Tesis de Maestría Gestión de Riesgos, Mención Prevención de Riesgos Laborales
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Item Open Access Análisis bibliográfico de los Beneficios de la Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-01-29) Atiencia Robles, Agustín AlexanderA nivel mundial, ha surgido un incremento en la importancia de la implementación de una gestión de seguridad y salud ocupacional en el trabajo, debido a su aportación en la mejora de las condiciones de sus colaboradores con respecto a una mayor productividad y rentabilidad de sus actividades realizadas en el ámbito laboral. Mejoras, que se han convertido en beneficios para que las empresas públicas y privadas velen por el desarrollo y aplicación de metodologías acordes para la correcta gestión de la seguridad y salud en el trabajo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), indica estadísticas mundiales preocupantes que se han venido dando conforme pasan los años, debido a la ausencia de la prevención y gestión de seguridad y salud en cuestión. Por consiguiente, se analizaron los beneficios de la prevención de riesgos laborales en la empresa mediante una búsqueda bibliográfica y la identificación de los accidentes laborales y enfermedades ocupacionales y así poder determinar los beneficios en el trabajador, medio ambiente, en la imagen de la empresa y los beneficios económicos. Donde resultó un total de 22 tipos de accidentes laborales y un total 104 enfermedades ocupacionales identificadas. Reflejando dentro de los importantes beneficios los siguientes: mejora de la calidad de vida del trabajador, prevención de sanciones legales por incumplimiento de las leyes relacionadas a la prevención de riesgos laborales en la empresa, valor agregado a la empresa contra riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, mecánicos, psicosociales derivados de la organización laboral, reducción de costos innecesarios y fomentando el aumento de la productividad de la empresa. Por lo tanto, se recomienda incluir dentro del presupuesto general de la empresa, la implementación de un sistema de prevención de riesgos laborales con la finalidad de reducir costos adicionales a causa de accidentes o enfermedades ocupacionales.Item Open Access Análisis de gestión de riesgos de accidentes mayores en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-10-01) Altafuya Ruiz, Javier AndrésEsta investigación tiene como tema analizar la gestión de riesgos de accidentes mayores. En este contexto, se lleva a cabo un análisis de riesgos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas; con la finalidad de identificar la condición actual en materia de seguridad de esta institución educativa ante la posibilidad de afrontar un riesgo de accidente mayor. Sobre este planteamiento se desarrolló los fundamentos teóricos - prácticos utilizados en esta investigación cuantitativa, de alcance descriptivo y diseño no experimental, en la consecución del objetivo de analizar la situación actual referente a la gestión de riesgos de accidentes mayores en la institución. Para cumplir este objetivo se utilizaron varias herramientas, al tomar como instrumento matrices de estimación de riesgo de accidentes mayores por fenómenos de origen natural, donde se evaluaron el nivel de amenaza, niveles de vulnerabilidad (ambiental, física, económica, social, educativa, cultural, política y científica) y con la interacción conjunta se obtuvo la ponderación del nivel de riesgo; además de la aplicación del método simplificado de evaluación de riesgo de incendio o método Meseri apoyado en el cálculo de carga térmica, que determinó los materiales combustibles presentes en las instalaciones; para finalizar con la técnica de la encuesta, donde se aplicó un cuestionario a las autoridades de la facultad a fin de identificar los conocimientos de las condiciones de seguridad y gestión preventiva. Los resultados obtenidos llevaron a concluir que están presentes los riesgos naturales con una valoración catalogada como baja, que hace necesario fortalecer las medidas preventivas; el análisis del método Meseri determinó un nivel de riesgo de incendio moderado y taxativamente considerado un nivel no aceptable, por lo que la institución no es apta para la posible materialización de un incendio, requiriendo la implementación de un plan de emergencia; además, se detectó que la facultad no está preparada frente a una eventualidad originada por un accidente mayor.Item Open Access Análisis de la aplicación de la legislación ecuatoriana en el campo laboral y de salud para los obreros de la empresa ECODEP adscrita al Consejo Provincial de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-03-05) Quiñonez Angulo, Elver BolívarEs un estudio que evidencia la importancia que el Estado y las empresas privadas le dan a la seguridad laboral y salud ocupacional, esta investigación toma como referencia a la empresa ECODEP adscrita al Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas. La investigación plantea la siguiente problemática a manera de interrogante ¿Cómo incide la aplicación ecuatoriana en el campo laboral y de salud en los trabajadores de ECODEP adscrita al Consejo Provincial de Esmeraldas?; con lo cual permitió establecer una directriz a manera de un objetivo general: Analizar la aplicación de la legislación ecuatoriana sobre Seguridad y Salud en los obreros de la empresa ECODEP adscrita al Consejo Provincial de Esmeraldas. Este estudio se desarrolló bajo un enfoque mixto; cualitativo y cuantitativo, con un método descriptivo que permitió identificar, analizar y detallar los aspectos encontrados. Tomando como población objeto de estudio 19 servidores públicos que laboran cotidianamente en la empresa ECODEP, perteneciente al Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Esmeraldas, los mismos que fueron parte del estudio de campo en donde se obtuvieron resultados siendo los más relevantes los siguientes: Los factores de riesgos que amenazan la seguridad y salud de los colaboradores, son los siguientes: riesgos físicos, mecánicos, ergonómicos, ambientales y de seguridad, por otro lado se evidencia también que la empresa ECODEP incumple con la Constitución de la Republica, Código de Trabajo, Decreto 2993, ley y reglamento del instrumento andino de seguridad y salud de trabajadores.Item Open Access Análisis de la Aplicación de la Legislación Ecuatoriana en Seguridad y Salud en área administrativa de la municipalidad de Rioverde(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-03-10) Bone Jiménez, Washington PaúlEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar la aplicación de la legislación ecuatoriana en seguridad y salud en el área administrativa de la municipalidad de Rioverde. Para su realización se utilizó un diseño metodológico con los tipos de investigación explicativo, cuantitativo y bibliográfico y para fortalecer la investigación se empleó los métodos indicutivo - deductivo, histórico – lógico y exegético, y las técnicas empleadas para la recolección de la información fue la encuesta que se aplicó a una muestra representativa del personal, lo que sirvió para obtener los datos significativos que fueron procesados y presentados en gráficos estadísticos. Del análisis e interpretación de los datos, se obtienen como principal resultado que la aplicación de la legislación ecuatoriana de Seguridad y Salud de manera estricta y articulada en la municipalidad del cantón Rioverde podría prevenir los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales en el personal del área administrativa. Así como también que existe deficiencia en la aplicación de medidas de control y de prevención de riesgos laborales como lo estipula la ley de seguridad y salud. Entre las conclusiones se establece que uno de los principales factores que ha motivado la exposición a riesgos del personal del área administrativa de la Municipalidad del cantón Rioverde es la no aplicación de la legislación ecuatoriana en seguridad y salud, por lo que se recomienda, conformar la unidad de Seguridad y Salud ocupacional con personal técnico y complementándolo con expertos asesores en el tema con la finalidad de que la municipalidad del cantón Rioverde pueda contar con un departamento que aplique, coordine y supervise la correcta aplicación de la legislación ecuatoriana en Seguridad y Salud.Item Open Access Análisis de la Percepción de Riesgos Laborales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, año 2019(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-08-20) Candonga Valencia, Jenniffer AlexandraLa presente investigación titulada Análisis de la Percepción de Riesgos Laborales, fue realizada en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, ubicada en la provincia de Esmeraldas, siendo esta la única Institución Educativa Superior Pública de la ciudad, y tomando en cuenta que no existen estudios previos sobre esta investigación realizada, se consideró importante analizar la percepción de los riesgos laborales que tienen los trabajadores de la FACAE. Para llevar a cabo este estudio, se aplicó una metodología con un enfoque cuantitativo, asimismo, se planteó un alcance descriptivo, con un diseño de investigación no experimental-transeccional. Se aplicaron 46 encuestas, las mismas que se agruparon en tres grupos de trabajadores: docentes, administrativos y auxiliares de limpieza. Es pertinente acotar, que los grupos: docente y administrativo indicaron que los riesgos físicos, químicos y mecánicos no están presentes en sus puestos de trabajo, mientras que el grupo auxiliar de limpieza señaló que están expuestos a todos los riesgos laborales. Se pudo evidenciar que el personal docente tiene una percepción alta del riesgo ergonómico. Referente al riesgo psicosocial, que consta de cinco dimensiones, se observó que en la primera, segunda y cuarta dimensión la percepción es alta, en la tercera y quinta la percepción frente a este riesgo psicosocial es baja. Por otro lado, el grupo administrativo tiene una percepción baja frente al riesgo ergonómico. Además, se analizó el riesgo psicosocial, el mismo que consta de cinco dimensiones, en donde, se observa que en la primera, segunda y cuarta, la percepción es alta; en la tercera y quinta dimensión, la percepción es baja. Con respecto al grupo auxiliar de limpieza, se evidencia en los resultados que estos trabajadores tienen una baja percepción del riesgo ergonómico, en cuanto al riesgo psicosocial, en la primera, segunda y cuarta dimensiones la percepción es alta, mientras que en la tercera y en la quinta dimensiones es baja. Asimismo, la percepción del riesgo químico es baja, mientras que de los riesgos, biológico, físico y mecánico es alta. Frente a los resultados mencionados anteriormente, se deduce que estos trabajadores no reciben capacitaciones referentes a riesgos laborales, lo que podría concluirse en que no están prevenidos frente a la existencia de ellos y a su vez, las consecuencias de esta falta de capacitación y prevención podrían ocasionarles accidentes o eventos lamentables dentro de sus puestos de trabajo.Item Open Access Análisis de los beneficios económicos de la prevención de riesgos laborales en la Clínica Cuba Center de Santo Domingo(PUCESE - Programa de Magíster en Gestión de Riesgos Mención de Prevención de Riesgos Laborales, 2024-04-24) Campoverde Caicedo, Edison Alejandro; Velasco Angulo, Cecilia EstherLa presente investigación tuvo como propósito principal, realizar un análisis de los beneficios económicos desde la prevención de riesgos laborales en la clínica de Especialidades Cuba Center. Para la ejecución del proceso investigativo se consideró un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo en la que participó como población de estudio los 148 trabajadores de la clínica a quienes se les efectuó una encuesta sobre factores de riesgo laboral y salud ocupacional. Entre los resultados se evidenció que la Clínica de Especialidades Cuba Center realiza capacitaciones y formación en prevención de riesgos laborales, sin embargo, la mayoría de los trabajadores desconoce la información específica sobre los riesgos a los que están expuestos en sus puestos de trabajo y las medidas de protección adecuadas que deberían tener. Del mismo modo se constató que se desconocen de cierto modo las leyes laborales que rigen esta actividad, lo que podría tener repercusiones económicas que, al menos durante el periodo de pandemia resultaría en pérdida de personal, especialmente el altamente capacitado. Finalmente, se evidenció que la adopción de prácticas seguras de manejo de desechos y contacto con personas contagiadas con algún tipo de enfermedad fácilmente transmisible podría conducir a mayores beneficios económicos para la Clínica de Especialidades Cuba Center en el largo plazo.Item Open Access Análisis de los beneficios económicos en la prevención de riesgos laborales en la empresa FAENZA IPC(Magíster en gestión de riesgos mención prevención de riesgos laborales, 2023-05-02) Lascano Cortez, Walter EuclidesLa presente investigación fue desarrollada en la empresa FAENZA IPC de la ciudad de Esmeraldas con el objetivo de determinar los beneficios económicos en FAENZA IPC al prevenir riesgos laborales; para alcanzar este objetivo se aplicó un estudio descriptivo con temporización de corte transversal, diseño observacional no experimental y enfoque mixto cuanti-cualitativo; la técnica utilizada fue la observación y los instrumentos que se aplicaron fue un check list y el método simplificado de evaluación de riesgos INSST (antes INSHT) permitió obtener los peligros, las probabilidad, consecuencias y la estimación de los riesgos. Los resultados indicaron que por un accidente laboral de un trabajador la empresa FAENZA IPC pagó 1.019,10 dólares americanos y los riesgos se estimaron como tolerables en 4 puestos de trabajo, muy importante en 3, e importante en 2; las acciones inseguras y la falta de uso de los EPP fueron los peligros más frecuentes; también que los trabajadores pueden tener accidentes laborales con consecuencias ligeramente dañinas, dañinas y extremadamente dañinas; por lo antes expuesto, se concluyó que, en la empresa FAENZA IPC se debe realizar una evaluación de riesgos laborales periódicamente e invertir de manera oportuna para minimizar los riesgos de accidentes, se pagará menos horas extras a los trabajadores, la producción no se verá afectada cumpliendo con los contratos a tiempo, los trabajadores no estarán estresados por la carga horaria y los desembolsos por pensiones e indemnizaciones se seguirían disminuyendo, hasta el nivel de cero gastos por estos conceptos.Item Open Access Análisis de los factores de peligros ergonómicos a los que están expuestos los trabajadores del área de producción de la empacadora de camarón “reypezpacific(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-02-10) Reyna Tenorio, Luis JheovannyDentro del tema planteado, mismo que corresponde al análisis de los factores de peligros ergonómicos a los que se expone el personal del área de producción de la Empacadora “REYPEZPACIFIC”, cuyo fin es establecer los factores de peligros ergonómicos en los diferentes puestos del trabajo, en torno al esfuerzo que implica el desempeño diario de sus actividades. Para ello, se ha tomado como referencia el método ERGOepm el cual permite identificar los peligros ergonómicos, sistema que está basado en la norma ISO/TR 12295 y la encuesta, las cuales una vez aplicadas arrojan como resultados en los distintos puestos como manual de cargas, posturas incorrectas, movimientos repetitivos, uso de herramientas y maquinaria que puede ocasionar lesiones. De igual manera dentro de este análisis de peligros ergonómicos se pudo conocer sobre la gestión de la seguridad dentro de la empresa debido a la naturaleza del trabajo, en la cual se analizaron los datos y se representaron. Finalmente se elabora un manual de prevención en base a los riesgos identificados. Concluyendo que este permitirá al personal informarse y conocer más sobre las medidas adecuadas para minimizar el riesgo ergonómico relacionado a sus actividades laborales.Item Open Access Análisis de los Factores psicosociales en trabajadores del área de limpieza de ASORELIPIE(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2022-03-15) Guzmán Rosales Jorge LeonardoEl tema tratado es el Análisis de los factores psicosociales en trabajadores del área de limpieza de la empresa ASORELIPIE de la ciudad de Esmeraldas. Se analizó e identificó los tipos de factores de riesgos percibidos por los trabajadores, se reconoció las causas que lo originan y se determinó qué factor psicosocial afectan más a los trabajadores. El problema científico de este trabajo es ¿qué factores psicosociales afectan a los trabajadores de la empresa ASORELIPE? Los temas tratados para el análisis son los factores psicosociales, los factores organizacionales, la violencia en el trabajo, los peligros laborales, causas y consecuencias de los riesgos psicosociales, aspectos que influyen en la salud, relaciones al interior del trabajo; hasta llegar al análisis de los riesgos psicosociales. La metodología que se utilizó en el trabajo fue con un diseño no experimental, por la forma como se presentaron los resultados fueron cuantitativos; según su alcance es descriptivo; la población que se investigó fue una población de 25 trabajadores del área de limpieza de la empresa ASORELIPIE. Los resultados se obtuvieron a través de la adaptación del cuestionario psicosocial de Copenhaguen (CoPsoQ). (Versión 2, 2014). Los resultados se obtuvieron de las dimensiones psicosociales del cuestionario, el factor psicosocial percibido por los trabajadores es el estrés. Se identificó que los factores de riesgos psicosociales como trabajar rápido, trabajo desgastador emocionalmente, conflicto por el exceso de trabajo que se asigna, preocupación por la seguridad y estabilidad, falta de comunicación, la relación empresa trabajo-familia, trato y reconocimiento que reciben de los trabajadores, estos factores originan principalmente estrés laboral y la exposición en el trabajo produce problemas de salud.Item Open Access Análisis de los riesgos ergonómicos del personal administrativo que labora en el Municipio de Esmeraldas.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2022-02-14) Chávez Vera Darwin AntonioLos riesgos ergonómicos son definidos como el conjunto de elementos de una tarea o ambiente de trabajo, los cuales determinan las diferentes probabilidades que puede tener el trabajador al exponerse a una lesión o enfermedad laboral. El objetivo del presente estudio fue de analizar los riesgos ergonómicos a los que se exponen los trabajadores del área administrativa del Gobierno Municipal del cantón Esmeraldas, teniendo en consideración que la ergonomía y todos los riesgos que se producen por su desconocimiento, podrían afectar significativamente su salud, rendimiento o desempeño laboral. La metodología investigativa hizo referencia a un estudio cuantitativo, de un enfoque descriptivo y de campo, en el que participaron 29 funcionarios del área administrativa del GADME. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta, realizada con el propósito de conocer aspectos como, actividades que generan molestias, lugares del cuerpo en donde se presentan, movimientos y posturas de trabajo, entre otros; también se aplicó el método ERIN para la evaluación de los riesgos ergonómicos del tronco, brazo, muñecas, cuello, así como la frecuencia del movimiento de los funcionarios. Entre los principales resultados se evidenció que, aunque no existen altos niveles de riesgo, los funcionarios del área administrativa se exponen a varios riesgos que podrían afectar su condición musculoesquelética debido a posturas forzadas y movimientos repetitivos especialmente en su labor cotidiana frente al computador. Por otra parte y debido a las malas posturas y movimientos repetitivos en el ejercicio de su trabajo cotidiano, han sentido afectaciones en el cuello, hombros, espalda dorsal y lumbar. Estas molestias generalmente se han presentado porque las actividades la realizan sentados y en tiempos que superan las 4 horas diarias de trabajo. Finalmente se proponen medidas de prevención y control sobre los riesgos ergonómicos como alternativa eficiente en pos de lograr un entorno laboral saludable.Item Open Access Análisis de los riesgos ergonómicos en el personal de la construcción en la empresa ROMSERR CONTRUCCIONES Y SERVICIOS, Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-10-29) Gaspar Angulo Johan JavierEl presente trabajo investigativo se lo ejecutó en la empresa ROMSERR CONSTRUCCIONES y SERVICIOS con la finalidad de determinar el nivel de riesgo ergonómico a partir de métodos de evaluación ergonómica, con el fin de priorizar las actividades a intervenir. Por lo tanto, este estudio mantuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo en el cual se reflejó las diversas experiencias investigativas con los involucrados, concatenando con el conjunto de información, mediante una sistematización coherente, descriptiva y analítica. Los resultados que se pudieron obtener en el trabajo de campo, prioriza el método NIOSH (Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional), reflejando un indice de levantamiento de 2.76, lo que excede los valores permisibles que oscila en 1.66, estableciéndose que existe un alto riesgo ; asimismo, con el método REBA (Rapid Entire Body Assesment), con el paleteador de losa de concreto, con resultado con un valor de 14 puntos REBA, determinando un alto nivel de riesgo eminente; de igual manera, mediante el análisis y resultado OCRA (Occupational Repetitive Action), genera un valor de 16.65, lo cual, de acuerdo a la norma técnica NTE INEN ISO 11228-3, es considerado como alto riesgo.Item Open Access Análisis de los riesgos ergonómicos que conllevan a trastornos músculos esqueléticos a nivel cervical en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-02-01) Mendoza Lara, María Josévarios los factores de riesgo que surgen en el ambiente laboral, los cuales pueden llegar a afectar al bienestar y a la salud de los trabajadores. Es así como aparecen enfermedades de tipo músculos esqueléticos, las mismas que se encuentran estrechamente relacionadas con la carga física del trabajo. Se analizó así los principales factores de riesgos ergonómico que conllevan a trastornos músculo esqueléticos a nivel cervical del puesto de trabajo de la docencia en la Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey de la ciudad de Esmeraldas, con una muestra de 33 docentes, donde se identificó y determinaron los riesgos a través de la metodología de la herramienta de cuestionario ERGOPAR, como resultados que los principales factores de riesgo ergonómico que conllevan a trastornos músculo esqueléticos a nivel cervical en los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Cristo Rey son las posturas forzadas y los movimientos repetitivos, además el 66,67% tienen conocimiento sobre los factores de riesgo en la salud para el trabajador y resultando como trastornos músculo esqueléticos, el dolor cervical o de espalda, provocando diversas enfermedades asociadas. Por lo tanto, se recomienda realizar charlas de capacitación en temas de prevención de riesgos laborales, ejecutar pausas activas y coordinar para la adecuación del puesto de trabajo al docente, adquiriendo mobiliaria ergonómico en pro de la salud de los trabajadores.Item Open Access Análisis de los Riesgos Laborales a los que se encuentran expuestos los trabajadores de la Empresa Distribuidora Victoria de la Ciudad de Santo Domingo, Ecuador, 2019(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-02-08) Alvarez Astudillo, Mayra LorenaTrabajar influye positivamente al desarrollo de las personas, pero las expone a riesgos que pueden causar accidentes o enfermedades laborales. Por lo cual es necesario y obligatorio controlar estos riesgos en toda actividad económica según su contexto. El objetivo de este estudio fue analizar los riesgos laborales a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores de la empresa Distribuidora Victoria; dedicada a la comercialización y distribución de productos de consumo masivo, actividad poco fundamentada aún cuando presentó el 15,9% de los accidentes y fallecimientos laborales en Ecuador (IESS, 2018). La Metodología usada fue no experimental, descriptiva, cuantitativa y deductiva; utilizando el formato de cumplimiento legal MDT-DSSTGIR-2018-010, la Guía GTC 45 para identificación de riesgos y el diagrama de Ishikawa que relacionó las causas con la salud en los trabajadores. Resultados Distribuidora Victoria incumple un 34,75% la normativa legal, los riesgos laborales con nivel II del personal administrativo son ergonómicos (movimientos repetitivos, posturas forzadas), psicosociales (carga mental) y biológicos; en vendedores son mecánicos (accidentes de tránsito), públicos (asaltos), psicosociales (metas), biológicos y físicos (vibraciones); en mercaderistas son ergonómicos (postura forzadas, manipulación de cargas) y biológicos; en empacadores son ergonómicos (manejo manual de cargas, posturas forzadas, esfuerzo), mecánicos (accidentes de tránsito, caídas), psicosocial (organización del trabajo), biológicos y físicos (vibraciones) y en choferes son ergonómicos (movimientos repetitivos, posturas forzadas), mecánicos (accidentes de tránsito), físicos (vibraciones), psicosocial (jornada de trabajo) y biológico. Los trabajadores refieren enfermedades digestivas, alteraciones visuales, obesidad y estrés a demás presentan dolencias musculares, predomina el sexo masculino, 80% tiene bachillerato, la edad de empacadores y mercaderistas 20-25, administrativos y ventas 30-49 y choferes de 50-59, la mayoría practican deportes de choque y hay consumo de bebidas alcohólicas mayoritario en empacadores y de tabaco en administrativo. Discusión El incumplimiento legal de Distribuidora Victoria es menor al 76,55% (Aguilera, 2016) y del 82% (Arango & Zúñiga, 2019); sin embargo concuerda en el predominio del sexo masculino, el nivel de escolaridad es mayor frente al 23% y 53% de otros estudios (Barreto, Villamizar y Flórez, 2017). Victoria mantiene afiliado 85% del personal, mayor al 66,6% y el 68% del Diagnóstico Nacional de condiciones de salud y trabajo en Colombia (Barreto, 2017); los riesgos encontrados mayoritariamente son los ergonómicos, psicosociales y mecánicos. estudios similares refieren riesgos físicos, mecánicos, biológicos, ergonómicos, químicos y psicosociales siendo los físicos, químicos y mecánicos los más relevantes (Gamarra, 2018), psicosociales y ergonómicos (Barreto, 2017). Existe en el personal condiciones de salud influyentes como enfermedades digestivas, alteraciones visuales, obesidad, estrés también dolencias musculares relacionadas a la antigüedad (Rodríguez, 2017) Conclusiones Fueron encontrados riesgos ergonómicos, mecánicos y psicosociales que necesitan ser priorizados, pues ya han presentado dolencias musculares en personal con menos de 2 años, no existen planes ni programas en ejecución necesarios para la prevención de accidentes o enfermedades. La empresa registró gestión en fase de diagnóstico y planificación, pero no tiene implementado por lo que se recomendó implementarlos para ser evaluados periódicamente buscando la mejora continua.Item Open Access Análisis de riesgos biológicos de guardaparques del Pambilar, área protegida del cantón Eloy Alfaro del Ministerio del Ambiente(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-02-01) Mera Intriago, Mery JhoselynPara el desarrollo de la presente investigación se planteó como principal objetivo, el análisis de los riesgos biológicos a lo que están expuestos el personal de guardaparques del área protegida el Pambilar del cantón Eloy Alfaro. Para su elaboración se aplicó un diseño metodológico de acuerdo a su alcance por lo que se empleó el tipo de investigación cualitativa, exploratoria que permitió realizar un análisis preciso de la problemática planteada. En relación a las variables e indicadores establecidos, se utilizaron técnicas e instrumentos para la recolección de la información como fue la aplicación de encuestas al personal de guardaparques, por medio de la cual se abordaron aspectos relacionados a los riesgos biológicos. El cumplimiento de los objetivos y el desarrollo metodológico de la investigación facilitaron obtener datos significativos que permitieron determinar como principales resultados que las actividades laborales que realizan los guardaparques en el área protegida el Pambilar son llevadas a cabo con un alto nivel de riesgo biológico en especial cuando se realizan los controles y vigilancia de la fauna y monitoreo, ya que se expone a un contacto directo con las especies.Item Open Access Análisis de riesgos laborales a los Agentes Civiles de la Agencia Municipal de Transito de la Ciudad de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-10-28) Quiñónez Álava, Mayer SantiagoPara la realización de este proyecto se plantea como objetivo principal analizar los riesgos laborales que afectan a los agentes civiles de tránsito. Para su desarrollo se aplicó un diseño metodológico de acuerdo a su alcance y profundidad, por lo que se empleó el método cualitativo – cuantitativo, y los tipos de investigación mixta, explotaría y explicativa, en relación con las variables e indicadores establecidos, se utilizaron técnicas e instrumentos para la recolección de la información como fueron, la observación y la aplicación de encuestas al personal, por medio de los cuales se abordaron aspectos relacionados a los riesgos laborales y sus afectaciones. El cumplimiento de los objetivos y el desarrollo metodológico de la investigación permitieron obtener datos significativos que permitieron obtener determinar como principales resultados que los factores que inciden para el riesgo laboral en los agentes civiles de tránsito son principalmente las altas temperaturas, exposición a vapores y gases, contaminantes, ruido, polvo, entre otras sustancias que afectan su rendimiento laboral. Además, el estudio permitió determinar que los agentes civiles de tránsito se exponen cotidianamente a padecer afecciones físicas como golpes, caídas, atropellamientos que ocurren al dirigir el tráfico vehicular como peatonal. Es importante también destacar que las principales enfermedades relacionadas con la actividad laboral de los agentes civiles de tránsito son las dolencias musculo esqueléticas, padecimientos lumbares, tendinitis y altos niveles de estrés. Por tanto, es necesario tomar medidas correctivas y brindar todas las condiciones para que no se afecte la calidad de vida, de los Agentes Civiles de Tránsito.Item Open Access Análisis de Seguridad y Salud Ocupacional en personal de recolección, transporte y descarga de residuos sólidos generados en los hogares: Dirección de Higiene Municipal Esmeraldas(PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos Mención prevención de Riesgos Laborales, 2023-11-15) Sardinha Intriago, Eric GeovannyLa investigación se llevó a cabo en la Dirección de Higiene del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Esmeraldas (GADMCE), la misma que se encarga de la recolección, transporte y descarga de residuos sólidos urbanos en el cantón de Esmeraldas, involucrando a diferentes grupos de trabajadores y empleando maquinaria y materiales específicos. Los objetivos de la investigación se centraron en analizar la seguridad y salud ocupacional del personal involucrado en la gestión de residuos sólidos urbanos en el GADMCE. Esto incluye la identificación de riesgos laborales, la evaluación de la gestión preventiva de accidentes y la propuesta de estrategias de mejora. La metodología utilizada en este estudio es descriptiva y exploratoria, empleando técnicas de recolección de datos cualitativos y cuantitativos como entrevistas, encuestas y observaciones. La determinación de la población y muestra se realiza mediante métodos determinísticos y probabilísticos. La justificación de esta investigación se fundamenta en el derecho de toda persona a trabajar en un ambiente seguro y propicio para su salud y bienestar, según lo establecido por la Asamblea Constituyente de 2011. Además, la normativa de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) enfatiza la importancia de identificar y evaluar riesgos para planificar acciones preventivas. Los resultados obtenidos revelan la necesidad de implementar medidas inmediatas en seguridad y salud ocupacional en la Dirección de Higiene Municipal de Esmeraldas. Se identificaron áreas críticas con un alto número de riesgos considerados intolerables e importantes. Los trabajadores expresaron insatisfacción con la dotación de equipos de protección personal y la falta de materiales en el servicio médico. Se destaca la necesidad de una instrucción continua para los trabajadores en la prevención de riesgos, conforme al Decreto Ejecutivo 2393 de 1986. La seguridad en el trabajo implica la adopción de técnicas para prevenir accidentes y eliminar condiciones inseguras, contribuyendo al bienestar de la organización. v Finalmente, se presentan antecedentes que subrayan la relevancia de abordar la gestión de residuos sólidos y la seguridad ocupacional en el contexto global, con énfasis en el incremento de la población urbana y sus implicaciones en la generación de desechos. Se destaca la necesidad de intervenciones efectivas para abordar estos desafíos. En conclusión, esta investigación se enfoca en analizar la seguridad y salud ocupacional en el manejo de residuos sólidos urbanos en el GADMCE, con el propósito de identificar riesgos, mejorar la gestión preventiva y proponer estrategias para garantizar un ambiente de trabajo seguro y propicio para los empleados involucrados en estos trabajos.Item Open Access Análisis del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de la empresa Oliojoya Industria Aceitera Cia. Ltda.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-05-06) Bautista Sánchez José VicencioEsta investigación tuvo como objetivo analizar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Oliojoya Industria Aceitera Cia.L tda durante el periodo 2018- 2019. Las metodologías aplicadas en el desarrollo de esta investigación fueron cuantitativa y cualitativa, la cualitativa basada en los resultados de las entrevistas aplicadas a los encargados de las dimensiones del sistema de gestión y cuantitativa debió al empleo de encuestas aplicada a una población de muestreo establecida de 34 individuos. Su alcance fue descriptivo con un diseño no experimental. Entre el resultado se refleja un nivel no satisfactorio de acuerdo con el rango de satisfacción establecido por el SART en su instructivo. Como conclusión en este estudio se indica que el motivo del bajo nivel de eficiencia presentada se da por el no cumplimiento de los estatutos legales establecidos en el país con relación al control del sistema de seguridad y salud en el trabajo, debido a la falta de comunicación, falta de seguimientos de procedimientos y al bajo nivel de compromiso por parte de los departamentos que rige cada dimensión del sistema de gestión.Item Open Access Análisis del sistema de gestión de seguridad y salud de la empresa de Suministro y Mantenimiento de Equipos Petroleros - SYMEP de la ciudad de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-05-04) Quiñonez Valencia AldoLos sistemas de gestión para la seguridad y la salud de los trabajadores se han constituidos en una eficaz fórmula para administrar, encontrar y dirigir las actividades relacionadas con la reducción del impacto en los trabajadores, los cuales pueden estar expuestos en la realización de sus trabajos. Sin embargo, hoy en día existen empresas que carecen de la implementacion de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, lo cual indudablemente repercute en el bienestar de los trabajadores y por consiguiente en la productividad de la empresa. El presente estudio fue descriptivo, exploratorio y de campo con la utilización de cuestionarios como método de investigación, el mismo que se realizó en la empresa de Suministros y Mantenmiento de Equipos Petroleros (SYMEP) de Esmeraldas, donde se planteó como objetivo: analizar el sistema de gestión de seguridad y salud para la empresa de mantenimiento petrolero SYMEP de Esmeraldas mediante el diagnóstico del nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma NTE INEN 45001:2018. El mismo que se realizó con 59 trabajadores usando la encuesta titulada “conocimientos de los trabajadores respecto al sistema de seguridad y salud en el trabajo a trabajadores, la lista de verificación de la Norma NTE INEN 45001:2018 y una propuesta de un plan de trabajo de los ítems con incumplimiento. Donde, se determinó que del 100% de los trabajadores un 86,5% encuentra capacitado y tienen los conocimientos necesarios sobre la prevención de riesgos y sobre la seguridad y salud en el trabajo, además, se identificó que el 55, 44% de cláusulas no se cumplen a cabalidad para lo cual se plateó una propuesta de un plan de trabajo en función de los incumplimientos detectados en el diagnóstico. Por consiguiente, se recomienda la implementación de un modelo de sistema de seguridad y salud en el trabajo.Item Open Access Análisis situacional de la Dirección de Responsabilidad Social Seguridad Industrial y Salud Ocupacional en CNEL EP Unidad de Negocios Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, 2020-12-07) Cáceres Estupiñán, Christian GustavoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la situación de la dirección de Responsabilidad social seguridad industrial y salud ocupacional en CNEL EP Unidad de negocio Esmeraldas, determinando sus necesidades administrativas identificando su nivel de cumplimiento y los riesgos más urgentes para para implementar correctivos, se utilizó un estudio de corte descriptivo, de campo y de tipo cuali-cuantitativo además de la revisión documental. Se aplicaron instrumentos como la entrevista que fue dirigida a la directora de la dirección y la aplicación del formato de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud ocupacional dispuesta por el Ministerio de Trabajo. Entre los hallazgos encontrados se identificó que la dirección cuenta con políticas, normativas y procedimientos en temas de seguridad y salud ocupacional, que están definidas sus funciones en el manual y que cuentan con los recursos para la implementación de equipos y capacitaciones en cuanto a la temática investigada. Sobre el nivel de cumplimiento de acuerdo con el formulario de inspección establecido por el Ministerio de Trabajo alcanza el 88,30% y que las dimensiones con incumplimiento están en la gestión documental, trabajos de alto riesgo y servicios permanentes. Para lo cual se recomienda aplicar correctivos a las dimensiones que presentan mayores niveles de incumplimiento de los resultados del formulario.Item Open Access Causalidad de los accidentes laborales en el área de Mantenimiento de Refinería de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-02-23) Gracia Chamorro, Pedro RodolfoLa presente investigación se desarrolló en la Refinería de Esmeraldas EP Petroecuador con el objetivo de identificar la posible causalidad de los accidentes laborales en los puestos de trabajo del área de mantenimiento en función de las condiciones de trabajo de ésta área; para hacerlo se aplicó un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo de corte transversal recolectando los datos mediante una encuesta a una muestra de 130 trabajadores, la cual fue determinada mediante una fórmula para muestra finita, además, se evaluaron 8 puestos de trabajo el área de Mantenimiento aplicando el método de evaluación de riesgos del INSHT de España. Mediante la encuesta se obtuvo que todos los trabajadores de Mantenimiento tienen posibilidades de tener accidentes laborales con lesiones; de manera general el nivel de conocimiento del personal de Mantenimiento sobre riesgos laborales es bueno ya que fue de 5/7 aunque el 6,2% incumplen con el Reglamento interno de Seguridad y Salud de EP Petroecuador apartado de riesgos mecánicos. En la evaluación de los riesgos con la aplicación del método del INSHT se determinó que el grupo más expuesto a riesgos son quienes laboran para la subárea de mantenimiento complementario en vista que no delimitan las zonas en la que trabajan, además no todos han recibido el EPP y demostraron tener uno de los más bajos niveles de conocimientos sobre riesgos laborales.