LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

Código QR

Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 17 of 17
  • ItemOpen Access
    Plan de importación de juguetes para la empresa comercial Arcoiris de la ciudad de Atuntaqui
    (PUCE Ibarra, 2024-06) Yépez Palacios, Bryan Estiwar; Garrido Salazar, Esteban Gonzalo
    El intercambio de productos es una práctica que se ha realizado durante años, y entre ellas podemos encontrar las importaciones las cuales son una parte muy importante y fundamental en el comercio, pues, gracias a ellas los países pueden beneficiarse y adquirir productos que por cuenta propia no podría producirlo, o simplemente porque los costos de producción serían más altos que los de importación. La empresa Comercial Arcoíris es una empresa ecuatoriana la cual está ubicada en la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura. El realizar un plan de importación óptimo para esta empresa permite un crecimiento estratégico de la misma, asegurará el abastecimiento de productos, reduce y optimiza de gran manera los costos eliminando a intermediarios o distribuidores ecuatorianos y fortalece las relaciones comerciales internacionales. Además, la reducción de costos genera una mayor cantidad de ventas, por lo que aumenta las utilidades y la empresa podrá abrir más plazas de trabajo, lo que dará por consecuencia el apoyo en el cumplimiento de metas empresariales y la satisfacción de los clientes. Todo esto se desarrolla gracias a la correcta aplicación de esta investigación, en la cual se puede identificar un enfoque mayormente cuantitativo, el uso de diferentes herramientas de recolección de datos, el análisis de datos oficiales del comercio internacional, el estudio del mercado, estudio financiero y entre otras técnicas, con la finalidad de presentar una propuesta para la implementación de este plan de importación en la empresa.
  • ItemOpen Access
    Plan de importación de triplex para la ferretira san antonio desde el mercado chileno
    (PUCE Ibarra, 2024-06) Tito Cisneros, Francisco Aron; Fernández Badillo, María Francisca
    El plan de negocios para la importación de la tabla de triplex desde Chile para la Ferretería San Antonio , nace como una necesidad de internacionalización de la empresa con el objetivo de poder convertirse en importadores directos de este producto Chileno, por medio de la investigación de recolección de información y de campo, para determinar la rentabilidad del proyecto, comenzando con la segmentación de la población familiar de San Antonio, que dio un total de 44 encuestas y la realización de 2 entrevistas una al gerente de la ferretería y la otra a la presidenta de la asociación de artesanos de San dando resultados muy positivos para el desenvolvimiento del estudio del mercado el cual ayudo al desarrollo del proyecto con el estudio técnico, organizativo, financiero y evaluación financiera que ayudo a determinar la factibilidad del plan de importación a realizarse. Se llega a la conclusión de que la tesis presentada aborda un procedimiento estratégico para el cumplimiento de un proyecto que demuestra que es viable para la “Ferretería San Antonio “realizar a la importación de Triplex desde el mercado chileno.
  • ItemOpen Access
    Análisis del impacto a las exportaciones de rosas en el Ecuador durante la pandemia sanitaria covid-19, como de estudio de la florícola, ASL FINE FLOWERS
    (PUCE Ibarra, 2024-06) Saransig Toctaquiza, Melany Paulina; Herrera Andrade, Gabriela Alexandra
    La Pandemia del Covid 19 impactó de modo definitivo en lo social, político y económico a nivel planetario. Las consecuencias que contrajo las vivió, sin precedente alguno, las generaciones actuales. Muchos murieron a causa de esta infección. Otros, menos perjudicados, pero igual de comprometidos perdieron sus empleos o sus emprendimientos cerraron. La economía mundial se resintió. Los impactos de esta en la economía mundial y el ecuador es lo que se pretende en el presente estudio, más específicamente las afecciones que sucedieron en las empresas florícolas ecuatorianas, tomando como referencia a la empresa ASL FINE FLOWERS. Para determinar los impactos, se hará un análisis cualitativo de las variables en cinco áreas de la empresa: 1, exportaciones; 2, recursos humanos; 3, insumos para la producción; 4, logística; y, 5, financiamiento. El primero se intentará determinar cuál fue el impacto en las Ventas Brutas, el Volumen de Producción y los Clientes Internacionales. Los RRHH se centrarán en saber cuál fue el impacto en los colaboradores en el área administrativa y operacional. De igual manera se determinará en el rubro de insumos, logística y financiamiento. Finalmente, a manera de conclusión, se determinará con claridad y precisión cuál fue el impacto de la Pandemia del COVID 19 en las empresas florícolas ecuatorianas, en especial de la empresa ASL FINE FLOWERS.
  • ItemOpen Access
    Inteligencia de mercados para la exportación de mermelada orgánica de durazno con aloe vera de la empresa “Duraloe” del cantón Pimampiro provincia de Imbabura
    (PUCE Ibarra, 2024-07) Reinoso Benavides, Erick Steven; Vinueza Salazar, Edison
    La empresa DURALOE se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura, en el cantón Pimampiro, es una empresa creada recientemente, la cual trabaja con la asociación de productores de durazno y aloe vera de la localidad, se dedica a la elaboración de pulpa y mermelada de durazno 100% natural y pura, para su comercialización a nivel local, provincial y nacional. La investigación tiene como objetivo realizar una inteligencia de mercados para la exportación de mermelada de durazno y aloe vera de la empresa DURALOE sabiendo que dicha empresa actualmente desea internacionalizar su producto. El propósito de esta investigación fue estudiar la importancia de la inteligencia de mercados conociendo un mercado meta al cual se va exportar. Como medios de búsqueda se trabaja mediante información de página oficiales como es TradeMap, Pro ecuador, MIPRO, entre otras. Además, se aplica instrumentos de investigación para la recolección de datos para así tomar las medidas necesarias para realizar el plan de exportación y la puesta en marcha del proyecto. La mermelada de durazno y aloe vera cubre la demanda local y ahora con esta investigación se determina que el mercado objetivo es Alemania siendo el país que tiene mayor acogida; además cabe mencionar que la internacionalización de varias empresas y marcas ecuatorianas que se expandieron a mercados internacionales han demostrado que hay oportunidades para crecer en nichos específicos.
  • ItemOpen Access
    Analizar el cambio climático de las operaciones del Canal de Panamá con respecto al comercio exterior ecuatoriano
    (PUCE Ibarra, 2024-08) Pineda Ortiz, Pablo Amin; Andrade Ortega, Alfonsina
    El istmo de Panamá, desde la época virreinal, ha sido motivo de estudio y admiración debido a su importancia geopolítica. Países europeos, como Francia, han luchado por construir un canal. Pero, sólo hasta que, por medio de intermediación de los Estados Unidos, Panamá se independizara, la construcción del famoso Canal de Panamá pudo lograrse. Desde su apertura hasta finales del siglo XX, los americanos lo han controlado, hasta que Panamá retomó el control. Sus ingresos anuales por el paso de las embarcaciones pueden alcanzar y superar los 2,5 mil millones de dólares (Autoridad del Canal de Panamá, 2024). Definitivamente es una de los aportantes más importantes al PIB del país de origen. No obstante, a causa del Cambio Climático, y su fenómeno climatológico consecuente, El Niño, ha producido desde el 2023 una importante sequía que ha mermado la cota de los lagos que atraviesan el canal. Debito a esto la Autoridad del Canal de Panamá (la entidad regente) ha tomado medidas y restricciones al cruce lo que ha provocado un “cuello de botella” de embarcaciones que esperan pacientes su cruce entre el océano Atlántico y Pacífico, y viceversa. El presente tiene el objetivo de analizar las consecuencias de las restricciones impuestas, del impacto del fenómeno climatológico, en el Comercio Exterior del Ecuador.
  • ItemOpen Access
    Estrategias de neuromarketing para promover el turismo internacional en el cantón Ibarra
    (PUCE Ibarra, 2024-06) Morocho Cevallos, Javier Andrés; Tadeo Tadeo Patricio Roberto
    El turismo internacional se presenta como una oportunidad significativa para el desarrollo económico y cultural de regiones como el cantón de Ibarra, en Ecuador. A pesar de su rica herencia cultural y natural, la promoción efectiva de Ibarra como un destino turístico en el mercado global ha sido un desafío considerable. Esta investigación tiene como objetivo principal determinar las estrategias de neuromarketing más eficaces para promover el turismo internacional en el catón Ibarra, aprovechando sus características distintivas y únicas. Los resultados revelaron que los principales factores que motivan a los turistas internacionales a visitar Ibarra incluyen la exploración cultural e histórica, la gastronomía local, las actividades al aire libre y la oportunidad de vivir experiencias únicas e inolvidables. Basándonos en estos hallazgos, se proponen estrategias de neuromarketing personalizadas para diferentes perfiles de turistas. Estas incluyen experiencias sensoriales inmersivas, narración emocional, marketing visual y olfativo, gamificación y desafíos. Estas estrategias innovadoras tienen el potencial de optimizar la promoción turística de Ibarra, apelando directamente a las emociones y procesos cognitivos de los turistas potenciales. Se recomienda la implementación de estas estrategias, la capacitación del personal turístico en neuromarketing, el fomento de la colaboración entre sectores y el seguimiento continuo de las tendencias del mercado. Esto permitirá a Ibarra aprovechar al máximo su potencial turístico y posicionarse como un destino atractivo e inolvidable a nivel internacional.
  • ItemOpen Access
    Propuesta para la creación de una empresa exportadora de cacao ecuatoriano (fino de aroma) hacia Bélgica
    (PUCE Ibarra, 2024-07) Minda Benavides, Franklin Moises; Bejarano Muñoz, Yolanda Liliana
    Desde el principio de nuestras sociedades hasta nuestras sociedades actuales modernas ha existido un intercambio de productos que con el tiempo se ha desarrollado, desde un intercambio coloquialmente llamado en sus inicios trueque hasta hoy en día que dependiendo de los factores que estén involucrados se define el tipo de intercambio. Las exportaciones son esencialmente importantes para el comercio internacional además de un punto clave impactando positivamente en el crecimiento del PIB de cada país. En la comunidad “Unión Lojana” de la parroquia Chontapunta, en la provincia de Napo, la mayoría de las familias pertenecientes a la comunidad por no decir absolutamente todas y, sus alrededores comercializan con la venta del cacao, que en otras palabras es el cacao nacional o popularmente conocido como el cacao fino de aroma que no es más que una especia nativa del ecuador. Al realizar la propuesta para la creación de una empresa exportadora permite a lasfamilias de los pequeños agricultores obtener un precio razonable por el producto que cultivan, reduciendo de esa forma a intermediarios que regulan el precio a su conveniencia y por ende mejorando notoriamente su economía. La correcta aplicación del presente trabajo de investigación dará como resultado información relevante acerca de la propuesta establecida y su factibilidad, basada en un enfoque cuantitativo, además de la aplicación de diferentes herramientas con el fin de obtener una recopilación de datos, análisis, un correcto estudio de mercado y estudio financiero, además de otras herramientas que permiten el más optimo resultado.
  • ItemOpen Access
    Propuesta para la creación de una empresa exportadora de tuna roja a Londres-Reino Unido
    (PUCE Ibarra, 2024-07) Méndez Guerrón, Alexis Israel; Fernández Baldillo, María Francisca
    El presente trabajo de integración propone la creación de una empresa dedicada a la exportación de tuna roja hacia Londres, Reino Unido, aprovechando sus propiedades nutricionales y la creciente demanda en los mercados internacionales. Se busca implementar un modelo de negocio sostenible y eficiente que cumpla con los estándares de calidad de los consumidores londinenses. A través de un análisis detallado del mercado objetivo, la viabilidad financiera y las estrategias logísticas, se pretende demostrar el potencial económico y comercial de tuna roja, contribuyendo al desarrollo agrícola y económico del Valle del Chota, una región con grandes plantaciones de tuna en Imbabura. Este proyecto también tiene como objetivo promover la diversidad de frutas tropicales del Valle del Chota, beneficiando a la población afroamericana y posicionando a la empresa como pionera en la exportación de tuna roja desde Ecuador hacia Londres, fortaleciendo su presente.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de importación de grecas desde china para la elaboración de trajes típicos de la empresa ISHKA
    (PUCE Ibarra, 2024-06) Lema Morales, Mayte Abigail; Garrido Salazar, Héctor Esteban
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de importación de grecas desde China para la elaboración de trajes típicos de la empresa ISHKA, en la ciudad de Otavalo provincia de Imbabura, para lo cual es necesario contar con proveedores extranjeros, que brinden beneficios en cuanto a los a insumos, que son complemento principal para la confección de la vestimenta Otavaleña y kayambis, frente a esto la falta de oferta nacional en algunos casos incentiva su importación a través de viajes a otros mercados, situación distinta para algunos emprendedores ya que no todos cuentan con la predisposición de realizar viajes, por tanto que de esta manera se busca mejorar la situación del emprendedor Otavaleño. Para dar cumplimiento al objetivo general se realizó la investigación y recopilación de información a través de textos, herramientas virtuales, como; el Trade Map, Mac Map, y pagina web de instituciones públicas como el SRI, SENAE, para recopilar datos reales, verídicos, y adelante el presente trabajo de titulación. Los instrumentos utilizados para la obtención verídica de los resultados requeridos para este proyecto fueron mediante encuestas a los ciudadanos dedicados a la comercialización y producción de vestimenta Otavaleña y kayambi usados para los trajes típicos, se utilizó medios digitales, para la obtención de proformas con el fin de establecer los precios y la variedad requerida y detalle de la empresa, al final se expone sobre la viabilidad de la empresa mediante datos financieros.
  • ItemOpen Access
    Propuesta de importación de la línea de bebidas gasificadas “h2oh!” a la provincia de Imbabura para la distribuidora PROVEKOM
    (PUCE Ibarra, 2024-06) Landeta Bolaños, Daniela Nicole; Garrido Salazar, Héctor Esteban
    La presente investigación lleva por título, propuesta de importación de la línea de bebidas gasificadas “h2oh” a la provincia de Imbabura para la distribuidora PROVEKOM”, cuando hablamos del mercado de bebidas gasificadas en Ecuador, encontramos un mercado demasiado pequeño debido a la falta de variedad de sabores y marcas de este tipo de bebidas, frente a esto la falta de oferta nacional, grandes cadenas de supermercados han optado por ampliar este mercado de bebidas trayendo marcas reconocidas a nivel mundial. El objetivo general de la investigación es desarrollar una propuesta de importación de la línea de bebidas gasificadas “h2oh” a la provincia de Imbabura para la distribuidora PROVEKOM. Para dar cumplimiento al objetivo anterior se realizó la recopilación de información a través de diferentes fuentes bibliográficas, herramientas virtuales, como; el Trade Map, Mac Map, con la finalidad de recabar información verídica para desarrollar la propuesta de importación del producto. Los instrumentos utilizados para la obtención de los resultados requeridos para este proyecto fueron mediante entrevistas y encuesta dedicados a la comercialización de bebidas gasificadas, para lo cual se obtuvo datos facilitados por la empresa PROVEKOM, y se utilizó medios digitales, para la obtención de proformas con el fin de establecer los precios y la variedad requerida y detalle de la empresa, al final se expone sobre la viabilidad de la empresa mediante datos financieros.
  • ItemOpen Access
    Plan de implementación de prácticas de comercio justo en la empresa DaVinci Roses Cia. Ltda.
    (PUCE Ibarra, 2024-06) Guerrero Burbano, Maria Victoria; Bejarano Muñoz, Yolanda
    La presente investigación está orientada a analizar los pasos y procedimientos que la empresa DaVinci Roses Cia. Ltda. debe seguir con el fin de implementar prácticas de comercio justo de forma exitosa. Por lo cual, se analizará la importancia que representa el comercio justo para empresas del sector florícola del Ecuador, con la finalidad de establecer las principales ventajas en los mercados internacionales a los cuales podría acceder una organización certificada. Este estudio se enfocará en analizar aspectos relacionados con el sector floricultor de Tabacundo, con el fin de establecer los posibles impactos que puede para la empresa objeto de estudio, además de evaluar la situación laboral de los trabajadores oriundos de este territorio para establecer parámetros de mejora en las condiciones de vida que tienen actualmente. La existencia de una marcada precarización laboral que se presenta en las florícolas puede representar un impacto negativo en la implementación de prácticas de comercio justo en DaVinci Roses, ya que no existe la educación y formación necesarias sobre este movimiento y puede conllevar a una desventaja comercial derivada de la competencia desleal de este sector económico. Se plantea evidenciar las condiciones laborales, sociales y ambientales que tiene la empresa objeto de estudio para identificar las posibles áreas de mejora con el objetivo de que la empresa cumpla plenamente con los estándares de certificación impuestos por la organización Fairtrade International y pueda ejecutar adecuadamente el cronograma del plan de implementación de prácticas de comercio justo desarrollado para esta investigación.
  • ItemOpen Access
    Análisis comparativo de la exportación de flores entre Ecuador y Colombia entre el 2018 y 2023
    (PUCE Ibarra, 2024-06) Escobar Parreño, Moises Emiliano; Herrera Andrade, Gabriela Alexandra
    El presente trabajo de titulación se enfoca en analizar las exportaciones de rosas desde Ecuador y Colombia dentro del período 2018 – 2023. Para llevar a cabo la investigación se procedió a realizar una revisión de varias fuentes bibliográficas, esta investigación es de tipo exploratoria, misma que se basó en un análisis de estadísticas de reportes de comercio internacional del sector floricultor de los países de Ecuador y Colombia, para el estudio se tomó en cuenta los temas de volumen exportado, el valor de los productos y los factores de progreso y limitaciones de la exportaciones de las rosas a mercados internacionales tal es el caso del mercado europeo donde se centra la mayor cantidad de exportaciones a nivel mundial. Una vez analizado los datos se pudo conocer que Ecuador cuenta con niveles más altos de exportación de rosas bajo el termino FOB que el país vecino Colombia, debido a que la calidad de la rosa que se produce en Ecuador es superior, sin embargo, el proceso logístico que se lleva a cabo en el Ecuador es complejo, debido a que se requiere más tiempo y recursos a diferencia de Colombia donde se realizan los procesos de forma inmediata debido a que la logística es centralizada.
  • ItemOpen Access
    Estrategias de neuromarketing para la internacionalización de la marca ZIZI Fashion en Medellin-Colombia
    (PUCE Ibarra, 2024-04) Erazo Cadena, Hugo Sebastian; Landazuri Espinoza, Sandra Nadyedja
    El neuromarketing se encarga en asociar herramientas y técnicas de marketing con las ciencias neuronales de los consumidores y representando una exploración potencial en el futuro de las empresas. El presente estudio tiene como objetivo diseñar estrategias de neuromarketing para la marca de moda ZIZI FASHION en Medellín – Colombia. Para el desarrollo se empleó una investigación aplicada, la cual se centra en aplicar la información primaria de los clientes con el desarrollo de encuestas y secundaria de estudio previos, contando con un enfoque mixto, combinando aspectos cualitativos y cuantitativos que permita establecer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa. En cuanto, a la situación actual de la marca cuenta con una base sólida operativa, de capital, proveedores y seguimiento de clientes, sin embargo, enfrenta desafíos como la vulnerabilidad ante los cambios en las políticas comerciales de los dos países y la competencia. Bajo ese contexto, para internacionalizar la marca se establece estrategias de neuromarketing que ayuden a mejorar la experiencia de compra de los clientes y fortalezcan las conexiones emocionales con la empresa, generando un entorno de compra sensorialmente atractivo mediante el diseño de la tienda y desarrollo de campañas en todos los medios digitales, obteniendo como resultado un ROI de 5,8 $ sinónimo que es ideal la implementación de estrategias de neuromarketing para la internacionalización de la marca.
  • ItemOpen Access
    Construcción de un modelo de regresión lineal para la proyección de ventas en plataformas de streaming.
    (PUCE Ibarra, 2024-06) Cifuentes Hinojosa, Emilia Alejandra; Ormaza Morejón, Marisela Fernanda
    Este Proyecto de Investigación aborda la construcción de un modelo de regresión lineal múltiple para predecir las ventas de artistas ecuatorianos en plataformas de streaming como Spotify y YouTube. El objetivo principal es desarrollar un modelo de regresión lineal que permita proyectar las ventas de música digital de artistas ecuatorianos. Se identifican variables relevantes como seguidores, oyentes mensuales y popularidad en plataformas de streaming, y se recopilan datos de diversas fuentes. El análisis de regresión se utiliza para entender la relación entre estas variables y predecir ventas de música; el estado del arte muestra la evolución de la industria musical con el surgimiento de redes sociales y plataformas de streaming, que han facilitado la difusión de contenido y creado nuevas oportunidades para los artistas, siendo Spotify el líder emergente en el mercado de streaming, con un crecimiento significativo en usuarios y suscriptores . La metodología incluye la selección de variables, construcción del modelo de regresión y ajuste mediante el análisis de varianza (ANOVA). El modelo muestra una alta capacidad explicativa (!" del 77,7%) y cumple con los supuestos fundamentales: normalidad homocedasticidad, interdependencia, no colinealidad y linealidad. Concluyendo que el modelo es efectivo para predecir la variable dependiente seleccionada, oyentes mensuales en Spotify para artistas ecuatorianos.
  • ItemOpen Access
    Inteligencia de mercados para la exportación de café arábigo de la asociación AGROARTENAL de caficultores Rio Intag "AACRI" del cantón Cotacachi provincia de Imbabura
    (PUCE Ibarra, 2024-07) Chávez Checa, Cinthya Nicole; Vinueza Salazar, Edison
    La Asociación Agroartenal de Caficultores Rio Intag "AACRI" del cantón Cotacachi provincia de Imbabura, es una asociación la cual trabaja con la asociación de productores de café de la localidad, se encuentra establecida en el mercado desde hace ya unos años, se dedica a la elaboración de café arábigo, para su comercialización a nivel local, provincial, nacional e internacional. La investigación tiene como objetivo realizar una inteligencia de mercados para la exportación de café arábigo de la asociación Rio Intag sabiendo que dicha empresa actualmente desea internacionalizar su producto. El propósito de esta investigación fue estudiar la importancia de la inteligencia de mercados conociendo un mercado meta al cual se va exportar. Como medios de búsqueda se trabaja mediante información de página oficiales como es TradeMap, ProEcuador, MPCEIP, entre otras. Además, se aplica instrumentos de investigación para la recolección de datos para así tomar las medidas necesarias para realizar el plan de exportación y la puesta en marcha del proyecto. El café arábigo cubre la demanda local y ahora con esta investigación se determina que el mercado objetivo es Alemania siendo el país que tiene mayor acogida; además cabe mencionar que la internacionalización de varias empresas y marcas ecuatorianas que se expandieron a mercados internacionales han demostrado que hay oportunidades para crecer en nichos específicos.
  • ItemOpen Access
    Análisis del modelo de negocio del club de futbol profesional Independiente del Valle
    (PUCE Ibarra, 2024-06) Chala Valverde, Pablo Alexis; Tadeo Tadeo, Patricio Roberto
    El fútbol, además de ser el deporte más popular del mundo, es una industria que maneja miles de millones de dólares. Sus confederaciones y federaciones participan en el millonario reparto de este pastel. Pero, son los equipos y los jugadores las empresas generadoras de recursos que permiten los jugosos ingresos. Por esta razón, es necesario descubrir y develar su estructura administrativa y económica que aplican los clubes y equipos de fútbol para logar sus objetivos financieros. En la actualidad, este procedimiento administrativo se conoce como el Modelo de Negocios. No obstante, más allá del modelo de negocios, habrá que conocer cómo es que se profesionalizó el negocio del fútbol y para ello debemos conocer su historia. Conociendo la misma, podemos determinar la evolución del Modelo de Negocios a través del tiempo, desde épocas tan lejanas como el siglo XIX. En la actualidad, el Modelo de Negocios deportivo se ha convertido en una necesidad y hay que analizarlo y determinar su estructura, además de develar a aquellos equipos pioneros en aplicarla en la realidad. Independiente del Valle también ha aplicado su Modelo de Negocios en el Ecuador, el mismo que ha tenido un éxito rotundo en unos pocos lustros desde que el Arq. Michel Deller se hizo cargo del club. El objetivo principal de este estudio es determinar el Know How de su éxito, además de determinar su Modelo de Negocios.
  • ItemOpen Access
    Análisis de la Importancia del Comercio Justo para la Empresa Exportadora de Rosas Hoja Verde Cía. Ltda.
    (PUCE Ibarra, 2024-06) Castro Jácome, María José; Bejarano Muñoz, Yolanda
    El Comercio Justo es un concepto desarrollado tras la explotación existente en los sectores productivos al sur de la línea ecuatorial, en beneficio de los intermediarios que comercializaban los mismos productos en mercados del primer mundo. En el presente estudio se hace un repaso de este desde sus inicios, conociendo sus antecedentes históricos. Por supuesto, se conocerán los conceptos e ideas subyacentes que permitirán estructurar su ideario. Desde luego, también, se conocerá la teoría al respecto, además de las instituciones que la regentan y reglamentan. Así mismo, se conocerán los principios fundamentales del Comercio Justo y se los relacionará con las tendencias económicas mundiales, en las áreas públicas y privadas. De modo estructural, se establecerá un resumen de los mismos y se determinará que el Comercio Justo se ajusta al criterio de la sostenibilidad en cuatro campos: 1, económico, 2, laboral; 3, medioambiental; y, 4, comunitario. No obstante, para que se cumplan los objetivos del Comercio Justo es necesario que los organismos filiales concienticen a los consumidores en países desarrollados de que se consuma productos hechos con criterios de sostenibilidad. De esta forma, los productos bajo el esquema del Comercio Justo tendrán valor agregado, cotizado en mercados del primer mundo. Finalmente, se plantearán las conclusiones y recomendaciones a modo que se establezcan más concretamente los objetivos que se pretende en este estudio.