Licenciatura en Ciencias de la Educación : Educación Básica
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Item Open Access Análisis de la percepción de docentes y estudiantes acerca de la realidad inclusiva de la unidad educativa Fiscal Luis Vargas Torres de la ciudad y provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 9-04-10) Castro Guagua, Stalin MiguelEl sistema educativo en la actualidad tiene planteado dar a todas las personas posibilidades de aprender, con este afán da varios giros con la educación inclusiva para brindar una respuesta de calidad y calidez a cada uno de los estudiantes con sus diferencias en el aprendizaje pero aún queda mucho trabajo por hacer. Con el objetivo de analizar la percepción de docentes y estudiantes acerca de la realidad inclusiva de la Unidad Educativa Fiscal Luis Vargas Torres de la ciudad y provincia de Esmeraldas; se realizó una investigación de carácter descriptivo. Para ello se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario. El instrumento fue dirigido a docentes y estudiantes y fue elaborado siguiendo los lineamientos del Índice de inclusión, el cual es un material que tiene como objetivo favorecer los procesos de inclusión en los centros educativos. Se evaluaron tres dimensiones; culturas, políticas y prácticas inclusivas, estos instrumentos fueron aplicados a 60 profesionales y 681 estudiantes que son el total de los/as estudiantes de la básica superior y bachillerato de la unidad educativa seleccionada. Los principales resultados señalan que los docentes y estudiantes percibe que con frecuencia se desarrollan prácticas inclusivas en el centro educativo. Sin embargo, se identificaron falencias existentes en el contexto escolar y comunitario, la dificultad del trabajo colaborativo entre docentes y la dificultad para el diseño de actividades que permitan la participación de todos los estudiantes.Item Open Access Análisis del conocimiento y aplicación de la musicoterapia en profesionales del departamento de consejería estudiantil en las escuelas fiscomisionales de la ciudad de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela Ciencias de la Educación – Educación Básica, 10-10-10) Tello Ortiz, María JoséLa presente investigación fue realizada con el propósito de analizar los niveles de conocimiento y aplicación que poseen tanto docentes como profesionales de consejería estudiantil respecto de la musicoterapia en el proceso de enseñanza aprendizaje. La metodología utilizada para la realización de la investigación fue descriptiva, ya que permitió la descripción de cada una de las características de la musicoterapia y sus beneficios; fue una investigación de campo, realizada en varios planteles y documental porque observó informaciones de libros, otras investigaciones, revistas, etc.; se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes y profesionales de consejería estudiantil de varios colegios fiscomisionales de la ciudad de Esmeraldas. Entre los principales resultados se pudo establecer que los docentes y profesionales, aunque no conocen muy profundamente el tema de la musicoterapia, tienen deseos de aprender y aplicar esta nueva técnica en su proceso de enseñanza, que quisieran conocer métodos eficaces para su aplicación y definir lineamientos para que sus estudiantes adquieran conocimientos de una mejor forma. En la discusión se pudo establecer que la musicoterapia es una eficiente técnica de estudio que influye directamente en el desarrollo integral de los niños; es considerada como una terapia que posibilita mejorar la conducta de los niños e influir directamente en su formación; se evidencia también que en las instituciones educativas en las que se aplicó la musicoterapia, se lograron varios beneficios como mejorar la conducta de los niños, crear más compromiso de estudio, mayor motivación para realizar las tareas, entre otros aspectos.Item Open Access Plan de igualdad de la unidad educativa José Gabriel Batallas(PUCESE - Escuela de Educación Básica, 574-05-18) Caicedo Rentería, Ena MaríaLa igualdad de género es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030 y a los que la mayor parte de los estados del mundo se ha comprometido, incluido Ecuador. Constituye un reto que se apoya en el derecho a la igualdad y a la no discriminación, derecho fundamental que, según Schalkwijck (2015) se sitúa como fundamento del sistema internacional de defensa de los derechos humanos. Existen diferentes marcos legales internacionales que reconocen este derecho inalienable, tales como el prefacio de la Carta de las Naciones Unidas (1945), donde se reconoce “la fe en los derechos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas” (parr. 1); y el primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), donde se señala que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (parr.1). La igualdad como tal procura establecer derechos por igual tanto en hombres como mujeres, así como igualdad de oportunidades; y tratar con este concepto de evitar el uso irracional de medios que puedan vulnerar o agredir la identidad tanto de hombres como mujeres. Por ello, parte de la docencia es inculcar estos conceptos de manera organizada y correcta, puesto que formar hombres que respeten y valoren a la mujer, tanto como mujeres a hombres, comprendiendo la importancia del desempeño de cada rol para formar sociedades estables ante Dios y los hombres, evitará que en un futuro se presenten disfuncionalidades en los hogares, trabajos y la sociedad en general. Las acciones para fomentar en el proceso educativo la igualdad de género son de mucho valor, puesto que es labor de todas las personas relacionadas con la institución educativa (profesorado, alumnado, autoridades, personal administrativo y de servicios y familias) la toma de conciencia de las graves consecuencias de las desigualdades y discriminaciones de género para toda la humanidad. Es por ello por lo que es necesaria la identificación de estas actitudes sexistas, roles y estereotipos de género, para desde la concientización pasar a la acción, esto es, a actitudes y comportamientos más equitativos en relación con el género. Paralelamente, lo doméstico y cotidiano, es decir, el ejemplo, las actitudes, las opiniones y lo que visualiza el alumnado en el hogar también afecta al criterio y/o conceptos que se va formando a lo largo de su crecimiento; y se recrea también fuera del hogar. Por lo que se hace necesario observarlo, analizarlo y transformarlo desde una mirada y práctica coeducativa. Así, un plan de igualdad constituye una herramienta relevante para un centro educativo que desee abordar ese cometido, ya que proporciona y garantiza a las instituciones públicas y privadas la dotación de elementos educativos necesarios para incentivar el respeto, cordialidad y empatía entre estudiantes desde una perspectiva de género y por lo tanto contribuir a un desarrollo integral de todo el alumnado y la comunidad educativa.Item Open Access Elaboración de material didáctico interactivo, en el área de Lenguas y literatura para niños de cuarto año de educación básica en la parroquia Tabiazo(2014-11-17) Delgado Alcivar, Jose MiguelEste estudio está centrado en la elaboración de un material didáctico interactivo en el área de Lengua y Literatura. Para ello se identificaron previamente las estrategias metodológicas que utilizan los docentes de las escuelas de la Parroquia Tabiazo para impartir las clases, así como el rendimiento académico de los estudiantes, con el fin de diseñar un material didáctico interactivo acorde a sus necesidades que ayudara a mejorar su rendimiento en el área de Lengua y Literatura. Para este diagnóstico inicial se utilizaron técnicas como la encuesta y la entrevista. El trabajo realizado es propositivo en tanto que ofrece una herramienta lúdica interactiva que permite dejar a un lado la práctica tradicional de enseñanza aprendizaje y trabajar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). El material didáctico interactivo ayuda al educando y al mediador del proceso de enseñanza aprendizaje, a que las clases sean más divertidas, aprendiendo de una manera rápida y eficaz, y reforzando el contenido y destrezas adquiridas.Item Open Access Elaboración de una guía metodológica para la estimulación de la atención como base para los procesos madurativos de la lecto-escritura en los estudiantes del 2do año de educación básica de los centros educativos de la parroquia Esmeraldas(2015-07-22) Coello Brionez, Angela AraceliEl trabajo investigativo que se presenta en este apartado, es producto de la recopilación de información referente a las acciones pedagógicas que emplean los docentes del segundo año Educación General Básica y la importancia que tiene la estimulación de las habilidades de atención en función del aprendizaje de la lecto-escritura. Esta investigación es de tipo descriptivo-propositivo, detallando las actividades de los docentes para el estímulo atencional, dando como solución una guía metodológica en beneficio del proceso lecto-escritor. Para ello, se aplicó la técnica de la encuesta dirigida a los docentes y una prueba valorativa a los estudiantes. El desarrollo de actividades en beneficio de la estimulación de la atención tiene un factor influyente para optimizar el aprendizaje de la lecto-escritura. Conclusión que se deriva de los resultados pertinentes. Señalando al 94% de docentes que indican la influencia de la atención en la lectoescritura, por lo que el 100% desarrollan actividades para su estimulación. Por ello, el 53% diseña actividades de atención auditiva, el 41% de integración visual. Además, el 35% de docentes trabajan con más de 4 estudiantes con falencias en la lectoescritura y el 47% expresan que estos estudiantes, no mantienen la atención por lo que cometen errores en la realización de tareas e incluso en la ejecución de actividades lúdicas. Por otra parte, el 59% de maestros utilizan la lista de cotejo como instrumento para evaluar las habilidades de atención. A partir de estos resultados se elaboró una guía metodológica para estimular la atención en los estudiantes del 2do. Año de Educación General Básica de los centros educativos de la parroquia EsmeraldasItem Open Access Elaboración de un material didáctico interactivo para estimular el desarrollo de las funciones básicas cognitivas en los niños y niñas de segundo año básico de las escuelas de la parroquia 5 de Agosto de la ciudad de Esmeraldas(2015-07-22) Montes Molina, Mabel CeciliaLas funciones básicas son un conjunto de destrezas y habilidades motrices, cognitivas y afectivas que preparan a los estudiantes para la adquisición del código alfabético. El desarrollo de las mismas tiene gran influencia en el desempeño escolar de los niños y las niñas. Para identificar el nivel de desarrollo de estas funciones en los niños y niñas de segundo año básico de la Parroquia 5 de Agosto de la ciudad de Esmeraldas, se aplicó una prueba valorativa a 80 estudiantes y una encuesta a 4 docentes. Los resultados obtenidos demostraron que la memoria es una de las funciones básicas que menos se estimula durante este periodo escolar, es la que peores resultados obtiene, con un 66% siendo este un nivel medio y un 34% un nivel bajo. En el caso de la percepción el 58% presentan un nivel medio y un 31% nivel alto, por último en la atención el 56% presenta un alto nivel y el 38% un bajo nivel. A partir de estos resultados se propone la elaboración de un material didáctico multimedia mediante Edilim, con actividades interactivas que permiten reforzar el desarrollo de estas funciones básicasItem Open Access Conocimientos actitudes y práctica de los docentes ante la educación en igualdad de género de la parroquia Telulbí del cantón San Lorenzo(Ecuador: PUCESE - Escuela de Ciencias de la Eduación, 2015-08-26) Quintero Valencia, DignaEl presente estudio de investigación se ha centrado en la coeducación, que es una forma de educar en igualdad, de manera incluyente sin que hombres y mujeres se sientan inferiores o relegados/as. La investigación es de carácter descriptiva y el método que se utilizó fue el analítico sintético y el deductivo e inductivo. Las técnicas utilizadas para la recogida de información fueron la entrevista, la encuesta y la observación. Éstas se aplicaron a los docentes de las escuelas, Panamérica 1, Panamérica 2, Cozopanqui, Santa Rosa, Vuelta Mico y Muises Cantincuz, correspondientes a la parroquia Tululbi. En cuanto a los resultados que se obtuvieron, cabe resaltar que la mayoría de los docentes estaban desinformados sobre coeducación, confirmando así la necesidad de que se realicen campañas sobre este tema en las escuelas de Tululbi con el fin de promover la erradicación de la cultura sexista.Item Open Access Conocimientos actitudes y práctica de los docentes ante la educación en igualdad de género de la parroquia Santa Rita del cantón(Ecuador: PUCESE - Escuela de Ciencias de la Eduación, 2015-08-26) Rodríguez Boboy, Necita GermaniaEl presente estudio de investigación se ha centrado en la coeducación, que es un proceso educativo basado en la igualdad para corregir el sexismo, reducir las desigualdades y lograr una sociedad más justa, igualitaria y equitativa para hombres y mujeres. La investigación realizada es de carácter descriptivo, y las técnicas que se aplicaron para la recogida de datos fueron la encuesta, la entrevista y la observación, a los docentes de las escuelas 3 de Noviembre, José Gabriel Batallas, Misael Nastacua y General Julio Andrade, de la parroquia Santa Rita. Los resultados que se obtuvieron muestran que la mayoría de los docentes no estaban seguros y no tenían una idea clara de lo que significa educar en igualdad de género a niños y niñas, situación ante la cual se hace urgente promover la coeducación en los centros educativos.Item Open Access Conocimientos actitudes y práctica de los docentes ante la educación en igualdad de género en la parroquia Selva Alegre del cantón Eloy Alfaro(2015-08-26) Angulo Salazar, Ercilia EfigeniaLa presente investigación está centrada en el análisis de los conocimientos actitudes y prácticas de los docentes de la parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, en torno a la educación en igualdad de género, para lo cual se aplicó una encuesta en la cual se obtuvo importante información acerca de la responsabilidad de educar en igualdad de género, diferencias de comportamiento y de responsabilidades entre hombres y mujeres, orientación docente sin discriminación, los roles de género en la educación y en la familia, el machismo como aspecto cultural, género y derechos, el feminismo como corriente social, entre otros. La encuesta se aplicó a 15 docentes en 5 centros educativos de la parroquia Selva Alegre, y la información fue complementada con entrevistas y observaciones. Los resultados obtenidos demuestran que hay acuerdos y contradicciones en los docentes por cierta falta de claridad en torno a cuestiones de género pero que existe una mentalidad abierta y una actitud positiva para encarar la cuestión de la igualdad de género en la labor educativa. Se visualiza un acuerdo en torno a la necesidad de una promover una mayor participación de la mujer en los nuevos roles sociales. Todo esto destaca la importancia y la necesidad de seguir promoviendo e implementado la práctica de procesos coeducativos tendientes a minimizar las diferencias y maximizar la igualdad de géneroItem Open Access Conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes de educación general básica ante el uso de las tics en los procesos de enseñanza aprendizaje en la parroquia Calderón del cantón Eloy Alfaro(2015-08-27) Ruano Cetre, ZolandaLa presente investigación titulada “conocimientos, actitudes y prácticas de los docentes de Educación General Básica ante el uso de las Tics en los procesos de enseñanza aprendizaje en la parroquia Colón Eloy”; cuyo propósito se enmarcó en indagar ¿Qué conocimientos poseían los docentes ante el uso de estas tecnologías? se realizó durante el período escolar 2013 – 2014. La metodología que se utilizó fue la descriptiva empezando con la recopilación y posteriormente el análisis de datos referentes al conocimiento de los docentes frente al uso de Tecnologías de la Información y Comunicación. Los instrumentos correspondieron a una encuesta aplicada a través de un cuestionario de preguntas de selección múltiple, lo que evidenció que los docentes tienen un conocimiento obsoleto frente a este uso. Luego del análisis realizado se concluye que los docentes tienen poco conocimiento en el uso de la Tics para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje con sus estudiantes en el aula de clase y fuera de ella. Finalmente, es oportuno manifestar que los docentes se integren a este nuevo modelo de trabajo propuesto por el Ministerio de Educación para ir solventando las necesidades que a diario los educandos presentan. Para ello, es conveniente contar con el ordenador y programas informáticos como medios tecnológicos en el aula de clase para desarrollar los temas a través de ellos y así mantener a los estudiantes motivados, activos y predispuestos a construir su propio conocimiento.Item Open Access Conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes de educación general básica ante el uso de las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje en la parroquia Calderón del cantón San Lorenzo.(2015-08-27) Quinonez MIna, Ermila CelesteEl trabajo de investigación se centró en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) en los establecimientos de educación básica Escuela “Facundo Flores”, Escuela “Abdón Calderón”, Escuela “Salvador Cuero”, Escuela “13 de Abril” y Escuela “Segundo Amalio Mercado” de la parroquia Calderón del cantón San Lorenzo, para lo cual se analizó el nivel conocimiento y las actitudes que tienen los docentes para la implementación de las mismas, por ello se utilizó el método inductivo y deductivo, a través de cual se pudo conocer, mediante la observación y la generación de preguntas por medio de cuestionarios; los cuales se aplicaron en entrevistas dirigidas a los 6 directores de las escuelas y en encuestas de forma aleatoria a 36 docentes de los establecimientos investigados como manera de recopilar datos valiosas que nos permitió realizar preguntas que poco a poco, a través de la tabulación se procesó y plasmó información relevante, relacionada con el tema de la investigación; por lo cual se llegó a conclusiones tales como que la carencia de formación en la utilización de la tecnología en los docentes, no permite que sean usadas como herramientas al momento de impartir conocimientos a los alumnos; así también la falta de equipamiento en los establecimientos educativos de educación básica general no contribuye a la renovación pedagógica que debe realizarse para un mejor vivir de las futuras generacionesItem Open Access Nivel de habilidades lectoras de los niños y niñas de la educación básica media de la comunidad Atahualpa del cantón Eloy Alfaro(2015-08-27) Alvarez Cortez, Julisa LorenaHaber realizado un estudio sobre las habilidades lectoras en los estudiantes de Educación General BásicaMedia, especialmente del área rural, fue de suma importancia, ya que permitió verificar los niveles de rendimiento escolar de los niños y niñas que asisten a los planteles educativos, porque la lectura, es uno de los elementos básicos que todo estudiante debe desarrollar para garantizarse buenos aprendizajes. Si un niño o niña no presenta buenos niveles de lectura, se puede decir, sin temor a errores, que no podrá tener buenos resultados en las demás asignaturas. El presente trabajo goza de un sustento teórico que guía la investigación, se estudian temas como: La lectura y la comprensión lectora, definición de lectura, niveles de comprensión lectora, ¿cómo enseñar a leer comprensivamente; de esta forma, el propósito de la presente investigación esdeterminar el nivel de habilidades lectoras que presentan los estudiantes de la Educación Básica Media de las escuelas de la comunidad Atahualpa del Cantón Eloy Alfaro, para ello es necesario el diseño metodológico, donde se delimita el proyecto, se presenta la población y la muestra de la investigación, los métodos, las técnicas y los instrumentos, además de las formas y los tiempos de cómo se hizo el procesamiento y el análisis estadístico del trabajo de campo. El presente estudio consta además de un trabajo de campo, en éste se presenta el análisis de los resultados en tablas y gráficos porcentuales que ilustran de mejor manera la información obtenida, a través de las encuestas que se aplicaron a 12 docentes de la parroquia Atahualpa y la prueba de valoración aplicada a 158 estudiantes mediante un test, que arroja como resultado el 50% de docentes presentan dificultades en el manejo de técnicas para mejorar el nivel de la lectura, otro 50% manifiesta que no disponen de material didáctico; en el test valorativo a los estudiantes, se descubre que existe un porcentaje muy significativo de estudiantes que presenta problemas en los procesos de aprendizaje de la lectura. Con estos datos se realiza la discusión de los resultados donde se contrasta la información teórica con la de campo, donde se detectan ciertas falencias enmarcadas en aspectos relacionados con metodologías inadecuadas, que privilegian el aprendizaje de la lectura fonética, sin profundizar en el significado delos términos, palabras, frases y de los textos.De acuerdo a los datos se llegan a las conclusiones entre las que sobresalen: hay un grupo significativo de estudiantes que no logra deducir palabra alguna, casi la mitad de niños y niñas no selecciona correctamente los sufijos, ni reconoce acertadamente la sinonimia y no aplica correctamente la antonimia, Un grupo minoritario de niños y niñas tienen destrezas y habilidades para escribir las palabras que se requieren para dar sentido a un texto; las recomendacionesmás importantes son: los docentes deben lograr que los niños y niñas logren deducir el significado de las palabras presentadas en el texto, además tomar medidas pedagógicas para que todos los estudiantes logren seleccionar correctamente los sufijos, y reconocer y aplicar la sinonimia y la antonimia, que se planifique y ejecute una actualización de conocimientos para los y las docentes sobre la evaluación y aplicación de las habilidades lectoras de los niños y niñas.Item Open Access Conocimiento, actitudes y prácticas de los docentes de educación general básica ante el uso de las tics en los procesos de enseñanza aprendizaje en la parroquia Tululbí del cantón San Lorenzo(2015-08-27) Cortez Nazareno, Maria LilianEsta investigación fue realizada con el propósito de analizar los conocimientos actitudes y prácticas de los docentes ante el uso de las TIC’s en el proceso de enseñanza aprendizaje en la parroquia Tululbí del cantón San Lorenzo, para evidenciar la realidad que viven los docentes de estos centros educativos en cuanto al dominio de las TIC’s. El avance tecnológico, ha revolucionado la educación convirtiéndose en un poderoso elemento de transformación del proceso educativo, y consecuentemente los docentes han modificado su práctica educativa, con la utilización de las nuevas estrategias y tecnologías. En el desarrollo de esta investigación se utilizó el método deductivo inductivo, de la misma manera se realizó la consulta de importantes fuentes bibliográficas; concluyendo en que las TICs brindan un aporte fundamental al desempeño profesional de los docentes. Se diseñó una encuesta de 60 ítems, y una entrevista que fueron aplicadas a los docentes y directivos de los C.E. (centros educativos). Posteriormente se procedió a visitar el lugar de trabajo de los docentes resaltando algunas debilidades como la falta de infraestructura y equipamiento de los centros de cómputo, limitaciones en el cableado de las redes eléctricas, falta de condiciones mínimas de seguridad, y acceso limitado a internet, demostrando que los C.E. de la parroquia Tululbí no cuentan con las condiciones mínimas para la implementación de los laboratorios de computación, y los docentes presentan debilidades en el manejo de la computadora y equipos tecnológicosItem Open Access Conocimiento actitudes y prácticas de los docentes ante la educación en igualdad en género en la parroquia Atahualpa del cantón Eloy Alfaro(2015-08-28) Caicedo Vivas, ZulemaA través de esta investigación se ha favorecido una aproximación a la realidad de las escuelas desde una perspectiva de género, permitiendo una descripción entorno a los conocimientos, actitudes y prácticas del profesorado respecto a la educación en igualdad de género de las escuelas de la parroquia de Atahualpa del Cantón Eloy Alfaro. La metodología utilizada para recopilar la información ha sido de corte cuantitativo y cualitativo, lo cual ha permitido identificar y comprender de forma más completa las problemáticas que presentan a la hora de aplicar la propuesta coeducativa, así como las aperturas y resistencias a los cambios manifestadas por el profesorado. Los resultados de la investigación evidencian los vacíos en cuanto a la formación docentes en relación a la educación para la igualdad, así como la persistencia en determinadas actitudes y prácticas que fomentan la desigualdad de género. Es por ello que el estudio concluye apuntando hacia la importancia de introducir procesos formativos en educación y género con el profesorado.Item Open Access Conocimiento actitudes y prácticas de los docentes ante la educación inclusiva de la parroquia San Javier del cantón San Lorenzo(2015-08-29) Castro Mina, Yamile ElenaSegún la UNESCO, expresa que la calidad de la educación “supone desarrollar escuelas más inclusivas que acojan a todos los niños y jóvenes de la comunidad, transformando su cultura y sus prácticas para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de todos”. En este contexto, la investigación analiza tres aspectos fundamentales, el conocimiento, actitudes y prácticas educativas de los docentes ante la inclusión educativa, en la parroquia de San Javier del Cantón San Lorenzo. En la investigación se presenta la revisión teórica y el fundamento legal y posteriormente el análisis de resultados, además la investigación tiene un diseño cuantitativo, de corte exploratorio y la recogida de datos se realizó con un cuestionario adaptado y se complementó la información con la aplicación de las fichas de observación y entrevista a los docentes. Los resultados producidos de los docentes indican que el 74% están bastante de acuerdo en trabajar en un currículo para todos en el aula, el 41% están bastantes de acuerdo en participar en capacitaciones, el 50% están de acuerdo que es responsabilidad atender a las personas con NEE, el 75% no elaboran planificaciones con adaptaciones curriculares y por último el 91% de los docentes buscan información para trabajar de manera inclusiva. Se concluye que existe una actitud positiva en los docentes frente a la inclusión educativa, que el nivel de conocimientos sobre el tema es bajo. Además es notaria la predisposición que hay en los docentes para asumir responsabilidades a favor de la inclusión en la parroquia San Javier del Cantón San Lorenzo.Item Open Access Conocimiento actitudes y prácticas de los docentes ante la educación inclusiva de la parroquia San José del Cayapas del cantón San Lorenzo(2015-08-29) Branda Quintero, Diana ElizabethLa necesidad de una educación de calidad, ha llevado a varias reflexiones, entre ellas, los principios de equidad e inclusión de la educación, con la finalidad de que todo ser humano tenga acceso a una educación de calidad, derecho que se establece el Estatuto de Salamanca (1994), es decir, que los centros educativos para alcanzar estándares de calidad deben innovar sus procesos formativos, para incluir a niños y niñas sin importar las condiciones que tengan, ya sean físico, intelectual, social, emocional, lingüístico o cualquier otra condición. Son estos aspectos los que consideró la presente investigación donde analizó los conocimientos, prácticas y actitudes de los docentes de la parroquia San José del Cayapas del Cantón Eloy Alfaro con respecto a educación inclusiva. La investigación tiene un diseño cuantitativo, de corte exploratorio, la recogida de datos se realizó en un cuestionario adaptado y para complementar la información se aplicó las fichas de observación y entrevista a los docentes, los datos fueron procesados a través del sistema EXCEL. Los resultados producidos demostraron que el 50% de los docentes tiene poca formación en temas de inclusión educativa, el 64% utilizan estrategias empíricas para trabajar con los estudiantes con necesidades educativas especiales y un 41% declaró que no planifica conforme a las adaptaciones curriculares, el 50% está de acuerdo en que se debe escolarizar y atender adecuadamente a los niños y niñas con necesidades educativas especiales. Y se concluye en que se debe orientar los procesos de inclusión educativa para favorecer y dar cumplimiento a los derechos de los niños y niñas con necesidades educativas especiales.Item Open Access Conocimientos actitudes y prácticas de los docentes ante la educación inclusiva de la parroquia Santa Rita del cantón San Lorenzo(2015-08-29) Castro Mina, Mari LusEs muy importante mencionar las orientaciones de inclusión de la UNESCO cuando indica que “el derecho del niño a asistir a la escuela, expresar su opinión, vivir experiencias de aprendizaje de calidad y lograr resultados de aprendizaje valiosos; implica la responsabilidad moral de priorizar a aquellos alumnos en riesgo de ser marginados y excluidos de la escuela y de obtener bajos resultados de aprendizaje. (Unesco.2008, p.16). Comienzo con este párrafo de la Unesco para señalar que la investigación propuesta tiene como objetivo conocer los conocimientos, actitudes y prácticas de los docentes de la parroquia Santa Rita, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, ante la educación inclusiva, para lo cual se aplicó un cuestionario adaptado, entrevistas y observación a los 35 docentes de 4 centros educativos. Los resultados indican que el 90% consideran un derecho de las niñas/os con NEE a ser escolarizados en un centro regular y el 74% indica positivo que todos asistan a la misma aula, el 26% afirma tener los conocimientos específicos; el 91% demuestra interés por capacitarse y el 89% expresan estar de acuerdo en que se debe tratar a todos los alumnos según sus necesidades y características; el 26% realiza planificación específica. Los resultados obtenidos dan como conclusión que existe una actitud positiva y mucha apertura de los docentes frente a la inclusión educativa y su implementación práctica en el aula. Que el nivel de conocimientos sobre el tema es bajo, y existe poco apoyo institucional para para los procesos educativos incluyentes y es notaria la predisposición que hay en los docentes para asumir este nuevo reto educativo en la Parroquia Santa Rita, Cantón San Lorenzo.Item Open Access Conocimiento actitudes y prácticas de los docentes ante la educación inclusiva de la parroquia Selva Alegre del cantón San Lorenzo(2015-08-29) Porozo Valencia, Eidin EufracinaEsta investigación se dirigió a la identificación de los conocimientos, actitudes y prácticas educativas de los docentes de la parroquia Selva Alegre, frente a los alumnos as con NEE en el aula. El tipo de investigación respondió a un diseño cuantitativo de corte exploratorio. Los métodos que se utilizaron en esta investigación fueron el analítico - sintético en la elaboración del marco teórico, el descriptivo que permitió describir el objeto de estudio y el inductivo deductivo mediante el cual se analizaron los datos recopilados para llegar a establecer conclusiones generales; como técnicas se aplicó la encuesta a 13 docentes de 5 escuelas y la entrevista para directores y docentes, finalmente se complementó con la observación directa al trabajo docente para triangular la información. Con los resultados quedó establecido que el 74% los docentes tienen un nivel aceptable de conocimientos sobre educación inclusiva ya que han llegado a concebir la nueva visión sobre el currículo que se debe impartir en las aulas para atender a la diversidad; además se evidenció en su mayoría una actitud positiva el 92% ha asumido los nuevos desafíos de la educación como una oportunidad para responder a la diversidad, en las prácticas pedagógicas no cuentan con apoyos necesarios para desarrollar sus prácticas educativas ya que se ven limitadas en la utilización de recursos específicos y habilidades para atender a los estudiantes con NEEItem Open Access Conocimiento actitudes y prácticas de los docentes ante la educación inclusiva de la parroquia Santo Domingo de Onzole del cantón Eloy Alfaro(2015-08-29) Cortez Vernaza, Ledys ElinaEsta investigación estuvo orientada a la identificación del nivel de conocimientos actitudes y prácticas de los docentes de la Parroquia Santo Domingo de Ónzole ante la inclusión educativa en las aulas de clases. El tipo de investigación respondió a un diseño cuantitativo de corte exploratorio; los métodos utilizados fueron el analítico sintético en la construcción del marco teórico, el descriptivo en conocer el objeto de estudio y el inductivo- deductivo en el análisis de los datos recopilados. Como técnicas se aplicó la encuesta a 30 docentes y el cuestionario fue un instrumento basado en una escala liker con 4 alternativas; la entrevista se aplicó a docentes y directores, en un cuestionario de 9 preguntas y se complementó con la observación directa a 5 unidades educativas, para ello se utilizó un diario de campo. Los resultados determinaron que en más del 60% el nivel de conocimiento de los docentes en torno a la educación inclusiva alcanza un término medio con la aceptación de la presencia de los niños/as con NEE. en la escuela ordinaria y su derecho a educarse junto a los demás sin ser excluidos, pero muchos de estos conocimientos carecen de veracidad y se contradicen al ser confrontados con la realidad; sobre las actitudes ante la inclusión educativa el 76.6% manifestaron una actitud positiva en la disposición para recibir una formación específica para atender las NEE. y trabajar por la inclusión de todos/as los educandos. La observación a las prácticas educativas de los docentes demostraron que éstas no se orientan a atender los NEE de los educandos lo que sí es verdad que los docentes tienen buena voluntad y piensan que hacen bien su trabajo pedagógico, pero para que las prácticas sean inclusivas les falta mucho.Item Open Access Conocimiento actitudes y prácticas de los docentes ante la educación inclusiva de la parroquia San Lorenzo del cantón San Lorenzo(2015-08-29) Mina Castro, Annis DoloresLa presente investigación estuvo orientada a la identificación del nivel de Conocimientos, actitudes y prácticas de los docentes de la Cabecera Cantonal San Lorenzo ante la inclusión educativa en las aulas de clases. El tipo de investigación respondió a un diseño cuantitativo de corte exploratorio. Las técnicas utilizadas para recopilar la información fueron la encuesta aplicada a 40 docentes y el instrumento fue un cuestionario de 23 preguntas; la entrevista fue otra técnicas aplicada a 4 directores y 4 profesores y el instrumento fue un cuestionario de 9 preguntas, además de la observación directa realizada a 3 unidades educativas, información que se registró en un diario de campo. Los resultados permitieron establecer que el nivel de conocimiento de los docentes es bajo y contradictorio, por un lado el 81% de ellos reconocen el derecho a la inclusión de los niños/as con NEE a ser escolarizados y por otro el 50% consideran que la inclusión es un problema que retrasa el avance de los demás estudiantes. Entre las aptitudes de los docentes se detecta una actitud positiva cuando manifiestan en un 90% estar a favor de la inclusión y dar apertura para que los estudiantes con NEE estén en las aulas de las escuelas ordinarias y en mayoría reconocen que ellos como docentes necesitan una formación específica para atender mejor a la diversidad, pero también se detecta una actitud negativa en docentes que aún no están comprometidos con la inclusión; sobre las prácticas educativas de los docentes el trabajo no se dirige a atender las NEE de los educandos, por lo que se concluye que las prácticas en estas escuelas no son Inclusivas