Tesis de Maestria en Gestión del Talento Humano
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Item Open Access Análisis al clima laboral como factor clave para la optimización del rendimiento de los empleados del GAD de la Parroquia de Tonsupa(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-02-18) Rodríguez Sabando, Blanca KatherineEn el desarrollo de la investigación tuvo como objetivo principal analizar el clima laboral en el Gobierno Autónomo descentralizado de la parroquia de Tonsupa. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo, su alcance de carácter y un diseño descriptivos de tipo no experimental. Participaron ocho empelados quienes proporcionaron información a través de las encuestas, a través de la elaboración de un cuestionario dentro de la escala de Liker con preguntas cerradas. Los resultados más relevantes reflejaron que el 38% manifestaron estar neutro sobre el indicador de composición organizacional, el 42% de la muestra manifiesta estar de acuerdo con el indicador del comportamiento personal, en el caso de la relación personal se encontró que el 41% manifestó estar de acuerdo con este indicador. Se concluye que el clima laboral como es el caso del Gobierno Autónomo Descentralizado de la parroquia de Tonsupa se vuelve fundamental, ya que este reviste importancia para el desarrollo y crecimiento institucional.Item Open Access Análisis de la estructura organizacional y de puestos de la Cooperativa De Ahorro y Crédito Antorcha Ltda. De la Ciudad de Quinindé(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-01-29) Tenorio Lascano, Carmen GraceEl trabajo de investigación busca analizar la estructura organizacional y de puestos que tiene la Cooperativa de Ahorro y Crédito ANTORCHA Ltda, de la ciudad de Quinindé, con el fin de determinar su funcionamiento en el cumplimiento de los objetivos y metas tanto laborales como institucional, para tener un mayor conocimiento sobre la temática planteada, fue necesario recurrir en primer instancia a la investigación bibliográfica o documental para fortalecer los conceptos o bases teóricas, buscando con ello conocer los tipos de estructura organizacional, manual de funciones, puestos y cargos, rendimiento laboral, además fue necesario conocer la base legal que permite a este tipo de instituciones su funcionamiento dentro del marco cooperativo – financiero, para el seguimiento de la investigación se aplicó un estudio descriptivo, explicativo y cualitativo, además se realizó la recopilación de la información a través del instrumento de la encuesta, la cual permitió conocer de cerca los resultados sobre los indicadores que se establecieron en la operacionalización de variables, con el resultado de las encuestas aplicadas al personal de la Cooperativa se tuvo una mejor aproximación para llegar a las conclusiones y con ello plantear las respectivas recomendaciones, las cuales permitan a la institución tener una mejor claridad sobre el tipo de organización, puestos, cargos y responsabilidades que debe tener el personal, para así agilitar de manera eficiente sus servicios a la comunidad.Item Open Access Análisis de la estructura organizacional y de puestos del área administrativa en la Escuela de Educación Básica General Fiscomisional “Cristo Rey”, de la Ciudad de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-03-09) Panchi Candonga, David DanielEn el presente trabajo de titulación se realizó un análisis de la estructura organizacional y de puestos de la EGB Fiscomisional “Cristo Rey” de la ciudad de Esmeraldas, con la finalidad de demostrar el nivel organizacional, que demuestre beneficios al personal que conforma el área administrativa. El análisis de la estructura organizacional y de puestos resultó útil ya que permitirá profundizar el desarrollo y la participación del factor humano, fomentando potencial de cada uno de los colaboradores que pertenecen al área administrativa de la EGB Fiscomisional “Cristo Rey” de la ciudad de Esmeraldas. El presente trabajo de titulación presenta una problemática palpable, en lo referente al cumplimiento y duplicidad de actividades y su justificación se basa en la funcionalidad de la institución educativa, así como la efectividad de los procesos. En lo referente a los antecedentes investigativos, se brinda información de la organización y se muestra definiciones de autores que están relacionados con; estructura organizacional y gestión por competencias, los mismos que respaldan el desarrollo del trabajo de titulación. Se aplicó una metodología cualitativa, empleando técnicas como revisión documental, observación directo e investigación bibliográfica, a partir de los cuales se pudo elaborar la ficha de cumplimiento de la estructura organizacional que se utilizaron para realizar un diagnóstico en la EGB Fiscomisional “Cristo Rey”, el mismo que se analizó y demostrará el grado de excelencia y potencial de cada uno de los colaboradores que pertenecen al área administrativa. Los resultados obtenidos en el estudio de investigaciones referente al análisis de la estructura organizacional y de puestos, mostraron incumplimientos e ineficacia que motivo a la elaboración de una propuesta fundamentada en la construcción de un diseño de gestión del talento humano para la mejora para del desarrollo organizacional.Item Open Access Análisis de la gestión por procesos de la unidad de títulos habilitantes de la Dirección de Tránsito del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Esmeraldas(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-12-02) Motta Bustos, Oscar WilliamLa presente investigación denominada “Análisis de la gestión por procesos de la unidad de Títulos Habilitantes de la dirección de Tránsito del GAD Esmeraldas”, tuvo como objetivo primordial diseñar el estatuto orgánico de gestión por procesos y su manual de funciones, siendo necesario contar con una Estructura Orgánico – funcional, orientada a mejorar la calidad del servicio y desempeño de sus funcionarios, la investigación se la realizo a través del método inductivo, aplicando técnicas, de observación y entrevista, con un enfoque de alcance explicativo y descriptivo. La población estuvo conformada por dos autoridades de la institución y un funcionario a quienes se les aplicó la técnica de la entrevista. Entre los principales resultados se muestra que dicha Unidad, asienta debilidades internas significativas, siendo impedimento para cumplir con los lineamientos trazados por la organización, evitando de esta manera ofertar un servicio de calidad, a la colectividad esmeraldeña, aunque se trate al máximo cumplir con los objetivos trazados por la institución y sus colaboradores desarrollen su gestión operativa y administrativa de manera organizada, siempre existirán riesgos los cuales deben corregirse a tiempo. Por último, se evidenció que no existe una estructura organizacional en la que se definen claramente las jerarquías y responsabilidades. concluyendo con la propuesta de elaborar una estructura orgánica organizacional cuyos procesos administrativos y operativos, tengan la finalidad de basarse en la alineación con los objetivos y metas de la organización la cual permite direccionar y establecer funciones claras a los funcionarios de la dirección de tránsito.Item Open Access Análisis De La Mediación Como Estrategia Efectiva Para Resolver Conflictos En Las Empresas De La Provincia De Santo Domingo En El Periodo Julio 2019 A Junio 2020(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-07-01) Tapia Jiménez Carlos HumbertoLos conflictos o discrepancias son uno de los episodios que mayor frecuencia tienen dentro del área laboral, tanto en el ámbito público como en el privado, la incapacidad de los funcionarios públicos de poder resolver los problemas laborales generalmente solo genera un embotellamiento en la productividad de las empresas y órganos de justicia del Ecuador. Cabe destacar que las estrategias de solución a los procesos empresariales se han convertido en un tema de suma importancia tanto para los legisladores del país como para los abogados de las empresas, en este sentido, la mediación representa una herramienta eficiente para tratar cualquier tipo de disputa de carácter legal dentro del ámbito empresarial. En virtud de esto, la presente investigación se centró en estudiar las estrategias de mediación y su incidencia en la resolución de conflictos en las empresas de la provincia de Santo Domingo. En el presente artículo de investigación se realizó un análisis documental de los diferentes métodos y técnicas de solución de disputas o controversias dentro de los ambientes laborales de las principales empresas públicas y privadas situadas en Santo Domingo, considerando que la mediación es un ejercicio que se basa en el dialogo y la psicología.Item Open Access Análisis de la planificación estratégica en función del talento humano del Hospital General Esmeraldas Sur Delfina Torres de Concha(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-02-03) Tenorio Bone Yadira Adriana, Yadira AdrianaEl presente trabajo de investigación se enmarco en el Análisis a la Planificación Estratégica en Función del Talento Humano del Hospital General Esmeraldas Sur Delfina Torres de Concha en su primer periodo, 2018 y 2019, considerando que esta institución es el único hospital de referencia provincial de Esmeraldas, por lo cual constituye un referente de alto impacto en el ámbito social; el estudio realizado radicó en la verificación y constatación del avance del Plan Estratégico Institucional, y debido al gran número de colaboradores con el que cuenta la entidad se aplicó una entrevista a la Analista de Planificación, quien es la encargada de la consolidación y seguimiento de cada una de las actividades que constan en el Plan Estratégico y Plan Operativo Anual Institucional, por ello también se consideró aplicar la revisión y análisis documental, donde se determina que en la entidad por pertenecer al sector público existen factores que limitan la gestión del departamento de talento humano, como presupuesto, falta de personal, y la rotación del mismo que impide el fortalecimiento de los procesos, así como no contar con un método para el seguimiento y verificación del cumplimiento de las actividades proyectadas. En el estudio realizado se determinó que dentro de las actividades prioritarias a las cuales se ejerce fiscalización constante está la ejecución presupuestaria como prioridad uno, hecho que desencadena ahondar esfuerzos en dicha actividad dejando de lado el cumplimiento del Plan Estratégico, El trabajo de investigación se realizó con una visión crítica y objetiva, direccionada al mejoramiento de la calidad del trabajo del departamento de talento humano del hospital.Item Open Access Análisis de la satisfacción laboral a través del engagement, aplicado al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Montalvo(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-12-02) Castillo Ortiz, MartinianoLa presente investigación fue concebida como un instrumento a partir del cual se puedan obtener resultados científicos a emplear para realizar una mejor gestión administrativa del talento humano y de los servicios por parte de los colaboradores del GAD Parroquial Rural de Montalvo. Previamente se realizó un diagnóstico para conocer las necesidades laborales de los colaboradores y así influir de manera positiva en su desempeño, lo que permitirá impulsar un ambiente laboral propicio para el desarrollo de sus actividades en el cumplimiento de sus roles. La investigación realizada se considera novedosa, de impacto positivo y de carácter prioritaria para contribuir a alcanzar un mejor desempeño de los colaboradores del GAD Parroquial Rural de Montalvo. Es novedosa porque no consta en los registros de la institución que se hayan realizado una investigación previa con los mismos objetivos y tomando como población los actuales colaboradores.Item Open Access Análisis De La Satisfacción Laboral De Los Colaboradores Del IESS Del Centro De Salud Tipo A San Lorenzo Durante La Pandemia Del Covid19 Año 2020(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-07-07) Mina Barahona Johanna EvelinEsta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de satisfacción laboral de los colaboradores que trabajan en el Centro de Salud Tipo A IESS San Lorenzo durante la pandemia del COVID19 año 2020. La metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y un diseño no experimental. La técnica utilizada fue la encuesta dirigida a 23 colaboradores del área médica y administrativa, a quien se le aplicó un instrumento mediante un cuestionario de 28 preguntas distribuidas en tres dimensiones de satisfacción laboral. Las preguntas fueron de tipo Likert con un rango de 1 a 5, donde 1 es mínima satisfacción y 5 máxima satisfacción. Entre los resultados más relevantes se puedo reflejar que los funcionarios de la institución reflejaron un sentir, ni satisfecho ni insatisfacción. Pudiéndose concluir que el nivel de satisfacción laboral es medio.Item Open Access Análisis de la satisfacción laboral en la Empresa Pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Cantón Esmeraldas - ESVIAL EP, en el año 2022(PUCESE - Magíste en Gestión del Talento Humano, 2023-05-12) Ponce Nazareno, Mario DorianLa presente investigación fue cuantitativa, exploratoria, descriptiva, de campo y de corte transversal, la cual tuvo como objetivo de determinar el grado de satisfacción laboral de los colaboradores de la Empresa Pública de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial del Cantón Esmeraldas - ESVIAL EP en el año 2022. Para determinar el grado de satisfacción se aplicó el cuestionario S20/23 de Meliá y Peiró (1998) en una muestra conformada por 149 colaboradores entre personal administrativo y agentes de tránsito. Los resultados revelaron un porcentaje global de satisfacción de 54%, el cual corresponde a un grado de satisfacción indiferente, pese a ello, al clasificar la muestra por género o por ocupación se evidenció que las mujeres y el personal administrativo presentaron mayor grado de satisfacción laboral.Item Open Access Análisis De Las Competencias Laborales Como Base Para El Diseño De Un Plan De Capacitación Al Personal De La Delegación Provincial Electoral De Esmeraldas(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-04-19) Peralta Jacho Daniela ValeriaEl estudio tuvo el objetivo de analizar las competencias laborales como base para el diseño de un plan de capacitación al personal de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, mediante una investigación de tipo descriptiva – cuantitativa, se utilizó la encuesta como técnica de medición, aplicada a un total de 20 trabajadores. Esta investigación, es importante puesto que permitió analizar los cuatros dimensiones: organizacional, individual, ocupacional y conductual. La interrogante que guio la investigación consistió en; ¿Cómo se realizan las capacitaciones según las competencias laborales en el personal de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas? De esta forma se obtuvo como resultado al momento de analizar e interpretar la información de los colaboradores de la institución, con relación a la planificación estratégica de la institución, personal supo indicar que, alto conocimiento sobre la misión, visión, metas y objetivo permitiendo que se cumpla con la pItem Open Access Análisis De Los Efectos Del Teletrabajo En Los Docentes Durante La Pandemia Por Covid-19 En La Pontificia Universidad Católica Del Ecuador Sede Esmeraldas.(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2022-06-24) Toala Mazo Karla MireyaEl analizar los efectos del Teletrabajo, es una forma muy adecuada de saber las condiciones que ha traído consigo el cambio del trabajo presencial al virtual, donde no todos los aspectos han venido siendo favorables para los docentes. La pandemia dio lugar a muchos cambios uno de ellos fue el distanciamiento para evitar la propagación del virus COVID-19 condición que el mundo se vio obligada adaptarse, por ello el Teletrabajo se adecuó como una opción en el ámbito educativo universitario en pro de los docentes y estudiantes. Por estas razones la investigación se realizó en base a los efectos que trae consigo el Teletrabajo en los docentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, el número de docentes estudiados fue de 103. La metodología empleada fue descriptiva, para saber cómo reaccionaron los docentes ante la nueva modalidad laboral en el desempeño de sus labores diarias, el tipo de estudio ha sido cuali-cuantitativo al ser un tipo de investigación prospectiva, y como instrumentos se utilizó la entrevista y encuestas ya anteriormente realizadas al personal docente de la PUCESE, que dieron la información oportuna de acuerdo a los objetivos de la investigación, como resultado se identificó las condiciones que tuvieron los docentes durante el desarrollo del teletrabajo, las formas de afectación por teletrabajo en el personal docente por las medidas de restricción producto del COVID-19, finalmente se identificó que la productividad frente a la nueva condición de impartir las clases bajó, ya que los docentes no estaban acostumbrados a esta realidad considerando que hasta ese momento las modalidad de estudios en todas las carreras y programas era de manera presencial. Como recomendación, se sugiere varios aspectos de mejora para el personal docente de acuerdo con la modalidad virtualItem Open Access Análisis de los movimientos internos administrativos del personal que labora en la Fiscalía Provincial de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-01-27) Quiñónez, PaolaEl presente estudio se realizó con el fin de analizar los movimientos internos administrativos, específicamente, los cambios administrativos que se presentan entre los funcionarios que laboran en la Fiscalía Provincial de Esmeraldas. Para lograr este fin, se planteó una metodología cuantitativa y cualitativa. A través de la metodología cuantitativa, los datos que se obtuvieron de la investigación fueron procesados y presentados en términos numéricos y estadísticos en gráficos y tablas. Por su parte, a través de la metodología cualitativa la investigación se enfocó en conocer cualidades, formas de comportamiento del fenómeno estudiado, su alcance fue descriptivo y el diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por autoridades y funcionarios de la entidad a quienes se les realizó una entrevista y una encuesta respectivamente. Entre los resultados se evidenció que dentro de la institución, los procesos de cambio administrativo son realizados bajo apego de las leyes respectivas y en base a las normativas internas de trabajo. Del mismo modo se identificó que los cambios administrativos causan principalmente afectaciones de tipo familiar y económico; en el aspecto familiar, se observó el alejamiento de la familia, mientras que en el ámbito económico existen afectaciones cuando los funcionarios tienen que trasladarse a otros cantones de la provincia a desarrollar su trabajo y, en consecuencia, se ven en la necesidad de realizar más gastos por movilización, hospedaje, entre otros aspectos. Al final de la investigación se plantean un conjunto de estrategias administrativas en función de subsanar ciertas inconformidades presentadas por los funcionarios y lograr que los procesos de cambios administrativos sean lo más eficientes posibles.Item Open Access Análisis de los Movimientos Internos de Puestos de Trabajo en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) UN Esmeraldas, año 2021(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2022-06-23) Baquero Lozano Johanna PaolaEl presente estudio se realizó para analizar los efectos que producen los movimientos internos de puestos de trabajo dentro de la Corporación Nacional de Electricidad Empresa Pública (CNEL EP) Unidad de Negocio Esmeraldas en el año 2021, el estudio fue de tipo cuantitativo, exploratorio y no experimental utilizando la técnica de la encuesta mediante el cuestionario con preguntas cerradas elaborado y validado por el juicio de expertos. Estas preguntas fueron respondidas por los colaboradores administrativos de la empresa que sumaron en total 101 servidores públicos. Entre sus principales resultados destacan que existe una reducción considerable de la monotonía al estar en un puesto diferente del habitual aprovechando, que ellos demuestren habilidades e innovaciones en su nuevo desempeño, de forma negativa indicaron que hay afectación al desempeño laboral de manera general porque entre las principales causas están la falta de planificación y capacitación cuando existe el movimiento que se da en gran medida por el ausentismo voluntario e involuntario de sus compañeros; además que no se presenta una supervisión directa de los jefes; por lo tanto se señalan como estrategias algunas actividades que permitan disminuir los impactos que se presentan al momento de realizar las nuevas tareas, evitando que se afecte la motivación y satisfacción laboral de los colaboradores.Item Open Access Análisis de los perfiles profesionales para los servidores de la Gobernación de Esmeraldas y su aplicación de acuerdo con la norma de selección de personal(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-01-19) Bazán Vaca, Yanira ElaineLa presente investigación fue realizada en la institución pública de la Gobernación de Esmeraldas, con el objetivo de evaluar el cumplimiento del perfil profesional de los servidores que laboran en esta entidad. Para este estudio se analizaron la totalidad de los puestos definidos en el distributivo de personal de la Gobernación, el mismo que abarcó: la Oficina de la Gobernación, Unidad de Asesoría Jurídica, Unidad de Comunicación Social, Departamento de Planificación, Unidad Administrativa de Talento Humano y Departamento Administrativo Financiero, con el fin de conocer si cumplen con los requisitos establecidos por la normativa vigente en cuanto a Selección del Personal y Manual de Perfiles de Puestos, dentro de las entidades del sector público, además de conocer si sus habilidades, destrezas y conocimientos están acorde con lo requerido para la ejecución de los cargos que actualmente ejercen los servidores de esta entidad, ya que la calidad del servicio depende de forma directa de profesionales calificados por parte del recurso humano. En cuanto a la encuetas, entrevistas y observación, aplicadas a los departamentos involucrados en la investigación, se pudo evidenciar las falencias operativas en determinadas áreas, pudiendo así identificar según los investigado en la actualidad alrededor del 25% de los Servidores públicos de la Gobernación, no cumplen con el título profesional requerido, ni el tiempo de experiencia en el campo especifico, para ocupar el puesto que actualmente ejercen, así mismo, un considerable porcentaje de alrededor del 35% se evidenció que existen servidores que no cumplen con los requeridos por el perfil de puesto referente a: Conocimientos requeridos, Habilidades y Actitudes.Item Open Access Análisis De Los Planes De Capacitación Del Personal Administrativo Y Su Contribución Al Mejoramiento Del Clima Organizacional En El Hospital Básico Del IESS Esmeraldas(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-07-01) Marín Burbano Nadia YulianaEl clima organizacional se ha convertido en la actualidad en un tema de interés para las empresas e instituciones que pretenden mejorar el ambiente laboral a fin de optimizar el trabajo de sus colaboradores, en el sector privado es más palpable u observable en su planificación la importancia que dan a los planes de capacitación y al clima organizacional, todo esto debido a que se considera al recurso humano parte fundamental de la organización y que su rendimiento dependerá del escenario de trabajo en que se desenvuelvan. El objetivo general que se determinó para esta investigación es analizar los planes de capacitación del personal administrativo y su contribución al mejoramiento del clima organizacional en el Hospital Básico Esmeraldas. El departamento de Talento Humano dentro de las instituciones cumple un papel importante ya que es propulsor, es la base de toda organización y al presente cuenta con técnicas que permiten brindar un ambiente de trabajo idóneo. Esta investigación de acuerdo a sus objetivos es de tipo cuantitativa, esgrimiendo el método inductivo que es utilizado en la ciencia experimental y de la misma manera se aplicó la técnica directa de la encuesta para obtener información más especifica la cual fue desarrollada mediante un cuestionario estructurado dirigido a los 43 trabajadores de los diferentes departamentos que conforman el área administrativa, para la tabulación de la información recabada se utilizó la herramienta de hojas de cálculo de Microsoft Excel, ya que es muy utilizado dentro de las investigaciones de clima laboral. Obteniendo como resultado que, el 76,75%Item Open Access Análisis del ambiente de control interno administrativo y operativo en la Institución Educativa Fiscomisional “San José Obrero” de Esmeraldas, año 2019(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-01-28) Salvatierra Mero, PedroLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar el ambiente de control interno administrativo y operativo en la Institución Educativa Fiscomisional “San José Obrero” de Esmeraldas. Para lograr su objetivo, planteó dentro de su metodología una investigación cuantitativa que buscó encontrar datos numéricos y cuantificables sobre el aspecto de estudio, cualitativa porque analizó el comportamiento y experiencia del personal que labora en la institución y descriptiva debido a que identificó y describió las características particulares del estudio. La población estuvo conformada por las autoridades de la institución y 41 funcionarios entre empleados administrativos y docentes a quienes se les aplicó las técnicas de la encuesta y la entrevista realizadas durante el mes de junio del 2020. Entre los principales resultados se destaca que aunque el control interno administrativo y operativo de la entidad es moderado, existen ciertos aspectos como pocas notificaciones de control, mínima observación a los manuales de funciones, bajo conocimiento de la misión y visión, así deficiencias en la gestión de procesos de talento humano, que necesitan ser corregidos para aumentar la eficiencia institucional. Del mismo modo se cuenta con un código de convivencia, reglamento interno de trabajo y manual de funciones; este último es muy poco observado y utilizado por los funcionarios. Por último se evidenció también que existe una estructura organizacional en la que se definen claramente las jerarquías, responsabilidades y prácticas de recursos humanos. Sin embargo, en el último aspecto, no se llevan a cabo procesos continuos de capacitación, control conjunto del logro de objetivos estratégicos ni actividades de incentivos y motivación. La investigación concluye en la necesidad de establecer departamentos que, con el establecimiento de políticas y actividades estratégicas, pueden mejorar las condiciones de control actual y planificar una medición constante del ambiente de control en la entidad educativa.Item Open Access Análisis del clima laboral para la optimización del rendimiento de los funcionarios de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo “En Liquidación(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-02-11) Realpe Salazar, Cinthya PaolaLa investigación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de clima organizacional de los funcionarios de la EAPA SAN MATEO “EN LIQUIDACIÓN” para establecer lineamientos estratégicos que lo optimicen. El desarrollo de la investigación fue de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo, con la aplicación del método inductivo. La muestra estuvo compuesta por 68 colaboradores administrativos con nombramientos definitivos y provisionales. El instrumento que se utilizó fue la encuesta, con cuestionarios de preguntas cerradas basadas en la ESCALA CLIMA LABORAL CL–SPC de la investigadora Sonia Palma Carrillo (2004). Los resultados demostraron que el 50.9% de los colaboradores perciben un clima laboral en nivel medio, con un 25.5 % que presentan un nivel de clima favorable, y el 16,4% perciben un clima desfavorable. En el análisis dimensional se demostró que la autorrelación se encuentra en un nivel desfavorable con el 40% de los colaboradores que lo perciben de esa manera, siendo la más baja, mientras que las dimensiones de involucramiento laboral, supervisión, comunicación y relaciones laborales se encuentran en un nivel medio de clima. Se sugirió a la empresa realizar análisis de Clima Laboral una vez al año, para poder identificar las dimensiones que se encuentran por debajo de la media y promover acciones de mejora.Item Open Access Análisis del Clima Organizacional en las Unidades Operativas del Distrito 08-D02 Eloy Alfaro- Salud en el Año 2022.(PUCESE - Magíster en Gestión del Talento Humano, 2023-05-12) Yánez Sosa, Víctor HugoEl Análisis del Clima Organizacional en las Unidades Operativas del Distrito 08-D02 Eloy Alfaro- Salud en el Año 2022 fue una investigación de tipo cuantitativa, de campo, exploratoria, descriptiva y de corte transversal en una muestra conformada por 148 colaboradores entre médicos familiares, obstetras, odontólogos, psicólogos, enfermeros, auxiliares de farmacia y auxiliares de servicios que forman parte de las 17 Unidades Operativas del Distrito 08-D02 Eloy Alfaro- Salud en el año 2022. Uno de sus objetivos fue especificar las percepciones de las unidades operativas en mención, a través de las dimensiones del clima organizacional planteadas por la Organización Panamericana de la Salud. El estudio concluyó que el clima organizacional fue percibido por los colaboradores como poco satisfactorio, alcanzando un puntaje general de 3,5, adicionalmente, ninguna de las dimensiones que lo conforman obtuvo puntajes no satisfactorios.Item Open Access Análisis del Clima Organizacional en las Unidades Operativas del Distrito 08-D02 Eloy Alfaro- Salud en el Año 2022.(PUCESE - Magíster en Gestión del Talento Humano, 2023-05-12) Rodríguez Ballesteros, Jonathan XavierEl Análisis del Clima Organizacional en las Unidades Operativas del Distrito 08-D02 Eloy Alfaro- Salud en el Año 2022 fue una investigación de tipo cuantitativa, de campo, exploratoria, descriptiva y de corte transversal en una muestra conformada por 148 colaboradores entre médicos familiares, obstetras, odontólogos, psicólogos, enfermeros, auxiliares de farmacia y auxiliares de servicios que forman parte de las 17 Unidades Operativas del Distrito 08-D02 Eloy Alfaro- Salud en el año 2022. Uno de sus objetivos fue especificar las percepciones de las unidades operativas en mención, a través de las dimensiones del clima organizacional planteadas por la Organización Panamericana de la Salud. El estudio concluyó que el clima organizacional fue percibido por los colaboradores como poco satisfactorio, alcanzando un puntaje general de 3,5, adicionalmente, ninguna de las dimensiones que lo conforman obtuvo puntajes no satisfactorios.Item Open Access Análisis del desempeño del talento humano en base al proceso de capacitación en la Empresa JVSEIMEC Ingeniería CIA. LTDA del año 2015 al 2016.(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-01-20) Banguera Montaño, Romina JenireJVSEIMEC INGENIERÍA CIA. LTDA es una empresa esmeraldeña dedicada al mantenimiento, ingeniería y construcción de proyectos industriales, que utiliza la herramienta de la capacitación para mejorar el desempeño del talento humano, por esta razón la investigación busca demostrar que las empresas deben invertir en capacitación y que pueden lograr sus metas con el personal en curso, estableciendo un proceso comparativo analizando el antes y después de la capacitación, referente al desempeño y producción de los servicios que brinda la empresa, de tal manera que la alta dirección de otras empresas similares o de distintas actividades económicas tomen las decisiones pertinentes para la implementación de dicha estrategia. El presente estudio es desarrollado desde un enfoque cualitativo y documental, respondiendo a la pregunta de investigación mediante una entrevista realizada al gerente general y al jefe de talente humano de la empresa junto con la información documental de la misma, cuyas respuestas hacen hincapiés en que la organización no puede crecer sin educación y formación continua del personal, tanto en habilidades específicas con un oficio, como con habilidades interpersonales ya que en la actualidad los cambios de los mercados son constantes y apresurados, otro factor es el cumplimiento de los planes de capacitación que son indispensable para cerrar brechas de conocimientos operacionales, administrativos, habilidades de comunicación, toma de decisiones, motivación, desarrollo personal entre otros. Los resultados de la investigación concluyen que las evaluaciones periódicas realizadas al personal permiten encontrar sus debilidades para mejorarlas y poder apoyar en la ejecución de la diversidad de proyectos donde se necesitaba innovar el conocimiento de sus colaboradores en diferentes áreas acompañados de la debida motivación para el prospero desarrollo de los trabajos.