Magister en Administración de Empresas Mención Planeación

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    Calidad de atención al cliente del SRI Bolívar a través del modelo SERVPERF
    (Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2024-03-14) Pilco García , Sonia Alexandra; Abril Flores , Jorge Francisco
    La realización de la investigación es necesaria debido a la relevancia que tiene la satisfacción del cliente en el éxito y la reputación de cualquier institución. Además, su desarrollo es importante pues proporciona información valiosa para impulsar mejoras significativas, fortalecer la relación con los contribuyentes y garantizar el cumplimiento eficiente de las obligaciones tributarias. El objetivo del proyecto de investigación es evaluar la calidad de atención del Servicio de Rentas Internas (SRI) en la Provincia de Bolívar utilizando el modelo SERVPERF. En cuanto a la metodología, se clasificó la investigación como cuantitativa, descriptiva y no experimental. La población de estudio estuvo compuesta por los usuarios atendidos durante el año 2023, de los cuales se seleccionó una muestra de 195. Entre los resultados obtenidos se observó falencias en la dimensión fiabilidad, pues no se informan cambios tributarios oportunamente, en relación a la capacidad de respuesta, existen debilidades en cuanto al tiempo en que demora la atención, tanto antes, como durante de la misma, en relación a la seguridad algunos usuarios no se sintieron seguros y mencionan que el funcionario no solventó totalmente sus dudas, por lo que además en la dimensión de empatía manifestaron la falta que se comprensión de sus necesidades, por último mencionaron que no existe material informativo impreso disponible. En base a los resultados se concluyó que se requiere adoptar medidas para mejorar el servicio, entre estas: capacitación y contratación de personal, promover la utilización del buzón de sugerencias y estrategias pasivas de seguridad.
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    Estudio de factibilidad de una empresa de ladrillos ecológicos de alta densidad
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Mancheno Saá, Marcelo Javier; Velastegui Pazmiño, Jeannett Eugenia
    El objetivo principal de esta tesis es determinar la factibilidad del proyecto de inversión, vinculando la tendencia contemporánea del reciclaje, y la industria de la construcción, con el fin de poder ofertar un producto de calidad, que represente una alternativa económica para la construcción, este último con características mejoradas al tradicional destinada al sector con carencia de vivienda. Se entiende que es un proyecto mayormente social, que permitirá a las clases sociales de menos recursos optar por una alternativa al momento de construir; es así como nace la idea del ladrillo ecológico. Este ladrillo ha sido desarrollado desde varios puntos de vista , que parten desde su diagnóstico, en el que se contrasta un estudio de mercado, con varios tipos de viabilidades dentro del concepto de factibilidad, y al final se muestran los resultados económicos que arrojaría el proyecto en caso de que llegara a implementarse. Cada capítulo maneja un concepto independiente complementario, representado por cada uno de los objetivos, al final estos puntos se vinculan expresando de forma objetiva que la naturaleza del ladrillo ecológico es un éxito en el medio de estudio.
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    Plan de marketing estratégico para incrementar el volumen de ventas de la empresa Balloon
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Ibarra Pazmiño, Patricia Elizabeth; Carvajal Larenas, Ramiro Patricio
    El presente estudio se enfoca en el marketing estratégico, como una herramienta que permite a las empresas alcanzar metas importantes, como incrementar el volumen de ventas, expandir el mercado objetivo, fidelizar clientes, garantizar la permanencia en el mercado. Se desarrolla un plan de marketing estratégico para Balloon, productora y comercializadora de balones de fútbol de cuero, quien necesita implementar estrategias de marketing mix para incrementar el volumen de ventas y evitar el estancamiento de mercado que ha sufrido en los últimos años. Se realiza investigación teórica de marketing estratégico, y el mercado actual, para conceptualizar el tema y la problemática que surge en caso de no emplearse ningún tipo de marketing en las empresas, se realiza recolección de información de clientes internos y externos a través de encuestas y entrevistas, que permitan conocer los efectos de una falta de marketing en Balloon, obteniendo así suficiente material para la elaboración de la propuesta, la cual corresponde a la elaboración y aplicación de un plan de marketing estratégico adaptado a la realidad de la empresa, enfocado a tres años, con absoluta flexibilidad en caso de necesitar ajustes tanto en presupuesto, como en actividades. Finalmente, se propone la evaluación periódica de la efectividad del plan, a través de la aplicación de indicadores de gestión, que deben medirse de forma trimestral.
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    Modelo de gestión de marca para generar fidelización en los consumidores potenciales de la compañía de transporte pesado Fabrilcarga
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Villarroel Valencia, Narda Celene; Manzano Valencia, José Eduardo
    Es necesario destacar que la compañía de transporte pesado tiene más de veinte socios dedicados a la actividad la misma tiene una razón jurídica como Compañía Limitada, en la actualidad es necesario incrementar el número de usuarios y claro está las ventas mediante la gestión de marca, y, de esta manera dar a conocer la compañía a la ciudadanía. Es por ello que el objetivo principal del presente proyecto de investigación es el proponer el modelo de gestión de marca para la fidelización en los consumidores potenciales de la Compañía de Transporte Pesado Fabrilcarga. Para ello se destaca que se realizó una fundamentación teórica referente a la gestión de marca y fidelización del cliente, así como también, un análisis de la situación actual del entorno estratégico y fidelización de clientes de la Compañía de Transporte Pesado Fabrilcarga. Dentro de este aspecto se consideró que fue necesario el diseño de un modelo el mismo que se divide en seis componentes detallados de la siguiente manera: análisis de los factores de éxito, elaboración de una matriz FODA, estudio del sector mediante la aplicación de la prospectiva estratégica, realizar el análisis del modelo de negocio mediante el Business Model Canvas, creación y gestión de marca, para terminar con la retroalimentación.
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    Diseño de un modelo de marketing relacional para empresas ensambladoras y comercializadoras de automotores de procedencia China
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Jara Vásquez, Ernesto Alfredo; Moreno Mejía, Mario Alberto
    Para transformar la gestión tradicional de las empresas ensambladoras y comercializadoras de automotores de procedencia China a un enfoque centrado en el contacto permanente y a largo plazo con los clientes, se diseña un modelo de marketing relacional. Esta perspectiva pretende que los esfuerzos incurridos por las empresas para atraer y retener clientes estén sustentados en necesidades reales y en la individualización de productos y servicios. Para la elaboración del modelo se requirió un estudio cuali-cuantitativo que en primer término contempla el análisis situacional de las principales marcas de origen chino mediante la investigación del comportamiento de las empresas en el mercado nacional, un estudio del valor comercial de los vehículos chinos en la ciudad de Ambato y la construcción de una matriz FODA que sustentó el origen de las estrategias planteadas. Posteriormente se propone una fase de refuerzo relacional en la que se propuso un modelo de prospección de clientes, estrategias de fidelización basada en principios de marketing relacional, propuesta de competencias relacionales, programa de relaciones, plan de desarrollo y posicionamiento de marca y una estrategia de maximización. Adicionalmente se recogió la opinión de expertos en marketing y negocios sobre los elementos que debe contener la propuesta y para la validación del modelo mediante una lista de chequeo. El modelo propuesto cataloga a los clientes en función de su perfil y sus requerimientos, le asigna un canal específico de comunicación y gestiona eficientemente la información para que se genere un vínculo a largo plazo con la empresa.
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    Diseño de un Plan Estratégico de Gestión de Talento Humano para una Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Mantilla González, Daniel Alejandro; Zurita Altamirano, Julio César
    La limitante de no contar con una planificación estratégica de la gestión del talento humano en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza, promueve a que se presenten falencias en el rendimiento por falta de inducción, falta de mecanismos de mejoramiento continuo y evaluación, aspectos necesarios para la óptima gestión del talento humano. Realizar una investigación que permita conocer las necesidades del talento humano que labora en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pastaza, a fin de conocer las causas del problema, lo que permitirá diseñar un plan estratégico como una herramienta de mejoramiento continuo de dicho activo estratégico, considerado como uno de los puntales de la organización, encargada de la administración del sistema de justicia. En el presente proyecto de innovación se diseñó un Plan Estratégico de Gestión de Talento Humano para una Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, con el fin de determinar un modelo de gestión de sobre los procesos que intervienen en la administración del talento humano, tales como el reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del mismo, de tal manera que este ámbito este cubierto totalmente. El plan estratégico de gestión de talento humano se ha realizado en la provincia de Pastaza, a partir de la información obtenida en dicho Distrito Judicial, pero aplicable a todas las veinticuatro provincias del Ecuador, ya que el Consejo de la Judicatura abarca todo el territorio nacional, haciendo del presente trabajo un proyecto escalable y aplicable en cualquier dirección provincial. La información se generó en la Unidad de Talento Humano de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, así como en base a una encuesta realizada a los servidores judiciales del suscrito distrito judicial, quienes son los actores principales y testigos fieles de la falencia existente en los procesos técnicos de administración de talento humano, generando a través de una encuesta el marco referencial que ha servido como punto de partida del presente trabajo de innovación, cuyo fin es la puesta en marcha de un proceso administrativo técnico, planificado y acorde a lo que norma las leyes y reglamentos vigentes del estado ecuatoriano.
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    Rediseño de la imagen institucional para el reposicionamiento de las unidades educativas dominicanas
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) García Estrella, Marcela Viviana; Pérez Barrionuevo, Amparito del Rocio
    El presente trabajo investigativo se planteó como objetivo general desarrollar el rediseño de la imagen institucional para el reposicionamiento de las Unidades Educativas Dominicanas. La metodología que se utilizó fue el método inductivo, porque parte del análisis ordenado, lógico y cooherente del problema que se investiga y busca referencias de premisas verdaderas para llegar a conclusiones generales. Este tipo de investigación genera conocimiento desde la observación de manifestaciones particulares para llegar a conclusiones generales pudiendo hacerse uso en situaciones análogas, esto permitió indagar las particularidades que cada institución tiene para proponer una solución general a todas y cada una de las Unidades Educativas Dominicanas de la Inmaculada Concepción. Por medio del diagnóstico se ha podido observar la ausencia de estánderes de calidad, debido al trabajo individual, la ausencia de un plan de desarrollo institucional que ha impedido plantearse metas institucionales que conduzcan a mantener agilidad, adaptabilidad y alineación entre las unidades educativas impidiendo optimizar tiempo y recursos. El presente trabajo brinda herramientas de marketing que contribuyan a la actualización de la imagen de estas instituciones a fin de lograr su rediseño y reposicionamiento, por ende captar la atención del usuario que anhela una educación de calidad. Los resultados de la investigación contribuirán con el rediseño de la imagen institucional para el reposicionamiento de estos centros educativos orientados a tener una identidad en común, con un mismo: logotipo, eslogan, filosofía, misión, visión, valores y colores que convierta la marca en referente de educación ecuatoriana con calidad.
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    Desarrollo de un modelo de marketing digital para una PYME del sector de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Cevallos Villalba, Mercedes Andrea; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    La tecnología, conectividad y telecomunicaciones es uno de los sectores estratégicos del cambio de la matriz productiva con inversión pública, pero actualmente las PYMES perteneciente a este sector no pueden acceder a estos beneficios; debido a la falta de características perdurables y distintivas de la organización, con la que se auto-identifiquen y diferencien de las otras organizaciones, mediante su esencia, sus rasgos y atributos. Además estas empresas no se encuentran posicionadas en el mercado, en vista de no poseer estrategias de marketing y posicionamiento, lo que ha conllevado a un estancamiento de estas PYMES. Por esta razón se presenta un modelo de marketing digital partiendo del análisis de la situación de la empresa, determinación de objetivos, elaboración de estrategias de marketing digital, plan de acción y un sistema de monitoreo y control, que permita a las PYMES posicionarse en el mercado local y regional. Además se plantea una guía con la cual pueden re-estructurar su imagen e identidad corporativa; para de esta manera poder beneficiarse de las oportunidades brindadas por el gobierno nacional. Para demostrar la viabilidad del modelo de marketing digital se implementó una prueba piloto en la empresa Electrip S.A., en base a este diseño se pudo llegar a las conclusiones y beneficios del modelo.
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    Cuantificación de la eficacia del plan nacional de capacitación del talento humano del ministerio de turismo: caso Tungurahua 2011-2012
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Ramos Paucar, Lorena del Pilar; Osorio Zaldumbide, Guillermo Rolando
    En el presente proyecto se diseñó un programa de capacitación turístico integral óptimo para la provincia de Tungurahua, que permita el desarrollo del talento humano teniendo en cuenta que es una herramienta de gestión que establece procesos de una forma técnica, con el objetivo de dar solución a la problemática existente y para que la institución mejore su desempeño y cumpla con la estrategia de turismo. De esta forma se brindará capacitaciones de calidad, que puedan ser debidamente evidenciadas y evaluadas para la toma de decisiones. Además la metodología que se empleo es cualitativa, ya que se realizó listas de cotejo y fichas de observación, que dieron como resultado la inexistencia de documentación sobre las capacitaciones; por otro lado está un especialista quien evaluó las necesidades en cuanto a capacitación que posee el sector turístico, y priorizó la información dando las pautas para generar los componentes que son parte fundamental en la elaboración del programa, con la finalidad de atacar a las necesidades que posee la provincia y satisfacer a los actores de turismo en las diferentes áreas.
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    Diseño de macro estrategias de marketing basadas en una caracterización del consumidor de la generación z
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Rosero Gavilanes, María Fernanda; Salazar Bonilla, María Fernanda
    El presente trabajo académico se sustenta en las nuevas tendencias comerciales, de tal manera que la problemática en el entorno se ha enfocado en la inexistencia de macro estrategias que permitan dinamizar la imagen de los productos y servicios que se ofertan, esto dificulta satisfacer al consumidor de la Generación Z, por el desconocimiento de sus verdaderos requerimientos, gustos y preferencias. Con respecto a la metodología utilizada se recurrió a la investigación de campo, apoyada en encuestas y con el procesamiento de datos y análisis de resultados se pudo conocer las necesidades del entorno, para orientarlas hacia la satisfacción. Basado en este análisis, se estructuró una guía de macro estrategias, en donde se exponen las características sistemáticas del consumidor de la Generación Z, considerando que son compradores que cuestionan y realizan sus compras basados en la innovación y las nuevas tecnologías para así acceder a una alta demanda en el entorno. En este sentido, optimizar los recursos existentes en el medio tecnológico se establece como la ventaja competitiva en las empresas; para así promover la fidelización del cliente. Se concluye que las macro estrategias deben guardar coherencia con el desarrollo psicosocial del consumidor generando información acerca de sus necesidades para establecer una gestión mercadológica dinamizadora.
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    Desarrollo de una estrategia operativa de la cadena de suministros del sector cuero - calzado y su acoplamiento con la nueva matriz productiva
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Carrión Gavilanes, Angel Geovanny; Lascano Aimacaña, Nelson Rodrigo
    El presente trabajo investigativo tiene como meta crear una estrategia operativa en los eslabones de la cadena de suministro para el sector del cuero y calzado, con el objetivo de acoplar los ejes de la Matriz Productiva, enfocados a la creación de valor agregado, para implementar con mayor facilidad la sustitución de importaciones, con productos de alta calidad y diversificar la producción para sustituir paulatinamente las importaciones. Esta investigación es exploratoria, utilizando herramientas como las entrevistas, encuestas y la observación directa a las MiPymes y actores empresariales del sector calzadista, para conocer la realidad sobre el comportamiento de los eslabones de la cadena suministro y sus puntos críticos a través del FODA. Esta información permite elaborar, según Bussines School (2014), una estrategia operativa integral y replantear la cadena de suministros con la implementación de planes de acción, bajo una planificación de recursos e inventarios, con una técnica productora estandarizada, disminuyendo actividades ineficientes y vinculando actividades eficientes con la utilización de tecnología. Esta estrategia permite generar competitividad en las MiPymes y cumplir con la demanda del mercado nacional, con productos de alto valor agregado; además al cumplir con los planes de acción será más fácil la comprensión y utilización de la cadena de suministro como herramienta de gestión y planificación.
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    Diseño de un modelo de gestión integral para patios de vehículos seminuevos en la Provincia de Tungurahua
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Barragán Ramírez, Christian Andrés; Núñez Grijalva, Jorge Vladimir
    La provincia de Tungurahua es considerada como el tercer parque automotor del país, se reconoce la existencia de 64 empresas comercializadoras de vehículos seminuevos, ubicadas mediante investigación de campo e información del INEC. Actualmente este sector comercial se encuentra atravesando serias dificultades para mantenerse en el mercado, pues enfrentan reformas tributarias, que imponen un nuevo sistema de compra y venta para estos vehículos. Otro gran problema que enfrenta este sector empresarial es la administración empírica, pues; la mayoría de estas empresas desconocen modernas herramientas de gestión que promueven la satisfacción y fidelización de clientes. El objetivo principal de esta investigación es aportar a la solución del problema, siguiendo un procedimiento que partió de un diagnóstico para determinar las causas origen del mismo, se manejó la estadística descriptiva, mediante la aplicación de encuestas a los propietarios de patios de vehículos seminuevos de la Provincia y a una muestra de potenciales clientes de las empresas, desde donde se obtuvo la información primaria requerida. Como resultados se obtuvo, que las empresas comercializadoras de vehículos carecen de un modelo de gestión integral, que les permita mejorar y estandarizar los procesos de administración empresarial y la comercialización de vehículos seminuevos con el fin de enfrentar los retos que el mercado exige. Determinándose la necesidad de proponer un cambio en los métodos de comercialización de los vehículos seminuevos incorporando un modelo de gestión integral, basado en la planificación estratégica, la administración por procesos y el control del sistema propuesto, con el fin de lograr una retroalimentación y mejora continua. Buscando una cultura de calidad y excelencia en las actividades realizadas por estas empresas.
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    Desarrollo de una estrategia para la implementación de outsourcing de talento humano en medianas industrias
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) López Lalaleo, Jenny Isabel; Obando Guerrero, Nelson Steven
    En la empresa industrial Calzalona S.A., se evidenció el manejo empírico de selección de personal lo que hace ineficiente la administración de talento humano, la ausencia de herramientas utilizadas en selección de personal y la inexistencia de un especialista dentro de la organización; combinado con el bajo rendimiento laboral en producción de la empresa. En el trabajo de investigación se desarrolló una estrategia para implementar outsourcing de talento humano en la industria, proceso de contratación de empresa outsourcing, diccionario de competencias y manual técnico de descripción de puestos, estos dos últimos como instrumentos guía para que la empresa outsourcing tome como base para la selección de personal, estructurados para dar solución al punto crítico en talento humano encontrado; con el propósito de que la industria se enfoque a la consecución de sus objetivos empresariales por medio de la selección de personal idóneo; con esta estrategia la empresa industrial Calzalona S.A. puede certificar el requerimiento de calidad en la selección de empleados por competencias encaminado a una mejora en producción.
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    Sistema de control para monitorear la gestión estratégica institucional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Pucesa 2013-2014
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Mejía Montenegro, Carlos Rafael; Gómez Romo, María del Carmen
    El presente trabajo denominado ?Sistema de control para monitorear la gestión estratégica institucional de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato 2013 ? 2014? está orientado a fortalecer el seguimiento y control de las actividades establecidas en los planes operativos institucionales. Para este propósito se recopiló información de fuentes directas a través de entrevistas y encuestas aplicadas a las máximas autoridades y personal directivo de la universidad para conocer sus criterios sobre varios asuntos relacionados con el tema objeto de estudio. También se acudió a fuentes bibliográficas de reconocidos autores sobre el mencionado tema. Con el análisis de los resultados y la información del cumplimiento del último plan operativo proporcionada por los responsables de los ejes estratégicos, se definieron varios instrumentos técnicos que aportan al objetivo propuesto, entre ellos tenemos: el cuadro de mando integral, la matriz de indicadores, el tablero de control para el seguimiento. Con la aplicación de estas herramientas de gestión, la máxima autoridad estará en mejores condiciones de obtener información veraz y oportuna a través de indicadores estratégicos, sobre el real avance en el cumplimiento de las metas y objetivos, para facilitar la toma de decisiones eficaces que contribuyan al logro de la visión institucional y al crecimiento de la PUCESA.
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    Diseño de un modelo de valoración de empresas para el sector carrocero de la provincia de Tungurahua
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Martínez Mesías, Juan Pablo; Coba Molina, Edisson Marcelo
    El objetivo del trabajo es el diseño de un modelo de valoración de empresas, con estudio de caso a una empresa carrocera en la provincia de Tungurahua. El enfoque de la investigación es analítico y deductivo, porque se indagó los diferentes modelos, metodologías de valoración, para establecer cual se ajusta más al entorno de la empresa. El documento se centra en los fundamentos de valoración, utilizando información externa del sector y datos de la estructura interna de la organización, lo que permitió establecer las debilidades y fortalezas financieras actuales, en base a esto se procedió a la realización de las proyecciones financieras, se estimó el costo promedio ponderado de capital y el valor residual, con esto se preparó el flujo caja libre actualizado, para llegar finalmente a tener un valor de mercado de la empresa de USD 3.315.576,72, Adicionalmente se comparó con el método del valor contable y también con el indicador del valor económico agregado (EVA) dando como resultado el 9,9% de destrucción de valor. Con esto el nivel gerencial y directivo podrá contar con una guía y que se pueda considerar dentro de su planificación financiera para el proceso de toma de decisiones estratégicas replanteando los objetivos financieros para la maximización de beneficios. Cabe mencionar que el criterio en la consideración del método y el factor de descuento se determinará en función del valorador y de la información disponible ya que sin ella difícilmente se podría estimar un valor técnico de la empresa.
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    Desarrollo de un Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de control (HACCP) para garantizar la inocuidad alimentaria en una Industria Molinera de trigo
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Jaramillo Recalde, Manuel Alejandro; Osorio Zaldumbide, Guillermo Rolando
    En el contexto Ecuatoriano de cambio de matriz productiva industrial, Moderna Alimentos S.A. no puede realizar su expansión a nivel internacional y desarrollo de mercados acorde a requerimientos normativos de sistemas de gestión de calidad e inocuidad. Por tal motivo, este trabajo presenta el desarrollo del sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control HACCP en el procesamiento de harina de trigo. Se utiliza un método de investigación cualitativa Investigación-Acción, en conjunto con la guía y principios para implementación de sistemas HACCP de Food and Drug Administration. Se conforma el equipo HACCP, se describe el alimento, distribución, uso previsto y consumidores; también se desarrolla un diagrama de flujo para describir y verificar el proceso. Se realiza un análisis de peligros determinando el punto crítico de control (PCC): Tamizado MKZF y se establece límites críticos en su operación. Se elabora procedimientos de monitoreo, acciones correctivas e instrucciones de verificación para asegurar la inocuidad del producto. Se registra también documentación de respaldo y mejora continua, permitiendo toma de decisiones inmediatas y generando indicadores claves de desempeño. Este documento sirve como guía para certificar el sistema, con ello se cumple regulaciones gubernamentales y fomenta el comercio de cereales con productos de valor agregado en el mercado global.
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    Diseño de un plan estratégico de continuidad de servicios universitarios en casos excepcionales para la Puce Sede Ambato
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Caicedo Núñez, Diego Fernando; Hernández Junco, Varna
    El presente trabajo tiene por objeto brindar un plan estratégico a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato para determinar cómo actuar frente a casos excepcionales, de tal manera, que se proporcione una continuidad en el servicio universitario. Este plan estratégico abarca la preparación de la institución ante desastres naturales como: inundaciones, erupciones volcánicas, terremotos, entre otros y desastres producidos por los humanos (antrópicos) como ataques cibernéticos, incendios o sabotajes. La metodología utilizada se basa en el enfoque cuantitativo, siendo una investigación científica no experimental con un alcance descriptivo. Toda entidad es susceptible de vivir un desastre, sea este de alto, mediano o bajo impacto. Estos incidentes son impredecibles, pero una correcta prevención permitirá responder de mejor manera ante las diferentes amenazas existentes en el entorno. Para mitigar los riesgos y llevar a cabo esta prevención, se realizan diferentes pasos como el análisis de vulnerabilidades, valoración y análisis de impactos, definición de funciones y sistemas críticos¸ identificación de requerimientos para una recuperación oportuna, análisis de sitios alternos y el desarrollo de la estrategia de continuidad de servicios ante el peor evento posible como los terremotos. La disminución del tiempo de respuesta, la reducción en la toma de decisiones, minimización de pérdidas económicas y la eliminación de la confusión son claros ejemplos de resultados que se obtendrán gracias a esta planificación.
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    Diseño de un modelo de gestión estratégica para PYMES metalmecánicas de Tungurahua
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Guerrero Velástegui, César Andrés; Jiménez Silva, Walter Ramiro
    La presente tesis propone el diseño de un modelo de gestión estratégico para PYMES Metalmecánicas de Tungurahua que permita fortalecer sus principales áreas funcionales, como son: Dirección y Liderazgo, Contabilidad y Finanzas, Producción y Calidad, Marketing y Ventas, y Talento Humano. En esta investigación se usó como metodología la técnica de exploración, observación directa conjuntamente con la descripción apoyada en un diseño de campo desarrollado en las 39 PYMES pertenecientes a la región estudiada. Se empleó como técnica de recolección de datos una encuesta aplicada en cada una de las PYMES. Así mismo, se llevó a cabo una evaluación preliminar mediante una matriz FODA, la cual permitió establecer la estrategia a ejecutar. También, se desarrollaron cada una de las fases del modelo, enfocado en el análisis, direccionamiento, formulación, realización y control estratégico. Se emplearon métodos, técnicas y herramientas administrativas pertinentes para cada fase, como son: el PESTEL mediante la formulación del análisis del macro y micro entorno en matrices, el análisis del sector industrial a través de las cinco Fuerzas de Porter, evaluaciones externas e internas a través de matrices ponderadas según los factores críticos de éxito, análisis de factores de perspectiva global, establecimiento de estrategias y diseño de indicadores cualitativos y cuantitativos para el sector. Se logró concluir que existe la imperiosa necesidad de un Modelo Estratégico para las PYMES Metalmecánicas de Tungurahua que les permita elevar sus niveles de eficiencia, productividad y competitividad, mediante la aplicación de la combinación de los Modelos estratégicos Excelencia operativa e Intimidad con el cliente, debido a que de acuerdo con las características que poseen las empresas este es el que más se adecua a la realidad de las mismas. De igual manera se diseñaron propuestas de formatos para cada una de las fases a elaborar durante la puesta en marchas del Modelo.
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    Diseno de un Modelo de Franquicia para Comercializar Calzado en PYMES
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Freire Valencia, Elga Verónica; Vayas Ortega, Germania Elizabeth
    El presente trabajo se enfocó en el diseño de un modelo de Franquicia para comercializar calzado en PYMES; aprovechando el impulso que el estado está proveyendo al sector productivo, se proyectó plasmar una idea innovadora y moderna de ventas frente a la inexistencia de un modelo de franquicia para comercializar calzado en nuestro medio. Para este propósito se recopiló información mediante trabajo documental, que comprende la conceptualización de términos propios que manejan las redes de franquicias así como la incursión y desarrollo que ha tenido este sector en nuestro país. Con la experiencia obtenida en el ámbito laboral y el apoyo de fuentes bibliográficas, se estructuraron los elementos de la franquicia, comprendidos en el Manual de Operaciones; el mismo que abarca varios apartados cubriendo todas las áreas de operación del negocio. En función de lo descrito, se pretendió formalizar un sistema de comercialización de calzado en PYMES en la provincia de Tungurahua, con procesos estandarizados que permitan brindar asesoría a quienes deseen acogerse a este sistema. Finalmente se aplicó una encuesta a varios productores de calzado de algunas zonas de la Provincia, así como también a personas relacionadas en el ámbito comercial del sector del calzado, para analizar el impacto que genera el planteamiento de este modelo en nuestra sociedad.
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    Diseño de un modelo de gestion basado en el plan estrategico para agencias de viajes y operadoras de turismo
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Pazmiño Lopez, Paulina Soledad; Hernández Junco, Varna
    El modelo de gestión basado en el plan estratégico que a continuación se presenta se enfoca en el mejoramiento continuo de las Agencias de Viajes y Operadoras de Turismo, las cuales requieren innovar constantemente sus procesos administrativos mediante la aplicación de estrategias corporativas, con el fin de fortalecer sus ventas y lograr un marcado posicionamiento en el mercado. Para la consecución del presente estudio, se planteó el marco teórico en el que se basa el Modelo de Gestión, aquí se toman en cuenta los conceptos primordiales del tema, posteriormente se realizaron encuestas a clientes de otras agencias de viajes para conocer su nivel de aceptación hacia nuevas marcas al igual que a los clientes internos de la empresa donde se obtuvo el nivel de satisfacción que existe actualmente. Con esta información recaudada se construyeron las herramientas del modelo de gestión y se fundamentaron los objetivos del estudio, esto determinó las estrategias aplicables y se realiza una encuesta de aceptación de la propuesta a un experto el Sr Fidel Murgueytio gerente de la mayorista Maxitravel, la cual tuvo amplia aceptación y se determinó los 3 factores importantes a tomar en consideración: Visión, Misión y FODA. Finalmente se resumen las conclusiones y recomendaciones que son producto del Modelo de Gestión, con las cuales se presenta el plan de negocios aplicable a este tipo de empresas de turismo.