2. Cambio social y cultural
Permanent URI for this community
Browse
Browsing 2. Cambio social y cultural by Title
Now showing 1 - 20 of 304
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access ABP como estrategia de motivación en estudiantes de Educación Básica en la unidad educativa “Oriente Ecuatoriano”(Ecuador - Pucese - Escuela de Educación Básica, 2023-03-20) Añapa Martínez, SaraLa motivación es uno de los factores que influyen directamente en la satisfacción y el rendimiento académico. El concepto de motivación hace referencia a los “motivos” o “razones” que explican la conducta humana. Según Gallardo y Camacho (2009) la motivación está asociada a factores personales de tipo afectivo (sentimientos y emociones positivos o negativos, respecto a la escuela y las tareas escolares), cognitivo (expectativas de éxito o fracaso) o de personalidad (autoconcepto, autoestima, competencia, autodeterminación y autoeficacia) y/o factores sociales (afecto, sentido de pertenencia a algún grupo o colectividad, competencia o emulación, etc.). (p. 39). Como se observa la motivación en un proceso complejo en el que intervienen numerosos factores de diversa naturaleza. 6 Para González et al (1996) es evidente en el ámbito académico, como inciden en la motivación, la percepción que el alumno tiene de sí mismo y de las tareas a desarrollar. Las actitudes, intereses, expectativas y las representaciones mentales que se van generando sobre las metas a alcanzar son factores implicados en la conducta de los alumnos (p.46) y por tanto en el desempeño de los alumnos, así como en el rendimiento académico.Item Open Access Acceso a la educación del pueblo indígena en las comunidades de Azabí del Mortiñal y San Clemente de la provincia de Imbabura: alcances y desafíos(PUCE Ibarra, 2024-01) Chasiluisa Gómez, Alex Fernando; García Acosta, Edgar VinicioEste estudio se enfoca en analizar la accesibilidad a la educación para la comunidad indígena en las localidades de Azabi del Mortiñal y San Clemente, en la Provincia de Imbabura, Ecuador. Inicia con una revisión bibliográfica para establecer un punto de partida, definir la problemática y delimitar los objetivos generales y alcances de la investigación. Se emplea una metodología descriptiva basada en el análisis documental, incorporando estudios respaldados por fundamentos legales y jurisprudenciales que evidencian desigualdades en el acceso educativo. La investigación se enmarca en un paradigma socio-crítico, analizando el entorno social desde una perspectiva descriptiva para esclarecer la hipótesis planteada. Se utiliza un enfoque cualitativo para analizar las normativas, aplicando una metodología deductiva que parte de lo general a lo específico. La evaluación diagnóstica destaca los obstáculos que la población indígena enfrenta en su acceso a la educación, identificando desafíos significativos, especialmente en niveles educativos superiores. Se presentan los resultados obtenidos mediante la técnica de revisión documental, incluyendo el marco normativo nacional e internacional, así como las políticas y estrategias educativas implementadas en las comunidades de Azabi del Mortiñal y San Clemente. Se proponen recomendaciones para evaluar la efectividad de posibles soluciones, realizar un análisis comparativo con estándares internacionales, explorar la viabilidad de propuestas de reforma legislativa y llevar a cabo un diálogo continuo con las comunidades para evaluar la percepción de los avances. Se destaca la importancia de la investigación en el contexto de la equidad y la inclusión educativa, alineándose conel Plan Nacional de Oportunidades.Item Open Access Acceso a la educación para personas con trastornos del espectro autista: situación en las universidades quiteñas en el estado constitucional de derechos y justicia(PUCE - Quito, 2022) Ochoa Celi, Doménica; Guerrero Salgado, Efrén ErnestoEste trabajo investigativo analizará derecho a la inclusión educativa para las personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (en adelante, TEA). Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente uno de cada 160 niños tiene conductas relacionadas con el TEA. Las capacidades de una persona con esta condición pueden variar según sus necesidades. Si bien la Constitución de la República del Ecuador (2008), en su art. 11, núm. 2 manifiesta que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes en igualdad de condiciones, en las personas con TEA, no van a ser las mismas que el resto de la población. En particular, la población autista tiene graves complejidades en el acceso a la educación. Entonces, el objetivo principal es analizar la constitucionalidad de las bases para un modelo de acceso a la educación superior para personas con síndromes relacionados al espectro autista en Ecuador. La metodología que se empleará será descriptiva y comparativa, por el contraste que se hará del contenido del derecho la educación inclusiva, con la normativa nacional e internacional vigente; y empírica, con el análisis de un caso. Finalmente, se presentarán los datos obtenidos sobre la aplicación efectiva del marco legal nacional e internacional y se comprobará si el Ecuador cumple su deber respecto a estos derechos.Item Open Access Actitud de los Docentes ante la Discapacidad en la Unidad Educativa Fiscal 26 de agosto del Cantón San Lorenzo(PUCESE - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y atención a la Diversidad, 2023-11-01) Palomino Martínez, Ana BelLa actitud docente puede influir en la autoestima de los estudiantes con discapacidad, en su motivación para participar activamente en el proceso educativo y en su percepción de que son valorados y respetados en el aula. La investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de las actitudes docentes hacia las personas con discapacidad en la Unidad Educativa Fiscal 26 de Agosto del cantón San Lorenzo. Fue un estudio cuantitativo, con alcance descriptivo, enfoque exploratorio y diseño no experimental. La técnica utilizada para recoger los datos fue la encuesta que se aplicó a 35 docentes a través de un cuestionario estructurado que mide las actitudes de los docentes hacia las personas con discapacidad en las dimensiones relaciones interpersonales y sociales, en la vida diaria, en acciones específicas que hay que intervenir, toma en cuenta las discapacidades fisicas, intelectuales y sensoriales, utiliza una eslaca de likert con cuatro opciones. Los resultados muestran que la actitud de los docentes obtuvó una media de 2,79 que la ubica como poco favorable, de forma individual la dimensión más alta fue vida normalizada con un 3,54 muy favorable y la más baja discapacidad intelectual con 2,14 poco favorable. El estudio concluye con una intervención educativa que promueve las actitudes positivas en los docentes hacia las personas con discapacidad a través de talleres de sensibilización y de conocimientos sobre temas sensibles como barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, comunicación asertiva, discapacidad, espacios inclusivos, estilos de aprendizaje y uso de Tics como estrategia de enseñanza – aprendizaje para estudiantes con discapacidad.Item Open Access Actitud de los Docentes hacia la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en una Unidad Educativa Fiscomisional de la ciudad de Esmeraldas(PUCESE - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y atención a la Diversidad, 2023-11-01) Mideros Castillo, Heidi FranciscaLa presente investigación se realizó con el objetivo de conocer las actitudes que tienen los docentes hacia los estudiantes con discapacidad de una Unidad Educativa fiscomisional de la ciudad de Esmeraldas, se realizó una investigación bibliográfica con los temas de discapacidad y actitud de los docentes, Se utilizó una metodología de tipo cuantitativo y descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 45 docentes y el método de recolección de información fue a través de un cuestionario de la escala de actitudes consta de 63 preguntas propuesta por Arias et al. (2016). Esta escala considera las condiciones sociodemográficas de los docentes y mide seis dimensiones: relaciones sociales y personales, vida normalizada, programas de intervención, discapacidad física, discapacidad intelectual y discapacidad sensorial. Los resultados evidencian que los docentes tienen actitudes poco favorables hacia la inclusión. Al realizar el análisis se constató que en las dimensiones Relación Social, Vida Normalizada y Programas de intervención los docentes presentan una actitud muy favorable, la dimensión programas de intervención tiene la puntuación más baja en relación a las que primero se mencionan. En cuanto a las dimensiones discapacidad física, intelectual y sensorial, los resultados arrojaron que los docentes tienen una actitud poco favorable hacia los estudiantes que presentan discapacidad. En lo referente a los resultados de las dimensiones que medían la discapacidad física, intelectual y sensorial, estos fueron poco favorables siendo la discapacidad intelectual la que obtuvo la media más baja. Como conclusión se realizó una propuesta para que a través de talleres se aplique diversas estrategias metodológicas de sensibilización, conocimiento sobre discapacidad y se fortalezca las competencias docentes para atender a la diversidad de estudiantes y se pueda intervenir en casos específicos que requieran de una atención más adaptada a sus necesidades.Item Open Access Actitud Docente ante la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad en la Unidad Educativa Juan León Mera del cantón Esmeraldas(PUCESE - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y atención a la Diversidad, 2023-11-01) Montaño Gámez, Angela FernandaEl propósito de este estudio es comprender las actitudes de los docentes hacia las personas con discapacidad para lograr este objetivo se adoptó un método de descripción cuantitativa, así como una revisión de otros estudios nacionales e internacionales, que brindaron sustento teórico al presente estudio, y realizar comparaciones según los resultados; aplicación cuantitativa multidimensional. La escala se realizó mediante encuestas de campo a docentes para determinar sus actitudes hacia las personas con discapacidad, y la escala consta de 63 ítems divididos en las dimensiones de relaciones sociales, vida normalizada, programa de intervención y las discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales y motoras. Los resultados de la encuesta mostraron que la valoración promedio de la actitud general de los docentes hacia las personas con discapacidad es de 2,98 lo que demuestra que la actitud tiende a ser poco favorable. Si se realiza el análisis de actitud para cada uno de las seis dimensiones medidos por la encuesta, resulta que, aunque la actitud hacia la mitad de las dimensiones tiende a ser positiva, la otra mitad evidencia que son pocas favorables mostrando diferencias visibles en las instituciones educativas. La conclusión es que la formación docente no debe ser considerada como el único eje que promueve la inclusión de las personas con discapacidad, sino que se deben considerar otros ámbitos de la sociedad, como las acciones institucionales de las autoridades y la participación de los padres y la familia en el desarrollo inclusivo de los niños son muy importante porque les ayuda a ampliar sus destrezas, habilidades, creatividad en el ámbito educativo. Aunque los resultados de las investigaciones muestran que las personas tienen una actitud poco favorable hacia la discapacidad, es necesario fortalecer mucho más estas actitudes frente a las personas con discapacidad. Por ello, teniendo en cuenta el factor actitudinal, se desarrolló una propuesta de seis sesiones de planificación.Item Open Access Actitudes De Los Docentes Ante La Inclusión En La Unidad Educativa Fausto Molina(Ecuador - PUCESE - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, 2021-05-07) Castillo Ayoví JesseniaEl presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Fausto Molina, específicamente a los maestros que desempeñan sus labores en el subnivel elemental. El objetivo era conocer las actitudes de los docentes frente a la inclusión educativa de los estudiantes. Se trabajó con una población de 9 profesores y entre los resultados se evidenció que presentaron dificultades en la dimensión afectiva, cognitiva y conductual. Este estudio está orientado por una metodología de carácter cuantitativo bajo un diseño descriptivo, utilizando como instrumento para la recopilación de la información, un test validado sobre la actitud docente, del autor Ruíz (2010). Por tal motivo se realiza una propuesta de intervención educativa que se fundamenta en un proceso de formación para mejorar la actitud que toman los docentes frente a los niños con necesidades educativas especiales, concretamente en los centros de educación fiscal.Item Open Access Actitudes del profesorado de Educación Básica hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.(Ecuador - Pucese - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, 2022-11-09) Unigarra García, Anita FranciscaLa investigación tiene como objetivo general diseñar una propuesta formativa para mejorar la actitud de los docentes hacia la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales. El estudio es descriptivo, no experimental, transversal y con enfoque cuantitativo. Utilizó una muestra por conveniencia formada por 40 docentes de una Escuela de Educación General Básica del cantón Atacames a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado con 32 preguntas, utilizado por Chiner en el 2011. Los resultados indican que las actitudes del profesorado están por encima de la media, siendo las más altas los ítems apoyos personales y formación-recursos, la más baja fue las bases de inclusión que los docentes deben de conocer. En las prácticas educativas los ítems más altos fueron las estrategias de agrupamiento, organización y de enseñanza - evaluación de aprendizajes, la más baja las estrategias de adaptación de actividades. La autora concluye que los docentes tienen una actitud favorable a la inclusión educativa y un nivel medio en cuanto a las prácticas inclusivas, la propuesta de capacitación es una excelente opción que permite mejorar la implementación de la inclusión educativa para lograr que el alumnado con Necesidades Educativas Especiales logre construir aprendizajes significativos y desarrollar las destrezas adecuadas a su edad y grado escolar.Item Open Access Actitudes Docentes Ante La Inclusión Educativa En La Unidad Fiscomisional Don Bosco, De La Provincia De Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, 2021-07-16) Valverde Vera Karla MaríaLa actitud del docente hacia la inclusión se refleja en la dinámica que se desarrolla en el aula, los procesos de aceptación y la aplicación de estrategias adecuadas son esenciales para favorecer la actitud del docente ante la inclusión. Bajo estos planteamientos surge el objetivo de la investigación desarrollar una propuesta didáctica para la mejora de la actitud del docente ante la inclusión educativa en la Unidad Fiscomisional Don Bosco de la Provincia de Esmeraldas, para ello, se plantearon los objetivos específicos determinar los factores que intervienen en la actitud del docente ante la inclusión educativa, identificar el rol del docente ante la inclusión educativa, elaborar estrategias para la mejora de la actitud del docente ante la inclusión. La metodología utilizada fue cuantitativa, tipo de investigación descriptiva, la muestra estuvo conformada por quince docentes, se usó como técnica para la recolección de la información la encuesta a través un instrumento con catorce ítems con escala tipo Likert. Entre las conclusiones se tiene que los docentes poseen una actitud negativa ante la inclusión educativa, reflejada en las acciones que realizan con predisposición ante el desconocimiento de lo que son los procesos inclusivos efectivos, la actitud socioeducativa se presenta positiva, sin embargo, requiere fortalecerla, y desconocen leyes y normativas educativas referidas a la inclusión. Se diseñó la propuesta a partir de las debilidades observadas en las respuestas de los docentes, con la finalidad de fomentar la inclusión educativaItem Open Access Actitudes Docentes Frente a la Inclusión Educativa en la Unidad Educativa Fiscal de Esmeraldas “Alfonso Quiñónez George”(Ecuador - PUCESE - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, 2021-09-23) Pazmiño Moreno Tatiana de LourdesEste trabajo de investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta educativa para mejorar las actitudes de los docentes hacia la inclusión educativa en la Escuela Unidad Educativa “Alfonso Quiñonez George”. La metodología utilizada es de un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y de un diseño no experimental. La técnica utilizada fue la encuesta dirigida a una muestra de 20 integrantes del personal docente del nivel básico de la institución. Los resultados demuestran que los y las docentes si tienen una actitud favorable y positiva hacia la educación inclusiva; comprobada con la retroalimentación de contenidos, con disponibilidad de atención especial en el alumnado con NEE y con la adaptación de los recursos según las necesidades de sus estudiantes, sin embargo, no descartan la capacitación como herramienta estratégica para mejorar la calidad de educación inclusiva. Se concluye que la educación inclusiva es un proceso que ha ido cambiando a través del tiempo; ya que se ha logrado que la misma sea un acto donde no se permita la exclusión a personas con discapacidad; dando lugar a la inclusión educativa.Item Open Access Actitudes Docentes Hacia Las Personas Con Discapacidad En Instituciones Educativas Del Sector De San Rafael De La Ciudad De Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, 2021-05-20) Castillo Ayoví YelisaEl presente estudio se efectuó con el objetivo de analizar cuál es la actitud del docente hacia las personas con discapacidad. Para cumplir con este propósito se empleó una metodología cuantitativa – descriptiva, también se efectuó una investigación bibliográfica en otros estudios, tanto nacionales como internacionales los cuales sirvieron para sustentar de manera teórica el presente estudio y realizar comparaciones en base a los resultados expuestos; también, se realizó una investigación de campo a través de la aplicación de la escala multidimensional a los docentes para determinar cuál es su actitudes hacia las personas con discapacidad, la escala está compuesta por 63 items divididos entre las dimensiones de relaciones sociales, vida normalizada, programas de intervención y por último de actitudes como la discapacidad física, intelectual, sensorial y motriz. Como resultados del estudio se obtuvo que la puntuación media de los docentes relacionada a la actitud general hacia las personas con discapacidad es de 3.06 lo que indica que dicha actitud tiende a ser positiva.Item Open Access Actitudes Hacia Las Personas Con Discapacidad En La Unidad Fiscomisional De Educación Especializada Juan Pablo II De Esmeraldas Y Centro De Rehabilitación Nuestra Familia(Ecuador - PUCESE - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, 2021-07-02) Hernández Cruz Lilibeth AndreaLa investigación tuvo como propósito diseñar estrategias para la mejora de las actitudes del personal docente, administrativo y de servicio hacia las personas con discapacidad en la Unidad Fiscomisional de Educación Especializada Juan Pablo II de Esmeraldas y Centro de Rehabilitación Nuestra Familia. La investigación se realiza bajo el enfoque cuantitativo, la investigación es descriptiva y proyectiva, la población objeto de estudio fue 52 personas y la muestra representativa quedó conformada por 27, quienes forman parte del personal docente, administrativo y de servicio de las instituciones mencionadas, la técnica para la recolección de la información fue la encuesta, se utilizó como instrumento la escala general de actitudes hacia las personas con discapacidad. En resultados obtenidos se obtuvo que la dimensión con mayor valor medio es vida normalizada, seguida de relaciones sociales y personales, con valores mayores a la media general y programas de intervención, con valor menor. Entre las conclusiones se tiene que existe disposición del personal a favor de las relaciones de entablar relaciones positivas, están a favor de que las personas con discapacidad lleven una vida normalizada, con una actitud de aceptación y de valorar las diferencias y limitaciones que pueden tener, y muestran preocupación ante el reto que representan la ejecución de programas de intervención. Igualmente, a través del plan de acción el personal aduce que tienen la necesidad y compromiso de conocer y aplicar los factores esenciales para reforzar la actitud y el buen trato y así poder atenderlos respetando sus diferencias.Item Open Access Actitudes parentales ante la inclusión de sus hijos con necesidades educativas especiales en instituciones educativas regulares(Ecuador - Pucese - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, 2022-10-14) Ortiz Salamandra, RenéLa actitud de los padres hacia la inclusión de sus hijos con necesidades educativas especiales NEE en instituciones educativas regulares se refleja en el apoyo que estos brindan en el proceso educativo de sus hijos y en el hogar. La aceptación y los mecanismos de ayuda son esenciales para favorecer este proceso inclusivo. Bajo estos planteamientos surge el objetivo de este trabajo el cual es diseñar una propuesta de acompañamiento para padres y madres con hijos con (NEE) orientada al desarrollo de actitudes favorables ante la Educación Inclusiva (EI) en instituciones educativas regulares en la Escuela de E.G.B. Fiscal “Atahualpa” de la Provincia de Esmeraldas - Cantón Atacames. Para ello, se plantearon los siguientes objetivos específicos: identificar y analizar las actitudes de las familias hacia la EI de sus hijos con NEE, explorar las actitudes que favorecen y obstaculizan la EI en los padres y madres con hijos con NEE, generar un plan de formación para padres y madres con hijos con NEE que estudian en instituciones educativas regulares. La metodología utilizada fue cuantitativa, tipo de investigación descriptiva, la muestra estuvo conformada por veinticinco padres y madres. Se usó como técnica para la recolección de la información la encuesta a través de un instrumento con veinte ítems de Cardona et al,. 2006 con escala tipo Likert de cinco puntos que va desde uno (muy de acuerdo) a cinco (muy en desacuerdo). Entre las conclusiones destacan que los padres y madres poseen una actitud neutral ante la inclusión educativa de sus hijos con NEE en instituciones educativas regulares, la cual es producto del desconocimiento de lo que son los procesos inclusivos efectivos. La actitud socioeducativa se presenta positiva, sin embargo, requiere fortalecerla, y desconocen leyes y normativas educativas referidas a la inclusión. Se diseñó la propuesta a partir de las debilidades observadas en las respuestas de los padres y madres, con la finalidad de fomentar la inclusión educativa.Item Open Access Adaptación curricular aplicada en niños con síndrome de asperger de la unidad educativa Teodoro Gómez de la Torre(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, 2019-07) Medina Andrade, Martha CatalinaThe present investigation takes into consideration the curricular development applied to a student who presents Asperger's Syndrome with different cognitive and social communicative characteristics. In this frame of reference, it was observed that the child with this syndrome perceives the world around him in a different way, for which it is necessary to know about his life history, directly analyze the social communicative problem with his peers and the experiences lived from His learning. The daily educational experience of the child is fundamental, since it has the personal help of the parents, teacher and educational psychologist (time interrupted by changes of psychologists) to analyze the advantages and disadvantages of the learning style of the child with Asperger's syndrome. It adopts a qualitative - analytical methodology that starts from the exploration of a situation to then collect qualitative psych pedagogical observation and assessment data, which will be organized, analyzed and interpreted, in synderesis with the case study of the child worked systematically among other techniques , through observation, data collection for their daily events in the school space, their learning style, personalized interview with their parents and experts in the field, such as the application of the Asperger's syndrome infant test. From this educational environment it is pertinent to assess their emotional character, language, artistic expression as a positive aspect of an equally different person who has a special educational need associated with disability and the importance envisioned of including in normal education the student suffering from this syndrome. Asperger.Item Open Access Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas en el periodo 2015-2018(Ecuador - PUCESE- Escuela de Administración de Empresas, 2020-07-02) Motato Lajones, María JoséLa empleabilidad se entiende como la posibilidad que tiene un profesional de conseguir una vacante en el mercado laboral, teniendo la capacidad de adaptarse a cualquier circunstancia que se le presente a través de las competencias con las que está dotado. Los graduados al insertarse al campo laboral es imprescindible que cuenten con las competencias claves que le permitan desenvolverse de forma satisfactoria dentro del mismo, es por ello, que las instituciones de educación superior cumplen un rol importante en la formación de sus estudiantes, ofertando profesionales capacitados y preparados para la vida laboral. La presente investigación fue realizada con el objetivo de analizar la empleabilidad de los graduados de la carrera de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas en el periodo 2015 – 2018, para cumplir con este propósito se exploraron tres dimensiones con respecto a; estudios, situación laboral y formación académica de los graduados. La metodología utilizada fue descriptiva, documental, de campo y cuantitativa, aplicando dos instrumentos los cuales consistían en dos encuestas dirigida a 79 graduados y sus respectivos empleadores. Los resultados de esta investigación revelan que la acogida de los graduados en el campo laboral hacia los graduados es amplia ya que un 49% de los encuestados mencionaron que contaban con un empleo incluso antes de la graduación, en cuanto a la continuidad de su formación académica 4 sujetos ya cuentan con un título de cuarto nivel y 8 se encuentran actualmente cursando una maestría, por otro lado, los sujetos se encuentran satisfechos con los planes de estudios actuales que ofrece la PUCESE. Por otro lado, los empleadores manifiestan su satisfacción basada en el desempeño de los graduados y en el cumplimiento del perfil profesional cubriendo las necesidades requeridas por las empresas. Entre las conclusiones de la investigación se estableció, que, el perfil profesional y los planes de estudio, son pertinentes con las necesidades del campo laboral, los empleadores están satisfechos con el desempeño de cada una de las competencias del perfil profesional de los graduados y que los sujetos obtienen un trabajo incluso desde antes de haberse graduado lo que confirma la empleabilidad de la carrera.Item Open Access El amor en los jóvenes indígenas de Zumbahua(PUCE, 2016) Matute Neira, Diana Estefanía; *Sierra Freire, Bárbara NataliaEl presente trabajo constituye una investigación teórico – metodológica que busca aclarar el tema del amor en la juventud indígena de Zumbahua como eje para comprender como la modernidad atraviesa a las comunidades indígenas. Se parte de teorías sociológicas que intenten comprender el amor, la juventud y el ser indígena. En este sentido, las fuentes teóricas explican la manera de comprender el amor en las sociedades occidentales y el paso al análisis en la Parroquia Zumbahua constituye un reto para esta investigación. El segundo momento de este escrito organiza la información recogida en el trabajo de campo, explicando cómo sucede cada proceso amoroso de acuerdo a los datos proporcionados por las técnicas de investigación aplicadas y su respectiva interpretación social. Al final, se procura juntar las propuestas teóricas con los datos recolectados y la interpretación, esto a manera de resultados de la investigación y que constituyen los aspectos claves de la comprensión de las manifestaciones del amor en la juventud indígena atravesados por la modernidad.Item Open Access Análisis comparativo del nivel de estrés académico en estudiantes universitarios por carrera(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Chiriboga Secaira, Melyssa Belén; Martínez Yacelga, Ana del RocíoLa presente investigación se propone como objetivo general, comparar el nivel de estrés académico de los estudiantes universitarios en función de las carreras de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Por tanto, la metodología se estableció bajo el paradigma post-positivista, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal, se empleó un estudio de alcance comparativo y descriptivo. En la investigación participaron 320 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Derecho, Enfermería, Medicina, Negocios Internacionales, Psicología Clínica y Psicología General; se administró la técnica psicométrica, a través del instrumento denominado Inventario SISCO de Estrés Académico para establecer el nivel y las características del estrés, además, de una encuesta para la determinación de las características sociodemográficas. En relación a los resultados, se estableció que, existen diferencias estadísticamente significativas en la dimensión estresores (p=,007), síntomas (p=,000) y estrés global (p=,000), las carreras de Ciencias de la Salud evidencian mayores puntuaciones; no obstante, en estrategias de afrontamiento no se encontraron diferencias (p=,256).Item Open Access Análisis comparativo sobre el desempeño de las funciones ejecutivas en personas sordas Signantes y personas Oyentes. Estudio realizado desde la Neuropsicología con personas sordas signantes y personas oyentes en la ciudad de Quito en el período octubre 2018 – enero 2019(PUCE-Quito, 2019-03-15) Carrera Aráuz, Diana Stéfany; *Mariño Tamayo, Carlos FranciscoLas funciones ejecutivas permiten que las personas se desenvuelvan en las actividades diarias de la vida. La presente disertación desde la metodología teórico – aplicada, aborda un estudio en el cual se buscó comparar el funcionamiento ejecutivo de planificación y memoria de trabajo entre personas oyentes y personas sordas signantes. Se brinda al lector además un marco teórico que contextualiza a las variables de sordera signante y funciones ejecutivas. La población del estudio estuvo conformada por siete personas sordas signantes y siete personas oyentes. Se aplicó para la investigación cuatro pruebas de la Batería Neuropsicológica de evaluación de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales. Para el análisis de datos se empleó la herramienta SPSS, obteniendo los resultados mediante la prueba no paramétrica U de MannWhitney, los cuales indicaron que no existió diferencia significativa en la ejecución de las pruebas aplicadas entre los grupos poblacionales, por lo tanto se concluye que el desempeño de las funciones evaluadas (memoria de trabajo y planificación) entre una y otra población es igual.Item Open Access Análisis de brechas en el Ecuador sobre retornos de la educación según la Teoría del Capital Humano para el período 2010-2021(PUCE - Quito, 2022-06) Ortiz Arboleda, Sebastián Xavier; Gallegos Londoño, Jaime FernandoLa efectividad e incidencia de la educación, expresada a través de un aumento en los ingresos laborales del sujeto, está atada a las condiciones contextuales y materiales de cada realidad, al existir entornos heterogéneos que moldean a las personas y arrojan diferentes resultados, considerando aspectos culturales, sociales, entre otros. Por esto, el análisis económico de la educación y sus retornos se encuentra sujeto a este tipo de consideraciones. Tal es el caso de la sociedad ecuatoriana, donde la ruralidad, la discriminación laboral por etnias, sexo, entre otras cosas, resultan determinantes en el análisis del mercado de trabajo, salarios, etc. Es así que el presente trabajo busca cuantificar el efecto de la escolaridad en el ingreso laboral de los individuos, calculado para los diferentes grupos sociales de interés existentes durante la última década, en el período 20102021. Para esto, se utilizarán datos de panel provenientes de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo a través del método de variables instrumentales bajo efectos fijos, que permita eliminar aquellas características que permanecen constantes durante el tiempo, así como el sesgo por variable omitida gracias a la utilización de la escolaridad de los padres como instrumento de los años de educación del trabajador. Los resultados proveen evidencia para afirmar que los retornos de la educación varían según el cuartil o decil de ingresos en el cual se encuentren los individuos, sumado a características propias de cada sujeto tales como etnia, sexo, área de residencia, etc.Item Open Access Análisis De Experiencias De Docentes Que Trabajan Con Niños Y Niñas Con Síndrome De Down(Ecuador - PUCESE - Maestría en Educación Mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad, 2021-09-23) Quiñonez Castillo Carmen RosarioLa presente investigación se basa en comprender las experiencias de docentes de educación especializada que trabajan con estudiantes con síndrome de Down (en adelante SD), durante los primeros años de escolarización. Se realizó a través de un estudio de caso, en el cual participaron tres sujetos. Para la recogida de información se realizaron entrevistas, análisis de documentos y análisis de planificación, ello permitió recoger información sobre la práctica docente, enfoque, estrategias y recursos aplicados con los estudiantes. Entre los resultados que se obtuvieron se identificó escaso conocimiento sobre el SD, además se evidencio desconocimiento en las docentes en temas de atención y abordaje a la diversidad en las aulas de educación especializada. Las docentes entrevistadas están inmersas en el sistema de educación especializada aplicando métodos tradicionales que no responden a la diversidad en las aulas y no cuenta con la formación en temas de atención a la diversidad según como lo plantea el Ministerios de Educación de Ecuador.