LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
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Item Open Access AnĆ”lisis comparativo de la exportaciĆ³n de flores entre Ecuador y Colombia entre el 2018 y 2023(PUCE Ibarra, 2024-06) Escobar ParreƱo, Moises Emiliano; Herrera Andrade, Gabriela AlexandraEl presente trabajo de titulaciĆ³n se enfoca en analizar las exportaciones de rosas desde Ecuador y Colombia dentro del perĆodo 2018 ā 2023. Para llevar a cabo la investigaciĆ³n se procediĆ³ a realizar una revisiĆ³n de varias fuentes bibliogrĆ”ficas, esta investigaciĆ³n es de tipo exploratoria, misma que se basĆ³ en un anĆ”lisis de estadĆsticas de reportes de comercio internacional del sector floricultor de los paĆses de Ecuador y Colombia, para el estudio se tomĆ³ en cuenta los temas de volumen exportado, el valor de los productos y los factores de progreso y limitaciones de la exportaciones de las rosas a mercados internacionales tal es el caso del mercado europeo donde se centra la mayor cantidad de exportaciones a nivel mundial. Una vez analizado los datos se pudo conocer que Ecuador cuenta con niveles mĆ”s altos de exportaciĆ³n de rosas bajo el termino FOB que el paĆs vecino Colombia, debido a que la calidad de la rosa que se produce en Ecuador es superior, sin embargo, el proceso logĆstico que se lleva a cabo en el Ecuador es complejo, debido a que se requiere mĆ”s tiempo y recursos a diferencia de Colombia donde se realizan los procesos de forma inmediata debido a que la logĆstica es centralizada.Item Open Access AnĆ”lisis de la Importancia del Comercio Justo para la Empresa Exportadora de Rosas Hoja Verde CĆa. Ltda.(PUCE Ibarra, 2024-06) Castro JĆ”come, MarĆa JosĆ©; Bejarano MuƱoz, YolandaEl Comercio Justo es un concepto desarrollado tras la explotaciĆ³n existente en los sectores productivos al sur de la lĆnea ecuatorial, en beneficio de los intermediarios que comercializaban los mismos productos en mercados del primer mundo. En el presente estudio se hace un repaso de este desde sus inicios, conociendo sus antecedentes histĆ³ricos. Por supuesto, se conocerĆ”n los conceptos e ideas subyacentes que permitirĆ”n estructurar su ideario. Desde luego, tambiĆ©n, se conocerĆ” la teorĆa al respecto, ademĆ”s de las instituciones que la regentan y reglamentan. AsĆ mismo, se conocerĆ”n los principios fundamentales del Comercio Justo y se los relacionarĆ” con las tendencias econĆ³micas mundiales, en las Ć”reas pĆŗblicas y privadas. De modo estructural, se establecerĆ” un resumen de los mismos y se determinarĆ” que el Comercio Justo se ajusta al criterio de la sostenibilidad en cuatro campos: 1, econĆ³mico, 2, laboral; 3, medioambiental; y, 4, comunitario. No obstante, para que se cumplan los objetivos del Comercio Justo es necesario que los organismos filiales concienticen a los consumidores en paĆses desarrollados de que se consuma productos hechos con criterios de sostenibilidad. De esta forma, los productos bajo el esquema del Comercio Justo tendrĆ”n valor agregado, cotizado en mercados del primer mundo. Finalmente, se plantearĆ”n las conclusiones y recomendaciones a modo que se establezcan mĆ”s concretamente los objetivos que se pretende en este estudio.Item Open Access AnĆ”lisis del impacto a las exportaciones de rosas en el Ecuador durante la pandemia sanitaria covid-19, como de estudio de la florĆcola, ASL FINE FLOWERS(PUCE Ibarra, 2024-06) Saransig Toctaquiza, Melany Paulina; Herrera Andrade, Gabriela AlexandraLa Pandemia del Covid 19 impactĆ³ de modo definitivo en lo social, polĆtico y econĆ³mico a nivel planetario. Las consecuencias que contrajo las viviĆ³, sin precedente alguno, las generaciones actuales. Muchos murieron a causa de esta infecciĆ³n. Otros, menos perjudicados, pero igual de comprometidos perdieron sus empleos o sus emprendimientos cerraron. La economĆa mundial se resintiĆ³. Los impactos de esta en la economĆa mundial y el ecuador es lo que se pretende en el presente estudio, mĆ”s especĆficamente las afecciones que sucedieron en las empresas florĆcolas ecuatorianas, tomando como referencia a la empresa ASL FINE FLOWERS. Para determinar los impactos, se harĆ” un anĆ”lisis cualitativo de las variables en cinco Ć”reas de la empresa: 1, exportaciones; 2, recursos humanos; 3, insumos para la producciĆ³n; 4, logĆstica; y, 5, financiamiento. El primero se intentarĆ” determinar cuĆ”l fue el impacto en las Ventas Brutas, el Volumen de ProducciĆ³n y los Clientes Internacionales. Los RRHH se centrarĆ”n en saber cuĆ”l fue el impacto en los colaboradores en el Ć”rea administrativa y operacional. De igual manera se determinarĆ” en el rubro de insumos, logĆstica y financiamiento. Finalmente, a manera de conclusiĆ³n, se determinarĆ” con claridad y precisiĆ³n cuĆ”l fue el impacto de la Pandemia del COVID 19 en las empresas florĆcolas ecuatorianas, en especial de la empresa ASL FINE FLOWERS.Item Open Access AnĆ”lisis del modelo de negocio del club de futbol profesional Independiente del Valle(PUCE Ibarra, 2024-06) Chala Valverde, Pablo Alexis; Tadeo Tadeo, Patricio RobertoEl fĆŗtbol, ademĆ”s de ser el deporte mĆ”s popular del mundo, es una industria que maneja miles de millones de dĆ³lares. Sus confederaciones y federaciones participan en el millonario reparto de este pastel. Pero, son los equipos y los jugadores las empresas generadoras de recursos que permiten los jugosos ingresos. Por esta razĆ³n, es necesario descubrir y develar su estructura administrativa y econĆ³mica que aplican los clubes y equipos de fĆŗtbol para logar sus objetivos financieros. En la actualidad, este procedimiento administrativo se conoce como el Modelo de Negocios. No obstante, mĆ”s allĆ” del modelo de negocios, habrĆ” que conocer cĆ³mo es que se profesionalizĆ³ el negocio del fĆŗtbol y para ello debemos conocer su historia. Conociendo la misma, podemos determinar la evoluciĆ³n del Modelo de Negocios a travĆ©s del tiempo, desde Ć©pocas tan lejanas como el siglo XIX. En la actualidad, el Modelo de Negocios deportivo se ha convertido en una necesidad y hay que analizarlo y determinar su estructura, ademĆ”s de develar a aquellos equipos pioneros en aplicarla en la realidad. Independiente del Valle tambiĆ©n ha aplicado su Modelo de Negocios en el Ecuador, el mismo que ha tenido un Ć©xito rotundo en unos pocos lustros desde que el Arq. Michel Deller se hizo cargo del club. El objetivo principal de este estudio es determinar el Know How de su Ć©xito, ademĆ”s de determinar su Modelo de Negocios.Item Open Access Analizar el cambio climĆ”tico de las operaciones del Canal de PanamĆ” con respecto al comercio exterior ecuatoriano(PUCE Ibarra, 2024-08) Pineda Ortiz, Pablo Amin; Andrade Ortega, AlfonsinaEl istmo de PanamĆ”, desde la Ć©poca virreinal, ha sido motivo de estudio y admiraciĆ³n debido a su importancia geopolĆtica. PaĆses europeos, como Francia, han luchado por construir un canal. Pero, sĆ³lo hasta que, por medio de intermediaciĆ³n de los Estados Unidos, PanamĆ” se independizara, la construcciĆ³n del famoso Canal de PanamĆ” pudo lograrse. Desde su apertura hasta finales del siglo XX, los americanos lo han controlado, hasta que PanamĆ” retomĆ³ el control. Sus ingresos anuales por el paso de las embarcaciones pueden alcanzar y superar los 2,5 mil millones de dĆ³lares (Autoridad del Canal de PanamĆ”, 2024). Definitivamente es una de los aportantes mĆ”s importantes al PIB del paĆs de origen. No obstante, a causa del Cambio ClimĆ”tico, y su fenĆ³meno climatolĆ³gico consecuente, El NiƱo, ha producido desde el 2023 una importante sequĆa que ha mermado la cota de los lagos que atraviesan el canal. Debito a esto la Autoridad del Canal de PanamĆ” (la entidad regente) ha tomado medidas y restricciones al cruce lo que ha provocado un ācuello de botellaā de embarcaciones que esperan pacientes su cruce entre el ocĆ©ano AtlĆ”ntico y PacĆfico, y viceversa. El presente tiene el objetivo de analizar las consecuencias de las restricciones impuestas, del impacto del fenĆ³meno climatolĆ³gico, en el Comercio Exterior del Ecuador.Item Open Access ConstrucciĆ³n de un modelo de regresiĆ³n lineal para la proyecciĆ³n de ventas en plataformas de streaming.(PUCE Ibarra, 2024-06) Cifuentes Hinojosa, Emilia Alejandra; Ormaza MorejĆ³n, Marisela FernandaEste Proyecto de InvestigaciĆ³n aborda la construcciĆ³n de un modelo de regresiĆ³n lineal mĆŗltiple para predecir las ventas de artistas ecuatorianos en plataformas de streaming como Spotify y YouTube. El objetivo principal es desarrollar un modelo de regresiĆ³n lineal que permita proyectar las ventas de mĆŗsica digital de artistas ecuatorianos. Se identifican variables relevantes como seguidores, oyentes mensuales y popularidad en plataformas de streaming, y se recopilan datos de diversas fuentes. El anĆ”lisis de regresiĆ³n se utiliza para entender la relaciĆ³n entre estas variables y predecir ventas de mĆŗsica; el estado del arte muestra la evoluciĆ³n de la industria musical con el surgimiento de redes sociales y plataformas de streaming, que han facilitado la difusiĆ³n de contenido y creado nuevas oportunidades para los artistas, siendo Spotify el lĆder emergente en el mercado de streaming, con un crecimiento significativo en usuarios y suscriptores . La metodologĆa incluye la selecciĆ³n de variables, construcciĆ³n del modelo de regresiĆ³n y ajuste mediante el anĆ”lisis de varianza (ANOVA). El modelo muestra una alta capacidad explicativa (!" del 77,7%) y cumple con los supuestos fundamentales: normalidad homocedasticidad, interdependencia, no colinealidad y linealidad. Concluyendo que el modelo es efectivo para predecir la variable dependiente seleccionada, oyentes mensuales en Spotify para artistas ecuatorianos.Item Open Access Estrategias de neuromarketing para la internacionalizaciĆ³n de la marca ZIZI Fashion en Medellin-Colombia(PUCE Ibarra, 2024-04) Erazo Cadena, Hugo Sebastian; Landazuri Espinoza, Sandra NadyedjaEl neuromarketing se encarga en asociar herramientas y tĆ©cnicas de marketing con las ciencias neuronales de los consumidores y representando una exploraciĆ³n potencial en el futuro de las empresas. El presente estudio tiene como objetivo diseƱar estrategias de neuromarketing para la marca de moda ZIZI FASHION en MedellĆn ā Colombia. Para el desarrollo se empleĆ³ una investigaciĆ³n aplicada, la cual se centra en aplicar la informaciĆ³n primaria de los clientes con el desarrollo de encuestas y secundaria de estudio previos, contando con un enfoque mixto, combinando aspectos cualitativos y cuantitativos que permita establecer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa. En cuanto, a la situaciĆ³n actual de la marca cuenta con una base sĆ³lida operativa, de capital, proveedores y seguimiento de clientes, sin embargo, enfrenta desafĆos como la vulnerabilidad ante los cambios en las polĆticas comerciales de los dos paĆses y la competencia. Bajo ese contexto, para internacionalizar la marca se establece estrategias de neuromarketing que ayuden a mejorar la experiencia de compra de los clientes y fortalezcan las conexiones emocionales con la empresa, generando un entorno de compra sensorialmente atractivo mediante el diseƱo de la tienda y desarrollo de campaƱas en todos los medios digitales, obteniendo como resultado un ROI de 5,8 $ sinĆ³nimo que es ideal la implementaciĆ³n de estrategias de neuromarketing para la internacionalizaciĆ³n de la marca.Item Open Access Estrategias de neuromarketing para promover el turismo internacional en el cantĆ³n Ibarra(PUCE Ibarra, 2024-06) Morocho Cevallos, Javier AndrĆ©s; Tadeo Tadeo Patricio RobertoEl turismo internacional se presenta como una oportunidad significativa para el desarrollo econĆ³mico y cultural de regiones como el cantĆ³n de Ibarra, en Ecuador. A pesar de su rica herencia cultural y natural, la promociĆ³n efectiva de Ibarra como un destino turĆstico en el mercado global ha sido un desafĆo considerable. Esta investigaciĆ³n tiene como objetivo principal determinar las estrategias de neuromarketing mĆ”s eficaces para promover el turismo internacional en el catĆ³n Ibarra, aprovechando sus caracterĆsticas distintivas y Ćŗnicas. Los resultados revelaron que los principales factores que motivan a los turistas internacionales a visitar Ibarra incluyen la exploraciĆ³n cultural e histĆ³rica, la gastronomĆa local, las actividades al aire libre y la oportunidad de vivir experiencias Ćŗnicas e inolvidables. BasĆ”ndonos en estos hallazgos, se proponen estrategias de neuromarketing personalizadas para diferentes perfiles de turistas. Estas incluyen experiencias sensoriales inmersivas, narraciĆ³n emocional, marketing visual y olfativo, gamificaciĆ³n y desafĆos. Estas estrategias innovadoras tienen el potencial de optimizar la promociĆ³n turĆstica de Ibarra, apelando directamente a las emociones y procesos cognitivos de los turistas potenciales. Se recomienda la implementaciĆ³n de estas estrategias, la capacitaciĆ³n del personal turĆstico en neuromarketing, el fomento de la colaboraciĆ³n entre sectores y el seguimiento continuo de las tendencias del mercado. Esto permitirĆ” a Ibarra aprovechar al mĆ”ximo su potencial turĆstico y posicionarse como un destino atractivo e inolvidable a nivel internacional.Item Open Access Inteligencia de mercados para la exportaciĆ³n de cafĆ© arĆ”bigo de la asociaciĆ³n AGROARTENAL de caficultores Rio Intag "AACRI" del cantĆ³n Cotacachi provincia de Imbabura(PUCE Ibarra, 2024-07) ChĆ”vez Checa, Cinthya Nicole; Vinueza Salazar, EdisonLa AsociaciĆ³n Agroartenal de Caficultores Rio Intag "AACRI" del cantĆ³n Cotacachi provincia de Imbabura, es una asociaciĆ³n la cual trabaja con la asociaciĆ³n de productores de cafĆ© de la localidad, se encuentra establecida en el mercado desde hace ya unos aƱos, se dedica a la elaboraciĆ³n de cafĆ© arĆ”bigo, para su comercializaciĆ³n a nivel local, provincial, nacional e internacional. La investigaciĆ³n tiene como objetivo realizar una inteligencia de mercados para la exportaciĆ³n de cafĆ© arĆ”bigo de la asociaciĆ³n Rio Intag sabiendo que dicha empresa actualmente desea internacionalizar su producto. El propĆ³sito de esta investigaciĆ³n fue estudiar la importancia de la inteligencia de mercados conociendo un mercado meta al cual se va exportar. Como medios de bĆŗsqueda se trabaja mediante informaciĆ³n de pĆ”gina oficiales como es TradeMap, ProEcuador, MPCEIP, entre otras. AdemĆ”s, se aplica instrumentos de investigaciĆ³n para la recolecciĆ³n de datos para asĆ tomar las medidas necesarias para realizar el plan de exportaciĆ³n y la puesta en marcha del proyecto. El cafĆ© arĆ”bigo cubre la demanda local y ahora con esta investigaciĆ³n se determina que el mercado objetivo es Alemania siendo el paĆs que tiene mayor acogida; ademĆ”s cabe mencionar que la internacionalizaciĆ³n de varias empresas y marcas ecuatorianas que se expandieron a mercados internacionales han demostrado que hay oportunidades para crecer en nichos especĆficos.Item Open Access Inteligencia de mercados para la exportaciĆ³n de mermelada orgĆ”nica de durazno con aloe vera de la empresa āDuraloeā del cantĆ³n Pimampiro provincia de Imbabura(PUCE Ibarra, 2024-07) Reinoso Benavides, Erick Steven; Vinueza Salazar, EdisonLa empresa DURALOE se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura, en el cantĆ³n Pimampiro, es una empresa creada recientemente, la cual trabaja con la asociaciĆ³n de productores de durazno y aloe vera de la localidad, se dedica a la elaboraciĆ³n de pulpa y mermelada de durazno 100% natural y pura, para su comercializaciĆ³n a nivel local, provincial y nacional. La investigaciĆ³n tiene como objetivo realizar una inteligencia de mercados para la exportaciĆ³n de mermelada de durazno y aloe vera de la empresa DURALOE sabiendo que dicha empresa actualmente desea internacionalizar su producto. El propĆ³sito de esta investigaciĆ³n fue estudiar la importancia de la inteligencia de mercados conociendo un mercado meta al cual se va exportar. Como medios de bĆŗsqueda se trabaja mediante informaciĆ³n de pĆ”gina oficiales como es TradeMap, Pro ecuador, MIPRO, entre otras. AdemĆ”s, se aplica instrumentos de investigaciĆ³n para la recolecciĆ³n de datos para asĆ tomar las medidas necesarias para realizar el plan de exportaciĆ³n y la puesta en marcha del proyecto. La mermelada de durazno y aloe vera cubre la demanda local y ahora con esta investigaciĆ³n se determina que el mercado objetivo es Alemania siendo el paĆs que tiene mayor acogida; ademĆ”s cabe mencionar que la internacionalizaciĆ³n de varias empresas y marcas ecuatorianas que se expandieron a mercados internacionales han demostrado que hay oportunidades para crecer en nichos especĆficos.Item Open Access Plan de implementaciĆ³n de prĆ”cticas de comercio justo en la empresa DaVinci Roses Cia. Ltda.(PUCE Ibarra, 2024-06) Guerrero Burbano, Maria Victoria; Bejarano MuƱoz, YolandaLa presente investigaciĆ³n estĆ” orientada a analizar los pasos y procedimientos que la empresa DaVinci Roses Cia. Ltda. debe seguir con el fin de implementar prĆ”cticas de comercio justo de forma exitosa. Por lo cual, se analizarĆ” la importancia que representa el comercio justo para empresas del sector florĆcola del Ecuador, con la finalidad de establecer las principales ventajas en los mercados internacionales a los cuales podrĆa acceder una organizaciĆ³n certificada. Este estudio se enfocarĆ” en analizar aspectos relacionados con el sector floricultor de Tabacundo, con el fin de establecer los posibles impactos que puede para la empresa objeto de estudio, ademĆ”s de evaluar la situaciĆ³n laboral de los trabajadores oriundos de este territorio para establecer parĆ”metros de mejora en las condiciones de vida que tienen actualmente. La existencia de una marcada precarizaciĆ³n laboral que se presenta en las florĆcolas puede representar un impacto negativo en la implementaciĆ³n de prĆ”cticas de comercio justo en DaVinci Roses, ya que no existe la educaciĆ³n y formaciĆ³n necesarias sobre este movimiento y puede conllevar a una desventaja comercial derivada de la competencia desleal de este sector econĆ³mico. Se plantea evidenciar las condiciones laborales, sociales y ambientales que tiene la empresa objeto de estudio para identificar las posibles Ć”reas de mejora con el objetivo de que la empresa cumpla plenamente con los estĆ”ndares de certificaciĆ³n impuestos por la organizaciĆ³n Fairtrade International y pueda ejecutar adecuadamente el cronograma del plan de implementaciĆ³n de prĆ”cticas de comercio justo desarrollado para esta investigaciĆ³n.Item Open Access Plan de importaciĆ³n de juguetes para la empresa comercial Arcoiris de la ciudad de Atuntaqui(PUCE Ibarra, 2024-06) YĆ©pez Palacios, Bryan Estiwar; Garrido Salazar, Esteban GonzaloEl intercambio de productos es una prĆ”ctica que se ha realizado durante aƱos, y entre ellas podemos encontrar las importaciones las cuales son una parte muy importante y fundamental en el comercio, pues, gracias a ellas los paĆses pueden beneficiarse y adquirir productos que por cuenta propia no podrĆa producirlo, o simplemente porque los costos de producciĆ³n serĆan mĆ”s altos que los de importaciĆ³n. La empresa Comercial ArcoĆris es una empresa ecuatoriana la cual estĆ” ubicada en la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura. El realizar un plan de importaciĆ³n Ć³ptimo para esta empresa permite un crecimiento estratĆ©gico de la misma, asegurarĆ” el abastecimiento de productos, reduce y optimiza de gran manera los costos eliminando a intermediarios o distribuidores ecuatorianos y fortalece las relaciones comerciales internacionales. AdemĆ”s, la reducciĆ³n de costos genera una mayor cantidad de ventas, por lo que aumenta las utilidades y la empresa podrĆ” abrir mĆ”s plazas de trabajo, lo que darĆ” por consecuencia el apoyo en el cumplimiento de metas empresariales y la satisfacciĆ³n de los clientes. Todo esto se desarrolla gracias a la correcta aplicaciĆ³n de esta investigaciĆ³n, en la cual se puede identificar un enfoque mayormente cuantitativo, el uso de diferentes herramientas de recolecciĆ³n de datos, el anĆ”lisis de datos oficiales del comercio internacional, el estudio del mercado, estudio financiero y entre otras tĆ©cnicas, con la finalidad de presentar una propuesta para la implementaciĆ³n de este plan de importaciĆ³n en la empresa.Item Open Access Plan de importaciĆ³n de triplex para la ferretira san antonio desde el mercado chileno(PUCE Ibarra, 2024-06) Tito Cisneros, Francisco Aron; FernĆ”ndez Badillo, MarĆa FranciscaEl plan de negocios para la importaciĆ³n de la tabla de triplex desde Chile para la FerreterĆa San Antonio , nace como una necesidad de internacionalizaciĆ³n de la empresa con el objetivo de poder convertirse en importadores directos de este producto Chileno, por medio de la investigaciĆ³n de recolecciĆ³n de informaciĆ³n y de campo, para determinar la rentabilidad del proyecto, comenzando con la segmentaciĆ³n de la poblaciĆ³n familiar de San Antonio, que dio un total de 44 encuestas y la realizaciĆ³n de 2 entrevistas una al gerente de la ferreterĆa y la otra a la presidenta de la asociaciĆ³n de artesanos de San dando resultados muy positivos para el desenvolvimiento del estudio del mercado el cual ayudo al desarrollo del proyecto con el estudio tĆ©cnico, organizativo, financiero y evaluaciĆ³n financiera que ayudo a determinar la factibilidad del plan de importaciĆ³n a realizarse. Se llega a la conclusiĆ³n de que la tesis presentada aborda un procedimiento estratĆ©gico para el cumplimiento de un proyecto que demuestra que es viable para la āFerreterĆa San Antonio ārealizar a la importaciĆ³n de Triplex desde el mercado chileno.Item Open Access Propuesta de importaciĆ³n de grecas desde china para la elaboraciĆ³n de trajes tĆpicos de la empresa ISHKA(PUCE Ibarra, 2024-06) Lema Morales, Mayte Abigail; Garrido Salazar, HĆ©ctor EstebanEl presente trabajo de investigaciĆ³n tiene como objetivo desarrollar una propuesta de importaciĆ³n de grecas desde China para la elaboraciĆ³n de trajes tĆpicos de la empresa ISHKA, en la ciudad de Otavalo provincia de Imbabura, para lo cual es necesario contar con proveedores extranjeros, que brinden beneficios en cuanto a los a insumos, que son complemento principal para la confecciĆ³n de la vestimenta OtavaleƱa y kayambis, frente a esto la falta de oferta nacional en algunos casos incentiva su importaciĆ³n a travĆ©s de viajes a otros mercados, situaciĆ³n distinta para algunos emprendedores ya que no todos cuentan con la predisposiciĆ³n de realizar viajes, por tanto que de esta manera se busca mejorar la situaciĆ³n del emprendedor OtavaleƱo. Para dar cumplimiento al objetivo general se realizĆ³ la investigaciĆ³n y recopilaciĆ³n de informaciĆ³n a travĆ©s de textos, herramientas virtuales, como; el Trade Map, Mac Map, y pagina web de instituciones pĆŗblicas como el SRI, SENAE, para recopilar datos reales, verĆdicos, y adelante el presente trabajo de titulaciĆ³n. Los instrumentos utilizados para la obtenciĆ³n verĆdica de los resultados requeridos para este proyecto fueron mediante encuestas a los ciudadanos dedicados a la comercializaciĆ³n y producciĆ³n de vestimenta OtavaleƱa y kayambi usados para los trajes tĆpicos, se utilizĆ³ medios digitales, para la obtenciĆ³n de proformas con el fin de establecer los precios y la variedad requerida y detalle de la empresa, al final se expone sobre la viabilidad de la empresa mediante datos financieros.Item Open Access Propuesta de importaciĆ³n de la lĆnea de bebidas gasificadas āh2oh!ā a la provincia de Imbabura para la distribuidora PROVEKOM(PUCE Ibarra, 2024-06) Landeta BolaƱos, Daniela Nicole; Garrido Salazar, HĆ©ctor EstebanLa presente investigaciĆ³n lleva por tĆtulo, propuesta de importaciĆ³n de la lĆnea de bebidas gasificadas āh2ohā a la provincia de Imbabura para la distribuidora PROVEKOMā, cuando hablamos del mercado de bebidas gasificadas en Ecuador, encontramos un mercado demasiado pequeƱo debido a la falta de variedad de sabores y marcas de este tipo de bebidas, frente a esto la falta de oferta nacional, grandes cadenas de supermercados han optado por ampliar este mercado de bebidas trayendo marcas reconocidas a nivel mundial. El objetivo general de la investigaciĆ³n es desarrollar una propuesta de importaciĆ³n de la lĆnea de bebidas gasificadas āh2ohā a la provincia de Imbabura para la distribuidora PROVEKOM. Para dar cumplimiento al objetivo anterior se realizĆ³ la recopilaciĆ³n de informaciĆ³n a travĆ©s de diferentes fuentes bibliogrĆ”ficas, herramientas virtuales, como; el Trade Map, Mac Map, con la finalidad de recabar informaciĆ³n verĆdica para desarrollar la propuesta de importaciĆ³n del producto. Los instrumentos utilizados para la obtenciĆ³n de los resultados requeridos para este proyecto fueron mediante entrevistas y encuesta dedicados a la comercializaciĆ³n de bebidas gasificadas, para lo cual se obtuvo datos facilitados por la empresa PROVEKOM, y se utilizĆ³ medios digitales, para la obtenciĆ³n de proformas con el fin de establecer los precios y la variedad requerida y detalle de la empresa, al final se expone sobre la viabilidad de la empresa mediante datos financieros.Item Open Access Propuesta para la creaciĆ³n de una empresa exportadora de cacao ecuatoriano (fino de aroma) hacia BĆ©lgica(PUCE Ibarra, 2024-07) Minda Benavides, Franklin Moises; Bejarano MuƱoz, Yolanda LilianaDesde el principio de nuestras sociedades hasta nuestras sociedades actuales modernas ha existido un intercambio de productos que con el tiempo se ha desarrollado, desde un intercambio coloquialmente llamado en sus inicios trueque hasta hoy en dĆa que dependiendo de los factores que estĆ©n involucrados se define el tipo de intercambio. Las exportaciones son esencialmente importantes para el comercio internacional ademĆ”s de un punto clave impactando positivamente en el crecimiento del PIB de cada paĆs. En la comunidad āUniĆ³n Lojanaā de la parroquia Chontapunta, en la provincia de Napo, la mayorĆa de las familias pertenecientes a la comunidad por no decir absolutamente todas y, sus alrededores comercializan con la venta del cacao, que en otras palabras es el cacao nacional o popularmente conocido como el cacao fino de aroma que no es mĆ”s que una especia nativa del ecuador. Al realizar la propuesta para la creaciĆ³n de una empresa exportadora permite a lasfamilias de los pequeƱos agricultores obtener un precio razonable por el producto que cultivan, reduciendo de esa forma a intermediarios que regulan el precio a su conveniencia y por ende mejorando notoriamente su economĆa. La correcta aplicaciĆ³n del presente trabajo de investigaciĆ³n darĆ” como resultado informaciĆ³n relevante acerca de la propuesta establecida y su factibilidad, basada en un enfoque cuantitativo, ademĆ”s de la aplicaciĆ³n de diferentes herramientas con el fin de obtener una recopilaciĆ³n de datos, anĆ”lisis, un correcto estudio de mercado y estudio financiero, ademĆ”s de otras herramientas que permiten el mĆ”s optimo resultado.Item Open Access Propuesta para la creaciĆ³n de una empresa exportadora de tuna roja a Londres-Reino Unido(PUCE Ibarra, 2024-07) MĆ©ndez GuerrĆ³n, Alexis Israel; FernĆ”ndez Baldillo, MarĆa FranciscaEl presente trabajo de integraciĆ³n propone la creaciĆ³n de una empresa dedicada a la exportaciĆ³n de tuna roja hacia Londres, Reino Unido, aprovechando sus propiedades nutricionales y la creciente demanda en los mercados internacionales. Se busca implementar un modelo de negocio sostenible y eficiente que cumpla con los estĆ”ndares de calidad de los consumidores londinenses. A travĆ©s de un anĆ”lisis detallado del mercado objetivo, la viabilidad financiera y las estrategias logĆsticas, se pretende demostrar el potencial econĆ³mico y comercial de tuna roja, contribuyendo al desarrollo agrĆcola y econĆ³mico del Valle del Chota, una regiĆ³n con grandes plantaciones de tuna en Imbabura. Este proyecto tambiĆ©n tiene como objetivo promover la diversidad de frutas tropicales del Valle del Chota, beneficiando a la poblaciĆ³n afroamericana y posicionando a la empresa como pionera en la exportaciĆ³n de tuna roja desde Ecuador hacia Londres, fortaleciendo su presente.