Tesis de Diseñador Gráfico
Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis de Diseñador Gráfico by Title
Now showing 1 - 20 of 81
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Análisis de indicadores de calidad para packaging de la marca “NUCÍFERA”(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2020-06-15) Gutiérrez Mosquera, Venus SelenaLa presente investigación tuvo que analizar los indicadores de calidad para packaging empleada en la marca “Nucífera” cocadas de sabores, con la finalidad de conocer si los packaging de esta marca cumplen con los indicadores de calidad de un producto de alimentación. En el desarrollo de este trabajo se usó un enfoque cualitativo según su alcance descriptivo, los métodos utilizados fueron el lógico inductivo para indagar sobre información relevante de fuentes científicas y las personas investigadas; de la misma forma se necesitó el método analítico para establecer enunciados generales sobre la información observada. Se necesitaron de tres técnicas, la investigación bibliográfica, la observación y el focus group. Los instrumentos aplicados fueron la ficha de observación no participante y el focus group trabajada con 4 principales packaging de la marca “Nucífera”, que utiliza para comercializar su producto, participaron 5 personas en el focus group de varios géneros, entre 5 a 50 años de edad, seleccionados como muestra de estudio, donde se buscó saber la experiencia de manipulación del producto como consumidores. Por medio del análisis e interpretación de los datos, la información obtenida en los instrumentos aplicados, coinciden en reflejar deficiencias de: legibilidad, visibilidad, conservación, preservación, falta de envase secundario y aplicación incompleta de las normativas de calidad, especialmente para dos productos (chocolate y piña). Finalmente, la información recopilada en esta investigación determina que la marca “Nucífera”, presenta deficiencias estéticas y de comunicación en sus envases. Aunque el producto es de alta calidad, los recipientes no lo reflejan. Sin embargo, indican la preferencia del envase de vidrio y empaque Pet, por la calidad de material que permite conservar, preservar, reutilizar, manipular y mejor presentación del producto.Item Open Access Análisis de los parámetros de legibilidad tipográfica para el diseño de Weblogs de educación superior en las Universidades de la Zona 1 del Ecuador(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2017-09-28) Intriago Moreira, Jean PierreEl propósito de la presente investigación fue considerar parámetros de legibilidad basados en la tipografía ya utilizada dentro de los blogs de las Universidades de la zona 1 del Ecuador, se necesitaron dos tipos de estudios, cuantitativo y cualitativo. Revelando a su vez los métodos inductivo y deductivo, técnicas como la documentación bibliográfica, la observación y la encuesta los que establecieron aspectos sólidos en base a la población de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la PUCE-SE, utilizando las escalas de evaluación fueron: malo, regular y bueno, contabilizados del 0% a 100%, descrito mediante deducciones exactas según la percepción de la población objetiva. En los resultados obtenidos la mayoría de los weblogs fueron considerados dentro de la escala bueno, la PUCE-SE fue la institución que obtuvo mayor puntaje en todos los parámetros medidos y la Universidad Técnica del Norte la de menor puntaje según la percepción de los encuestados/as. Como conclusión los resultados ayudaron a establecer los parámetros de legibilidad sugeridos y que harán más usable cuando se realice el diseño de un weblogItem Open Access Análisis del grafismo del noticiero Telemundo del Canal Telecosta utilizado en el primer semestre del 2017.(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2017-09-29) Albuja Estupiñan, Julio AdrianLa presente investigación tiene como fin estudiar el Grafismo del noticiero Telemundo de Telecosta dentro del primer semestre del 2017, donde se pretende identificar y extraer características concretas de los elementos de continuidad y elementos gráficos. Por lo tanto se analizará si mantiene una coherencia gráfica entre el noticiero y el canal. Para este trabajo se abordó un enfoque cualitativo de investigación, centrado en un alcance descriptivo ya que, mediante el análisis de la línea gráfica del noticiero del canal Telecosta se podrán exponer unas conclusiones acerca de sus aplicaciones, sus aspectos negativos y positivos según las tendencias y la identidad gráficas del canal. Se utilizó una ficha de observación y una ficha de comparación, para la ficha de comparación se seleccionó una muestra de expertos en el área del diseño gráfico, los cuales fueron los/las graduados/as en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas. Con el análisis e interpretación de datos los resultados reflejaron una aplicación errónea e intermitente de los elementos de continuidad, el elemento principal que es la cabecera del noticiero no refleja coherencia con la identidad visual del canal. Como conclusión esto refleja la falta de criterios teóricos al momento de la creación y aplicación.Item Open Access Análisis perceptivo del diseño packaging de los productos alimenticios MARCA AKÍ, en los/ las estudiantes de la escuela de Diseño Gràfico de la PUCE-Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2017-09-29) Rincones Plaza, CarolEsta investigación se desarrolló para conocer de qué manera intervienen los contenidos visuales del empaque de los productos alimenticios marca Akí en la percepción del diseño packaging de sus productos. Se realizó una investigación cuali-cuantitativa de carácter descriptiva para la recopilación de información. Según el tiempo en que se efectuó el estudio se clasificó, en longitudinal prospectivo puesto que se obtuvieron los datos en el semestre en curso mostrando el análisis de ellos al final de la investigación y de tipo transversal en la observación de las especificaciones gráficas de packaging realizada en una sola sesión. Se apoyó en el método analítico para la descripción estructural de los elementos compositivos del diseño packaging y en el método lógico inductivo para establecer enunciados generales sobre la información percibida por los encuestados. Se utilizaron dos técnicas de investigación para la obtención de datos, la ficha de observación el estudio del packaging de alimentos marca Akí y la encuesta para conocer la percepción de los estudiantes de niveles superiores de la escuela de diseño gráfico de la PUCE-E frente al diseño packaging de los productos que se mostraban en un banco de imágenes. Como resultado, se evidenció gran concordancia respecto a los datos obtenidos en el instrumento de observación con los de las encuestas, ambos coinciden en que el diseño packaging de los productos alimenticios marca Akí son de forma básica, gráfica simple y colores sobrios, no obstante discrepan respecto a la legibilidad de la tipografía utilizada. Finalmente, los datos obtenidos en esta investigación determinan que el grado de aceptación que tiene el diseño packaging de los productos de la marca Akí, es bueno.Item Open Access Análisis comparativo de identificadores visuales para materiales didácticos impresos(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2018-05-15) Sánchez Robinzon, Romina MelisseLa presente investigación tuvo como propósito analizar los elementos compositivos de los identificadores visuales de los materiales didácticos impresos que utilizan los docentes de la unidad educativa Sagrado Corazón para la enseñanza primaria. Los métodos y técnicas se desprendieron del enfoque de investigación cualitativo y cuantitativo. El estudio fue de tipo descriptivo, en relación a la estructura y composición de identificadores visuales de los materiales didácticos impresos, y a su vez identificar sus elementos compositivos a través de una lista de cotejo. La finalidad de realizar este proyecto de investigación fue evaluar los elementos compositivos de los distintivos que tenían un grupo de materiales didácticos previamente seleccionados, a través de una lista de cotejo con un enfoque visual, e ítems relacionados a la construcción compositiva de los elementos de un identificador visual, para establecer si dichos identificadores utilizados en materiales didácticos utilizados por los docentes de la Unidad educativa Sagrado Corazón cumplen o no con los estándares establecidos de diseño de marca, y asimismo para que futuros diseñadores tomen en consideración estos aspectos importantes en sus futuras creaciones de identidad corporativa. El proceso de investigación se realizó con una ficha de observación seleccionando un grupo de materiales didácticos disponibles de la Unidad Educativa Sagrado Corazón, de los cuales se procedió analizar los elementos de los identificadores visuales que estos tenían tales como; Namig, Color, Tipografía y logo, a un grupo de expertos en conocimientos de Diseño Gráfico, para luego realizar un análisis con los datos recopilados, obteniendo como resultado que no todos los componentes de diseño de dichos identificadores analizados cumplieron con los elementos compositivos requeridos para el diseño de marca, también se evidenció que la mayoría de estos utilizaban tipografías de tipo palo seco y alegóricas.Item Open Access Análisis comparativo de la función comunicativa entre las publicidades digitales e impresas de las operadoras de telefonía móvil en Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2020-02-20) Figueroa Valencia, Jorge RicardoLa presente investigación tiene como objetivo el análisis comparativo de la función comunicativa entre la publicidad digital e impresa de operadoras de telefonía móvil en Esmeraldas (CLARO, MOVISTAR y CNT), con la finalidad de evidenciar si se cumple objetivo de comunicar e influir en el receptor. En el desarrollo de este trabajo se utilizó un enfoque mixto (cualitativo – cuantitativo) según su alcance comparativo, explicativo y descriptivo, el método utilizado fue inductivo para obtener información relevante de fuentes científicas y las personas investigadas. Se necesitaron de tres técnicas, la investigación bibliográfica, la observación y la entrevista. Los instrumentos aplicados fueron ficha de observación empleada a tres publicidades por cada operadora (9 en total) y el cuestionario aplicado al experto, los representantes y usuarios de las diferentes compañías de telefonía móvil. Por medio del análisis y la interpretación de los datos se mostró que estas operadoras telefónicas si tratan de cumplir con sus objetivos comunicacionales y que esencialmente si desempeñan la función de informar, esto gracias a que en sus publicidades el uso del color, tipografía e imágenes ayuda al cumplimiento del mensaje, esto incide en la claridad del mensaje publicitario a través de atributos como el orden y la objetividad, esto no sucede con las publicidades de la operadora telefónica CNT, donde sus elementos (color, tipografía e imágenes) no brindaban claridad, orden y objetividad en el mensaje. De esta manera se pudo concluir con esta investigación que, independientemente del tipo de publicidad que se manipule, para cumplir con la función comunicativa es necesario utilizar los procesos de comunicación en combinación con los elementos gráficos como son: textos, imágenes y signos, a través de la interpretación y la organización de la pieza gráfica, esto permitirá una percepción de la información con claridad lo que llamará la atención del cliente, será recordada por el mismo.Item Open Access Análisis comparativo de los elementos de composición editorial en los periódicos impresos, comercializado en la ciudad de Esmeraldas.(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2022-03-15) Ortiz Vargas Joselyn GissellaLa presente investigación tiene como objetivo analizar comparativamente los elementos de composición editorial aplicados en los periódicos versión impresa de la ciudad de Esmeraldas. Casos prácticos diarios La Hora y Extra, con la finalidad de evidenciar si lo usan correctamente. En el desarrollo de este trabajo fue de tipo cualitativo, los métodos utilizados fueron inductivo, descriptivo y comparativo para obtener información relevante de fuentes científicas y las personas investigadas. Se requirieron de tres técnicas, la investigación bibliográfica, la observación y la entrevista. Los instrumentos aplicados fueron ficha de observación no participante a medio de comunicación masiva y el cuestionario aplicado a experto en el área de editorial y comunicación visual. Por medio del análisis y la interpretación de los datos se mostró que en el diario La Hora procuran de manejar correctamente los elementos editoriales, esto gracias a que en su periódico el uso de retícula, formato, color, tipografía e imágenes ayuda a mantener orden y legibilidad, esto no sucede con el diario Extra, donde sus elementos (color, tipografía e imágenes) no brindaban un proceso limpio y es bastante pesado. De esta manera se pudo concluir la investigación, donde independientemente los elementos de composición editorial como: el formato, retícula, tipografía, color, imagen, párrafo, interlineado, alineado, son necesarios en el proceso de diagramación el cual permitirán que un producto editorial sea de calidad y legible para la atención del lector.Item Open Access Análisis de la accesibilidad y usabilidad gráfica en los sitios web gubernamentales de la provincia de Esmeraldas para personas con discapacidad visual y auditiva(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2019-03-27) Salazar Grijalva, Edinson DanielEl presente proyecto tiene como propósito diagnosticar los problemas de accesibilidad y usabilidad que presentan los sitios web gubernamentales esmeraldeños para personas con discapacidad visual y auditiva. Para el desarrollo de este proyecto se empleó el método hipotético-deductivo que permitió conocer los problemas de accesibilidad y usabilidad web que posee la provincia, mediante la técnica de la observación estructurada y la elaboración de un instrumento que permitió adquirir datos y valoración de los sitios web con respecto a los problemas de usabilidad y accesibilidad. Se determinó que los sitios web del GADM Esmeraldas, GADP Esmeraldas y Gobernación de Esmeraldas poseen problemas de accesibilidad y usabilidad, debido a una incorrecta diagramación, la ausencia de alternativas sonoras o visuales para la comprensión del contenido y principalmente a la falta de aplicación de las pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web 2.0, promovidas por el World Wide Web Consortium (W3C). Con el estudio, se pudo concluir que algunos de estos problemas pueden ser solucionados mediante ayuda técnica, pero otros más graves requieren que el diseño web esmeraldeño tenga presente los principios de accesibilidad y usabilidad desde momento de la construcción del sitio web, para así no limitar el acceso a la información de las personas con discapacidad auditiva y visual.Item Open Access Análisis de la fuente tipográfica destinada a la identificación visual del Conservatorio Municipal de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2018-11-26) Rodríguez Paredes, Boris PaúlEl presente estudio titulado Análisis de la fuente tipográfica destinada a la identificación visual del Conservatorio Municipal de Esmeraldas, se hizo con la finalidad de examinar opciones de solución a la problemática que se presenta con la actual imagen corporativa. El propósito de este estudio, es brindar teoría fundamentada y parámetros técnicos de diseño y tipografía para una futura propuesta de renovación de marca de la institución en caso de ser requerida. La investigación fue de un carácter mixta cualitativo-cuantitativa, pues se basó en la recolección de percepción y satisfacción tanto de los maestros del Conservatorio Municipal de Esmeraldas y 6 docentes de la Escuela de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, utilizando la técnica de encuesta y paralelamente la obtención de la información necesaria para la continuidad de la investigación. Se estima que mediante el estudio del identificador visual y una futura propuesta para el Conservatorio Municipal, se obtendrá como resultados mejorías de la imagen pública de la institución tanto para los docentes y alumnos, como para la sociedad. Como logro, se determinó e identificó falencias específicas que afectan a la actual imagen de la institución, y mediante el mismo, se plantearon bases teóricas de tipografía y su uso en el diseño gráfico, mediante las cuales se pueden suplir la necesidad de presentar una propuesta para la mejora de la imagen institucional, ya que es muy notable la actual problemática y sus consecuencias.Item Open Access Análisis de la función comunicativa de las figuras en las artesanías Chachi de la Comunidad Santa María de los Cayapas”.(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2018-10-03) Añapa Pianchiche, Jairo MatíasEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las funciones comunicativas de las figuras en las artesanías Chachi de la comunidad Santa María de los Cayapas con la finalidad de develar el significado cultural representado. Para el desarrollo del trabajo se utilizó un enfoque cualitativo y etnográfico porque los datos fueron descritos e interpretados desde el enfoque del significado de las figura presentes en sus artesanías en cuanto a indicadores como: soporte, dimensión, color, material y figura así como su relación con la cosmovisión de la cultura Chachi. Los instrumentos metodológicos aplicados fueron la entrevista y observación; se entrevistó a 12 individuos de la comunidad como expertos en la realización de las artesanías y que aportan con su experiencia dentro de la investigación. Para la ficha de observación se analizó las piezas graficas representadas con mayor frecuencia en artesanías de lana y cestería.Obteniendo como resultado que la mayoría de las artesanas realizan figuras de animales, humanos y geométricos, propios de su cultura y cada imagen tiene significado. En cuanto a los colores utilizan las industriales y naturales que sean colores vivos y muy llamativos, que contraste la figura con el fondo. Llegando a la conclusión, en cuanto a la función comunicativa se demostró que las figuras o imágenes en las artesanías tienen una serie de significados, todos enfocado a la representación de la naturaleza del medio en que viven y que en ella se refleja la identidad como Cultura Chachi, que ha acompañado en diferentes etapas de la vida y se sigue manteniendo viva hasta la época como herencia de los antepasados.Item Open Access Análisis de la influencia de la percepción de códigos visuales en la creatividad de los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2016-09-02) Liriano Macías, Génesis Del RocíoLa presente investigación tuvo como finalidad establecer el nivel de creatividad de los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, mediante la percepción de códigos visuales específicamente el signo visual. Se analizaron diferentes métodos que son: método lógico inductivo y el método analítico, los cuales fueron adaptados a esta investigación para la obtención de resultados. En el primer capítulo se describe la contextualización utilizada para el desarrollo de esta investigación, así como el planteamiento del problema, las bases teóricas, científicas, legales y los objetivos. En el segundo capítulo se encuentra la metodología aplicada para establecer el nivel de creatividad de los estudiantes de la EDG de la PUCESE, mediante la adaptación de métodos ya existentes, los cuales son: El Modelo de Urban (1990,1995) este método permite medir la creatividad mediante la acción conjunta de tres componentes cognitivos y tres componentes de la personalidad; El método de análisis para la imagen fija permite analizar las imágenes en tres niveles, los cuales son: el nivel técnico, el nivel formal y el nivel de significado. La utilización de los métodos antes planteados permitió establecer que el nivel de creatividad de los estudiantes de la EDG de la PUCESE es de medio a alto, no por falta de conocimiento, sino porque tuvieron problemas para la identificación de uno de los animales establecidos en la pregunta 5. Se les determino ese nivel mediante el análisis de datos cuantitativos y cualitativos.Item Open Access Análisis de la organización visual en plataformas digitales de agencias de viaje de la provincia de Esmeraldas en el año 2017(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2018-11-26) Zambrano Bonilla, Miguel AngelLa presente investigación tiene como objetivo analizar la organización visual de las plataformas digitales de las agencias de viajes de la provincia de Esmeraldas en el año 2017, buscando determinar los elementos visuales que contienen dicha organización en función de los componentes del diseño gráfico y así mismo de que elementos carecen las plataformas digitales; las plataformas digitales que se utilizaron en este análisis es la página web y la red social Facebook concurriéndose a estas por ser la más utilizadas por las personas según el ranking de las redes sociales. El diseño de esta investigación es de carácter mixto tiene estudios cualitativo y cuantitativo, por lo que a través de una lista de cotejo se señalan las plataformas digitales de agencias de viajes de la provincia de Esmeraldas, y conjuntamente con la ficha de observación se establecen las categorizaciones, luego un test de usuario como instrumento de recolección de datos que nos permiten identificar los elementos visuales de dichas plataformas para el análisis respectivo. Finalmente destacar que existen dos agencias de viajes en Esmeraldas, una de ellas contiene tres plataformas digitales, una no está disponible por que se encuentra en estado de construcción, con las dos agencias se establecieron parámetros para tener en cuenta en el análisis como: su estructura secuencial, identidad visual con imágenes necesarias para la información del servicio, vínculos de comunicación que permiten un análisis técnico, organizativo, creativo y comunicacional.Item Open Access Análisis De La Producción Audiovisual Realizada En Redes Sociales Durante La Crisis Del Covid-19 En La Ciudad De Esmeraldas.(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2021-10-04) Moreira Murillo Ronnie JohanEn el presente trabajo de investigación se analizó la producción audiovisual realizada en redes sociales durante la crisis del covid-19 en la ciudad de Esmeraldas, con el propósito de demostrar los tipos de contenidos, composición, tipografía y color, compartidos dentro de las redes sociales. En el Ecuador el área audiovisual presenta una gran variedad de contenidos y formatos, los cuales han ido evolucionando, teniendo un repunte significativo en el país con posibilidades de ingresos de nuevos competidores en el sector. La producción Audiovisual en Esmeraldas, se vio afectada en su productividad causando baja demanda en sus productos y una reducción de personal con la finalidad de obtener información sobre los videos publicados, situación laboral, económica y emocional. Para este análisis se aplicó la técnica de muestreo por conveniencia, observación y encuestas, de acuerdo con la información obtenida, se determinó las opiniones y puntos de vistas sobre el impacto de la producción audiovisual en la ciudad de Esmeraldas.Item Open Access Análisis de la producción de cortometrajes de bajo presupuesto en Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2018-09-19) Morán Torres, Luis GaloLa presente tesis analiza algunos criterios de la producción de cortometrajes de bajo presupuesto en Esmeraldas con el propósito de llegar a saber cuál es la problemática de la carencia de productos de calidad y dejar un precepto establecido para las futuras investigaciones.La producción de cortometrajes en la provincia es casi nula sumado a esto que no existe un apoyo directo económico, no contamos con profesionales interesados en brindar sus conocimientos y menos aún tenemos centros de estudios especializados en esta rama, lo que genera que los pocos creadores de material audiovisual no tengan un producto final de calidad. En esta investigación se va diagnosticar la producción de cortometrajes de cortometrajes con bajo presupuesto, desde un nivel técnico, profesional y de recursos en la provincia de Esmeraldas para este cometido se va a utilizar como instrumento la entrevista a profundidad aplicada a una muestra de creadores de material audiovisual, que en este caso son 7 personas.Los resultados obtenidos de la entrevista en profundidad han permitido recoger las diversas opiniones de los productores audiovisuales esmeraldeños, obteniendo de ellos respuestas significativas sobre el tema planteado y sobre las variables de investigación; esto permite tener una mirada más profunda a las verdaderas causas y las posibles soluciones de por qué no se tiene un material de calidad.Las conclusiones permiten deducir que, la falta de recursos económicos influye de manera directa a la creación de cortometrajes de calidad.Item Open Access Análisis de la situación actual de la producción ganadera en el cantón Rio Verde(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2019-03-08) Albuja Taez, Jefferson NelsonEn la actualidad el sector primario integrado por actividades como la pesca, agricultura y ganadería generan un aporte significativo al PIB del país; son actividades a las que gran parte de los pobladores de las zonas rurales se dedican, por esto es esencial conocer cómo funciona cada una de ellas. Dentro de la provincia Esmeraldas la ganadería es una de las actividades más importantes, la cual aporta al desarrollo de los diferentes cantones, entre ellos Rioverde. La presente investigación fue realizada con el objetivo de diagnosticar el estado actual de la producción ganadera del cantón Rioverde mediante un análisis FODA, debido a que no existe información acerca de esta actividad ni en el GAD cantonal ni en la PUCESE, para ello se analizó cada una de las asociaciones ganaderas que funcionan activamente. La metodología utilizada fue exploratoria, de campo y descriptiva, aplicándose un total de 40 encuestas en 2 asociaciones de ganaderos: Eloy Alfaro de Chontaduro y NAAT de Rocafuerte. También se realizaron 3 entrevistas a cada presidente y representante de las asociaciones. Los principales resultados de la investigación muestran que el 100% de los ganaderos llevan a cabo el proceso productivo de manera manual, que la mayoría no conocen los costos en que incurren; los productos principales que se elaboran son la carne, leche y queso, de los cuales la carne se vende en mayor parte a los intermediarios, mientras que el queso se vende en su mayoría en las tiendas y la leche al intermediario y clientes finales. En lo que tiene que ver con la producción se pudo conocer que este empieza desde la adquisición de los insumos, luego la cría, la ceba y el levante, culminando con el faenamiento y la elaboración de los productos finales. En cuanto a las tierras cuentan con un promedio por ganadero de 28 hectáreas y relacionado a la mano de obra, se identificó que son negocios familiares. El análisis FODA realizado permitió concluir que el sector ganadero del cantón Rioverde se encuentra en una posición adaptativa, donde las oportunidades de mayor impacto son aprovechadas minimizando las Debilidades que afectan al sector ganaderoItem Open Access Análisis De Las Estrategias Comunicativas En Fan Pages De Pymes De Esmeraldas: Caso “Familión” 2019(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2021-08-23) Quinde Olivo Alex ManuelLa presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias comunicativas de la Fan Page de PYME de Esmeraldas caso “Familión” 2019, con el fin de corroborar la efectividad de estas, y servir como referente a empresas e investigadores. Se planteó una metodología de enfoque mixto con alcance descriptivo y un diseño de investigación de estudio de caso, determinándose la entrevista y ficha de observación como instrumentos de recolección de datos cualitativos y cuantitativos, para poder examinar los parámetros ejecutados en la estrategia comunicativa de la empresa y evaluar la construcción del mensaje gráfico del contenido de la Fan Page. Mediante el análisis e interpretación de datos, los resultados demostraron que la planificación de las estrategias comunicativas del “Familión” está basada en un método empírico - analítico, pero con déficit en el desarrollo en varias de sus fases, provocando una reacción en cadena o falencias en su implementación. Se detecta una oportuna capacidad discursiva de los diseñadores encargados de la comunicación de la empresa, denotando una acentuada línea gráfica en las publicaciones observadas.Item Open Access Análisis de las ilustraciones para libros del primer año de educación básica de la Unidad Educativa Don Bosco de la Ciudad de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2018-10-01) Cañola Tello, Elías AlfonsoLa presente investigación tuvo como finalidad analizar las ilustraciones en libros de primer año básico de la Unidad Educativa Don Bosco, para identificar si sus aspectos gráficos y pedagógicos repercutían de forma positiva o negativa, sobre la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas. La investigación se desarrolló con una metodología de enfoque cualitativo, de alcance explicativo, descriptivo, que permitió determinar características adecuadas para ilustraciones destinadas a la enseñanza desde una concepción gráfica, considerando aspectos pedagógicos que intervienen en las relaciones ilustración-texto, además de las funciones didácticas de las ilustraciones, determinando así su efecto en el aprendizaje de los niños/as.Los instrumentos utilizados fueron: ficha de categorización de libros, ficha de análisis descriptivo de ilustraciones denominada (FADI), más entrevistas aplicadas a niños y docentes de la institución. El análisis descriptivo tomó como población ilustraciones de los libros de primer año básico, para las entrevistas se utilizó una población conformada por niños/as de 5 a 6 años de edad y docentes de primer año básico.Por medio de los datos obtenidos se pudo concluir, que las ilustraciones cumplían con criterios adecuados para la enseñanza de los niños/as, aunque no lo hacían de forma integral. El análisis de los aspectos gráficos y pedagógicos, permitió identificar factores indispensables al momento de seleccionar ilustraciones destinadas al aprendizaje de niños/as, a partir de elementos como: Color, forma, figura, trazo, contorno, técnica de construcción empleada en la ilustración, tipográfica, iconicidad, funciones didácticas; además, se descubrió que otros factores como: el entorno, desarrollo del niño/a, la correcta guía docente o forma en que se utilizan las ilustraciones como recurso didáctico con fines pedagógicos; influyen en la recepción del mensaje que las ilustraciones trasmiten y por ende, también pueden afectar de forma positiva o negativa en la enseñanza-aprendizaje de los niños/as.Item Open Access Análisis De Las Infografías Implementadas En El Sitio Web Del Ministerio De Salud Pública Del Ecuador, Periodo De Emergencia Sanitaria 2020(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2022-01-24) Gracia Almeida Inés EdelmiraLa sociedad se encuentra actualmente en un punto crítico de tráfico de información en relación con la salud, con la participación de las redes sociales es casi imposible verificar la veracidad de cada dato expuesto al público, es por esto, que el Ministerios de Salud Pública del Ecuador tiene la obligación de difundir información que sea real y eficaz para mantener su deber de cuidar la salud comunitaria. El covid-19 ha sido una de las emergencias de salud más relevantes de la historia de la humanidad, y las personas han hecho todo lo posible por mantener su seguridad; el MSP se ha hecho responsable de la difusión de información relacionada al cuidado, prevención y actualización del Covid-19, con ello también llega la implementación de herramientas de comunicación que agiliten el traslado de información a las diferentes plataformas existentes como lo es la infografía. En base a toda la información recolectada referente a la importancia de aplicación de infografías en la comunicación actual, llevó a plantear la problemática de verificar la funcionalidad del recurso utilizado en la página web del MSP mediante fichas de observación con el fin de analizar los aspectos gráficos de construcción de las infografías y la aplicación encuestas dirigidas al público objetivo del MSP con la finalidad de verificar su efectividad y visibilizar las posibles falencias. Los resultados obtenidos permitieron ver y comprender la importancia de una correcta aplicación de construcción de infografías, y su eficacia de comunicación respecto a temas extensos como lo es la salud.Item Open Access Análisis de las leyes de la Gestalt y su aplicación en materiales didácticos para niños de educación inicial II(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2016-12-02) López Ortiz, Ronald HernanEsta investigación se desarrollo con la finalidad de identificar los materiales didácticos para niños y niñas de educación inicial II y aplicar las leyes de la gestalt en el diseño de contenido gráfico, adecuado para niños de estas edades. Se utilizó un estudio descriptivo, este permitió recopilar y analizar información referente a la Gestalt además métodos de investigación empírica para la recolección de datos. Debido al tamaño de la población no fue necesario seleccionar una muestra. Se utilizaron dos técnicas de investigación. En primer lugar, se aplicó observación con el fin de conocer las reacciones de los niños y niñas de Educación Inicial II hacia los materiales didácticos, tamaño, formas de los materiales didácticos que utilizan. En segundo lugar, se aplicó una entrevista a las docentes de educación Inicial II por la cual se pudo conocer aspectos referentes al tipo de material didáctico que utilizan para las clases. Mediante el análisis e interpretación de datos obtenidos se constató la falta de materiales didácticos que estimulen a los niños y niñas por lo cual las docentes constantemente buscan estrategias didácticas para lograr la atención, así mismo el material didáctico de apoyo práctico es elaborado por ellas adaptándolo a las necesidades y recursos disponibles. Para finalizar, constatando la factibilidad de la aplicación de las leyes de la gestalt en materiales didácticos se propone láminas didácticas con imágenes sencillas y abstractas como ejercicios para el desarrollo del pensamiento crítico y analítico, desarrollo motriz y habilidad espacial en el proceso de enseñanza aprendizajeItem Open Access Análisis De Las Marcas Territoriales Existentes De La Ciudad De Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2021-09-07) Vera Zapata Celio AndréEsmeraldas siempre se ha caracterizado por sus rasgos culturales, los cuales han sido adaptados en un sinnúmero de formas. Hace algunos años se ha buscado representar a la ciudad de manera visual para generar un impacto, así mismos los gobiernos encargados en cada periodo han intentado implementar una marca representativa territorial, pero esta ha variado en cada mandato y no se ha podido mantener una identidad fija, por lo que el objetivo principal de esta investigación es conocer y determinar cuáles son los aspectos o los procesos adecuados para llegar a una marca territorial. La metodología que se utilizó en esta investigación, con enfoque cualitativo en base al método descriptivo, ha permitido recabar datos sin medición numérica para confirmar las preguntas de la investigación, donde se aplicaron técnicas como la observación y la entrevista logrando establecer parámetros adecuados mediante el análisis de las marcas.