Licenciatura en Ciencias de la Educación : Educación Básica
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Item Open Access Plan de Igualdad de Género para la Básica Media de la Unidad Educativa Juan Benigno Checa Drouet(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-05-15) Nazareno Valencia, Fannis Eba; Márquez Arboleda , Viviana Mercedez"El análisis de Ugalde et al. (2019) subraya que la coeducación sigue representando un desafío fundamental en el ámbito educativo. A pesar de las intervenciones legales a favor de la igualdad, investigaciones evidencian que, a pesar de los cambios sociales en marcha, aún persisten desigualdades notables entre géneros. Estas disparidades persisten en áreas como el empleo, donde, a pesar del rendimiento educativo superior de las mujeres, sigue habiendo una marcada desproporción en la tasa de desempleo y limitaciones en cuanto a remuneración y acceso a roles de mayor jerarquía (p. 17). Es relevante destacar que, a pesar de los cambios en los currículos educativos para promover la inclusión y la igualdad de género, la coeducación no ha recibido la atención necesaria. Esto se debe en parte a una cultura arraigada que obstaculiza el avance. A pesar de los avances en la promoción de la igualdad de género y la inclusión educativa, aún persisten prejuicios y conceptos limitantes que requieren abordarse. Los datos provenientes de estudios, como los realizados por UNICEF en Ecuador y citados por Barreiro (2017), son de particular importancia al revelar que el 22,8% de los niños y niñas entre 11 y 18 años experimentan desigualdades de género, incluyendo agresiones. Estos resultados subrayan la urgencia de abordar la desigualdad de género desde múltiples frentes, incluyendo el sistema educativo. Adicionalmente, la influencia de las familias en este contexto es esencial. Como señala (Bejarano Franco, 2013, pág. 85), si las familias perpetúan patrones desigualitarios en la educación de sus hijos e hijas, estas actitudes pueden manifestarse en los entornos escolares, alimentando la discriminación y, en última instancia, la violencia como medio de resolución de conflictos. En este proyecto, el grupo primario de beneficiarios será el alumnado del séptimo año de educación básica. A través de reflexiones sobre los efectos negativos de la desigualdad, se espera promover un cambio de mentalidad en los estudiantes. Además, la mejora de las relaciones entre ellos no solo tendrá un impacto directo en su aprendizaje, sino que beneficiará indirectamente al centro educativo y a las familias. Estas mejoras en el ambiente escolar y en las relaciones promoverán ambientes de aprendizaje más seguros y en sintonía con los derechos y la igualdad de género."Item Open Access Participación de los Padres de Familia de Básica superior en los Procesos educativos de sus hijos(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-05-08) Goyes Quiñonez, Ivette Johanna; Medina Godoy , Alba AnnabelleEl presente estudio aborda la preocupante situación del bajo nivel de participación de los padres en los procesos educativos, respaldado por la evidencia de diversas investigaciones. Los estudios han destacado consistentemente que la falta de involucramiento parental puede tener impactos significativos en el rendimiento académico y desarrollo socioemocional de los estudiantes. Al explorar el problema, se busca comprender las razones implícitas y proponer estrategias efectivas para fomentar una participación más activa de los padres en la educación de sus hijos, para mejorar los resultados académicos y promover un ambiente educativo más enriquecedor. La institución educativa "Puertas del Cielo", de sostenimiento fiscomisional, se encuentra en el cantón San Lorenzo. Es un centro educativo urbano que abarca desde la educación inicial hasta el bachillerato con las especialidades en Ciencias y Técnico con la figura profesional en informática, con 42 aulas, dos laboratorios informáticos equipados con 30 computadoras cada uno y dos patios forman parte de las instalaciones. En el año 2023, la cantidad de estudiantes matriculados ascendió a 1331. El equipo académico está formado por, 58 docentes en aula, una coordinadora pedagógica y rector del centro educativo, un delegado episcopal, además, tiene una secretaria, una colectora y seis personas de servicios y seguridad. Cuenta con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Los maestros trabajan con grupos que ondean entre 30 y 35 alumnos. Se ha observa un aumento en la diversidad en las aulas durante los últimos años. Algunos de estos grupos incluyen a estudiantes refugiados provenientes de Venezuela y Colombia. Uno de los problemas de la institución es la poca participación de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, cuando se los convoca a reuniones, por problemas académicos o reuniones generales, talleres o actividades culturales no asisten. En diálogos con docentes se considera que una de las posibles causas podría ser la falta de tiempo por sus actividades laborales, las cuales limitan su disponibilidad para participar en los diversos que se realizan en la institución. Otro de los factores se atribuye a los problemas familiares. Esta escasa implicación por parte de los padres está generando que algunos estudiantes presenten un rendimiento académico deficiente, problemas de comportamiento, conflictos con compañeros y docentes en la institución por no recibir la orientación necesaria para resolver situaciones y tomar decisiones adecuadas. Estas situaciones podrían provocar una baja autoestima y desmotivación al sentirse desatendidos. Considerando estas manifestaciones presentadas en la institución, se plantea la pregunta ¿Cómo potenciar la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos?Item Open Access Participación de los Padres en Actividades Escolares de los Estudiantes de Básica Superior: Programa Escuela para padres(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-05-15) Zamora García, José Aladino; Medina Godoy, Alba AnnabelleLa participación de los padres en la educación de sus hijos es un factor determinante para el éxito académico y el desarrollo integral de los estudiantes. Los padres son los primeros y más influyentes educadores de sus hijos, y su involucramiento en el proceso educativo no solo fortalece los lazos familiares, sino que también brinda un apoyo invaluable para el aprendizaje y el crecimiento personal de los niños. La colaboración entre la familia y la escuela crea un ambiente de aprendizaje enriquecedor que promueve el compromiso, la motivación y el bienestar emocional de los estudiantes, así como el establecimiento de sólidas bases para su futuro éxito académico y profesional. El presente proyecto está enfocado en fortalecer la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, reconociendo la importancia fundamental que juegan en su desarrollo integral. Este proyecto busca crear espacios y oportunidades que permitan a los padres involucrarse de manera significativa, a través de actividades colaborativas, talleres informativos y programas de apoyo. Se pretende establecer una estrecha relación entre la escuela y la familia, con el fin de mejorar el rendimiento académico, fomentar el bienestar emocional y contribuir al desarrollo de habilidades clave para el éxito de los estudiantes. Se pretende colaborar con los actores educativos, contando con el respaldo del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y Capellanía, quienes se encargan del bienestar emocional y espiritual de los estudiantes y maestros, respectivamente. El objetivo es fortalecer el vínculo entre las familias y la institución educativa, brindando apoyo psicológico y social que potencie el desarrollo académico de los hijos. Esta iniciativa busca realmente transformar la dinámica educativa en el hogar, proporcionando a los padres herramientas efectivas para integrar una educación de calidad en su entorno familiar. Se espera que, mediante la implementación de este programa de escuela para padres, se logre mejorar la participación de los padres de familia en las actividades escolares y en el apoyo educativo de sus hijos, lo cual tendrá un impacto positivo en el rendimiento académico de los alumnos. Además, se fortalecerá la relación entre la escuela, la familia y la comunidad, creando un entorno propicio para el desarrollo integral de los estudiantes.Item Open Access Fortalecimiento de la Identidad Cultural Afro en Alumnado de la Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “José Joaquín de Olmedo”(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-05-08) Gonzáles Ballesteros, Juan Carlos; Medina Godoy, Alba AnnabelleEl fortalecimiento de la identidad cultural afro es un tema muy importante en el ámbito educativo. El poder reconocer y valorar la diversidad cultural dentro de las aulas es necesario para promover un ambiente de respeto, inclusión y equidad. En este contexto, es fundamental comprender cómo los estudiantes afrodescendientes experimentan y expresan su identidad cultural en el entorno escolar, así como identificar los retos y oportunidades que enfrentan en este proceso. Este enfoque no solo contribuye al bienestar y desarrollo personal de los estudiantes afrodescendientes, sino que también enriquece la experiencia educativa de toda la comunidad escolar al promover un diálogo intercultural significativo y la construcción de relaciones positivas basadas en el respeto y la comprensión mutua. Este proyecto sobre el fortalecimiento de la Identidad Cultural Afro en el alumnado de básica superior surge como un esfuerzo por comprender y abordar las necesidades y experiencias de los estudiantes afrodescendientes en el ámbito educativo. En un contexto donde la diversidad cultural es un aspecto fundamental de la sociedad, es fundamental explorar cómo se manifiesta la identidad cultural afro entre los jóvenes estudiantes y cómo estas expresiones culturales pueden ser fortalecidas y valoradas en el entorno escolar. Es esencial comprender el trayecto que ha seguido la sociedad a lo largo de los años, basado en los eventos y el desarrollo cultural, comprendiendo plenamente sus orígenes para fortalecer la identidad cultural. Como institución educativa y parte integral de la sociedad, se comparte una cultura conformada por costumbres, tradiciones y creencias arraigadas a lo largo de la historia. De esta manera, las personas gradualmente adoptan patrones culturales y un sentido de pertenencia a una comunidad. La identidad está estrechamente ligada a lo que se comparte y preserva en la memoria, lo cual lo identifica como pueblo afro-ecuatoriano vinculándolos entre sí. Todos estos elementos se modifican con el transcurso del tiempo histórico, lo que significa que la identidad afro va evolucionando y se va moldeando con la contribución de cada generación que habita en el entorno.Item Open Access Plan de Apoyo para Estudiantes de Educación Básica Media con Dificultades en Lectoescritura en la Escuela EGB Fiscal 'Dolores Sucre(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-03-24) Trujillo Jama, Nora Paola; Armijos Porozo, Irlanda MagalyLos docentes actualmente se enfrentan a una preocupante frecuencia de estudiantes con dificultades en lectoescritura. Para abordar esta problemática, se implementa un proyecto de intervención que busca que los estudiantes se identifiquen como escritores, convirtiendo la lectoescritura en una experiencia personal. El proyecto integrador "Plan de atención a estudiantes de la básica media de la Escuela EGB Fiscal “Dolores Sucre” con dificultades en lectoescritura" tiene como objetivo fortalecer estas habilidades mediante un plan específico. Para Gallardo et al. (2017) la lectura y la escritura son medios fundamentales de comunicación que ayudan a transmitir cultura y formar personas. En la misma línea, López(2020) asume que la lectoescritura cobra cada vez más importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel curricular y pedagógico, ya que, de esta fluyen diferentes habilidades en el estudiante que favorecen el desarrollo de la mayoría de las competencias básicas establecidas en la enseñanza obligatoria vinculadas al uso del lenguaje escrito y oral. Este proyecto aborda un problema observado durante los últimos dos años en un grupo de estudiantes de la básica media con dificultades de lectura y escritura. Se ha tomado la decisión de desarrollar este proyecto de intervención que orienta un plan de acción a seguir. El objetivo del plan de atención es identificar las dificultades que presentan los niños en la lectoescritura y encontrar soluciones. Para ayudar al lector a comprender mejor, se expone la estructura del presente documento. En la primera sección de introducción se muestra una breve presentación de la problemática a resolver, es decir, los problemas en la lectoescritura que tienen los alumnos, se describe la importancia de la presente investigación y el aporte que brindará a los estudiantes y se enuncian los objetivos del proyecto. Finalmente en la última sección se presenta la propuesta de intervención, enfocada en mejorar las habilidades y destrezas de lectoescritura de los estudiantes de básica media.Item Open Access Fortalecimiento de la educación emocional en los niños y niñas de 1ro. a 7mo. grado EGB de la Escuela “16 de Agosto”(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-03-18) Yela Yambay, María del Carmen; Vera Pinargote, Sinay CelesteLa educación emocional es fundamental en el desarrollo integral de los niños, ya que les permite conocer y comprender sus propias emociones, así como también las de los demás. En este sentido, las escuelas rurales del cantón San Lorenzo tienen un papel importante en la formación emocional de los niños entre 5 a 12 años, ya que es el momento en que se están estableciendo las bases de su personalidad y de su forma de relacionarse con el mundo. La educación emocional en las escuelas debe ser un complemento a la formación académica, ya que enseña habilidades como la empatía, la resolución de conflictos, el autocontrol y la autoestima (Puertas et al., 2020). La educación emocional en niños de 5 a 12 años debe ser un proceso gradual y adaptado a las necesidades y habilidades de cada niño. Es importante que los profesores estén capacitados para identificar las necesidades emocionales de cada uno de sus alumnos, así como para aplicar estrategias pedagógicas que fomenten la inteligencia emocional. La educación emocional también puede ser abordada de manera transversal en las distintas materias y actividades escolares, ya que las emociones están presentes en todas las áreas de la vida. Además, la educación emocional en las escuelas es una herramienta eficaz para prevenir el acoso escolar, el cual puede tener graves consecuencias en la salud emocional de los niños. Al enseñar habilidades de comunicación, empatía y resolución de conflictos, se les brinda a los niños las herramientas necesarias para resolver situaciones difíciles de manera asertiva y sin recurrir a la violencia o el aislamiento social. Por tal motivo, el presente trabajo investigativo tiene la finalidad de preparar una propuesta para fortalecer la educación emocional en niños entre 5 a 12 años en la escuela como un requisito fundamental para su desarrollo integral y para fomentar un ambiente de convivencia sana y respetuosa.Item Open Access Participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes del Tercer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Gustavo Cevallos del Cantón Atacames(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-03-18) Bustos Bone, Nelly Maritza; Medina Godoy, Alba AnnabelleLa participación de los padres desempeña un papel fundamental en el desarrollo académico de los niños y niñas. Diversos estudios señalan que la colaboración entre padres y educadores tiene un impacto significativo en el rendimiento estudiantil. Además, crear un ambiente inclusivo y acogedor en la escuela puede fortalecer la confianza y disposición de los padres para participar activamente en el aprendizaje de sus hijos, lo que se traduce en un mayor éxito educativo y bienestar para los estudiantes. Es por esta razón que la participación de los padres es esencial en la educación de los niños. Integrar de manera efectiva a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos es esencial para construir un entorno educativo sólido y enriquecedor. La colaboración entre la escuela y los padres no solo fortalece los lazos familiares y lo académico como se indicó, sino que también potencia el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Este proyecto de integración curricular tiene como objetivo mejorar la participación de los padres en la educación de sus hijos, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en el éxito académico y personal de los estudiantes. A través de la creación de una propuesta educativa que contenga estrategias efectivas, se busca establecer una conexión más estrecha entre la comunidad escolar y las familias, fomentando un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento conjunto. Este proyecto se erige como un puente que une a educadores y padres, colaborando en la formación integral de los estudiantes y consolidando una alianza que trasciende las aulas para construir cimientos sólidos que perduren a lo largo de la vida académica y más allá. La relación entre la familia la escuela y la comunidad es de vital importancia para el desarrollo integral de los niños y jóvenes, por ello en este proyecto se profundizará en como favorecer y consolidar la colaboración . Este proyecto inicia con la introducción donde se destaca la importancia de ejecutar este proyecto. Contiene además la formulación del problema el cual se centra en la falta de participación de los padres de familia en esta institución educativa. La justificación expone razones fundamentadas para abordar el problema, identificando beneficiarios directos e indirectos, seguido de la presentación de objetivos. A continuación, se desarrolla el marco teórico, donde se exploran las bases teóricas científicas sobre el tema del proyecto. La propuesta de intervención detalla el programa diseñado para los padres de familia, abordando aspectos clave para lograr la implicación de los padres de familia.Item Unknown Previo al grado académico de licenciado en Educación Básica(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-03-18) Castro Cabeza, Ruth Erika; Armijos Porozo, Irlanda MagalyLa Unidad Educativa Fiscomisional “Rocafuerte” está ubicada en la parroquia Rocafuerte del cantón Rio verde, es una institución educativa rural con sostenimiento Fiscomisional. El centro cuenta con 22 aulas para educación general básica y dos aulas para inicial 1 y 2, dispone también de un laboratorio de computación con 30 equipos y un patio. Durante el 2023 el número de estudiantes matriculados fue de 784 alumnos, 392 de educación básica, 336 en bachillerato y 56 de educación inicial 1 y 2, todos ellos en jornada matutina. El equipo académico está formado por 40 personas, 34 docentes en aula, el coordinador pedagógico, la directora del centro y delegada. Además, se cuenta con una secretaria y una persona de servicios. Cuenta con departamento de consejería estudiantil (DECE). Los docentes trabajan con grupos de 30 a 35 estudiantes, en la mayoría de ellos se encuentran niños con bajo rendimiento escolar y niños con problemas de atención. Tomando como referencia la experiencia de las docentes, uno de los problemas que existen en la institución es el déficit de atención que se observa en el aula de clases por parte los estudiantes. En las aulas esta es una realidad cotidiana, los niños presentan serias dificultades para captar atención y la única respuesta que conocen es el desinterés. Los docentes manifiestan con preocupación los problemas de bajo rendimiento escolar que existen en sus aulas y expresan no saber muy bien que estrategias seguir para fomentar el interés y la atención en los alumnos. La pregunta que guiará este proyecto, formulando el problema que se intenta abordar es ¿cómo abordar de manera efectiva la atención dispersa entre los estudiantes para mejorar su rendimiento académico y su bienestar emocional.?Item Unknown Programa Formativo a Padres de Familia, para Fortalecer su Rol en el Proceso Educativo de sus Hijos e Hijas(PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-03-18) Bermeo Quintero, Lider Shair; Medina Godoy, Alba AnnabelleLa implementación de programas para padres de familia permite fortalecer sus competencias parentales. Son importantes para evitar estilos de crianza limitantes que perjudiquen a los niños y niñas en lo cognitivo, psicológico, social y en lo conductual. Estos programas constituyen un modelo de intervención social que tiene un enfoque formativo y preventivo. Para llevar a cabo la implementación de estos programas, es necesario la comunicación, apertura, y flexibilidad, la amplitud y comprensión, la pertinencia, entre otros aspectos (Lara y Quintana, 2022). Vera (2021) establece que el propósito de los programas dirigidos a padres es “resolver problemas previamente identificados de forma organizada y precisa, mediante el uso de los recursos existentes (ya sean humanos o técnicos), respetando limitaciones administrativas, académicas y económicas” (p.1). Es fundamental abordar temas vinculados a la participación de los padres en la educación de sus hijos. Al comprender y respaldar el papel que desempeñan en este proceso, se consolida una conexión más sólida entre la familia y el cuerpo docente favoreciendo la creación de un entorno propicio para que los estudiantes se desarrollen plenamente y alcancen su máximo potencial. Es innegable que la implicación de los padres y madres en la vida académica de sus hijos es un tema de gran relevancia. La participación constante es esencial y siempre será un factor clave en su éxito educativo y crecimiento como individuos. Los progenitores son modelos a seguir para sus representados, mostrando lo significativo del compromiso y la responsabilidad. El presente proyecto inicia con una introducción que destaca la importancia de su ejecución, seguida de la descripción y formulación del problema. En esta sección, se proporciona información concisa sobre la institución educativa, se identifican las situaciones que están generando problema, así como las causas y consecuencias de la falta de participación de los padres de familia. De igual manera, se formula una interrogante que servirá como guía fundamental para el desarrollo del trabajo. Este proyecto también incluye un apartado de justificación, en el cual se presentan razones fundamentadas que explican la necesidad de abordar el Problema. Además, se identifican claramente los beneficiarios tanto directos como indirectos de las acciones propuestas, resaltando la importancia de la intervención en el contexto de la institución educativa. Posterior a ello, se presentan los objetivos que se propone alcanzar.Item Unknown Educación emocional en el desempeño académico de los estudiantes de 2do a 4to(PUCESE - Escuela de Ciencias de la Educación Básica, 2024-01-24) Sosa Ortiz, Karen PaolaEl presente proyecto de investigación tiene como tema “Educación emocional en el desempeño académico de estudiantes de básica en la Unidad Educativa Particular Generaciones del Futuro”. Su importancia radica en enseñar a todos los niños a controlar y gestionar sus emociones. Cuando se trabaja con las emociones en clase consigues que los alumnos estén más motivados y les ayuda en su desarrollo intelectual. Los docentes y educadores saben que la verdadera optimización de los rendimientos pasa necesariamente por una formación integral, que ayude a los alumnos a ser personas responsables y equilibradas consigo mismas y con los demás. Esa formación integral incluye el desarrollo de la inteligencia emocional: una formación que contribuya a los niños y aprendan a identificar sus propias emociones, a saber, expresarlas, gestionarlas y controlarlas de manera que les ayude a buscar soluciones a aquello que les equilibra, para sentirse mejor, rendir más y ser más felices. Una formación que favorezca no solo el desarrollo de la inteligencia académica, sino el de la inteligencia interpersonal e intrapersonal. En definitiva, que favorezca el desarrollo equilibrado emocionalmente y como consecuencia, felices y con adecuados rendimientos tanto al nivel escolar como impersonal. El presente proyecto contiene un primer apartado de introducción en donde se describe y formula el problema que está a la base de la propuesta de intervención la justificación del proyecto y sus objetivos. El segundo apartado aborda las bases teóricas en la que se apoya la propuesta de intervención y algunas investigaciones previas asociadas al tema.Item Unknown Fortalecimiento de las Competencias Emocionales en estudiantes de Sexto Año de Educación Básica en la Unidad Educativa Alfredo Contreras, mediante el Modelo de Grupo de Investigación en Orientación Pedagógica(PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-11-24) Nazareno Mercado, Viviana AmarilysEn los últimos años, se ha evidenciado una creciente preocupación por el bienestar emocional de los individuos, especialmente en el ámbito educativo. El desarrollo de competencias emocionales se ha reconocido como una necesidad imperante para enfrentar los retos personales, sociales y profesionales de la sociedad actual. Sin embargo, a pesar de esta relevancia, aún persisten desafíos significativos en la integración y fortalecimiento de estas competencias en los programas educativos. Dentro de los procesos de enseñanza para el aprendizaje que ejecutan los docentes se debe tomar en cuenta la educación emocional; dar la importancia y considerarlo como parte fundamental del aprendizaje. Es necesario tomar en cuenta que los educadores en gran porcentaje influyen en las emociones de los estudiantes, se debe procurar que estas sean transmitidas de manera positiva, para lograr un proceso enseñanza y aprendizaje(Garcia, 2012). La Unidad Educativa General Alfredo Contreras en el cual se desarrollará el proyecto, está ubicada en la parroquia Santa Rita cantón San Lorenzo. Es una institución educativa rural con sostenimiento fiscal, cuenta con tres aulas para los estudiantes de educación básica media, una para inicial y tres para el grupo de Educación básica superior. En el periodo 2023-2024 cuenta con 156 estudiantes matriculados, todos ellos en la jornada matutina. El equipo académico está formado por ocho docentes, quienes trabajan con grupos de 12 a 25 estudiantes, es importante mencionar que la institución no cuenta con el Departamento de Consejería Estudiantil.Item Open Access Implementación de un plan de capacitación sobre uso y manejo de las herramientas de Google Suite(PUCESE - Ciencias de la Educación Básica, 2023-06-23) Cheme Chila, Jesica AlbinaLa presente propuesta tiene como objetivo mejorar las destrezas en el manejo de competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal “Rosa Cevallos” del recinto Agua Clara de la parroquia Daule del cantón Muisne, las mismas que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el fortalecimiento de las cátedras en el aula de clases; así como también, aumentar la productividad de la comunidad educativa como resultado final. Para tal propósito se realizó un plan de capacitación que integró el uso y manejo de la herramienta virtual Google Suite, el mismo que permitirá que el personal docente y estudiantes desarrollen habilidades tecnológicas que se enfoquen en el progreso de un estudio cualitativo con diseño de acción y dirección propositiva, a través del cual los capacitados examinen posibilidades de transformación e innovación. De acuerdo con el contexto en el que se fundamentó la presente, es importante que el personal docente haga conciencia que debe considerar la tecnología como un instrumento propicio para la enseñanza, En este caso el autor resalta la importancia de tener como aliado estratégico a la tecnología, pues cabe mencionar que a medida que avanza el tiempo es cada vez más necesario para que el alumnado tenga un buen aprendizaje, según Uría (2011). La aplicación de la presente se utilizará, teniendo presente que se inició con la fase diagnostica aplicada a los docentes, fase en la que se midió el nivel de las destrezas en cada uno de ellos en la utilización y manejo de la herramienta virtual GSuite. Por último, la capacitación se efectuará en cuatro sesiones presenciales, de una manera dinámica y participativa de todos los asistentes, usando para su desarrollo, la amplia gama de recursos con los que cuenta esta herramienta, permitiendo una relación directa entre el capacitador y capacitadosItem Open Access Plan de sensibilización en igualdad de género para los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Ángel Barbisotti de la ciudad de Esmeraldas(PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Burbano Quiñonez, Denny CarmenDiversos estudios señalan que la familia tiene un papel fundamental en el éxito académico de los y las estudiantes y es una realidad que no se puede refutar. La participación de los padres promueve el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes, produce una mejoría en las dinámicas que se dan dentro del aula generando una mejor relación ente docente - alumno que repercute favorablemente en el desarrollo de sus competencias y en el mejoramiento del rendimiento escolar. El buen rendimiento académico de los niños/as se debe a la colaboración de las dos instituciones que son la familia y la escuela, la una no puede subsistir sin la otra, ambas tienen que ir de la mano, para que se logren los objetivos de la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2004) señala que los padres y madres de familia son los primeros educadores por excelencia y los centros educativos continúan fortaleciendo con su conocimiento científico el trabajo que ha realizado y sigue fomentando la familia. Es importante que se mantenga una relación positiva entre la escuela y la familia, ya que estas dos instituciones son espacios de formación y socialización de los estudiantes. Los centros educativos ayudan a que se termine de pulir los aprendizajes que ya poseen, favoreciendo que los niños y niñas lo conviertan en experiencias significativas que les permita construir sus propios aprendizajes. Las familias han estado en constante transformación, por lo que ha sido muy complejo poder llegar a un acuerdo en la definición de este término, se han diversificado las tipologías de familia. En los centros educativos se encuentran padres con diferentes estilos parentales que en ocasiones ameritan una intervención desde la escuela por aplicar un estilo de crianza negligente, autoritario o permisivo que incide en la personalidad, en el normal desempeño conductual, social y académico de los estudiantes. Estas intervenciones pueden ser a modo orientativo o para fomentar la participación tanto de padres y madres que deberían ser una política institucional para brindar un mejor servicio educativo (Razeto, 2016)Item Open Access Aprendizaje Colaborativo como estrategia didáctica en el desarrollo adecuado de la asignatura de Lenguaje y Literatura en el séptimo año de EGB(PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) José Eriberto, Abeyga OrtizDentro de las áreas básicas del currículo educativo en el Ecuador tanto para Educación General Básica Unificada (EGBU) como para el Bachillerato General Unificado (BGU), tenemos el Área de Lengua y Literatura. Siendo ésta un área fundamental para el desarrollo cognitivo de todos los educandos en cualquier nivel. En tal razón, el estudio y tratamiento adecuado que se le dé a esta asignatura llevará a sembrar o no las bases necesarias para que los estudiantes puedan enfrentar nuevos retos en el aprendizaje de cualquier rama del saber se refieran. Desde esta perspectiva, quienes estamos inmersos en el quehacer educativo conocemos un poco más de cerca la real importancia que tiene el dominio de la asignatura de Lengua y Literatura dentro del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde hace mucho tiempo es de conocimiento de todos los que de una u otra manera somos parte del proceso educativo-formativo de la niñez y la juventud; que el estudiante que no aprende a leer y escribir correctamente tiene menos posibilidades de proyectarse y alcanzar una profesión académica. En el anterior plan de estudios, la Lengua y la Literatura estaban separadas. La Literatura era una asignatura agradable en la que los alumnos y profesores disfrutaban de los textos de nuestros mejores autores. Volver a separar la Lengua y la Literatura podría ayudar a que los alumnos dejen de asociar la lectura a la dificultad y al suspenso. Si nos trasladamos un poco a los inicios de nuestros primeros pasos como estudiantes, vamos a recordar que lo más importante que había para nosotros, según decían nuestros profesores y padres de familia era “aprender a leer y escribir bien”. Tenían mucha razón, puesto que saber leer no solo implica interpretar una serie de signos que forman las palabras, sino que lo más importante es el significado que tienen éstas. Es necesario manejar muchos aspectos que a simple vista son minúsculos e innecesarios, sin embargo; tienen su grado de complejidad. Solamente para comprender un texto cualquiera, hay que tomar en cuenta entre tantos aspectos, lo siguiente: la clase de texto, identificar el contexto, identificar la idea principal y las secundarias, identificar palabras nuevas y el significado de ellas, analizar, sintetizar, concluir; para recién considerar si es de beneficio o no para la aplicación en situaciones de nuestra vida diaria; esto solo por mencionar algo de lo que trata la signatura de Lengua y LiteraturaItem Open Access Animación lectora en estudiantes de sexto año de educación básica(PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Añapa Largo, Andrés EnriqueLa lectura es una herramienta esencial en el proceso de enseñanza - aprendizaje, debido a que es una fuente de distracción y crecimiento intelectual que puede mejorar la capacidad expresiva para la comunicación y despertar la imaginación. Es menester que los docentes de educación básica conozcan estrategias innovadoras para la implementación de la lectura y así lograr que el alumnado se beneficie y adquirieran un hábito lector desde temprana edad y pueda perdurar a través del tiempo. Las zonas rurales aun en el siglo XXI cuentan con centros educativos que no le dan la debida consideración al fortalecimiento del hábito lector en los niños y niñas, los factores varían de acuerdo a la situación geográfica y los conocimientos de los docentes relacionados a la lectura, en otros casos se da por la falta espacio físico para la creación de una biblioteca con sus recursos bibliográficos dentro de la institución educativa o por falta de la implementación de una propuesta de animación lectora; bajo el siguiente contexto es evidente la necesidad de implementar estrategias para despertar el gusto y el interés por la lectura en el alumnado. Debido a la realidad antes planteada, el presente trabajo incita a la elaboración de una propuesta que motive el hábito lector en el alumnado del sexto año básico de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) “Hercilio Pianchiche Orejuela” a través de la utilización de estrategias de animación lectora para despertar la curiosidad por los libros realizando actividades lúdicas que acerquen a los niños y niñas a conocer historias que aguardan y esperan ser descubiertas con la lectura, también podrán cuidar y valorar los libros separando la visión tradicional que trata a la lectura como aburrida y obligada. El siguiente Proyecto de Integración Curricular pretende contribuir a mejorar las técnicas que los docentes aplican para la enseñanza de la lectura en los niños y niñas de la UECIB, de tal modo que se pueda hacer frente a la problemática que actualmente aqueja a la Institución Educativa que cuenta con la mayoría de los estudiantes con bajo rendimiento académicos, debido a la falta de interés y el gusto por la lectura; la propuesta intenta abordar los temas relevantes para implementar estrategias innovadoras en el aula y crear un hábito lector en el alumnado con competencias lectoras que ayuden a resolver problemas de la vida cotidiana.Item Open Access Plan de sensibilización en igualdad de género para los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Ángel Barbisotti de la Ciudad de Esmeraldas(PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Mosquera Añapa, GermanEl plan de sensibilización para la igualdad de género debe entenderse como un documento de acción que recoge las necesidades de los docentes en cuanto al abordaje de las políticas y acciones de igualdad en la institución educativas, entre los pares docentes y entre los estudiantes. Para implementar el plan de igualdad de género es importante trabajar en la sensibilización mediante la aplicación de estrategias efectivas en donde el conocimiento, las prácticas y las actitudes de los docentes hacia la igualdad se apliquen en la Institución Educativa Fiscomisional Ángel Barbisotti en la provincia de Esmeraldas. A manera de conceptualizar la igualdad entre hombres y mujeres se la puede definirse como la no discriminación de cada uno por razón de su género con relación a la disponibilidad de recursos, prestaciones, servicios o cuidados, la igualdad de género es considerada un pilar importante de la humanidad, respetando la igualdad de hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes, respetando sus acciones y derechos en un ambiente coeducativo donde los roles, estereotipos y la discriminación no prevalece. En Ecuador la equidad de género es uno de los grandes problemas de la sociedad y es la clave para superar la pobreza, se trata de generalizar en las actividades que deben realizar tanto hombres como mujeres sin que exista una prioridad en ellas, pues hay que tomar en cuenta que cuando se habla de equidad de género se refiere a que ambos sexos pueden ocupar diversos cargos dentro de la sociedad. En el Ecuador tanto en zonas urbanas como rurales, la violencia de género especialmente hacia la mujer no tiene mayores diferencias., el 58,7% de violencia de genero está representado en zonas rurales y el 61,4% está representado en zonas urbanas (Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC.2011) Por ello surge la necesidad de implementar el plan de sensibilización en la igualdad de género al profesorado, ya que estos son agentes principales de cambio en el contexto escolar, con ello el profesorado se implica de esta dinámica de vida y reproduce comportamientos, conocimientos coeducativos.Item Open Access Estrategias de autorregulación del aprendizaje en alumnado del 4to año de EGB de la unidad educativa “22 de marzo”.(PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Rosero Chanchay, Michael ChristopherEn este proceso integraremos varios aspectos que son indispensables conocerlos para la implementación y mejoramiento de la autorregulación del aprendizaje, para poder optimizar el tiempo, crear intereses y objetivos definidos, así como interiorizar los roles de cada integrante de la comunidad educativa y elevar el autoconcepto del estudiantado. La autorregulación ayudara a que los estudiantes sean más organizados, responsables y autónomos en el aprendizaje, sin dejar de lado el apoyo que se pueda obtener del docente y la familia. Este proceso se lo realizara en la Unidad Educativa “22 de Marzo”, y está destinado al estudiantado de 4to año de EGB paralelo “B”, debido que se encontró inconvenientes relacionados a la falta de autorregulación del aprendizaje, al presentar baja autoestima, falta de planificación y estrategias a la hora de realizar diferentes actividades, asi como la falta de interés y motivación por la entrega de tareas. Esto bajo la preocupación de que estén pronto a subir al nivel educativo de la básica media y no reflejan las destrezas necesarias a este nivel educativo. Sabiendo la gran importancia que conlleva un estudiante autorregulado en el aprendizaje, se ha adoptado por la implementación de un taller dirigido a fortalecer aspectos que muchas veces los educadores desconocemos y que son participes activos de los diferentes problemas encontrados en el aula, estos se desarrollaran en sesiones individuales mediante una previa planificación, enfocada a la participación activa por parte de toda la comunidad educativa y con la respectiva autorización de las autoridades pertinentes al centro educativo previo informes de diagnóstico. Todo este trabajo desarrollado en base a la experiencia personal en la docencia, tiene como finalidad dejar un precedente en la mencionada unidad educativa, para que este proceso sea tomado en cuenta en un futuro próximo y pueda implementarse en los distintos niveles educativos según las necesidades de cada docente tutor y así poder garantizar uno de los derechos fundamentales de los niños que es la educación integral con calidad, permitiendo hacer estudiantes autónomos en niveles superiores de la educación.Item Open Access Plan de Igualdad de Género en el Séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Ancón de Sardinas(PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Cueva Palomino, WilmerLa equidad e igualdad, es unas de las problemáticas que se viene abordando desde diversas áreas, unas de esta, es el sistema educativo formal e informal, en ese sentido las personas adultas son las marcan la diferencia del cómo educar aplicando estos principios dentro y fuera de los centros educativos. La unidad educativa Ancón de Sardinas se encuentra en las calles 9 de octubre y Álvaro Estacio de la parroquia Ancón (Palma Real) del cantón San Lorenzo, cuenta con 20 docentes 532 estudiantes. La institución tiene niveles desde inicial hasta el bachillerato con la especialidad de Explotación Agropecuaria. Siendo este un espacio propicio en donde las desigualdades se ponen a manifiesto en las relaciones entre miembros de la comunidad educativa. Al ser un centro educativo mixto, se ha observado comportamientos inapropiados entre el alumnado, fomentando con ello la violencia y la desigualdad al momento de generarse los conflictos. En tal motivo, es importante señalar, que estos comportamientos son más evidentes fuera del aula, en el patio y las canchas de usos múltiples, entre estudiantes. Por otro lado, se ha evidenciado que existe relaciones de poder entre el alumnado y el profesorado, facilitando escenarios en los que las diferencias de sexo, etnia, situación socioeconómica y educación son el origen de la desigualdad. Esta situación afecta tanto en el rendimiento académico como disciplinario impidiendo que se ponga en práctica lo mencionado en el currículo ecuatoriano, mismo que busca que este alumnado sea honesto, responsable e innovador.Item Open Access Prácticas restaurativas para la resolución de conflicto en la Básica Media(PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Tumbaco Quinatoa, Jessica NicoleEl pensamiento tradicional relaciona el termino conflicto como algo desfavorable y sinónimo de discusión o agresión y se concibe como una situación que hay que reparar y evitar. Es importante saber identificar los conflictos, pues no todos son iguales. El desafío como autoridad institucional no debe ser solo castigar al estudiantado mediante leyes educativas, sino que se deberá optar por implementar estrategias que preparen al personal docente en la resolución de las situaciones mediante, por ejemplo, de las prácticas restaurativas. El conflicto no es negativo, tampoco es positivo, simplemente es una posibilidad de cambios y de aprendizajes. Es decir, las prácticas restaurativas proponen instrumentos para gestionar los conflictos mediante el diálogo, promoviendo una coexistencia armoniosa y estableciendo espacios para una participación de toda la comunidad educativa. Por esta razón se propone el siguiente proyecto integrador mismo que tiene como objetivo diseñar una propuesta con base a las prácticas restaurativas que permita al personal docente y estudiantes contar con herramientas eficaces en la resolución de conflictos. Este proyecto consta de tres partes. En la primera se encuentra la introducción, donde se da a conocer la importancia que tienen las prácticas restaurativas en el desarrollo de los niñas y niñas y cómo esta influye de manera significativa en el proceso de enseñanza. El planteamiento del problema es la segunda parte, la cual da paso a la justificación y a los objetivos del proyecto. El segundo apartado reúne todas las bases teóricas en la que se apoya el proyecto y algunas investigaciones previas que están sujetas al tema de investigación. Para finalizar, un tercer apartado donde se muestra la propuesta de intervención con la temporalización, cronograma de actividades, metodología y la planificación de la evaluación.Item Open Access Proyecto de animación a la Lectura en los estudiantes de Segundo Año de Educación Básica(PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Martínez Landázuri, Mayra YesseniaPara Millán, (2000) “La lectura es la herramienta que permite apropiarse de la información en cualquier ámbito en el cual el individuo se desarrolle. La llave mágica del conocimiento es la lectura. Es la llave del conocimiento en la sociedad de la información”. La lectura es un proceso interactivo en el que se establece una relación entre el texto y el lector, este último a través de la asimilación y el procesamiento otorga al texto un significado que pertenece al individuo y no a los demás. La lectura es, por tanto, un proceso constructivo llevado a cabo por el lector, en el que la experiencia, el conocimiento, el interés y la motivación dan al texto un significado único para quien lo lee (Millán, 2000). La elección del tema animación lectora se da por la necesidad de motivar a los estudiantes a que lean y disfruten el placer por leer. La animación lectora es importante porque despierta la imaginación y fantasía de los estudiantes, enriquece su vocabulario, mejora la elocución, aumenta su caudal de conocimientos al relacionar las lecturas, y descubre la belleza del lenguaje. La propuesta se desarrolla en la Unidad Educativa Particular “Generaciones del Futuro”, con los estudiantes del segundo año de educación básica.