Licenciado/a en Administración de Empresas

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    Modelo de desarrollo organizacional en la avícola María José
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-22) Mariño Sánchez , Lucy Patricia; Zurita Altamirano , Julio César
    La Avícola María José se dedica a la comercialización mayorista de huevos por más de 25 años, se encuentra localizada en la Parroquia Cotaló, una de las zonas más competitivas en el mercado de la producción de huevos. La misma tiene la necesidad de adaptarse a un desarrollo organizacional, con la finalidad de enrumbar a la organización hacia un cumplimiento de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Motivo por el cual es importante conocer las herramientas administrativas que conforman el desarrollo organizacional, con la intención de consolidar una adecuada gestión en aras de una mejor toma de decisiones. Ante lo expuesto, la metodología tiene un alcance descriptivo, con un enfoque mixto (cuali-cuantitativo), que permita profundizar en los métodos de crecimiento y optimización, basados también en los métodos análisis-síntesis. Los resultados del proyecto se centran en definir una correcta y clara planificación, dirección, organización y control a largo plazo que permitan una mejor gestión administrativa y de esta manera consolidarse de mejor manera en el mercado.
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    Planificación estratégica en la empresa Granja Avícola Guano
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-17) Trujillo Veloz, Marcela Aracelly; Zurita Altamirano , Julio César
    La planificación estratégica es una herramienta administrativa que facilita la correcta toma de decisiones. Para la Granja Avícola Guano, es necesario identificar componentes de gestión administrativa que fortalezcan las acciones empresariales. Es importante, establecer parámetros de control en los procesos a fin de consolidar objetivos a largo plazo; además, mediante el diseño del plan estratégico, se definen políticas de calidad, seguridad e higiene, para garantizar el crecimiento de la organización y su capacidad de resiliencia frente a posibles cambios en el mercado. El objetivo general se enmarca en diseñar un plan estratégico para la toma de decisiones en la Granja Avícola Guano. El presente proyecto investigativo es de alcance descriptivo con un enfoque mixto. Para lo cual, se emplean métodos teóricos, como: análisis- síntesis, inductivo-deductivo; e, histórico-lógico. El diseño contribuye a establecer y alcanzar las metas de crecimiento de la empresa, como en participación de mercado y resultados financieros; además, permitirá mejorar la gestión de sus recursos en pro de una posible expansión a largo plazo. En función de lo planteado, el estudio no solo beneficia a la compañía, sino que, también sirve como un caso relevante que favorece a la mejora general de la industria avícola.
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    Sistema de inventarios en la empresa Textil Dcarlo
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-17) Jínez Saá , Matthew Alejandro; Pérez Barral , Osmany
    Cada empresa textil tiene la necesidad de mejorar la producción de todos sus artículos en las diferentes tallas y modelos, debido a que, en su mayoría existe un exceso o faltante en el inventario de estos productos que impiden satisfacer las necesidades de los clientes. Es por ello, que se acrecienta la urgencia de lograr un sistema que facilite la optimización de los stocks en estas organizaciones. En tal sentido, el tema es importante al tratar de evitar errores innecesarios y costosos que perjudican a la empresa desde el punto de vista productivo y de ventas, asimismo, a los propios clientes al no poder satisfacer sus necesidades de consumo. Por consiguiente, se plantea como objetivo general: diseñar un sistema de inventarios para el mejoramiento de la producción en la empresa DCarlo. Para ello, se plantea una investigación descriptiva-explicativa, mediante un enfoque cualitativo. De la misma manera, se emplean métodos teóricos y metodológicos que permiten realizar un estudio profundo sobre el objeto de estudio. En este contexto, el resultado se identifica con sistema de gestión proactivo para la optimización de los inventarios que influyen de manera directa en el proceso de producción y en los stocks de la empresa objeto de estudio.
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    Control por procesos para la toma de decisiones en Top Man Sport
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-17) Ango Santamaria , Josue Martin; Pérez Barral , Osmany
    La empresa de calzado deportivo original tiene la necesidad de mejorar procedimientos relacionados con los procesos de la organización de manera inmediata, con lo cual, el tema releva su importancia en la búsqueda de solución a ciertas inconformidades presentes, con lo que, se ofrece una buena repartición de actividades para todas las áreas, definiéndose distintas acciones de manera detallada para todo el personal que mantiene relación con la organización. Con relación a lo expuesto, el objetivo general centra su atención en analizar el control por procesos para la toma de decisiones en la empresa Top Man Sport. Para ello, se emplea una investigación descriptiva-explicativa, manteniéndose un enfoque cualitativo y cuantitativo para el análisis de los procesos y actividades que se ejecutan en la organización. Así mismo, se utilizan métodos teóricos y prácticos, que permiten profundizar en el tema planteado, sobre todo, en la creación de un procedimiento contextualizado a la empresa objeto de estudio. Dado lo descrito, el resultado se relaciona directamente al control por procesos para la toma decisiones y a la asignación correcta de responsabilidades para el personal que influyen en los resultados del proceso de ventas y de inventarios.
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    Planeación estratégica para el posicionamiento en el mercado farmacéutico. Caso: Farmacia Cruz Azul
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-14) López Castro , Kléver Ismael; Zurita Altamirano , Julio César
    La planificación estratégica es un pilar fundamental para el éxito organizacional, enmarca sus esfuerzos en el análisis minucioso de los recursos y capacidades tanto internos como externos de la organización, donde se puedan identificar falencias y posibles soluciones a través del desarrollo de actividades y cumplimiento de objetivos a largo plazo. Ante lo expuesto, se plantea la elaboración de un plan estratégico que sirva como guía referencial para el desarrollo de estrategias que permita una mejor toma de decisiones. Para la Farmacia Cruz Azul, este sistema administrativo es de suma importancia en virtud que, permite a la organización identificar falencias a través de un diagnóstico estratégico, que garantice la ruta y guía a través de un direccionamiento empresarial mejor estructurado. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general desarrollar un plan estratégico para el posicionamiento en la Farmacia Cruz Azul del mercado farmacéutico. Para el desarrollo de la investigación se plantea una metodología descriptiva enfocada a clientes de la farmacia Cruz Azul, la misma que recopila datos inherentes al tema de estudio; se espera que, una vez analizados los principales aspectos de la planeación estratégica se genere alternativas de solución con el único interés de contribuir al crecimiento de la farmacia. El resultado final de este trabajo es generar alternativas de solución con el único interés de contribuir al crecimiento de la farmacia, de manera que se pueda mejorar su organización que permita una mejora en la toma de decisiones sin riesgos.
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    Posicionamiento estratégico de la Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Fopymes”
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-14) Díaz Armendáriz, Stephanie Mónica; Hong Hong, Adán Eduardo
    La investigación se realiza en base al desconocimiento de la ciudadanía ambateña sobre la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fomento para la Producción de Pequeñas y Medianas Empresas (FOPYMES) en la zona 3 del Ecuador, lo que provoca falta de socios (895 socios), poco crecimiento (31,81% en 5 años) y bajo excedente. En los últimos años (2016-2021) FOPYMES ha tenido un crecimiento de 216 socios, de los cuales 5 han sido inversionistas, 38 han sido créditos activos y 173 certificados de aportación. Es de vital importancia realizar el estudio para el crecimiento y direccionamiento de FOPYMES, para que en el futuro sea un centro de inversión y crédito para la Zona 3 con posible expansión en todo el Ecuador, busca así subir de segmento donde significaría una mejor economía, prestigio, solvencia, confianza y credibilidad, así contribuye su posicionamiento en el top of mind del consumidor. El objetivo general de este trabajo es crear una estrategia de posicionamiento que proyecte crecimiento y expansión a futuro para la Cooperativa de Ahorro y Crédito FOPYMES, para su estudio se utiliza una metodología con un enfoque mixto es decir cualitativo - cuantitativo, su alcance es descriptivo, y el diseño es no experimental transeccional, la técnica de recolección de la información es la encuesta, porque se busca analizar la razón del problema y su entorno, de esta forma se quiere encontrar soluciones a través de un diagnóstico interno y de un plan de marketing, lograr mejorar el estado de la Cooperativa e incrementar las colocaciones y captaciones, subir el nivel de sus indicadores de excedente, mora, entre otros y cautivar el interés de posibles socios, y lograr así un posicionamiento de la cooperativa donde alcance cumplir con los objetivos planteados previamente.
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    Comportamiento organizacional y desempeño de los empleados como parte de la cultura empresarial
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-07) López Sánchez , Karen Michelle; Pérez Barral , Osmany
    La cultura empresarial, cada vez, toma un papel más importante dentro de las organizaciones. Al ser un activo intangible se convierte en una estrategia clave para mejorar el desempeño de los empleados. Es así como, en la actualidad las organizaciones presentan un comportamiento organizacional rígido, debido a que, se evidencia una gran cantidad de dificultades al momento de adaptarse al cambio, innovar y tener una comunicación efectiva entre los empleados. En este sentido, el estudio es de gran interés para los administradores de las organizaciones, de ahí que, les permite conocer los factores que indicen en el desempeño de los empleados. Dado lo descrito, este estudio se realiza con el objetivo de analizar el comportamiento organizacional como parte de la cultura empresarial para el mejoramiento del desempeño de los empleados; con lo cual, se propone una investigación de tipo descriptiva-explicativa, con un enfoque cualitativo, que, para su desarrollo utiliza métodos teóricos, tales como: análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Una vez mencionado esto, se espera resultados relacionados con la mejora del comportamiento organizacional, como parte de una cultura empresarial fuerte, y, por consiguiente, del desempeño de los empleados.
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    Proceso de reclutamiento y selección de personal en la empresa Tierra Linda
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-03) Vargas Castro, Eric Fernando; Barragán Ramírez, Christian Andrés
    El proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar el proceso de reclutamiento y selección de personal que emplea empresa Tierra Linda que genere desempeño laboral. El estudio se encaja en un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, además, la investigación fue explicativa, no experimental, con diseño de campo y transeccional. Se apoyó desde una perspectiva teórica abordada a partir de Chiavenato (2007), Salinas Rodríguez & Malpartida Gutiérrez (2020),Bringas (2016), Nahum Lajud, Domínguez Chenge, & García Panes (2021),Cancinos (2015), Rojas (2019), entre otros. El censo se realizó a los trabajadores de la empresa Tierra Linda con un total de 28 que incluye el área administrativa y de producción y su gerente (reclutador). Para la recolección de datos se empleó una encuesta. El instrumento estuvo constituido por 31 preguntas medidas por escala de Likert y se sometió a pruebas de validez y confiabilidad, que obtiene un valor de 0,973. Se evidenció una menor influencia (3.25-3.30) en los medios de reclutamiento y reclutamiento externo, así explica cómo la empresa lleva a cabo el proceso de reclutamiento y selección de personal. Concluyéndose que el proceso de provisión debe adaptarse a nuevas formas de reclutamiento que sean de mayor efectividad adaptándose a la situación del mercado laboral y a las necesidades de la organización.
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    Estrategias de selección del personal en la industria de la construcción
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-03) Santamaría Calucho , Mateo Nicolás; Zurita Altamirano , Julio César
    La investigación se realiza de acuerdo con los dos desafíos críticos que afectan en la actualidad a la industria de la construcción: la ineficiente selección del personal y una falta de retención de los empleados, que no cumplen con los requisitos y procesos mínimos de este propósito. De esta manera, el tema cobra gran relevancia en la toma de decisiones de la gerencia y para todo el equipo de trabajo de la construcción, pues, permite identificar las causas subyacentes de las dos variables mencionadas, dado que, incluyen factores como: condiciones laborales, desmotivación por parte del personal, falta de capacitación e implementación de procesos de selección más rigurosos. Con respecto a esto, el objetivo general se centra en diseñar estrategias para la selección del personal en la empresa Ópalo Constructora. De esta manera, para dar cumplimiento al objetivo en mención, se propone una investigación descriptiva-, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Asimismo, se aplican encuestas para obtener información sobre las percepciones directas de los empleados con respecto a su estado y comportamiento en la organización. Es por ello, que los resultados pretenden mejorar la selección y retención del talento humano en la empresa objeto de estudio, a partir de la identificación de los problemas existentes en el área con respecto al proceso de selección y contratación.
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    Factores que influyen en el clima laboral de la empresa Rayver´s
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-02) Rivera Carrasco , Justin Jair; Barragán Ramírez , Christian Andrés
    El proyecto de investigación tiene como objetivo identificar si los factores motivación, trabajo en equipo, comunicación y liderazgo influyen en el clima laboral de la empresa Rayver´s. En el diseño metodológico se parte del paradigma positivista con enfoque cuantitativo. En cuanto a la perspectiva teórica se abordan autores como Sierra et al., (2021), Yukl (2013), García (2022), Montuori et al., 2022, Pico (2014), Boyatzis (2008), Morrison (2006), Ibeto (2011) entre otros. En definitiva, el diseño de la investigación fue transeccional o transversal, no experimental y de campo. La población se conformó de 15 empleados que laboran actualmente en la empresa Rayver´s. Con un muestreo no probabilístico, se trabajó con el total de la población de 15 empleados. Como instrumento se empleó la técnica de la encuesta, misma que se constituyó por 25 preguntas tipo escala Likert, con cinco alternativas de respuestas. El mismo fue sometido a validez y confiabilidad, se obtuvo un valor de 0,699. Se evidencia una baja presencia de 3,93 en la dimensión de condiciones de trabajo y de 3.86 en el desarrollo profesional, lo cual abarca subdimensiones como: salario justo, beneficios sociales y espacio físico de trabajo adecuado. Concluyéndose que el ambiente de trabajo tiene una influencia significativa en la percepción de los empleados lo que significa que, si se mejoran las condiciones del clima laboral catalogadas como deficientes o bajas se puede mejorar las condiciones de trabajo y por ende la respuesta de los empleados ante los estímulos mostrados.
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    Responsabilidad social empresarial una óptica desde los stakeholders caso: Avícola Pérez
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-01) Pérez Velastegui, Andrea Monserrath; Barragán Ramírez , Christian Andrés
    El proyecto de investigación tiene como objetivo identificar los principales elementos de valor de una estrategia de RSE a través de sus stakeholders para la empresa Avícola Pérez, el estudio se basa en el paradigma positivista, bajo el enfoque cualitativo y cuantitativo. La investigación se basó en la óptica teórica de, Howard Bowen (1953), Porter y Kramer (2002), Armijos (2017), Barnard (1961), entre otros; no obstante, se toma en cuenta a la Agenda 2030 ODS, GRI (2013), SA 8000 y ISO 26000. La investigación fue explicativa, a través de un diseño de campo no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por la provincia Tungurahua, cantón Ambato, localidad Samanga Centro, empresa Avícola Pérez. Muestreo fue no probabilístico, se consideró a 67 personas. Se empleó la técnica de la encuesta. El instrumento estuvo conformado por 60 aseveraciones tipo escala Likert, con cinco alternativas de respuesta, el mismo fue presentado a validez y confiabilidad, se obtuvo un valor de 0,882. Se evidencio una baja presencia (1,72) en rendición de cuentas y modera influencia en (2,04) expectativas de stakeholders. Concluyéndose, revela una alarmante desconexión con los principios y estrategias de sustentabilidad, por ello genera preocupaciones desde la óptica de los stakeholders, en áreas de interés de acuerdo con el comportamiento social y ambiental, representa un obstáculo en el desarrollo sostenible para la organización, sociedad, su conjunto y exigencias, que deben dar lugar al bienestar social y ambiental, en el espacio donde la unidad de negocio lleva a cabo su acción productiva.
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    Clima laboral y su influencia en la atención al cliente. Caso Nicol´s Peluquería
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-27) Serrano Quispilema , Doménica Paulette; Gutiérrez Zambrano , Eduardo Javier
    El clima laboral es la percepción que tienen los servidores hacia su ambiente de trabajo, que afecta directa e indirectamente a su desempeño. Es importante tener en cuenta que el clima laboral es ampliamente estudiado y reconocido en el ámbito de la gestión organizacional y de recursos humanos. Uno de los autores más influyentes en este campo es Litwin y Stringer, quienes propusieron un modelo de cinco dimensiones que constituyen el clima laboral cinco ámbitos que constituyen el clima laboral: condiciones de trabajo, competencia, comunicación, liderazgo y motivación. Con base a este estudio, se identifica el clima laboral y su influencia en la atención al cliente en Nicol’s Peluquería, con lo cual, es importante para la empresa porque corrige varios aspectos que son esenciales, por ejemplo, buen clima laboral y calidad de atención al cliente, dado que, estas variables contribuyen a un mejor desempeño y gestión empresarial. En este sentido, el objetivo general es diseñar estrategias para la mejora del clima laboral y la atención al cliente en la empresa Nicol’s peluquería. El procedimiento que se diseña en este estudio aplica un enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva-explicativa. Es por ello, que se facilita el análisis de los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación. Los resultados se asocian a estrategias encaminadas al mejoramiento del clima laboral y atención al cliente en la empresa objetivo de estudio.
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    Comportamiento organizacional y competitividad caso: avícola Avímar
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-26) Trujillo Mariño , John Marlon; Barragán Ramírez , Christian Andrés
    El proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las principales variables del comportamiento organizacional que genera competitividad en la empresa Avícola AVIMAR. La investigación esta direccionada a un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo. La investigación es explicativa, con diseño de campo, no experimental y transeccional. La población está conformada por personas que trabajan en la empresa Avícola AVIMAR. El muestreo es no probabilístico, considerándose 40 empresas dedicadas a la avicultura en la provincia de Chimborazo. Los informantes claves fueron los colaboradores de la empresa. Se empleo la técnica de encuesta a través de un cuestionario constituido por 24 ítems tipo escala de Likert, con cinco alternativas de respuesta. El mismo fue sometido a validez y confiabilidad, se obtuvo un valor de 0.88. La presentación de resultados se evidencio a través de un baremo con rango de alta, moderada y baja presencia, la misma que demuestra baja presencia (1.84/5) a las subdimensiones de clima y comunicación organizacional, una moderada presencia (2.55/5) de las variables de ambiente físico, propias del comportamiento organizacional, modelo de competencia en los negocios y proceso de elección de valor y finalmente alta presencia (3.41/5) en las variables estructurales y ambiente social; de acuerdo a lo antes mencionado se explica el funcionamiento de las variables estudiadas. Concluyéndose, que no se actúa conforme los preceptos y estrategias de sostenibilidad necesarias para enfrentar la realidad del entorno, las demandas de bienestar social y armonía ambiental donde la unidad de negocio lleva a cabo su acción productiva.
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    Indicadores para medir los resultados de productividad en el taller Multirepcar
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-26) López Naranjo , Ana Paula; Pérez Barral , Osmany
    Esta investigación se realiza, con el fin, de medir y mejorar la productividad que tiene el taller de servicio empresa Multirepcar, enfocado en el área de latonería y pintura, dado que, se evalúan los indicadores que se aplican y se analizan desde el punto de vista de la eficiencia, eficacia y efectividad en la organización, por lo que, se puede identificar fallas y ventajas que el taller de servicio, en el área de latonería y pintura tiene. Asimismo, se determinan los entornos en los que se trabaja, y los recursos con los que se cuenta para poder gestionar cada indicador. En tal sentido, la importancia de poder valorar los indicadores de productividad es ya una ventaja competitiva, dado que, se puede tener una idea clara del estado de producción del taller de servicio. Por consiguiente, el objetivo general que se plantea es analizar los indicadores de productividad para el incremento de los resultados en el taller Multirepcar, enfocado en el área de latonería y pintura. Para ello, el tipo de investigación se relaciona con el descriptivo-explicativo y su enfoque se asocia al cualitativo. Asimismo, se aplican entrevistas y encuestas para obtener información propicia para el desarrollo del estudio y de la propuesta de análisis, pues con ello, los directivos pueden tomar decisiones oportunas, con la finalidad de evitar pérdidas graves para el taller automotriz y reducir desperdicios de materiales o retrasos en las reparaciones.
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    Clima organizacional y productividad laboral en el centro de servicios multimarca Citroën
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-26) Herrera Suárez , Carolina Salomé; Barragán Ramírez , Christian Andrés
    En el contexto empresarial actual, se observa un clima organizacional desfavorable y una baja productividad, exacerbada por la pandemia de Covid-19. Esto se debe al uso inadecuado de la medición de cinco dimensiones cruciales: liderazgo, motivación, reciprocidad, participación y comunicación. El objetivo del proyecto es analizar el clima organizacional y su relación con la productividad en la concesionaria Mavesa. La investigación es descriptiva, correlacional y explicativa, con un diseño de campo y de corte transeccional. La población del estudio está compuesta por los colaboradores de la ciudad de Ambato, y la muestra incluye a los 7 trabajadores del centro de servicios multimarca Citroën. La información se recopiló mediante una encuesta, validada con el instrumento del alfa de Cronbach, y los resultados se presentan en tablas descriptivas. Se analizó cada ítem con la medida de tendencia central de la media lo que permite la identificación de los principales factores del clima organizacional y la productividad laboral. Los resultados muestran que el instrumento tiene una validez de (0.922). Además, revela una alta presencia general de las subdimensiones del clima organizacional, aunque liderazgo (3,78) y comunicación (3,92) requieren mejoras. En contraste, la subdimensión de recursos humanos en productividad laboral es alta (4,28), indica que la productividad está vinculada a la satisfacción de los colaboradores. En conclusión, existe un clima organizacional favorable en la organización relacionado con la productividad laboral. Sin embargo, se identifican áreas de mejora en las dimensiones de liderazgo y comunicación, que presentan una menor presencia en comparación con otros factores.
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    Planificación estratégica para la empresa Multiaccesorios M.G.
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-25) Gallardo Estrada , Francheska Nicole; Zurita Altamirano, Julio César
    La empresa “Multiaccesorios M.G.” tiene un crecimiento considerable en sus actividades, pese al manejo administrativo empírico desde su creación, con ello la falta de claridad y consolidación de objetivos a largo plazo dificulta la adaptación eficaz a los cambios del mercado; es así, que nace la necesidad de desarrollar una planificación estratégica y consolidar objetivos a largo plazo. Por esta razón, el estudio se considera importante, dado que, se pueden abordar aspectos que inciden en el accionar administrativo y estratégico de la organización. Al respecto, el objetivo general es desarrollar un modelo de planificación estratégica para fortalecer el servicio de la empresa “Multiaccesorios M.G.” Para lo cual, se propone una metodología de investigación descriptiva-explicativa con un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo). A causa de ello, se emplean métodos teóricos, como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico. Asimismo, se aplican encuestas-entrevistas para obtener información necesaria que contribuya a la propuesta del estudio. En este sentido, se espera que la empresa en el futuro pueda consolidarse en el mercado, a través de un mejoramiento continuo, acorde a una planificación estratégica.
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    Clima laboral y su relación con la calidad de servicio en las MIPYMES
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-21) Huertas Logroño , Víctor Rodrigo; Barragán Ramírez, Christian Andrés
    El proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los factores del clima laboral que influyen en la calidad del servicio en las MiPymes comercializadoras de servicios, donde se destaca la necesidad e importancia de este tema. Este estudio se enmarca en utilizar una metodología de tipo descriptiva – explicativa, transaccional de campo con un enfoque cualitativo. La perspectiva teórica se abordó con base en los trabajos de diversos autores relevantes de las variables de estudio. La población se conforma por las MiPymes de servicios de la zona centro del Cantón Ambato. Se utilizó un muestreo no probabilístico, donde se seleccionó a 165 empresas de servicios de la zona centro del cantón, mismas que están registradas en el Directorio de Empresas y Establecimientos. Se aplicó la técnica de la encuesta, con preguntas tipo escala de Likert. Este instrumento fue validado y alcanzó un valor de fiabilidad de 0,956. Donde a través de un Baremos y rangos se detectó una alta presencia (3,66) para las subdimensiones del clima laboral, las cuales incluyen comunicación, motivación, liderazgo, trabajo en equipo, satisfacción laboral y cultura organizacional. De igual manera, para las subdimensiones de la calidad del servicio se obtuvo una alta presencia de (3.5). Con estos resultados se espera conocer los principales factores relacionados al clima laboral que influyen en la calidad de servicio en las MiPymes.
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    Estudio económico-financiero para la producción de leche semidescremada. Caso: Empresa El Cortijo
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-19) Valle Rodríguez , Levy Alexander; Pérez Barral , Osmany
    La empresa de lácteos El Cortijo tiene como necesidad la diversificación de sus productos dentro del mercado, dado que, prioriza la producción de leche semidescremada. Con lo cual, este estudio es importante para la organización, porque considera el desarrollo e implementación de un nuevo producto viable, con la finalidad de incrementar las ventas dentro de un nuevo segmento de mercado, evitándose así, caer en pérdidas económicas que podrían convertirse en problemas significativos para la misma. Dado lo descrito, se plantea como objetivo general: analizar los indicadores económicos-financieros para la producción de leche semidescremada y diversificación de productos en la empresa El Cortijo. Para ello, se plantea una investigación descriptiva – explicativa, con un enfoque cualitativo – cuantitativo, empleándose métodos teóricos que aportan rigor en el estudio, entre los que sobresalen: análisis – síntesis, análisis documental, entre otros. Dicho esto, el resultado que se espera es la factibilidad positiva o la posibilidad negativa para la producción de leche semidescremada y diversificación de productos de la marca, dejándose entrever los factores que inciden de manera interna y externa en el desarrollo de dichos bienes por parte de la empresa de lácteos El Cortijo.
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    Gestión de calidad en la empresa chocolates Judith Ambato
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-19) Tonato Taipe , Johan Marcelo; Pérez Barral , Osmany
    La fábrica de chocolates Judith ubicada en la provincia de Tungurahua ha ofrecido sus productos artesanales por varios años. En este sentido, la empresa tiene la necesidad de realizar un análisis de su gestión de calidad e identificar sus indicadores durante todo este tiempo. Por consiguiente, el objetivo general de la investigación es analizar la gestión de calidad para la mejora de los productos en la empresa CHOCOLATES JUDITH AMBATO, con la finalidad de que se logre un mejor alcance económico. Por lo tanto, el tipo investigación es descriptiva-explicativa con un enfoque cualitativo, con el fin de obtener información actual y conocer distintos puntos de vista de las personas acerca de la calidad de la producción, con el propósito de que se mejore la calidad de la producción. Para ello, se realizan: encuestas entre personas a cargo de la empresa. De la misma manera, se emplean los métodos teóricos de análisis-síntesis y el análisis documental, dado que, se necesita profundizar en los análisis del comportamiento de estos. Finalmente, los resultados determinan que el comportamiento de los indicadores de calidad influye en la gestión del crecimiento de la empresa, en el aumento o disminución de las ventas, y en la satisfacción de los clientes internos y externos, lo cual repercute en la competitividad con respecto al mercado.
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    Estrategias de branding para el posicionamiento de marca: caso Anthelio
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-19) Silva Sandoval , Pedro Daniel; Zurita Altamirano , Julio César
    La empresa Anthelio, dedicada a la moda urbana, ejecuta sus actividades en la ciudad de Ambato, enfrenta la necesidad de un posicionamiento de marca para buscar un reconocimiento dentro del mercado. Con lo cual, se plantea analizar mecanismos importantes para la administración, como son las estrategias de branding, éstas permiten a los administradores analizar maneras viables que impulsen el reconocimiento de su marca y tener un lugar en el mercado competitivo. De esta manera, el objetivo general se centra, en: proponer estrategias de branding para el posicionamiento de la marca Anthelio en el mercado. En tal sentido, se plantea una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto (Cualitativo cuantitativo), haciéndose uso de métodos teóricos, entre los cuales están: método inductivo-deductivo; y, análisis-síntesis. A su vez, se aplican encuestas y realizan entrevistas para obtener información que contribuyan a la propuesta de estrategias proactivas dentro de la empresa. Dicho esto, el resultado se proyecta a la identificación de estrategias de branding para el posicionamiento de la marca, las cuales, pueden influir en las actividades y el reconocimiento de la misma.