Licenciado/a en Administración de Empresas

Código QR

Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación

Licenciado/a en Administración de Empresas

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 100
  • ItemOpen Access
    Comportamiento organizacional y desempeño de los empleados como parte de la cultura empresarial
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-07) López Sánchez , Karen Michelle; Pérez Barral , Osmany
    La cultura empresarial, cada vez, toma un papel más importante dentro de las organizaciones. Al ser un activo intangible se convierte en una estrategia clave para mejorar el desempeño de los empleados. Es así como, en la actualidad las organizaciones presentan un comportamiento organizacional rígido, debido a que, se evidencia una gran cantidad de dificultades al momento de adaptarse al cambio, innovar y tener una comunicación efectiva entre los empleados. En este sentido, el estudio es de gran interés para los administradores de las organizaciones, de ahí que, les permite conocer los factores que indicen en el desempeño de los empleados. Dado lo descrito, este estudio se realiza con el objetivo de analizar el comportamiento organizacional como parte de la cultura empresarial para el mejoramiento del desempeño de los empleados; con lo cual, se propone una investigación de tipo descriptiva-explicativa, con un enfoque cualitativo, que, para su desarrollo utiliza métodos teóricos, tales como: análisis-síntesis e inductivo-deductivo. Una vez mencionado esto, se espera resultados relacionados con la mejora del comportamiento organizacional, como parte de una cultura empresarial fuerte, y, por consiguiente, del desempeño de los empleados.
  • ItemOpen Access
    Proceso de reclutamiento y selección de personal en la empresa Tierra Linda
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-03) Vargas Castro, Eric Fernando; Barragán Ramírez, Christian Andrés
    El proyecto de investigación tiene como objetivo general analizar el proceso de reclutamiento y selección de personal que emplea empresa Tierra Linda que genere desempeño laboral. El estudio se encaja en un paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, además, la investigación fue explicativa, no experimental, con diseño de campo y transeccional. Se apoyó desde una perspectiva teórica abordada a partir de Chiavenato (2007), Salinas Rodríguez & Malpartida Gutiérrez (2020),Bringas (2016), Nahum Lajud, Domínguez Chenge, & García Panes (2021),Cancinos (2015), Rojas (2019), entre otros. El censo se realizó a los trabajadores de la empresa Tierra Linda con un total de 28 que incluye el área administrativa y de producción y su gerente (reclutador). Para la recolección de datos se empleó una encuesta. El instrumento estuvo constituido por 31 preguntas medidas por escala de Likert y se sometió a pruebas de validez y confiabilidad, que obtiene un valor de 0,973. Se evidenció una menor influencia (3.25-3.30) en los medios de reclutamiento y reclutamiento externo, así explica cómo la empresa lleva a cabo el proceso de reclutamiento y selección de personal. Concluyéndose que el proceso de provisión debe adaptarse a nuevas formas de reclutamiento que sean de mayor efectividad adaptándose a la situación del mercado laboral y a las necesidades de la organización.
  • ItemOpen Access
    Estrategias de selección del personal en la industria de la construcción
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-03) Santamaría Calucho , Mateo Nicolás; Zurita Altamirano , Julio César
    La investigación se realiza de acuerdo con los dos desafíos críticos que afectan en la actualidad a la industria de la construcción: la ineficiente selección del personal y una falta de retención de los empleados, que no cumplen con los requisitos y procesos mínimos de este propósito. De esta manera, el tema cobra gran relevancia en la toma de decisiones de la gerencia y para todo el equipo de trabajo de la construcción, pues, permite identificar las causas subyacentes de las dos variables mencionadas, dado que, incluyen factores como: condiciones laborales, desmotivación por parte del personal, falta de capacitación e implementación de procesos de selección más rigurosos. Con respecto a esto, el objetivo general se centra en diseñar estrategias para la selección del personal en la empresa Ópalo Constructora. De esta manera, para dar cumplimiento al objetivo en mención, se propone una investigación descriptiva-, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Asimismo, se aplican encuestas para obtener información sobre las percepciones directas de los empleados con respecto a su estado y comportamiento en la organización. Es por ello, que los resultados pretenden mejorar la selección y retención del talento humano en la empresa objeto de estudio, a partir de la identificación de los problemas existentes en el área con respecto al proceso de selección y contratación.
  • ItemOpen Access
    Factores que influyen en el clima laboral de la empresa Rayver´s
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-02) Rivera Carrasco , Justin Jair; Barragán Ramírez , Christian Andrés
    El proyecto de investigación tiene como objetivo identificar si los factores motivación, trabajo en equipo, comunicación y liderazgo influyen en el clima laboral de la empresa Rayver´s. En el diseño metodológico se parte del paradigma positivista con enfoque cuantitativo. En cuanto a la perspectiva teórica se abordan autores como Sierra et al., (2021), Yukl (2013), García (2022), Montuori et al., 2022, Pico (2014), Boyatzis (2008), Morrison (2006), Ibeto (2011) entre otros. En definitiva, el diseño de la investigación fue transeccional o transversal, no experimental y de campo. La población se conformó de 15 empleados que laboran actualmente en la empresa Rayver´s. Con un muestreo no probabilístico, se trabajó con el total de la población de 15 empleados. Como instrumento se empleó la técnica de la encuesta, misma que se constituyó por 25 preguntas tipo escala Likert, con cinco alternativas de respuestas. El mismo fue sometido a validez y confiabilidad, se obtuvo un valor de 0,699. Se evidencia una baja presencia de 3,93 en la dimensión de condiciones de trabajo y de 3.86 en el desarrollo profesional, lo cual abarca subdimensiones como: salario justo, beneficios sociales y espacio físico de trabajo adecuado. Concluyéndose que el ambiente de trabajo tiene una influencia significativa en la percepción de los empleados lo que significa que, si se mejoran las condiciones del clima laboral catalogadas como deficientes o bajas se puede mejorar las condiciones de trabajo y por ende la respuesta de los empleados ante los estímulos mostrados.
  • ItemOpen Access
    Responsabilidad social empresarial una óptica desde los stakeholders caso: Avícola Pérez
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-10-01) Pérez Velastegui, Andrea Monserrath; Barragán Ramírez , Christian Andrés
    El proyecto de investigación tiene como objetivo identificar los principales elementos de valor de una estrategia de RSE a través de sus stakeholders para la empresa Avícola Pérez, el estudio se basa en el paradigma positivista, bajo el enfoque cualitativo y cuantitativo. La investigación se basó en la óptica teórica de, Howard Bowen (1953), Porter y Kramer (2002), Armijos (2017), Barnard (1961), entre otros; no obstante, se toma en cuenta a la Agenda 2030 ODS, GRI (2013), SA 8000 y ISO 26000. La investigación fue explicativa, a través de un diseño de campo no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por la provincia Tungurahua, cantón Ambato, localidad Samanga Centro, empresa Avícola Pérez. Muestreo fue no probabilístico, se consideró a 67 personas. Se empleó la técnica de la encuesta. El instrumento estuvo conformado por 60 aseveraciones tipo escala Likert, con cinco alternativas de respuesta, el mismo fue presentado a validez y confiabilidad, se obtuvo un valor de 0,882. Se evidencio una baja presencia (1,72) en rendición de cuentas y modera influencia en (2,04) expectativas de stakeholders. Concluyéndose, revela una alarmante desconexión con los principios y estrategias de sustentabilidad, por ello genera preocupaciones desde la óptica de los stakeholders, en áreas de interés de acuerdo con el comportamiento social y ambiental, representa un obstáculo en el desarrollo sostenible para la organización, sociedad, su conjunto y exigencias, que deben dar lugar al bienestar social y ambiental, en el espacio donde la unidad de negocio lleva a cabo su acción productiva.
  • ItemOpen Access
    Clima laboral y su influencia en la atención al cliente. Caso Nicol´s Peluquería
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-27) Serrano Quispilema , Doménica Paulette; Gutiérrez Zambrano , Eduardo Javier
    El clima laboral es la percepción que tienen los servidores hacia su ambiente de trabajo, que afecta directa e indirectamente a su desempeño. Es importante tener en cuenta que el clima laboral es ampliamente estudiado y reconocido en el ámbito de la gestión organizacional y de recursos humanos. Uno de los autores más influyentes en este campo es Litwin y Stringer, quienes propusieron un modelo de cinco dimensiones que constituyen el clima laboral cinco ámbitos que constituyen el clima laboral: condiciones de trabajo, competencia, comunicación, liderazgo y motivación. Con base a este estudio, se identifica el clima laboral y su influencia en la atención al cliente en Nicol’s Peluquería, con lo cual, es importante para la empresa porque corrige varios aspectos que son esenciales, por ejemplo, buen clima laboral y calidad de atención al cliente, dado que, estas variables contribuyen a un mejor desempeño y gestión empresarial. En este sentido, el objetivo general es diseñar estrategias para la mejora del clima laboral y la atención al cliente en la empresa Nicol’s peluquería. El procedimiento que se diseña en este estudio aplica un enfoque cualitativo con un tipo de investigación descriptiva-explicativa. Es por ello, que se facilita el análisis de los aspectos técnicos y metodológicos de la investigación. Los resultados se asocian a estrategias encaminadas al mejoramiento del clima laboral y atención al cliente en la empresa objetivo de estudio.
  • ItemOpen Access
    Comportamiento organizacional y competitividad caso: avícola Avímar
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-26) Trujillo Mariño , John Marlon; Barragán Ramírez , Christian Andrés
    El proyecto de investigación tiene como objetivo analizar las principales variables del comportamiento organizacional que genera competitividad en la empresa Avícola AVIMAR. La investigación esta direccionada a un paradigma positivista, con enfoque cuantitativo. La investigación es explicativa, con diseño de campo, no experimental y transeccional. La población está conformada por personas que trabajan en la empresa Avícola AVIMAR. El muestreo es no probabilístico, considerándose 40 empresas dedicadas a la avicultura en la provincia de Chimborazo. Los informantes claves fueron los colaboradores de la empresa. Se empleo la técnica de encuesta a través de un cuestionario constituido por 24 ítems tipo escala de Likert, con cinco alternativas de respuesta. El mismo fue sometido a validez y confiabilidad, se obtuvo un valor de 0.88. La presentación de resultados se evidencio a través de un baremo con rango de alta, moderada y baja presencia, la misma que demuestra baja presencia (1.84/5) a las subdimensiones de clima y comunicación organizacional, una moderada presencia (2.55/5) de las variables de ambiente físico, propias del comportamiento organizacional, modelo de competencia en los negocios y proceso de elección de valor y finalmente alta presencia (3.41/5) en las variables estructurales y ambiente social; de acuerdo a lo antes mencionado se explica el funcionamiento de las variables estudiadas. Concluyéndose, que no se actúa conforme los preceptos y estrategias de sostenibilidad necesarias para enfrentar la realidad del entorno, las demandas de bienestar social y armonía ambiental donde la unidad de negocio lleva a cabo su acción productiva.
  • ItemOpen Access
    Indicadores para medir los resultados de productividad en el taller Multirepcar
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-26) López Naranjo , Ana Paula; Pérez Barral , Osmany
    Esta investigación se realiza, con el fin, de medir y mejorar la productividad que tiene el taller de servicio empresa Multirepcar, enfocado en el área de latonería y pintura, dado que, se evalúan los indicadores que se aplican y se analizan desde el punto de vista de la eficiencia, eficacia y efectividad en la organización, por lo que, se puede identificar fallas y ventajas que el taller de servicio, en el área de latonería y pintura tiene. Asimismo, se determinan los entornos en los que se trabaja, y los recursos con los que se cuenta para poder gestionar cada indicador. En tal sentido, la importancia de poder valorar los indicadores de productividad es ya una ventaja competitiva, dado que, se puede tener una idea clara del estado de producción del taller de servicio. Por consiguiente, el objetivo general que se plantea es analizar los indicadores de productividad para el incremento de los resultados en el taller Multirepcar, enfocado en el área de latonería y pintura. Para ello, el tipo de investigación se relaciona con el descriptivo-explicativo y su enfoque se asocia al cualitativo. Asimismo, se aplican entrevistas y encuestas para obtener información propicia para el desarrollo del estudio y de la propuesta de análisis, pues con ello, los directivos pueden tomar decisiones oportunas, con la finalidad de evitar pérdidas graves para el taller automotriz y reducir desperdicios de materiales o retrasos en las reparaciones.
  • ItemOpen Access
    Clima organizacional y productividad laboral en el centro de servicios multimarca Citroën
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-26) Herrera Suárez , Carolina Salomé; Barragán Ramírez , Christian Andrés
    En el contexto empresarial actual, se observa un clima organizacional desfavorable y una baja productividad, exacerbada por la pandemia de Covid-19. Esto se debe al uso inadecuado de la medición de cinco dimensiones cruciales: liderazgo, motivación, reciprocidad, participación y comunicación. El objetivo del proyecto es analizar el clima organizacional y su relación con la productividad en la concesionaria Mavesa. La investigación es descriptiva, correlacional y explicativa, con un diseño de campo y de corte transeccional. La población del estudio está compuesta por los colaboradores de la ciudad de Ambato, y la muestra incluye a los 7 trabajadores del centro de servicios multimarca Citroën. La información se recopiló mediante una encuesta, validada con el instrumento del alfa de Cronbach, y los resultados se presentan en tablas descriptivas. Se analizó cada ítem con la medida de tendencia central de la media lo que permite la identificación de los principales factores del clima organizacional y la productividad laboral. Los resultados muestran que el instrumento tiene una validez de (0.922). Además, revela una alta presencia general de las subdimensiones del clima organizacional, aunque liderazgo (3,78) y comunicación (3,92) requieren mejoras. En contraste, la subdimensión de recursos humanos en productividad laboral es alta (4,28), indica que la productividad está vinculada a la satisfacción de los colaboradores. En conclusión, existe un clima organizacional favorable en la organización relacionado con la productividad laboral. Sin embargo, se identifican áreas de mejora en las dimensiones de liderazgo y comunicación, que presentan una menor presencia en comparación con otros factores.
  • ItemOpen Access
    Planificación estratégica para la empresa Multiaccesorios M.G.
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-25) Gallardo Estrada , Francheska Nicole; Zurita Altamirano, Julio César
    La empresa “Multiaccesorios M.G.” tiene un crecimiento considerable en sus actividades, pese al manejo administrativo empírico desde su creación, con ello la falta de claridad y consolidación de objetivos a largo plazo dificulta la adaptación eficaz a los cambios del mercado; es así, que nace la necesidad de desarrollar una planificación estratégica y consolidar objetivos a largo plazo. Por esta razón, el estudio se considera importante, dado que, se pueden abordar aspectos que inciden en el accionar administrativo y estratégico de la organización. Al respecto, el objetivo general es desarrollar un modelo de planificación estratégica para fortalecer el servicio de la empresa “Multiaccesorios M.G.” Para lo cual, se propone una metodología de investigación descriptiva-explicativa con un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo). A causa de ello, se emplean métodos teóricos, como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico. Asimismo, se aplican encuestas-entrevistas para obtener información necesaria que contribuya a la propuesta del estudio. En este sentido, se espera que la empresa en el futuro pueda consolidarse en el mercado, a través de un mejoramiento continuo, acorde a una planificación estratégica.
  • ItemOpen Access
    Clima laboral y su relación con la calidad de servicio en las MIPYMES
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-21) Huertas Logroño , Víctor Rodrigo; Barragán Ramírez, Christian Andrés
    El proyecto de investigación tiene como objetivo analizar los factores del clima laboral que influyen en la calidad del servicio en las MiPymes comercializadoras de servicios, donde se destaca la necesidad e importancia de este tema. Este estudio se enmarca en utilizar una metodología de tipo descriptiva – explicativa, transaccional de campo con un enfoque cualitativo. La perspectiva teórica se abordó con base en los trabajos de diversos autores relevantes de las variables de estudio. La población se conforma por las MiPymes de servicios de la zona centro del Cantón Ambato. Se utilizó un muestreo no probabilístico, donde se seleccionó a 165 empresas de servicios de la zona centro del cantón, mismas que están registradas en el Directorio de Empresas y Establecimientos. Se aplicó la técnica de la encuesta, con preguntas tipo escala de Likert. Este instrumento fue validado y alcanzó un valor de fiabilidad de 0,956. Donde a través de un Baremos y rangos se detectó una alta presencia (3,66) para las subdimensiones del clima laboral, las cuales incluyen comunicación, motivación, liderazgo, trabajo en equipo, satisfacción laboral y cultura organizacional. De igual manera, para las subdimensiones de la calidad del servicio se obtuvo una alta presencia de (3.5). Con estos resultados se espera conocer los principales factores relacionados al clima laboral que influyen en la calidad de servicio en las MiPymes.
  • ItemOpen Access
    Estudio económico-financiero para la producción de leche semidescremada. Caso: Empresa El Cortijo
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-19) Valle Rodríguez , Levy Alexander; Pérez Barral , Osmany
    La empresa de lácteos El Cortijo tiene como necesidad la diversificación de sus productos dentro del mercado, dado que, prioriza la producción de leche semidescremada. Con lo cual, este estudio es importante para la organización, porque considera el desarrollo e implementación de un nuevo producto viable, con la finalidad de incrementar las ventas dentro de un nuevo segmento de mercado, evitándose así, caer en pérdidas económicas que podrían convertirse en problemas significativos para la misma. Dado lo descrito, se plantea como objetivo general: analizar los indicadores económicos-financieros para la producción de leche semidescremada y diversificación de productos en la empresa El Cortijo. Para ello, se plantea una investigación descriptiva – explicativa, con un enfoque cualitativo – cuantitativo, empleándose métodos teóricos que aportan rigor en el estudio, entre los que sobresalen: análisis – síntesis, análisis documental, entre otros. Dicho esto, el resultado que se espera es la factibilidad positiva o la posibilidad negativa para la producción de leche semidescremada y diversificación de productos de la marca, dejándose entrever los factores que inciden de manera interna y externa en el desarrollo de dichos bienes por parte de la empresa de lácteos El Cortijo.
  • ItemOpen Access
    Gestión de calidad en la empresa chocolates Judith Ambato
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-19) Tonato Taipe , Johan Marcelo; Pérez Barral , Osmany
    La fábrica de chocolates Judith ubicada en la provincia de Tungurahua ha ofrecido sus productos artesanales por varios años. En este sentido, la empresa tiene la necesidad de realizar un análisis de su gestión de calidad e identificar sus indicadores durante todo este tiempo. Por consiguiente, el objetivo general de la investigación es analizar la gestión de calidad para la mejora de los productos en la empresa CHOCOLATES JUDITH AMBATO, con la finalidad de que se logre un mejor alcance económico. Por lo tanto, el tipo investigación es descriptiva-explicativa con un enfoque cualitativo, con el fin de obtener información actual y conocer distintos puntos de vista de las personas acerca de la calidad de la producción, con el propósito de que se mejore la calidad de la producción. Para ello, se realizan: encuestas entre personas a cargo de la empresa. De la misma manera, se emplean los métodos teóricos de análisis-síntesis y el análisis documental, dado que, se necesita profundizar en los análisis del comportamiento de estos. Finalmente, los resultados determinan que el comportamiento de los indicadores de calidad influye en la gestión del crecimiento de la empresa, en el aumento o disminución de las ventas, y en la satisfacción de los clientes internos y externos, lo cual repercute en la competitividad con respecto al mercado.
  • ItemOpen Access
    Estrategias de branding para el posicionamiento de marca: caso Anthelio
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-08-19) Silva Sandoval , Pedro Daniel; Zurita Altamirano , Julio César
    La empresa Anthelio, dedicada a la moda urbana, ejecuta sus actividades en la ciudad de Ambato, enfrenta la necesidad de un posicionamiento de marca para buscar un reconocimiento dentro del mercado. Con lo cual, se plantea analizar mecanismos importantes para la administración, como son las estrategias de branding, éstas permiten a los administradores analizar maneras viables que impulsen el reconocimiento de su marca y tener un lugar en el mercado competitivo. De esta manera, el objetivo general se centra, en: proponer estrategias de branding para el posicionamiento de la marca Anthelio en el mercado. En tal sentido, se plantea una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto (Cualitativo cuantitativo), haciéndose uso de métodos teóricos, entre los cuales están: método inductivo-deductivo; y, análisis-síntesis. A su vez, se aplican encuestas y realizan entrevistas para obtener información que contribuyan a la propuesta de estrategias proactivas dentro de la empresa. Dicho esto, el resultado se proyecta a la identificación de estrategias de branding para el posicionamiento de la marca, las cuales, pueden influir en las actividades y el reconocimiento de la misma.
  • ItemOpen Access
    Marketing digital y liderazgo de productos en empresas de implementos deportivos de la ciudad de Ambato
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-06-07) Uriarte Segovia , José Andrés; Hong Hong , Adán Eduardo
    El marketing digital es una estrategia en la cual se utilizan los distintos medios digitales para generar una comunicación directa con los consumidores. La mayor parte de las empresas deportivas en la cuidad de Ambato consideran que los medios digitales tienen mucha importancia para llegar a gran parte de la población ofreciendo así sus productos y servicios, con la finalidad de captar nuevos clientes, vender sus productos y posicionarse dentro del mercado. El ámbito deportivo está muy presente dentro de la cultura de Ambato y del País, por esta razón el proyecto tiene como objetivo desarrollar un plan de marketing digital para posicionar las marcas deportivas e ir ganando liderazgo dentro del mercado nacional y mundial. El presente proyecto tiene un alcance descriptivo presentando la situación actual respecto al uso del marketing digital, con el fin de establecer las causas y efectos sobre el escaso uso de estrategias digitales. Por otra parte, se realizó una revisión documental y teórica de las variables para fundamentar el estudio. Al finalizar se aplicó encuestas dentro de las empresas deportivas para conocer sus alcances digitales. La propuesta de un plan de marketing digital permite iniciar las estrategias digitales, con el fin de dar a conocer la tienda, por ende, competir en la industria al destacar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades que el mercado online ofrece. El plan contara con lo siguiente: quienes son, misión, visión, filosofía empresarial, valores, objetivos, estrategias y la identificación del target.
  • ItemOpen Access
    Estrategias de internacionalización para el sector de suministros de oficina
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-27) Acosta Masaquiza , Wilson Alexander; Zurita Altamirano , Julio César
    El impacto devastador en la economía mundial a causa de la pandemia por COVID 19 marca un antes y un después en las ejecuciones y el funcionamiento de las empresas dedicadas a la comercialización de suministros de oficina, con un panorama de incertidumbre socioeconómico desestabilizando las operaciones financieras y económicas del sector. En Ecuador las actividades comerciales están reguladas por las correspondientes autoridades municipales, tributarias y normativas legales vigentes. En atención a ello, es imperativo asignar recursos materiales, tecnológicos y económicos que estén inmersos en actividades empresariales, pero en la actualidad se ven limitados a causa de la recesión económica actual. Es innegable la afectación a nivel de la rentabilidad para pequeñas y medianas empresas de Ecuador. Las estrategias de internacionalización se convierten en una oportunidad para mitigar este impacto, siendo la importación, centro de análisis de esta investigación analizando la búsqueda del proveedor, homologación del producto, seguimiento de la importación, llegada y recepción de mercadería, documentación, etc. Frente a ese escenario, es importante desarrollar estrategias de internacionalización para la empresa “Mi sabiduría” como un factor que impacte en la rentabilidad y que permita a los stakeholders minimizar costos y maximizar beneficios. La metodología de la investigación es tiene enfoque cualitativo apoyados en fuentes de recolección primaria y secundaria. Maneja un alcance descriptivo y pretende destacar particularidades propias de objeto de estudio, con ese antecedente, es preciso seleccionar el método de estrategias de internacionalización, que procura ser una herramienta distintiva para la empresa “Mi Sabiduría”.
  • ItemOpen Access
    Calidad de servicio y atención al cliente caso: Crispy Chicken
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-22) Freire Pérez , Lizbeth Estephany; Llerena Barreno , Elva Aidee
    La calidad del servicio hoy en día es fundamental en las empresas, especialmente las que se dedican al servicio de alimentos, es decir, es la razón de ser de cada una de ellas; permite fidelizar al cliente a su marca y este a su vez generar satisfacción en ellos de acuerdo a sus expectativas y necesidades. Este factor representa un papel muy importante en todas las organizaciones que con el tiempo las empresas innovan y se adaptan a las exigencias actuales que piden los clientes. En el restaurante Crispy Chicken de la ciudad de Ambato, el problema radica en que no cuenta con una evaluación constante de la calidad de sus actividades, especialmente el de la atención al cliente y la falta de personal. Es así que en el presente trabajo se quiere abordar el modelo ServQual el mismo que valora las cinco dimensiones que son: confiabilidad, responsabilidad, empatía, seguridad y tangibilidad; que permita conocer si en el restaurante los clientes están satisfechos con los servicios ofertados. Para el desarrollo de la investigación se trabaja bajo el enfoque cualitativo, el mismo que permite describir las variables y analizar sus características específicas encontradas, y que gracias a estas se obtienen conclusiones de las cuales se diseñan estrategias para mejorar el servicio en la atención al cliente.
  • ItemOpen Access
    Liderazgo transformacional con enfoque de equidad de género en los equipos de fútbol de Tungurahua
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-17) Jaramillo Reyes , Leslie Dayana; Avellán Herrera , Betty Viviana
    La inclusión, diversidad cultural y equidad de género son temas de suma importancia para las organizaciones, dado que, a diario se experimenta a gran escala estos criterios. Por ello, es necesario analizar los beneficios de establecer estrategias empresariales relacionadas con dichos aspectos. Además, de incorporar la equidad de género en los procesos de selección de deportistas porque resulta ser una de las inquietudes que tienen algunas organizaciones para equiparar y disminuir las brechas entre hombres y mujeres. Cabe recalcar que, las mujeres contribuyen al empoderamiento y al cierre de dificultades existentes relacionadas con el género en las organizaciones, fomentándose la participación plena y efectiva en la gerencia y la gestión de estas. De esta manera, se puede conocer cuál es el nivel de liderazgo que las mujeres tienen en los equipos de fútbol. Al respecto, es necesario, evaluar diferentes aspectos que permitan realizar este diagnóstico en los equipos femeninos de la provincia de Tungurahua, por lo cual, la finalidad de la investigación es diseñar un plan de liderazgo transformacional para un enfoque de equidad de género en beneficio del fútbol femenino de la provincia de Tungurahua, que ayude a tener soluciones para contribuir a la equidad para las mujeres en este deporte. El tipo de investigación es descriptivo-explicativo, con un enfoque cuantitativo-cualitativo. El plan pretende fomentar la equidad de género y cambiar las estructuras y culturas dentro de las instituciones deportivas con el fin de erradicar las disparidades de género.
  • ItemOpen Access
    Gestión por procesos como guía para la planificación de la producción. Caso empresa textil
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-08) Miranda Madrid, Jonnathan Israel; Avellán Herrera , Betty Viviana
    La gestión por procesos y la planificación de la producción es importante para llevar un adecuado control de una empresa, para ello se tiene que ocupar diferentes herramientas y una metodología para logra un mayor alcance, esto permite que la identificación de los procesos clave de cualquier empresa sean identificados de manera correcta y de forma conjunta establecer una secuencia de un área a otra. El presente estudio se enfoca en la implementación de la gestión por procesos en una empresa textil, con el objetivo general de desarrollar un plan de producción para una empresa textil al tomar como base la gestión por procesos. La metodología de investigación empleada es de enfoque mixto, que combina elementos cualitativos y cuantitativos para recolectar información sobre los procesos de producción y la capacidad de la empresa. Los principales resultados que se obtiene del estudio a través del análisis bibliográfico por lo cual se desarrolla la propuesta, se plantea una posible mejora en caso de que se ponga en ejecución los siguientes aspectos, costura, estampe, corte, empaque, inventario, venta, compras, la identificación de los tiempos de ejecución de cada actividad y la detección de las falencias en la planificación de la producción. La implementación de la gestión por procesos con una metodología adecuada a la organización, son herramientas útiles para mejorar la eficiencia y eficacia en la planificación de la producción en una empresa textil.
  • ItemOpen Access
    Marketing digital para empresas de insumos médicos en la ciudad de Ambato. Caso Medimport
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-01) Illingworth González , José Francisco; Hong Hong , Adán Eduardo
    engagement de redes sociales y visitas al sitio web. Entre las estrategas planteadas se encuentran: contenidos de calidad, interacción con seguidores, publicidad segmentada y optimización SEO. Se espera que la implementación de este plan integre efectivamente el marketing digital para impulsar el posicionamiento online, las ventas y la satisfacción de los clientes de Medimport. Se recomienda establecer métricas de monitoreo para evaluar los resultados e introducir mejoras progresivas.