Ingeniero/a Comercial con Mención en Marketing
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Item Open Access Ampliación del portafolio de productos de la empresa NEB CALZA para abarcar una mayor cuota de mercado(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Bombón Rodríguez, José Miguel; Avellan Herrera, Betty VivianaNEB CALZA es una empresa que se encuentra vinculada con la fabricación y comercialización de calzado deportivo y urbano desde 1995, sin embargo no abastece la demanda actual del mercado porque no cuenta con una línea de productos en tallas pequeñas, altamente solicitadas por los clientes. En el presente trabajo se propone como objetivo general la ampliación del portafolio de productos de la empresa NEB CALZA, para abarcar una mayor cuota de mercado, lo cual permitirá a la empresa incrementar sus ventas. La metodología utilizada permitió establecer cuáles son los modelos, tallas, gustos, preferencia y colores de sus clientes actuales, mediante la utilización de un enfoque cualitativo – cuantitativo que ayudó a la recolección de datos que describieron y ayudaron a la resolución del problema planteado. Como propuesta a esta investigación se desarrolló un nuevo producto de calzado en tallas pequeñas que oscilan de la 21 a la 26 y con la ayuda de las 4p´s del mercado se permitió determinar las estrategias a utilizar para la introducción de los nuevos productos. Como conclusión NEB CALZA para solucionar la falta de tallas pequeñas para sus propios clientes debe considerar ampliar su portafolio de productos, esto le permitirá satisfacer la demanda de mercado; además esto ayudará a fidelizar a los clientes actuales de la empresa. Por ende se espera que a futuro se incremente su cuota de mercado.Item Open Access Análisis de la eficiencia de colocación del producto financiero crédito de consumo de la cooperativa de ahorro y crédito Chibuleo Ltda(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Martinez Carrasco, Elizabeth Johanna; Bombon Orellana, Nelson DaniloEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar un manual de procedimientos para la mejora del control interno de los inventarios, con el fin de que las operaciones y procedimientos se llevan a cabo con la debida eficiencia y eficacia, originando una información confiable para alcanzar el cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes en la empresa. Ya que los inventarios es la base fundamental de las empresas comerciales que se dedican a la compra y venta de productos es necesario que el control de los inventarios sea primordial por la gran cantidad de artículos que posee la compañía, por tal motivo que el registro contable debe ser el adecuado, oportuno y actualizado proporcionando información básica para que los directivos realicen una acertada toma de decisiones que permita mejorar la rentabilidad de la empresa. Este proyecto investigativo cuenta con información de la empresa PETROLCENTRO C.A. y los conceptos básicos de control interno, se realizó una encuesta para diagnosticar el manejo de los inventarios, en base a la investigación poder implementar la posible solución al problema encontrado en la organización.Item Open Access Análisis de la evolución de las empresas turísticas de alojamiento en el cantón Baños de Agua Santa(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Mariño Velasteguí, Katherine Gissel; Llerena Barreno, Elva AideeBaños de Agua Santa, es una de las potencias turísticas a nivel provincial y nacional por los muchos atractivos que posee el cantón, sin dejar de lado la exuberante vegetación natural con que cuenta esta hermosa ciudad ubicada al pie del volcán Tungurahua, colinda con los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes entre el río Pastaza y el río Bascún; por todo esto es sin duda un lugar preferido para turistas nacionales e internacionales. La presente investigación analiza la evolución de las empresas turísticas de alojamiento en el Cantón Baños de Agua Santa en el periodo 2014-2018. Se utiliza una metodología de carácter descriptiva con un enfoque cuantitativo, basada en el instrumento de encuesta que ayuda a la recolección de datos, a través del desarrollo de las preguntas de investigación, realizadas a las empresas turísticas de alojamiento, donde se utiliza el programa Excel para realizar los diferentes cálculos que dan como resultado la T de Student; y un enfoque cualitativo en el análisis de entrevistas realizados a los diferentes actores especializados en el área turística, la población encuestada es de 133 empresas registradas en el Ministerio de Turismo y catastro del Gobierno Autónomo Descentralizado Baños de Agua Santa (GADBAS). El estudio encuentra que las empresas turísticas de alojamiento en los últimos cinco años se ven afectadas por la sobre oferta de alojamientos no legales, en algunos sectores también ha contribuido la presencia de enganchadores en la decisión de los visitantes por la insistencia en el actuar de estos.Item Open Access Análisis de las cuentas inactivas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Francisco Ltda." y su incidencia en la rentabilidad de la institución.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Sánchez Sánchez, Paola Elizabeth; Abril Flores, Jorge FranciscoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito principal el analizar las cuentas inactivas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Francisco”Ltda., y su incidencia en la rentabilidad institucional, con el fin de conocer las razones por la que los socios inactivan sus cuentas. La metodología aplicada en la investigación incluyeron encuestas exploratorias aplicadas a los socios inactivos como fuente primaria de información, además de una entrevista al Gerente de la Agencia Pelileo, para establecer los parámetros necesarios previos a su aplicación. Los resultados obtenidos por la investigación demuestran que la mayoría de socios desconocen los beneficios que brinda la entidad, de esta manera se implementará un plan de mercadeo que ayude a buscar estrategias oportunas para que dichas cuentas de ahorro inactivas cambien su estado y ayuden a que se cumpla los objetivos propuestos. Además se realizará un plan de acción en donde las estrategias propuestas para solucionar el problema se lleven a cabo, mediante actividades coordinadas que generen un aporte significativo para el desarrollo y crecimiento de la institución y continué dentro del mercado financiero, manteniendo lealtad entre la institución y los socios.Item Open Access Análisis de modelos de exportación de aguacate para mercados internacionales.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Sánchez Guevara, Johnny Fernando; Proaño Córdova, Telmo DiegoLa actividad exportadora es una manera de aportar al desarrollo económico del país, lo cual se busca oportunidades y distintas formas de comercio para los bienes de producción nacional, entre estos se encuentra el grupo de los frutos no tradicionales de donde se deriva el aguacate Hass. Su contenido nutritivo ha permitido que la gente lo incluya en su dieta diaria y sea bastante apetecido por los consumidores nacionales y extranjeros. En el presente trabajo de investigación se analizaron cinco modelos de exportación de dicho fruto aplicados en distintos países de Latinoamérica donde se produce el bien, con el objetivo de identificar las mejores características que han generado éxito en el desarrollo de aquellas naciones. Se puntualiza también la producción que posee la provincia de Tungurahua con respecto a este fruto dentro de lo cual se evidencian las posibilidades que posee para desarrollar un sistema exportador. Al finalizar el estudio se propone un modelo exportador basado en la creación de un centro de acopio ubicado en uno de los cantones que mayor producción del fruto refleja, el cual servirá para almacenar, esterilizar, empacar y distribuir el producto hacia los puertos de embarque para su respectiva comercialización internacional.Item Open Access Análisis de Oportunidades de Negocio para el Tomate de Árbol del Cantón Patate, con miras de Exportación(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Ojeda Caicedo, Irene Maribel; Torres Almeida, Miguel AugustoEl presente proyecto de investigación, busca mejorar la condición de vida de los productores de tomate de árbol de la zona de Patate, por lo cual se plantea un análisis de la situación real y se identifican las oportunidades de negocios para la exportación del producto, que permite mejorar su rentabilidad. La metodología que se utiliza es la cualitativa y cuantitativa; se usó instrumentos como la entrevista, dirigida a funcionarios del Instituto de promoción de exportaciones (PROECUADOR) y encuestas a los principales productores de tomate de árbol, segmentados por la cantidad de producción de una hectárea o más; en su análisis se usan matrices para identificar las estrategias significativas que respondan a los problemas que afectan al sector. Como respuesta se plantea la creación de una asociación de productores con la finalidad de optimizar los recursos permitiendo integrarles, donde facilita tratar asuntos comunes y mejorar su producción. Una de las estrategias, una vez fortalecida la asociación, es exportar el producto a mercados internacionales, y otra estrategia que apoya a la asociación, que se desarrolla como propuesta, es la participación en ferias internacionales para dar a conocer el producto y captar clientes.Item Open Access Análisis del impacto que genera el pago del anticipo del impuesto a la renta en las empresas que tienen activos de alta rotación(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2012) Mayorga Lema, Jaqueline Fernanda; Velastegui Pazmiño, Jeannett EugeniaLa investigación realiza un análisis del impacto del anticipo de impuesto a la renta en las empresas que tienen activos de alta rotación, para lo cual se utiliza información real de una empresa de servicio y una comercializadora, el pago de este anticipo está fuertemente vinculada con la generación de liquidez en las empresas que están obligadas a pagar este atributo. La reforma del 19 de octubre del 2009 ha referido al anticipo de impuesto a la renta de las sociedades, de las personas naturales y sucesiones indivisas obligadas a llevar contabilidad.Item Open Access Análisis del mercado del sector sercicios de esparcimiento en la ciudad de Ambato, enfocando a elaborar una eficiente gestion de maarketing de la Empresa Zona Vip Pools Club(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2011) Jerez, Franklin Fernando; Lascano Aimacaña, Nelson RodrigoDebido al incremento dela competencia en el sector del esparcimiento en la ciudad de Ambato, la empresa Zona Vip Pools Club cree conveniente la necesidad de elaborar un plan de Marketing que permitirá llegar a la mayor cantidad de mercado posible de manera pronta, justa e inmediata, satisfaciendo así como los deseos y necesidades de nuestros clientes.Item Open Access Aplicación del marketing operativo para incrementar las ventas del centro de servicios sur de la ciudad de Ambato.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2009) Rosero Gavilanes, María Fernanda; Pérez Barrionuevo, Amparito del RocioEl entorno de cambio en el que se desenvuelven las empresas genera en la actualidad el desarrollo de un modelo empresarial proactivo, en donde cada una de las actividades sean integradas para lograr los objetivos, de esta manera se ha establecido que la utilización de las herramientas de marketing se constituyen en la ventaja competitiva que promueve la empresa, por tanto el marketing operativo se vincula a estas actividades en donde se dinamiza el producto, el precio, la publicidad y la distribución a través de estrategias que direccionen el incremento de las ventas.Item Open Access Control de inventarios y su incidencia en la distribución de la empresa creaciones MB de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2009) Viera Proaño, Diego Fernando; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoLa estructura del control interno de inventarios se ha diseñado con el propósito de coordinar eficientemente cada una de las actividades internas. La metodología utilizada en la investigación permitió conocer los aspectos susceptibles de la empresa y proponer proyectos para el cambio, a través de la utilización de un modelo de control interno de inventarios, también se realizó un análisis inicial al impacto, es decir el diagnostico empresarial de la estructura de la empresa, además de efectuó la aplicación para la misma.Item Open Access Creación de Departamento de Recursos Humanos Para el Mejoramiento Del Desempeño Laboral del Recurso Humano en la Empresa de calzado Gamos de la Ciudad de Ambato.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2010) Miranda Acosta, Ana María; Mejía Vayas, Cárlos VinicioCrear un departamento de recursos humanos en la empresa de calzado Gamos, utilizando una metodología basada en un profundo estudio de campo, con un nivel de investigación exploratoria apoyada en la técnica de la encuesta y mediante el empleo de un cuestionario con 8 interrogantes, se llegó a determinar algunos resultados significativos que originaron varias conclusiones.Item Open Access Creación de un plan de Branding para la avicola Cecilita Avicesat Cía. Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2011) Sánchez Trujillo, José Luis; Mejía Vayas, Cárlos VinicioLa creación de valor de marca, en sus orígenes estaba relacionada con la acción de colocar una señal sobre el producto, para denotar pertenencia, pero este estilo ha cambiado en la última generación; pues ahora, alrededor de una marca se genera imagen, se genera confianza, se genera calidad y credibilidad hacia el producto que se está comercializando. La imagen de la marca se transmite de distintas formas: publicidad, empaque, actitud de los empleados, entre otras. La marca confiere una cantidad de beneficios a los productos y otorgan diferenciación especialmente cuando estos son de uso genérico, esto puede ser aprovechado por empresas que están listas para ampliar su radio de acción, pues constituye una plataforma perdurable para desarrollar los negocios. Aparece la importancia de darle un valor a la marca, porque esta es capaz de alcanzar un aumento en la rentabilidad del negocio, y lograr la preferencia del consumidor y por consiguiente su fidelización. Valorar la marca le significa a Avicola Cecilita ?AVICESAT Cía. Ltda.?, una oportunidad de aumentar su mercado logrando crecimiento y desarrollo empresarial.Item Open Access Creación de un Plan de Comunicación Comercial para el Pocicionamiento de la Estación de servicio Lo Justo en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2011) Erazo Gavilanes, Valeria Natalia; Mejía Vayas, Cárlos VinicioAl realizar un Plan de Comunicación Comercial, y aplicar las estrategias de Marketing, Promoción, Relaciones Públicas y Ventas permitirá mejorar el posicionamiento en el mercado, de esta manera permitiría a la empresa potencializar el comportamiento en el mercado y por defecto mejorar su posicionamiento en la mente del consumidor. La técnicas utilizadas en la indagación permite conocer las falencias y proyectos para el cambio, a través del diseño de un modelo de Plan de Comunicación Comercial que promueva estrategias y acciones preferenciales de los productos en el mercado. La implementación de la propuesta pretende realizar el diseño de nuevos modelos administrativos y publicitarios en la comercialización y así obtener un mejor posicionamiento en el mercado, de esta manera la creación de estrategias y actividades permitirá influir en la decisión de compra de los clientes reales y potenciales, de tal manera que las ventas y la rentabilidad se maximicen. Con el diseño de la propuesta los principales resultados, serán mejorar el impacto de la marca y el nombre de Estación de Servicio "Lo Justo", en el sector a través de las estrategias para así asegurar fidelidad y confianza de los clientes.Item Open Access Creación de un plan de comunicación comercial para incrementar la demanda estudiantil en el Liceo Militar Mixto Héroes del 95(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2010) Aguilar Lara, Silvana Noemí; Núñez Grijalva, Jorge VladimirEl presente proyecto fue creado como una solución ante baja población estudiantil existente en el Liceo Mixto particular "Héroes del 95", establecimiento educativo que fue creado hace escasos 5 años dentro de la Escuela de formación de soldados de la Fuerza Terrestre (ESFORSFT). cabe indicar que al momento la institución alberga en sus aulas a ciento diez individuos, por lo tanto sus propietarios no han podido percibir ingresos considerables.Item Open Access Creación de un plan de marketing para movihouse(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2012) Villarroel Calderón, Andrés Ricardo; Salazar Bonilla, María FernandaEn el presente trabajo se abordará la creación de un plan de marketing para MOVIHOUSE, empresa dedicada a la comercialización de acabados para la construcción, la cual brinda sus servicios en la ciudad de Ambato. En vista de su decrecimiento de ventas la empresa en mención se ha visto en la necesidad de implementar un sistema de introducción de nuevos productos de mayor competitividad, promociones y campañas publicitarias de diversos mecanismos para la captación de un mayor porcentaje del mercado. Realizando un análisis interno de la empresa y basándose en las referencias de la competencia, se han determinado los productos de mayor rotación y rentabilidad, y se han identificado promociones y la publicidad a emitirse. Fundamentando los resultados en la implementación en periodos de prueba y pruebas pilotos que permitan constatar la viabilidad del mismo. Mediante el presente trabajo, se logra obtener datos informativos y crear una base de datos anteriormente inexistente, la cual como referencia a permitido obtener los resultados de las proyecciones cumplidas en periodos cortos de implementación y proyectarse a un futuro mas rentable. Además de permitir a la empresa MOVIHOUSE ingresar productos nuevos y vanguardistas previamente analizados de acuerdo a los mecanismos de evaluación implementados en los productos ya existentesItem Open Access Desarrollo de estrategias de calidad en el servicio para el Hotel Imperial(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Zambrano Hidalgo, Alvaro Javier; Ibarra Sandoval, Fredy LeonardoEl presente proyecto de investigación se desarrolló en la ciudad de Ambato, a través de un análisis del servicio en los principales hoteles de la ciudad, caracterizado por un repentino aumento de establecimientos y consumidores cada vez más exigente. Hotel Imperial es pionero en el mercado con más de 30 años, pero se ha descuidado la calidad brindada y por consiguiente la pérdida de clientes, razones más que válidas para lograr el objetivo planteado en el trabajo, desarrollar estrategias de calidad en el servicio para una mejor satisfacción del cliente y captar una mayor cuota del mercado con clientes satisfechos. Planteado el problema, se buscó información pertinente al tema y conceptos bibliográficos aplicando el método de investigación descriptiva que tiene como objeto sustentar la información mediante cifras estadísticas, observación de campo y la encuesta. Las falencias fueron detectadas principalmente en el área de recepción y las cuales serán cubiertas con la creación de un manual de servicio que repercuta positivamente en la calidad del mismo ya que permitirá un control y supervisión de las actividades.Item Open Access Desarrollo de estrategias de comercialización para incrementar el volumen de ventas en el Almacén Agrícola Ferticampo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Campaña Villacís, Gabriela Alexandra; Ortíz del Pino, Ángel RogelioEn el presente trabajo de investigación se aplicarán estrategias de comercialización que ayudarán notablemente a incrementar el volumen de ventas en Ferticampo. Los procesos de investigación y la metodología que se utilizó fue bibliográfico y de campo, se tomó como muestra a 198 clientes actuales del almacén, así se evidenció qué hace falta mediante el diagnóstico de la situación actual. La aplicación de encuestas a los clientes actuales fue utilizado para saber sus gustos y preferencias, las necesidades que poseen y poder aplicar las estrategias correctas de acuerdo al segmento de mercado al cual nos dirigimos; también se realizó una entrevista al gerente propietario del almacén, quien aportó con la información necesaria para hacer un análisis actual del local comercial y aplicar el análisis FODA. Finalmente se diseñó la propuesta con la inversión adecuada en medios de publicidad, manejando un plan de publicidad que amplía los canales de comunicación, se diseñó un cambio en la imagen corporativa; se creó incentivos laborales para el personal de ventas y el telemarketing, lo que permitirá mejorar el posicionamiento e incrementar las ventas. Una vez aplicadas todas estas estrategias de comercialización Ferticampo tendrá mayores oportunidades y ser altamente competitiva.Item Open Access Desarrollo de la identidad corporativa del Yogurt Orgánico Tabii(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Palacios Mera, Ivette Gioconda; Llerena Barreno, Elva AideeEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo crear una marca que trasmita los valores de la empresa y pueda ser identificada en el mercado como una institución formal y organizada. La metodología utilizada para la investigación se basa en un enfoque cuali-cuantitativo, apoyándose en instrumentos como la entrevista, encuesta y la observación directa; los cuales fueron necesarios para el levantamiento de la información y dar solución al problema. La marca de Yogurt se logró basado en un estudio de mercado y sus competidores, llegando a determinar el nombre adecuado para su segmento con un envase ergonómico, su respectivo etiquetado con colores que proyectan energía con el rojo y el color blanco que contrasta con pureza, logrando un equilibrio perfecto para el Yogurt Orgánico Tabii, cumpliendo además con las expectativas del cliente, con un servicio de calidad y satisfacción del personal, en búsqueda de la fidelización de clientes y el incremento de las ventas.Item Open Access Desarrollo de la imagen corporativa de una Distribuidora de Calzado para lograr posicionamiento en el mercado(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Llerena Jinez, Jessica Estefanía; Salazar Bonilla, María FernandaEste trabajo tiene como objetivo principal desarrollar la imagen corporativa y su posicionamiento en el mercado de una Distribuidora de Calzado. Se realizó una investigación bibliográfica para indagar el tema, además se aplicó la metodología cualitativa utilizando como técnica la observación directa, encuestas a los clientes de la Distribuidora y la entrevista al gerente de la misma. Adicionalmente, se analizó los datos del INEC y Ministerio de Industrias y Productividad, en donde se determinó que Ambato perteneciente a la Provincia de Tungurahua abastece una gran parte de la demanda de venta de calzado en el país. Dentro de la propuesta se creó una marca innovadora para impactar al público objetivo, a través de un estudio idóneo del nombre, colores, tipografía, slogan; con el fin de alcanzar una mayor participación en el mercado mediante estrategias publicitarias que permitan a la Distribuidora de Calzado incrementar sus ventas, ser recocida e identificada de la competencia y lograr un posicionamiento permanente en la mente del consumidor.Item Open Access Desarrollo de marketing holístico en la empresa “Galcondor cía. ltda”.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Vaca Bragé, Diego Alejandro; Pérez Barrionuevo, Amparito del RocíoEl presente trabajo de investigación nace como alternativa para solucionar la disminución de las ventas que al momento presenta la empresa Galletas y Confites El Cóndor Galcondór Cía. Ltda. de la ciudad de Ambato, que pese a sus 100 años de vida empresarial se enfrenta día a día a un mercado exigente, agresivo y cada vez más competitivo, de tal forma que logre su crecimiento y posicionamiento en la mente del consumidor. Se propone como estrategia el desarrollo del marketing holístico conformado por: marketing interno que busca el bienestar de sus colaboradores, el marketing operativo que analiza las 4 P’s del mercado, la responsabilidad social, orienta a preserva y cuidar el medio ambiente; el marketing relacional que busca mantener relaciones duraderas y a largo plazo con sus colaboradores y consumidores. Para lograr este propósito se utilizó como metodología el método analítico – sintético, orientado a identificar el problema objeto de estudio, mediante el desarrollo de encuestas dirigidas a clientes actuales como fuentes de información primaria y entrevistas a la alta gerencia de la empresa. Estos datos sirvieron de base para desarrollar el marketing holístico en la empresa Galletas y Confites El Cóndor Galcondór Cía. Ltda. a fin de incrementar su participación en el mercado e incrementar sus ventas. Se realizó encuestas a los clientes de la empresa y por medio de los resultados que indicaron los gustos y preferencias de los mismos se formularon estrategias por cada elemento que conforma el marketing holístico y se concluye que la empresa Galletas y Confites El Cóndor Galcondor Cía. Ltda. tiene un limitado uso de herramientas de marketing para llegar a sus clientes mayoristas y minoristas debilitándose la imagen corporativa que tiene a pesar de sus años de permanencia en el mercado local por lo cual se recomienda desarrollar e implementar las estrategias propuestas en el presente proyecto.