Tesis Maestría Innovación en Educación
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Item Open Access Aprendizaje cooperativo como estrategia para la convivencia escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje|(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2019-09-25) Coello Briones, Angela AraceliLa búsqueda constante de nuevas metodologías para el desarrollo de una enseñanza significativa, que dé respuesta a las exigencias de los avances educativos y atienda las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que están bajo su responsabilidad. Ha llevado al docente de la actualidad, a plantearse nuevos retos como la investigación de estrategias innovadoras para mejorar sus prácticas pedagógicas tradicionales. En este sentido el presente Trabajo de Fin de Máster, se plantea como objetivo primordial: “Promover el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica inductiva para el manejo y resolución de conflictos en estudiantes de 8vo. 9no y 10mo mediante una propuesta de intervención”. Este estudio está orientado por una metodología de carácter cuantitativo bajo un diseño descriptivo propositivo, utilizando como instrumento para la recopilación de la información, un test validado sobre valores sociopersonales y problemas de convivencia, de los autores De la Fuente, Peralta y Sánchez (2006). Este instrumento comprende un total de dos dimensiones, 10 factores y 50 items respectivos, con una escala valorativa del 1 al 5, aplicados a 100 estudiantes de la Básica Superior de la Escuela Homero López Saúd. Permitiendo obtener resultados categorizados en tres grupos correspondientes a altos, medios y bajos. De los cuales se evidenció un resultado mayor entre los grupos con menores puntuaciones referente a los valores sociales – personales y autorregulación. Lo que supone el diseño de una propuesta con estrategias metodológicas cooperativas para fortalecer los valores agrupados en las dimensiones valoradas. Entendiéndose que el desarrollo y práctica de valores es una necesidad urgente para afianzar la convivencia en los centros educativosItem Open Access Aprendizaje cooperativo como estrategia para la convivencia escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje|(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2019-09-25) Coello Briones, Angela AraceliLa búsqueda constante de nuevas metodologías para el desarrollo de una enseñanza significativa, que dé respuesta a las exigencias de los avances educativos y atienda las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que están bajo su responsabilidad. Ha llevado al docente de la actualidad, a plantearse nuevos retos como la investigación de estrategias innovadoras para mejorar sus prácticas pedagógicas tradicionales. En este sentido el presente Trabajo de Fin de Máster, se plantea como objetivo primordial: “Promover el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica inductiva para el manejo y resolución de conflictos en estudiantes de 8vo. 9no y 10mo mediante una propuesta de intervención”. Este estudio está orientado por una metodología de carácter cuantitativo bajo un diseño descriptivo propositivo, utilizando como instrumento para la recopilación de la información, un test validado sobre valores sociopersonales y problemas de convivencia, de los autores De la Fuente, Peralta y Sánchez (2006). Este instrumento comprende un total de dos dimensiones, 10 factores y 50 items respectivos, con una escala valorativa del 1 al 5, aplicados a 100 estudiantes de la Básica Superior de la Escuela Homero López Saúd. Permitiendo obtener resultados categorizados en tres grupos correspondientes a altos, medios y bajos. De los cuales se evidenció un resultado mayor entre los grupos con menores puntuaciones referente a los valores sociales – personales y autorregulación. Lo que supone el diseño de una propuesta con estrategias metodológicas cooperativas para fortalecer los valores agrupados en las dimensiones valoradas. Entendiéndose que el desarrollo y práctica de valores es una necesidad urgente para afianzar la convivencia en los centros educativosItem Open Access Estrategias Pedagógicas Para Vincular Las Materias De Historia Y Educación Artística Para El Segundo De Bachillerato General Unificado Especialidad Informática De La Unidad Educativa Fiscomisional Pierre Theilard De Chardín.”(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2019-10-27) Reyes Demera Patricia StefaníaEn pleno siglo XXI, la educación cultural y artística sigue siendo considerada por los centros educativos como una materia complementaria. La verdadera importancia que tiene esta materia para la educación es desconocida por la mayoría y valorada por muy pocos maestros. Este estudio se enmarca desde el paradigma interpretativo, la modalidad de la investigación es cualitativa, mientras que se utiliza el método documental descriptivo y analítico. El arte es una herramienta que permite a las personas explorar sus sentidos y tener experiencias que ayuden al auto descubrimiento del ser. Esta propuesta plantea un plan de trabajo que incluye estrategias pedagógicas para vincular las materias de historia y educación cultural y artísticaItem Open Access Estimulación a la Lectura a través de Álbumes Ilustrados(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2019-11-19) Zambrano Chila Angélica AlexandraEl presente trabajo de investigación presenta una propuesta didáctica de animación a la lectura, destinada a un grupo de estudiantes de educación inicial. Se investigó la idoneidad de la animación lectora como incentivo del hábito lector. La propuesta aplicada está conformada por tres etapas, las que constan de sesiones y actividades que pretenden el acercamiento a la lectura. Se espera que los estudiantes el placer lector y lo incorporen a su vida cotidiana.Item Open Access El uso del Aula Invertida como Estrategia Metodológica innovadora en la Asignatura de Inglés en noveno Año de Educación Básica del Colegio Fiscal “Eloy Alfaro” de la ciudad de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2019-11-19) Reina Zambrano Jessenia JanineLa presente investigación se realizó con el propósito de elaborar una propuesta didáctica que permita impartir la asignatura del inglés utilizando la estrategia metodológica del aula invertida como recurso innovador que mejore las destrezas de hablar y escuchar del idioma inglés. En el estudio se empleó una metodología descriptiva, que analizó las ventajas y desventajas de la aplicación del aula invertida como estrategia metodológica para el aprendizaje del inglés, también se utilizó el método cuantitativo que permitió la representación en tablas y gráficos estadísticos de los resultados obtenidos en las encuestas realizadas a los estudiantes de noveno Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Eloy Alfaro de la provincia de Esmeraldas. Como instrumentos se consideró los cuestionarios y la ficha de observación aplicada a los docentes de la asignatura de inglés. La aplicación de la propuesta pedagógica desarrollada reportó resultados positivos en cuanto a las mejoras del rendimiento académico de los estudiantes. Como conclusión se determinó que el modelo tradicionalista que se caracteriza por considerar al maestro como el centro del proceso de enseñanza aprendizaje es obsoleto en el contexto de la sociedad actual, y ha provocado la aparición de metodologías innovadoras que mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje, y convierten al estudiante en el propio constructor de su conocimiento.Item Open Access La convivencia escolar a través del aprendizaje cooperativo(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2019-11-19) Chicaiza Punina Gabriela JohannaEn la actualidad, el aprendizaje se encuentra marcado por diversos factores. La falta de valores socio personales, y las conductas violentas en este ámbito, cobran gran importancia por su repercusión en la convivencia escolar. Partiendo de estas premisas, se estableció como objetivo general analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la convivencia escolar de los estudiantes de séptimo Año de Educación Básica. La muestra del estudio estuvo conformada por 35 estudiantes de edades comprendidas entre los 10 y 13 años. La investigación se encuentra enmarcada en un paradigma cuantitativo descriptivo. Entre los resultados se ha evidenciado que los valores más bajos se encuentran en la admiración de los demás por hacer cosas atrevidas y cuando alguien poderoso arregla las cosas por la fuerza y no con palabras. La primera pertenece al factor de éxito y la segunda al de respeto y protección. Finalmente, se concluye indicando la necesidad de trabajar en los estudiantes las estrategias para promover en ellos actitudes y valores positivos favorecedores de la convivencia tanto dentro como fuera del aula en cualquier ciclo de Educación primaria y en diferentes asignaturas que se deseen intervenir. Dentro de estas estrategias se resalta las cadenas de preguntas, lecturas compartidas, rompecabezas, investigación en grupo, entre otras.Item Open Access La Autorregulación Como Estrategia Para Mejorar El Aprendizaje De Los Estudiantes Del 10mo Año De Educación General Básica A, Durante El Periodo Lectivo 2019 - 2020, En La Unidad Educativa Fiscal Chamanga, Provincia Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2019-11-19) Ortiz Carranza Gabriel RolandoEn la actualidad se están produciendo nuevas concepciones metodológicas en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Entre estas concepciones, la autorregulación como estrategia para mejorar los procesos cognitivos aparece como una iniciativa trascendente en la vida académica y personal de los estudiantes. El presente estudio tiene como finalidad determinar las estrategias de autorregulación aplicadas en ámbitos educativos, analizar el rendimiento académico en las principales áreas del currículo y establecer el grado de correlación existente entre la autorregulación y rendimiento académico en estudiantes del 10mo A de Educación General Básica, en la Unidad Educativa Fiscal Chamanga, de la provincia Esmeraldas. Para el presente estudio se seleccionó una muestra no probabilística causal, integrada por 25 sujetos (8 hombres y 17 mujeres). Para la recolección de datos referentes a la medición del uso de estrategias de autorregulación; se aplicó el “Inventario de Estrategias de Autorregulación-Autoinforme” (SRSI-SR Adaptado), el cual consta de 18 items, clasificados en cuatro dimensiones. En los resultados generales se muestra un bajo nivel de autorregulación en los sujetos participantes y permite identificar los grupos mayoritarios que utilizan con mayor frecuencia las estrategias de autorregulación.Item Open Access Aplicación de la metodología Loret para el desarrollo sostenible dentro del proceso de enseñanza aprendizaje con estudiantes de décimo año básico del colegio “República del Ecuador”(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2020-08-26) Mejía Herrera, Mariana De JesúsLa presente investigación tuvo como objetivo general, aplicar de la metodología LORET para el Desarrollo Sostenible dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de 10mo año de educación básica del colegio “República del Ecuador”. En este proceso, se realizó un diagnóstico a la comunidad educativa sobre su relación con el desarrollo sostenible y los aspectos socio ambientales locales. Para esto se encontró a una muestra de 6 docentes, 4 autoridades, 22 padres de familia y 10 miembros de la comunidad local. Además, se revisó la relación entre el currículo académico con los aspectos socio ambientales locales, donde las materias que mayor relación presentan con este tema fueron Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Desarrollo Humano. Por otro lado, se realizó la implementación de la metodología LORET con 22 estudiantes de 10mo año de educación básica. Los estudiantes fueron sometidos a un pre y post test para evaluar si existieron cambios un su proceso de aprendizaje con la implementación de la metodología. Al aplicar LORET los estudiantes trabajaron en un proyecto relacionado a la gestión de residuos sólidos, donde además de recibir conocimientos de formal interdisciplinaria, buscaron solución de forma activa y participativa a esta problemática que afecta la sostenibilidad local. Es así que los resultados obtenidos de esta aplicación reconocieron que la metodología LORET funcionó de forma positiva como herramienta de innovación en la educación.Item Open Access Estrategias didácticas innovadoras para estimular la creatividad en estudiantes de primer año de educación básica(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2020-11-05) Vaca Mero, Cesia ElizabethLas estrategias didácticas innovadoras se destacan por su forma de instrucción, la cual sirve de apoyo para los docentes en la facilitación de la construcción del aprendizaje significativo, mediante el uso de recursos seleccionados de manera meticulosa y con ello ayudar a mejorar el ámbito educativo, para motivar el aprendizaje efectivo con interés y entusiasmo en los niños de Educación Inicial de una Institución del barrio La Tonanga de la Provincia de Esmeraldas. Este trabajo final tiene como objetivo principal proponer estrategias didácticas innovadoras para estimular la creatividad en estudiantes de primer año de educación básica por medio de una guía. La misma se desarrolló por medio del método cualitativo, utilizando como técnica la observación directa no participativa, obteniendo como resultado una deficiencia en cuanto a la planificación y uso de estrategias didácticas por parte de los docentes, lo cual no les permite favorecer la creatividad en los niños ya que no utiliza en todos los ámbitos de aprendizaje la exploración, indagación y conocimiento. De igual manera se constató en los planes de clase, la ausencia de un propósito que introduzca la estimulación creativa por medio de las actividades planificadas que le permitan al estudiante realizar trabajos que promuevan la originalidad en sus ideas, seguridad, autonomía y una participación activa en la construcción de sus aprendizajes. Es por ello que se propone una guía con una variedad de estrategias que puedan ser utilizadas no solo en el primer año de educación básica, sino que pueden ser adaptadas a los contenidos de los diferentes niveles de educación básica según las necesidades de aprendizaje.Item Open Access Desarrollo emocional en niños con dificultades de aprendizaje en el sexto y séptimo de la Escuela General Básica “Filocles Muñoz” De Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2020-11-19) Mindiolaza Campos, Dennis SilvanaEl presente trabajo tiene la finalidad de analizar el desarrollo emocional de los niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje en sexto y séptimo grado de la Escuela Fiscal Mixta Filocles Muñoz y de esta forma conocer el desarrollo emocional de los estudiantes y crear una propuesta para mejorar las condiciones escolares de los estudiantes de estos grados. Se utilizó el instrumento de conciencia emocional de BarOn I-CE:NA- adaptada diseñado para niños y adolescentes en edad promedio de 7 y 18 años, en un grupo pequeño de niños y niñas. En donde se concluyó que los niños y niñas evaluados no se ven afectados en los ámbitos intrapersonal, interpersonal, estrés y positiva, pero si tienen dificultades para adaptarse a situaciones de la vida real.Item Open Access Estrategias didáctica para mejorar la comprensión lectora de textos expositivos en la asignatura de ciencias naturales(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2020-11-24) Delgado Villavicencio, Genny JohanaLa presente propuesta pretende mejorar la comprensión lectora de estudiantes de noveno año de Educación Básica, de un centro educativo fiscal en la parroquia Selva Alegre. Se identificó el nivel de comprensión lectora de los estudiantes mediante un test. Los resultados obtenidos evidenciaron que los estudiantes presentan bajo nivel lector. La mayoría no logró contestar adecuadamente aquellos ítems que medían comprensión superficial. Solo algunos de los estudiantes demostraron dominio del nivel de comprensión profunda. Se decidió crear una propuesta de intervención didáctica que contribuya a lograr la comprensión lectora del nivel superficial o literal, puesto que este es el nivel básico. Los niveles de comprensión profunda y crítica se abordarán en próximas propuestas. Se planteó una intervención discriminada en tres etapas, cada una de 8 sesiones. La propuesta aborda esencialmente los micro-niveles que conforman el nivel superficial de comprensión lectora: literalidad, retención y organización. Dicha clasificación, así como la propuesta se basa en el manual que elaboró Navarro (2007) para el Ministerio de Educación del Perú. No obstante, a modo de aproximación a los otros niveles se desarrollaron algunas actividades de inferencia e interpretación de textos. Se utilizó textos expositivos, específicamente artículos de divulgación, cuyas temáticas corresponden a contenidos de la asignatura de ciencias naturales.Item Open Access Uso de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica superior de la Unidad Educativa Fiscal 2 de Agosto periodo 2019-2020(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2020-11-27) Rodríguez Soliz, Victoria SuleymaEn la actualidad la tecnología es parte de la realidad de las personas y las instituciones, por ello en los centros educativos se observa la necesidad de usar el conocimiento digital para poder mejorar la labor docente y el aprendizaje de los estudiantes, para lograr esta mejora se generaron objetivos como diagnosticar, identificar, determinar y conocer, para lograr responder la pregunta científica que busca saber ¿Qué incidencia que tiene el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa fiscal 2 de agosto?, para responderla se procedió a la aplicación de un pre test basado en una cuestionario, una propuesta basada en información teórica y práctica sobre las TIC ambos aplicados a los docentes y un post test basado en la observación de la réplica que tuvieron que hacer los maestros a los estudiantes apoyados en la propuesta adaptada a una materia del currículo, es así como se lograron responder y solucionar un poco las problemáticas observadas y reconocidas en el estudio, de esta manera la propuesta basada en puntos específicos como son el empoderamiento de los maestros a nivel del uso de las TIC en su labor de planificación del currículo y en las clases, la motivación de los estudiantes y su uso en las tareas y la importancia de saber adaptarse a las dificultades digitales del centro educativo, pudo ayudar a resolver de alguna manera los conflictos existentes en la institución, cumplir con los fines de la investigación y mejorar la realidad estudiada.Item Open Access Estrategias de comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes de 7° año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Fausto Molina Cantón Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-01-11) Maffare Bautista, Sulay MonserratEn el presente TFM se trazó como objetivo elaborar una propuesta didáctica que ayude al mejoramiento del nivel de comprensión lectora de textos expositivos en los estudiantes de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal Fausto Molina. Para el cumplimento de dicho objetivo se realizó un estudio diagnóstico, con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y diseño no experimental. En él se determinó el nivel de comprensión lectora de textos expositivos que presentan los 105 estudiantes de séptimo año de la Unidad Educativa en estudio y se conoció si los 3 docentes de Lengua y Literatura aplican estrategias dentro de la clase para desarrollar esta comprensión. Para el logro de lo anterior se aplicaron como instrumentos una prueba de conocimiento a los estudiantes y una observación estructurada a las clases de Lengua y literatura. Se pudo comprobar que, en los niveles inferencial y crítico de la lectura comprensiva se evidencian las mayores dificultades; principalmente en el crítico, los estudiantes no poseen habilidades para valorar, dar puntos de vista personales y organizar gráficamente la información de los textos. Por otro lado, en las clases de Lengua y Literatura no se potencializan de igual manera los tres niveles, el trabajo con el nivel criterial es casi nulo. Se concluye que el nivel de comprensión lectora en los estudiantes es bajo y en las clases de lengua y literatura no se aplican estrategias para desarrollar las habilidades de comprensión lectora, esencialmente en el nivel inferencial. Sobre esta base se elaboró una propuesta didáctica con estrategias enfocadas a desarrollar la comprensión lectora de textos expositivos.Item Open Access Perspectiva sobre la enseñanza de inglés(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-01-22) Estupiñan Medina, Víctor HugoEn la enseñanza aprendizaje del inglés es importante la percepción de los docentes para un proceso educativo de calidad, debido a que se centra en el desarrollo de habilidades lingüísticas lo que les proporciona a los estudiantes la posibilidad de utilizar la lengua en diferentes contextos. Es por ello que en este trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar las percepciones de los docentes en cuanto a la enseñanza y cómo la ponen en práctica en el aula en relación al contexto social y económico en el que desempeñan su profesión. Donde las creencias actúan en la gestión y forma de enseñar de los docentes, interviniendo en sus decisiones y modos de actuación en el aula. El estudio está fundamentado en una investigación mixta desde un enfoque descriptivo porque se van a describir de manera superficial las percepciones docentes. El instrumento para la recolección de información fue el cuestionario el cual fue estructurado en dos partes, la primera evalúa la variable perspectiva de los profesores en la enseñamza de inglés y la segunda parte se analiza la variable enseñanza aprendizaje de inglés. El mismo fue aplicado a una muestra de 30 docentes que desempeñan funciones en instituciones educativas del cantón Esmeraldas, del Centro de Apoyo de Inglés UTELVT. Donde se pudo evidenciar que los docentes tienen creencias traídas en cuanto a los factores afectivos, donde se muestra que el 50% siguen empleando de manera habitual la prueba escrita, siguiendo un patrón de evaluación, muy por encima de las actividades que se desarrollan en clase con un 23%, dejando claro el uso del método tradicional.Item Open Access El Mindfulness en el desarrollo integral de los niños y niñas del Subnivel Inicial II(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-01-22) Pico Alcívar, Laura CristinaDentro del contexto social en el que se vive, resulta necesario desconectarse del modo automatizado por el que realizamos diferentes actividades. Centrando nuestra atención a lo que ocurre en el momento presente sin agobiarse por las múltiples ocupaciones que se tienen siendo conscientes de lo que se hace y se siente en cada momento. Esta investigación tiene como objetivo establecer el uso del mindfulness en el desarrollo integral de los estudiantes del Subnivel Inicial II. Como estudio diagnóstico se realizó una investigación cuantitativa de tipo descriptiva en donde se detectaron las necesidades de los niños y niñas en cuanto a las dimensiones cognitiva, emocional y corporal. Por ende, se presenta una propuesta metodológica innovadora basada en las técnicas mindfulness para el desarrollo holístico de los estudiantes. La propuesta tiene como objetivo superar las necesidades detectadas y fortalecer al estudiante de manera interdisciplinar.Item Open Access Actitud de los docentes de la Unidad Educativa Sagrada Familia de Nazaret frente al uso de las técnicas de información y comunicación(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-01-28) Tomalá Ramos, Ángela ElizabethHoy en día la educación tiene grandes desafíos, integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual la actitud de los docentes juega un papel muy importante, además las TIC se han convertido en una herramienta que facilita y agiliza los procesos educativos. El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de diseñar una propuesta de intervención para los docentes de una Unidad Educativa que permita fortalecer el uso y la alfabetización tecnológica, la metodología educativa a través de las TIC en el aula y la formación del profesorado en TIC, creando una comunidad de aprendizaje basada en las metodologías activas como proceso innovador. Para el estudio se empleó una metodología de corte descriptivo no experimental que permitió observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural y describe las variables para analizar su incidencia e interrelación en el proceso educativo; además se utilizó el método cuantitativo que permitió representar en tablas y gráficos estadísticos los resultados de la encuesta realizada a los docentes. Como instrumento se utilizó el cuestionario de Competencia Digital del Profesorado de Agreda, Hinojo y Sola (2016), dicho cuestionario tiene como bondad estadística una fiabilidad demostrada con un alfa de Cronbach de 0,92 y está compuesto de 112 ítems repartidos en 4 dimensiones: uso y alfabetización tecnológica, metodología educativa a través de las TIC en el aula, formación del profesorado en TIC y actitud ante las TIC en la educación. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes tienen una actitud positiva frente al uso de las TIC, asimismo se evidencia que tienen un nivel nulo bajo en el manejo, uso de herramientas y almacenamiento dentro de los entornos de la nube, marcadores sociales y sindicación de contenido. Por lo que se plantea un programa de formación continua diseñado para un quimestre de 25 sesiones, cada sesión será de dos horas; consta de tres etapas cada una con su eje principal, la primera trata el uso de la herramienta office 365, en la segunda potenciar el uso de la plataforma de gestión del aprendizaje y en la tercera el dominio de la integración de las metodologías activas, evaluación en línea, competencias TIC de docentes, Trabajo Colaborativo, almacenamiento y gestión de información en la nube y herramientas digitales propias de las áreas, para promover el fortalecimiento de las competencias digitales y habilidades tecnológicas del siglo XXI en los docentes y así facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.Item Open Access La gamificación como estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés en estudiantes de primaria(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-02-01) Vera Beníte, Erika GissellaLa sociedad actual vive en constantes cambios, es mucho más tecnológica y competitiva que en otros momentos de la historia, y el aprendizaje del idioma inglés se torna cada vez más necesario de dominar, puesto que este idioma es uno de los más utilizados para comunicarse en todo el mundo. Este trabajo académico tiene como objetivo diseñar una propuesta de gamificación como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del idioma inglés en los niños del 7mo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal “Ramón Bedoya Navia”. Como estudio diagnóstico se realizó una investigación de tipo descriptivo en donde se evidenció el bajo nivel de dominio del idioma inglés del grupo de estudiantes objeto de estudio. Se presenta una propuesta de gamificación para mejorar el aprendizaje hacia el idioma inglés. Esta puede desarrollarse en el curso regular o en el marco de un plan vacacional. La propuesta tiene como objetivo la adquisición de vocabulario y contenidos básicos correspondientes al nivel de la primaria, no obstante, es adaptable a otros contenidos y áreas del conocimiento.Item Open Access Comprensión lectora en textos expositivos(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-02-02) Velez Ganchozo, Gema VirginiaLos estudiantes de cuarto año de Educación básica de un centro educativo fiscal en el cantón Quinindé, presentan bajo nivel de comprensión lectora. Dicha situación se constató a través de la aplicación de un test lector. Dicha dificultad fue constatada también por docentes de la institución. Se creó una propuesta de intervención didáctica que contribuya a mejorar el nivel de comprensión básico de textos expositivos. Se espera construir la ruta para alcanzar los niveles lectores más complejos. Se concluye que es imprescindible que los docentes de todas las asignaturas conozcan, utilicen y enseñen estrategias de comprensión lectora.Item Open Access Análisis del hábito lector desde la animación a la lectura en los estudiantes del 1er año de Bachillerato de la Unidad Educativa Quinindé del Cantón Quinindé período lectivo 2019-2020(Ecuador - PUCESE – Maestría Gestión del Talento Humano, 2021-02-02) Saltos Valencia, Laura AracelyLa lectura constituye uno de los pilares de la educación y de la transmisión del conocimiento humano, aunque en la actualidad existe un preocupante abandono del gusto por la lectura de manera general. Esto se ve agravado por la natural tendencia de los adolescentes a abandonar o reducir el hábito de la lectura. Las propuestas tecnológicas y la diversidad de intereses propios de esa etapa de vida, complican aún más el panorama para la lectura. Estas circuntancias demuestran la importancia de la realización de esta investigación por cuanto se necesita programar la animación a la lectura que esté orientado a adquirir el hábito lector y por consiguiente elevar los niveles de comprensión de textos en los alumnos de primero bahillerato de la Unidad Educativa Quinindé. Este estudio tiene un enfoque mixto, el diseño de la investigación es descriptivo, explicativo y propositivo, por cuanto, se centra en el entendimiento del problema y concreta estrategias para promover la lectura en los adolescentes. En la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, que se fundamentó en un cuestionario adaptado de la investigación realizada por Palacios (2015), el cuestionario consitió de 12 preguntas, que exploraron los hábitos de lectura y la comprensión lectora. Las unidades de análisis fueron los 41 docentes que laboran en la localidad de Quinindé. Los resultados obtenidos demuestran que los docentes promueven el hábito lector por medio de la adecuada selección de textos, considera los intereses y conocimientos previos de los educandos. Además, la lectura como herramienta metodológica puede fomentar los hábitos lectores, mediante la utilización adecuada de los recursos TIC, la activación permanente de los conocimientos previos, la predicción de contenidos, las apropiadas actividades pre, durante y post lectura y el uso de estrategias grupales. Finalmente, se puede fomentar el hábito lector desde la animación lectora mediante el uso de la TICs.……Item Open Access Propuesta para la implementación de Estrategias innovadoras para fomentar la lectura(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2021-02-03) Zambrano Vivero, Deicy JohannaLa lectura tiene un rol importante, no solo en los diferentes niveles y subniveles educativos, sino para el desenvolvimiento normalizado de la vida adulta. Es por ello que debe ser concebida como una actividad recreativa, motivadora que se realiza por placer más no por obligación o imposición. El sistema educativo tiene la ineludible tarea de darle atención primordial puesto que la lectura favorece el aprendizaje y el conocimiento, cultiva el espíritu, transforma a las personas y forma mejores ciudadanos. El presente trabajo recoge una investigación de carácter cuantitativo-descriptivo, cuyo objetivo es identificar las estrategias que utilizan los docentes para fomentar la lectura en los estudiantes de la Educación Básica. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario denominado “Técnicas didácticas que utiliza el docente en la carrera del profesorado en la enseñanza del Español de la UPNFM para fomentar el hábito de Lectura” que permitió conocer qué técnicas, recursos y si el docente realmente fomenta la lectura en los estudiantes. Finalmente se diseñó una propuesta que utiliza estrategias de lectura innovadoras como: tertulias dialógicas, blogs de lectura, el cortometraje, lectura de cuentos cortos, juicio a uno de los personajes de un cuento, lectura y análisis de escenarios, la biblioteca, mensaje escrito con el personaje que más se identifica, ensayo y el diccionario para promover el fomento de la lectura en los estudiantes de Educación Básica.