Tesis Maestría Innovación en Educación

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    El Aprendizaje basado en Proyectos como Propuesta Pedagógica Innovadora en el Desarrollo de una actitud positiva ante el Aprendizaje de las Matemáticas
    (PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-06-19) Rosero Bonilla, Adriana Lorena; Bernabé Lillo , María Lirios
    Una actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de esta materia y por tanto el desarrollo de competencias matemáticas en el alumnado. El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una propuesta didáctica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos ABP orientada a mejorar la actitud de los estudiantes de 6° año básico hacia el aprendizaje de las matemáticas. Previo al diseño de la propuesta se realizó un estudio diagnóstico de carácter cuantitativo, en donde se aplicó la escala de actitud hacia la matemática de Auzmendi (1992). Los resultados aunque no son muy negativos evidencian la necesidad de favorecer dos de los factores asociados a la actitud, según la escala utilizada, estos hacen referencia a la ansiedad y a la motivación hacia el aprendizaje de las matemáticas. A partir de estos resultados se hace una propuesta didáctica de intervención basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos orientada a favorecer la motivación y participación del alumnado en el aprendizaje de las matemáticas
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    Innovación Educativa para la solución de problemas en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Pashpi
    (PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Pianchiche Trujillo, Judith Elia; Maldonado Román, Isabel Cristina
    La innovación se ha convertido en una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos que se presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA) dentro de las aulas y mejorar, de esta manera, la calidad de dicho proceso. Ante este hecho, se realiza este Trabajo Final de Maestría el que se propuso como objetivo general: Diseñar una propuesta de desarrollo para la aplicación de la innovación en la solución de problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe PASHPI. Para el diseño de dicha propuesta se partió de la realización de una investigación de diagnóstico con un enfoque cualitativo. En ella, se desarrolló como técnica el grupo focal, con una guía de temas como instrumento. Esta guía se aplicó a los docentes y directivos de la unidad educativa, quienes fueron asumidos como la población de estudio. En el procesamiento de la información se llevó a cabo un proceso de codificación - categorización, teniendo como resultado la presencia de problemas que afectan el PEA, en las siguientes categorías: Uso de metodologías activas en el PEA, Condiciones constructivas del inmueble, Uso de material didáctico en el PEA, Uso de la tecnología en el PEA, Actitud de estudiantes en el PEA y Sentimientos de docentes ante los problemas en el PEA. Frente a estos, se diseña una propuesta de seis sesiones con carácter innovador, con seis objetivos a alcanzar tributando todos a la solución de los problemas identificados.
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    Innovación educativa para la solución de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la escuela de Educación General Básica Particular “Nazareth”
    (PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Villota Salazar, Boris Alexander; Maldonado Román, Isabel Cristina
    El presente Trabajo Final de Maestría (TFM) se centra en explorar la innovación educativa como un medio para abordar los desafíos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela de Educación General Básica Particular “Nazareth”. Para ello, se trazó como objetivo diseñar una propuesta de desarrollo para la aplicación de la innovación en la solución de problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje en dicha unidad educativa; partiendo de los resultados de un estudio de diagnóstico realizado a este proceso. Este estudio asumió un enfoque cualitativo y en él se desarrollaron grupos focales con docentes y directivos de la unidad educativa. Los principales problemas fueron identificados en las siguientes categorías: Aplicación de métodos de enseñanza, Planificación del proceso enseñanza aprendizaje, Uso de material didáctico, Empleo de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, Necesidades educativas especiales, Educación/ enseñanza en valores, Actitud del estudiante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, Relación / comunicación entre los actores, Inclusión y proceso de enseñanza aprendizaje, Situación de infraestructura, Desarrollo integral de estudiantes, Disponibilidad de recursos, Actitud del docente frente a los problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Formación / capacitación de docentes. Para la solución de los problemas se diseñó una propuesta de desarrollo que consiste en trece sesiones con talleres y seminarios planteados a desarrollar con los docentes, en los que prevalece la innovación.
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    Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la Unidad Educativa Mario Román Quiñónez
    (PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Solís Silva , Jahaira Kenia; Armijos Porozo, Irlanda Magaly
    La integración de prácticas educativas inclusivas y la innovación transforman el aula en un espacio dinámico y acogedor, donde se fomenta la diversidad y se potencia la participación de todos los estudiantes., Esta investigación se centra en el objetivo principal fue diseñar una propuesta de intervención para superar las barreras y promover la inclusión educativa de los estudiantes de básica superior en la Unidad Educativa Mario Román Quiñónez. Inicialmente se desarrolló un estudio diagnóstico en el cual se siguió una metodología mixta, la cual sirvió para explorar aspectos positivos y negativos de la practicas educativas inclusivas que desarrollan los docentes, así mismo ayudó a identificar las áreas que necesitan mejoras urgentes en el tema. Entre los principales resultados, se evidenció áreas de mejora (80%), centradas principalmente en la dimensión de recursos con una media de 𝑥̅ = 3,5, seguida por la dimensión de Contextos con 𝑥̅ = 3,8 y la dimensión de Procesos con 𝑥̅ = 3,9. Se destaca la necesidad de formación de los docentes en aspectos relacionados con la atención a la diversidad, particularmente en la planificación, metodología y evaluación de actividades. Además, se desarrolló una propuesta de formación docente basada en mejorar la dinámica de enseñanza-aprendizaje y en fortalecer las competencias tanto de los educadores como de los alumnos a través de talleres, charlas y formaciones enfocadas en estrategias inclusivas. El objetivo, es comprender exhaustivamente los retos y oportunidades asociados con la incorporación de prácticas educativas inclusivas en la estructura curricular, sentando así una base sólida para futuras intervenciones y mejoras en el ámbito educativo dentro de la Mario Román Quiñónez Educational.
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    Estrategias innovadoras de aprendizajes para mejorar la calidad del Colegio de Bachillerato 30 de Agosto del Cantón Atacames
    (PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Valverde Delgado , Wilson Adolfo; Armijos Porozo, Irlanda Magaly
    El presente Trabajo Final de Maestría (TFM) se centra en la implementación de estrategias innovadoras destinadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y elevar la calidad educativa en la colegio de Bachillerato 30 de Agosto, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico del alumnado. Para ello, se realizó inicialmente una investigación de diagnóstico n, utilizando una muestra de 99 estudiantes. Esta investigación tuvo como propósito analizar la percepción del clima escolar, considerado un factor crucial en el proceso educativo. Durante la fase de diagnóstico, se empleó el cuestionario PECE 33 para evaluar la percepción personal de los estudiantes sobre el clima escolar, abordando diversas dimensiones como seguridad física, normas, relación alumno-profesor, entre otras. Los resultados de esta investigación proporcionaron una comprensión detallada del contexto educativo y sentaron las bases para la elaboración de una propuesta de intervención. Con base en los hallazgos del diagnóstico, se elaboró una propuesta que incluye la creación de programa de Aprendizaje basado en Proyecto, la capacitación del personal docente en el uso de estrategias pedagógicas innovadoras y la implementación de clubes estudiantiles para fomentar el trabajo en equipo. Esta propuesta se fundamenta en la necesidad de abordar los desafíos identificados durante la investigación de diagnóstico y busca generar un impacto positivo en el rendimiento académico y en la calidad educativa del colegio '30 de Agosto'. Se espera que este trabajo contribuya a enriquecer el debate en torno a la mejora de la calidad educativa en contextos desfavorecidos y sirva de guía para futuras intervenciones en el ámbito educativo.
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    Estrategias educativas innovadoras para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de 2do de bachillerato de la Unidad Educativa Segundo Pozo del Cantón de Esmeraldas
    (PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Pineda Ortiz, Shirley Marilú; Armijos Porozo , Irlanda Magaly
    En el contexto educativo actual, la aplicación de estrategias innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos y la tecnología educativa, es esencial para abordar las necesidades específicas de los estudiantes con vulnerabilidad social, quienes enfrentan desafíos adicionales que pueden obstaculizar su acceso y desempeño académico. Estas estrategias fomentan entornos de aprendizaje inclusivos que promueven la participación y el éxito académico al centrarse en el estudiante, además de desarrollar habilidades cruciales como el pensamiento crítico y la creatividad. El siguiente estudio tiene como objetivo desarrollar estrategias educativas innovadoras que promuevan significativamente el aprendizaje de estudiantes en situación de vulnerabilidad social. Se realizo una investigación cuantitativa de nivel descriptivo con el diseño no experimental, utilizando como instrumentó de evaluación la escala DASS-21 propuesto por (Peter Lovibond y Sydney Harold Lovibond,1995), a partir del cual se evaluó el nivel de depresión, ansiedad y Estrés de los estudiantes de bachillerato en estado de vulnerabilidad social. Como resultados significativos se encontró que los estudiantes de bachillerato poseen un 43% de nivel de estrés, donde llama la atención que un 15% se encuentra con niveles de estrés entre severo y extremadamente severo. Así también se encontró que un 78% de estudiantes tiene presencia de ansiedad en algún nivel, evidenciándose la mayor cantidad de estudiantes con un 34% en el nivel de ansiedad extremamente severa, esto no ha generado que los estudiantes presenten niveles de depresión. Esto ha servido de base para diseñar una propuesta de implementación de estrategias educativas innovadoras, con el objetivo de fomentar el aprendizaje significativo y la reducción del estrés y la ansiedad en estudiantes a través de estrategias educativas innovadoras en la asignatura de Educación Cultural y Artística, aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
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    Estrategias innovadoras de aprendizajes para mejorar la calidad del Colegio de Bachillerato 30 de Agosto del cantón Atacames
    (PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Moreira Pinargote, Pedro Alberto; Armijos Porozo, Irlanda Magaly
    El presente Trabajo Final de Maestría (TFM) se centra en la implementación de estrategias innovadoras destinadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y elevar la calidad educativa en la colegio de Bachillerato 30 de Agosto, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico del alumnado. Para ello, se realizó inicialmente una investigación de diagnóstico n, utilizando una muestra de 99 estudiantes. Esta investigación tuvo como propósito analizar la percepción del clima escolar, considerado un factor crucial en el proceso educativo. Durante la fase de diagnóstico, se empleó el cuestionario PECE 33 para evaluar la percepción personal de los estudiantes sobre el clima escolar, abordando diversas dimensiones como seguridad física, normas, relación alumno-profesor, entre otras. Los resultados de esta investigación proporcionaron una comprensión detallada del contexto educativo y sentaron las bases para la elaboración de una propuesta de intervención. Con base en los hallazgos del diagnóstico, se elaboró una propuesta que incluye la creación de programa de Aprendizaje basado en Proyecto, la capacitación del personal docente en el uso de estrategias pedagógicas innovadoras y la implementación de clubes estudiantiles para fomentar el trabajo en equipo. Esta propuesta se fundamenta en la necesidad de abordar los desafíos identificados durante la investigación de diagnóstico y busca generar un impacto positivo en el rendimiento académico y en la calidad educativa del colegio '30 de Agosto'. Se espera que este trabajo contribuya a enriquecer el debate en torno a la mejora de la calidad educativa en contextos desfavorecidos y sirva de guía para futuras intervenciones en el ámbito educativo.
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    Innovación educativa para la solución de problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la Unidad Educativa Fiscal “Eloy Alfaro”, ciudad Esmeraldas
    (PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Lemos Segura , Dina Karol; Maldonado Román , Isabel Cristina
    La innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la llave que desbloquea nuevas perspectivas, estimula la creatividad y empodera a educadores y estudiantes para abrazar el cambio, transformando así el aula en un espacio dinámico y en constante evolución. Por consiguiente, en el presente estudio se planteó como objetivo: diseñar una propuesta de desarrollo para la aplicación de la innovación en la solución de problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje, en la Unidad Educativa Fiscal “Eloy Alfaro de la ciudad de Esmeraldas. En el estudio de diagnóstico que se realizó fue de tipo cualitativo con alcance descriptivo, empleando la técnica del grupo focal, se tuvo en cuenta como instrumento una guía de 8 temas, orientada al proceso de enseñanza – aprendizaje, abordando problemáticas y posibles soluciones. Se considerÓ como población a los docentes y directivos de la unidad educativa en estudio. Los principales resultados obtenidos en el diagnóstico fueron referente a los problemas que se presentan sobre la actitud de estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, actitud de la familia frente al proceso de enseñanza aprendizaje, el estado de vulnerabilidad de estudiantes frente a la inseguridad por crimen organizado, el estado de la lectoescritura en los estudiantes, la acción conjunta de actores (docentes, autoridades, familia) con relación al proceso de enseñanza – aprendizaje, y las metodologías aplicada por el maestro y el uso de la tecnología (TIC) en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para enfrentar estos problemas, se diseñó una propuesta compuesta por siete sesiones con actividades teóricas y prácticas, con un enfoque creativo e innovador, buscando transformar la clase en un entorno dinámico para los estudiantes, que inspire el pensamiento crítico, la creatividad y la perseverancia.
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    Innovación educativa para la solución de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la escuela de educación general básica particular “Nazareth”
    (PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Delgado Hurtado, Evelyn Juliet; Maldonado Román , Isabel Cristina
    El presente Trabajo Final de Maestría (TFM) se centra en explorar la innovación educativa como un medio para abordar los desafíos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela de Educación General Básica Particular “Nazareth”. Para ello, se trazó como objetivo diseñar una propuesta de desarrollo para la aplicación de la innovación en la solución de problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje en dicha unidad educativa; partiendo de los resultados de un estudio de diagnóstico realizado a este proceso. Este estudio asumió un enfoque cualitativo y en él se desarrollaron grupos focales con docentes y directivos de la unidad educativa. Los principales problemas fueron identificados en las siguientes categorías: Aplicación de métodos de enseñanza, Planificación del proceso enseñanza aprendizaje, Uso de material didáctico, Empleo de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, Necesidades educativas especiales, Educación/ enseñanza en valores, Actitud del estudiante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, Relación / comunicación entre los actores, Inclusión y proceso de enseñanza aprendizaje, Situación de infraestructura, Desarrollo integral de estudiantes, Disponibilidad de recursos, Actitud del docente frente a los problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje, Formación / capacitación de docentes. Para la solución de los problemas se diseñó una propuesta de desarrollo que consiste en trece sesiones con talleres y seminarios planteados a desarrollar con los docentes, en los que prevalece la innovación.
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    Innovación educativa para la solución de problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Pashpi
    (PUCESE - Programa de Maestría en Innovación en Educación, 2024-05-16) Cuadros Vizuete, Ana Gabriela; Maldonado Román , Isabel Cristina
    La innovación se ha convertido en una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos que se presentan en el proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA) dentro de las aulas y mejorar, de esta manera, la calidad de dicho proceso. Ante este hecho, se realiza este Trabajo Final de Maestría el que se propuso como objetivo general: Diseñar una propuesta de desarrollo para la aplicación de la innovación en la solución de problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe PASHPI. Para el diseño de dicha propuesta se partió de la realización de una investigación de diagnóstico con un enfoque cualitativo. En ella, se desarrolló como técnica el grupo focal, con una guía de temas como instrumento. Esta guía se aplicó a los docentes y directivos de la unidad educativa, quienes fueron asumidos como la población de estudio. En el procesamiento de la información se llevó a cabo un proceso de codificación - categorización, teniendo como resultado la presencia de problemas que afectan el PEA, en las siguientes categorías: Uso de metodologías activas en el PEA, Condiciones constructivas del inmueble, Uso de material didáctico en el PEA, Uso de la tecnología en el PEA, Actitud de estudiantes en el PEA y Sentimientos de docentes ante los problemas en el PEA. Frente a estos, se diseña una propuesta de seis sesiones con carácter innovador, con seis objetivos a alcanzar tributando todos a la solución de los problemas identificados.
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    Estrategias educativas innovadoras para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de 2do de bachillerato de la Unidad Educativa Segundo Pozo del Cantón de Esmeraldas
    (PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Castro Moreira, Ivette Gabriela; Armijos Porozo, Irlanda Magaly
    En el contexto educativo actual, la aplicación de estrategias innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos y la tecnología educativa, es esencial para abordar las necesidades específicas de los estudiantes con vulnerabilidad social, quienes enfrentan desafíos adicionales que pueden obstaculizar su acceso y desempeño académico. Estas estrategias fomentan entornos de aprendizaje inclusivos que promueven la participación y el éxito académico al centrarse en el estudiante, además de desarrollar habilidades cruciales como el pensamiento crítico y la creatividad. El siguiente estudio tiene como objetivo desarrollar estrategias educativas innovadoras que promuevan significativamente el aprendizaje de estudiantes en situación de vulnerabilidad social. Se realizo una investigación cuantitativa de nivel descriptivo con el diseño no experimental, utilizando como instrumentó de evaluación la escala DASS-21 propuesto por (Peter Lovibond y Sydney Harold Lovibond,1995), a partir del cual se evaluó el nivel de depresión, ansiedad y Estrés de los estudiantes de bachillerato en estado de vulnerabilidad social. Como resultados significativos se encontró que los estudiantes de bachillerato poseen un 43% de nivel de estrés, donde llama la atención que un 15% se encuentra con niveles de estrés entre severo y extremadamente severo. Así también se encontró que un 78% de estudiantes tiene presencia de ansiedad en algún nivel, evidenciándose la mayor cantidad de estudiantes con un 34% en el nivel de ansiedad extremamente severa, esto no ha generado que los estudiantes presenten niveles de depresión. Esto ha servido de base para diseñar una propuesta de implementación de estrategias educativas innovadoras, con el objetivo de fomentar el aprendizaje significativo y la reducción del estrés y la ansiedad en estudiantes a través de estrategias educativas innovadoras en la asignatura de Educación Cultural y Artística, aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
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    Innovación Educativa para Solución de Problemas en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Esmeraldas
    (PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Castillo Vernaza, Jahaira Lilibeth; Maldonado Román , Isabel Cristina
    La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de desarrollo de innovación educativa para la solución de problemas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres. Se desarrolló una investigación cualitativa, asumiendo la técnica de grupos focales para la recopilación de información. Se seleccionó para la conformación de un primer grupo una muestra de 10 docentes y para el segundo, se escogieron seis (06) docentes de la planta directiva de la facultad. El instrumento consistió en una guía de temas conformada por ocho temas. El proceso de análisis de los datos siguió los pasos del método comparativo constante, así, se ejecutó la modificación, abierta. Los resultados de este proceso de intervención a los grupos focales, sobre las mayores dificultades para desarrollar prácticas innovadoras en el aula, destacan ciertas actitudes personales desfavorecedoras de la innovación (individualismo, el pesimismo y el malestar docente) y debilidades de la organización en el acompañamiento (falta de apoyo, incentivos, formación y limitaciones tecnológicas). Se concluye que; al integrar estas categorías y subcategorías, se tienen los puntos importantes a considerar que sustentan el diseño de una propuesta de innovación educativa para la facultad de pedagogía de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, como una acción destinada a contribuir a solventar los problemas existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
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    Estrategias de enseñanza innovadoras utilizando pantallas táctiles que motiven el estudio de ciencias Sociales de estudiantes de una unidad educativa Fiscomisional de la ciudad de Esmeraldas
    (PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Arroyo Casierra, Carlos Alberto; Armijos Porozo , Irlanda Magaly
    Este estudio se centra en mejorar la motivación de los estudiantes hacia el estudio de las Ciencias Sociales a través de una propuesta innovadora que incorpora el uso de pantallas táctiles como herramientas pedagógicas. Con el objetivo de alcanzar este propósito, se realizó un estudio diagnóstico que siguió un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo-correlacional. Los resultados revelaron diferencias significativas en las diversas dimensiones de la motivación, con la motivación extrínseca y la autoeficacia para el aprendizaje obteniendo las puntuaciones más altas. Se encontraron correlaciones positivas entre varias dimensiones de la motivación, como la relación entre la autoeficacia y la motivación intrínseca. Si bien se observaron correlaciones moderadas entre las metas intrínsecas, las metas extrínsecas y el rendimiento académico, no todas las dimensiones de la motivación mostraron una relación significativa con el rendimiento. Estos hallazgos resaltan la importancia del papel del docente en cultivar un entorno educativo estimulante y de apoyo, así como la necesidad de diseñar intervenciones educativas centradas en las necesidades individuales de los estudiantes para promover la motivación y el rendimiento académico. Para abordar estos objetivos, se propone una serie de cuatro actividades-sesiones que combinans aspectos teóricos y prácticos, con un enfoque creativo e innovador destinado a transformar el entorno educativo en el área de Ciencias Sociales. Estas sesiones tienen como objetivo fundamental fomentar la motivación y el aprendizaje significativo mediante el uso de pantallas táctiles como una herramienta innovadora de enseñanza.
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    Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez
    (PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Arias Chichande, Maritza Lorenza; Maldonado Román , Isabel Cristina
    La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de desarrollo de innovación educativa para la solución de problemas en el proceso de enseñanza –aprendizaje en la facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres. Se desarrolló una investigación cualitativa, asumiendo la técnica de grupos focales para la recopilación de información. Se seleccionó para la conformación de un primer grupo una muestra de 10 docentes y para el segundo, se escogieron seis (06) docentes de la planta directiva de la facultad. El instrumento consistió en una guía de temas conformada por ocho temas. El proceso de análisis de los datos siguió los pasos del método comparativo constante, así, se ejecutó la codificación, abierta. Los resultados de este proceso de intervención a los grupos focales, sobre las mayores dificultades para desarrollar prácticas innovadoras en el aula, destacan ciertas actitudes personales desfavorecedoras de la innovación (individualismo, el pesimismo y el malestar docente) y debilidades de la organización en el acompañamiento (falta de apoyo, incentivos, formación y limitaciones tecnológicas). Se concluye que; al integrar estas categorías y subcategorías, se tienen los puntos importantes a considerar que sustentan el diseño de una propuesta de innovación educativa para la facultad de pedagogía de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, como una acción destinada a contribuir a solventar los problemas existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
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    Análisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román Quiñónez
    (PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Araujo Jama , Diana Paola; Armijos Porozo, Irlanda Magaly
    La integración de prácticas educativas inclusivas y la innovación transforman el aula en un espacio dinámico y acogedor, donde se fomenta la diversidad y se potencia la participación de todos los estudiantes., Esta investigación se centra en el objetivo principal fue diseñar una propuesta de intervención para superar las barreras y promover la inclusión educativa de los estudiantes de básica superior en la Unidad Educativa Mario Román Quiñónez. Inicialmente se desarrolló un estudio diagnóstico en el cual se siguió una metodología mixta, la cual sirvió para explorar aspectos positivos y negativos de la practicas educativas inclusivas que desarrollan los docentes, así mismo ayudó a identificar las áreas que necesitan mejoras urgentes en el tema. Entre los principales resultados, se evidenció áreas de mejora (80%), centradas principalmente en la dimensión de recursos con una media de 𝑥̅= 3,5, seguida por la dimensión de Contextos con 𝑥̅= 3,8 y la dimensión de Procesos con 𝑥̅= 3,9. Se destaca la necesidad de formación de los docentes en aspectos relacionados con la atención a la diversidad, particularmente en la planificación, metodología y evaluación de actividades. Además, se desarrolló una propuesta de formación docente basada en mejorar la dinámica de enseñanza-aprendizaje y en fortalecer las competencias tanto de los educadores como de los alumnos a través de talleres, charlas y formaciones enfocadas en estrategias inclusivas. El objetivo, es comprender exhaustivamente los retos y oportunidades asociados con la incorporación de prácticas educativas inclusivas en la estructura curricular, sentando así una base sólida para futuras intervenciones y mejoras en el ámbito educativo dentro de la Mario Román
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    I684605
    (PUCESE - Programa de Maestría de Innovación en Educación, 2024-05-16) Alcívar Quiñonez, Hellen Solange; Maldonado Román, Isabel Cristina
    La innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la llave que desbloquea nuevas perspectivas, estimula la creatividad y empodera a educadores y estudiantes para abrazar el cambio, transformando así el aula en un espacio dinámico y en constante evolución. Por consiguiente, en el presente estudio se planteó como objetivo: diseñar una propuesta de desarrollo para la aplicación de la innovación en la solución de problemas que afectan el proceso de enseñanza – aprendizaje, en la Unidad Educativa Fiscal “Eloy Alfaro de la ciudad de Esmeraldas. En el estudio de diagnóstico que se realizó fue de tipo cualitativo con alcance descriptivo, empleando la técnica del grupo focal, se tuvo en cuenta como instrumento una guía de 8 temas, orientada al proceso de enseñanza – aprendizaje, abordando problemáticas y posibles soluciones. Se consideró como población a los docentes y directivos de la unidad educativa en estudio. Los principales resultados obtenidos en el diagnóstico fueron referente a los problemas que se presentan sobre la actitud de estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, actitud de la familia frente al proceso de enseñanza aprendizaje, el estado de vulnerabilidad de estudiantes frente a la inseguridad por crimen organizado, el estado de la lectoescritura en los estudiantes, la acción conjunta de actores (docentes, autoridades, familia) con relación al proceso de enseñanza – aprendizaje, y las metodologías aplicada por el maestro y el uso de la tecnología (TIC) en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para enfrentar estos problemas, se diseñó una propuesta compuesta por siete sesiones con actividades teóricas y prácticas, con un enfoque creativo e innovador, buscando transformar la clase en un entorno dinámico para los estudiantes, que inspire el pensamiento crítico, la creatividad y la perseverancia.
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    Potenciar el pensamiento crítico a través de la técnica de la lectura comprensiva en los estudiantes de 9nos años de educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional don Bosco en la ciudad de Esmeraldas
    (PUCESE - Maestría en Innovación en Educación, 2024-01-24) Mosquera Araujo, Karen Viviana
    Como objetivo en la presente investigación, es el diseño de una propuesta con la cual se logre potenciar el pensamiento crítico a través de aplicación de técnicas para una lectura comprensiva de los estudiantes de 9no grado deeducación básica de una Unidad Educativa Fiscomisional. Pues es fundamental estimular este proceso cognitivo complejo para una formación efectiva en los estudiantes. La investigación se realizó con enfoque cuantitativo – descriptivo. Para la investigación se procedió a intervenir por medio de una entrevista a los docentes utilizando como técnica una encuesta específicamente con preguntas objetivas relacionadas a la temática del pensamiento crítico para conocer cómo trabajan la habilidad del pensamiento crítico con los educandos. Y con los estudiantes por medio de la modalidad virtual, el instrumento que se aplicó fue un cuestionario el mismo que fue elaborado con preguntas objetivas con base al pensamiento crítico lo cual permitió conocer el nivel de las habilidades del pensamiento crítico que desarrollan durante sus aprendizajes en sus aulas. El resultado en las investigaciones a docentes y a estudiantes presentaba porcentajes de considerable atención. Por tal razón se presenta la propuesta, la cual cumple con la finalidad de favorecer a los maestros y estudiantes ofreciendo algunas técnicas de lectura para una comprensión lectora efectiva, la cual fortalece el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, permitiendo al estudiante ser autónomo, creador y constructor de su conocimiento
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    Aprendizaje cooperativo como estrategia para la convivencia escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje|
    (Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Educación, 2019-09-25) Coello Briones, Angela Araceli
    La búsqueda constante de nuevas metodologías para el desarrollo de una enseñanza significativa, que dé respuesta a las exigencias de los avances educativos y atienda las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que están bajo su responsabilidad. Ha llevado al docente de la actualidad, a plantearse nuevos retos como la investigación de estrategias innovadoras para mejorar sus prácticas pedagógicas tradicionales. En este sentido el presente Trabajo de Fin de Máster, se plantea como objetivo primordial: “Promover el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica inductiva para el manejo y resolución de conflictos en estudiantes de 8vo. 9no y 10mo mediante una propuesta de intervención”. Este estudio está orientado por una metodología de carácter cuantitativo bajo un diseño descriptivo propositivo, utilizando como instrumento para la recopilación de la información, un test validado sobre valores sociopersonales y problemas de convivencia, de los autores De la Fuente, Peralta y Sánchez (2006). Este instrumento comprende un total de dos dimensiones, 10 factores y 50 items respectivos, con una escala valorativa del 1 al 5, aplicados a 100 estudiantes de la Básica Superior de la Escuela Homero López Saúd. Permitiendo obtener resultados categorizados en tres grupos correspondientes a altos, medios y bajos. De los cuales se evidenció un resultado mayor entre los grupos con menores puntuaciones referente a los valores sociales – personales y autorregulación. Lo que supone el diseño de una propuesta con estrategias metodológicas cooperativas para fortalecer los valores agrupados en las dimensiones valoradas. Entendiéndose que el desarrollo y práctica de valores es una necesidad urgente para afianzar la convivencia en los centros educativos
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    Gamificación como metodología docente y evaluativa para la escuela de EGB “Mi Dulce María”.
    (PUCESE - Magíster en Innovación en Educación, 2023-06-14) Lucas Torres, Carlos Daniel
    Actualmente, las instituciones y los docentes se encuentran en grandes periodos de transición posterior a un periodo de pandemia lo que ocasiono que los estudiantes presenten mayores dificultades en sus aprendizajes, en este contexto las metodologías, conceptos y evaluaciones tradicionales son insuficientes para cubrir las necesidades los estudiantes. Es necesario que los docentes reflexionen y valores las diversas habilidades de enseñanza y aprendizaje necesarias para el correcto proceso educativo. La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de gamificación destinada a mejorar la metodología docente y evaluativa de los profesores de la Escuela EGB “Mi Dulce María”. La investigación se enfocó en una metodología cuantitativa descriptiva para recopilar información sobre la percepción de los docentes y la metodología utilizada. Para la recopilación de información se utilizó el cuestionario CEMEDEPU el cual mide la metodología docente y evaluativa, el cuestionario gira en torno a 3 dimensione: la enseñanza, aprendizaje y habilidades del docente, fue aplicada a los 30 docentes de la institución. La propuesta se diseñó en base a los resultados obtenidos del diagnóstico realizado para conocer el nivel de metodología docente y evaluativa en los profesores. Se concluye que la investigación fue un éxito, debido a que se realizó un diagnóstico para saber el nivel de metodología docente y evaluativa en los profesores de la escuela de EGB “Mi Dulce María” y en base a esos resultados se construyó la propuesta con el uso de la gamificación.
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    Propuesta educativa basada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC); en el bachillerato técnico de Contabilidad de la Unidad Educativa “Doctor Franklin Tello Mercado”.
    (PUCESE - Magíster en Innovación en Educación, 2023-06-14) Ponce Hidalgo, Jorge Eduardo
    La investigación tiene por objetivo diseñar una propuesta pedagógica para la asignatura de Contabilidad básica, esta incluye actividades en ambientes digitales por medio de plataformas gratuitas o sistemas contables en etapas de desarrollo o prueba, también se incluye modelos contables desarrollados por medio de Microsoft Excel, todo esto con el objetivo de preparar al estudiante para un ambiente empresarial, en donde hoy en día es obsoleto el uso de documentos contables físicos. La investigación tiene diseño no experimental puesto que no se implementó la propuesta diseñada, es decir se mantuvo las variables y no se las manipulo. Las variables son: TIC – TAC y asignatura de Contabilidad en bachillerato técnico. Entre los principales hallazgos se puede mencionar que los estudiantes de la unidad educativa no cuentan con recursos tecnológicos en el centro y es muy difícil que puedan acceder a ellos desde sus hogares. Por su parte los docentes de la asignatura de Contabilidad hacen uso mínimo de la tecnología, tampoco utilizan simuladores o tras herramientas que pueden facilitar el aprendizaje. La propuesta diseñada presenta actividades prácticas enfocadas en la asignatura de Contabilidad, plataformas tecnológicas que se deben usar para mejorar la experiencia de los estudiantes en el área y una rúbrica de evaluación. Los estudiantes afirman que el uso de tecnología en la asignatura de Contabilidad les permitirá mejorar sus competencias tecnológicas, al mismo les permitirá alcanzar mejores puestos cuando busquen trabajo y mejorar las oportunidades en el ingreso y durante la carrera universitaria.