Licenciado/a en Administración de Empresas
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Item Open Access Las 5 “s” una herramienta para la reestructuración del proceso de producción, caso Creaciones “MFN”(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Ramírez Baño, Odalis Nicole; Avellán Herrera, Betty VivianaEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una herramienta basada en las 5s para la reestructuración del área de producción de la empresa Creaciones “MFN”. De modo que la misma sea óptima para la reestructuración, que se, propone con base al análisis interno realizado a los colaboradores. La empresa presenta anomalías en los procesos de producción debido a que la mayoría de estos se realiza de forma empírica, lo cual, dificulta la productividad, el orden y la organización lo que justifica realizar un proyecto de investigación con la finalidad de obtener la herramienta adecuada que es en este caso se determina que la herramienta idónea es El Manual de las 5s para la empresa Creaciones “MFN”. En ese sentido se maneja un tipo de investigación descriptivo con un enfoque cualitativo la recolección de información se manejó mediante encuestas al personal interno de la empresa. Luego de implementar dicha herramienta de recolección de datos se obtiene los resultados, lo cual, fue la guía para saber que componentes incluir en el manual. Con el cual, se espera que luego de su implementación sea la guía que oriente a los colaboradores como manejar las cinco etapas de las 5s, para así tener una cultura organizacional mejor. Por lo tanto, el marco teórico se soporta en esta investigación con la posterior descripción de los componentes, que se, utilizó para el desarrollo de la herramienta en base a cuáles eran los, que se, adecuaban mejor a la necesidad de la empresa.Item Open Access Las 5s como herramienta de mejora caso: Laboratorio Farmacéutico Liphycos S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Aldaz Pachacama, Ariadna Sol; Salazar Bonilla, María FernandaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta en base a la metodología japonesa de las 5S para el área de almacenamiento del Laboratorio Farmacéutico Liphycos S.A., empresa dedicada a la investigación, desarrollo, regulación y fabricación de productos cosméticos, higiénicos y cuidado personal, servicios de maquila, regulatorios y acondicionamiento de productos de uso y consumo humano. Para la propuesta se realizó un diagnóstico con enfoque mixto, es decir, se evaluó los procesos que se realizan y se ejecutó una entrevista al personal del área de almacenamiento, los resultados arrojaron varias falencias como: la limitación de espacio para almacenaje, la acumulación de mercadería, accidentes con los trabajadores, confusión en entregas de pedidos, baja productividad de los empleados y errores de picking y packing. Con lo antedicho, se desarrolla una propuesta en base a la metodología de las 5S con la finalidad de que la empresa implemente esta metodología para mejorar su desenvolvimiento en los procesos de orden y organización en cada área de trabajo, eleven su productividad, eviten accidentes con los trabajadores, introducir una cultura de orden, pero sobre todo mantener un ciclo de mejora continua y brindar un servicio de calidad. Para llevar una adecuada implementación de las 5S se requiere, un plan de acciones donde se tenga presente cada principio de la metodología que son seiri-clasificar, seiton-ordenar, seiso-limpiar, seiketsu-estandarizar y shitsuke-autodisciplina, lo recursos que se van utilizar, las acciones a tomar para innovar sus procesos y las partes interesadas que van a llevar a cabo.Item Open Access Admisión y aplicación de personas en las empresas familiares del sector textil del cantón ambato. caso: JEAN UP(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Llerena Fonseca, María de los Angeles; Avellan Herrera, Betty VivianaTungurahua es una provincia comercial y productiva en varios sectores, uno de ellos es el sector textil donde gran parte de las empresas textiles de Tungurahua son familiares, debido a la estructura familiar usualmente los puestos directivos suelen ser ocupados por miembros de la misma familia, lo que puede convertirse en un problema en la gestión del talento humano, ya que los lazos familiares priman ante los critecios técnicos. La empresa Jean Up es una de las empresas familiares textiles donde se presenta la misma problemática expuesta es por ello que el presente proyecto de investigacion tiene como objetivo, desarrollar los procesos de aplicación y admisión de personal para la empresa JEAN UP, en este sentido se realiza una investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo de diseño no experimental transeccioinal con alcance descriptivo en dos aspectos: 1) Recolección de información de los procesos de admisión y aplicación de personas en las empresas familiares del sector textil; 2) profundización de información emitida por la empresa Jean Up. Se aplica una encuesta a las empresas familiares del sector textil de Ambato y a la empresa Jean Up, además se realiza una entrevista en la empresa Jean Up, a partir de ello se construye un manual de procesos de admisión y aplicación de personas que contiene los procesos de: planificación, reclutamiento, selección, contratación e inducción.Item Open Access Análisis de la gestión de ventas para el sector automotriz. Caso Outlet Assa(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Carrillo Freire, David Alejandro; González Bucheli, Andrea del CarmenEl presente trabajo de investigación se lo realiza con el fin de analizar la gestión de ventas en el sector automotriz, caso empresa OUTLET ASSA. Donde, la disminución del porcentaje en los resultados de ventas, presenta la necesidad de contar con nuevas estrategias administrativas que se adapten a las demandas de los clientes en el mercado actual, que ayuden a fortalecer los procesos de ventas que permitan un óptimo rendimiento operacional en la empresa, por lo que, se buscó establecer una fundamentación teórica sobre la gestión de ventas aplicados en comercialización de autos, en el cual, se presentan aportes autores claves relacionados con la temática de estudio, asimismo, se diagnostica la situación de la empresa OUTLET ASSA sobre la gestión de ventas y se aplica dos instrumentos, uno a los clientes y otro a los asesores, una vez aplicado se determina que la empresa dispone de un manual de gestión de ventas sin embargo, se detectaron falencias que son importantes para el éxito de la misma, por lo cual se presentan estrategias de mejora en el área comercial de la compañía con el fin de incrementar el la competitividad y posicionamiento de la empresa dentro del mercado.Item Open Access Análisis de la productividad del proceso de producción de pulpas de fruta caso: INALPEV(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Jaramillo Paredes, Sara Noemi; Cisneros Martínez, Marco JacoboEl presente proyecto analiza la productividad en el proceso de producción de INALPEV, empresa que se dedica a la elaboración de pulpas de fruta, se demuestra de manera descriptiva como la empresa maneja sus recursos, se toma de referencia indicadores como: eficiencia, capacidad efectiva de producción, productividad laboral, productividad en costos de mano de obra directa, productividad en costos indirectos de fabricación y productividad en costos de maquinaria. Estos indicadores se aplicaron en las etapas de extracción, pasteurización, envase y empaque de pulpa de fruta aséptica. Se toma el 2020 como año base y se comparan con los años anteriores para obtener los resultados analizados. La productividad actual de INALPEV es del 68% considerado como normal-bueno; sin embargo, la propuesta está dirigida para alcanzar el rango de bueno-excelente que equivale al 73%. En base a este análisis, se propone la creación de instrumentos que permitan controlar el manejo adecuado de las fases, como hojas de producción para la inspección de procesos y la toma de tiempo, la implementación de: flujograma para mejorar el manejo de las fases, sistemas de medición de desempeño de los procedimientos, sistema de control de mantenimiento de maquinaria y programas de capacitación al personal.Item Open Access Análisis de la rentabilidad en proyectos inmobiliarios, caso La Quinta Park(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Peñaherrera Araque, José Nicolás; Zurita Altamirano, Julio CésarDesde el 2015 el sector de la construcción se ha visto afectado por la falta de liquidez en la economía interna del Ecuador, debido a un limitado poder adquisitivo generado por elementos determinantes como la contracción y desinversión (Jaramillo, 2018). Esto se puede evidenciar en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC, 2017), donde se muestra un decrecimiento del 43.6% en los permisos de construcción entre los años 2008-2017.La aparición del COVID-19 y su impacto en el ámbito sanitario nacional e internacional, y la proyección hacia las nuevas realidades del mercado inmobiliario hacen necesario desarrollar y emplear estrategias sobre los proyectos de inversión en el sector la construcción. Este tipo de proyectos permiten evaluar factores que inciden en el desarrollo y crecimiento del sector como la rentabilidad, la revaluación o consideración de análisis sobre la tasa de riesgo país, la utilización de recursos financieros no propios, los costos de ejecución de los proyectos, precios de venta, entre otros. Debe entenderse por rentabilidad, lo expresado por Torres (2008) quien lo plantea, como el nexo que existe entre la utilidad, la inversión necesaria y suficiente para conseguirla, ya que cuantifica tanto la efectividad de la alta gerencia de una organización, expresada por las utilidades conseguidas de las ventas efectivizadas y, la utilización de los recursos propios que se generan. Considerando los escenarios adversos frente a la obtención de rentabilidad, se plantea como objetivo identificar las variables que inciden en la rentabilidad de los proyectos inmobiliarios. El resultado esperado de la investigación se evidencia con el análisis de las variables que repercuten en la obtención y/o maximización de la rentabilidad del caso de estudio internacional en materia de derechos humanos, por cuanto vulnera de manera flagrante los derechos del sujeto activo.Item Open Access Análisis financiero como factor para la toma de decisiones en el sector avícola caso: AVICORT(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Silva Mesías, Franklin Santiago; Proaño Córdova, Telmo DiegoEl análisis financiero es una herramienta fundamental para la toma de decisiones, este proceso analiza la información financiera para comprender la situación actual y el desempeño futuro de la organización. El sector empresarial constituye uno de los pilares fundamentales de la economía del país, por lo cual es necesario gestionar adecuadamente cada uno de los entes económicos que lo constituyen, sin embargo, la gran mayoría de las empresas, desde sus características estructurales, presentan falencias en cuanto a la generación de información financiera y al uso de herramientas que les permitan procesar y analizar dicha información, esto genera que varias de las decisiones trascendentales sean inviables, poco objetivas y totalmente alejadas de la realidad y necesidades de la organización. Las empresas del sector avícola de la provincia de Tungurahua no están alejadas de esta realidad y presentan falencias que han disminuido su proyección de crecimiento y sostenibilidad. En torno a esta realidad nace el presente trabajo investigativo, donde se analiza la importancia de los estados financieros previo a la toma de decisiones en la empresa AVICORT, esto permite identificar puntos críticos como un proceso de retroalimentación para plantear el mejoramiento interno. El enfoque de la investigación es mixto; se analiza el problema a través de datos numéricos y de las características cualitativas para obtener conclusiones significativas a partir de las cuales se generan estrategias para mejorar el proceso de toma de decisiones y dar un aporte significativo al sector empresarial con recomendaciones enfocadas en el crecimiento y desarrollo de la empresa.Item Open Access Branding como estrategia de posicionamiento en el mercado caso: Comercial Automotriz Romero(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Romero Morales, Stephany Ximena; Ibarra Sandoval, Fredy LeonardoEl presente caso de estudio tiene como objetivo fundamental diseñar una estrategia de branding que permita el posicionamiento en el mercado de la empresa Comercial Automotriz Romero, adaptarse a los constantes cambios en las técnicas de comercialización, preferencias de los consumidores y avances tecnológicos, de manera que, la empresa, se convierta en una marca con identidad fuerte y clientes fieles; al mismo tiempo, responde a cómo un modelo de branding incide en el posicionamiento de mercado. A pesar de sus años de existencia, la empresa tiene una marca valiosa manejada inadecuadamente, de ahí la necesidad imperiosa de aplicar branding como una forma efectiva de posicionar la marca a nivel local. El estudio, se sustenta en una investigación con enfoque cualitativo, que permite compilar datos no numéricos. La modalidad de investigación es de carácter descriptivo, donde, se identificaron los rasgos más característicos de la situación actual del branding en la empresa y su posición frente a la competencia; se aplicó una encuesta en base a un muestreo estratificado a clientes recurrentes y una entrevista al gerente; la información obtenida indica que, pese a que la empresa realizó una renovación de la imagen corporativa, no, se encuentra implementada en su totalidad ni en la matriz ni en las sucursales; solo, se ha efectuado en redes sociales, además, se busca que la empresa transmita confianza, posicionamiento y fácil reconocimiento de marca por medio de competitividad, precios, calidad y servicios adicionales como lavadora y lubricación; para finalizar, se presentan las respectivas conclusiones y recomendaciones.Item Open Access Branding corporativo como estrategia de posicionamiento en empresas agroindustriales(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Mayorga Mayorga, Karen Alexandra; Zurita Altamirano, Julio CésarEn esta investigación se determina que el branding es una herramienta estratégica que gestiona la identidad de una organización o empresa, definir y comunicar, posicionar la empresa en la mente de los consumidores. En la actualidad, el Ecuador, ha tenido un incremento en el sector agroindustrial, sus aportes económicos y fuentes de trabajo son una fortaleza para la industria, sin embargo, requiere fortalecer en aspectos de imagen y dar a conocer de donde provienen los productos que actualmente mantienen marca blanca, he ahí la problemática de la investigación, que las empresas posean su propia marca e imagen corporativa a la hora de distribuir sus productos. El objetivo de la presente investigación es analizar al branding corporativo como estrategia de posicionamiento en las empresas agroindustriales y fundamentar teóricamente las estrategias que tiene el branding dando a conocer sus elementos, componentes y proceso que se lleva a cabo para incluir el branding en una empresa, además que te permita posicionar en un mercado local. Mediante el análisis y gestión del proceso del branding corporativo se determina teóricamente el branding corporativo y a la vez se plantea a Grupo Mayorga un plan de branding sobre imagen corporativa para la empresa, y además, concluye con la aplicación de análisis estratégico, caracterización, estrategia de branding y control.Item Open Access Branding y reputación pilares básicos de la visibilidad de marca: caso lubricadora Trans Diésel(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Guanopatín Guaita, Diego Sebastián; Salazar Bonilla, María FernandaActualmente, las empresas están inmersas en un mundo en el cual priman las estrategias digitales y de branding como pilares básicos para la visibilidad de las marcas. El objetivo de la presente investigación es establecer estrategias de branding para consolidar el posicionamiento y la reputación de marca de la Lubricadora Trans Diésel que permitan lograr el máximo posicionamiento y su adaptación al mundo empresarial actual, incluye el conocimiento interno y externo de la empresa, de tal manera que se alcance una marca con fuerte presencia, identidad y reputación. Si bien la empresa, por sus años de existencia, es muy conocida en el medio; no conoce ni aplica estrategias de branding efectivas para posicionar la marca. La investigación se sustenta en un enfoque cualitativo. La modalidad de investigación es de carácter descriptivo, que identifica situación actual de lubricadora Trans Diésel y su necesidad del branding, así como también cuál es su situación en relación a la competencia, para esto, aplica una encuesta a una muestra de clientes recurrentes y una entrevista al propietario. Como resultado de la investigación se concluye que existe una total ausencia y desconocimiento de branding y los beneficios para su penetración en el mercado y su reputación, se recomienda una renovación de la imagen corporativa, presencia en el mundo digital, tanto en redes sociales como en la web por medio del diseño e implementación de una página. De manera que la empresa genere confianza y fácil recordación de marca. Finalmente se encuentran las respectivas conclusiones y recomendaciones.Item Open Access El branding y su utilidad en el manejo estratégico de la marca, caso: Antigua Tradición Restaurante(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Jiménez Gonzales, Daniela Monserrat; Gutiérrez Zambrano, Eduardo JavierLa importancia del valor de una empresa en la mente del cliente a través de su marca se ha logrado gracias a la investigación en temas empresariales, una de éstas es el branding que es una herramienta de gestión útil para construir una marca, el cual, se aplica en el Restaurante Antigua Tradición motivo del presente trabajo de titulación. El crear, mantener y acrecentar el posicionamiento es un tema clave para el Restaurante Antigua Tradición, debido a que la competencia crece a diario y los consumidores tienen más opciones al momento de elegir, en la investigación se estudia y se define las variables que influyen en el comportamiento comercial de los negocios y el mercado, se encuentra un conjunto de valores y atributos inherentes a la marca que se maneja estratégicamente para posicionarlos en la mente de los consumidores. El estudio tiene como objetivo general diseñar un plan de branding para el Restaurante Antigua Tradición. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño no experimental de tipo transversal. Se analiza la situación actual del restaurante mediante la aplicación de encuestas dirigidas a clientes, cuyo instrumento es validado por expertos. Los datos obtenidos son analizados y se determinan las fortalezas, debilidades, nivel de recomendación y percepción de la marca. Con la información presentada, se construye las respectivas matrices y se determina las estrategias adecuadas para el restaurante, el resultado final es un plan de branding que permite fortalecer la marca Antigua Tradición para posicionarse en el largo plazo.Item Open Access Branding y su utilidad en el manejo estratégico de la marca, caso: “Licores Gran Canarias”(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-01-31) Paucar Gavilanes, John Alexander; Gutiérrez Zambrano , Eduardo JavierEl presente trabajo tiene como objetivo desarrollar estrategias de branding para el posicionamiento de la marca Licores Gran Canarias, específicamente el ron de canela "Gran Canarias". Se llevó a cabo un diagnóstico para crear un plan estratégico basado en los atributos del producto y la reputación corporativa, para de esta manera buscar la presencia en el mercado de licores. Se destaca la importancia del branding en la consolidación de una marca, la misma que subraya la necesidad de aplicar estrategias respaldadas por recursos tecnológicos y plataformas digitales para aumentar la visibilidad del producto. La investigación adopta un enfoque cualitativo, el mismo que recolecta datos a través del comportamiento de la población y teorías pertinentes. Su alcance descriptivo permite detallar características de personas, eventos y situaciones. El diseño no experimental de tipo transeccional implica la recopilación de datos en un único periodo mediante encuestas dirigidas a clientes y consumidores finales. La metodología incluye una encuesta aplicada a 80 consumidores para analizar aspectos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. Los resultados identifican fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades para el ron de canela "Gran Canarias". Además, se elabora un mapa perceptual y un mapa de posicionamiento para comprender las preferencias del consumidor y situar la marca en el mercado actual. El desafío es implementar estrategias de branding efectivas para aprovechar las oportunidades identificadas y fortalecer la posición de la marca en el mercado de licores.Item Open Access Calidad de servicio y atención al cliente caso: Crispy Chicken(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-22) Freire Pérez , Lizbeth Estephany; Llerena Barreno , Elva AideeLa calidad del servicio hoy en día es fundamental en las empresas, especialmente las que se dedican al servicio de alimentos, es decir, es la razón de ser de cada una de ellas; permite fidelizar al cliente a su marca y este a su vez generar satisfacción en ellos de acuerdo a sus expectativas y necesidades. Este factor representa un papel muy importante en todas las organizaciones que con el tiempo las empresas innovan y se adaptan a las exigencias actuales que piden los clientes. En el restaurante Crispy Chicken de la ciudad de Ambato, el problema radica en que no cuenta con una evaluación constante de la calidad de sus actividades, especialmente el de la atención al cliente y la falta de personal. Es así que en el presente trabajo se quiere abordar el modelo ServQual el mismo que valora las cinco dimensiones que son: confiabilidad, responsabilidad, empatía, seguridad y tangibilidad; que permita conocer si en el restaurante los clientes están satisfechos con los servicios ofertados. Para el desarrollo de la investigación se trabaja bajo el enfoque cualitativo, el mismo que permite describir las variables y analizar sus características específicas encontradas, y que gracias a estas se obtienen conclusiones de las cuales se diseñan estrategias para mejorar el servicio en la atención al cliente.Item Open Access Calidad del servicio y la satisfacción del paciente. Caso Hospital del Día Quirúrgico ALANI(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-03-25) Iturralde Carrillo , Ian Rodrigo; Hong Hong, Adán EduardoLa percepción de los pacientes sobre la calidad en la atención es primordial para la supervivencia dentro de un mercado, más aún cuando la atención se centra en áreas materno-infantil y obstetricia. Por tanto, realizar una investigación en el hospital del día ALANI es de suma importancia, los pacientes de hoy en día tienen muchas opciones frente a los competidores en donde el factor de decisión se centra en el precio; determinar cómo perciben los pacientes la calidad de servicio permitirá mejorar la atención hospitalaria frente a un factor variable como el precio y por ende fidelizarlos. El objetivo del estudio es medir el nivel de satisfacción en base al servicio al cliente mediante una metodología descriptiva con un enfoque cualitativo. Por lo expuesto en el presente trabajo se utiliza encuestas basadas en el modelo SERVQUAL que estudian las cinco dimensiones: confiabilidad, responsabilidad, seguridad, empatía y tangibilidad, esto con el fin de conocer si los usuarios están satisfechos con los servicios que brinda el hospital. Los resultados que se esperan son los análisis, puntajes y porcentajes de las dimensiones para crear un plan de mejora y proponer un modelo de gestión de calidad que garantice a los usuarios la excelencia en atención al paciente.Item Open Access Calidad en la atención al cliente en las empresas productoras y distribuidoras de jean del cantón Pelileo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Amán Chicaiza, Segundo Alexander; Ortiz del Pino, Ángel RogelioLa calidad de la atención al cliente es la razón de ser de las empresas productoras y distribuidoras de jeans del cantón Pelileo, sus áreas y todos sus involucrados trabajan en pro de satisfacer las necesidades de los clientes. El presente proyecto, plantea la necesidad de analizar la calidad en la atención al cliente con el propósito de detallar como se manejan las empresas productoras y distribuidoras de jeans en base a la atención al cliente y cómo este factor influye en la competitividad con las empresas. Esta investigación fundamenta teórica y científicamente la calidad de atención al cliente, con un estudio descriptivo y un enfoque cuantitativo, con la aplicación de dos encuestas. La muestra consta de 186 agentes vendedores y 346 clientes que fueron elegidos aleatoriamente de una base de datos, el instrumento se validó con el Alfa de Conbrach con un resultado 0.7890. En consideración a los datos obtenidos, se evidenció que las empresas de jeans son conscientes que la calidad de atención al cliente es un factor importante para cada organización; las empresas se enfocan siempre en satisfacer las necesidades de los clientes con la finalidad de retener y atraer nuevos. Por otra parte, los resultados muestran que la mayoría de los clientes están satisfechos con el servicio recibido por parte de los vendedores de las empresas analizadas. Además, indican que la mayoría de las empresas donde se comercializan jeans ofrecen productos de calidad, variedad en colores, tallas y precios; así como, una atención personalizada, cordial y respetuosa.Item Open Access Canales de distribución y rentabilidad en empresas distribuidoras de insumos para la producción de calzado caso: Importadora Maros(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Sailema Criollo, Oswaldo Steve; Cisneros Martínez, Marco JacoboLos canales de distribución son un conjunto de procesos que engloban diferentes actividades que una empresa utiliza para distribuir productos desde la fabricación hasta el consumidor final. El objetivo general del presente trabajo es desarrollar un modelo de canales de distribución que incida en la rentabilidad de la empresa Importadora MAROS. La metodología se basa en un diseño no experimental con alcance descriptivo y correlacional bajo un enfoque mixto. La técnica de investigación fue la entrevista al personal administrativo y de ventas para lo cual se utilizó un cuestionario semiestructurado de opción cerrada y abierta, con el propósito de identificar el canal de distribución utilizado por la empresa en la distribución de insumos para la producción de calzado, y la investigación documental a los estados financieros y registros contables que permitieron recolectar datos para el cálculo de indicadores de negocio (KPI). Los resultados determinaron que el tipo de canal utilizado es el largo, así mismo los indicadores aplicados determinaron que la gestión de inventario y de pedidos son los procesos que afectan la rentabilidad del canal de distribución. En cuanto al indicador ROI para medir la rentabilidad se obtuvo un retorno de la inversión de un 134% pero no se determinó el tiempo de retorno de la inversión. Con esta información se procedió al diseño de un canal de distribución basado en el Modelo SCOR con la premisa que señala que no se puede administrar lo que no se puede medir.Item Open Access Características de compra de la generación z en la adquisición de autos usados(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Arboleda Fiallos, Karla Verónica; Salazar Bonilla, María FernandaEl presente proyecto engloba un análisis de las características de compra de la generación Z en la adquisición de autos usados que logre posicionar al concesionario Outlet Assa, esta plantea eliminar la situación problemática como es el uso de herramientas de marketing caducas, a través de una estrategia de posicionamiento frente a sus competidores el comercio digital, con el análisis e interpretación de datos de encuestas se estableció las características de los consumidores, para así incrementar sus ventas, junto con datos económicos y de consumo, así como los recursos para lograr el objetivo planteado. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, el diseño de la investigación responde a dos modalidades: bibliográfica por la revisión de información de distintas fuentes y de campo por permitir evidenciar los hechos directamente de la realidad. Se trabajó con una muestra del universo de investigación de 382 personas. Las conclusiones evidencian que la generación Z es nativa digital, por lo tanto, el uso de los teléfonos inteligentes es esencial para sus integrantes. Asimismo, sus gustos, relaciones y prioridades se vinculan con la información que perciben en el mundo digital, poseen un amplio conocimiento sobre las tendencias tecnológicas y una alta capacidad para encontrar soluciones mediante el uso eficiente de los recursos tecnológicos disponibles.Item Open Access Clima laboral y su influencia en la atención al cliente. Caso Nicol´s Peluquería(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-27) Serrano Quispilema , Doménica Paulette; Gutiérrez Zambrano , Eduardo JavierEl clima laboral es la percepción que tienen los servidores hacia su ambiente de trabajo, que afecta directa e indirectamente a su desempeño. Es importante tener en cuenta que el clima laboral es ampliamente estudiado y reconocido en el ámbito de la gestión organizacional y de recursos humanos. Uno de los autores más influyentes en este campo es Litwin y Stringer, quienes propusieron un modelo de cinco dimensiones que constituyen el clima laboral cinco ámbitos que constituyen el clima laboral: condiciones de trabajo, competencia, comunicación, liderazgo y motivación. Con base a este estudio, se identifica el clima laboral y su influencia en la atención al cliente en Nicol’s Peluquería, con lo cual, es importante para la empresa porque corrige varios aspectos que son esenciales, por ejemplo, buen clima laboral y calidad de atención al cliente, dado que, estas variables contribuyen a un mejor desempeño y gestión empresarial. En este sentido, el objetivo general es diseñar estrategias para la mejora del clima laboral y la atención al cliente en la empresa Nicol’s peluquería. El procedimiento que se diseña en este estudio aplica un enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva-explicativa. Es por ello, que se facilita el análisis de los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación. Los resultados se asocian a estrategias encaminadas al mejoramiento del clima laboral y atención al cliente en la empresa objetivo de estudio.Item Open Access Clima laboral y su relación con la calidad de servicio en las MIPYMES(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-21) Huertas Logroño , Víctor Rodrigo; Barragán Ramírez, Christian AndrésEl proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los factores del clima laboral que influyen en la calidad del servicio en las MiPymes comercializadoras de servicios, donde se destaca la necesidad e importancia de este tema. Este estudio se enmarca en utilizar una metodología de tipo descriptiva – explicativa, transaccional de campo con un enfoque cualitativo. La perspectiva teórica se abordó con base en los trabajos de diversos autores relevantes de las variables de estudio. La población se conforma por las MiPymes de servicios de la zona centro del Cantón Ambato. Se utilizó un muestreo no probabilístico, donde se seleccionó a 165 empresas de servicios de la zona centro del cantón, mismas que están registradas en el Directorio de Empresas y Establecimientos. Se aplicó la técnica de la encuesta, con preguntas tipo escala de Likert. Este instrumento fue validado y alcanzó un valor de fiabilidad de 0,956. Donde a través de un Baremos y rangos se detectó una alta presencia (3,66) para las subdimensiones del clima laboral, las cuales incluyen comunicación, motivación, liderazgo, trabajo en equipo, satisfacción laboral y cultura organizacional. De igual manera, para las subdimensiones de la calidad del servicio se obtuvo una alta presencia de (3.5). Con estos resultados se espera conocer los principales factores relacionados al clima laboral que influyen en la calidad de servicio en las MiPymes.Item Open Access Clima organizacional y productividad laboral en el centro de servicios multimarca Citroën(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-26) Herrera Suárez , Carolina Salomé; Barragán Ramírez , Christian AndrésEn el contexto empresarial actual, se observa un clima organizacional desfavorable y una baja productividad, exacerbada por la pandemia de Covid-19. Esto se debe al uso inadecuado de la medición de cinco dimensiones cruciales: liderazgo, motivación, reciprocidad, participación y comunicación. El objetivo del proyecto es analizar el clima organizacional y su relación con la productividad en la concesionaria Mavesa. La investigación es descriptiva, correlacional y explicativa, con un diseño de campo y de corte transeccional. La población del estudio está compuesta por los colaboradores de la ciudad de Ambato, y la muestra incluye a los 7 trabajadores del centro de servicios multimarca Citroën. La información se recopiló mediante una encuesta, validada con el instrumento del alfa de Cronbach, y los resultados se presentan en tablas descriptivas. Se analizó cada ítem con la medida de tendencia central de la media lo que permite la identificación de los principales factores del clima organizacional y la productividad laboral. Los resultados muestran que el instrumento tiene una validez de (0.922). Además, revela una alta presencia general de las subdimensiones del clima organizacional, aunque liderazgo (3,78) y comunicación (3,92) requieren mejoras. En contraste, la subdimensión de recursos humanos en productividad laboral es alta (4,28), indica que la productividad está vinculada a la satisfacción de los colaboradores. En conclusión, existe un clima organizacional favorable en la organización relacionado con la productividad laboral. Sin embargo, se identifican áreas de mejora en las dimensiones de liderazgo y comunicación, que presentan una menor presencia en comparación con otros factores.