Tesis - Ingeniería Comercial, Mención Productividad

Tesis de Grado

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 182
  • ItemOpen Access
    Análisis del servicio y atención al cliente en el emprendimiento “Cerveza artesanal provincial”, ciudad de Esmeraldas
    (2024-02-01) Sevillano Cambindo, Cristian Darwin; Guaira Ramos , Wiliam Jose
    Este proyecto de tesis se enfoca en analizar el servicio y la atención al cliente en la microempresa "Cerveza Artesanal Provincial" ubicada en la ciudad de Esmeraldas. La investigación adopta un enfoque descriptivo, combinando métodos cualitativos y cuantitativos para obtener una comprensión integral. Se utiliza una metodología deductiva, partiendo de la premisa general sobre la influencia del servicio y la atención al cliente en el éxito del emprendimiento de cerveza artesanal. La población de estudio incluye al propietario, un empleado y 16 clientes. La recolección de datos se realiza a través de encuestas, fichas de observación y entrevistas, con el análisis de los resultados utilizando herramientas estadísticas. El proceso de atención al cliente en Cervecería Provincial se describe detalladamente, desde la oferta de productos hasta el seguimiento posterior a la venta. El análisis de la encuesta a clientes destaca áreas de fortaleza, como la efectividad en el proceso de atención al cliente, pero también señala oportunidades de mejora, como la optimización del tiempo de entrega. Además, se examinan las respuestas del único empleado encuestado, revelando desafíos logísticos en la movilización y entrega de productos. La ficha de observación resalta la importancia de la comunicación, la presentación del producto y la resolución de problemas para mantener la satisfacción del cliente. Las conclusiones destacan la eficacia del proceso de atención al cliente, pero sugieren mejoras potenciales en áreas específicas. Este análisis integral proporciona una visión completa de la situación actual de Cervecería Provincial, identificando tanto sus fortalezas como áreas para el desarrollo futuro.
  • ItemOpen Access
    Análisis de los procesos de producción y comercialización de las variedades de cacao en grano de la fundación maquita en la provincia de Esmeraldas
    (PUCESE - Escuela de Ingenería de Administración de Empresas, Mención Productividad, 2004-08-01) Medina Mejía, Jorge Luis
    El proceso de producción es la transformación de la materia prima, de productos de consumo, que sirven para la comercialización donde y en esta se identifican actores como el proveedor, comerciante, distribuidor y cliente. Cada actor cumple un rol significativo y elemental para la obtención del producto final. Para el desarrollo de esta investigación se planteó como objetivo analizar los procesos de producción y comercialización de las variedades de cacao en grano, de la Fundación Maquita en la provincia de Esmeraldas, periodo lectivo 2021. La metodología aplicada fue mixta, con el método cuanti-cualitativo, de corte transversal que permitieron recoger datos de manera oportuna en la Fundación Maquita. El alcance del estudio es descriptivo porque se identificaron los nudos críticos en los procesos y comercialización; y la información recogida se la obtuvo a través de la aplicación de técnicas como la encuesta, entrevista y guía de observación. Dentro de los resultados destaca que el tipo de cacao que tiene mayor ingreso (70%) es el de clase fino y de aroma. Respecto a la clasificación y eliminación de impurezas el 60% de los productores afirman realizarlo de forma minuciosa. La Fundación Maquita, en la provincia de Esmeraldas, a diferencia de los centros en otra provincia acopia solo cacao de las diferentes variedades como, fino de Aroma y CCN51. Este estudio permitió conocer que el proceso de producción y comercialización de la Fundación Maquita son altamente efectivos, y que uno de los principales problemas que generan nudos críticos a la hora de la comercialización, se vinculan directamente con la caída del precio del cacao en la bolsa de valores y esto afecta a su costo en el mercado nacional e internacional
  • ItemOpen Access
    Análisis y perfeccionamiento del proceso de movilidad internacional estudiantil en la PUCESE en el marco del convenio con la Universidad del País Vasco
    (PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2017-05-09) Corrales Luque, Alejandra Andrea
    La internacionalización de las universidades es un aspecto que puede darse tanto en el ámbito estudiantil, como docente o administrativo, promoviendo vínculos o relaciones con demás instituciones educativas a nivel nacional e internacional, y permitiendo a estudiantes, docentes y administrativos generar una cultura de educación más global y de esta manera generar mayor desempeño en las universidades;basado en ello, desde el año 2014 la PUCESE ofrece a los estudiantes de carreras administrativas la posibilidad de realizar un proceso de intercambio ejecutado en el marco del convenio institucional con la Universidad del País Vasco en Bilbao, España. Dicho proceso se basa en que el estudiante curse un máximo de 4 o 5 asignaturas en la universidad de destino, y a su regreso mediante un plan de estudios especial aprobar las asignaturas pendientes en la universidad de origen. Al momento el programa de movilidad internacional en la PUCESE ha beneficiado a 13 estudiantes durante cinco periodos académicos consecutivos generando en su mayoría resultados positivos, sin embargo se ha detectado varias falencias relacionadas a la selección de materias a cursar en la universidad de destino, la carga de trabajo antes y después del intercambio, el proceso de visado o la faltade conocimiento de los estudiantes, además es considerable el bajo nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de la PUCESE acerca del proceso, sin embargo se evidencia un alto porcentaje de interés en participar del intercambio. Lo que genera la necesidad de desarrollar una propuesta de perfeccionamiento del proceso integral de intercambio, con el fin de corregir los errores cometidos en casos pasados y mejorar la posición de la PUCESE en términos de representación internacional. .
  • ItemOpen Access
    Análisis de los servicios administrativos que brinda la PUCESE a los estudiantes
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2017-05-09) Delgado Cedeño, Xiomara Letty
    La calidad en el servicio se ha convertido en pieza fundamental para el desarrollo de cualquier institución. Para atraer más clientes y sobre todo fidelizar a los antiguos es necesario establecer métodos de evaluación para conocer la realidad de la empresa y poder tomar medidas correctivas a tiempo. Es por ello que la presente investigación se basa en realizar un análisis profundo que permita medir la satisfacción de sus clientes principales como son los estudiantes de la PUCESE, mediante los servicios que ofrece,debido al grado de importancia que representa brindar servicios de calidad a sus clientes. Se inició revisando la bibliografía sobre la temática planteada para sentar las bases fundamentales de la investigación, haciendo revisiones previas a estudios o artículos que hacen referencia a la calidad y a la satisfacción al cliente. La metodología aplicada para la investigación se inició con la herramienta ficha de observación donde se pudo evidenciar el proceso de atención a los estudiantes, se realizó encuestas a los estudiantes para conocer el grado de satisfacción por los servicios recibidos y al personal administrativo para conocer como atienden a los estudiantes;entrevistas a las jefaturas de los departamentos para conocer sus opiniones con respecto al servicio que entregan sus colaboradores. Para lograr tener una mejor apreciación del nivel de satisfacción del servicio por parte de los estudiantes y trabajadores de la PUCESE se realizó una escala de Likert donde indica que 5 excelente, 4 muy bueno, 3 bueno, 2 regular y 1 malo. Luego de la aplicación de los instrumentos se obtuvo como resultado un nivel de satisfacción “bueno” por el servicio recibido por los estudiantes. Y por el personal administrativo el nivel del servicio que ellos entregan a los estudiantes o usuarios es” muy bueno”. Este análisis será de gran ayuda porque permitirá dar a conocer a todos los departamentos que laboran y dan el servicio a los estudiantes las inconformidades como quejas, reclamos, errores y que al contrario se invierta en recursos para mejorar la calidad del servicio.
  • ItemOpen Access
    Evaluación del proyecto de vinculación “fomento a la cultura emprendedora en jóvenes de la provincia de Esmeraldas” Período 2015-201
    (PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2017-05-09) Chávez Lemos, Chávez Lemos, Elizabeth Carolina
    Hoy en día el emprendimiento en jóvenes es muy importante para el desarrollo económico de los países debido a que existe un creciente interés en el papel que desempeña el espíritu emprendedor, es por esto que la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas a través de la Unidad de Emprendimiento contribuye con la ciudadanía esmeraldeña elaborando una serie de proyectos que tienen como objetivo principal fomentar la cultura emprendedora en los jóvenes.La presente investigación fue realizada con el propósito de corroborar la efectividad alcanzada con el proyecto “Fomento a la cultura emprendedora en jóvenes de la Provincia de Esmeraldas”, que tiene como finalidad desarrollar una serie de competencias en jóvenes estudiantes de segundo año de bachillerato de diferentes colegios de la Provincia de Esmeraldas y debido a que no se le ha realizado el seguimiento necesario no se ha podido verificar los resultados obtenidos. Ante lo expresado, el principal objetivo de este trabajo es darle una evaluación al proyecto por medio de un seguimiento minucioso a todo lo que se ha venido realizando durante los años de ejecución, evaluación que servirá de aporte para futuras aplicaciones del mismo.Esto se realizó a través de una metodología en la que se aplicó el método documental,descriptivo, comparativo, cualitativo y exploratorio. Para cumplir los objetivos de esta investigación se realizaron 208 encuestas a estudiantes de bachillerato, 69 encuestas a estudiantes voluntarios de la PUCESE y 7 entrevistas a los docentes encargados.Los principales resultados de la investigación muestran el 78,97% de efectividad de lproyecto;las competencias que han desarrollado los jóvenes a lo largo del mismo han sido del 76,42%, existe una satisfacción del 81,51% de parte de los jóvenes estudiantes de colegios y del 83,92% de los estudiantes voluntarios universitario.
  • ItemOpen Access
    Evaluación de servicios al cliente en la junta provincial de defensa del artesano en la ciudad de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2017-05-10) Álava Toala, Lissette Alejandra
    La intención de este trabajo es de realizar un análisis del servicio al cliente de las empresas ya sea pública y privadas, para que pueda existir un buen ambiente laboral en las organizaciones, por ello se realiza varias teorías e investigaciones relacionas con el tema trabajado, y se intenta describir las condiciones en las que encuentra la institución, y poder mejora en un futuro. La investigación se realizó con el propósito de crear estrategias de mejora en el área administrativa de la Junta Provincial de Defensa del Artesano.La metodologías que se aplicó en el proyecto se inició con la herramienta de la ficha de observación que se pudo constatar que la atención que reciben los artesanos es muy buena,y aplicando al mismo tiempo las encuestas para conocer la satisfacción de los servicios que brinda la institución, y del mismo personal administrativo, y por último se realizó la entrevista, que se le aplico al presidente de la JPDAE, para conocer los servicios que entrega los funcionarios públicos.Para medir la satisfacción del servicio que presta la institución a los artesanos se aplicó la herramienta SERVQUAL, desarrollando preguntas respecto la calidad del servicio con el fin de obtener información fidedigna de la entidad.Al realizar y aplicando con los instrumentos e herramientas se obtuvo como resultado que la atención del cliente es muy buena, el servicio que recibe los artesanos, cuentan con un personal personalizado para la buena satisfacción de los mismos artesanos, por lo tanto los procesos no se desarrolla con rapidez por motivos externos de la institución.Finalmente se dedujo conclusiones y recomendaciones de la investigación desarrollada con el fin de que la misma institución mejore los procesos al momento de adquirir la calificación artesanal, que por ende será un gran aporte para la entidad y mejoramiento del servicio al cliente, y para todos los que conforman la JPDAE. .
  • ItemOpen Access
    Análisis de las estrategias de la PUCESE para la permanencia de los estudiantes de pregrado
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2017-05-09) Reyes Rodríguez, Maritza
    La permanencia de los estudiantes en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas, es uno de los mayores retos que han asumido las autoridades, para poder continuar operando a nivel institucional. Uno de los principales desafíos será reformar o fortalecer las estrategias implantadas por la Institución o buscar nuevas, a fin de lograr retener y mantener aquellos estudiantes que se encuentra dentro de la Institución. El principal problema a este propósito, es la deserción de los estudiantes, que de alguna u otra forma no se sienten satisfechos por aquellos beneficios amparados en aquellas estrategias. Mediante el estudio descriptivo y analítico realizado a la revisión documental proporcionada por la universidad, aplicando el método deductivo se realizó la investigación de cuatro variables importantes como son:nivelación, tutorías y acompañamientos psicológicos, planes de financiamientos y becas;y la materia de titulación implementadas para fortalecer la permanencia de los estudiantes en la Institución, obteniendo producto de encuestas a estudiantes y entrevistas a autoridades y directores de escuelas de la Institución resultados cuantitativos y cualitativos que han permitido visualizar los problemas que conllevan a los estudiantes al abandono de los estudios en la entidad universitaria.El mayor problema identificado es el factor económico y uno de los más notables dentrodel entorno esmeraldeño, pues no solo es la crisis como país, sino los desastres naturales, los cuales están repercutiendo en la situación de la población estudiantil (hogares) desencadenando los problemas existentes. A más de los inconvenientes económicos se encontró que las estrategias de tutorías y becas, deberán ser analizadas y reformuladas, de manera que puedan cumplir con los objetivos para las cuales fueron implementadas, pudiendo otorgar o beneficiar a la mayor parte de la población universitaria como método de prevención y retención de los estudiantes, contribuyendo de esta manera a la permanencia de éstos, permitiéndole culminar en la titulación de la carrera. .
  • ItemOpen Access
    Factibilidad para la implementación de un restaurant of food vegetarian en el centro comercial Las Palmas de la Provincia De Esmeraldas.
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2017-01-26) Pérez Miranda, Willian Ramón
    El Cantón y Provincia de Esmeraldas pertenecen a la región costa de la República del Ecuador, siendo reconocida por sus extensas playas, ríos, además posee los manglares más altos del mundo y una diversidad gastronómica. La presente investigación de este proyecto es sacar el mayor provecho posible del sitio en la cual se va a implementar el Restaurant Of Food Vegetarian “D Willy”. Dicho restaurante propone alternativas gastronómicas diferentes a la competencia, ya que sus platillos son sanos y saludables permitiendo el rescate de la cultura alimenticia de la Ciudad de Esmeraldas, de esta manera estamos ayudando a bajar el índice de enfermedad debido a la mala alimentación. En el estudio de mercado ejecutado, se emplearon aspectos metodológicos de recolección de información mediante encuestas con una muestra de 383, encuestas que fueron realizadas a las personas económicamente activas de las parroquias urbanas del Cantón Esmeraldas. A fin de obtener los resultados de esta investigación se ejecutó un estudio de mercado, para determinar el promedio anual de la (D) Demanda y la (S) Oferta; Además se realizó un estudio técnico administrativo, para identificar las exigencias técnicas humanas y materiales indispensables para la implementación del Restaurante Vegetariano y finalmente un estudio económico financiero, en el cual se establece si el proyecto es factible o no además nos permite conocer el monto total de la inversión. Se pudo observar un sinnúmero de lugares gastronómicos que no cumplen con un Control de Calidad en la elaboración de sus productos, poseen una mala manipulación de los alimentos y una pésima administración, todos estos factores permiten que para el Restaurante Vegetariano “D Willy” se conviertan en una Ventaja, en la cual apunta a poner mucho énfasis en estos puntos. Finalmente establecer las conclusiones y recomendaciones que se determinó en el estudio el proyecto
  • ItemOpen Access
    Análisis socio-económico de la parroquia rural Tachina
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2017-05-10) Capurro Mosquera, Paola Piedad
    La parroquia rural Tachina posee sectores turísticos, agrícolas y ganaderos, pero no hay estudios que indiquen cuáles son las actividades productivas más relevantes o los que precisan actualmente intervención para su desarrollo, la única fuente de información oficial disponible es la del censo del 2010, que realiza cada diez años el Instituto Nacional de Estadística y Censos, actualmente estos datos no se ajustan a la realidad,por el evidente crecimiento poblacional y la migración producto de la construcción del puente sobre el río Esmeraldas. Esta parroquia es un sector prioritario para proyectos de vinculación por parte de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas – PUCESE, por la proximidad con su campus universitario ubicado en el recinto “El Tigre” lo que justifica esta investigación. Por lo tanto se plantea como principal objetivo para esta investigación el “Análisis del sistema socio-cultural y económico de la parroquia rural Tachina” con tres objetivos específicos:Realizar una contextualización histórica del desarrollo económico de la parroquia rural Tachina,Indicar la situación del sistema socio-cultural y económico de la parroquia rural Tachina;e Identificar las estrategias ejecutadas para el desarrollo socio-económico dela parroquia rural Tachina. Para este estudio se aplicó la metodología SENPLADES y se utilizó los métodos inductivo-deductivo y descriptivo con las técnicas de encuestas,entrevistas y observación. Entre los resultados más relevantes de esta investigación encontramos que la población se concentra en la cabecera parroquial, sectores dedicados a la agricultura, ganadería, pesca, turismo y gastronomía, así como recintos que carecen de servicios básicos. Por lo que es necesario generar de fuentes de empleo y complementar el servicio de transporte para algunos recintos, se recomienda implementar actividades en el malecón para fomentar el turismo en la parroquia
  • ItemOpen Access
    Estudio de factibilidad para la implementación de una empresa dedicada a la exportación de cacao por el Puerto de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2017-01-25) Meza Villavicencio, Erick Paul
    La presente investigación plantea la implementación de una empresa exportadora de cacao en la ciudad de Esmeraldas mediante la utilización del puerto local, con la finalidad de generar un cambio en el modelo clásico de comercialización de este producto dentro del Ecuador y a su vez un cambio de mentalidad en los esmeraldeños envueltos en esta actividad, para que puedan aprovechar las riquezas y oportunidades que brinda esta tierra maravillosa como lo es Esmeraldas. A su vez servir de ejemplo para generar emprendimiento dentro de la provincia. Esta investigación planteó como objetivo determinar la viabilidad que tiene la exportación del cacao al mercado Estadounidense. De acuerdo al desarrollo de la presente investigación se pudo determinar que los vínculos comerciales entre Estados Unidos y Ecuador con relación a la compra y venta de cacao se encuentran en su mejor nivel, a tal punto que Ecuador se ha convertido en el segundo mayor exportador de cacao en grano hacia sus mercados. Sabor Arriba Cía. Ltda, pretende convertirse en uno de los pilares principales en la búsqueda de mejorar estas relaciones mediante la participación activa de compra local y venta de cacao fino de aroma a los Estados Unidos. Se pretende trabajar íntegramente con algunas asociaciones productoras de cacao de la provincia con la finalidad de reducir los costos y generar una estructura financiera sólida capaz de soportar cambios o variaciones de los mercados. Por lo que se determinó que la implementación del presente proyecto es factible
  • ItemOpen Access
    Estudio de demanda de la carrera de Administración de Empresas de La PUCESE en Colegios del Cantón Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2017-01-11) López Espinal, Mariuxi
    La presente investigación se realizó con el fin de investigar la demanda de la carrera de Administración de Empresas de la PUCESE en los colegios del cantón Esmeraldas, con el objetivo de saber si es una de las carreras más demanda por los bachilleres, el desarrollo de esta investigación se llevó a cabo en algunas etapas las cuales se encuentra estructuradas de la siguiente manera: Se desarrolló una encuesta con preguntas específicas que nos permitió saber que los estudiantes secundarios o bachillerato prefieren estudiar la carrera de Administración de Empresas donde resaltaron otros factores importantes para esta investigación como es: la decisión de continuar un estudio de nivel superior, razones al elegir la carrera, universidad preferida, lugar donde proyecta sus estudios universitarios. Con la entrevista que se realizó a los estudiantes actuales de la PUCESE se obtuvo las causas por lo que eligieron la carrera y los problemas de algunos al desertar. De acuerdo a los resultados se plasma estrategias donde se dará seguimiento a los alumnos nuevos para poder promocionar la carrera y la universidad a los diferentes colegios del cantón Esmeraldas y así con ello poder incrementar o incentivar a estudiantes nuevos elegir la carrera y a estudiar en la PUCESE. Finalmente se procede a la discusión y a dar conclusiones donde se obtuvo como resultado que el 40% de la población estudiantil prefirió la carrera de Administración de Empresas ya que los alumnos encuestados fueron de especialidades técnicas y reciben materia con referencia a Administrativas y contables, y recomendaciones que son el resultado del estudio, las cuales servirán de gran aporte para la escuela de Administración de Empresas
  • ItemOpen Access
    Estudio de factibilidad de la nueva línea de ropa para niños de la microempresa “LISMARIE” en la ciudad de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2016-10-27) Cevallos Cedeño, Lisbeth Katherine
    El mundo de la moda en la actualidad es muy apetecido por todas las personas, de manera particular por las madres que siempre buscan ver a sus hijos bien vestidos y conseguir todo lo que desean a precios cómodos y de calidad en un solo lugar. LISMARIE, mediante este proyecto busca llegar a todos los consumidores de la provincia de Esmeraldas ofreciendo prendas de vestir para niños de 0 a 12 años de edad de calidad y a buenos precios. Además, se pretende utilizar excelente materia prima, mano de obra y maquinaria, factores que permiten hacer más eficaz y eficientes los procesos de producción, dando apertura a tener clientes fieles y satisfechos de los productos que se ofrecen. Para llegar a los resultados de esta investigación se realizó en primer lugar un estudio de mercado para identificar las oportunidades que permitan alcanzar una mayor participación, establecer la demanda y oferta promedio anual e identificar la posible competencia. Seguido de un estudio técnico/operativo, en el mismo se estableció los recursos tecnológicos, humanos y materiales necesarios para la elaboración de los productos, finalizando con la realización del estudio económico-financiero en el que se determinó la inversión total requerida para la ejecución del proyecto establecido y a la vez la factibilidad mediante los criterios de evaluación. Finalmente se establecieron las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó por medio del estudio, dando a conocer la viabilidad del mismo mediante la aplicación de estrategias comerciales y métodos para que la ejecución sea efectiva.
  • ItemOpen Access
    Modelo de negocio para la" implementación de servicio de restaurante "MUELLE 1", de la empresa "TURISEVISUB VISIÓN" S.A. en la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames
    (2013-12) Villacis Mejia, Stefania
    Ésta investigación, muestra la propuesta de un modelo de negocio para la implementación de servicio de restaurante, el mismo que se lo llamará “MUELLE 1” de la empresa “TURISEVISUB VISIÓN” S. A, en la Parroquia Tonchigüe Cantón Atacames, la misma que se dedica a brindar servicios turísticos y cursos de buceo deportivo. La idea se basa en realizar un estudio para determinar la factibilidad de la implementación del servicio de restaurante en la Parroquia Tonchigüe (Atacames – Esmeraldas), por su ubicación geográfica goza de gran beneficio, ya que cuenta con los insumos dentro del sector lo cual se considera productos frescos como parte del valor agregado para quienes visitan “MUELLE 1”. Se conoce que, la provincia de Esmeraldas cuenta con una riqueza ictiológica costera y en aguas interiores, entre los que se destacan el camarón y la pesca blanca. (Chocolates, 2010) Dentro de la investigación realizada, se pudo notar la importante riqueza natural y gastronómica con la que cuenta el sector turístico de la provincia de Esmeraldas, el mismo que debe ser aprovechado, razón por la que “MUELLE 1” considerando estas fortalezas se lanza al mercado, enfocado en desarrollar un modelo de negocio, el que incluye la elaboración de comida típica Esmeraldeña, la misma que se distingue por su excelente sabor, dando un valor agregado entre los que se destacan los servicios adicionales que ofrece “TURISEVISUB VISIÓN” S. A tales como: Paseos por senderos, avistamiento de ballenas, paseos en bote, espacios de recreación, áreas verdes, tour de buceo.
  • ItemOpen Access
    Diseño de un plan estratégico para la distribuidora de lácteos “DON MIGUEL” de la ciudad de Esmeraldas.
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2017-01-11) Chila Ríos, Irma Lucía
    En la actualidad las empresas en el mundo usan los planes estratégico debido a la ayuda que le brindan a las entidades organizando y estableciendo líneas de acción, actividades y objetivos para la consecución de la visión previamente establecida, además el plan estratégico ayuda a mejorar el desenvolvimiento de las actividades en las que incursionan de manera normal las empresas para alcanzar el éxito y también permite a la entidad prepararse para enfrentarse a los cambios de los factores externos del entorno. Esta investigación se realizó con la finalidad de contribuir al mejoramiento administrativo y productivo de la Distribuidora de Lácteos “Don Miguel” debido a que en la investigación se determinó que existen inconvenientes en el desarrollo normal de sus actividades; este trabajo se encuentra estructurado de la siguiente manera: Inicialmente en este trabajo se expone la introducción, el planteamiento del problema, el objetivo general y los objetivos específicos que fueron fundamentales para el desarrollo de este estudio. Luego se menciona todo lo referente al marco teórico de la investigación citando a varios autores entendidos de la materia, incluyendo además las investigaciones relacionadas con este estudio y la parte legal que fundamenta la investigación. Después, el punto de Resultados se encuentra enfocado al análisis detallado de toda la investigación de campo empezando por el diagnostico situacional de la Distribuidora el mismo que se realizó por medio de entrevista y encuestas, además se utilizaron varias matrices como Las 5 Fuerzas de Porter, la Matriz de Perfil Competitivo, la Matriz P.E.S.T., la Matriz FODA, las Matrices MFI y MFE, estas matrices permitieron determinar con exactitud cómo se desenvuelven y cuáles son los factores externos que rodean al negocio, de la misma manera se identificaron las actividades, horarios y decisiones internas ejecutadas de acuerdo a los contingentes presentados. Además, se establecieron la visión, misión y los valores que dirigirán el negocio en los próximos años debido a que la entidad carecía de estas, luego en esta propuesta se viii estableció también el enfoque estratégico y las líneas de acción a realizar para beneficio de la distribuidora y de los miembros de la misma. Finalmente, se procede a realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones de la investigación, haciendo énfasis en las actividades que se deben hacer para disminuir las debilidades y a la vez aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado.
  • ItemOpen Access
    Manual de capacitación de emprendimiento para jóvenes a nivel de colegios secundarios de la Ciudad de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2016-07-07) Delgado Ortiz, Karla Gabriela
    El presente trabajo de investigación se enfocó en diseñar un Manual de capacitación de emprendimiento para estudiantes de colegios secundarios de la Ciudad de Esmeraldas como base esencial incentivar el espíritu emprendedor en los jóvenes estudiantes, logrando en ellos desarrollar capacidades y habilidades que les permita crear ideas de negocios innovadoras que ayuden a solucionar necesidades de la sociedad. La propuesta se desarrolló para implementar la labor de la Escuela de Administración y la Unidad de Emprendimiento de la PUCESE en el proyecto de capacitación a los estudiantes de los colegios secundarios de la Ciudad de Esmeraldas que se dio inicio en el año 2012 con estudiantes de la Escuela de Administración. La metodología aplicada en el estudio fue la descriptiva que nos permitió obtener información primaria sobre el nivel de conocimiento que tiene los estudiantes acerca de la cultura emprendedora y que tan importante es para ellos contar con un manual de capacitación de emprendimiento con una metodología adecuada, que les permita crear ideas de negocios innovadoras, esta información se obtuvo a través de las encuestas realizadas a estudiantes pre-universitarios de la PUCESE y la Universidad Luis Vargas Torres, es importante mencionar que la información secundarias se obtuvo mediantes fuentes bibliográficas, manuales y datos históricos que permitieron conceptualizar temas de emprendimiento para la elaboración del manual. Entre los resultados principales obtenidos en esta investigación se determinó que el 63% de los encuestados tienen un alto nivel de conocimiento acerca del emprendimiento, debido a que ellos habían participado en su Establecimiento Educativo en las capacitaciones que la escuela de Administración y la Unidad de Emprendimiento de la PUCESE dicto con estudiantes de Administración, mientras que el 22% tienen un nivel de conocimiento medio, debido a que la información que ellos conocían la obtuvieron por medio informativos y el 15% restante tienen un nivel bajo, complemento al poco interés y desconocimiento del tema. Por lo tanto el 80% de los encuestados hacen referencia a que se sigan dictando capacitaciones de emprendimiento que motiva a los estudiante a generar ideas de negocios innovadoras y poder desarrollar sus habilidades emprendedoras, considerando que es indispensable contar con una herramienta metodológica teórica- practica que permita a los estudiantes desarrollar sus conocimientos y competencias
  • ItemOpen Access
    Plan de marketing de la empresa SEG&PORT
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2016-12-06) Chiariello Mora, Antonella Lorena
    La empresa SEG&PORT es una empresa destinada a ofrecer servicios de seguridad física en los hogares del cantón de Esmeraldas como son los cercos eléctricos, circuitos cerrados e instalación de puertas eléctricas y ventanas de hierro de seguridad. Desde su creación ha venido utilizando técnicas básicas de ventas, pero sin ningún plan o estrategia de mercadeo definida para generar un posicionamiento mejor en la ciudad, y así diferenciarse de la competencia. Por eso se desea presentar una propuesta de un plan de marketing para que la empresa SEG&PORT pueda alcanzar un posicionamiento en la ciudad de Esmeraldas y que sus productos y servicios utilicen canales adecuados que se diferencien de la competencia actual. En este trabajo se describió y analizó la situación interna de la empresa como la parte administrativa y comercial de la misma, para conocer los puntos débiles que se deben atender para remediar su situación actual, y los puntos fuertes que la empresa debe aprovechar para desenvolverse de mejor manera en el mercado esmeraldeño. Mediante un estudio de mercado se conocerá el segmento al que se pretende alcanzar la empresa SEG&PORT con el propósito de atender de mejor manera las necesidades actuales que tendrían sus potenciales clientes, además se determinará por medio de esta técnica la proyección de la demanda para estimar su futuro flujo de casa
  • ItemOpen Access
    Clima laboral en el área administrativa de la Corporación Nacional de Electricidad Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2016-08-03) Quiñónez Angulo, Jenniffer Yasmin
    La intención de este trabajo es realizar un diagnóstico del clima laboral en las empresas públicas o privadas para que exista un mejor ambiente en las organizaciones, por esto se realiza un estudio de diferentes teorías e investigaciones relacionadas al tema trabajado y se intenta describir la condiciones en que se encuentra la institución y poder mejorar en un futuro. La investigación se realizó con el propósito de contribuir con estrategias de mejora en el área administrativa de la Corporación Nacional de Electricidad de Esmeraldas CNEL-EP, se llevó a cabo cuatro etapas las cuales se detallan a continuación: CAPÍTULO I Se describe la introducción, antecedentes de la empresa, investigaciones relacionadas, bases teóricas científicas, base legal y la delimitación de objetivos que fundamentan el desarrollo de la investigación. CAPÍTULO II Se relaciona con la metodología la cual se trabajó, los recursos y técnicas que se utilizó para poder llevar a cabo la investigación. CAPÍTULO III Se ejecutaron los objetivos planteados en la investigación, describiendo las variables del clima laboral en el área administrativa de CNEL-EP a través de una encuesta a los funcionarios, luego se pudo analizar los resultados positivos y negativos q se encontraron y para finalizar se establecieron propuestas para mejorar las condiciones del clima laboral en la empresa. CAPÍTULO IV Finalmente se concluyó y se recomendó sobre la investigación realizada las cuales servirán de gran aporte para la empresa y mejorar el ambiente laboral para todos los que conforman CNEL-EP.
  • ItemOpen Access
    Estudio de factibilidad para la puesta en marcha de una heladería dedicada a la producción y comercialización de helados de yogurt con frutas “ICE FRUIT YOGURT” con self-service en la ciudad de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2016-12-13) Del Castillo Mera, María Mercedes
    El presente trabajo está basado en la idea de colocar un producto innovador y tradicional en el mercado artesanal de los helados, planteado desde la necesidad de ofrecer un producto sano y bajo el concepto de lo natural y puro, como son la pulpa de fruta que interviene el proceso. El estudio fue concebido desde la información que se tuvo que recopilar, para establecer el campo en el que se debe investigar, y se lo ha hecho tomando en consideración la parte de la investigación propiamente dicha, que es situar el proyecto en el contexto mundial, nacional y provincial, donde se conoce su relación con la historia, con la ciencia, con la tecnología y como éste se manifiesta en la actualidad. Los procesos investigativos han llevado a desarrollar una serie de pasos, que han permitido conocer la opinión de los encuestados, a través de una metodología que va describiendo paso a paso como se la debe aplicar y es donde se obtiene los respectivos resultados representativos, los cuales dan la pauta para empezar todo el proceso técnico, sobre cómo se debe aplicar en la elaboración del estudio del mercado en lo relacionado a la oferta y la demanda, las estrategias a seguir en el mercado y los aspectos legales que se deben considerar para crear un emprendimiento, factores que se deben conocer como fortalezas, debilidades y oportunidades que se deben enfrentar y que estrategias se deben aplicar en caso de haya que combatirlos. Todos los procesos anteriores, desembocan en la realización de un estudio financiero donde se reúnen todos los aspectos investigados y en función de la matemática financiera se desarrollan las probabilidades financieras que nos van a permitir llegar a saber si es factible y sostenible el proyecto. Como se puede observar, la realización de la tesis es un proceso constructivo, que a partir de los conocimientos adquiridos más los que experimentados en la investigación, nos permite desarrollar un producto propio que bien puede ser puesto en funcionamiento
  • ItemOpen Access
    Diseño de un plan de negocio para el “BAR-RESTAURANT BBQ” en la ciudad de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2016-07-08) Meza Villavicencio, Cecibel Patricia
    Se realizó este proyecto de tesis con la finalidad de planificar y reestructurar las actividades del Bar Restaurant BBQ de la ciudad de Esmeraldas, mediante la implementación de procesos, estructuras y métodos para un mejor control y funcionamiento de la microempresa. La idea del plan de negocio de BBQ se enfoca en brindar a los consumidores un restaurant de comida a la parrilla con salsas, con un servicio profesional, calificado y personalizado en un ambiente moderno. Logrando esto mediante un estudio previo y análisis de mercado que permitió conocer las necesidades insatisfechas de los clientes. Para la elaboración del proyecto se utilizó la investigación descriptiva, permitiendo indagar el entorno interno y externo del restaurant como competidores, proveedores, clientes, productos, y actividades. Realizando estrategias para poder llegar al consumidor, procesos estandarizados para obtener uniformidad en los productos y servicios, y una estructura formal y legal que brinde una imagen de calidad a los clientes y posesionar a BBQ en el mercado esmeraldeño. El mercado al cual se dirige el restaurant es de clase media y media alta, de género masculino y femenino entre 18 a 55 años de edad, ubicados en el área urbana de la ciudad de Esmeraldas. De ocupación profesional y estudiantes. Se obtuvo resultados de la reestructuración del Bar Restaurant BBQ mediante los indicadores financieros, dando a conocer que el proyecto es rentable ya que su tasa interna de retorno es del 41% y la obtiene en un periodo de tres años y medio.
  • ItemOpen Access
    Estructura orgánica por procesos para la empresa OLIOJOYA INDUSTRIA ACEITERA CIA LTDA.
    (Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas - Productividad, 2016-07-08) Arredondo Jumbo, Jessica Ana
    En este proyecto de tesis se plantea una Estructura Orgánica por Procesos para Oliojoya Industria Aceitera Cía. Ltda., empresa esmeraldeña que se dedica al procesamiento y refinación de aceites vegetales, teniendo como productos terminados: mantecas, margarinas y aceites vegetales. La actual Gerencia ha considerado la necesidad de mejorar su gestión administrativa adaptándola a la Gestión por Procesos que permitirá establecer responsables en cada proceso para lograr resultados óptimos que brinden satisfacción en la calidad de productos y servicio otorgados a nuestros clientes El presente trabajo se divide en cinco capítulos: El Capítulo 1, contiene el marco legal, investigaciones relacionadas así como el sustento teórico sobre la gestión por procesos, la cadena de valor, mapa de procesos además los objetivos a desarrollar. En el Capítulo 2, se describe la metodología empleada así como las herramientas utilizadas en el presente proyecto que fueron la entrevista y la encuesta obteniendo la informaciónde los empleados de la empresa. En el Capítulo 3, se presenta los resultados y análisis de la entrevista y encuestas aplicadas así como el diagnóstico inicial de la empresa. En el Capítulo 4, se expone la Propuesta del Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos que describe: organigrama estructural así como la estructura orgánica que se implementará para mejorar la gestión en la empresa. El Capítulo 5, menciona las conclusiones y recomendaciones que arrojó la presente investigación, para la puesta en marcha de la propuesta.