Tesis de Diseñador Gráfico

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 81
  • ItemOpen Access
    Estudio de los códigos cromáticos utilizados en empaques de medicamentos de tipo analgésico
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Diseño Gráfico, 2024-07-09) Espantoso Terán, Freida Patricia; Vásquez Coisme, Ladys Diana
    Este trabajo de investigación explora cómo los colores en los envases de medicamentos influyen en la decisión de los consumidores al elegir y consumir estos productos farmacéuticos. Se analizan los colores utilizados en los envases de analgésicos genéricos y comerciales, y cómo estos colores impactan directamente en las elecciones de compra. Utilizando un enfoque descriptivo, buscamos entender mejor la relación entre los colores y las decisiones de compra de los consumidores. Observamos que los colores en los envases varían entre diferentes marcas, lo que indica estrategias de diseño diferenciadas para captar la atención y preferencia del consumidor. Además, encontramos que la coherencia cromática puede reforzar la identidad de una marca, aumentando así su reconocimiento y la probabilidad de ser elegida por los consumidores. Los colores no solo mejoran la apariencia del producto, sino que también influyen en la percepción de su calidad y confiabilidad, aspectos cruciales en el proceso de toma de decisiones de compra. En resumen, el uso estratégico de colores en los envases de medicamentos juega un papel significativo en la influencia sobre las decisiones de compra de los consumidores.
  • ItemOpen Access
    Análisis perceptivo del rediseño de marca “Banco Guayaquil” en la ciudad de Esmeraldas 2023
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Diseño Gráfico, 2024-07-09) Obando Zambrano, Renato Aron; Marmolejo Cueva, Melba Cristina
    La presente tesis tuvo como objetivo analizar la percepción visual en el rediseño de marca “Banco Guayaquil” en la ciudad de Esmeraldas 2023. Para este trabajo de investigación se estableció un modelo cualitativo, describiendo de manera justa las opiniones de los usuarios conforme a la alineación de valores y señales de confianza de la marca. Los instrumentos metodológicos aplicados fueron: grupo focal (focus group), ficha bibliográfica y ficha de observación, con el propósito de determinar las características de una población en particular y de la misma manera permita alcanzar datos precisos a partir de la experiencia como investigador. Asi mismo se aplicó un método tipo descriptivo para la elaboración de la investigación. Finalmente, con este estudio se reconoció que en el rediseño de marca “Banco Guayaquil” se buscó promover una imagen sólida y moderna, para transmitir una sensación innovadora, de transformación, creatividad y balance siendo un determinante clave en el mercado y pueda tener un mejor impacto.
  • ItemOpen Access
    Diseño de Packaging para el transporte de productos alimenticios perecederos
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Diseño Gráfico, 2024-06-05) Quiñonez Cabezas, Kevin Jahir; Lluilema , Luis Alberto
    El transporte y la distribución de alimentos desempeñan un papel crucial en la cadena de suministro. Aun así, muchos alimentos como frutas, verduras, carnes y más son susceptibles de deteriorarse. La calidad y seguridad de los alimentos pueden sufrir pérdidas importantes debido a una mala manipulación o transporte (thefoodtech,2022). El embalaje ayuda a preservar las propiedades de los alimentos y a prolongar su vida útil durante el transporte. Aun así, el proceso de diseñar un embalaje para productos delicados como los alimentos frescos es una tarea compleja. Es esencial una comprensión detallada de las características de diversos materiales, sus reacciones relacionadas con los alimentos y los métodos tecnológicos utilizados para modificarlos con propósitos específicos (Alvaro SilvaSánchez, 2019). La investigación sobre envases de alimentos ha adquirido gran importancia en los últimos tiempos, de ahí su creciente importancia. El packaging busca nuevos materiales, tecnologías de procesamiento y diseños funcionales para satisfacer las necesidades de cada tipo de producto y mejorar sustancialmente el embalaje. Los envases activos e inteligentes se encuentran entre las innovaciones más prometedoras. Se consiguen interacciones positivas entre los alimentos y el medio ambiente, como la liberación de sustancias antimicrobianas. Este último controla la temperatura y la humedad para identificar posibles fallos en la cadena de frío (osonasealpack,2023). También son importantes los nuevos materiales, como plásticos y revestimientos comestibles, biomateriales con propiedades de barrera mejoradas y materiales biodegradables. El desarrollo de diseños sofisticados y adaptados a cada producto se puede lograr mediante tecnologías como la extrusión multicapa o la impresión 3D (Fundación EOI, 2023)
  • ItemOpen Access
    Diseño de patrones tridimensionales para Neo-Artesanías basados en la Cultura Tolita. Modalidad Producto Integrador O Prototipos
    (PUCESE - Escuela de Licenciatura en Diseño Gráfico, 2024-05-27) Estacio Menéndez, Gastón Yahir; Marmolejo Cueva , Melba Cristina
    El diseño de patrones tridimensionales para neo-artesanías basado en la cultura Tolita es una investigación crucial para preservar y revitalizar el legado cultural de Esmeraldas. Al rescatar y reinterpretar los patrones de la cultura Tolita, esta indagación busca mantener viva esta herencia cultural única a través de la creación de nuevos productos tridimensionales. No solo se trata de conservar, sino también de innovar: esta iniciativa fusiona lo tradicional con lo moderno, generando oportunidades económicas locales, fomentando la creatividad e integrando tecnologías avanzadas como la impresión 3D. Esta intersección entre el diseño tridimensional y la artesanía no solo salvaguarda la identidad cultural, sino que también estimula un continuo desarrollo creativo, enriqueciendo el patrimonio cultural de la región y brindando oportunidades para emprendedores comprometidos con la preservación de la historia y la autenticidad cultural. En resumen, esta investigación es una alternativa para preservar a la cultura Tolita además de promover la diversidad cultural, sino que también impulsa la innovación y el desarrollo sostenible al combinar técnicas tradicionales con tecnología moderna. Este enfoque interdisciplinario también económicos y estéticos para aquellos interesados en objetos auténticos y culturalmente significativos.
  • ItemOpen Access
    La Ilustración publicitaria y su aporte al desarrollo turístico de la ciudad de Esmeraldas trabajo de Integración Curricular
    (PUCESE - Licenciatura en Diseño Gráfico, 2024-05-27) Robinzon Olivo, Tommy Ray; Lluilema , Luis Alberto
    El presente documento contiene información sobre cómo la ilustración digital puede ayudar a potenciar la publicidad. En la presente investigación se ha escogido, como sujeto de publicidad, el turismo de la ciudad de Esmeraldas. Con esta investigación se busca fomentar la publicidad ilustrada en el ámbito turístico como una nueva estrategia publicitaria. Introducción: La presente investigación busca desarrollar alternativas publicitarias que ayuden al ámbito turístico de una manera innovadora. Como aporte desde el ámbito de la carrera de Diseño Gráfico, una de las maneras con las que se puede lograr esto es mediante la publicidad ilustrada, el desarrollo y uso de ilustraciones en las composiciones publicitarias es una nueva forma de promocionar los atractivos turísticos de forma fresca dándole nuevos aires. Con el fin de contribuir a lo planteado, se pretende presentar una metodología la cual podría ser de utilidad para futuros receptores de conocimiento.
  • ItemOpen Access
    Estudio sobre la relación y funcionalidad comunicativa que existe entre la interfaz multimedia de Facebook y usuarios con capacidades especiales, caso específico niña de 10 años con discapacidad intelectual
    (Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2016-07-07) Gámez Santos, Jason Gualberto
    El actual Estudio de Caso está basado en la relación funcional que existe entre la interfaz multimedia de Facebook y usuarios con capacidades especiales. El carácter cualitativo de esta investigación tuvo como objetivo la inclusión equitativa de todos los usuarios de forma general sin discriminar a un individuo o grupo por sus condiciones con la acción de analizar la relación comunicativa entre usuario con discapacidad y una interfaz de nivel hipermedia para exponer el grado de dificultad presentado en la labor de expresar ideas, acortar distancias, eliminar barreras y ruidos que obstaculicen un correcto intercambio de información, igualando el desnivel cognitivo de beneficiarios específicos mediante la aplicación de conocimientos propios del Diseño Gráfico como disciplina reguladora entre la tríada formada por emisor, mensaje, receptor y la correcta aplicación de las TIC (Técnicas de Comunicación y Tecnología). em.
  • ItemOpen Access
    Propuesta metodológica para la implementación de ilustraciones en medios no convencionales, caso práctico representación gráfica en vidrio con manifestaciones de la cultura la Tolita de la provincia de Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2016-07-07) Briones Velez, Luisa Maria
    Propuesta metodológica para la implementación de ilustraciones en medios no convencionales, caso práctico representación gráfica en vidrio con manifestaciones de la cultura La Tolita de la provincia de Esmeraldas. La provincia de Esmeraldas es conocida a nivel nacional por su cultura, gastronomía, recursos naturales y sus piezas arqueológicas que abarcan gran diversidad de episodios, seres mitológicos, cosmovisión e identidades representativas propias de cada región esmeraldeña. Este proyecto propone alternativas de diseño (ilustraciones) en objetos no convencionales, en este caso el soporte de vidrio para promocionar la cultura La Tolita. El objetivo principal es desarrollar una propuesta creativa y manipulable como iniciativa de diseño para una empresa artesanal. La presente investigación utilizó la técnica de la encuesta con la intensión de recolectar datos y responder a las necesidades e interrogantes sobre las herramientas y técnicas de impresión que utilizan las diferentes empresas dedicadas a la proyección gráfica publicitaria, los resultados obtenidos reflejaron que las técnicas de impresión utilizadas por estas empresas son similares, a excepción de los que manipulan soportes de metal y vidrio quienes mantienen procesos diferentes a los sistemas de impresión no convencionales. La metodología aplicada para plasmar ilustraciones sobre vidrio es la técnica de pintura, este sistema de impresión es básico, pero al ser adherida a este material brilloso y de característica elegante refleja arte visual, esta combinación hace que el material reciclable tome un giro artístico ubicándolo como un objeto de exhibición. Las figuras complementarias sobre el vidrio serán representaciones abstractas de la cultura La Tolita, la cual tiene como visión fortalecer el patrimonio arqueológico y a su vez contrarrestar el desperdicio de objetos o materiales, transformándolos en un arte visual.
  • ItemOpen Access
    Los patrones culturales esmeraldeños como propuesta gráfica para la creación de diseño textil
    (PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2023-05-08) Estupiñán Quiñonez, Angeline Nicole
    Los patrones culturales esmeraldeños como propuesta gráfica para la creación de diseño textil deben contener en su organización y estructura una cadena de parámetros y elementos que cumplan con el objetivo general, el cual es crear y aplicar diseños de patrones enfocados en una de las culturas perteneciente de la provincia de Esmeraldas. Con respecto a la investigación tuvo como objetivo principal la creación de patrones enfocados a la cultura afroesmeraldeña con la finalidad de ser aplicados en la textilería. Para el desarrollo ejecutivo del trabajo se utilizó un enfoque cualitativo y etnográfico porque los datos fueron descritos y descifrados desde la orientación del significado de las formas presentes en sus vestimentas en cuanto a indicadores como: colores, figuras, dimensión, texturas y soportes en cuanto a relación con la cultura afroesmeraldeña. En relación con la metodología, los instrumentos aplicados fueron la entrevista, la observación y el grupo focal: se entrevistó a tres personas, dos de ellas pertenecientes a la Red de Mujeres Afro y Diversas y a la directora representante de la Casa de la Cultura, miembros conocedores y dedicados a resaltar el patrimonio cultural de los afroesmeraldeños. El grupo focal se realizó con los mismos miembros mencionados anteriormente. Se utilizó la ficha de observación para analizar las formas, imágenes, colores, texturas, componentes gráficos y costumbres tradicionales más comunes en la cultura afroesmeraldeña. Los resultados obtenidos en la investigación reflejan que los patrones representativos de la cultura afroesmeraldeña se desglosan de la cultura africana, en cuanto al color, utilizan fuentes de colores vivos muy llamativos con mezclas de cálidos y fríos generando contraste con el fondo y utilizando formas orgánicas y geométricas. Como conclusión se obtiene que los patrones son la forma de representar una abstracción de formas, signos, colores, símbolos y texturas generando secuencia, la cual puede ser utilizada para ser representada en diferentes soportes.
  • ItemOpen Access
    Consumo y endeudamiento en la población con ingresos en relación de dependencia de la Ciudadela Villas de Altamonte
    (Ecuador - Pucese - Escuela de Contabilidad y Auditoría, 2022-11-24) Ortiz Zambrano, María José
    El estudio tuvo como objetivo analizar el consumo y el endeudamiento de la población con ingresos en relación de dependencia de la ciudadela “Villas de Altamonte”. Tuvo un diseño cuantitativo, no experimental, de alcance descriptivo. Se utilizó la escala de consumo que originalmente fue desarrollada por Luna y Fierres en 1988 y posteriormente fue adaptada por Denegri et. al en 2014 y la escala de actitudes hacia el endeudamiento que fue desarrollada por Denegri et al. (1999). Los cuestionarios fueron respondidos por 63 personas con ingresos en relación de dependencia que habitan en la ciudadela Villas de Altamonte. Se realizó el análisis de confiabilidad de los instrumentos con el alfa de Cronbach y análisis descriptivos de frecuencias y medias para ambas escalas. Los resultados revelan que gran parte de las personas tienen comportamientos racionales de consumo, así como una actitud austera ante la deuda. Se concluye que el consumo racional podría estar directamente relacionado con el comportamiento de endeudamiento austero, por lo tanto, aquellas personas que tienen comportamientos compulsivos y/o impulsivos hacia la compra tienen mayormente actitudes hedonistas hacia la deuda.
  • ItemOpen Access
    Rendimiento técnico visual de marcas gráficas de institucionaes de formación virtual en desarrollo de Software
    (Ecuador - Pucese - Escuela de Enfermería, 2023-01-31) Cabrera Olmedo, Sharon Luleydi
    La presente investigación tiene como objetivo analizar el rendimiento técnico visual de las marcas gráficas de nueve instituciones ecuatorianas que ofertan formación virtual en desarrollo de software. Se adoptó un enfoque mixto cualitativo – cuantitativo; según su alcance es descriptivo y explicativo. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron lista de cotejo y guía de temas. La lista de cotejo permitió identificar los componentes de las marcas gráficas, tales como color, tipografía y figura. La guía de temas fue aplicada mediante un grupo focal a cuatro diseñadores gráficos ecuatorianos con amplia trayectoria en el diseño de identidad visual corporativa, permitiendo conocer y describir el nivel de calidad de las marcas gráficas. La información obtenida en las listas de cotejo demostró que las marcas gráficas están compuestas en su mayoría por colores primarios, tipografías sin serifa, en algunos casos, figuras geométricas básicas y en otros, figuras orgánicas sencillas, que incrementan su grado de recordación. Los parámetros que permitieron analizar el rendimiento técnico visual de las marcas gráficas son 12: Calidad gráfica genérica, ajuste tipológico, corrección estilística, compatibilidad semántica, suficiencia, versatilidad, vigencia, inteligibilidad, pregnancia, vocatividad, singularidad y clonabilidad. Los resultados obtenidos en esta investigación señalan que solo tres de nueve marcas tienen calidad o alto rendimiento, ya que cumplen satisfactoriamente con la mayoría de los parámetros que miden la calidad: CET. Informática, StepUp e Infotec, en esencia estos identificadores cubren las necesidades de identificación, diferenciación y comunicación de una empresa/institución.
  • ItemOpen Access
    Estudio De Los Elementos Gráficos Utilizados En El Diseño De Material Didáctico Para Niños Con Síndrome De Down.
    (Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2021-10-06) Reyna Klinger Jasmine Lilibeth
    Esta investigación determinó la funcionalidad de los elementos gráficos en materiales didácticos para niños en educación inicial con Síndrome de Down utilizados en las Institución “Guiomar Vera Ramírez” y “Juan Pablo II”, con la finalidad de sustentar la efectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. La metodología utilizada dentro de esta investigación fue de orientación cualitativa, con un alcance inductivo y descriptivo, para investigar los elementos gráficos utilizados en el diseño de material didáctico en niños de educación inicial, además fue tipo inductivo, porque se recolectó información de diferentes percepciones por parte de los docentes y directores de cada institución para establecer la efectividad de los elementos gráficos. Los instrumentos metodológicos utilizados fueron, entrevistas, aplicadas a los docentes y directores de cada Institución Educativa Especializada las cuales tenían contacto directo con los niños; para la ficha de observación se analizaron tres materiales didácticos manipulados por los estudiantes de 6 a 10 años de las Instituciones para niños con Síndrome de Down.
  • ItemOpen Access
    Análisis del Packaging como estrategia de publicidad para los emprendimientos de la ciudad de Esmeraldas
    (Ecuador - Pucese - Escuela de Diseño Gráfico, 2022-11-11) Caicedo Bautista, Angely Andrea
    Esta investigación tiene como objetivo analizar si el packaging funciona como estrategia de publicidad para los emprendimientos de la ciudad de Esmeraldas. Con este objetivo se utilizó un estudio cualitativo, con alcance descriptivo para obtener información que caracterice y profundice el tema de estudio. Se aplicó el método Inductivo que permitió analizar desde los casos particulares de cada emprendimiento. Para la triangulación de los datos fue necesario aplicar instrumentos cualitativos como: ficha de observación, entrevista y focus group. Estos instrumentos sirvieron para examinar los elementos visuales presentes en los Packagings, investigar en dónde son elaborados los Packagings que utilizan los emprendedores para la venta de sus productos, y explicar la apreciación que tienen los clientes de los emprendimientos respecto a los packaging que éstos utilizan. Los resultados indican que sí es necesario e importante invertir en un packaging atractivo y amigable con el medio ambiente. Aunque los emprendedores mostraron dar mayor interés a la calidad de sus productos y la atención a los clientes, los resultados demuestran que no dejan de lado al packaging que normalmente son de materiales como: papel, cartulina, cartón, su elección depende del tipo de producto, cantidades vendidas, incluso personalizados a gusto de los clientes. Generalmente usan las Redes Sociales para ofrecer sus productos y aplican las promociones y descuentos como estrategias de venta. La entrega de los productos se hace de puerta a puerta. Los clientes dijeron que compran estos productos por su calidad principalmente, aunque únicamente dos indicaron sentirse atraídos por su packaging los clientes están conscientes de que el packaging es un elemento que puede motivar a la compra. La percepción que tienen los clientes respecto a los productos ofrecidos por emprendedores esmeraldeños no es tan positiva pues indicaron aprovechar las ofertas y descuentos para poder comparar los productos, pues los perciben como caros.
  • ItemOpen Access
    Estudio De Los Elementos Compositivos Para La Creación De Revistas Culturales Para Medios Impresos Y Digitales
    (Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2022-03-23) Bone Charcopa Silvia Daniela
    El diseño de piezas editoriales para medios impresos o digitales deben contener en su estructura una serie de elementos y parámetros que cumplan con su objetivo principal, el cual es comunicar de manera visual y escrita. Esta investigación tuvo como objetivo principal determinar los elementos compositivos para la creación de revistas culturales para medios impresos o digitales. Según su enfoque, se desarrolló cualitativamente y su tipo de estudio fue descriptivo y explicativo, descriptivo porque se observó los componentes que conforman una revista, además identificar la opinión de distintos autores en base al diseño editorial y los parámetros que se utilizan para obtener un resultado final de calidad; explicativo porque dentro de la información obtenida se hizo un análisis para determinar los elementos compositivos de una revista cultural. Se utilizaron como instrumentos de investigación: Fichas bibliográficas a manuales sobre el diseño editorial, ficha de observación a revistas de Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” elegidas porque sus contenidos hacen referencia a temas culturales y focus group a 6 personas: Dos Diseñadores Gráficos, dos estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico (7mo nivel), un editor del diario “La Hora” Esmeraldas y un indígena de nacionalidad Chachi del norte de la ciudad. Los resultados de la investigación reflejan que: En cuando a la tipografía, los textos se presentan con mayor relevancia en color negro sobre blanco obteniendo mayor legibilidad al momento de la lectura, el estilo de letra más predominante es la San Serif ya que al tener astas en sus terminaciones genera alusión a una lectura corrida, mientras que la de palo seco no, los títulos y subtítulos conservan el orden convencional por jerarquía; en cuanto a las imágenes comúnmente se encuentran fotografías pero en piezas editoriales culturales predominan las imágenes ilustradas, fotografías de pinturas, esculturas, grupos étnicos, entre otros; el modelo de color para medios
  • ItemOpen Access
    Diagnóstico del nivel de aceptación para el identificador visual de "Autoridad Portuaria de Esmeraldas" en el 2020
    (Ecuador - Pucese - Escuela de Diseño Gráfico, 2022-10-03) Quintero Montaño, Gary Richard
    La Identidad Visual Corporativa es una parte indispensable en una empresa o institución, de cómo se maneje esta va a depender de lo que se cree en el imaginario colectivo que interactúe con ella. En la presente investigación se planteó como hipótesis la presumible carencia de funcionalidad en el identificador visual de Autoridad Portuaria de Esmeraldas. Se pretendió aportar valor al desarrollo de la identidad corporativa, es decir, que este estudio sea tomado como referencia para empresas privadas y entidades públicas, en aras del mejoramiento de la comunicación. El propósito de esta investigación fue diagnosticar el nivel de aceptación para el identificador visual de Autoridad Portuaria de Esmeraldas, basado en el análisis de sus componentes gráficos, luego, contrastando las opiniones de los trabajadores de la institución y profesionales de Diseño Gráfico; y finalmente, mostrando las percepciones sobre el nivel de aceptación que se tiene sobre este. Esta investigación ocupó un método deductivo y analítico. Se utilizó la técnica de la encuesta y la entrevista para la recolección de datos. Para de esta manera obtener información respecto a la afinidad de los trabajadores, respecto al identificador visual de la institución; y el argumento de los profesionales del diseño. De acuerdo con los resultados arrojados en las encuestas realizadas a los trabajadores de la institución, el identificador visual posee un bajo nivel de aceptación. El 82% de la población encuestada considera que el logo de Autoridad Portuaria de Esmeraldas debe ser rediseñado. Por otra parte, el argumento de los profesionales del diseño entrevistados confirmó la hipótesis que se planteó en un inicio, que sugería que existía una aparente carencia de funcionalidad del logo. A esto se incluyó una validación teórico-metodológica que contribuyo a establecer conclusiones respecto al nivel de aceptación del identificador.
  • ItemOpen Access
    Metodología Para Diseño De Packaging Sustentable De Microempresas De Golosinas Artesanales En La Cuidad De Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2021-09-29) Cedeño Intriago Meibis Pierina
    Esta investigación presenta el análisis de características en las golosinas artesanales, su clasificación e impacto en el mercado, con la finalidad de conocer los componentes de los envases en donde se transportan dichos productos, para crear una metodología de packaging sustentable. El enfoque fue cualitativo con un alcance descriptivo, se utilizaron dos métodos los cuales fueron el método lógico inductivo para recolectar información mediante revisiones bibliográficas; de la misma forma se necesitó el método analítico para realizar una segregación del empaque. Se aplicaron tres técnicas: la observación, la revisión bibliográfica y el focus group. Los instrumentos utilizados fueron: la ficha de observación no participante y el perfil para el grupo focal se compuso por 5 emprendedores de varios géneros, entre 36 a 50 años de edad que, dedicados a la elaboración y comercialización de dulces artesanales, donde se buscó que experimenten los productos desde el punto de vista de un consumidor.
  • ItemOpen Access
    Análisis Perceptivo En El Rediseño De Marca “Banco Pichincha” En La Ciudad De Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2022-03-08) Rojas Charcopa Janier Alberto
    El objetivo de la investigación fue analizar la percepción del usuario en el rediseño de marca Banco Pichincha (BP), a través del estudio realizado a tres expertos en el área y a usuarios que cuentan con el servicio de Banco Pichincha “Mi vecino” del sector céntrico de la ciudad de Esmeraldas. Se utilizaron como técnicas: la encuesta la cual fue dirigida a usuarios de Banco Pichincha “Mi vecino” y la entrevista a profesionales en el área de diseño de marcas. La investigación tuvo un enfoque inductivo con un método descriptivo. A partir del análisis de la información alcanzada se evidenció que el rediseño de la marca Banco Pichincha tuvo distintas percepciones, los profesionales en temas de branding y marketing explicaron que el rediseño estaba próximo a llegar debido a que la anterior marca tenía elementos obsoletos, además de la parte gráfica sostuvieron que el mensaje debía actualizarse por uno que este en concordancia con la actualidad. Por otra parte, los usuarios manifestaron que reconocen la marca gráfica de Banco Pichincha por su atractividad y propiedad de recordación. La finalidad del rediseño de la marca Banco Pichincha fue la de impulsar una imagen moderna y fresca, BP tiene un alto posicionamiento a nivel país, ha innovado en sus servicios debido al creciente uso de servicios online y aplicaciones móviles. Por lo tanto, se concluye que el rediseño y manejo corporativo en las aplicaciones ayuda a que el usuario tenga una percepción limpia sobria y directa de la marca antes mencionada.
  • ItemOpen Access
    Los métodos de producción audiovisual que se aplicaron en las 10 películas más taquilleras del cine popular ecuatoriano 1981-2012.
    (Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2021-09-30) Bedoya Altafuya Michael Steven
    La presente investigación tiene como objetivo de determinar los procesos de producción audiovisual aplicados en las 10 películas más taquilleras del cine ecuatoriano 1981-2012, con la finalidad de hallar puntos comunes de relación entre las obras. Para el desarrollo de este estudio se tuvo un enfoque cualitativo interpretativo según su alcance descriptivo por mencionar los aspectos compositivos de los filmes; de la misma manera comparativa y explicativa para llegar a una conclusión sobre su elaboración audiovisual. El método aplicado fue el inductivo para poder cumplir con lo ya antes mencionado y obtener contenido científico que apoye a la teoría. Se necesitó de la técnica de observación no participante con su respectivo instrumento de observación, que se aplicó en las cintas cinematográficas de este documento y así llegar a comprender los aspectos técnicos y literarios más destacables de su estructura visual y sonora.
  • ItemOpen Access
    Análisis De Procesos Creativos En El Bocetaje De Personajes Publicitarios
    (Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2022-02-18) Torres Torres Jhon Jahiro
    Esta investigación se realizó para conocer de qué manera influyen los procesos creativos utilizados por ilustradores profesionales en el bocetaje de personajes publicitarios. La investigación se desarrolló con una metodología de enfoque cualitativo de alcance descriptivo – explicativo para la recolección de datos. La cual permitió destacar aspectos importantes dentro del desarrollo del proceso creativo en la concepción del boceto y determinar si su ejecución repercute de manera efectiva en el producto final. Se utilizó la técnica de la entrevista y como instrumento un cuestionario de preguntas abiertas para la recolección de información sobre los procesos creativos y bocetaje de personajes. Para las entrevistas se tomó una muestra conformada por 8 ilustradores profesionales. Se estudió la estructura del proceso creativo de cada profesional de la ilustración, donde se pudo extraer y definir 4 fases destacables: investigación, observación, lluvia de ideas y ejecución. De acuerdo con sus estilos de trabajo, se examinaron aspectos técnicos que intervienen en la etapa de bocetaje tales como: el tipo de boceto, técnicas, el tiempo de realización y problemas imprevistos. Mediante los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión de que los procesos creativos se adaptan de acuerdo a las necesidades que requiere el ilustrador con relación a los aspectos técnicos anteriormente mencionados para poder llevar a cabo el desarrollo del personaje.
  • ItemOpen Access
    Análisis comparativo de los elementos de composición editorial en los periódicos impresos, comercializado en la ciudad de Esmeraldas.
    (Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2022-03-15) Ortiz Vargas Joselyn Gissella
    La presente investigación tiene como objetivo analizar comparativamente los elementos de composición editorial aplicados en los periódicos versión impresa de la ciudad de Esmeraldas. Casos prácticos diarios La Hora y Extra, con la finalidad de evidenciar si lo usan correctamente. En el desarrollo de este trabajo fue de tipo cualitativo, los métodos utilizados fueron inductivo, descriptivo y comparativo para obtener información relevante de fuentes científicas y las personas investigadas. Se requirieron de tres técnicas, la investigación bibliográfica, la observación y la entrevista. Los instrumentos aplicados fueron ficha de observación no participante a medio de comunicación masiva y el cuestionario aplicado a experto en el área de editorial y comunicación visual. Por medio del análisis y la interpretación de los datos se mostró que en el diario La Hora procuran de manejar correctamente los elementos editoriales, esto gracias a que en su periódico el uso de retícula, formato, color, tipografía e imágenes ayuda a mantener orden y legibilidad, esto no sucede con el diario Extra, donde sus elementos (color, tipografía e imágenes) no brindaban un proceso limpio y es bastante pesado. De esta manera se pudo concluir la investigación, donde independientemente los elementos de composición editorial como: el formato, retícula, tipografía, color, imagen, párrafo, interlineado, alineado, son necesarios en el proceso de diagramación el cual permitirán que un producto editorial sea de calidad y legible para la atención del lector.
  • ItemOpen Access
    Análisis De La Producción Audiovisual Realizada En Redes Sociales Durante La Crisis Del Covid-19 En La Ciudad De Esmeraldas.
    (Ecuador - PUCESE - Escuela de Diseño Gráfico, 2021-10-04) Moreira Murillo Ronnie Johan
    En el presente trabajo de investigación se analizó la producción audiovisual realizada en redes sociales durante la crisis del covid-19 en la ciudad de Esmeraldas, con el propósito de demostrar los tipos de contenidos, composición, tipografía y color, compartidos dentro de las redes sociales. En el Ecuador el área audiovisual presenta una gran variedad de contenidos y formatos, los cuales han ido evolucionando, teniendo un repunte significativo en el país con posibilidades de ingresos de nuevos competidores en el sector. La producción Audiovisual en Esmeraldas, se vio afectada en su productividad causando baja demanda en sus productos y una reducción de personal con la finalidad de obtener información sobre los videos publicados, situación laboral, económica y emocional. Para este análisis se aplicó la técnica de muestreo por conveniencia, observación y encuestas, de acuerdo con la información obtenida, se determinó las opiniones y puntos de vistas sobre el impacto de la producción audiovisual en la ciudad de Esmeraldas.