Licenciatura en Ciencias de la Educación : Educación Básica

Licenciatura en Ciencias de la Educación : Educación Básica

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    Plan de Apoyo para Estudiantes de Educación Básica Media con Dificultades en Lectoescritura en la Escuela EGB Fiscal 'Dolores Sucre
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-03-24) Trujillo Jama, Nora Paola; Armijos Porozo, Irlanda Magaly
    Los docentes actualmente se enfrentan a una preocupante frecuencia de estudiantes con dificultades en lectoescritura. Para abordar esta problemática, se implementa un proyecto de intervención que busca que los estudiantes se identifiquen como escritores, convirtiendo la lectoescritura en una experiencia personal. El proyecto integrador "Plan de atención a estudiantes de la básica media de la Escuela EGB Fiscal “Dolores Sucre” con dificultades en lectoescritura" tiene como objetivo fortalecer estas habilidades mediante un plan específico. Para Gallardo et al. (2017) la lectura y la escritura son medios fundamentales de comunicación que ayudan a transmitir cultura y formar personas. En la misma línea, López(2020) asume que la lectoescritura cobra cada vez más importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel curricular y pedagógico, ya que, de esta fluyen diferentes habilidades en el estudiante que favorecen el desarrollo de la mayoría de las competencias básicas establecidas en la enseñanza obligatoria vinculadas al uso del lenguaje escrito y oral. Este proyecto aborda un problema observado durante los últimos dos años en un grupo de estudiantes de la básica media con dificultades de lectura y escritura. Se ha tomado la decisión de desarrollar este proyecto de intervención que orienta un plan de acción a seguir. El objetivo del plan de atención es identificar las dificultades que presentan los niños en la lectoescritura y encontrar soluciones. Para ayudar al lector a comprender mejor, se expone la estructura del presente documento. En la primera sección de introducción se muestra una breve presentación de la problemática a resolver, es decir, los problemas en la lectoescritura que tienen los alumnos, se describe la importancia de la presente investigación y el aporte que brindará a los estudiantes y se enuncian los objetivos del proyecto. Finalmente en la última sección se presenta la propuesta de intervención, enfocada en mejorar las habilidades y destrezas de lectoescritura de los estudiantes de básica media.
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    Fortalecimiento de la educación emocional en los niños y niñas de 1ro. a 7mo. grado EGB de la Escuela “16 de Agosto”
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-03-18) Yela Yambay, María del Carmen; Vera Pinargote, Sinay Celeste
    La educación emocional es fundamental en el desarrollo integral de los niños, ya que les permite conocer y comprender sus propias emociones, así como también las de los demás. En este sentido, las escuelas rurales del cantón San Lorenzo tienen un papel importante en la formación emocional de los niños entre 5 a 12 años, ya que es el momento en que se están estableciendo las bases de su personalidad y de su forma de relacionarse con el mundo. La educación emocional en las escuelas debe ser un complemento a la formación académica, ya que enseña habilidades como la empatía, la resolución de conflictos, el autocontrol y la autoestima (Puertas et al., 2020). La educación emocional en niños de 5 a 12 años debe ser un proceso gradual y adaptado a las necesidades y habilidades de cada niño. Es importante que los profesores estén capacitados para identificar las necesidades emocionales de cada uno de sus alumnos, así como para aplicar estrategias pedagógicas que fomenten la inteligencia emocional. La educación emocional también puede ser abordada de manera transversal en las distintas materias y actividades escolares, ya que las emociones están presentes en todas las áreas de la vida. Además, la educación emocional en las escuelas es una herramienta eficaz para prevenir el acoso escolar, el cual puede tener graves consecuencias en la salud emocional de los niños. Al enseñar habilidades de comunicación, empatía y resolución de conflictos, se les brinda a los niños las herramientas necesarias para resolver situaciones difíciles de manera asertiva y sin recurrir a la violencia o el aislamiento social. Por tal motivo, el presente trabajo investigativo tiene la finalidad de preparar una propuesta para fortalecer la educación emocional en niños entre 5 a 12 años en la escuela como un requisito fundamental para su desarrollo integral y para fomentar un ambiente de convivencia sana y respetuosa.
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    Participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes del Tercer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Gustavo Cevallos del Cantón Atacames
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-03-18) Bustos Bone, Nelly Maritza; Medina Godoy, Alba Annabelle
    La participación de los padres desempeña un papel fundamental en el desarrollo académico de los niños y niñas. Diversos estudios señalan que la colaboración entre padres y educadores tiene un impacto significativo en el rendimiento estudiantil. Además, crear un ambiente inclusivo y acogedor en la escuela puede fortalecer la confianza y disposición de los padres para participar activamente en el aprendizaje de sus hijos, lo que se traduce en un mayor éxito educativo y bienestar para los estudiantes. Es por esta razón que la participación de los padres es esencial en la educación de los niños. Integrar de manera efectiva a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos es esencial para construir un entorno educativo sólido y enriquecedor. La colaboración entre la escuela y los padres no solo fortalece los lazos familiares y lo académico como se indicó, sino que también potencia el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Este proyecto de integración curricular tiene como objetivo mejorar la participación de los padres en la educación de sus hijos, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en el éxito académico y personal de los estudiantes. A través de la creación de una propuesta educativa que contenga estrategias efectivas, se busca establecer una conexión más estrecha entre la comunidad escolar y las familias, fomentando un ambiente propicio para el aprendizaje y el crecimiento conjunto. Este proyecto se erige como un puente que une a educadores y padres, colaborando en la formación integral de los estudiantes y consolidando una alianza que trasciende las aulas para construir cimientos sólidos que perduren a lo largo de la vida académica y más allá. La relación entre la familia la escuela y la comunidad es de vital importancia para el desarrollo integral de los niños y jóvenes, por ello en este proyecto se profundizará en como favorecer y consolidar la colaboración . Este proyecto inicia con la introducción donde se destaca la importancia de ejecutar este proyecto. Contiene además la formulación del problema el cual se centra en la falta de participación de los padres de familia en esta institución educativa. La justificación expone razones fundamentadas para abordar el problema, identificando beneficiarios directos e indirectos, seguido de la presentación de objetivos. A continuación, se desarrolla el marco teórico, donde se exploran las bases teóricas científicas sobre el tema del proyecto. La propuesta de intervención detalla el programa diseñado para los padres de familia, abordando aspectos clave para lograr la implicación de los padres de familia.
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    Previo al grado académico de licenciado en Educación Básica
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-03-18) Castro Cabeza, Ruth Erika; Armijos Porozo, Irlanda Magaly
    La Unidad Educativa Fiscomisional “Rocafuerte” está ubicada en la parroquia Rocafuerte del cantón Rio verde, es una institución educativa rural con sostenimiento Fiscomisional. El centro cuenta con 22 aulas para educación general básica y dos aulas para inicial 1 y 2, dispone también de un laboratorio de computación con 30 equipos y un patio. Durante el 2023 el número de estudiantes matriculados fue de 784 alumnos, 392 de educación básica, 336 en bachillerato y 56 de educación inicial 1 y 2, todos ellos en jornada matutina. El equipo académico está formado por 40 personas, 34 docentes en aula, el coordinador pedagógico, la directora del centro y delegada. Además, se cuenta con una secretaria y una persona de servicios. Cuenta con departamento de consejería estudiantil (DECE). Los docentes trabajan con grupos de 30 a 35 estudiantes, en la mayoría de ellos se encuentran niños con bajo rendimiento escolar y niños con problemas de atención. Tomando como referencia la experiencia de las docentes, uno de los problemas que existen en la institución es el déficit de atención que se observa en el aula de clases por parte los estudiantes. En las aulas esta es una realidad cotidiana, los niños presentan serias dificultades para captar atención y la única respuesta que conocen es el desinterés. Los docentes manifiestan con preocupación los problemas de bajo rendimiento escolar que existen en sus aulas y expresan no saber muy bien que estrategias seguir para fomentar el interés y la atención en los alumnos. La pregunta que guiará este proyecto, formulando el problema que se intenta abordar es ¿cómo abordar de manera efectiva la atención dispersa entre los estudiantes para mejorar su rendimiento académico y su bienestar emocional.?
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    Programa Formativo a Padres de Familia, para Fortalecer su Rol en el Proceso Educativo de sus Hijos e Hijas
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Educación Básica, 2024-03-18) Bermeo Quintero, Lider Shair; Medina Godoy, Alba Annabelle
    La implementación de programas para padres de familia permite fortalecer sus competencias parentales. Son importantes para evitar estilos de crianza limitantes que perjudiquen a los niños y niñas en lo cognitivo, psicológico, social y en lo conductual. Estos programas constituyen un modelo de intervención social que tiene un enfoque formativo y preventivo. Para llevar a cabo la implementación de estos programas, es necesario la comunicación, apertura, y flexibilidad, la amplitud y comprensión, la pertinencia, entre otros aspectos (Lara y Quintana, 2022). Vera (2021) establece que el propósito de los programas dirigidos a padres es “resolver problemas previamente identificados de forma organizada y precisa, mediante el uso de los recursos existentes (ya sean humanos o técnicos), respetando limitaciones administrativas, académicas y económicas” (p.1). Es fundamental abordar temas vinculados a la participación de los padres en la educación de sus hijos. Al comprender y respaldar el papel que desempeñan en este proceso, se consolida una conexión más sólida entre la familia y el cuerpo docente favoreciendo la creación de un entorno propicio para que los estudiantes se desarrollen plenamente y alcancen su máximo potencial. Es innegable que la implicación de los padres y madres en la vida académica de sus hijos es un tema de gran relevancia. La participación constante es esencial y siempre será un factor clave en su éxito educativo y crecimiento como individuos. Los progenitores son modelos a seguir para sus representados, mostrando lo significativo del compromiso y la responsabilidad. El presente proyecto inicia con una introducción que destaca la importancia de su ejecución, seguida de la descripción y formulación del problema. En esta sección, se proporciona información concisa sobre la institución educativa, se identifican las situaciones que están generando problema, así como las causas y consecuencias de la falta de participación de los padres de familia. De igual manera, se formula una interrogante que servirá como guía fundamental para el desarrollo del trabajo. Este proyecto también incluye un apartado de justificación, en el cual se presentan razones fundamentadas que explican la necesidad de abordar el Problema. Además, se identifican claramente los beneficiarios tanto directos como indirectos de las acciones propuestas, resaltando la importancia de la intervención en el contexto de la institución educativa. Posterior a ello, se presentan los objetivos que se propone alcanzar.
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    Educación emocional en el desempeño académico de los estudiantes de 2do a 4to
    (PUCESE - Escuela de Ciencias de la Educación Básica, 2024-01-24) Sosa Ortiz, Karen Paola
    El presente proyecto de investigación tiene como tema “Educación emocional en el desempeño académico de estudiantes de básica en la Unidad Educativa Particular Generaciones del Futuro”. Su importancia radica en enseñar a todos los niños a controlar y gestionar sus emociones. Cuando se trabaja con las emociones en clase consigues que los alumnos estén más motivados y les ayuda en su desarrollo intelectual. Los docentes y educadores saben que la verdadera optimización de los rendimientos pasa necesariamente por una formación integral, que ayude a los alumnos a ser personas responsables y equilibradas consigo mismas y con los demás. Esa formación integral incluye el desarrollo de la inteligencia emocional: una formación que contribuya a los niños y aprendan a identificar sus propias emociones, a saber, expresarlas, gestionarlas y controlarlas de manera que les ayude a buscar soluciones a aquello que les equilibra, para sentirse mejor, rendir más y ser más felices. Una formación que favorezca no solo el desarrollo de la inteligencia académica, sino el de la inteligencia interpersonal e intrapersonal. En definitiva, que favorezca el desarrollo equilibrado emocionalmente y como consecuencia, felices y con adecuados rendimientos tanto al nivel escolar como impersonal. El presente proyecto contiene un primer apartado de introducción en donde se describe y formula el problema que está a la base de la propuesta de intervención la justificación del proyecto y sus objetivos. El segundo apartado aborda las bases teóricas en la que se apoya la propuesta de intervención y algunas investigaciones previas asociadas al tema.
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    Fortalecimiento de las Competencias Emocionales en estudiantes de Sexto Año de Educación Básica en la Unidad Educativa Alfredo Contreras, mediante el Modelo de Grupo de Investigación en Orientación Pedagógica
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-11-24) Nazareno Mercado, Viviana Amarilys
    En los últimos años, se ha evidenciado una creciente preocupación por el bienestar emocional de los individuos, especialmente en el ámbito educativo. El desarrollo de competencias emocionales se ha reconocido como una necesidad imperante para enfrentar los retos personales, sociales y profesionales de la sociedad actual. Sin embargo, a pesar de esta relevancia, aún persisten desafíos significativos en la integración y fortalecimiento de estas competencias en los programas educativos. Dentro de los procesos de enseñanza para el aprendizaje que ejecutan los docentes se debe tomar en cuenta la educación emocional; dar la importancia y considerarlo como parte fundamental del aprendizaje. Es necesario tomar en cuenta que los educadores en gran porcentaje influyen en las emociones de los estudiantes, se debe procurar que estas sean transmitidas de manera positiva, para lograr un proceso enseñanza y aprendizaje(Garcia, 2012). La Unidad Educativa General Alfredo Contreras en el cual se desarrollará el proyecto, está ubicada en la parroquia Santa Rita cantón San Lorenzo. Es una institución educativa rural con sostenimiento fiscal, cuenta con tres aulas para los estudiantes de educación básica media, una para inicial y tres para el grupo de Educación básica superior. En el periodo 2023-2024 cuenta con 156 estudiantes matriculados, todos ellos en la jornada matutina. El equipo académico está formado por ocho docentes, quienes trabajan con grupos de 12 a 25 estudiantes, es importante mencionar que la institución no cuenta con el Departamento de Consejería Estudiantil.
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    Aprendizaje Colaborativo como estrategia didáctica en el desarrollo adecuado de la asignatura de Lenguaje y Literatura en el séptimo año de EGB
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) José Eriberto, Abeyga Ortiz
    Dentro de las áreas básicas del currículo educativo en el Ecuador tanto para Educación General Básica Unificada (EGBU) como para el Bachillerato General Unificado (BGU), tenemos el Área de Lengua y Literatura. Siendo ésta un área fundamental para el desarrollo cognitivo de todos los educandos en cualquier nivel. En tal razón, el estudio y tratamiento adecuado que se le dé a esta asignatura llevará a sembrar o no las bases necesarias para que los estudiantes puedan enfrentar nuevos retos en el aprendizaje de cualquier rama del saber se refieran. Desde esta perspectiva, quienes estamos inmersos en el quehacer educativo conocemos un poco más de cerca la real importancia que tiene el dominio de la asignatura de Lengua y Literatura dentro del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde hace mucho tiempo es de conocimiento de todos los que de una u otra manera somos parte del proceso educativo-formativo de la niñez y la juventud; que el estudiante que no aprende a leer y escribir correctamente tiene menos posibilidades de proyectarse y alcanzar una profesión académica. En el anterior plan de estudios, la Lengua y la Literatura estaban separadas. La Literatura era una asignatura agradable en la que los alumnos y profesores disfrutaban de los textos de nuestros mejores autores. Volver a separar la Lengua y la Literatura podría ayudar a que los alumnos dejen de asociar la lectura a la dificultad y al suspenso. Si nos trasladamos un poco a los inicios de nuestros primeros pasos como estudiantes, vamos a recordar que lo más importante que había para nosotros, según decían nuestros profesores y padres de familia era “aprender a leer y escribir bien”. Tenían mucha razón, puesto que saber leer no solo implica interpretar una serie de signos que forman las palabras, sino que lo más importante es el significado que tienen éstas. Es necesario manejar muchos aspectos que a simple vista son minúsculos e innecesarios, sin embargo; tienen su grado de complejidad. Solamente para comprender un texto cualquiera, hay que tomar en cuenta entre tantos aspectos, lo siguiente: la clase de texto, identificar el contexto, identificar la idea principal y las secundarias, identificar palabras nuevas y el significado de ellas, analizar, sintetizar, concluir; para recién considerar si es de beneficio o no para la aplicación en situaciones de nuestra vida diaria; esto solo por mencionar algo de lo que trata la signatura de Lengua y Literatura
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    Plan de sensibilización en igualdad de género para los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Ángel Barbisotti de la ciudad de Esmeraldas
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Burbano Quiñonez, Denny Carmen
    Diversos estudios señalan que la familia tiene un papel fundamental en el éxito académico de los y las estudiantes y es una realidad que no se puede refutar. La participación de los padres promueve el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes, produce una mejoría en las dinámicas que se dan dentro del aula generando una mejor relación ente docente - alumno que repercute favorablemente en el desarrollo de sus competencias y en el mejoramiento del rendimiento escolar. El buen rendimiento académico de los niños/as se debe a la colaboración de las dos instituciones que son la familia y la escuela, la una no puede subsistir sin la otra, ambas tienen que ir de la mano, para que se logren los objetivos de la educación. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2004) señala que los padres y madres de familia son los primeros educadores por excelencia y los centros educativos continúan fortaleciendo con su conocimiento científico el trabajo que ha realizado y sigue fomentando la familia. Es importante que se mantenga una relación positiva entre la escuela y la familia, ya que estas dos instituciones son espacios de formación y socialización de los estudiantes. Los centros educativos ayudan a que se termine de pulir los aprendizajes que ya poseen, favoreciendo que los niños y niñas lo conviertan en experiencias significativas que les permita construir sus propios aprendizajes. Las familias han estado en constante transformación, por lo que ha sido muy complejo poder llegar a un acuerdo en la definición de este término, se han diversificado las tipologías de familia. En los centros educativos se encuentran padres con diferentes estilos parentales que en ocasiones ameritan una intervención desde la escuela por aplicar un estilo de crianza negligente, autoritario o permisivo que incide en la personalidad, en el normal desempeño conductual, social y académico de los estudiantes. Estas intervenciones pueden ser a modo orientativo o para fomentar la participación tanto de padres y madres que deberían ser una política institucional para brindar un mejor servicio educativo (Razeto, 2016)
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    Implementación de un plan de capacitación sobre uso y manejo de las herramientas de Google Suite
    (PUCESE - Ciencias de la Educación Básica, 2023-06-23) Cheme Chila, Jesica Albina
    La presente propuesta tiene como objetivo mejorar las destrezas en el manejo de competencias digitales de los docentes de la Unidad Educativa Fiscal “Rosa Cevallos” del recinto Agua Clara de la parroquia Daule del cantón Muisne, las mismas que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el fortalecimiento de las cátedras en el aula de clases; así como también, aumentar la productividad de la comunidad educativa como resultado final. Para tal propósito se realizó un plan de capacitación que integró el uso y manejo de la herramienta virtual Google Suite, el mismo que permitirá que el personal docente y estudiantes desarrollen habilidades tecnológicas que se enfoquen en el progreso de un estudio cualitativo con diseño de acción y dirección propositiva, a través del cual los capacitados examinen posibilidades de transformación e innovación. De acuerdo con el contexto en el que se fundamentó la presente, es importante que el personal docente haga conciencia que debe considerar la tecnología como un instrumento propicio para la enseñanza, En este caso el autor resalta la importancia de tener como aliado estratégico a la tecnología, pues cabe mencionar que a medida que avanza el tiempo es cada vez más necesario para que el alumnado tenga un buen aprendizaje, según Uría (2011). La aplicación de la presente se utilizará, teniendo presente que se inició con la fase diagnostica aplicada a los docentes, fase en la que se midió el nivel de las destrezas en cada uno de ellos en la utilización y manejo de la herramienta virtual GSuite. Por último, la capacitación se efectuará en cuatro sesiones presenciales, de una manera dinámica y participativa de todos los asistentes, usando para su desarrollo, la amplia gama de recursos con los que cuenta esta herramienta, permitiendo una relación directa entre el capacitador y capacitados
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    Animación lectora en estudiantes de sexto año de educación básica
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Añapa Largo, Andrés Enrique
    La lectura es una herramienta esencial en el proceso de enseñanza - aprendizaje, debido a que es una fuente de distracción y crecimiento intelectual que puede mejorar la capacidad expresiva para la comunicación y despertar la imaginación. Es menester que los docentes de educación básica conozcan estrategias innovadoras para la implementación de la lectura y así lograr que el alumnado se beneficie y adquirieran un hábito lector desde temprana edad y pueda perdurar a través del tiempo. Las zonas rurales aun en el siglo XXI cuentan con centros educativos que no le dan la debida consideración al fortalecimiento del hábito lector en los niños y niñas, los factores varían de acuerdo a la situación geográfica y los conocimientos de los docentes relacionados a la lectura, en otros casos se da por la falta espacio físico para la creación de una biblioteca con sus recursos bibliográficos dentro de la institución educativa o por falta de la implementación de una propuesta de animación lectora; bajo el siguiente contexto es evidente la necesidad de implementar estrategias para despertar el gusto y el interés por la lectura en el alumnado. Debido a la realidad antes planteada, el presente trabajo incita a la elaboración de una propuesta que motive el hábito lector en el alumnado del sexto año básico de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe (UECIB) “Hercilio Pianchiche Orejuela” a través de la utilización de estrategias de animación lectora para despertar la curiosidad por los libros realizando actividades lúdicas que acerquen a los niños y niñas a conocer historias que aguardan y esperan ser descubiertas con la lectura, también podrán cuidar y valorar los libros separando la visión tradicional que trata a la lectura como aburrida y obligada. El siguiente Proyecto de Integración Curricular pretende contribuir a mejorar las técnicas que los docentes aplican para la enseñanza de la lectura en los niños y niñas de la UECIB, de tal modo que se pueda hacer frente a la problemática que actualmente aqueja a la Institución Educativa que cuenta con la mayoría de los estudiantes con bajo rendimiento académicos, debido a la falta de interés y el gusto por la lectura; la propuesta intenta abordar los temas relevantes para implementar estrategias innovadoras en el aula y crear un hábito lector en el alumnado con competencias lectoras que ayuden a resolver problemas de la vida cotidiana.
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    Plan de sensibilización en igualdad de género para los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Ángel Barbisotti de la Ciudad de Esmeraldas
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Mosquera Añapa, German
    El plan de sensibilización para la igualdad de género debe entenderse como un documento de acción que recoge las necesidades de los docentes en cuanto al abordaje de las políticas y acciones de igualdad en la institución educativas, entre los pares docentes y entre los estudiantes. Para implementar el plan de igualdad de género es importante trabajar en la sensibilización mediante la aplicación de estrategias efectivas en donde el conocimiento, las prácticas y las actitudes de los docentes hacia la igualdad se apliquen en la Institución Educativa Fiscomisional Ángel Barbisotti en la provincia de Esmeraldas. A manera de conceptualizar la igualdad entre hombres y mujeres se la puede definirse como la no discriminación de cada uno por razón de su género con relación a la disponibilidad de recursos, prestaciones, servicios o cuidados, la igualdad de género es considerada un pilar importante de la humanidad, respetando la igualdad de hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes, respetando sus acciones y derechos en un ambiente coeducativo donde los roles, estereotipos y la discriminación no prevalece. En Ecuador la equidad de género es uno de los grandes problemas de la sociedad y es la clave para superar la pobreza, se trata de generalizar en las actividades que deben realizar tanto hombres como mujeres sin que exista una prioridad en ellas, pues hay que tomar en cuenta que cuando se habla de equidad de género se refiere a que ambos sexos pueden ocupar diversos cargos dentro de la sociedad. En el Ecuador tanto en zonas urbanas como rurales, la violencia de género especialmente hacia la mujer no tiene mayores diferencias., el 58,7% de violencia de genero está representado en zonas rurales y el 61,4% está representado en zonas urbanas (Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC.2011) Por ello surge la necesidad de implementar el plan de sensibilización en la igualdad de género al profesorado, ya que estos son agentes principales de cambio en el contexto escolar, con ello el profesorado se implica de esta dinámica de vida y reproduce comportamientos, conocimientos coeducativos.
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    Estrategias de autorregulación del aprendizaje en alumnado del 4to año de EGB de la unidad educativa “22 de marzo”.
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Rosero Chanchay, Michael Christopher
    En este proceso integraremos varios aspectos que son indispensables conocerlos para la implementación y mejoramiento de la autorregulación del aprendizaje, para poder optimizar el tiempo, crear intereses y objetivos definidos, así como interiorizar los roles de cada integrante de la comunidad educativa y elevar el autoconcepto del estudiantado. La autorregulación ayudara a que los estudiantes sean más organizados, responsables y autónomos en el aprendizaje, sin dejar de lado el apoyo que se pueda obtener del docente y la familia. Este proceso se lo realizara en la Unidad Educativa “22 de Marzo”, y está destinado al estudiantado de 4to año de EGB paralelo “B”, debido que se encontró inconvenientes relacionados a la falta de autorregulación del aprendizaje, al presentar baja autoestima, falta de planificación y estrategias a la hora de realizar diferentes actividades, asi como la falta de interés y motivación por la entrega de tareas. Esto bajo la preocupación de que estén pronto a subir al nivel educativo de la básica media y no reflejan las destrezas necesarias a este nivel educativo. Sabiendo la gran importancia que conlleva un estudiante autorregulado en el aprendizaje, se ha adoptado por la implementación de un taller dirigido a fortalecer aspectos que muchas veces los educadores desconocemos y que son participes activos de los diferentes problemas encontrados en el aula, estos se desarrollaran en sesiones individuales mediante una previa planificación, enfocada a la participación activa por parte de toda la comunidad educativa y con la respectiva autorización de las autoridades pertinentes al centro educativo previo informes de diagnóstico. Todo este trabajo desarrollado en base a la experiencia personal en la docencia, tiene como finalidad dejar un precedente en la mencionada unidad educativa, para que este proceso sea tomado en cuenta en un futuro próximo y pueda implementarse en los distintos niveles educativos según las necesidades de cada docente tutor y así poder garantizar uno de los derechos fundamentales de los niños que es la educación integral con calidad, permitiendo hacer estudiantes autónomos en niveles superiores de la educación.
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    Plan de Igualdad de Género en el Séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Ancón de Sardinas
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Cueva Palomino, Wilmer
    La equidad e igualdad, es unas de las problemáticas que se viene abordando desde diversas áreas, unas de esta, es el sistema educativo formal e informal, en ese sentido las personas adultas son las marcan la diferencia del cómo educar aplicando estos principios dentro y fuera de los centros educativos. La unidad educativa Ancón de Sardinas se encuentra en las calles 9 de octubre y Álvaro Estacio de la parroquia Ancón (Palma Real) del cantón San Lorenzo, cuenta con 20 docentes 532 estudiantes. La institución tiene niveles desde inicial hasta el bachillerato con la especialidad de Explotación Agropecuaria. Siendo este un espacio propicio en donde las desigualdades se ponen a manifiesto en las relaciones entre miembros de la comunidad educativa. Al ser un centro educativo mixto, se ha observado comportamientos inapropiados entre el alumnado, fomentando con ello la violencia y la desigualdad al momento de generarse los conflictos. En tal motivo, es importante señalar, que estos comportamientos son más evidentes fuera del aula, en el patio y las canchas de usos múltiples, entre estudiantes. Por otro lado, se ha evidenciado que existe relaciones de poder entre el alumnado y el profesorado, facilitando escenarios en los que las diferencias de sexo, etnia, situación socioeconómica y educación son el origen de la desigualdad. Esta situación afecta tanto en el rendimiento académico como disciplinario impidiendo que se ponga en práctica lo mencionado en el currículo ecuatoriano, mismo que busca que este alumnado sea honesto, responsable e innovador.
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    Proyecto de animación a la Lectura en los estudiantes de Segundo Año de Educación Básica
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Martínez Landázuri, Mayra Yessenia
    Para Millán, (2000) “La lectura es la herramienta que permite apropiarse de la información en cualquier ámbito en el cual el individuo se desarrolle. La llave mágica del conocimiento es la lectura. Es la llave del conocimiento en la sociedad de la información”. La lectura es un proceso interactivo en el que se establece una relación entre el texto y el lector, este último a través de la asimilación y el procesamiento otorga al texto un significado que pertenece al individuo y no a los demás. La lectura es, por tanto, un proceso constructivo llevado a cabo por el lector, en el que la experiencia, el conocimiento, el interés y la motivación dan al texto un significado único para quien lo lee (Millán, 2000). La elección del tema animación lectora se da por la necesidad de motivar a los estudiantes a que lean y disfruten el placer por leer. La animación lectora es importante porque despierta la imaginación y fantasía de los estudiantes, enriquece su vocabulario, mejora la elocución, aumenta su caudal de conocimientos al relacionar las lecturas, y descubre la belleza del lenguaje. La propuesta se desarrolla en la Unidad Educativa Particular “Generaciones del Futuro”, con los estudiantes del segundo año de educación básica.
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    Proyecto de animación a la Lectura en los estudiantes de Cuarto Año de Básica
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Estupiñán Palma, Isabel Johanna
    Jacob señala que "Leer es comunicarse con otro soñar, imaginar, entretener, aprender y conocer” (p. 25). La lectura es importante porque es el desarrollo de la comunicación. La sola capacitación para leer (habilidad para decodificar), no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro (Jacob, 1990). Para Smith “la lectura se inicia con una entrada gráfica, los ojos recogen las marcas impresas y las envían al cerebro para que éste lo procese” (p. 58). Es por ello que desde pequeño leemos imágenes, propagandas que ayudan a nuestro cerebro a plasmar e inventar historias (Smith, 1978). Esta propuesta se basa en un proyecto de la animación lectora para los estudiantes de cuarto año de la Escuela General de Educación Básica Particular “Esperanza de Luz”. Es preciso despertar en nuestros alumnos el placer por la lectura, es necesario que lo que lea el alumno tenga sentido para él y que disponga de unos objetivos que le sirvan de guía en su trabajo si ellos experimentan por sí mismo el provecho, las funciones y el placer derivados de la letra, estarán realmente interesados en leer y en desarrollar el proceso necesario para hacerlo
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    Estrategias de autorregulación del aprendizaje en alumnado del 3er año E.G.B de la Unidad Educativa Particular “Jambelí”
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Farías Calderón, María José
    La autorregulación del aprendizaje se refiere a la habilidad que desarrolla un individuo acerca de su aprendizaje, como tener control de su propio proceso, gestionar el tiempo, planificar, organizar y evaluar. El monitoreo constante, la auto observación y análisis de resultados tienen la finalidad de mejorar el proceso con la aplicación de estrategias autorreguladoras que vayan en función de los objetivos planteados por los escolares. De la capacidad de autorregulación del estudiante, dependerá el fracaso o éxito de su proceso de aprendizaje. La forma en la que aprende un alumno es importante y en Educación, los docentes podemos orientar al estudiante al logro de los objetivos académicos y mejoramiento de la calidad de su aprendizaje. Variables como el planteamiento de metas, hábitos de estudio, autonomía, creatividad, motivación, control de las emociones, resiliencia, auto reflexión, son algunas de las capacidades claves que el estudiante autorregulado debe poseer. El problema que intenta abordar este trabajo es mejorar la capacidad de autorregulación del aprendizaje en los alumnos de 3° año E.G.B concretamente en la materia de Matemáticas. El presente trabajo es de gran importancia por las siguientes razones: El estudiante reconoce sus dificultades y sus logros y en igual medida se evalúa a sí mismo, identifica sus habilidades, sabe qué necesita aprender y cómo podría lograrlo. Con la comprensión de la autorregulación del aprendizaje el estudiante se convierte en un ser más autónomo y consciente de la toma de decisiones, no sólo en torno a lo académico, sino también para su vida.
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    Propuesta de participación de los padres de familia en la unidad educativa fiscomisional 10 de agosto en el grado 7mo año de básica
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Valencia Mina, Freddy Geovanny
    Este trabajo se define desde el diseño de una propuesta integradora para el mejoramiento de la participación de los padres de familia de la Unidad Educativa Fiscomisional 10 de Agosto en el aprendizaje de los estudiantes de 7mo de Básica; a partir de definir los fundamentos teóricos para la generación de una propuesta integradora para el mejoramiento de la participación de los padres de familia de la Unidad Educativa Fiscomisional 10 de Agosto en el aprendizaje de los estudiantes de 7mo de Básica, revisar los factores que afectan la participación de los padres de familia de la Unidad Educativa Fiscomisional 10 de Agosto en el aprendizaje de los estudiantes de 7mo de Básica y desarrollar estrategias para la integración y la participación de los padres de familia de la Unidad Educativa Fiscomisional 10 de Agosto en el aprendizaje de los estudiantes de 7mo de Básica. En esa línea , se comprende por educar a la formación de los niños y los jóvenes como personas que tengan principios morales y éticos, tal educación necesita que se ejercite, que se desarrolle y se refuerce en el aspecto físico, intelectual, afectivo, espiritual, y social, son los progenitores una parte relevante dentro de la integralidad en la fase de crecimiento del alumno, respecto a ello se encuentran a varios progenitores que cumplen dicho rol, que se van a desentender de la educación de los niños, dejando a un lado a la institución escolar y al medio que rodea al alumno en esta trascendental tarea. Sin embargo, así mismo se encuentran los padres que están preocupados por tener una más optima preparación, los cuales les ayude a que puedan desempeñar sus funciones, es en este punto en donde surge el requerir una escuela para padres.
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    Animación lectora en estudiantes de 4° de Educación General Básica
    (PUCESE - Escuela de Educación Básica, 2023-05-10) Casquete Tamayo, Kenia Germania
    La animación a la lectura es un aspecto de crucial importancia en nuestras escuelas, ya que las instituciones educativas se deben enfocar en potenciar en el alumnado el amor por los libros, para que de este modo pueda beneficiarse de todo lo rico y bueno que nos ofrecen los libros, de manera que puedan llegar a ser personas críticas para seleccionar tanto los temas de lectura como para analizar la información que se les da, y porque no analizar la información que contiene el texto. Por consiguiente, los docentes desde nuestro rol y puntos en la educación debemos involucrarnos primero por tener ese gusto por la lectura, para luego, involucrar en el alumnado el placer por la lectura. De manera que se logre consolidar el hábito lector y poder crear o formar verdaderos lectores y críticos de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, los docentes debemos tener presente que promover de manera constante el hábito lector en el alumnado mejorará sus destrezas cognitivas en lectura y escritura, así como la memoria. Además, desarrollar la animación lectora en el alumnado estimulara simultáneamente la imaginación, creatividad y la capacidad de abstracción. El presente proyecto integrador titulado “Animación Lectora en estudiantes de 4° de EGB”, tiene como objetivo fortalecer la competencia lectora estimulando en el alumnado de cuarto año básico el gusto por la lectura, para ello se presentan sesiones de trabajo de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, de tal manera, que convierte el gozo por la lectura en una herramienta de aprendizaje y amor. Este proyecto aborda un primer apartado de introducción donde se describe la importancia que tiene la animación lectora en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, a su vez da paso a la justificación y los objetivos del mismo. El segundo apartado reúne todas las bases teóricas en la que se apoya el proyecto y algunas investigaciones previas que están sujetas al tema de investigación. Por último, tenemos un tercer apartado, donde se muestra la propuesta de intervención con la temporalización, cronograma de actividades, metodología, planificación de las actividades y la evaluación.
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    Proyecto de educación emocional en alumnado de 4º de EGB
    (2023-05-10) Muñiz Angulo, Adriana Anais
    Hoy en día casi todo el mundo cree saber sobre las emociones, pero si vas a las aulas de clases te podrás encontrar con lo opuesto a ello ya que, los maestros enseñan con todas sus metodologías menos con emociones, no le permiten al alumnado poder reconocer y expresar como se sienten. Es por ello, que los individuos deben saber y entender que las emociones y los sentimientos están en el centro de nuestra vida y gracias a ellas podemos conocernos a nosotros mismos. Sin embargo, hay que reconocer que nuestra vida emocional puede volverse caótica debido a experiencias traumáticas. Esta expresión anormal de emoción solo puede entenderse y resolverse con una comprensión adecuada de cómo funcionan y se desarrollan las emociones dentro del cuerpo humano. Si bien toda nuestra vida se basa en las emociones, muchos de nosotros no entendemos qué son ni cómo se desarrollan. Es ahí la importancia de enseñar con emociones en las aulas de clases ya que, ahí está la base para que los niños y niñas puedan gestionar de manera adecuada sus emociones. Con la guía y ayuda del docente podrán regular sus emociones de tal forma que no exista una conducta destructiva por parte de ellos en el aula de clases. Por esta razón se propone el siguiente proyecto integrador ya que, con el mismo se quiere dar respuestas significativas a la falta de educación emocional, autoestima, y motivación en el alumnado de 4 EGB. El presente proyecto integrador titulado “Proyecto de educación emocional en alumnado de 4º de EGB”, tiene como objetivo desarrollar la autoestima y la capacidad de automotivación del alumnado de 4º EGB en la institución educativa fiscal “15 de marzo” ubicada en la provincia de Esmeraldas