de Agosto frente a la diversidad, para lograr aquello, se buscó muchas referencias bibliográficas que ayudaron a la estructuración del marco teórico. El tipo de metodología que se utilizó solo fue descriptiva, porque se recogió información de manera que no se iba a intervenir sino a describir la realidad sobre este tema. Como la diversidad es un campo bastante amplio, el instrumento de recolección de datos fue un cuestionario ya validado, estructurado en siete dimensiones: currículo, diagnóstico, intervención, recursos, centro, concepto de diversidad y nivel académico. Los resultados de la investigación fueron tomadas en cuenta desde dos perspectivas, la primera desde la opinión personal y la segunda desde el punto de vista del centro por parte de los directivos, los docentes y de los profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Vale destacar que hubieron resultados bastantes buenos en el que resalta la atención que brindan a la diversidad de forma general pero de forma más minuciosa la percepción no fue la misma porque los resultados demuestran contradicciones entre ellos, tal parece que los miembros responsables en el proceso de inclusión señalan su forma de percibir la diversidad de manera diferente de su propia filosofía.Item Open Access Análisis de la violencia entre iguales de los niños y niñas de 4to a 7m0 año de educación básica en la unidad educativa fiscal “Esmeraldas Libre” de la ciudad y provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2017-09-22) Chávez Cheme, Tania ElizabethLa presente investigación estuvo enfocada en analizar la violencia entre iguales de los estudiantes de 4to a 7mo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Esmeraldas Libre” de la ciudad y provincia de Esmeraldas. Para realizar el estudio se utilizó un diseño metodológico, que permitió recopilar la información y analizar la realidad que se presenta en cuanto a prácticas de violencia en los estudiantes que se constituyen en el tema de estudio. De igual manera se emplearon las técnicas de la observación y de la encuesta aplicada a estudiantes y docentes respectivamente. Los tipos de investigación se circunscriben en el cuantitativo, descriptivo e histórico. Los resultados obtenidos mediante las encuestas permitieron evidenciar que existe un alto grado de discriminación entre los y las estudiantes, debido a las calificaciones obtenidas, por motivos de nacionalidad o de sexo. Se concluye que los tipos de violencia que se presentan en el establecimiento educativo estudiado son de violencia física y verbal. Las principales circunstancias de la violencia entre iguales se presentan con juegos bruscos en el patio, en el momento del receso; también la incidencia en el rendimiento académico se da porque hay niños y niñas que no trabajan y no dejan trabajar. Entre las recomendaciones, se presentan las siguientes, que el MINEDUC capacite a los/as docentes en materia de violencia entre iguales; que las autoridades del plantel pongan en marchas estrategias de prevención y mediación para reducir el comportamiento agresivo y que el DECE visite a los hogares de los niños y niñas en conflicto.Item Open Access Análisis de las estrategias didácticas que aplican los docentes en la enseñanza aprendizaje de la ortografía en los estudiantes de 5to a 7mo año de educación general básica de las Escuelas Fiscomisionales del Circuito 05 de Atacames(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2017-09-21) Carvache Colorado, María FernandaEl presente trabajo de investigación se enfocó en analizar las estrategias didácticas que utilizan los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la ortografía en los niños de 5° a 7° Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscomisional del circuito n° 05 de Atacames. Para efectuar este estudio, se utilizó un diseño metodológico apegado al método analítico sintético y al matemático estadístico, y al tipo de investigación cuantitativa, que permitieron recopilar la información y analizar la realidad educativa del rema propuesto. De la misma manera, se emplearon técnicas como la encuesta efectuada a docentes y estudiantes de la institución educativa antes mencionada. De los resultados obtenidos se destaca la importancia de motivar a los estudiantes a mejorar su ortografía mediante la ejecución de actividades didácticas que acentúen el interés por aprenderla de manera efectiva. Esta investigación concluye manifestando que los y las estudiantes de 5° a 7° año de Educación General Básica presentan deficiencias ortográficas de tipo acentual, literal y puntual, las cuales traen consigo como consecuencia que los menores no puedan desarrollar la comunicación como una habilidad efectiva al escribir todo tipo de textos.Item Open Access Análisis de la atención dispersa en el aprendizaje de los niños y niñas del 2do Año de Educación General Básica del Centro Educativo “Daniel Comboni” del Cantón Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2017-12-05) Casquete Tamayo, JexeniaAtención es el acto mediante el cual se observan los detalles de un objeto o un pensamiento en particular, la presente investigación se la realizó con el objetivo de analizar la atención dispersa en el aprendizaje de los alumnos del 2do Año de Educación General Básica del Centro Educativo “Daniel Comboni” del Cantón Esmeraldas. En el estudio de esta problemática se presentan niños y niñas que en el ámbito escolar manifiestan poco interés por las actividades académicas frente a distractores que desvían su atención y concentración de los aprendizajes escolares. Esta investigación es básica porque aporta nuevos criterios teóricos en relación al déficit de atención dispersa y es descriptiva por describir las variables de estudio en base a la realidad investigada, además se emplearon métodos cuantitativos en virtud del cual se aplicó una encueSta a 28 docentes siendo el instrumento un cuestionario de 52 items con escala Liker, también se aplicó la observación a los docentes tutores en las aulas de clases. Los resultados determinaron que existen distractores en las aulas que impiden mantener la atención de los niños/as en el proceso del aprendizaje, además los alumnos tiene un el nivel de distracción alta con baja motivación y bajo rendimiento académico, las actividades de aprendizaje no son variadas y el uso de materiales concreto es limitado, para reducir los distractores en el aula se toman acciones pero no siempre se ejerce el control en las misma sobre distractores que influyen desde afuera.Item Open Access Análisis de la Equidad de género en la empresa Importadora Castro de la ciudad de Esmeraldas(PUCESE - Escuela de Administración de Empresas, 2023-06-07) Rios Rosero, Sonnia LorenaLa igualdad de género se considera de importancia para al análisis en el sector empresarial ecuatoriano, donde se han identificado desigualdades en las relaciones contractuales, afectando beneficios socioeconómicos, asignación de responsabilidades e incluso oportunidades de crecimiento dentro de la empresa del sector privado. El objetivo de esta investigación consistió en analizar la equidad de género en la empresa Importadora Castro en la ciudad de Esmeraldas. La metodología utilizada se basó en un estudio de caso de nivel descriptivo bajo un diseño de investigación de campo con enfoque cuantitativo. De esta manera, se obtuvo entre los resultados que la Empresa Importadora Castro, basado en el trabajo en equipo, la comunicación y el valor que se le da a las normativas internas y políticas de la empresa, se ha llevado una gestión del talento humano de manera eficiente, brindando igualdad de oportunidades a sus empleados. Con contrataciones del recurso humano, basadas en sus capacidades enfocadas a ocupar un cargo indistintamente sea su género. Además, se evidenció que la institución se ampara al marco legal establecido en la constitución de la República del Ecuador, incorporando la igualdad y justicia en el ámbito de oportunidades iguales para hombres y mujeres, prevaleciendo la equidad de género en todo nivel.Item Open Access Análisis de la metodología aplicada por los docentes en el desarrollo de la lectura en el segundo año de educación general básica de la parroquia Simón Plata Torres de la Ciudad de Esmeraldas año 2016 - 2017(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2017-10-30) López Ibarra, Ana KarenLos hábitos de lectura han constituido la base para la comprensión de los conceptos y el desarrollo de competencias por lo que el gobierno ecuatoriano hace mucho énfasis a la ejecución del Buen Vivir como pilar fundamental en el proceso educativo, sin dejar de lado los avances tecnológicos. Los docentes incluyeron en sus actividades el uso de los diferentes métodos para el desarrollo de sus clases, nuevas alternativas que les permitieron ampliar las posibilidades de ilustrar con diversos ejemplos, como también la utilización de técnicas activas como son las TIC, que los llevó a separarse de una modalidad de enseñanza tradicional. Tomando en cuenta los propósitos de esta investigación se procedió a identificar la metodología que aplicaron los y las docentes en el desarrollo de la lectura en el segundo año. El diseño metodológico de la investigación llevó a una recopilación de datos por medio de una encuesta a docentes y una observación directa en la Unidad Educativa María Auxiliadora, Alfonso Quiñónez, Camilo Borja, Vidal Vivero Valencia, Río Teaone, Laura Mosquera, Santidad de Dios; además de observaciones que se realizaron teniendo en cuenta una visión amplia lo que llevó a plantear conclusiones acerca de la poca capacitación sobre estrategias metodológicas a los docentes. Así se determinó que el método global es el más utilizado para enseñanza de la lectura, aprovechando los cuentos como el recurso más valioso para dicha actividad, y en cuanto al proceso lector les faltó hacer más énfasis en la poslectura. De esa manera se plantearon recomendaciones tales como que los docentes deben ampliar sus conocimientos en cuanto a metodología sobre la enseñanza de la lectura en segundo Año de Básica y no utilizar reiteradamente la misma. Durante la investigación se determinó que los docentes para estimular la lectura utilizaron los cuentos y pocas veces las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) como la grabadora, lo que incentivó a los niños y niñas al gusto por la lectura con estrategias sencillas en lo referente a la enseñanza de la misma en el segundo año de Educación General Básica.Item Open Access Análisis de la ortografía que presentan los estudiantes de cuarto año de E.G.B. de la Parroquia Bartolomé Ruiz en la ciudad de Esmeraldas Año 2015-2016(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2016-12-12) Estupiñán Benavides, NancyEsta investigación realizada en la ciudad de Esmeraldas tuvo como propósito analizar las deficiencias ortográficas de los estudiantes de cuarto año básico. Para su desarrollo se tomó una muestra de 380 menores en edad de 7 y 8 años y 38 docentes del área de Lengua y Literatura. La metodología empleada fue cuantitativa, en la que aplicó dos encuestas: una dirigida a los docentes y otra a los estudiantes, para conocer de cerca la problemática. Durante este proceso, se constató que el 56 % de los estudiantes encuestados, presentó una ortografía poco satisfactoria, un 22 % dificultad en el uso correcto de la (m) antes de (p-b) y uso de la (Z) por (C) del singular al plural y el 34% no identifica el uso correcto de las mayúsculas y signos de puntuación. Por otro lado, se halló que el 44 % de docentes aplican el método viso-motor (copia), un 94% se centra en el dictado enfocado a la corrección de errores, sin realizar el proceso de escritura. El 53% afirmó que el problema ortográfico se debe al poco control de tareas en casa. Finalmente, se llegó a la conclusión de que en este año básico, presenta deficiencias ortográficas de tipo: acentual, literal y puntual, lo que impide que se alcance el desarrollo de una comunicación efectiva al escribir diferente tipología textual. Además, el profesorado aplica métodos que carecen de significatividad, para desarrollar la destreza ortográfica; así como también, este aprendizaje, está alejado del uso las tic y del juego como herramienta y recurso potencial para desarrollar la habilidad escritora.Item Open Access Análisis de la percepción de docentes y estudiantes acerca de la realidad inclusiva de la unidad educativa Fiscal Luis Vargas Torres de la ciudad y provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 9-04-10) Castro Guagua, Stalin MiguelEl sistema educativo en la actualidad tiene planteado dar a todas las personas posibilidades de aprender, con este afán da varios giros con la educación inclusiva para brindar una respuesta de calidad y calidez a cada uno de los estudiantes con sus diferencias en el aprendizaje pero aún queda mucho trabajo por hacer. Con el objetivo de analizar la percepción de docentes y estudiantes acerca de la realidad inclusiva de la Unidad Educativa Fiscal Luis Vargas Torres de la ciudad y provincia de Esmeraldas; se realizó una investigación de carácter descriptivo. Para ello se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario. El instrumento fue dirigido a docentes y estudiantes y fue elaborado siguiendo los lineamientos del Índice de inclusión, el cual es un material que tiene como objetivo favorecer los procesos de inclusión en los centros educativos. Se evaluaron tres dimensiones; culturas, políticas y prácticas inclusivas, estos instrumentos fueron aplicados a 60 profesionales y 681 estudiantes que son el total de los/as estudiantes de la básica superior y bachillerato de la unidad educativa seleccionada. Los principales resultados señalan que los docentes y estudiantes percibe que con frecuencia se desarrollan prácticas inclusivas en el centro educativo. Sin embargo, se identificaron falencias existentes en el contexto escolar y comunitario, la dificultad del trabajo colaborativo entre docentes y la dificultad para el diseño de actividades que permitan la participación de todos los estudiantes.Item Open Access Análisis de la percepción de los / as docentes sobre las conductas disruptivas existentes en los niños de la básica elemental y media de la Escuela Fiscomisional “Cristo Rey” situada en la Parroquia Bartolomé Ruiz.(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2017-11-01) Gomez Bolaños, Nadia PaolaSi bien es cierto, la conducta de los estudiantes es de suma importancia en la labor educativa, la cual permite desenvolver un entorno ideal de trabajo que contribuye de una forma positiva a cada uno de los procesos de enseñanza aprendizaje; sin embargo, se ha podido detectar la presencia de conductas disruptivas durante la jornada de clases en los establecimientos educativos, las mismas que han aparecido incitando dificultades en el aprendizaje de los alumnos, de ahí que se ha visto la necesidad de realizar una investigación en la Educación General Básica elemental y media de la escuela Fiscomisional “Cristo Rey” situada en la parroquia Bartolomé Ruiz, cuyo principal objetivo fue analizar la percepción de los/as docentes sobre las conductas disruptivas que se dan en el ámbito educativo en los niños de los niveles antes mencionados; para ello, el instrumento que se aplicó fue elaborado por Fernández, (2010) dicho cuestionario indaga sobre la actitud que tiene el profesorado sobre temas de disciplina y conflictos escolares y sobre las relaciones interpersonales entre diferentes agentes con 15 ítems, aplicados a 35 docentes de los primeros, segundos, terceros, cuartos y quintos años de Educación General Básica. En los resultados obtenidos se pudo comprobar que los y las docentes presentan poca percepción en las dificultades que presentan los estudiantes en el ámbito disciplinario; además, se evidenció que hay poca preparación en lo relacionado en las conductas disruptivas y que un porcentaje considerable de docentes no han recibido formación específica en cuanto al tema las conductas disruptivas.Item Open Access Análisis de la percepción docente de las adaptaciones instructivas en la práctica educativa que realizan en la Unidad Educativa San José Obrero, ubicado en la parroquia 5 de agosto del cantón y provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2020-02-06) Orobio Medina, WendyLos docentes juegan un papel fundamental en los procesos de inclusión en el ámbito educativo. Poner en práctica la inclusión en el aula genera el desafío de conocer bien el currículo y diferenciar la enseñanza considerando las necesidades individuales del grupo con el que trabaja. Este estudio analiza, mediante encuesta, la percepción que tienen los docentes de la Unidad Educativa San José Obrero sobre las adaptaciones instructivas que realizan en su práctica educativas. El instrumento que se empleó fue el cuestionario “Escala de la Adaptación de la Enseñanza” Cardona (2003), que consiste en examinar la frecuencia y efectividad de las adaptaciones instructivas que aplican los docentes. Este instrumento fue aplicados a 33 docentes. Entre los resultados obtenidos se evidencia que el profesorado usa con poca frecuencia la adaptación de agrupamiento flexible y consideran que la enseñanza adicional es menos afectiva. Las adaptaciones con mayor frecuencia y efectividad son aquellas en las que realizan constante estimulación en los estudiantes en cuanto a la evaluación formativa. Los resultados obtenidos los/las docentes de la media superior tienen un mejor manejo de las estrategias, las realizan frecuentemente y son eficacia porque favorecen en su comprensión, el nivel donde se aplican las adaptaciones instructivas con mucha frecuencia y son efectivas es la básica superior.Item Open Access Análisis de las actitudes ante la discapacidad en docentes de las unidades educativas particulares de La Parroquia 5 de Agosto de la Provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2019-01-07) Escobar Landazuri, LilianaEl presente estudio investigativo se basa en el análisis de las actitudes de los docentes ante la presencia de alumnos con discapacidad en las aulas de las unidades educativas particulares de la parroquia 5 de agosto de la provincia Esmeraldas, puesto que la actual reforma curricular requiere la inclusión en el ámbito educativo de todo los niños, niñas y adolescentes sin distinción de condiciones, fomentando una sociedad más solidaria y sobre todo equitativa con las necesidades de los estudiantes, permitiéndoles acceder a una educación de calidad y calidez, que posibilite la adquisición de habilidades y capacidades de forma funcional, promoviendo la formación de personas autónomas. Para el análisis de las actitudes de los docentes en las unidades educativas particulares en la parroquia señalada, se aplicó encuestas a 62 docentes y directivos de las instituciones educativas particulares “Suiza”, “La Inmaculada” y “Jesús de Nazaret”. Los resultados obtenidos una vez realizados los estudios correspondientes, señalaron que ,los docentes de las escuelas particulares de la parroquia 5 de agosto presentan actitudes negativas ante la inclusión y trabajo constante con estudiantes que en condiciones de discapacidad, en sus diferentes clasificaciones, además de existir debilidad en las planificaciones y desarrollo de actividades de integración y capacitación en competencias propias del ámbito educativo para manejar una misma información referente a los campos de acción donde la inclusión sea el eje transversal de toda la carga académica, desde los niveles más bajos hasta el nivel directivo dentro de las instituciones educativas. El estudio de las actitudes docentes reflejo un alto índice de desinformación y falta de canales de comunicación que mejores los procesos de inclusión y trato con alumnos en condición de discapacidad.Item Open Access Análisis de las actitudes de docentes frente a los procesos de inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad en las Instituciones Fiscales de la Parroquia 5 de Agosto(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2017-05-24) Angulo Ferrín, Alexandra KatherineEl presente estudio analiza las actitudes docentes frente a los procesos de inclusión de niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad en las instituciones fiscales de la Parroquia 5 de Agosto, en la ciudad de Esmeradas y para ello se encuestaron a 305 docentes y entrevistaron a 11 rectores de las instituciones objeto de estudio. Los resultados de la población investigada muestran una tendencia de actitudes positivas hacia la inclusión educativa y sustenta la necesidad de implementar programas deformación y capacitación permanentes, para que los docentes actualicen sus conocimientos y mejoren sus habilidades en el marco de educación inclusiva. Esta investigación deja en claro que en la formación inicial del profesorado es donde deben proporcionarse los conocimientos y estrategias adecuadas que generen actitudes positivas hacia los niños incluidos y que la capacitación continua es una constante para e trabajo en aula de los docentes;sin olvidar que las diferencias que presentan los educandos incluidos en su aprendizaje es para ellos,una oportunidad de innovar procesos y de promover contextos participativos, activos y amistosos en las aulas, permitiéndoles equiparar oportunidades.Item Open Access Análisis de las actitudes de los y las docentes hacia los y las estudiantes con dificultades específicas de aprendizaje de segundo a séptimo de educación básica de la Unidad Educativa “Don Bosco”.(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2017-05-05) Quiñónez Zambrano, AngélicaEsta investigación se orientó a analizar las actitudes de los docentes hacia los y las estudiantes de segundo a séptimo de Educación Básica para contribuir con la inclusión en la Unidad Educativa Don Bosco de la ciudad de Esmeraldas.Ante la presencia de niños/as con algún tipo de dificultades de la lectura, la escritura y las matemáticas y que han sido excluidos en las aulas por sus diferencias. El tipo de investigación fue básica en función de los objetivos y descriptivo por llevar a describir una realidad observable, la técnica empleada fue una encuesta dirigida a 30 docentes delos años básicos seleccionados y el instrumento aplicado fue un cuestionario de 21 preguntas basado en una escala de Likert con 4 opciones a elegir.Los resultados determinaron que los docentes tienen actitudes positivas hacia la inclusión de los alumnos con DEA, están de acuerdo en tratar a todos los niños/as de su aula por igual y así mismo que asistan a las escuelas ordinarias y que en la práctica educativa estas dificultades se trabajen de forma transversal con todos los docentes del plantel. También quedó determinado el nivel de información de estos docentes sobre las DEA, mismo que se ubica en un término medio donde acogiendo un mismo currículo para todos los estudiantes, detectando sus dificultades y atendiendo sus necesidades;pero con poca experiencia en el conocimiento y atención a la diversidad en lo que respecta a estudiantes indígenas y al trabajo con las DEA de lectura, escritura y cálculoItem Open Access Análisis de las actitudes de los y las estudiantes de la Escuela de Educación Básica e Inicial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Esmeraldas ante niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2017-04-24) Valarezo Quinde, Leonardo DanielEl presente estudio analizó las actitudes de los/as estudiantes de la Escuela de Educación Básica e Inicial de la PUCESE hacia los niños/as con necesidades educativas especiales(NEE) asociadas a una discapacidad.El diseño de la investigación fue básica y descriptiva porque analizó una situación sin intervenir en las variables de la misma, todo el sondeo que se hizo es exclusivamente en función de los alumnos próximos a salir como docentes.Los resultados de la población investigada mostraron una tendencia de actitudes positivas hacia la inclusión educativa, por cuanto se puso de manifiesto la concienciación que este colectivo tiene hacia las personas con necesidades educativas especiales y por la preparación que se ha recibido en la formación académica.Es importante recalcar que al hacer el análisis de las preguntas realizadas en la entrevistase dejó percibir una actitud muy favorable hacia la educación de esta población y se tiene la percepción de lo que se está dispuesto a realizar para atenderla y así dar una atención de calidad con calidez. Para equiparar las oportunidades y llevar adelante este movimiento de inclusión que atañe a todos/as los/as maestros/as. .Item Open Access Análisis de las actitudes hacia la igualdad de género y prácticas coeducativas del profesorado de preparatoria, básica elemental y básica media de instituciones fiscales de la parroquia Atacames(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2016-12-08) Valencia Avila, Jonathan ReinaldoLa presente investigación esta centrada en analizar las actitudes hacia la igualdad de genero y practicas coeducativas del profesorado de preparatoria, básica elemental y básica media de instituciones fiscales de la parroquia Atacames. Este trabajo radica en evidenciar la importancia que tiene el profesorado en la transmisión y reproducción de patrones socioculturales de genero, como también en la promoción de la trasformación de los mismos hacia perspectivas educativas mas justas e igualitarias. Los métodos empleados en esta investigación han sido el Lógico utilizando análisis y la deducción; las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta y la observación para el trabajo de campo. Para ello se utilizo una escala de actitudes y una ficha de observación que permitió medir las practicas coeducativas que realiza el profesorado en sus horas de clases. La encuesta se aplico a 75 docentes en 5 instituciones educativas de la parroquia Atacames y la observación se realizo a un docente de cada institución educativa. Los resultados indican una elevada resistencia del profesorado a modificar sus actitudes y practicas que favorezca una educación basa en igualdad, ademas se determina que los y las docentes tienen escasa formación en educación para la igualdad de genero, se manifiesta cierta confusión de conceptos, se aceptan algunas ideas como el machismo es cultural..Item Open Access Análisis de las actividades en el periodo de aprestamiento escolar para el desarrollo de las funciones básicas de los estudiantes del segundo año de educación básica en el Circuito 1 de la parroquia Simón Plata Torres en la provincia de Esmeraldas.(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2018-01-08) Carrasco Carrasco, Andrea AlexandraLa presente investigación estuvo enfocada en analizar las actividades que se realizan en el periodo de aprestamiento escolar para desarrollar las funciones básicas de los estudiantes del segundo año de Educación Básica del circuito n° 1 de la parroquia Simón Plata Torres en la provincia de Esmeraldas, para efectuar el estudio, se utilizó una metodología apegada a los métodos cualitativo y cuantitativo; el primero se aplicó al caracterizar y las actividades llevadas a cabo en el aprestamiento escolar, y la segunda, al establecer una muestreo no probabilístico a cuyo resultados se le realizó una encuesta para conocer las condiciones en las que se desarrolla el proceso de aprestamiento. De los datos obtenidos se destaca que en los diferentes planteles educativos que conforman el circuito n° 1 de la parroquia Simón Plata Torres, no se han diseñado de forma general planes de actividades para la ejecución de procesos de aprestamiento, sino más bien estas actividades se desarrollan de manera empírica e individual por cada uno de los docentes que consideran importante su aplicación.Item Open Access Análisis de las estrategias que utilizan los docentes para desarrollar la conciencia fonológica en el proceso de lectoescritura de los niños de segundo año de educación general básica en las instituciones de la parroquia Simón Plata Torres De La Provincia de Esmeraldas, Circuito 11.(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2017-10-30) Rosero Bonilla, Adriana LorenaEl ser humano en su afán de comunicarse ha establecido una serie de sonidos y los ha representado en letras las cuales se han reunido en el Código Alfabético. Para la enseñanza del código alfabético se requiere de la ruta fonológica siendo un proceso de identificar los fonemas de las palabras para después convertirlos en grafemas. Una defensora de esta idea es Sans (2008) quien sostiene que en el proceso de lectoescritura, cada estudiante requiere de la ruta fonológica para realizar la decodificación de las palabras mediante el desarrollo de la conciencia fonológica, ya que es la habilidad que analiza los segmentos sonoros de la lengua. Para identificar el nivel de desarrollo de esta conciencia en los niños de segundo año básico de la Parroquia Simón Plata Torres de la ciudad de Esmeraldas circuito 11, se aplicó una metodología descriptiva y la técnica utilizada fue una encuesta a quince docentes y la observación directa al azar a nueve de ellos, se utilizó como instrumentos investigativos el cuestionario y la ficha de observación que permitieron la recolección de la información. Los resultados señalaron a la identificación de palabras en oraciones como la principal actividad para estimar la conciencia fonológica desarrollada en los discentes y a la discriminación auditiva (producción) como la principal estrategia para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Por esta razón se puede establecer que los docentes de los segundos años de básica aplican el programa dado por el Ministerio de Educación sobre la enseñanza de la lectoescritura y recopilarán de nuevas investigaciones, el material adecuado que ayude a desarrollar la conciencia fonológica para el aprendizaje del código alfabético.Item Open Access Análisis de las preferencias profesionales desde una perspectiva de género en adolescentes de 10mo año básico de la Unidad Educativa “Fausto Molina” en la Ciudad De Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2017-07-20) Iza Guamaní, Doris NataliaLa presente investigación "Análisis de las preferencias profesionales desde una perspectiva de género en adolescentes de 10mo año Básico de la Unidad Educativa "Fausto Molina" en la ciudad de Esmeraldas", tiene como objetivo indagar los diversos factores que influyen en las preferencias profesionales de los y las adolescentes. El estudio se centra en identificar los roles y estereotipos de género y la influencia de la socialización diferenciada a la hora de elegir o seguir carreras profesiones u oficios. Esta investigación es de carácter descriptivo, para su desarrollo se realizó una revisión bibliográfica respecto a los diversos aportes teóricos sobre el tema. Se siguió una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, y se procedió al levantamiento de información mediante la aplicación de la encuesta a 77 estudiantes y entrevistas a tutores de aula y profesionales de los del Departamento de Consejería Estudiantil. Los resultados determinaron que la mayor parte de las y los estudiantes tienen integrados, normalizados y naturalizados patrones de género diferenciados que influyen en sus elecciones profesionales. Además, se comprobó que los Departamentos de Consejería Estudiantil no llevan a cabo programas de orientación profesional, aún menos con perspectiva de género, identificándose falta de conocimiento al respecto, así como ciertos estereotipos discriminatorios que influyen de manera negativa en la toma de decisiones de los y las adolescentes. En vista a los resultados arrojados, la discusión se alinea con otras investigaciones realizadas sobre el tema, evidenciando que la elección diferenciada respecto a los perfiles profesionales de chicos y chicas se ve influenciada por los roles y estereotipos de género, interiorizados a través de la socialización y reforzados fundamentalmente por la familia, la escuela y el profesoradoItem Open Access Análisis de los conocimientos de los y las docentes de la básica elemental de las instituciones educativas de la parroquia Simón Plata Torres sobre las adaptaciones curriculares para niños y niñas con discapacidad intelectual(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 2017-05-19) Padilla Flores, Andreina LissetteLa educación es un papel fundamental para el desarrollo de la sociedad que tiene como propósito ser mejor cada día y brindar una respuesta de calidad a todos los estudiantes con o sin NEE. Con el objetivo de analizar los conocimientos de los y las docentes de la básica elemental de las instituciones educativas de la Parroquia Simón Plata Torres sobre las adaptaciones curriculares para niños y niñas con discapacidad intelectual; se utilizaron dos instrumentos para recolectar datos, uno de ellas fue diseñado, puesto que no se encontró instrumento validado de acuerdo a las variables, adaptaciones curriculares y discapacidad intelectual, y el otro instrumento la Escala de la adaptación de la enseñanza de Cardona (2003), que consiste en determinar el uso y necesidad deformación para aplicar adaptaciones curriculares, estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de 95 docentes de los segundos, terceros y cuartos años de educación básica que fueron seleccionados de forma aleatoria. En los resultados obtenidos de la primera encuesta se plantean que los y las docentes presentan poco conocimiento en lo relacionado a la nueva teoría de DI, debido a que un mayor porcentaje de docentes no han recibido formación específica en cuanto a esta variable. En la segunda encuesta aplicada se obtuvo como resultado que Los resultados obtenidos en esta investigación evidencian que los docentes hacen poco uso de agrupamiento flexible y la adaptación de las actividades, con menor frecuencia se encuentra el agrupamiento sólo a algunos alumnos de la clase en pareja. Las adaptaciones con mayor uso por parte de los docentes se encuentran la estimulación constante que realizan a los estudiante y en cuanto la necesidad de formación los docentes demanda temas de evaluación formativa.