Magister en Administración de Empresas Mención Planeación
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Item Open Access Análisis del comportamiento del consumidor en los talleres de servicio de Automotores de la Sierra S.A en el periodo 2012(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Holguín Vásconez, Ricardo Edmundo; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo de diseñar un plan estratégico que permita a la empresa Talleres Automotores de la Sierra S.A., con la finalidad de definir los objetivos de la empresa. El enfoque de la presente investigación es de tipo cuantitativo de carácter no experimental, debido a que no se elaboró ninguna situación en donde se manipularan las variables. Para lograr este objetivo se utilizó varias de las herramientas conocidas dentro del comportamiento del consumidor, las mismas que nos permitieron recolectar datos significativos de los clientes respecto a la calidad, servicio, promociones y necesidades; se procedió al levantamiento del FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), utilizando la matriz de auditoría interna y matriz de competitividad; manteniendo una continua comunicación e intercambio de información. Se concluye que con la implementación de un plan estratégico para fidelizar el 38% de clientes, se podrá obtener información oportuna de la promociones que brindan los talleres, interactuar con los clientes, comunicación efectiva de las ofertas de valor , análisis de mercado, costos bajos de mantenimiento, comunicación anticipadamente del precio y cambios que van a realizar en el vehículo. Adicionalmente se podrá mejorar la zona de recepción de vehículos para los clientes, tener repuestos en stock; realizar promociones mensuales, reducir precios en servicios y repuestos, hacer prueba de ruta para verificar el trabajo realizado, eficiencia en el servicio brindado. A través del trabajo se creará comodidad para el cliente y comunicación con el cliente respecto a los accesorios del vehículo con menos burocracia en servicio, y finalmente un call center más ágil y rápido.Item Open Access Analizar el efecto de las medidas restrictivas en la circulación vehicular en el DM de Quito en relación al consumo de combustibles con octanos (gasolinas)(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Alarcón Egas, Mónica del Rosario; Alarcón Pérez, Raúl ErnestoEl monitoreo y/o los análisis de impacto como elementos de control son básicos, permiten determinar la efectividad de una medida administrativa; para la toma de decisiones que implicarán continuidad, mejoramiento o corrección. El objetivo del trabajo es determinar los efectos de la Ordenanza ?Regulación de la Circulación Vehicular? Metropolitana No. 0305 conocida como medida de restricción vehicular del pico y placa y en el consumo de combustibles con octanos (gasolinas). Se estudia el comportamiento histórico del parque automotor a través de estadísticas del transporte, desde el ámbito nacional y provincial. Se observa que el comportamiento es diferenciado en los diversos territorios; acorde al uso, el sector definido como particular es el más gravitante, en consecuencia el que más afecta a la movilidad y a la calidad ambiental, y los vehículos que tiene motor a gasolina son, asimismo, los más significativos. Dada la relación directa entre número de vehículos y consumo de gasolinas se establecen los análisis en tal sentido. Se observa que los sectores públicos tienen una modesta participación en el parque de vehículos, pero son los que tienen mayores tasas de crecimiento en los últimos años. El consumo de gasolina es analizado en series históricas, desde la perspectiva del comercio nacional y del Distrito Metropolitano. La calidad del aire tiene como un elemento de relación directa el consumo de combustibles, se establece un acercamiento a tal tema. Las evaluaciones estadísticas con la prueba t de student permite concluir que a niveles de confianza del 99% y del 95%, la ordenanza no alcanzo sus principales objetivos.Item Open Access Calidad de atención al cliente del SRI Bolívar a través del modelo SERVPERF(Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2024-03-14) Pilco García , Sonia Alexandra; Abril Flores , Jorge FranciscoLa realización de la investigación es necesaria debido a la relevancia que tiene la satisfacción del cliente en el éxito y la reputación de cualquier institución. Además, su desarrollo es importante pues proporciona información valiosa para impulsar mejoras significativas, fortalecer la relación con los contribuyentes y garantizar el cumplimiento eficiente de las obligaciones tributarias. El objetivo del proyecto de investigación es evaluar la calidad de atención del Servicio de Rentas Internas (SRI) en la Provincia de Bolívar utilizando el modelo SERVPERF. En cuanto a la metodología, se clasificó la investigación como cuantitativa, descriptiva y no experimental. La población de estudio estuvo compuesta por los usuarios atendidos durante el año 2023, de los cuales se seleccionó una muestra de 195. Entre los resultados obtenidos se observó falencias en la dimensión fiabilidad, pues no se informan cambios tributarios oportunamente, en relación a la capacidad de respuesta, existen debilidades en cuanto al tiempo en que demora la atención, tanto antes, como durante de la misma, en relación a la seguridad algunos usuarios no se sintieron seguros y mencionan que el funcionario no solventó totalmente sus dudas, por lo que además en la dimensión de empatía manifestaron la falta que se comprensión de sus necesidades, por último mencionaron que no existe material informativo impreso disponible. En base a los resultados se concluyó que se requiere adoptar medidas para mejorar el servicio, entre estas: capacitación y contratación de personal, promover la utilización del buzón de sugerencias y estrategias pasivas de seguridad.Item Open Access Caracterización del subsector calzado de la provincia de Tungurahua período 2010 - 2012(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) González Garcés, Liliana Elizabeth; Gómez Romo, María del CarmenLa actividad manufacturera del calzado se ha convertido en uno de los subsectores que más aporta a la economía del país, además es considerada por el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad y el Gobierno Provincial de Tungurahua como actividad priorizada en la agenda de transformación de la matriz productiva, es así que la investigación ?Caracterización del subsector calzado de la provincia de Tungurahua período 2010 - 2012? representa un importante aporte para la toma de decisiones proporcionando como producto final un documento consolidado que reúne el registro de información y análisis estadístico del subsector en relación a la base de datos del Censo Nacional Económico e indicadores económicos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC, información oficial y de calidad que ha sido procesada con la aplicación Redatam + SP. El enfoque de investigación se basa en el paradigma cuantitativo, enmarcado en la modalidad bibliográfica ? documental, además se aplicó tipos de investigación: exploratorios, descriptivos e históricos, la técnica de investigación utilizada es la observación, la población objeto de estudio está definida por 169 establecimientos de dedicados a la fabricación de calzado en Tungurahua, por tal motivo no es necesario calcular muestra. A fin de obtener un diagnóstico general de la industria en Tungurahua se realizó un análisis comparativo del subsector a nivel nacional, con el objetivo de diseñar estrategias para el desarrollo sostenible de las empresas que conforman el subsector, información que permitirá mejorar su gestión, productividad y competitividad. Se concluye que el subsector está conformado en su mayoría por microempresas que demandan constante capacitación, innovación y apoyo interinstitucional.Item Open Access Las competencias específicas y el prefil profesional del administrador de empresas desde una perspectiva de los empresarios y profesionales en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato) Ortiz del Pino, Angel Rogelio; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioEn esta investigación se identifican las competencias específicas más importantes y más realizadas que poseen los administradores desde la perspectiva de los empresarios y profesionales de la ciudad de Ambato, y que permitieron determinar el perfil profesional. El estudio de tipo descriptivo, de campo se sustentó en el proyecto Tuning para América Latina (Beneitone, et al, 2007). Se aplicó un cuestionario contentivo de veinte ítems (20) dirigidos a 171 empresarios y 125 profesionales. Con relación a los empresarios, se analizaron cinco (5) sectores, específicamente la industria, construcción, comercio, transporte y servicios; los resultados demuestran que, según la percepción de los empresarios, todas las competencias tienen una ponderación por encima de 3.10 ubicándolas en la categoría de bastante importantes. La más alta correlación se da entre las ramas de la industria y el comercio (0.990) y la más baja correlación entre construcción y transporte (0.562). Para el caso de los profesionales de la administración, con excepción de una competencia (evaluar el marco jurídico), las demás tienen una media entre 3,0 y 3.88. La correlación de Pearson existente entre los dos grupos encuestados es positiva con un valor de 0.648 que indica una correlación entre media y considerable. Con relación a la hipótesis de trabajo, con una confianza del 95% se puede afirmar que las competencias específicas no contribuyen a determinar el perfil profesional del administrador, ya que el valor obtenido (9.4877) es mayor al valor calculado (1.9205) y está dentro del área de no rechazo, en consecuencia se acepta la hipótesis nula.Item Open Access Cuadro de mando integral en la gestión de procesos de una empresa consultora en el desarrollo del talento humano, ubicada en la ciudad de Quito(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Erazo Núñez, Salomón Eliecer; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioEl presente trabajo de investigación describe el desarrollo e implementación del cuadro de mando integral como modelo de gestión de los procesos de una empresa consultora en el desarrollo del talento humano, el mismo que permitirá realizar el seguimiento de la ejecución de la planificación estratégica de la empresa. En este estudio se aplicaron los métodos analítico y deductivo para la identificación del problema y para el procesamiento de la información. Para la recopilación de la información se utilizaron los siguientes tipos de investigación: bibliográfica, exploratoria y descriptiva, como técnica se utilizó la entrevista y como instrumento el cuestionario. Una vez recopilada la información se procedió con los análisis externos e internos (PEST, PORTER y FODA), el paso siguiente fue el de la definición de los elementos de la planificación estratégica (PE) según el proceso recomendado por Chiavenato (2011) y finalmente se procedió a desarrollar el cuadro de mando integral (CMI) siguiendo lo manifestado por Kaplan y Norton (2004).Item Open Access Cuantificación de la eficacia del plan nacional de capacitación del talento humano del ministerio de turismo: caso Tungurahua 2011-2012(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Ramos Paucar, Lorena del Pilar; Osorio Zaldumbide, Guillermo RolandoEn el presente proyecto se diseñó un programa de capacitación turístico integral óptimo para la provincia de Tungurahua, que permita el desarrollo del talento humano teniendo en cuenta que es una herramienta de gestión que establece procesos de una forma técnica, con el objetivo de dar solución a la problemática existente y para que la institución mejore su desempeño y cumpla con la estrategia de turismo. De esta forma se brindará capacitaciones de calidad, que puedan ser debidamente evidenciadas y evaluadas para la toma de decisiones. Además la metodología que se empleo es cualitativa, ya que se realizó listas de cotejo y fichas de observación, que dieron como resultado la inexistencia de documentación sobre las capacitaciones; por otro lado está un especialista quien evaluó las necesidades en cuanto a capacitación que posee el sector turístico, y priorizó la información dando las pautas para generar los componentes que son parte fundamental en la elaboración del programa, con la finalidad de atacar a las necesidades que posee la provincia y satisfacer a los actores de turismo en las diferentes áreas.Item Open Access Desarollo de un modelo de gestion para potenciar el sector turistico comunitario rural(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Torres Torres, Mishelle Ivonne; Pérez Barrionuevo, Amparito del RocioEl propósito del presente trabajo de investigación es el desarrollo de un modelo de Gestión para potenciar el sector turístico comunitario rural, para la parroquia de Pilahuín de la provincia de Tungurahua. El desconocimiento en temas de emprendimiento turístico y estratégicos, han provocado la pérdida de oportunidades de crecimiento local y la subutilización de los recursos orientados a difundir los productos, servicios y atractivos turísticos naturales y culturales que posee, para compartir con turistas locales, nacionales y ¿por qué? no internacionales. Se realiza una análisis documental y descriptivo , que permite elaborar con mayores directrices un diagnóstico estratégico, en donde se analiza la situación actual del turismo, y se evidencia la falta de una acertada gestión turística comunitaria rural, así como también la ausencia de una estructura organizacional que pueda manejar dicho proceso, en base a estos resultados se establece a un plan de acción que desarrolla estrategias, tácticas que motiven y seduzcan al turista a visitar este paradisíaco tesoro parroquial, acompañado de una acertada toma de decisiones eficientes y efectivas. Finalmente el modelo busca ser una herramienta de análisis para que el GAD Parroquial de Pilahuín impulse la gestión turística comunitaria rural en pos de mejorar las condiciones socioeconómicas del sector, considerando el turismo como una fuente complementaria de ingresos.Item Open Access Desarrollo de un cotizador de costos para productos actuales y futuros de una industria texrtil de tejido plano(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Caicedo Núñez, Xavier Oswaldo; Proaño Córdova, Telmo DiegoEl presente trabajo tuvo por objeto desarrollar un cotizador para empresas de tejido plano, que permita cambiar algunas variables críticas de los diferentes procesos como: costo del algodón, cantidad producida por centro de costo, tipos de hilos utilizados y pesos de las telas para obtener como resultado el costo del producto final, incluido los gastos administrativos y financieros para determinar el precio final del producto. Se determinó los centros de costo básicos como son: hilatura, retorcido, urdido, tejido, tinturado y ramado. De esta manera se puede cotizar un nuevo producto en pocos minutos y realizar pronósticos de costos futuros. Como metodología se utilizó la investigación Analítica-Sintética ya que se estudia el objeto en sus partes y luego de forma general; la investigación correlacional ya que se analizó la relación entre variables, como también se utilizó la investigación documental y de campo ya que se analizó la estructura de costos de una empresa piloto. Este cotizador se realizó en hojas de cálculo que comúnmente se denomina ?Excel?, y es parte de ?Office? en el cual se concatena todas las variables del costo de los bienes que produce y que en un futuro podría elaborar una empresa textil que fabrica tejido plano. La presente herramienta gerencial es de gran ayuda para planificar la política de precios tomando en cuenta las variables críticas así como también permite tomar decisiones con respecto a compras de materiales nacionales o importados.Item Open Access Desarrollo de un modelo de cuadro de mando integral como herramienta de apoyo para la toma de decisiones en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Alvarez Corrales, Diego Fernando; Cisneros Martínez, Marco JacoboEl presente desarrollo académico se orienta a empresas que comercializan productos de consumo masivo, en este caso Disprac (Distribuidora de productos Álvarez Corrales),ve la necesidad de incursionar en nuevos procesos administrativos para ampliar la escasa visión de expansión, ante esta situación la gerencia ha decidido adoptar una herramienta administrativa como el Cuadro de Mando Integral (CMI) que sirva de apoyo y control para la toma de decisiones futuras. El análisis realizado es fundamentalmente descriptivo, ya que se contextualiza en una investigación destinada a evaluar el estado actual del negocio. Para conocer el entorno de la empresa sujeta de estudio, se recabó información a través de encuestas, cuyos resultados reflejaron la situación interna y externa. La interpretación de resultados permitió establecer las estrategias, cuyos objetivos se alinearon a las perspectivas del CMI, y este resultado permite obtener los diseños de los indicadores que son la base para construir el tablero de control, el cual permite el monitoreo de cada uno de los procesos estratégicos de la empresa por parte de gerencia para una toma de decisiones eficiente, oportuna, y al empresario permitiéndole una retroalimentación de la información para realizar los respectivos ajustes según las necesidades del entorno.Item Open Access Desarrollo de un modelo de gestión administrativo para Mipymes Florícolas Comunitarias(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Armas, Rosa Piedad; Gómez Romo, María del CarmenEl presente trabajo tiene como propósito el desarrollo de un Modelo de Gestión Administrativo para las Mipymes de las Florícolas Comunitarias de la comunidad de Patután, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. En la actualidad se encuentran administradas empíricamente, situación que genera desorganización y pérdida de recursos. La propuesta se justifica ya que el desarrollo de un apropiado Modelo de Gestión, coadyuva a mejorar la gestión de las microempresas, a través de herramientas que les permite tener una visión clara de lo que se quiere alcanzar, mejorando su desempeño, el impacto social y económico de la comunidad. El trabajo investigativo utilizó la investigación de campo a través de la observación directa, en la que permitió identificar de cerca las dificultades de las Mipymes; así como una encuesta a los microempresarios obteniendo las necesidades para el desarrollo del Modelo de Gestión. Una vez realizado el diagnóstico, mediante la aplicación de encuestas a los microempresarios florícolas, se determinó que no existe organización, hay desconocimiento de gestión administrativa, falencias en el proceso de producción, y carencia de un adecuado registro financiero, a esto se suma la falta de retroalimentación de la gestión, lo que converge a una ineficiente gestión administrativa. Por esta razón se propone un Modelo de Gestión basado en la metodología de Gestión de Proyectos de Desarrollo (PMD RPO1), que ayudará a la gestión efectiva de las microempresas y la consecución de sus objetivos.Item Open Access Desarrollo de un modelo de gestión basado en procesos para la empresa de lácteos Ecolac, ubicada en el cantón Píllaro - barrio San Fernando(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Constante Constante, Ana Lucía; Gómez Romo, María del CarmenLa presente investigación tiene como finalidad la aplicación de una metodología de gestión empresarial que es de vital importancia puesto que permite asegurar el cumplimiento eficiente de metas y objetivos empresariales. El trabajo se basó en un método deductivo ya que al aplicar el aseguramiento de la calidad y una herramienta como es el modelo de gestión logramos implementar indicadores con una serie de técnicas y procedimientos para la empresa de lácteos ECOLAC. Posteriormente se realizó un levantamiento de procesos que permite la ejecución de las actividades y tareas paso a paso facilitando el cumplimiento de forma estandarizada para la cadena de valor que incluye los macro procesos primarios, macro procesos de apoyo y macro procesos de gestión, a fin de crear ventajas competitivas dentro del mercado ya que se buscó coordinar los procesos administrativos y de producción. En la investigación se desarrolló el Cuadro de Mando Integral que es un sistema de control que traduce la estrategia en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores y ligados a planes de acción que permiten evaluar las cuatro perspectivas incluye las perspectivas del cliente, procesos internos, aprendizaje-crecimiento y medidas financieras. El aseguramiento de la calidad es fundamental para la empresa ECOLAC, por lo cual conjuntamente con los procesos desarrollados se elaboró dos manuales de Buenas Prácticas de Manufactura (B.P.M.) y un Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control (HACCP), con los cuales se garantiza la inocuidad en la cadena alimentaria.Item Open Access Desarrollo de un modelo de gestión basado en riesgos para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Tungurahua Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Moreta Yánez, Santiago Roberto; Coba Molina, Edisson MarceloEl presente trabajo de investigación tiene por objeto afrontar un problema de las cooperativas de ahorro y crédito del país, porque en la actualidad estas organizaciones son administradas en base a la costumbre y experiencia de los directivos de turno, sin embargo debido al cambio o creación de nuevas leyes por parte del Estado, existe la necesidad de adoptar medidas para la gestión de riesgos, bajo esta premisa se propuso un modelo que parte con la aplicación de una encuesta a las personas estratégicas de la cooperativa, que permitió identificar los factores de riesgo a los cuales está expuesta la organización, pasar a una fase de análisis en la cual se determinó el nivel de impacto y probabilidad a través de escalas de calificación, con lo cual se priorizó los riesgos que pueden afectar a la cooperativa, posteriormente se estableció planes de acción que contienen actividades concretas, responsables, frecuencia y plazo de cumplimiento, para verificar la efectividad de los planes de acción, en la etapa de monitoreo se aplicó indicadores financieros y límites de exposición de riesgos, resultados que deben ser comunicados periódicamente a la administración con el objetivo de realizar un proceso de mejora continua. De la aplicación de los planes de acción propuestos para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Tungurahua Ltda., se determina que los resultados son efectivos lo cual queda demostrado a través de las cifras de los indicadores financieros.Item Open Access Desarrollo de un Modelo de Gestión de Procesos para el Mejoramiento Continuo de la Oficina Zonal 01 Tungurahua-Cotopaxi, con énfasis en el Área de Patrocinio de Visión Mundial del Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) López Arboleda, María Cristina; Gómez Romo, María del CarmenEn la actualidad la descentralización de oficinas zonales de Visión Mundial se ha venido manejando empíricamente, puesto que, no existe una inducción adecuada que empodere a los/as analistas de patrocinio con los procesos que se maneja dentro de la institución que causa la demora en entrega de documentos. El presente trabajo investigativo utiliza el método deductivo ya que se tomaron decisiones a partir de la aplicación de herramientas de calidad con el fin de proponer la creación de un modelo de gestión para el mejoramiento en los tiempos de entrega de la documentación generada en cada proceso en la oficina zonal 01 Tungurahua - Cotopaxi, con énfasis en el área de patrocinio de Visión Mundial Ecuador. Se realizó una compilación de información para conocer cuáles son las causas del problema que se ha planteado, el marco teórico fundamenta la investigación en base a los sustentos científicos que permiten ampliar los conocimientos para la elaboración del modelo de gestión. Posteriormente se realizó un diagnóstico de los procesos con la aplicación de herramientas de calidad, se identificó los aspectos a mejorar en los procesos con el fin de determinar el modelo de gestión idóneo para la oficina zonal. Posteriormente se procedió a realizar un modelo de gestión en el que consta un manual de procesos con el propósito de brindar una guía para el/la analista de patrocinio que se encuentre en cualquier oficina zonal, en el que se describe el objetivo de manejo de cada proceso, tiempos de respuesta (indicadores de logro) y las estrategias necesarias para el mejoramiento continuo. Al final del documento se comprueba la hipótesis que el desarrollo de un Modelo de Gestión de procesos permitirá el mejoramiento continuo del área de patrocinio de Oficina Zonal 01 Tungurahua-Cotopaxi de Visión Mundial del Ecuador.Item Open Access Desarrollo de un modelo de gestión de talento humano para mejorar la calidad del servicio de la zona tres del Mies -Distrito Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Aguilar Miranda, Juan Pablo; Ortiz del Pino, Angel OrtizEl presente trabajo investigativo está realizado de forma analítica y crítica, comprendiendo un desarrollo de un Modelo de Gestión de Talento Humano por Competencias con el fin de mejorar la calidad en la Zona Tres del MIES-Distrito Ambato, de modo que minimice errores en los procesos optando desde el establecimiento de perfiles, reclutamiento, selección adiestramiento y capacitación para evitar rotación de personal, servicio inadecuado y errores en los procesos internos de la institución. Desde otro punto de vista se afirma que es importante detectar las falencias para poder retroalimentar los procesos con nuevas herramientas administrativas de gestión de talento humano, considerando a los colaboradores como un recurso primordial para el fortalecimiento de competencias y conocimiento que determine el adecuado desempeño laboral de las actividades en un determinado puesto de trabajo. Con respecto a la metodología desarrollada en el trabajo, se toma en cuenta la investigación bibliográfica que permite fundamentar las diferentes bases teóricas y aportes representativos por destacados autores sobre modelos de gestión de talento humano, desempeño laboral, calidad del servicio y demás temas a fines; de modo que ayude al levantamiento de información de campo, mediante la aplicación de encuestas a los colaboradores de la entidad para mejorar el entendimiento del tema propuesto. En conclusión, el trabajo investigativo ayuda al adecuado manejo de un modelo que ayude a gestionar al talento humano para mejorar ciertos procesos y que sean aplicables a la institución de acuerdo a sus reglamentos y trabajo en equipo.Item Open Access Desarrollo de un modelo de gestión para mejorar el desempeño de equipos comerciales de industrias(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Ramos Moya, Esteban Francisco; Pico Barrionuevo, Andrea CristinaEl presente trabajo tiene como punto central la generación de un modelo de gestión del desempeño, el cual espera mejorar la efectividad laboral de los colaboradores del área comercial en industrias. Se definen los conceptos que brindan el sustento teórico relevante y respalda las bases del modelo propuesto. La metodología de investigación permite comprender de forma global, la problemática de la gestión actual de desempeño en la compañía Plasticaucho Industrial de donde partió el trabajo, y se revisa de forma precisa los resultados encontrados en el diagnóstico. Finalmente, se generó un modelo de gestión del desempeño, conformado por guías instructivos y matrices que buscan evaluar el rendimiento del equipo comercial de forma integral, con la generación de acciones de desarrollo, que facilitarán el cumplimiento de objetivos, el progreso de la empresa, y el desarrollo de una cultura orientada a la retroalimentación, comunicación efectiva y bienestar del trabajadorItem Open Access Desarrollo de un modelo de gestión por competencias para la mejora del desempeño de la ONG para la discapacidad Fundación Cuesta Holguín(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Santamaría Naranjo, Nadia Verónica; Hernández Junco, VarnaEl objetivo de la presente investigación es el desarrollo de un modelo de gestión por competencias que contribuya a la mejora del desempeño de la organización no gubernamental para la discapacidad fundación “Cuesta Holguín”, Ya que según Cortez (2009), la gestión por competencias se centra en que el desarrollo de las organizaciones se basa en el desarrollo de las competencias de las personas, el presente modelo permitirá un adecuado manejo del personal según sus competencias, alcanzando el nivel deseado de atención a las personas con discapacidad y finalmente logra alinear los objetivos organizacionales con los objetivos del manejo del talento humano para aumentar el nivel de desempeño de la organización. Para la elaboración de presente modelo se utiliza un procedimiento metodológico general y cuatro específicos propuestos por Hernández, (2009) y Cuesta (2010); métodos y técnicas como: análisis documental, entrevistas, cuestionarios, método Delphi y coeficiente de concordancia de Kendal, obteniendo como resultados la identificación de 21 competencias para los 5 puestos claves identificados y un total de 55 indicadores de desempeño por competencias. El modelo de gestión por competencias desarrollado consta de los subsistemas: selección de personal, formación y desarrollo, sistema de compensaciones y evaluación del desempeño, todos basados en competencias y posteriormente es validado por especialistas, considerando que es factible de aplicación, comprensible y completo, ya que contiene todas los aspectos relacionados con la gestión por competencias para ser aplicado en las organizaciones no gubernamentales para la discapacidad, que desean la mejora del desempeño.Item Open Access Desarrollo de un modelo de marketing digital para una PYME del sector de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Cevallos Villalba, Mercedes Andrea; Jiménez Silva, Walter RamiroLa tecnología, conectividad y telecomunicaciones es uno de los sectores estratégicos del cambio de la matriz productiva con inversión pública, pero actualmente las PYMES perteneciente a este sector no pueden acceder a estos beneficios; debido a la falta de características perdurables y distintivas de la organización, con la que se auto-identifiquen y diferencien de las otras organizaciones, mediante su esencia, sus rasgos y atributos. Además estas empresas no se encuentran posicionadas en el mercado, en vista de no poseer estrategias de marketing y posicionamiento, lo que ha conllevado a un estancamiento de estas PYMES. Por esta razón se presenta un modelo de marketing digital partiendo del análisis de la situación de la empresa, determinación de objetivos, elaboración de estrategias de marketing digital, plan de acción y un sistema de monitoreo y control, que permita a las PYMES posicionarse en el mercado local y regional. Además se plantea una guía con la cual pueden re-estructurar su imagen e identidad corporativa; para de esta manera poder beneficiarse de las oportunidades brindadas por el gobierno nacional. Para demostrar la viabilidad del modelo de marketing digital se implementó una prueba piloto en la empresa Electrip S.A., en base a este diseño se pudo llegar a las conclusiones y beneficios del modelo.Item Open Access Desarrollo de un modelo de responsabilidad ambiental de las cooperativas de ahorro y créditp de Ambato para las operaciones de microcredito(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Mena Galarza, Lucía Gabriela; Jiménez Silva, Walter RamiroEs importante determinar que la problemática empresarial está encaminada a un deficiente manejo de la responsabilidad ambiental, de tal manera que no existe un cambio social a generar un control y prevención en la contaminación ambiental del planeta el cual se ve afectado con actividades descoordinadas de manejo de materiales. En la información recabada se evidencia la necesidad de generar un cambio integral, el mismo que permita prevenir el riesgo de contaminación y así mejorar el desarrollo del entorno autorizando a manejos de desechos sólidos y líquidos de una manera eficiente. La propuesta se enmarca en la estructura de un COSO ERM para el control integral en el cual sus actividades permitan desarrollar un sentido de responsabilidad enmarcado en el control y la calidad total para fomentar responsabilidad y compromiso hacia el cuidado del medio ambiente y la gestión empresarial sea cada vez más participativa en el entorno. De tal manera que es un instrumento dinamizador en toda actividad organizacional y por ende la actitud empresarial permita idoneidad y responsabilidad proactiva, generando garantías financieras y de compensación para una eficiente responsabilidad civil, y será el eje transversal de las industrias, entonces será el elemento que permita el cumplimiento de una gestión ambiental integral que generará beneficios sostenibles tanto al consumidor como al productor, creando oportunidades de mejoramiento de calidad de vida en el entorno para minimizar las repercusiones negativas de la industria en sus procesos y generar una cultura de cambio, en la cual se mantenga la idea de quien contamina paga, lo cual dará lugar a una garantía de cuidado y contribución al cuidado del entorno y entones involucrar a mas actores empresariales al cambio mediante la generación de una relación civil y social participativa.Item Open Access Desarrollo de un modelo para la estandarización de procesos y su impacto en la efectividad del producto foamy de la línea de Industrias Diversas en Plasticaucho Industrial(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato) López Sánchez, María Isabel; Gómez Romo, María del CarmenLa presente tesis propone un modelo para la estandarización de procesos que genere impacto en la efectividad del producto foamy en la línea Industrias Diversas de Plasticaucho Industrial. Establece inicialmente información fundamentada bibliográficamente que es de relevancia y que respalda teóricamente la presente investigación y propuesta. El capítulo perteneciente a la discusión y validación de los resultados contiene dos enfoques, el primero en el que se realiza el diagnóstico del proceso de producción de foamy en el que el investigador hace uso de herramientas estadísticas y de calidad apoyándose en el uso de la Norma ISO 9001:2008. Todas estas acciones enfocadas a evidenciar un nivel de cumplimiento frente a la norma y el nivel de estandarización del proceso de producción foamy. El segundo enfoque del cuarto capítulo es la propuesta de un modelo para la estandarización de procesos en el producto foamy en donde se hace uso de varias herramientas enmarcadas en fases como gestión por la dirección, PHVA y mejora continua