Tesis - Ingeniería Comercial, Mención Productividad
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Item Open Access Análisis de evaluación de desempeño del área administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas en el periodo 2018(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2020-10-06) Vélez Echeverría, María CeciliaDe acuerdo a conceptos relacionados en el tema de evaluación de desempeño, es un instrumento que utiliza la organización para medir o detectar situaciones como: problemas que inciden en el ejercicio laboral, como la integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, la falta de aprovechamiento de su potencial o la motivación escasa, las competencias, el tiempo dedicado al trabajo, trabajo en equipo y beneficios. Para el desarrollo de esta tesis se tomaron en cuenta varios tipos de investigación como investigación de campo, documental y descriptiva con el fin de recolectar la información necesaria. Además, se implementó el método inductivo-deductivo con el fin de obtener las conclusiones de cómo se llevó a cabo el proceso de evaluación de desempeño. Según la información recolectada por parte de los trabajadores del GADPE se pudo observar que los trabajadores de la institución están dispuestos a realizar su trabajo de la mejor forma posible con el fin de cumplir con los objetivos de la dirección, se puedo evidenciar que los trabajadores de conforman el área administrativa perfilan con las características del puesto lo cual presentan los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones por último se pudo notar que los trabajadores no reciben ningún tipo de ascensos y una parte de los empleados no reciben las capacitaciones necesarias.Item Open Access Análisis de la demanda de la carrera de Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, por parte de los bachilleres de la ciudad de Esmeraldas en el periodo 2015-2019(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2020-07-01) Proaño Gaspar, Maritza LissetteLos jóvenes al terminar la etapa del bachillerato cuentan con grandes expectativas, una de ellas y la más importante, es la elección de una carrera universitaria, para el bachiller es una etapa decisiva, ya que, definirá su futuro profesional. Considerando que en el Ecuador existen instituciones de educación superior públicas y privadas, en ciertas ocasiones el proceso de búsqueda de una universidad que cuente con la carrera que el bachiller desea estudiar se vuelve tedioso y confuso, debido a que, intervienen múltiples factores que pueden influir en la decisión, como; económico, social, oferta educativa, proceso de admisión, entre otros. Debido a lo expuesto en el párrafo anterior, la presente investigación pretende estudiar el mercado de los estudiantes de tercero de bachillerato de la ciudad Esmeraldas, para conocer la demanda de la carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede de Esmeraldas. El estudio de mercado es una herramienta básica del marketing que consiste en proporcionar información específica que sea útil para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que se deben considerar las condiciones del mercado ya que podrían representar un obstáculo para llevar a cabo la realización de la investigación. Esta herramienta cuenta con cuatro variables fundamentales con las que se maneja la estructura, análisis de la oferta, análisis de la demanda, análisis del precio y análisis de la comercialización. La presente investigación tiene como propuesta analizar la demanda de la carrera de Administración de Empresas teniendo en cuenta que pertenece al área de ciencias sociales y económicas y tiene como finalidad cumplir objetivos, alcanzar metas y obtener beneficios mediante habilidades y conocimientos que permitirán lograr el correcto funcionamiento de una organización.Item Open Access Análisis de las estrategias de marketing del complejo de recreación familiar y convenciones EL SHADDAI del Cantón San Lorenzo del Pailón, Provincia Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2020-06-30) Proaño Min, Jordan ArthurLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias de marketing del Complejo de Recreación Familiar y Convenciones “El Shaddai” del Cantón San Lorenzo. El análisis provee a los propietarios del complejo, conocimientos e información que sirven de base para una actualización o rediseño del plan de marketing. El proceso investigativo se realizó a través de una metodología descriptiva, puntualizando características de las estrategias de marketing utilizadas en el complejo, también se manejó un enfoque cuali-cuantitativo que permitió cuantificar relaciones entre varios factores importantes de los grupos de interés. Mediante la técnica de la encuesta, aplicada a una muestra de 240 clientes, se logró realizar una caracterización de los usuarios y conocer su percepción sobre el servicio que reciben, así mismo, se logró determinar qué estrategias se ajustan a la oferta que se presenta en el lugar, además, con el apoyo de una entrevista a la propietaria y fichas de observación aplicadas a la competencia, se pudo conocer las ventajas y desventajas que posee el complejo frente al mercado en el que opera. Los principales resultados de la investigación llevaron a concluir que: el complejo se encuentra en una fase de crecimiento donde la mejora de instalaciones y de la calidad de atención al cliente han sido determinantes para su posicionamiento en el mercado, además, las estrategias aplicadas han tenido resultados favorables. Sin embargo, se recomienda ampliar la presencia en redes sociales de tendencia para consolidar la relación con los clientes.Item Open Access Análisis administrativo en el sector hotelero de la parroquia Atacames, Provincia Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2018-06-01) Lara Ante, Rómulo MichaelDurante décadas, varios países buscaban como remplazar las exportaciones de petróleo por otra actividad que genere la misma proporción de ingresos utilizando sus propios recursos naturales. Después de una serie de investigaciones, los países decidieron apostar por el turismo, ya que se ha convertido en uno de los primordiales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo, una de la principales fuentes de superación de numerosos países en vías de desarrollo. En Ecuador, el turismo es una importante fuente de progreso, en el cual se hace mucho énfasis para mejorar la situación financiera nacional. Atacames es uno de los lugares más turísticos por poseer la playa natural más grande del país y por ser una de las más cercanas a Quito; su gastronomía, los diferentes tipos de deportes extremos, su flora y fauna, la hacen una de las playas más importantes en el Ecuador y, es uno de los lugares más visitados en los feriados que se presentan año a año. En vista de las eventualidades que se dieron en el año 2016, como el terremoto del 16 de abril y al no evidenciar ningún tipo de investigación que caracterice la situación presente del servicio de alojamiento, se planteó como objetivo Analizar el modelo de administración actual en hoteles de la Parroquia Atacames. Dicha investigación fue de carácter descriptivo, porque se dio a conocer la situación actual en la que se ejecuta la administración en el sector hotelero de la parroquia Atacames, con la finalidad de detectar las falencias para así plantear soluciones. Para la recolección de información se utilizó entrevista, encuesta dirigidas a las autoridades de control del turismo en la parroquia Atacames y a los administradores de cada hotel. También se realizó una ficha de observación para evaluar aspectos tangibles y necesarios en el funcionamiento de un hotel, entre los resultados más notables se demostró que varios alojamientos planifican empíricamente el desarrollo de sus actividades.Item Open Access Análisis administrativo en el sector hotelero de la Parroquia Tonsupa(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2018-07-19) Ramírez Campo, Belarmina JulissaEl turismo es importante en el Ecuador y forma parte de la matriz productiva del país, es así que el sector hotelero debe brindar un buen servicio a los turistas, porque se encargan de prestar servicio de alojamiento y alimentación, dependiendo de la gestión que las empresas hoteleras realicen contribuyen con el crecimiento económico de la población. Esta investigación se basa en el análisis administrativo de las empresas hoteleras que operan en la parroquia Tonsupa en la provincia de Esmeraldas; el objetivo general que se planteó fue el de “Realizar un análisis a la estructura administrativa de los hoteles”; posterior a eso se delimitaron tres objetivos específicos que consistieron en examinar la gestión administrativa, la estructura organizacional y la forma de gestionar el talento humano en las organizaciones hoteleras.La metodología que se utilizó para ejecutar el presente trabajo de investigación, ésta fue documental, exploratoria y analítica. El método que se puso en práctica es el analítico- sintético; por ser una población finita no se realizó muestreo.Una vez aplicados los instrumentos se analizó la información recabada dando como resultado como resultado que en un hotel la administración es técnica, en otro existe una administración hibrida porque es en parte técnica y empírica; y en el otro hotel la administración es totalmente empírica.Para finalizar este estudio se llega a la conclusión que la gestión administrativa hotelera está siendo aplicada de una forma correcta en dos hoteles aunque con modelos diferentes pero existe un hotel que no tiene conocimiento claro de cómo aplicar una buena administración hotelera por lo que se recomendó realizar diferentes propuestas de modelos administrativos y ofertas de capacitaciones que ayudarán a mejorar el sector hotelero de la parroquia Tonsupa.Item Open Access Análisis administrativo y comercial para la empresa “SERVITEC” de la Provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2019-06-24) Mero Mendoza, MayiEl presente trabajo de investigación sirve de instrumento como base para mejorar los procesos administrativos y comerciales de la microempresa SERVITEC, este análisis se basa bajo la relación científica de varios autores donde definen los procedimientos, con el fin de mejorar la productividad empresarial.La metodología empleada fue la descriptiva, la cual permitió identificar los procesos actuales que contaba la microempresa, también se empleó la investigación de campo, para constatar los procesos de producción y así comprender el funcionamiento y finalmente la investigación documental para comparar de cuales carecía y así analizar la importancia de aplicarlos.Una vez obtenido los resultados se determinó que la microempresa carece de muchos procesos administrativos y comerciales, lo cual se puede mejorar e incrementar, por medio del análisis se detalla cada uno de los procesos y su importancia, de esta forma el propietario Vladimir Madrid tendrá unos mejores resultados, mejorará su productividad y eficiencia en cuanto a procesos se trata.Se concluye que, en la actualidad las normas y exigencias del mercado cada vez son más, por lo cual se debe estar constantemente analizando los procesos administrativos y comerciales para brindar un servicio de calidad. Es así como el cliente notará lo que lo diferencia de la competencia y los trabajadores se sentirán contentos por ser parte de la organización.Item Open Access Análisis administrativo y organizacional del departamento de Talento Humano de la Corporación Nacional de Electricidad- EP- Unidad de Negocio Esmeraldas, año 2017(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2018-08-22) Holguín Gruezo, Johanna MaribelEsta investigación se realizó en el departamento de talento humano periodo 2017, a los procesos administrativos y estructura organizacional de la Corporación Nacional de Electricidad Unidad de Negocio Esmeraldas, aplicando un enfoque descriptivo en el que se identificó la estructura organizacional del departamento de talento humano; con el propósito de conocer la situación real, representada por una investigación no experimental en la que se identificaron las fortalezas y debilidades del área; se aplicó la observación utilizando fichas las cuales fueron llenadas al momento de entrevistarse con los funcionarios. Además, se aplicaron cuestionarios para las entrevistas, cuyas preguntas estuvieron de acuerdo a las funciones que realizan cada uno de los funcionarios y enfocadas al logro de los objetivos de la investigación. Uno de los hallazgo encontrados, es que el departamento no cuenta con herramientas informáticas necesarias que agilicen los procedimientos que se ejecutan, como por ejemplo el de pago de nómina, el cual se hace manual, volviéndolo más laborioso. Al entrevistarse con los funcionarios del departamento se logró identificar la estructura organizacional del departamento de talento humano de CNEL EP Unidad de Negocio de Esmeraldas, constatándose que la empresa en este aspecto ha evolucionado y en la actualidad está atravesando por la nueva implementación. Lo que le permitirá mejorar sus procesos administrativos.Item Open Access Análisis de becas otorgadas a docentes y trabajadores de la PUCESE como mecanismo de formación y retención del talento humano(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2019-06-13) Concha Muñoz, César VidalLas becas laborables son un programa de entrenamiento que se fundamenta en el desarrollo de las capacidades y habilidades que puede ejercer una persona, favoreciendo su desarrollo integral. Las becas a trabajadores y docentes en la PUCESE se han venido otorgando desde el año 2009 hasta la actualidad. Se entregan becas a los docentes y trabajadores en la PUCESE, con la idea de mejorar la formación de quienes aplican al programa de becas; el propósito de ejecutar la política del programa de becas es favorecer a adquirir titulaciones de cuarto de nivel de docentes y administrativos, y por ende buscar un estímulo al desarrollo profesional ya que esos estudios han permitido que los docentes entren en los escalafones y los trabajadores busquen ascensos en los departamentos que se desempeñan. Esta investigación fue presentada con el objetivo de analizar el grado de retención de formación hacia los docentes y trabajadores de parte de la PUCESE; además se verifico si la institución académica cumple con todos los requisitos que otorga las diferentes leyes y montos para la ejecución del programa de becas que se ofrece. El método que se utilizó en la investigación sobre el programa de becas es el método inductivo- deductivo. Se les realizó la técnica directa de la entrevista con una muestra intencional de 10 beneficiarios del programa de becas del total de 72 beneficiarios. Los resultados obtenidos mostraron que la PUCESE si está reteniendo a su personal y fomenta cada vez más la preparación y formación de sus empleados.Item Open Access Análisis de estrategia de marketing en los restaurantes del Cantón Esmeraldas período 2017-2018(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2018-11-20) Zambonino Guerrero, Juan AlbertoHoy en día a los restaurantes se les define por categorías según sus activos, el cual al ser asignado les corresponde pagar un impuesto, lo que ha permitido al Ministerio de Turismo generar una base de datos de todos los restaurantes del Cantón Esmeraldas según la categoría. La presente investigación fue realizada con el propósito de corroborar la efectividad de las estrategias de marketing que tienen los restaurantes del Cantón Esmeraldas de categoría dos y tres. Con la finalidad de comparar las estrategias de marketing y poder observar si cada uno lo aplican de una manera que al negocio le sirva para incrementar la rentabilidad y así poder llegar hacer una marca gastronómica reconocida a nivel nacional. Esto se realizó a través de la metodología en la que se aplicó el método descriptivo, cualitativo y comparativo el cual ayudo a resaltar los restaurantes que mejor aplican las estrategias de marketing. Para cumplir los objetivos de investigación se realizaron 22 entrevistas a los dueños de los restaurantes o administradores. Los principales resultados de la investigación muestran una base de datos recopilada y ordenada, la media de trabajadores que laboran en los restaurantes de categoría dos y tres es de cinco, que quiere decir que la mayoría de restaurantes de categoría dos y tres son pequeños por su capacidad e infraestructura, con el mayor número de trabajadores cuenta el restaurante el Rodeo con diez trabajadores, Las Parrilladas el Toro con nueve y La Casa del Chacal con ocho trabajadores, estos restaurantes son los que tienen mayor trabajadores es por su infraestructura mediana y también por sus ventas. Con una desviación típica de dos a diez trabajadores, que quiere decir que los restaurantes tanto de categoría dos y tres su mínimo de trabajadores es dos y su máximo son 10 Los restaurantes más antiguos son los pollos de Galo con 40 años, La Cascada de Tony con 40 años, Los Helechos con 30 años y las Parrilladas él Toro con 20 años. Los restaurantes de categoría tres con el 64% son mayoritarios en el cantón Esmeraldas y el 36 % son de categoría dos. Las estrategias de marketing que aplican los restaurantes son similares por que aplican un marketing mas de boca a boca y digital que son las redes sociales.Item Open Access Análisis de la cadena de valor de la Empresa Deprodemar ubicada en la ciudad de Esmeraldas.(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-09-13) Patiño Navarrete Evelin ElsaEn este trabajo de investigación se analiza la cadena de valor de la empresa DEPRODEMAR ubicada en la ciudad de Esmeraldas. Para el estudio de esta tesis se escojió un tipo de estudio descriptivo en donde se optó por describir y explicar las actividades y procesos relacionados con la cadena de valor, principalmente las actividades primarias y las actividades de apoyo. La investigación desarrollada es de campo, ya que se procedió a indagar y conseguir los datos y la informacion de la realidad de la empresa en la gestión de sus procesos, y la obtención de la información fue a través de técnicas como la entrevista y revisión de documetación. Para el método se utilizó todas aquellas actividades primarias como: los procesos de mercadeo y ventas, y las de apoyo tales como adquisiciones de materia, desarrollo de tecnologia, gestión del talento humanos e infraestructura de la empresa, por lo que se hizo un cuadro de conceptualización y operación de las variables, el que contiene la variable a estudiar, la definición conceptual y operacional con su respectivo indicador.Item Open Access Análisis de la cadena de valor de la pesca en la cabecera cantonal de Rioverde de la provincia Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-08-17) Valencia Bagui Indira VanessaEsta investigación fue realizada con el propósito de analizar la cadena de valor de la pesca en la cabecera cantonal de Rioverde zona norte de la provincia de Esmeraldas, donde se dedican a la pesca artesanal, actividad que genera mayor actividad económica. Se abordo este tema debido a que los pescadores no conocen como está estructurada y cómo funciona la cadena de valor de la pesca. El objetivo principal de esta investigación fue determinar los elementos que estructuran la cadena de valor de la pesca, conocimiento que permitirá a la zona pesquera tener mejores beneficios, aumentar sus ingresos y producir un gran impacto a la cadena de valor aumentando su potencial pesquero; dicho proceso está compuesto por cuatro fases: producción/extracción, procesamiento, comercialización y consumo final que comprenden a las actividades principales.Item Open Access Análisis de la gestión del recurso humano en las MIPYMES del sector comercial de la ciudad de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2019-11-07) Celi Chávez, AlexisLas MIPYMES (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) de la ciudad de Esmeraldas se conforman por colaboradores en diferentes áreas departamentales constituidas por recursos humano para cada una de ellas, no obstante, se reconoce que no existe un adecuado manejo del talento humano para desarrollar una excelente gestión en sus negocios por parte de los dueños o administradores, es por ello que se ha realizado el presente estudio mediante un análisis del talento humano en las empresas denominadas como MIPYMES que se enfoquen hacia un mayor crecimiento comercial. Para ello, es necesario obtener los suficientes conocimientos sobre la teoría del comportamiento, de las relaciones humanas y del desarrollo organizacional las cuales se enfocan hacia el manejo de una adecuada gestión del talento humano tanto en la construcción del perfil de puestos de trabajo, el reclutamiento, selección, evaluación y capacitación de personal, de tal manera que todos estos factores permitan un mejor desarrollo de la actividad comercial por parte de las MIPYMES. Para la recolección de datos de la investigación se utilizó una encuesta y una entrevista con las que se permitió recabar datos cuantitativos y cualitativos respectivamente cuyos resultados se establecieron en base a los objetivos del estudio actual, por lo que se determina que al 65% de los trabajadores no cumplen satisfactoriamente sus actividades laborales encomendadas debido a una bajo motivación otorgada por parte de los directivos de las organizaciones, agregando también que el 62,8% de los colaboradores no cumplen los objetivos departamentales con el propósito de alcanzar un mayor posicionamiento y participación de mercado.Item Open Access Análisis de la responsabilidad social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas bajo el enfoque de la ISO 26000(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2021-09-27) Estupiñán Lara Hector GabrielA partir del año 2012 se realizaron estudios en Ecuador acerca de la responsabilidad social que evidencian el interés creciente sobre este tema, fundamentalmente para el mercado ecuatoriano y han evidenciado las dificultades que han tenido las empresas para la implementación de estas prácticas (Leguísamo, 2013). Cuando se sitúa en el ámbito universitario, se observa que la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un término nuevo que las universidades en general lo están conociendo. Su origen al parecer tiene una dependencia directa en relación a los efectos de los cambios sociales en el ámbito de la educación superior y que surgieron durante la década de los 70, uno de ellos, la revalorización del conocimiento para la sociedad y la economía (Gaete, 2014).Item Open Access Análisis de la responsabilidad social empresarial de CNEL EP en la participación del desarrollo de la comunidad(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2018-06-18) Vásquez Yépez, Carolina MichelleLa Constitución de la República del Ecuador (2008) introduce en sus artículos 66 (literales 15 y 26), 204 y 278 (literal 2) el concepto de responsabilidad social como requerimiento del ejercicio del derecho al desarrollo de actividades económicas, en forma individual o colectiva, conforme a los principios de solidaridad, responsabilidad social y ambiental; para la consecución del buen vivir. En la presente investigación se analizó la RSE de CNEL EP en la participación del desarrollo de la comunidad, logrando identificar que la empresa contribuye a la sociedad a través de la ejecución de proyectos en varios sectores de la provincia de Esmeraldas, mejorando la calidad del servicio eléctrico, cuidando no sólo el medio ambiente sino también la relación que existe entre empresa y cliente, permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes. Además CNEL EP tiene la responsabilidad de dar apertura para que los estudiantes de colegios y universidades pongan en práctica los conocimientos adquiridos en aulas y a la vez obtengan experiencia en áreas técnicas y de campo, convirtiéndose en un proceso de doble vía tanto para los futuros profesionales como para la empresa, permitiendo que las instituciones actualicen sus planes de carrera y la pertinencia de las mismas.Item Open Access Análisis de la satisfacción de los clientes del área de Balcón de Servicios de BANECUADOR Sucursal Esmeraldas(PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2018-08-27) Molina Macías, Diana MariuxiLa calidad y calidez del servicio en las instituciones financieras se ha convertido en un factor fundamental para el sistema económico, para la circulación y movimiento de capital y la captación de clientes dentro del mercado. La entrega de un servicio con eficiencia, eficacia y efectividad, a través del recurso humano efectivo garantiza la satisfacción del cliente, superando sus expectativas y fidelizándolo hacia la empresa o institución. A través de los años se han dado muchas herramientas para mejorar la calidad de atención, capacitarlo y dotarlo de habilidades al recurso humano para que apliquen estos conocimientos en beneficio de la institución, del cliente y de su propio desarrollo. El modelo SERVQUAL permite analizar que cada una de las habilidades, destrezas y competencias de los empleados, ejecutivo y demás personas que conforman la empresa logren obtener información relevante para tomar decisiones con la finalidad de implementar mejoras en la institución. Como consecuencia de los cambios en el servicio de atención, los bancos brindan dentro del mercado esmeraldeño productos y servicios financieros, lo cual llevo al análisis de la satisfacción de los clientes del balcón de servicios de BanEcuador sucursal Esmeraldas, logrando indagar sobre el grado de aceptación del cliente en base a su infraestructura y recursos tecnológicos para la atención, identificando la perspectiva del usuario relacionando la capacidad instalada para la atención y conocer las dimensiones y la brecha existentes según el punto de vista del consumidor. Se aplico una investigación descriptiva y deductiva con un enfoque mixto cuali-cuantitativo para poder realizar la recopilación de información, el cuestionario de satisfacción basado en el modelo SERVQUAL que se aplicó a un número de clientes según la muestra (no probabilística) que permitió conocer la percepción y el nivel de satisfacción de los clientes del servicio ofrecido en el balcón de servicio, se observó que la dimensión y la brecha con mayor puntuación negativa es empatía, donde la calidad del servicio, la atención del funcionario y la falta de personal hacen que la satisfacción del cliente y la imagen del banco no sea de lo mejor.Item Open Access Análisis de la satisfacción laboral de los docentes del Instituto De Educación Especial Juan Pablo II, en la ciudad de Esmeraldas, año lectivo 2019 – 2020(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2020-02-27) Pilatasig Montalvo, Carlos AlfredoLa satisfacción laboral se entiende como un estado emocional positivo que refleja una respuesta afectiva al trabajo, es decir, cómo la gente se siente en relación con sus labores o con los diferentes aspectos del mismo. En la actualidad las instituciones educativas en su búsqueda de mejorar la calidad de los servicios que ofertan a la comunidad, requieren contar con las mejores estrategias, personal debidamente calificado y sobre todo disponer de un clima laboral propicio que le garantice una excelente metodología dentro del proceso de enseñanza y formación que reciben los estudiantes en las instituciones educativas. La presente investigación fue realizada con el objetivo de valorar la satisfacción laboral de los docentes del Instituto de Educación Especial Juan Pablo II, en el año lectivo 2019 – 2020, para ello se analizó cada una de las dimensiones de satisfacción laboral de acuerdo a la definición de Paul Spector (1985), identificando cuales inciden en la población objeto de estudio. La metodología utilizada fue descriptiva, explicativa, documental, cuantitativa y de campo, aplicando una encuesta de satisfacción laboral a una muestra de 21 docentes. Los principales resultados de la investigación muestran que al analizar la satisfacción por cada dimensión, la comunicación, supervisión, compañeros y naturaleza del trabajo son las dimensiones con mayor satisfacción estando por encima del 65% de aceptación, por otra parte entre las dimensiones con una aceptación menor o igual al 60% se encuentran pago, promoción, margen de beneficios, recompensas contingentes y procedimientos operativos. Este análisis permitió concluir que el grado de satisfacción laboral de los docentes del Instituto de Educación Especial Juan Pablo II, en el año lectivo 2019 – 2020 fue de medio – alto, obteniendo un 61% de satisfacción laboral total, siendo las dimensiones de supervisión, comunicación, compañeros y naturaleza del trabajo las que obtuvieron un mayor nivel de satisfacción.Item Open Access Análisis de la situación actual de la producción ganadera en el cantón Rio Verde, Provincia Esmeraldas(2018-06-01) Albuja Taez, Jefferson NelsonEn la actualidad el sector primario integrado por actividades como la pesca, agricultura y ganadería generan un aporte significativo al PIB del país; son actividades a las que gran parte de los pobladores de las zonas rurales se dedican, por esto es esencial conocer cómo funciona cada una de ellas. Dentro de la provincia Esmeraldas la ganadería es una de las actividades más importantes, la cual aporta al desarrollo de los diferentes cantones, entre ellos Rioverde. La presente investigación fue realizada con el objetivo de diagnosticar el estado actual de la producción ganadera del cantón Rioverde mediante un análisis FODA, debido a que no existe información acerca de esta actividad ni en el GAD cantonal ni en la PUCESE, para ello se analizó cada una de las asociaciones ganaderas que funcionan activamente. La metodología utilizada fue exploratoria, de campo y descriptiva, aplicándose un total de 40 encuestas en 2 asociaciones de ganaderos: Eloy Alfaro de Chontaduro y NAAT de Rocafuerte. También se realizaron 3 entrevistas a cada presidente y representante de las asociaciones. Los principales resultados de la investigación muestran que el 100% de los ganaderos llevan a cabo el proceso productivo de manera manual, que la mayoría no conocen los costos en que incurren; los productos principales que se elaboran son la carne, leche y queso, de los cuales la carne se vende en mayor parte a los intermediarios, mientras que el queso se vende en su mayoría en las tiendas y la leche al intermediario y clientes finales. En lo que tiene que ver con la producción se pudo conocer que este empieza desde la adquisición de los insumos, luego la cría, la ceba y el levante, culminando con el faenamiento y la elaboración de los productos finales. En cuanto a las tierras cuentan con un promedio por ganadero de 28 hectáreas y relacionado a la mano de obra, se identificó que son negocios familiares. El análisis FODA realizado permitió concluir que el sector ganadero del cantón Rioverde se encuentra en una posición adaptativa, donde las oportunidades de mayor impacto son aprovechadas minimizando las Debilidades que afectan al sector ganadero.Item Open Access Análisis de la situación actual de las sociedades populares de inversión que operan en los cantones Quinindé, San Lorenzo, Eloy Alfaro y Rioverde de la Provincia Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2018-07-19) Arévalo Escobar, Lisett GimabelLas Sociedades Populares de Inversión (SPI) en el Ecuador con el paso del tiempo se han convertido en pilares fundamentales de la economía de los sectores marginados por la banca, dando una mayor apertura a que sean investigadas y así conocer la realidad y procedimientos a utilizar para que este tipo de finanzas populares sigan activas. Por tal motivo se realizó esta investigación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE), con el objetivo principal de conocer el estado actual de las SPI en lugares rurales y de escasos recursos, conociendo las características tales como la cantidad de socios, tipo de interés que utilizan, desgravamen, variables que demostraron ser indispensables para el funcionamiento de estas sociedades, su comportamiento bajo la Ley, siendo reguladas pero no controladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), el manejo de créditos, indicadores financieros que demuestran la factibilidad de su desempeño, corroborando que cumplen un papel importante en la economía de sus comunidades. Ante lo expresado, la presente investigación quiere dar a conocer nueva información y datos de las SPI que se encuentran funcionando hasta el día de hoy, lo cual servirá de aporte para futuras investigaciones. Se realizó a través de una metodología cuantitativa, cualitativa y descriptiva. Para cumplir con los objetivos de esta investigación se realizó el levantamiento de información de 15 SPI en los cantones de San Lorenzo, Quinindé, Eloy Alfaro y Rioverde, a través de una base de datos elaborada en Excel, que permitió obtener información que fue brindada por el Gerente o Tesorero, y dos entrevistas a los representantes de la ONG Centro de Promoción del Empleo y el Desarrollo Económico Territorial (CEPESIU), quienes brindaron documentación y ubicación de las SPI en los cantones de estudio. Los principales resultados de la investigación muestran que la SPI más dinamizada es la que se encontró ubicada en el cantón de Quinindé, la cual posee buen manejo de su cartera, otorgando créditos con el interés de 2,5% mensual, pagando multa por mora de 0,25 centavos y manejando una tasa de desgravamen del 1%, demostrando ser una de sociedad consolidada, que brinda apoyo económico para sus integrantes. Destacando que las SPI se han convertido en parte fundamental del desarrollo económico, para microempresarios, donde la herramienta primordial son las finanzas populares, que en conjunto con sus reglamentos internos, han logrado que exista un ahorro socialmente responsable y ético, canalizándolo en proyectos sociales que evidencien una equidad social hacia las personas que son marginadas por la banca financiera en las grandes ciudades.Item Open Access Análisis de las competencias de puestos en los hoteles Apart Hotel, Colon Palace y Perla Verde de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2018-04-25) Farías Girón, Ingrid SorayaEsta investigación se realizó con el propósito de analizar las competencias de puestos de los hoteles: Apart Hotel, Colon Palace y Perla Verde de la ciudad de Esmeraldas. Estos hoteles son categorizados de primera y segunda categoría de acuerdo al catastro del Ministerio del Turismo, lo cual recibimos apoyo de parte de los trabajadores o empleados de los hoteles para poder recolectar información necesaria que aportó en la investigación y así poder cumplir con los objetivos planteados en la misma. Para lograr darle cumplimiento a los objetivos planteados en la investigación se realizó el planteamiento del problema lo que evidenció la importancia de analizar las competencias de los puestos de trabajo en los hoteles, y a su vez identificar las mismas donde se deben tener claras las debilidades que tienen los hoteles, con un marco teórico donde se tomó en cuenta referencias de conceptos relacionados al tema. Los antecedentes que se tomaron en cuenta fueron estudios de casos o investigaciones que se encontraron lo cual aportaron en el presente trabajo de investigación, un marco legal donde se colocaron leyes de acuerdo a la Constitución de la República, el Código de Trabajo, Ley del Turismo, art.19 de las Categorías. La metodología donde señaló un tipo de estudio que se realizó de carácter descriptivo, y se utilizó una investigación de campo, cualitativa y cuantitativa e instrumentos para poder recolectar información que ayudó a identificar las competencias de propias de los puestos de trabajo en los hoteles sujetos de la investigación. Así mismo se llegó a concluir que a lo largo de la investigación se constató e identificó que el personal poseía gran arraigo en competencias como atención al cliente y preparación de alimentos, lo que permitió recomendar que la empresa deba establecer procesos permanentes de formación y con ello evaluar el desempeño.Item Open Access Análisis de las estrategias de la PUCESE para la permanencia de los estudiantes de pregrado(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2017-05-09) Reyes Rodríguez, MaritzaLa permanencia de los estudiantes en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas, es uno de los mayores retos que han asumido las autoridades, para poder continuar operando a nivel institucional. Uno de los principales desafíos será reformar o fortalecer las estrategias implantadas por la Institución o buscar nuevas, a fin de lograr retener y mantener aquellos estudiantes que se encuentra dentro de la Institución. El principal problema a este propósito, es la deserción de los estudiantes, que de alguna u otra forma no se sienten satisfechos por aquellos beneficios amparados en aquellas estrategias. Mediante el estudio descriptivo y analítico realizado a la revisión documental proporcionada por la universidad, aplicando el método deductivo se realizó la investigación de cuatro variables importantes como son:nivelación, tutorías y acompañamientos psicológicos, planes de financiamientos y becas;y la materia de titulación implementadas para fortalecer la permanencia de los estudiantes en la Institución, obteniendo producto de encuestas a estudiantes y entrevistas a autoridades y directores de escuelas de la Institución resultados cuantitativos y cualitativos que han permitido visualizar los problemas que conllevan a los estudiantes al abandono de los estudios en la entidad universitaria.El mayor problema identificado es el factor económico y uno de los más notables dentrodel entorno esmeraldeño, pues no solo es la crisis como país, sino los desastres naturales, los cuales están repercutiendo en la situación de la población estudiantil (hogares) desencadenando los problemas existentes. A más de los inconvenientes económicos se encontró que las estrategias de tutorías y becas, deberán ser analizadas y reformuladas, de manera que puedan cumplir con los objetivos para las cuales fueron implementadas, pudiendo otorgar o beneficiar a la mayor parte de la población universitaria como método de prevención y retención de los estudiantes, contribuyendo de esta manera a la permanencia de éstos, permitiéndole culminar en la titulación de la carrera. .