4. Economía política de los sistemas de Educación
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Item Open Access Acceso a la educación del pueblo indígena en las comunidades de Azabí del Mortiñal y San Clemente de la provincia de Imbabura: alcances y desafíos(PUCE Ibarra, 2024-01) Chasiluisa Gómez, Alex Fernando; García Acosta, Edgar VinicioEste estudio se enfoca en analizar la accesibilidad a la educación para la comunidad indígena en las localidades de Azabi del Mortiñal y San Clemente, en la Provincia de Imbabura, Ecuador. Inicia con una revisión bibliográfica para establecer un punto de partida, definir la problemática y delimitar los objetivos generales y alcances de la investigación. Se emplea una metodología descriptiva basada en el análisis documental, incorporando estudios respaldados por fundamentos legales y jurisprudenciales que evidencian desigualdades en el acceso educativo. La investigación se enmarca en un paradigma socio-crítico, analizando el entorno social desde una perspectiva descriptiva para esclarecer la hipótesis planteada. Se utiliza un enfoque cualitativo para analizar las normativas, aplicando una metodología deductiva que parte de lo general a lo específico. La evaluación diagnóstica destaca los obstáculos que la población indígena enfrenta en su acceso a la educación, identificando desafíos significativos, especialmente en niveles educativos superiores. Se presentan los resultados obtenidos mediante la técnica de revisión documental, incluyendo el marco normativo nacional e internacional, así como las políticas y estrategias educativas implementadas en las comunidades de Azabi del Mortiñal y San Clemente. Se proponen recomendaciones para evaluar la efectividad de posibles soluciones, realizar un análisis comparativo con estándares internacionales, explorar la viabilidad de propuestas de reforma legislativa y llevar a cabo un diálogo continuo con las comunidades para evaluar la percepción de los avances. Se destaca la importancia de la investigación en el contexto de la equidad y la inclusión educativa, alineándose conel Plan Nacional de Oportunidades.Item Open Access Acceso a la educación para personas con trastornos del espectro autista: situación en las universidades quiteñas en el estado constitucional de derechos y justicia(PUCE - Quito, 2022) Ochoa Celi, Doménica; Guerrero Salgado, Efrén ErnestoEste trabajo investigativo analizará derecho a la inclusión educativa para las personas que padecen Trastornos del Espectro Autista (en adelante, TEA). Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente uno de cada 160 niños tiene conductas relacionadas con el TEA. Las capacidades de una persona con esta condición pueden variar según sus necesidades. Si bien la Constitución de la República del Ecuador (2008), en su art. 11, núm. 2 manifiesta que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes en igualdad de condiciones, en las personas con TEA, no van a ser las mismas que el resto de la población. En particular, la población autista tiene graves complejidades en el acceso a la educación. Entonces, el objetivo principal es analizar la constitucionalidad de las bases para un modelo de acceso a la educación superior para personas con síndromes relacionados al espectro autista en Ecuador. La metodología que se empleará será descriptiva y comparativa, por el contraste que se hará del contenido del derecho la educación inclusiva, con la normativa nacional e internacional vigente; y empírica, con el análisis de un caso. Finalmente, se presentarán los datos obtenidos sobre la aplicación efectiva del marco legal nacional e internacional y se comprobará si el Ecuador cumple su deber respecto a estos derechos.Item Open Access Análisis administrativo y judicial del acuerdo ministerial MINEDUC-2017-00052-A instructivo de actuación, en los establecimientos del sistema educativo nacional y los procesos para la investigación y sanción, en la ciudad de Ibarra, en el periodo 2017-2018(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, 2019-02) Iza Ayala, Ronny EmanuelThe present study of Degree, "Administrative and judicial analysis of the Ministerial Agreement MINEDUC-2017-00052-A Instructions for action, in the establishments of the national educational system and the processes for investigation and sanction, in the city of Ibarra, in the period 2017-2018 ”, proposes a legal-social position, based on the analysis of administrative and judicial processes, when a Sexual Abuse has been committed in an educational institution by the teacher towards the student body; Thus, it reflects the issue of the protection of the rights of girls, boys and adolescents within the educational and institutional framework, in reference to the Zero Tolerance Program, given the notable increase in sexual abuse in the different public educational institutions of the city of Ibarra, Imbabura province, during the period 2017-2018. The central idea was to carry out a descriptive and evaluative analysis of the Ministerial Agreement MINEDUC-2017-00052-A, within the Ecuadorian regulatory framework, that is, to specify a logical perspective of the sanction process towards teachers who have committed sexual abuse. The analysis and discussion of the results - theoretical and practical - obtained reveal the increase in so-called sexual crimes within the educational establishments of the city of Ibarra, thus connoting the administrative and judicial sanction against offenders, taking into account the direct application of the aforementioned Ministerial Agreement in order to justify the administrative and judicial process against the commission of a sexual crime, which must not go unpunished.Item Open Access Análisis De La Aplicación De Las Políticas Públicas En El Acceso A La Salud Y Educación. Caso Poblaciones Chachis Del Rio Cayapas En La Provincia De Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela de Gestión Ambiental, 2022-03-02) Valencia Cuero Carlos IvánEl presente estudio se realizó en la Parroquia Atahualpa con el objetivo de analizar las políticas públicas en cuanto a la educación, salud y ambiente en el centro Chachi “El Encanto” situado en el cantón Eloy Alfaro a lo largo del río Cayapas. Actualmente la nacionalidad Chachi está formada por 46 centros en la zona norte, centro y sur de Esmeraldas. La importancia de este estudio radicó en el hecho de conocer de qué manera las instituciones públicas han trabajado en beneficio del centro Chachi tomando en cuenta su condición de pueblo ancestral. Para esto se aplicaron entrevistas y encuestas a fin generar un diagnóstico de las principales problemáticas socioambientales y posteriormente se elaboró una propuesta para solventar los problemas identificados en el diagnóstico como como: la falta de servicios básicos, la carencia de insumos médicos y el número de profesionales médicos, la falta de centros educativos, sumado a la carencia de docentes. En cuanto a la gestión territorial, se evidenció la ausencia de planificación territorial dentro de la parroquia, existiendo incertidumbre de lo que pueda ocurrir en el mediano plazo si la parroquia experimentase un crecimiento poblacional. Desde el punto de vista ambiental, el centro Chachi se encuentra inmerso en los problemas de la deforestación y contaminación de sus ríos. No obstante, es necesario resaltar el hecho de que la comunidad Chachi aún conserva los bosques primarios que se encuentran en su territorio.Item Open Access Análisis de la aplicación del sumario administrativo en los procesos sancionatorios a los docentes fiscales del distrito 08D01 Esmeraldas- Educación UE “Margarita Cortez” Durante los años 2017-2018 Esmeraldas- Educación(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2020-09-20) Vera Guerrero, Irma XiomaraEn la presente investigación se comprobó que el Departamento de Talento Humano es el motor principal de la institución ya que regula el comportamiento de los individuos en la institución por medio del régimen disciplinario conociendo también la función que cumplen las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos como los procesos sancionatorios en contra de los docentes fiscales, que prestan sus servicios en las Unidades Educativas, del Distrito Educativo 08D01 Esmeraldas- Educación, de la ciudad y provincia de Esmeraldas, y de esta manera se determinó las consecuencias que conllevan a la vulneración de los derechos y garantías fundamentales de los docentes fiscales en la aplicación de los Sumarios Administrativos. Para lo cual se estableció como objetivo de investigación: “Analizar la aplicación del sumario administrativo en los procesos sancionatorios por intermedio de las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos a los docentes fiscales del Distrito 08D01 Esmeraldas- Educación durante los años 2017-2018” delimitando el problema a la Unidad Educativa “Margarita Cortez” que cuenta con 37 docentes dentro de la institución, analizando que el año 2017-2018, se realizaron dos sumarios administrativos por acoso sexual destituyéndose a los docentes imputados de su puesto de trabajo, en donde actualmente los procesos administrativos se encuentran ventilando ante el órgano competente que es el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo en la ciudad de Portoviejo. La metodología empleada en esta investigación es de tipo mixta: cualitativa y cuantitativa y como técnica de instrumento se utilizó la encuesta aplicada a los docentes y de los resultados obtenidos se evidencia que en su gran mayoría desconocen el contenido de la ley, por lo que es importante capacitarlo y así conozcan sus derechos, sin que esta acción implique una violación de derechos, al ser una competencia del departamento de talento humano de la institución. También es importante capacitar al personal encargado de la sustanciación de procedimientos administrativos a fin de que ejerzan sus funciones con estricto apego a la juridicidad y legalidad. Una vez que se pudo realizar toda esta investigación se pudieron extraer los resultados, en donde vemos que se han cumplido los objetivos propuestos dentro de la respectiva investigación. Se puede afirmar con certeza que, de acuerdo con las encuestas aplicadas a los diferentes docentes, como la entrevista realizada al Asesor Jurídico del Distrito Educativo 08D01 EE, hay constantes denuncias en su mayoría por acoso sexual y según la percepción del Jurídico, los docentes no conocen con claridad cuando están incurriendo en una acción disciplinaria, información que se pudo corroborar con las encuestas aplicadas a los docentes. Por último, resulta necesario examinar las repercusiones de los actos administrativos sancionatorios aplicado a los Docentes Fiscales en el Ecuador, en concordancia con el estudio y análisis de los derechos y deberes de que gozan, en el Sistema Nacional de Educación. Para ello se fundamenta doctrinariamente el debido proceso en el ámbito administrativo, se diagnóstica la situación y como punto final se establecen criterios jurídicos sobre la aplicación.Item Open Access Análisis de la evolución de los indicadores de formación docente, titularidad, producción científica y acceso a la educación superior en las Universidades y Escuelas Politécnicas en el Ecuador ante los objetivos de calidad educativa de la LOES y los procesos de evaluación externa establecidos el periodom2012-2018(PUCE - Quito, 2022-04-06) Yugsi Quinaucho, Edwin David; Bravo Herrera, AbnerEn el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de la evolución de los indicadores de estudiantes por docente, la totalidad de los docentes, la proporción de docentes con doctorado PhD, proporción de docentes a tiempo completo y los productos de la investigación del 2012 al 2018 en los grupos de universidades y escuelas politécnicas (en adelante identificados como UEPs) que se obtuvieron a partir de la aplicación del análisis clúster o de conglomerados. Estos indicadores están considerados por la Constitución de la República del Ecuador del 2008 y la Ley Orgánica de Educación Superior LOES promulgado en octubre de 2010 como los aspectos importantes, no los únicos, a mejorar cuando se busca fortalecer la calidad de la educación superior. La importancia de la calidad en la educación superior es fundamental para el progreso de la sociedad, como lo explica la economía de la educación y se indica en el informe del 2007 titulado “Educación Superior en Iberoamérica elaborado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo” donde se resalta el papel de la educación superior en el progreso de los países, enfocado principalmente en la contribución a la formación de capital humano, la competitividad, la expansión de oportunidades de las personas en el mercado laboral, la movilidad social, etc. Los grupos derivados del análisis clúster están clasificados en grandes, medianas y pequeñas según la cantidad de estudiantes, y a la vez están clasificados en subgrupos. De los resultados obtenidos se puede resumir que los grupos de UEPs grandes aumentaron la cantidad de alumnos por docente pasando de 20 en 2012 a 25 estudiantes por docente en 2018. En cuanto a la proporción de docentes con PhD, se indica que todos los grupos de UEPs incrementaron su resultado en este indicador, en niveles diferentes. Resalta que un grupo de UEPs medianas que en el 2012 tuvo la mayor cantidad de docentes con doctorado con el 3,1%, para 2018, fue el grupo con menor porcentaje con 8,9% lo que demuestra que el peor grupo del 2018 superó al mejor del 2012 casi triplicando sus docentes con PhD. La proporción de docentes a tiempo completo también experimentó aumentos significativos en todos los grupos: por ejemplo, en la clasificación de UEPs medianas el M5 fue el mejor en el 2012 con 28,3%, y para 2018 el grupo con menor proporción de docentes a tiempo completo fue el M2 con 56,5%, lo que demuestra que el mejor grupo del 2012 fue superado en este indicador por el peor grupo en el 2018. Es este año, el mejor grupo fue el M1 con el 80% de docentes a tiempo completo, superando lo que establecía la norma de la LOES que dictaminó que a partir del 2012 las UEPs debían asegurar al menos el 60% de sus docentes a tiempo completo. Los resultados de la investigación demuestran que casi todos los grupos cumplieron hasta el 2018 con este reglamento o estuvieron muy próximos a hacerlo. En cuanto a la proporción de publicaciones por docente a tiempo completo, el resultado en los grupos de UEPs medianas se incrementó, aunque el ritmo varío entre los grupos. Si bien algunos grupos triplicaron la proporción pasando del 0,07 en el 2012 al 0,26 en 2018, otros grupos aumentaron de manera exigua pasando de 0,06 a 0,07. En el desarrollo de la investigación se analizan los indicadores expuestos para todos los grupos de UEPs. Así mismo, se realizó un análisis comparativo de la situación de las UEPs en el año 1988 y en el 2018 de lo cual se puede resumir que el único indicador que empeoró en esos treinta años fue la cantidad de alumnos por docente ya que el grupo de UEPs grande pasó de tener 21 en 1988 a 25 estudiantes por docente en 2018. De acuerdo con el informe titulado “Panorama de la educación, indicadores de la OCDE” (2021) “la ratio alumnos por docente indica la gestión de los recursos humanos en la educación, y un menor número de alumnos por profesor indica que el sistema educativo emplea más recursos humanos y constituye un indicador de calidad educativa”. Los demás indicadores mejoraron, siendo la proporción de docentes a tiempo completo el que más se fortaleció en todos los grupos. El presente trabajo busca también servir de insumo para otras investigaciones y/o para el diseño de políticas que fortalezcan los indicadores estudiados, ya sean de carácter grupal de UEPs o de manera individual, en la parte de los anexos se muestra la información de las instituciones que constituyeron cada grupo. Con esto, se espera que los tomadores de decisiones tengan información adecuada, ya que de acuerdo con Stiglitz (2002) no disponer de información idónea conduce a la toma de decisiones de manera ineficiente.Item Open Access Análisis de la política de becas SENESCYT para posgrados en el exterior y el acceso al mercado laboral de sus beneficiarios durante el período 2010-2017(PUCE - Quito, 2021-04-21) Vaca Fiallos, Mónica Lisette; *Cordero Arroyo, Verónica IsabelEl presente documento analiza la política pública de otorgamiento de becas en el país. En ese sentido, se levantó información relacionada con la implementación de esta medida durante el período 2010 – 2017. De este modo, se identificaron los puntos más críticos de la política pública y la problemática que se desprende en cuanto a la inserción de los becarios en el mercado laboral. Se ha evidenciado tres puntos críticos de la política de becas. El primero está relacionado con una falta de competitividad de los salarios, el segundo corresponde a la dificultad que tienen los becarios para conseguir trabajo una vez que retornan al país. El tercero tiene que ver con el poco emparejamiento que se tiene entre el área de conocimiento del becario con el empleo que consigue una vez terminados sus estudios. Estas problemáticas han provocado que la política pública se vea mermada en su objetivo de contar con un capital humano que genere condiciones favorables para el sector productivo del país. Es por eso que durante la implementación de esta medida existieron modificaciones sustanciales en aras de poder alinear los objetivos del cambio de la matriz productivo con las necesidades de empleo que tenían las industrias en el Ecuador.Item Open Access Análisis de la prueba Ser Bachiller como barrera de entrada a la Educación Superior de los niveles socioeconómicos bajos en el Ecuador entre los periodos educativos 2018-2019 y 2019-2020(PUCE - Quito, 2022-09-30) Bazurto Macías, Wellington Fabián; Mancheno Karolys, Mónica PatriciaEl Gobierno ecuatoriano, ha implementado dentro de sus políticas públicas, programas y normas, que garantice una buena educación superior que sea democrática e inclusiva; no obstante, con la evaluación que se les toma a los bachilleres para acceder a la educación superior, en el país no hay una cultura educativa a nivel nacional. Este trabajo de titulación tiene como fin hallar los factores socioeconómicos que determina el nivel académico de los postulantes, por medio de la evaluación Ser Bachiller, en los años lectivos 2018-2019 y 2019-2020. En este trabajo de investigación se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo. Este trabajo cuenta con una serie de literatura revisada de estudios semejantes con el objetivo de enriquecer la investigación, también se hizo el análisis cualitativo de la información de los documentos y de las entidades principales que comprende el Sistema de Educación Superior como la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Consejo de Educación Superior (CES), Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) y el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). También se hizo un análisis econométrico de selección de las mejores variables para este estudio. El análisis econométrico que se utilizó en este trabajo de investigación fue de una regresión lineal múltiple. Terminando con las conclusiones y varias recomendaciones, las cuales buscan hacer conciencia sobre las inequidades de ingreso a la educación superior entre los distintos niveles socioeconómicos.Item Open Access Análisis de la relación entre el gasto público en la educación y el rendimiento académico(PUCE - Quito, 2023-12) Palacios Navarrete, Isabela Alejandra; Contreras Díaz, Yolanda JackelineEste ensayo reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿Es posible establecer una relación entre la efectividad del gasto público en educación y rendimiento académico? Para ello, se revisan los resultados de las pruebas Ser Bachiller en tres periodos que son: 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, la información fue tomada del Ministerio de Educación y los datos de las Cuentas Satélites de Educación. La estadística descriptiva sirvió para evidenciar la incidencia más no la relación causal entre la efectividad del gasto público en educación y el rendimiento académico, esto resulta visible al desagregar los puntajes del examen por tipo de financiamiento, quintiles de ingresos de los estudiantes y por regiones del Ecuador. La efectividad del gasto en educación se ve afectada por variables no observables que están involucradas en el rendimiento de los estudiantes, es por ello que no se puede establecer una relación causal entre la efectividad del gasto en educación y el rendimiento académico. El gasto en educación abarca aspectos diversos, como administrativos y de infraestructura, que no siempre impactan directamente en el rendimiento de los estudiantes, lo que debería ser tomado para futuras reflexiones.Item Open Access Análisis de las políticas de inclusión educativa para las personas con discapacidad física en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Quito en el periodo 2020-2021(PUCE - Quito, 2022) Amores Vaca, Javier Alexander; Mejía Sandoval, Alex FabiánEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar desde la Gestión Social las políticas de inclusión educativa para las personas con discapacidad que se han diseñado y se aplican en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Para ello, se describieron las políticas de inclusión educativa que dispone la PUCE para estudiantes con discapacidad física, se caracterizó a dicha población que estudia en la PUCE sede Quito en 2020-2021 y se analizó la aplicación de las políticas de inclusión educativa que tiene la institución para los estudiantes con discapacidad física. La metodología utilizada fue un estudio documental de los instrumentos normativos sobre inclusión educativa a niveles internacional, nacional e institucional, lo que se trianguló con datos poblacionales proporcionados por el departamento de Bienestar Estudiantil. Se encontró que en el Reglamento General de Estudiantes de la PUCE se establece la política de inclusión, establecida en el Programa de Acompañamiento Integral y de Educación Inclusiva, que se encuentra línea con las disposiciones constitucionales sobre la materia y de organismos internacionales. Respecto a la población, se encontró que corresponden a 99 estudiantes en el periodo 2020-2021, quienes acceden en su mayoría (79 %) a ayudas socioeconómicas (becas), pero solo el 4 % accede a tutorías. Debido a lo mencionado, se identificó que la aplicación de las políticas de inclusión en la PUCE tiene un alcance limitado, y es preciso desarrollar mecanismos que permitan controlarla y evaluarla para garantizar efectivamente los derechos fundamentales de la población con diversidades funcionales.Item Open Access Análisis de políticas educativas para eliminar la violencia de género en escuelas ecuatorianas 2017-2021(PUCE - Quito, 2023-07-01) Vaca Cevallos, Romina Micaela; Valarezo Sánchez, Juan CarlosEl presente trabajo de titulación aborda el trabajo cooperación internacional entre la ONG Plan Internacional y el Estado ecuatoriano, en cuanto al impacto de las políticas implementadas hacia la reducción de índices de violencia de género hacia niños y niñas en las escuelas del Ecuador, dentro del periodo 2017 al 2021. Además, realiza una crítica al machismo interiorizado en la institucionalidad nacional como la internacional y cuestiona la episteme de la Relaciones Internacionales en cuanto al género y la aplicación práctica de este. Dicho análisis, se empleará desde la teoría del Feminismo Crítico bajo un enfoque sobre la interseccionalidad, los modelos de opresión, el feminismo pedagógico y las estructuras elementales de la violencia. En ese sentido, la principal conclusión de este trabajo se enfoca en que, el bajo impacto de las políticas implementas hacia la reducción de índices de violencia de género en escuelas del Ecuador, es provocado debido al machismo simbólico y estructural arraigado en la cultura ecuatoriana y presente en las Relaciones Internacionales, además de la mirada corporativista en la agenda de ambos actores.Item Open Access Análisis del principio de igualdad de oportunidades establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior, en relación al sistema de Pensión Diferenciada de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra en el periodo académico septiembre 2019-enero 2020(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, 2020-01) Palomeque Burneo, Paula DanielaEducation is one of the main development axes of society, and although it is a right, its high costs have prevented access to it for many years; That is why the State has sought to determine based on fundamental principles the creation of regulations that support and help distribute funds equitably based on the socioeconomic reality of the students, ensuring that everyone can access the educational system without any distinction, placing to all with equal opportunities, the purpose of this research is to know if the PUCESI differentiated pension system is being fair and complying with what the Constitution and LOES establish.Item Open Access Análisis del Programa de Becas de Educación Superior en el exterior de la SENESCYT y los becarios retornados de Pichincha, periodo 2015-2019: Estudio de caso(PUCE - Quito, 2023-05-19) Pabón Bonilla, Carla Renata; Melo Cevallos, Mario EfraínEl presente trabajo busca analizar el Programa de Becas de Educación Superior en el exterior, implementado en 2011 como política pública desarrollada por mandato constitucional en el Ecuador. Se propone determinar la inserción de los becarios el mercado laboral, para el ejercicio de su profesión bien sea en condición de dependencia o de forma autónoma. Esta investigación busca comprobar si se cumplieron con las condiciones y oportunidades suficientes para que los profesionales especializados en varias ramas del conocimiento científico, técnico y tecnológico aporten al desarrollo nacional desde su profesionalización. Se analizarán los programas de becas para educación superior en el exterior y su incidencia en los becarios, durante el quinquenio 2015-2019. Se demostrará la funcionalidad del sistema, su pertinencia y se harán recomendaciones para un mejor cumplimiento de los objetivos estatales en educación superior a través del sistema de becarios. Para comprobar este hecho, se indagará qué ocurrió con becarios retornados de la provincia de Pichincha que, a nivel nacional, registra el mayor número de becarios durante el quinquenio 2015-2019, reforzado como estudio de caso. Finalmente, como resultado se tendrá una visión sobre la realidad de las becas y cómo este tipo de ayuda por parte del Estado, cumple o no con los objetivos planteados por la Constitución y los programas impulsados desde el Estado, a razón de mejorarlos, corregirlos o eliminarlos.Item Open Access Análisis general del acceso al Sistema de Educación Superior del Ecuador 2009-2018(PUCE - Quito, 2019-06-18) Gallardo Lara, Edison Andrés; Escobar Jiménez, Christian Manuel*En este trabajo se realiza un análisis general de la situación y estado del acceso a la educación superior del Ecuador entre los años 2009 y 2018. Se estudia los principales cambios y procesos por los que atravesó la educación de tercer nivel desde 1980 hasta el año 2015, así como también las implicaciones que tuvieron en la sociedad. Por medio de un enfoque estructural-constructivista y de la mano de la teoría de Pierre Bourdieu se cuestiona si las reformas al sistema de educación superior (especialmente reformas de acceso) realizadas durante el periodo del ex-presidente Rafael Correa, y el artículo 356 (referente a la gratuidad de educación superior) de la Constitución del Ecuador, lograron democratizar el acceso a la educación de tercer nivel; o si por el contrario, fortificaron las barreras de ingreso para personas de estratos bajos, y el actual sistema reproduce las desigualdades socioeconómicas que existían anteriormente.Item Open Access Análisis jurídico del derecho a recibir alimentos de las personas entre 18 y 21 años de edad y su relación con el derecho a la educación superior. Estudio comparativo entre Ecuador y Venezuela(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, 2019-02) Muñoz Garcés, Mishell AlejandraThe present scientific article is aimed at disclosing the results of the legal analysis of the norm that indicates the right to receive food for people between 18 and 21 years of age also known as, as the norm that indicates the extinction of the enjoyment of this right and the relationship it has with the right to higher education of this group of people, highlighting the normative comparison between Ecuador and Venezuela, neighboring countries of Latin America that; However, they disagree with criteria regarding these norms and reflect them in their corresponding legislations, generating very different social disjunctives and dissimilar form of application of rights.Item Open Access Análisis Jurídico: el principio de interés superior del niño en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Otavalo 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Ibarra, 2023-02) Castillo Maigua, Debbie DenniseIn the present study, the violation of the principle of best interest of children and adolescents in the Otavalo Educational Unit during online classes was addressed, since there is no pertinent information that allows knowing if this principle was guaranteed; For this reason, it was necessary to analyze the conditions of online education to determine the violation of this principle. The general objective was to determine the reasons for non compliance with the principle of the best interest of the child in high school students of the Otavalo Educational Unit in the period 2020-2021. As background, it was evidenced that the Ministry of Education and the Otavalo Educational Unit were not prepared to implement virtual education appropriately and in line with the rights of children and adolescents. This is how, with the use of the qualitative approach, which, through the socio legal and deductive method, allowed the established objectives to be achieved, the documentary technique was also used together with the interview technique. The results obtained showed that there was dropout in high school students from the Otavalo Educational Unit due to scarce resources during the pandemic, additionally, it was evidenced that those students who were able to continue their studies did not receive quality education. Finally, it was concluded that, due to the reasons stated above, there was a violation of the best interests of children and adolescents during the online classes during the pandemic.Item Open Access Análisis socio - jurídico sobre el abuso sexual en los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas fiscales del cantón Ibarra, provincia de Imbabura(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, 2019-09) Viláñez Rivera, Karen CoralíaThe legislation that encompasses the rights of protection to children and adolescents is interpreted from a literal aspect and adapting to the situations that arise in society and as is the case with the figures that have been presented in recent years by the crime of sexual abuse that is implemented in children and adolescents in educational institutions has implemented new protocols, public policies, reforms to laws that protect the free inclusion of children and adolescents at the time of developing their studies, therefore The present investigation was based on the main norms that govern in Ecuador, with the objective of analyzing the fulfillment of the effective protection of the right to sexual integrity of children and adolescents victims of sexual abuse in educational institutions in order to establish if the sanctions stipulated by the Organic Integral Criminal Code and the Organic Law of Intercultural Education They satisfy the current reality by prevailing the principle of the best interests of the child at the time of being involved as a victim. Through the methods and techniques used they show that the sanctions typified are not sufficient to punish acts of sexual abuse and the participation of the Ministry of Education has not been satisfactory in terms of accompanying the victim in the processes that occur within the educational institutions.Item Open Access Análisis socio jurídico de los efectos que genera la pérdida de la tercera matrícula en los estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, 2019-04) Morales Núñez, Franklin VladimirThe present investigation makes reference to a socioeconomic analysis of the effects obtained by the loss of the third enrollment in higher education in university students, for this research the following question was asked: what are the legal effects that university students go through lose the third enrollment, to answer this question as the general objective of the research is: analyze the impact of the loss of the third enrollment in the students of the Pontifical Catholic University of Ecuador Ibarra Headquarters during the academic period April - August 2017 and its effects in its sphere of law. At the same time, the following specific requirements were met: 1.-Studying the legal norms that regulate higher education with respect to the third enrollment. 2.- Determine what are the legal and social effects, which will result in the university, and finally, 3.- It will be established if it is vulnerable or not, the right to higher education of students who have exhausted their third enrollment. Similarly, in order to answer the research question, the research and the objectives are presented, they are adjusted to the methods, the normative and the exegetical, in turn, the survey instruments are applied, as a result, the vulnerability of the right to education to students. university students who have exhausted the third enrollment every time they can not continue with the same career at another university.Item Open Access Becas nacionales de educación superior como mecanismo de reducción de la desigualdad, Ecuador año 2017(PUCE - Quito, 2019-08-29) Cazco Chuquimarca, Alex Santiago; Acosta González, Hugo NicolásEn este trabajo se aplicò la metodologìa de selección de alternativas con múltiples atributos difusos (FMADM) y la técnica para adornar alternativas en base a la similitud con la solución ideal (TOPSIS), al problema de la selección de los beneficiarios del Programa de Becas Nacional ‘’Eloy Alfaro’’, en el Ecuador en el año 2017. Se buscò evaluar y facilitar la selección de los beneficiarios ideales, tomando en cuenta múltiples atributos de vulnerablilidad e idoneidad, para reducir las brechas de desigualdad social. Para ello se estandarizò la información de cada aspirante, se seleccionò los atributos que influye significativamente en a reducción de la desigualdad y se aplicò la metodología bajo dos escenarios. Uno donde se realiza el càlculo de los pesos de cada atributo de forma objetiva mediante la teoría de la entropía de Shannon, y el otro donde el càlulo de los pesos de cada atributo se definen subjetivamente.Item Open Access Decisiones administrativas en pandemia por el Covid 19 respecto al derecho a la educación: distrito 18D01(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Villegas Villarruel, Byron Andrés; Coca Chanalata, Diego GonzaloEn la actualidad la educación presenta un gran desafío, debido que, en Ecuador, a partir del 14 de marzo del 2020, motivada por la Covid19, se vivió un estado de alarma por la crisis sanitaria, que ha incluido aislamiento social, paralización de labores productivas y educativas, afectando a la economía nacional e impactando sobre la salud mental de la población por temor a infectarse y perder la vida. Desde esta perspectiva se ha afectado a la vida cotidiana y el funcionamiento de la sociedad. La educación uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano experimentó cambios, pasando de una educación de modalidad presencial a una modalidad online, como consecuencia de ello, no todos los niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de estar en sus clases pues, no han existido las condiciones para conectarse a una fuente de internet. De ahí, que el objetivo de esta investigación fue analizar las decisiones administrativas y la violación del derecho a la educación Básica durante la pandemia por la Covid-19, en el Distrito 18D01, Ambato., es un estudio con un diseño no experimental, nivel descriptivo, analítico, técnicas de recolección de información, documentos relacionados con los objetivos de la investigación, resultados esperados. Los entrevistados manifestaron que las decisiones administrativas no tuvieron efectividad, porque se vulneró el derecho a la educación, y como resultado muchos niños, niñas y adolescentes no regresaron a la escuela, porque el aislamiento social afecto a su proceso formativo.