Tesis Maestría Innovación en Educación
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Item Open Access Actitud de los docentes de la Unidad Educativa Sagrada Familia de Nazaret frente al uso de las técnicas de información y comunicación(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-01-28) Tomalá Ramos, Ángela ElizabethHoy en día la educación tiene grandes desafíos, integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual la actitud de los docentes juega un papel muy importante, además las TIC se han convertido en una herramienta que facilita y agiliza los procesos educativos. El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de diseñar una propuesta de intervención para los docentes de una Unidad Educativa que permita fortalecer el uso y la alfabetización tecnológica, la metodología educativa a través de las TIC en el aula y la formación del profesorado en TIC, creando una comunidad de aprendizaje basada en las metodologías activas como proceso innovador. Para el estudio se empleó una metodología de corte descriptivo no experimental que permitió observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural y describe las variables para analizar su incidencia e interrelación en el proceso educativo; además se utilizó el método cuantitativo que permitió representar en tablas y gráficos estadísticos los resultados de la encuesta realizada a los docentes. Como instrumento se utilizó el cuestionario de Competencia Digital del Profesorado de Agreda, Hinojo y Sola (2016), dicho cuestionario tiene como bondad estadística una fiabilidad demostrada con un alfa de Cronbach de 0,92 y está compuesto de 112 ítems repartidos en 4 dimensiones: uso y alfabetización tecnológica, metodología educativa a través de las TIC en el aula, formación del profesorado en TIC y actitud ante las TIC en la educación. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes tienen una actitud positiva frente al uso de las TIC, asimismo se evidencia que tienen un nivel nulo bajo en el manejo, uso de herramientas y almacenamiento dentro de los entornos de la nube, marcadores sociales y sindicación de contenido. Por lo que se plantea un programa de formación continua diseñado para un quimestre de 25 sesiones, cada sesión será de dos horas; consta de tres etapas cada una con su eje principal, la primera trata el uso de la herramienta office 365, en la segunda potenciar el uso de la plataforma de gestión del aprendizaje y en la tercera el dominio de la integración de las metodologías activas, evaluación en línea, competencias TIC de docentes, Trabajo Colaborativo, almacenamiento y gestión de información en la nube y herramientas digitales propias de las áreas, para promover el fortalecimiento de las competencias digitales y habilidades tecnológicas del siglo XXI en los docentes y así facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Open Access Análisis de la inclusión educativa desde la perspectiva de los docentes de séptimo año de EGB media de la unidad educativa fiscal México Nro 29, cantón Eloy Alfaro, parroquia Borbón(PUCESE - Magíster en Innovación en Educación, 2023-06-14) Valdez Vernaza, María JoséEl presente Trabajo de Fin Máster estableció como objetivo diseñar una propuesta de atención pedagógica basada en el Diseño Universal del Aprendizaje, orientada a procesos de enseñanza que respondan a la diversidad en los paralelos de 7mo de EGB de la unidad educativa Fiscal México Nro 29, cantón Eloy Alfaro, parroquia Borbón. La metodología que implementó el estudio fue desde el paradigma cuantitativo, enfoque descriptivo exploratorio, diseño de investigación no experimental. El instrumento que se aplicó a los docentes fue el cuestionario denominado “Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje”. El cuestionario se dividió en los tres principios y cada principio de unos enunciados. Del principio uno proporcionar múltiples opciones de representación, cuenta con cinco (5) enunciados, del segundo principio proporcionar múltiples opciones para la acción y la expresión, contiene ocho (8) enunciados y del último principio denominado proporcionar múltiples medios para la implicación, consta de siete (7) enunciados. Este se aplicó a 10 docentes, dos (2) de sexo masculino y ocho 8 de sexo femenino. Los resultados que arrojó el cuestionario fueron positivos en cada una de los tres principios. Sin embargo, se identificaron algunas necesidades puntuales que conllevaron a la propuesta de cualificación docente y descripción de planificaciones pedagógicas implementando los principios y pautas del DUA para responder a la diversidad en los paralelos de 7mo grado de EGBItem Open Access Análisis De La Interculturalidad En La Educación Basada En Valores En El Primero De Bachillerato En La Unidad Educativa 21 De septiembre Del Cantón Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2022-02-02) Francis Orejuela, Euclides SeptomaLa educación intercultural, se refiere a una tendencia reformadora en la práctica educativa, y variada en sus metas, con la que se intenta responder a la diversidad provocada por la confrontación y convivencia de diferentes grupos étnicos y culturales en el seno de una sociedad dada. Este estudio plantea, determinar la incidencia de la interculturalidad en la educación en valores en los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad educativa 21 de Septiembre, para lo cual de plateo una propuesta pedagógica denominada guía educativa sobre Interculturalidad en la educación. Entre los principales datos identificados como resultado de esta investigación, se indica que: los docentes de la entidad objeto de estudio, no están preparados en el desarrollo de temáticas interculturales que les permitan ejecutar el eje integrador de interculturalidad de manera eficiente entre sus estudiantes y a su vez también se observa que: el centro educativo tiene 45 estudiantes entre hombres y mujeres que pertenecen a la comunidad Chachi, los mismos que representan un 2,84% del total de la población escolar, también se establece que a pesar de hablar el idioma español los estudiantes de la comunidad Chachi que cursan sus estudios en este centro educativo, tienen dificultad en su rendimiento académico debido a que muchos de ellos no tienen un dominio propio de la semántica, lo que impide una comprensión plena de las explicaciones y enseñanza de los profesores.Item Open Access Análisis de las estrategias de aprendizaje en alumnos/as de segundo año de educación básica elemental(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2022-05-05) López Ibarra Ana KarenLas estrategias de aprendizaje son una herramienta indispensable dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje, permitiendo que la obtención de conocimientos sea eficiente, óptima y significativa, siendo de gran utilidad para los estudiantes. Por tales motivos el objetivo general de la presente investigación fue diseñar una propuesta didáctica para potenciar el uso de estrategias de aprendizaje en los alumnos/as de segundo año de la Educación Básica Elemental en la Unidad Educativa María Auxiliadora. Para lograrlo primero se realizó un diagnóstico de la situación actual de los estudiantes reconociendo las estrategias de aprendizaje que comúnmente utilizan mediante el instrumento “Identificación de estrategias de aprendizaje en niños pequeños: el laberinto”; así también, se evaluó la calidad de trabajo considerando una muestra de 23 alumnos. Los resultados mostraron que las estrategias más utilizadas fueron la planificación y evaluación de las tareas, por lo que se destacó que de manera general las puntuaciones superaron el 75%, lo que quiere decir que los estudiantes realizan de manera estratégica las diferentes actividades en el aula. Con respeto a la calidad de trabajo, la mayoría de estudiantes presentó un nivel adecuado. El estudio concluye en que es necesario trabajar constantemente en el uso de estrategias de aprendizaje puesto que se relacionan con una calidad de trabajo adecuado en las aulas.Item Open Access Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez(PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Arias Chichande, Maritza Lorenza; Maldonado Román , Isabel CristinaLa presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de desarrollo de innovación educativa para la solución de problemas en el proceso de enseñanza –aprendizaje en la facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres. Se desarrolló una investigación cualitativa, asumiendo la técnica de grupos focales para la recopilación de información. Se seleccionó para la conformación de un primer grupo una muestra de 10 docentes y para el segundo, se escogieron seis (06) docentes de la planta directiva de la facultad. El instrumento consistió en una guía de temas conformada por ocho temas. El proceso de análisis de los datos siguió los pasos del método comparativo constante, así, se ejecutó la codificación, abierta. Los resultados de este proceso de intervención a los grupos focales, sobre las mayores dificultades para desarrollar prácticas innovadoras en el aula, destacan ciertas actitudes personales desfavorecedoras de la innovación (individualismo, el pesimismo y el malestar docente) y debilidades de la organización en el acompañamiento (falta de apoyo, incentivos, formación y limitaciones tecnológicas). Se concluye que; al integrar estas categorías y subcategorías, se tienen los puntos importantes a considerar que sustentan el diseño de una propuesta de innovación educativa para la facultad de pedagogía de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, como una acción destinada a contribuir a solventar los problemas existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.Item Open Access Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la Unidad Educativa Mario Román Quiñónez(PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Solís Silva , Jahaira Kenia; Armijos Porozo, Irlanda MagalyLa integración de prácticas educativas inclusivas y la innovación transforman el aula en un espacio dinámico y acogedor, donde se fomenta la diversidad y se potencia la participación de todos los estudiantes., Esta investigación se centra en el objetivo principal fue diseñar una propuesta de intervención para superar las barreras y promover la inclusión educativa de los estudiantes de básica superior en la Unidad Educativa Mario Román Quiñónez. Inicialmente se desarrolló un estudio diagnóstico en el cual se siguió una metodología mixta, la cual sirvió para explorar aspectos positivos y negativos de la practicas educativas inclusivas que desarrollan los docentes, así mismo ayudó a identificar las áreas que necesitan mejoras urgentes en el tema. Entre los principales resultados, se evidenció áreas de mejora (80%), centradas principalmente en la dimensión de recursos con una media de 𝑥̅ = 3,5, seguida por la dimensión de Contextos con 𝑥̅ = 3,8 y la dimensión de Procesos con 𝑥̅ = 3,9. Se destaca la necesidad de formación de los docentes en aspectos relacionados con la atención a la diversidad, particularmente en la planificación, metodología y evaluación de actividades. Además, se desarrolló una propuesta de formación docente basada en mejorar la dinámica de enseñanza-aprendizaje y en fortalecer las competencias tanto de los educadores como de los alumnos a través de talleres, charlas y formaciones enfocadas en estrategias inclusivas. El objetivo, es comprender exhaustivamente los retos y oportunidades asociados con la incorporación de prácticas educativas inclusivas en la estructura curricular, sentando así una base sólida para futuras intervenciones y mejoras en el ámbito educativo dentro de la Mario Román Quiñónez Educational.Item Open Access Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez(PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Araujo Jama , Diana Paola; Armijos Porozo, Irlanda MagalyLa integración de prácticas educativas inclusivas y la innovación transforman el aula en un espacio dinámico y acogedor, donde se fomenta la diversidad y se potencia la participación de todos los estudiantes., Esta investigación se centra en el objetivo principal fue diseñar una propuesta de intervención para superar las barreras y promover la inclusión educativa de los estudiantes de básica superior en la Unidad Educativa Mario Román Quiñónez. Inicialmente se desarrolló un estudio diagnóstico en el cual se siguió una metodología mixta, la cual sirvió para explorar aspectos positivos y negativos de la practicas educativas inclusivas que desarrollan los docentes, así mismo ayudó a identificar las áreas que necesitan mejoras urgentes en el tema. Entre los principales resultados, se evidenció áreas de mejora (80%), centradas principalmente en la dimensión de recursos con una media de 𝑥̅= 3,5, seguida por la dimensión de Contextos con 𝑥̅= 3,8 y la dimensión de Procesos con 𝑥̅= 3,9. Se destaca la necesidad de formación de los docentes en aspectos relacionados con la atención a la diversidad, particularmente en la planificación, metodología y evaluación de actividades. Además, se desarrolló una propuesta de formación docente basada en mejorar la dinámica de enseñanza-aprendizaje y en fortalecer las competencias tanto de los educadores como de los alumnos a través de talleres, charlas y formaciones enfocadas en estrategias inclusivas. El objetivo, es comprender exhaustivamente los retos y oportunidades asociados con la incorporación de prácticas educativas inclusivas en la estructura curricular, sentando así una base sólida para futuras intervenciones y mejoras en el ámbito educativo dentro de la Mario RománItem Open Access Análisis del hábito lector desde la animación a la lectura en los estudiantes del 1er año de Bachillerato de la Unidad Educativa Quinindé del Cantón Quinindé período lectivo 2019-2020(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-02-02) Saltos Valencia, Laura AracelyLa lectura constituye uno de los pilares de la educación y de la transmisión del conocimiento humano, aunque en la actualidad existe un preocupante abandono del gusto por la lectura de manera general. Esto se ve agravado por la natural tendencia de los adolescentes a abandonar o reducir el hábito de la lectura. Las propuestas tecnológicas y la diversidad de intereses propios de esa etapa de vida, complican aún más el panorama para la lectura. Estas circuntancias demuestran la importancia de la realización de esta investigación por cuanto se necesita programar la animación a la lectura que esté orientado a adquirir el hábito lector y por consiguiente elevar los niveles de comprensión de textos en los alumnos de primero bahillerato de la Unidad Educativa Quinindé. Este estudio tiene un enfoque mixto, el diseño de la investigación es descriptivo, explicativo y propositivo, por cuanto, se centra en el entendimiento del problema y concreta estrategias para promover la lectura en los adolescentes. En la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, que se fundamentó en un cuestionario adaptado de la investigación realizada por Palacios (2015), el cuestionario consitió de 12 preguntas, que exploraron los hábitos de lectura y la comprensión lectora. Las unidades de análisis fueron los 41 docentes que laboran en la localidad de Quinindé. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes promueven el hábito lector por medio de la adecuada selección de textos, considera los intereses y conocimientos previos de los educandos. Además, la lectura como herramienta metodológica puede fomentar los hábitos lectores, mediante la utilización adecuada de los recursos TIC, la activación permanente de los conocimientos previos, la predicción de contenidos, las apropiadas actividades pre, durante y post lectura y el uso de estrategias grupales. Finalmente, se puede fomentar el hábito lector desde la animación lectora mediante el uso de la TICs.……Item Open Access Aplicación de la metodología Loret para el desarrollo sostenible dentro del proceso de enseñanza aprendizaje con estudiantes de décimo año básico del colegio “República del Ecuador”(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2020-08-26) Mejía Herrera, Mariana De JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo general, aplicar de la metodología LORET para el Desarrollo Sostenible dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de 10mo año de educación básica del colegio “República del Ecuador”. En este proceso, se realizó un diagnóstico a la comunidad educativa sobre su relación con el desarrollo sostenible y los aspectos socio ambientales locales. Para esto se encontró a una muestra de 6 docentes, 4 autoridades, 22 padres de familia y 10 miembros de la comunidad local. Además, se revisó la relación entre el currículo académico con los aspectos socio ambientales locales, donde las materias que mayor relación presentan con este tema fueron Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Desarrollo Humano. Por otro lado, se realizó la implementación de la metodología LORET con 22 estudiantes de 10mo año de educación básica. Los estudiantes fueron sometidos a un pre y post test para evaluar si existieron cambios un su proceso de aprendizaje con la implementación de la metodología. Al aplicar LORET los estudiantes trabajaron en un proyecto relacionado a la gestión de residuos sólidos, donde además de recibir conocimientos de formal interdisciplinaria, buscaron solución de forma activa y participativa a esta problemática que afecta la sostenibilidad local. Es así que los resultados obtenidos de esta aplicación reconocieron que la metodología LORET funcionó de forma positiva como herramienta de innovación en la educación.Item Open Access Aprendizaje Basado En Proyectos Como Estrategia De Enseñanza A Través De La Interdisciplinaridad En El Nivel De Bachillerato De La Unidad Educativa Milenio Malimpia(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-06-24) Ruiz Angulo Dayana SofíaLa sociedad exige cada vez más una educación centrada en el estudiante, y es precisamente esa la visión propuesta por las autoridades educativas ecuatorianas en esta situación actual de emergencia sanitaria que se encuentra el país y el mundo. La búsqueda inagotable de estrategias para que la educación no se detuviese a pesar de las adversidades presentadas hizo que el gobierno implementara para el cumplimiento del proceso educativos proyectos escolares para trabajar desde casa con la guía de los docentes. De allí la importancia de haber realizado esta investigación que permitió evaluar la implementación del ABP en la unidad educativa MM. En esta investigación los estudiantes son el punto de partida, puesto que se busca en ellos poder implementar un aprendizaje activo.Item Open Access Aprendizaje Basado en Proyectos utilizando las TIC en la materia de matemáticas para el 2do año de EGB de la Unidad educativa Luz y Libertad(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-09-10) Godoy Miketta José LuisEl presente estudio investigativo tiene como principal objetivo diseñar una propuesta didáctica con la técnica de Aprendizaje Basado en Proyectos utilizando las TIC en la materia de Matemáticas para el 2do año de EGB. Este tipo de métodos contribuyen a desarrollar los niveles de adaptación en el alumnado, por ello la capacidad de resolver los problemas trazados en correspondencia con los conocimientos y habilidades de los estudiantes. Además, posibilita el desarrollo del razonamiento y el pensamiento crítico. Para llevar a cabo esta investigación, se emplea el paradigma sociocrítico con un marcado carácter reflexivo respecto a la práctica docente de las matemáticas para favorecer un cambio en la práctica docente. De esta forma, se promueve la autorreflexión de los participantes en la construcción del conocimiento con la guía del docente, por tanto, se puede considerar un proceso tanto deductivo como inductivo.Item Open Access El aprendizaje colaborativo y su incidencia en la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de los décimos años aplicado a la asignatura de lengua y literatura(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-02-03) Cuadros Loor, Verónica YaninaEl trabajo colaborativo representa la oportunidad de producir un conocimiento perceptible, de interés general, además de provocar una motivación extra en todos los participantes de este trabajo. Esta estrategia de aprendizaje puede funcionar en todos los niveles educativos y asignaturas. Siendo la única diferencia, el grado de complejidad de las actividades que se incrementa de acuerdo al nivel educativo de los alumnos. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo; por cuanto, se utilizó la recolección y análisis de datos para resolver las interrogantes de la investigación, haciendo uso de la estadística y la medición numérica. Esta investigación es descriptiva y explicativa porque describe y explica la realidad del problema observado, también se utilizó bibliografía de varias fuentes y de la institución investigada. Para la recolección de datos se empleó una encuesta, a estudiantes y docentes; la cual consistió en 10 preguntas; destinadas a conocer el uso de estrategias colaborativas en la asignatura de Lengua y Literatura. Los resultados de la investigación muestran que los trabajos colaborativos son del agrado de los estudiantes y que los docentes consideran que se incrementa la motivación en las actividades escolares, influyendo en el rendimiento de los alumnos; no obstante, existe una confusión entre trabajo grupal y trabajo colaborativo por lo que se tiene que capacitar a los docentes de la asignatura de lengua y literatura en estrategias de trabajo colaborativo considerando las tecnologías actuales. Por lo tanto, la propuesta se centra en el desarrollo de un taller de estrategias de aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la lengua y literatura en ambientes virtual y presencial.Item Open Access Aprendizaje cooperativo como estrategia para la convivencia escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje|(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2019-09-25) Coello Briones, Angela AraceliLa búsqueda constante de nuevas metodologías para el desarrollo de una enseñanza significativa, que dé respuesta a las exigencias de los avances educativos y atienda las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que están bajo su responsabilidad. Ha llevado al docente de la actualidad, a plantearse nuevos retos como la investigación de estrategias innovadoras para mejorar sus prácticas pedagógicas tradicionales. En este sentido el presente Trabajo de Fin de Máster, se plantea como objetivo primordial: “Promover el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica inductiva para el manejo y resolución de conflictos en estudiantes de 8vo. 9no y 10mo mediante una propuesta de intervención”. Este estudio está orientado por una metodología de carácter cuantitativo bajo un diseño descriptivo propositivo, utilizando como instrumento para la recopilación de la información, un test validado sobre valores sociopersonales y problemas de convivencia, de los autores De la Fuente, Peralta y Sánchez (2006). Este instrumento comprende un total de dos dimensiones, 10 factores y 50 items respectivos, con una escala valorativa del 1 al 5, aplicados a 100 estudiantes de la Básica Superior de la Escuela Homero López Saúd. Permitiendo obtener resultados categorizados en tres grupos correspondientes a altos, medios y bajos. De los cuales se evidenció un resultado mayor entre los grupos con menores puntuaciones referente a los valores sociales – personales y autorregulación. Lo que supone el diseño de una propuesta con estrategias metodológicas cooperativas para fortalecer los valores agrupados en las dimensiones valoradas. Entendiéndose que el desarrollo y práctica de valores es una necesidad urgente para afianzar la convivencia en los centros educativosItem Open Access Aprendizaje cooperativo como estrategia para la convivencia escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje|(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2019-09-25) Coello Briones, Angela AraceliLa búsqueda constante de nuevas metodologías para el desarrollo de una enseñanza significativa, que dé respuesta a las exigencias de los avances educativos y atienda las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que están bajo su responsabilidad. Ha llevado al docente de la actualidad, a plantearse nuevos retos como la investigación de estrategias innovadoras para mejorar sus prácticas pedagógicas tradicionales. En este sentido el presente Trabajo de Fin de Máster, se plantea como objetivo primordial: “Promover el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica inductiva para el manejo y resolución de conflictos en estudiantes de 8vo. 9no y 10mo mediante una propuesta de intervención”. Este estudio está orientado por una metodología de carácter cuantitativo bajo un diseño descriptivo propositivo, utilizando como instrumento para la recopilación de la información, un test validado sobre valores sociopersonales y problemas de convivencia, de los autores De la Fuente, Peralta y Sánchez (2006). Este instrumento comprende un total de dos dimensiones, 10 factores y 50 items respectivos, con una escala valorativa del 1 al 5, aplicados a 100 estudiantes de la Básica Superior de la Escuela Homero López Saúd. Permitiendo obtener resultados categorizados en tres grupos correspondientes a altos, medios y bajos. De los cuales se evidenció un resultado mayor entre los grupos con menores puntuaciones referente a los valores sociales – personales y autorregulación. Lo que supone el diseño de una propuesta con estrategias metodológicas cooperativas para fortalecer los valores agrupados en las dimensiones valoradas. Entendiéndose que el desarrollo y práctica de valores es una necesidad urgente para afianzar la convivencia en los centros educativosItem Open Access Aprendizaje Cooperativo para favorecer la integración de los estudiantes de primero de bachillerato(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2022-05-05) Simisterra Caicedo Denisse JanelaAl finalizar la presente investigación, la cual tuvo como objetivo diseñar una propuesta basada en el aprendizaje cooperativo para favorecer la integración y rendimiento académico de los dicentes del bachillerato de la Unidad Educativa Domingo Medina Zurita. En la misma participaron 32 estudiantes de la institución de carácter fiscal, de los cuales 15 fueron mujeres y 17 varones los cuales están comprendidos en edades de entre 14 y 19 años. El estudio es de tipo cuantitativo, en el cual utilizamos escalas numéricas y un diseño de investigación no experimental para lo que se utilizó el cuestionario de habilidades sociales de Goldstein y Col. (1978), de escala Likert, donde se miden seis dimensiones: habilidades sociales básicas, avanzadas, relacionadas con los sentimientos, de planificación, para hacer frente al stress y para tener alternativas a la agresión. Ante lo cual, se consideró necesaria la implementación de la propuesta metodológica activa para promover la gestión positiva de las habilidades, tanto emocionales como educativas de los discentes, con la finalidad de lograr la socialización y el desarrollo de habilidades grupales e individuales que ayuden a tener un mejor enfoque en su proceso educativoItem Open Access Aula Invertida como estrategia docente para potenciar la autonomía de los estudiantes de Bachillerato mediante Actividades Asíncronas de una Unidad Educativa Fiscal del cantón Tena.(Ecuador - Pucese - Maestría en Innovación en Educación, 2022-11-02) Lascano Garcés, María CristinaLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar la metodología aula invertida como estrategia docente para fortalecer la autonomía de los estudiantes de secundaria. El análisis se basó en un total 108 estudiantes de bachillerato obteniendo un muestreo no probabilístico deseando adquirir un conocimiento inicial o exploratorio del problema específico, la parte más importante de todo proyecto de investigación es la “revisión bibliográfica”, los métodos de análisis científicos aplicados fueron el análisis, síntesis y experimentación. El instrumento que se utilizó fue un cuestionario, a través de la escala de Likert, para el índice de consistencia se utilizó el coeficiente Alfa de Cronbach. El valor mínimo aceptable es de 0.70; por debajo de ese valor la consistencia interna es baja; el resultado de confiabilidad y validez en esta investigación fue de α= 0.89, el cual tiene una respuesta muy alta. Finalmente, para encontrar el grado de relación estadística entre estrategias, metodología y autonomía se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson, lo cual permitió observar que la estrategia se correlaciona positivamente. La investigación permite concluir que las estrategias están fuertemente correlacionadas con la autonomía, sin embargo; el liderazgo, trabajo en equipo, autogestión y la orientación al aprendizaje tiene un valor muy alto.Item Open Access Aula Invertida para Potenciar el Pensamiento Crítico de Estudiantes de Educación General Básica Superior en Actividades Asíncronas(Ecuador - Pucese - Maestría en Innovación en Educación, 2022-08-11) Martínez Arroyo Rita ElizabethLa educación no debe estar enfocada en impartir una gran cantidad de contenidos, sino más bien a encaminar a sus estudiantes hacia una autonomía intelectual lo cual se puede conseguir con estrategias metodológicas que promueven el desarrollo del pensamiento crítico. El presente estudio tiene como objetivo potenciar el pensamiento crítico en estudiantes de la Educación Básica Superior en actividades asíncronas a través del enfoque pedagógico Aula Invertida. Dicho estudio descriptivo exploratorio con enfoque cuantitativo permitió revisar el nivel inicial del pensamiento crítico con la aplicación de un cuestionario. El grupo de estudio fue de 123 estudiantes con quienes se evidenció un nivel regular de pensamiento crítico en las dimensiones sustantiva y dialógica para lo cual se plantea la propuesta dirigida a los estudiantes con una planificación de actividades docentes en la asignatura de Lengua y literatura para potenciar el pensamiento crítico con la metodología de Flipped classroom o Aula Invertida.Item Open Access La Autorregulación Como Estrategia Para Mejorar El Aprendizaje De Los Estudiantes Del 10mo Año De Educación General Básica A, Durante El Periodo Lectivo 2019 - 2020, En La Unidad Educativa Fiscal Chamanga, Provincia Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2019-11-19) Ortiz Carranza Gabriel RolandoEn la actualidad se están produciendo nuevas concepciones metodológicas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Entre estas concepciones, la autorregulación como estrategia para mejorar los procesos cognitivos aparece como una iniciativa trascendente en la vida académica y personal de los estudiantes. El presente estudio tiene como finalidad determinar las estrategias de autorregulación aplicadas en ámbitos educativos, analizar el rendimiento académico en las principales áreas del currículo y establecer el grado de correlación existente entre la autorregulación y rendimiento académico en estudiantes del 10mo A de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Fiscal Chamanga, de la provincia Esmeraldas. Para el presente estudio se seleccionó una muestra no probabilística causal, integrada por 25 sujetos (8 hombres y 17 mujeres). Para la recolección de datos referentes a la medición del uso de estrategias de autorregulación; se aplicó el “Inventario de Estrategias de Autorregulación-Autoinforme” (SRSI-SR Adaptado), el cual consta de 18 items, clasificados en cuatro dimensiones. En los resultados generales se muestra un bajo nivel de autorregulación en los sujetos participantes y permite identificar los grupos mayoritarios que utilizan con mayor frecuencia las estrategias de autorregulación.Item Open Access Autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la básica superior de la Unidad Educativa Juan Carlos Matheus Pozo(PUCESE - Magíster en Innovación en Educación, 2023-06-14) Romero Sánchez, Genny AlexandraLa investigación tiene por objetivo diseñar una propuesta pedagógica para la asignatura de Contabilidad básica, esta incluye actividades en ambientes digitales por medio de plataformas gratuitas o sistemas contables en etapas de desarrollo o prueba, también se incluye modelos contables desarrollados por medio de Microsoft Excel, todo esto con el objetivo de preparar al estudiante para un ambiente empresarial, en donde hoy en día es obsoleto el uso de documentos contables físicos. La investigación tiene diseño no experimental puesto que no se implementó la propuesta diseñada, es decir se mantuvo las variables y no se las manipulo. Las variables son: TIC – TAC y asignatura de Contabilidad en bachillerato técnico. Entre los principales hallazgos se puede mencionar que los estudiantes de la unidad educativa no cuentan con recursos tecnológicos en el centro y es muy difícil que puedan acceder a ellos desde sus hogares. Por su parte los docentes de la asignatura de Contabilidad hacen uso mínimo de la tecnología, tampoco utilizan simuladores o tras herramientas que pueden facilitar el aprendizaje. La propuesta diseñada presenta actividades prácticas enfocadas en la asignatura de Contabilidad, plataformas tecnológicas que se deben usar para mejorar la experiencia de los estudiantes en el área y una rúbrica de evaluación. Los estudiantes afirman que el uso de tecnología en la asignatura de Contabilidad les permitirá mejorar sus competencias tecnológicas, al mismo les permitirá alcanzar mejores puestos cuando busquen trabajo y mejorar las oportunidades en el ingreso y durante la carrera universitaria.Item Open Access La Autorregulación y metacognición del aprendizaje en estudiantes de la básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa Carlos Lombeida del cantón Quinindé.(PUCESE - Magíster en Innovación en Educación, 2023-06-14) Holguin Mendoza, Mabel LorenaEl propósito de esta investigación fue abordar un tema crucial en el ámbito educativo: la autorregulación del aprendizaje. En particular, se buscó mejorar esta habilidad en los estudiantes de la básica superior de la Unidad Educativa Carlos Lombeida del Cantón Quinindé. La autorregulación del aprendizaje se refiere a la capacidad de los estudiantes para planificar, monitorear y evaluar su propio proceso de aprendizaje, así como para regular sus emociones y motivaciones con el fin de alcanzar sus objetivos educativos. En la Unidad Educativa Carlos Lombeida del Cantón Quinindé se llevó a cabo una propuesta para mejorar la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación básica superior y bachillerato. Para ello, se realizó una evaluación de los niveles de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes y se diseñaron sesiones en colaboración con los docentes para abordar las áreas de mejora identificadas. Para lograr este objetivo, se utilizó un enfoque positivista, que busca entender el mundo mediante leyes universales aplicadas en distintos contextos y que se miden a través de fórmulas estadísticas (McMillan & Schumacher, 2005). Este enfoque es ampliamente utilizado en las ciencias sociales y es particularmente útil para analizar y comprender los fenómenos educativos. La investigación se llevó a cabo a través de un diseño experimental, que permitió evaluar la eficacia de una intervención diseñada específicamente para mejorar la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes de la básica superior. La intervención consistió en una serie de actividades y estrategias pedagógicas que se implementaron durante un período de diez sesiones. En el marco de esta investigación, se utilizó el cuestionario MSLQ-44, que fue creado por Pintrich y De Groot (1990) con el fin específico de evaluar las estrategias de aprendizaje y motivación en estudiantes del nivel secundario. Este cuestionario ha sido ampliamente utilizado en el ámbito educativo y ha demostrado ser una herramienta eficaz para evaluar la calidad del aprendizaje en los estudiantes. La versión del cuestionario MSLQ-44 en español fue adaptada por Albert (2017), quien realizó una traducción y adaptación cultural para asegurar la equivalencia semántica y conceptual entre la versión original en inglés y la versión en español. La versión adaptada ha sido utilizada en varios estudios en el ámbito educativo en países de habla hispana y ha demostrado ser una herramienta confiable y válida para medir las estrategias de aprendizaje y motivación en estudiantes del nivel secundario. El cuestionario MSLQ-44 consta de 44 ítems que evalúan siete dimensiones del aprendizaje: (1) motivación intrínseca, (2) motivación extrínseca, (3) control de la ansiedad, (4) estrategias de aprendizaje cognitivas, (5) estrategias de aprendizaje metacognitivas, (6) estrategias de aprendizaje autorreguladas y (7) estrategias de aprendizaje de apoyo social. Los resultados obtenidos muestran que el 75% de la población estudiantil presenta altos niveles de autorregulación del aprendizaje tanto en la dimensión de motivación como en la de cognición. Sin embargo, se encontraron altos niveles de ansiedad debido al estrés que los estudiantes experimentan al momento de enfrentar evaluaciones, lo que a su vez disminuye su rendimiento académico. En conclusión, la autorregulación del aprendizaje es una habilidad fundamental para el éxito académico y personal de los estudiantes. La investigación llevada a cabo en la Unidad Educativa Carlos Lombeida del Cantón Quinindé buscó mejorar esta habilidad a través de una intervención diseñada específicamente para abordar las áreas de mejora identificadas en la evaluación previa. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los estudiantes presentan altos niveles de autorregulación del aprendizaje, pero también evidencian la presencia de altos niveles de ansiedad relacionados con las evaluaciones. Esta información puede ser útil para futuras investigaciones y para el diseño de intervenciones pedagógicas que promuevan el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje y la reducción de la ansiedad en los estudiantes.