Tesis de Maestría Gestión de Riesgos, Mención Prevención de Riesgos Laborales
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Item Open Access Percepción sobre Riesgos Ergonómicos del personal de salud de la Consulta Externa del Hospital General Esmeraldas Sur - Delfina Torres de Concha en el año 2019(Ecuador - PUCESE - Maestría Gestión de Riesgos, Mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-06-22) Calderón Montes, Romina SorayaEl trabajo constituye una de las principales actividades del ser humano y representa aproximadamente la tercera parte de su vida, por lo que tratar de entender los fenómenos laborales desde la óptica de los trabajadores es fundamental. Por tanto, considerar la percepción sobre riesgos laborales como un elemento importante para comprender el comportamiento que tienen los trabajadores frente a un determinado riesgo a nivel de su ocupación u oficio, deben ser estudiado minuciosamente. El objetivo de esta investigación fue determinar la percepción sobre riesgos ergonómicos del personal de salud de la consulta externa del Hospital General Esmeraldas Sur - Delfina Torres de Concha en el año 2019. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo y según su alcance fue descriptivo, contó como parte de un diseño de investigación no experimental transeccional o transversal, ya que primeramente no se realizó la manipulación deliberada de la variable, se observó situaciones ya existentes y posteriormente permitió el análisis de la información basado en cantidades o dimensiones numéricas. Los resultados encontrados fueron que el 44% se encuentra en un nivel regular de conocimiento representado por 12-13 respuestas correctas de un total de 14 preguntas, el 40% se encuentra en un rango deficiente por tener entre 0-11 respuestas correctas, por último el 16% que representa 8 personas están en un rango bueno por tener 14 respuestas correctas. En conclusión, se determina que la percepción sobre riesgo ergonómicos del personal de salud de la consulta externa no es adecuada debido a que en esta área se debería tener un nivel de conocimiento mayor de este tipo de riesgo, para prevenir enfermedades ocupacionales.Item Open Access Exposición a Riesgos Físicos: Ruido y Estrés Térmico del Técnico de Automatización de Procesos de la Reformadora Continua de Catalizador de la Refinería Estatal Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-06-24) Ayoví Plata, Luis ArmandoLa unidad CCR o P2 de la Refinería Estatal Esmeraldas es la única reformadora continua de catalizador del país por lo que es la responsable de entregar naftas (gasolinas) de alto octanaje luego de un proceso de refinación química sometido a altas temperaturas. Durante el proceso refinador adicionalmente se generan gases deseados (Hidogeno o H2) y no deseados (BTX Benceno, Tolueno y Xileno). El Hidrogeno generado es de alta Pureza por lo que se convierte en base importante de la misma unidad P2 y de otros procesos de refinación de la estatal petrolera por lo que se requiere de Compresores que les permitan ganar presión y asi movilizarse a lo largo de las líneas de proceso. El compresor tipo turbina o de reciclo es el responsable de recircular una parte del Hidrogeno producido en la planta atravez de los tres reactores con los que cuenta la unidad. Dicho compresor por tener de fuente de energía una turbina a vapor de alta presión, genera altos niveles de ruido que exigen el uso de protección auditiva, adicionalmente se cuenta con dos compresores reciprocantes que operan uno a la vez y tienen como fuente de alimentacion un transformador electrico de 13200 V que empuja cuatro cilindros alternadamente para que presionen el hidrogeno que sera entegado a las demas plantas de proceso, el continuo movimiento de los pistones produce un alto nivel de ruido al que se expone el tecnico de automatización de procesos cuando realiza las tareas de mantenimiento tanto en la turbina como en los reciprocantes. Luego de la sonometria realizada en un periodo ocho horas donde se consideró los trabajos administrativos, la bodega, y el comedor los resultados arrojaron un nivel de exposición de 94,2 dB. El nivel de reducción de ruido del EPP entregado por la Refineria Estatal Esmeraldas es de 10 dB por lo que los niveles no superan el valor maximo establecido en el Decreto Ejecutivo 2393 de 85 dB, de acuerdo a los niveles obtenidos en la turbina es recomendable emplear doble protección auditiva durante el arranque de la misma. El proceso productivo de la P2 exige altas temperaturas para activar el catalizador y que se produzcan las reacciones quimicas que daran como resultados las gasolinas para cubrir la demanda nacional, la planta cuenta con un horno tipo caja que en su interior alberga tres hornos, la temperatura que se genera en los compresores, la condiciones de la bodega y los trabajos administrativos diarios, lugares donde se produce un poder calorifico variante viii dependiendo del lugar en que se este realizado la tarea y la radiación que estos emiten se puede afectar al tecnico de automatización de procesos al momento de realizar las tareas de mantenimiento a lo largo de las ocho horas de la jornada laboral, unicamente el techo del horno superó los limites permisibles por lo que debe considerarce el tiempo de exposición, en el análisis globlal se determinó que el Índice TGBH (Temperatura de Globo Bulbo Humedo) promedio es de 26,1 C con una dosis de 0,87 por lo que se concluyó que no existe riesgo de estrés térmico.Item Open Access Riesgos Psicosociales y su Relación con la Satisfacción Laboral en el personal de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas en el Segundo Semestre del año 2019(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-06-30) Angulo Bone, Eloisa LisettLa investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los riesgos psicosociales y la satisfacción laboral en el personal de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas en el segundo semestre del año 2019. Estos elementos fueron evaluados a través el Cuestionario SUSESO-ISTAS 21(Chile) Versión Breve; y el Cuestionario de satisfacción laboral NTP 213 Cantabria España, para evaluar la correlación entre las variables: factores psicosociales y satisfacción laboral se utilizó el programa estadístico SPSS para Windows versión 15.0, todo este procedimiento se aplicó a 23 trabajadores administrativos de la Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas, de los cuales se obtuvo como resultado la prevalencia de los riesgos psicosociales: compensación (74% riesgo alto), exigencias psicológicas (52% riesgo medio), trabajo activo y desarrollo de habilidades (30% riesgo bajo), doble presencia (17% riesgo bajo), apoyo social (13% riesgo bajo), determinando que la Dirección Provincial del ambiente se encuentra en la situación riesgo alto nivel 1. Así como en el análisis de la encuesta de satisfacción laboral se evidenció que el 65% de los trabajadores se mantienen bastante satisfechos con la organización, tipo de trabajo, y los jefes de la empresa donde laboran, mientras el 35% restante se encuentran poco satisfechos con su salario. Se identificó una alta correlación positiva y muy significativa lo que demuestra que existe relación entre los riegos psicosociales y la satisfacción laboral.Item Open Access Evaluación de los Riesgos Psicosociales que inciden en el personal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas, año 2019(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-08-17) Anchundia Espinoza, Jenny MercedesActualmente los riesgos laborales se encuentran presentes en todas las actividades laborales; por lo tanto, los trabajadores siempre estarán expuestos a tener accidentes o a contraer enfermedades profesionales. Por esta razón la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas (PUCESE), con la finalidad de conocer el estado de salud físico, mental y social de sus trabajadores ha permitido se realice la evaluación de riesgo psicosocial. En la presente investigación, se aplicó el cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales del Ministerio del Trabajo del Ecuador (2018), mismo que permite evaluar factores de riesgos psicosociales que pueden producir daño a la salud del trabajador/servidor proporcionando un diagnóstico inicial desde el punto de vista psicosocial. Los datos obtenidos en la encuesta se analizaron con la “herramienta para la tabulación de datos del cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales” del Ministerio del Trabajo (2018). Participaron un total de 118 personas, de los cuales 64 pertenecen al área administrativa, y 54 docentes. Como resultado de manera general se obtuvieron datos que indican que el 76% de los encuestados tiene una percepción de que existe un riesgo bajo, el 22% piensa que el riesgo es medio, mientras que el 2% cree que existe un riesgo alto en las dimensiones acoso laboral y condiciones del trabajo, que son consideradas como riesgo alto por parte del estrato docente, aunque su porcentaje no es tan alto es preocupante en relación a las otras dimensiones, por lo que debe realizarse un monitoreo constante para evitar que estos riesgos sigan creciendo.Item Open Access Identificación y control de los Riesgos Mecánicos en el personal de Servicios Generales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, año 2019”(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-08-18) Meza Vera, Milton GermanEl Principal objetivo del trabajo realizado en las áreas de mantenimiento, limpieza de locales y desbroce de maleza de la PUCESE, fue el de identificar, evaluar, proponer y verificar medidas de prevención y control del factor de riesgo mecánico. La identificación se basó en la matriz de riesgo del Ministerio de Relaciones Laborales y Empleo del Ecuador, donde se determinó el área de administración como la de campo con alto índice de riesgos mecánicos, tabulado de acuerdo a la probabilidad de ocurrencia: baja, media o alta; gravedad del daño: ligeramente dañino, dañino o extremadamente dañino y la vulnerabilidad: mediana gestión, incipiente gestión o ninguna gestión. Para la evaluación de conocimiento, implementación de medidas, capacitación y medidas de prevención, en lo referente a los riesgos mecánicos se elaboró un Check líst, el mismo que fue aplicado a todo el universo en estudio. De acuerdo a estos resultados se decidió implementar un sinnúmero de medidas y recomendaciones que servirán para prevenir la ocurrencia de algún incidente o accidente de trabajo, así como también incurrir en el futuro en alguna enfermedad profesional. Se intervino primordialmente en la fuente, con la repotenciación de equipos, se dotó de surtidores de agua en el campo para la hidratación. En el receptor, se capacitó al trabajador referente al factor de riesgos mecánicos que sirvió para eliminar peligro de accidentes o incapacidad durante la labor. Debido a las medidas de intervención en la fuente, en el medio de transmisión y receptor de las labores de los trabajadores de servicios generales, los índices de accidentabilidad y morbilidad disminuyeron, pero en ciertas áreas continúan altos, como en la actividad de trabajos en altura, trabajo con material eléctrico y cortante, uso de equipos de corte, pesados y eléctricos.Item Open Access Análisis de la Percepción de Riesgos Laborales de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, año 2019(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-08-20) Candonga Valencia, Jenniffer AlexandraLa presente investigación titulada Análisis de la Percepción de Riesgos Laborales, fue realizada en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, ubicada en la provincia de Esmeraldas, siendo esta la única Institución Educativa Superior Pública de la ciudad, y tomando en cuenta que no existen estudios previos sobre esta investigación realizada, se consideró importante analizar la percepción de los riesgos laborales que tienen los trabajadores de la FACAE. Para llevar a cabo este estudio, se aplicó una metodología con un enfoque cuantitativo, asimismo, se planteó un alcance descriptivo, con un diseño de investigación no experimental-transeccional. Se aplicaron 46 encuestas, las mismas que se agruparon en tres grupos de trabajadores: docentes, administrativos y auxiliares de limpieza. Es pertinente acotar, que los grupos: docente y administrativo indicaron que los riesgos físicos, químicos y mecánicos no están presentes en sus puestos de trabajo, mientras que el grupo auxiliar de limpieza señaló que están expuestos a todos los riesgos laborales. Se pudo evidenciar que el personal docente tiene una percepción alta del riesgo ergonómico. Referente al riesgo psicosocial, que consta de cinco dimensiones, se observó que en la primera, segunda y cuarta dimensión la percepción es alta, en la tercera y quinta la percepción frente a este riesgo psicosocial es baja. Por otro lado, el grupo administrativo tiene una percepción baja frente al riesgo ergonómico. Además, se analizó el riesgo psicosocial, el mismo que consta de cinco dimensiones, en donde, se observa que en la primera, segunda y cuarta, la percepción es alta; en la tercera y quinta dimensión, la percepción es baja. Con respecto al grupo auxiliar de limpieza, se evidencia en los resultados que estos trabajadores tienen una baja percepción del riesgo ergonómico, en cuanto al riesgo psicosocial, en la primera, segunda y cuarta dimensiones la percepción es alta, mientras que en la tercera y en la quinta dimensiones es baja. Asimismo, la percepción del riesgo químico es baja, mientras que de los riesgos, biológico, físico y mecánico es alta. Frente a los resultados mencionados anteriormente, se deduce que estos trabajadores no reciben capacitaciones referentes a riesgos laborales, lo que podría concluirse en que no están prevenidos frente a la existencia de ellos y a su vez, las consecuencias de esta falta de capacitación y prevención podrían ocasionarles accidentes o eventos lamentables dentro de sus puestos de trabajo.Item Open Access Cumplimiento de las normas de Bioseguridad en la Prevención de Riesgos Laborales por el personal del Centro Oncológico Esmeraldas, año 2019(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, 2020-08-20) Salcedo Castro, María de LourdesEl Centro oncológico Esmeraldas es una institución encargada de la prevención de patologías cancerosas y que además se preocupa de la bioseguridad de sus trabajadores en sus labores diarias, la temática de evaluar el cumplimiento de estas normas por el personal se realizó debido a que, el riesgo biológico es en factor con mayor frecuencia en las unidades de asistencia médica para contraer enfermedades profesionales , para lo cual se tomó como objetivo evaluar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en la prevención de riesgos laborales por el personal del Centro Oncológico . El tipo de metodología utilizada fue aplicada con estudio cuantitativo no experimental, descriptivo de corte transversal. Los instrumentos de recolección de datos (encuesta) y luego la guía de observación tomando como variables las normas de bioseguridad y los riesgos laborales, cuyas dimensiones fueron uso de barreras protectoras, lavado de manos, uso de sustancias químicas y medidas de eliminación de material contaminado. Con respecto a los resultados demuestran que se evidenció que el nivel de conocimiento de normas de bioseguridad por el personal de Esmeraldas es alto, que cuentan con la totalidad de recursos materiales para su implementación pero que tiene un nivel medio de cumplimiento de normas de bioseguridad tanto en el área operativa como administrativa. Se determinó según estudios comparativos con otros centros que el personal de Esmeraldas tiene mayor nivel de conocimientos de bioseguridad por lo que hay que establecer protocolos de control en los procesos para que sean ejecutados y continuar con las capacitaciones frecuentes al personal nuevo y de plantaItem Open Access Estudio de Factores de Riesgos Psicosociales en el personal docente de la Unidad Educativa Fiscomisional Mixta “Nuevo Ecuador(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-08-21) Yépez Rendón, Josselyn BeatrizLos factores de riesgo psicosocial en el trabajo se han convertido en un tema de gran preocupación en el terreno empresarial desde la concepción de salud, seguridad e higiene ocupacional. El sector educativo se figura como uno de los entes profesionales con mayor vulnerabilidad ante la exposición a los riesgos psicosociales. Los altos niveles de estrés que conlleva esta profesión han inducido a un sobreesfuerzo que repercuten negativamente en el bienestar integral y en el desempeño laboral de los docentes. Por este motivo, la presente investigación se enfoca en determinar los factores de riesgos psicosociales a los que se encuentra expuesto el personal docente de la institución educativa “Nuevo Ecuador” identificando la influencia con las variables sociodemográficas; con la finalidad de proponer medidas preventivas que permitan mejorar sus condiciones laborales. La metodología aplicada fue el instrumento de evaluación de riesgos psicosociales FPSICO en su versión 4.0, a través del cual se evalúan nueve factores, que son: tiempo de trabajo, autonomía, carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/contenido, participación/supervisión, interés por el trabajador/compensación, desempeño del rol y relación social y de apoyo. De acuerdo con la valoración individual, aquellos factores que presentan un riesgo muy elevado son: demandas psicológicas (DP,52,5%), carga de trabajo (CT,47,5%), tiempo de trabajo (TT, 45%) y participación/supervisión (PS, 30%). Los resultados de la correlación entre las variables cualitativas reflejan diferencias significativas entre el sexo y el factor desempeño del rol (p=0,009), el estado civil de los docentes y el factor variedad/contenido (p=0.006), la carga horaria y el factor ITC (p=0,010), los años de experiencia y el nivel de escolaridad en el factor de riesgo TT (p=0.031 y p=0.010). Estos resultados evidencian que el personal docente debido a la sobrecarga mental y física que demanda su labor podría ser víctima de afectaciones en su salud. Siendo necesaria la implementación de un programa preventivo que salvaguarde su seguridad, su salud física, mental y promueva una mayor motivación y compromiso institucional.Item Open Access Estudio del estrés laboral en el personal administrativo, auxiliar de servicio y docente de la PUCESE, año 2019(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-08-21) Cuenca Mera, Christopher AlexisEl escenario laboral actual marcado por la globalidad y la inestabilidad, genera unas condiciones que favorecen que muchos profesionales experimenten frustración y un alto nivel de tensión emocional, que conlleva un aumento de los niveles de estrés laboral y del desgaste profesional. La importancia de este estudio radica en tener una línea base que nos indica cómo se encuentra el estrés laboral en una de las dos empresas representativas de carácter educativo que tiene la ciudad de Esmeraldas, así como también, por la necesidad que tienen los dirigentes de la universidad de conocer los niveles de estrés laboral y sus repercusiones en el crecimiento de su empresa. La Pontificia Universidad Católica sede Esmeraldas (PUCESE) como empresa educativa privada, cuenta en la actualidad con un aproximado de 200 funcionarios, categorizados institucionalmente como docentes, personal administrativo y personal auxiliares de servicios. Diariamente todo el personal de esta institución se encuentra a cargo de funciones específicas y sobre todo exigentes, que, al pasar de los años, de una u otra manera, producen un desequilibrio de sus demandas (actividad laboral) en relación a su capacidad de respuesta (estrés laboral). Los resultados obtenidos demuestran que de manera general la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Esmeraldas, no cuentan con un nivel alto de estrés laboral debido a que apenas el 22% de sus trabajadores se encuentran dentro de esta clasificación, determinados por los tipos de trabajo pasivo (12,7%) y de alta tensión laboral (9,3%).Item Open Access Propuesta de Medidas Preventivas para los Factores de Riesgos Físicos y Mecánicos del Área Operativa de la Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-08-26) Obando Larrea, Kevin AndrésLa Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao, considerada entidad del sector estratégico del estado, funge como Autoridad Marítima del principal Terminal Petrolero del Ecuador, controlando las Operaciones en los Terminales Marítimos de la jurisdicción de Esmeraldas. Fue creado mediante Decreto Presidencial No. 826 en el Gobierno de Guillermo Rodríguez Lara, para gestionar el tráfico de hidrocarburos a nivel Nacional e Internacional, exportando millones de barriles al año. SUINBA controla como autoridad competente en las actividades de las maniobras del transporte petrolero hacia los buques de manera contingente en caso de alguna emergencia ambiental, evitando la contaminación del mar y la seguridad de los tripulantes y personal que opera. El Ecuador país considerado subdesarrollado a nivel mundial, realiza actividades productivas como la agricultura, ganadería, la pesca y el turismo; tomándose en cuenta como mayor ingreso la exportación de petróleo que representa casi el 40% de las exportaciones hacia otros países, sin embargo estas actividades requieren de prevención operativa y ambiental que evite accidentes de trabajo en quienes realizan las maniobras y daños al medio ambiente producto de derrames de petróleo o desechos en el mar. Se aplicó herramientas cuantitativas y cualitativas, en cuanto a las deducciones logradas con el fin de obtener datos estadísticos y descripción de resultados con alternativas productivas de mejora en prevención en dicha área, mediante opinión de involucrados directos a su vez el estudio de observación y análisis obtenida o detectada por el autor. Dicha propuesta fue establecida mediante cuestionario y entrevista a 100 operadores y autoridades competentes. Se pudo evidenciar que los operadores poseen experiencia mayor a 10 años en actividades, conocen la prevención de riesgos, sin embargo por la gran exposición que existe en el área marítima y en altamar al operar embarcaciones se obtuvieron como resultado opciones variables para utilizarlos como alternativa o sugerencia para mejorar la prevención de riesgos en la Superintendencia que se evidenciarán más adelante.Item Open Access Riesgos Ergonómicos de los empleados que laboran en las bodegas ubicadas en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-10-01) Reyes Ordoñez, Cristhian HumbertoLa presente investigación se enfoca en identificar y valorar los riesgos ergonómicos que inciden en los puestos de trabajo de carga y descarga del marisco, así como también, en las actividades de clasificado peso y limpieza del producto, de tal manera que los empleadores responsables, conozcan las condiciones reales en las que desempeñan las actividades los trabajadores, con la finalidad de implementar diferentes estrategias o medidas de prevención que mejoren el proceso operativo del puerto. Para la recolección de la información se aplicaron métodos e instrumentos de investigación como la encuesta, dirigida a los directamente afectados, es decir, a los 70 trabajadores que realizan actividades de carga y descarga, los cuales fueron sometidos a una inspección física por puestos de trabajo a fin de evidenciar la problemática en la que viven los trabajadores del área de bodega, cuya información sirvió de base para el planteamiento de las medidas de prevención necesarias para minimizar los riesgos y mejorar la calidad de vida de los trabajadores del Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas.Item Open Access Evaluación de Factores de Riesgos Ergonómicos en la Distribuidora Tierra Verde de la Ciudad de Esmeraldas, año 2019(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-10-01) Valencia Ortiz, Xavier ValdirLa investigación desarrollada se enfocó en la evaluación de factores de riesgos ergonómicos en la distribuidora “Tierra Verde”, las consideraciones que motivaron su realización están supeditada a conocer la exposición de los trabajadores y personal administrativo de la empresa a padecer afectaciones a la salud por incidencia de los riesgos ergonómicos. En este sentido se planteó como objetivo general una evaluar los riesgos ergonómicos que se presentan en las diferentes actividades desarrolladas. Para tal efecto se utilizó un diseño metodológico con los tipos de investigación exploratorio y descriptivo, y las técnicas para la recolección de la información como la encuesta, la observación y una muestra representativa del personal, lo que sirvió para obtener datos significativos que fueron procesados y presentados en gráficos estadísticos. Los resultados obtenidos en esta investigación resaltan que los riesgos ergonómicos son ocasionados principalmente por la adopción de posturas inadecuadas, el uso excesivo de la fuerza, la frecuencia de movimientos repetitivos, levantamiento de cargas y factores asociados con el uso de pantallas de visualización de datos. Además, se resalta que las principales afectaciones a la salud del personal a consecuencia de los riesgos ergonómicos son las afectaciones musculo esqueléticos, las tendinitis de muñecas y de brazos, fatiga muscular, estrés, así como las afectaciones de tipo visual.Item Open Access Análisis de gestión de riesgos de accidentes mayores en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-10-01) Altafuya Ruiz, Javier AndrésEsta investigación tiene como tema analizar la gestión de riesgos de accidentes mayores. En este contexto, se lleva a cabo un análisis de riesgos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas; con la finalidad de identificar la condición actual en materia de seguridad de esta institución educativa ante la posibilidad de afrontar un riesgo de accidente mayor. Sobre este planteamiento se desarrolló los fundamentos teóricos - prácticos utilizados en esta investigación cuantitativa, de alcance descriptivo y diseño no experimental, en la consecución del objetivo de analizar la situación actual referente a la gestión de riesgos de accidentes mayores en la institución. Para cumplir este objetivo se utilizaron varias herramientas, al tomar como instrumento matrices de estimación de riesgo de accidentes mayores por fenómenos de origen natural, donde se evaluaron el nivel de amenaza, niveles de vulnerabilidad (ambiental, física, económica, social, educativa, cultural, política y científica) y con la interacción conjunta se obtuvo la ponderación del nivel de riesgo; además de la aplicación del método simplificado de evaluación de riesgo de incendio o método Meseri apoyado en el cálculo de carga térmica, que determinó los materiales combustibles presentes en las instalaciones; para finalizar con la técnica de la encuesta, donde se aplicó un cuestionario a las autoridades de la facultad a fin de identificar los conocimientos de las condiciones de seguridad y gestión preventiva. Los resultados obtenidos llevaron a concluir que están presentes los riesgos naturales con una valoración catalogada como baja, que hace necesario fortalecer las medidas preventivas; el análisis del método Meseri determinó un nivel de riesgo de incendio moderado y taxativamente considerado un nivel no aceptable, por lo que la institución no es apta para la posible materialización de un incendio, requiriendo la implementación de un plan de emergencia; además, se detectó que la facultad no está preparada frente a una eventualidad originada por un accidente mayor.Item Open Access Riesgo ergonómico de movilización manual de pacientes por parte del personal de Enfermería del servicio de hospitalización de varones del Hospital Básico Esmeraldas, año 2019(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-10-02) España Heredia, Edison StalinLa movilización manual de pacientes realizada por Enfermeras/os, acoge un sinnúmero de actividades necesarias e importantes para cooperar con el tratamiento y recuperación de los pacientes. Actividades cotidianas para el personal de Enfermería tales como mover, desplazar y levantar pacientes, deterioran considerablemente la salud del personal sumándole a esto condiciones de trabajo muy limitadas. Durante la realización de este tipo de actividades conlleva a que se adopten movimientos imprecisos y grandes esfuerzos que al convertirse estas en actividades repetitivas facilitan la aparición de condiciones ergonómicas inadecuadas y por consiguiente causando lesiones osteoarticulares al personal de salud. Partiendo desde la premisa de la necesidad de brindar atención de salud, pasa en ocasiones desapercibido el riesgo ergonómico al que se expone el personal de Enfermería. Por tanto, el objetivo de esta investigación fue evaluar el nivel de riesgo ergonómico de movilización manual de pacientes por parte del personal de Enfermería que laboran en el servicio de hospitalización de varones del Hospital Básico Esmeraldas del año 2019. La metodología utilizada en esta investigación es de tipo documental, de campo y con un alcance descriptivo, de acuerdo a la forma de presentar los resultados es cualitativa-cuantitativa, ya que es necesario la representación numérica de los resultados a través de la aplicación de técnicas cualitativas como entrevista y fichas de observación estructurada. Para la evaluación del riesgo ergonómico se aplicó la metodología de Movilización Asistencial de Pacientes Hospitalizados (MAPO), la cual permite valorar de forma integral cada uno de los principales factores de riesgo a la hora de realizar manipulación manual de paciente tales como, la carga asistencial dada por la presencia de pacientes dependientes, el tipo y grado de discapacidad motora de los pacientes, las características estructurales del ambiente de trabajo en el centro sanitario, los equipos de trabajo y su adecuación a la tarea, la formación e información de los trabajadores sobre técnicas de movilización de pacientes. El resultado del índice MAPO aplicado en el Hospital Básico Esmeraldas es de 10.65 considerado como nivel de riesgo ergonómico elevado y causando como consecuencia mayores posibilidades de afecciones osteoarticulares. Se concluyó que las características físicas de las instalaciones de sala de varones, no cumple las especificaciones ergonómicas necesarias para la estancia y movilización de pacientes, no se cuenta con equipamiento mecánico imprescindibles para levantamiento y transporte de pacientes, la formación en materia de ergonomía es muy limitada debido a que no existe plan de capacitación en la institución.Item Open Access Evaluación ergonómica y trastornos músculo esqueléticos del personal excavador de hoyos para la construcción de redes eléctricas en CNEL EP Unidad De Negocios Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-10-05) Quiñónez Segura, MarioEste estudio se lo realizó con el segmento de excavadores de hoyos en la empresa CNEL negocio Esmeraldas, y en su desarrollo se acopló el objetivo principal: evaluar los factores de riesgos ergonómicos y su relación con los trastornos músculo-esquelético que estuvieron expuesto el personal técnico ejecutor de excavación de hoyos para la construcción de redes eléctricas. El diseño metodológico que se utilizó fue de tipo cuantitativo, y a través de él se examinó los datos de forma numérica enfatizando los valores estadísticos, fruto del trabajo de campo, y se analizó la problemática de estudio. Se aplicó una muestra no probabilística, a través procedimiento de selección informal a los sujetos involucrados, siendo la misma una muestra finita de 30 trabajadores. Los resultados obtenidos en esta investigación en relación con la medición del riesgo de levantamiento de carga sobre la actividad que ejerce los excavadores de hoyos evidenciaron un tipo de agarre regular, con un valor de 1.75 kg como el límite de peso recomendado para la actividad. Además, el índice de levantamiento, de IL=4.25 excede de lo permitido por el método NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), con el cual se considera como un riesgo acusado, donde los excavadores tienen problemas en sus extremidades superiores, tronco y cuello. Además para el cálculo final de postura forzada con el método OCRA(Acciones repetitivas ocupacionales), se pudo obtener una frecuencia lx con valor de 4.50 y Dx con valor de 4.50, y en el ámbito de la fuerza se obtuvo lx=24 y Dx= 24, desglasando que en hombro con valor de 12 a nivel izquierdo y derecho, y asimismo, en codo 4,0, muñeca con valor de 4.0, a nivel mano con valor de 4.0 y en estereotipo con un valor de 3.0; por consiguiente, en postura mantuvo un valor de 15.00 y en los aspectos complementarios se pudo obtener un valor de 4.0. En otra panorámica, se pudo evaluar el nivel de riesgo, mediante la aplicación del método REBA (Valoración Rápida del Cuerpo Completo) y donde se pudo auscultar que la actividad que desarrollan los excavadores de hoyos, están expuestos a molestias en los miembros superiores del cuerpo, tronco, cuello y piernas. Con estos resultados se pueden denotar que viii existen cambios posturales y/o posturas inestables, debido a los resultados de nivel de riesgo y acción, el cual emitió una puntuación REBA de 15, con nivel de acción 4 y con un nivel de riesgo muy alto; por lo tanto, se puede manifestar que el grupo de excavadores están expuestos a masivos trastornos músculo-esqueléticos, con lo que se considera la intervención inmediata en el puesto de trabajo. Como conclusión principal se pudo evidenciar la existencia de la correlación entre los factores de riesgos ergonómicos y los trastorno músculo-esqueléticos que están expuestos en el personal técnico ejecutor de excavación de hoyos para la construcción de redes eléctricas en la empresa CNEL Unidad de Negocio Esmeraldas; provocando afectación en su salud y en el desempeño laboral.Item Open Access Propuesta de un plan de emergencia para el taller mecánico automotriz de la dirección de logística de La Policía Nacional del Ministerio del Interior(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-10-08) Ponce Santamaria, Anibal FernandoLa principal decisión de plantear una propuesta de plan de emergencia para la Mecánica de la Dirección General de Logística de la Policía Nacional fue porque en este lugar no cuenta con el mínimo de recursos en seguridad industrial según visitas técnicas in-situ, ni se encuentran preparados sus técnicos, para cualquier eventualidad como desastres naturales y amenazas antrópicas. Para lo cual se propone condiciones apropiadas en cuanto a seguridad industrial, brigadas de emergencias, equipos de protección personal y medidas básicas de prevención. Entonces se plantea la metodología aplicada en el calculó total de áreas, que para la MDGL es aproximadamente de 8398,02 m2 dividió en 6 áreas, todas estas áreas son consideradas como sectores de incendio independientes; por sus características estructurales como paredes, techo, carga combustible, puertas, materiales almacenados, y por las actividades que se generan en estas. Un complemento de la metodología aplicada es la evaluación de tipos de vulnerabilidades mediante la tabulación de las respuestas con mayor porcentaje siguiendo con la evaluación de los factores de riesgos contra incendios por el método Meseri y con el cálculo de la carga combustible NFPA con cantidad de producto y tamaño, para concluir con el estudio de amenazas según el análisis históricos de la zona y los mapas de amenazas de la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Ahora la necesidad que la MDGL cuente con los recursos adecuados de prevención de incendios como de estudios e implementación de los sistemas de tubería vertical con gabinetes o con rociadores, como de un sistema de alarma contra incendios monitoreados, es primordial para minimizar al máximo el riesgo al que están expuestos sus trabajadores y la edificación completa Con la determinación de variables para los riesgos antrópicos y naturales para la MDGL de la PPNN, se deberán tomar acciones correctivas mediante el análisis que describe cada una de las áreas de trabajo internas con las cuales se determina el tipo de construcción y años de construcción de las edificaciones de cada superficie, también se determina maquinarias y equipos en cada área. Continuando con la evaluación de riesgos, se comprueba con las cargas combustibles equivalente de la madera de cada elemento según NFPA, este valor se establece mediante el calor total combustible del peso de cada producto, por el área de trabajo donde se encuentra ubicado en la MDGL. Una vez culminada la investigación y estudio de riesgos antrópicos como naturales con las metodologías expuestas, para cada una de las áreas de la MDGL, se afina que este recinto tiene un riesgo entre medio y bajo, considerando que sus instalaciones son medianamente seguras por su ubicación y tipo de construcción. También se propone un sistema de prevención contra incendios como: tubería vertical, iluminación de emergencia, señalética lugares visibles, sistema de monitoreo, colocación de extintores lugares específicos, sistema sonoro contra incendios y revisión sistema eléctrico completo, almacenamiento adecuado según mapas en anexosItem Open Access Monitoreo, evaluación y medidas técnicas de prevención y control de factores de Riesgos Físicos(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, 2020-10-10) García Gómez, Marlen GabrielaEsta investigación tiene como objetivo ejecutar monitoreos, evaluar los resultados y proponer medidas técnicas de prevención para controlar los factores de riesgos físicos. La evaluación de Riesgos Físicos fue realizada con la ayuda de algunos métodos que son utilizados en el país, para la evaluación de ruido se utilizó la norma NTE INEN-ISO-9612, norma técnica del Ecuador. Para la evaluación de las mediciones de iluminación se utilizó el Decreto Ejecutivo 2393 Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del medio Ambiente de trabajo, este Decreto proporcionó los límites máximos permisibles. Para la evaluación de Estrés térmico por calor se utilizó la NTP 322, la NTP 323, la NTP 462 todas estas normas son de España. La evaluación y control de Riesgos Físicos se la realizó a un trabajador por puestos de trabajo, se realizó el seguimiento a cuatro técnicos ; Técnico Operador de Campo de Combustible y Aire de Planta, Técnico Operador de Campo de Generación Eléctrica, Técnico Operador de Campo de Generación de Vapor y Técnico Líder de Panel de Generación Eléctrica. En la Evaluación de Ruido se logró constatar que están expuestos a ruido tres puestos de trabajo (Técnico Operador de Campo de Combustible y Aire de Planta, Técnico Operador de Campo de Generación Eléctrica, Técnico Operador de Campo de Generación de Vapor), el Técnico Líder de Panel de Generación Eléctrica no presenta exposición a Ruido. La Evaluación de Iluminación dio como resultado que el Técnico Operador de Campo de Combustible y Aire de Planta, presenta un nivel de iluminación adecuada e iluminación no uniforme. En el Técnico Operador de Campo de Generación Eléctrica y el Técnico Operador de Campo de Generación, dieron como resultado que el nivel de iluminación es Excesiva e iluminación no uniforme. El Técnico Líder de Panel de Generación Eléctrica, presenta un nivel de iluminación aceptable e iluminación uniforme. viii Para la evaluación de estrés de térmico por calor se observó que los puestos de trabajo que están expuestos son el (Técnico Operador de Campo de Generación Eléctrica y el Técnico Operador de Campo de Generación de Vapor), los puestos de trabajo restantes no están expuestos a este riesgo (Técnico Operador de Campo de Combustible y Aire de Planta y el Técnico Líder de Panel de Generación Eléctrica). No se realizó mediciones de vibración ya que en mediciones realizadas en años pasados no existe exposición a vibración en los puestos de trabajo, se cuenta con un programa de mantenimiento predictivo y preventivo con el objetivo que los equipos operen de la mejor manera evitando que estos generen algún riesgo de vibración para el trabajadorItem Open Access Nivel de Conocimiento de las Medidas de Bioseguridad del Personal de Salud de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General del Sur – Delfina Torres de Concha en el 2019.(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-10-12) Becerra Nazareno , Sabrina MercedesEn la investigación se aplicó un diseño no experimental, al estudiar la variable nivel de conocimiento de las normas de bioseguridad, sin manipularla e influir en ella, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, que permitió conocer el nivel de conocimiento en materia de normas de bioseguridad en el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Delfina Torres de Concha en el año 2019. Para el análisis de los datos primero se realizó la socialización y aplicación del cuestionario, luego se analizó los datos de los conocimientos de normas de bioseguridad de esta investigación, se utilizó el cuestionario de evaluación de normas de bioseguridad del manual de bioseguridad Conicyt del Ministerio de Salud Pública, posteriormente en el programa estadístico SPSS para Windows versión 15.0 se ingresaron los datos y se calculó la frecuencia de dicha variable, todo esto se aplicó a 20 trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Delfina Torres de Concha. En la investigación se determinó la prevalencia del 100% de los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos manifestaron que sí identifican en su puesto de trabajo cuáles son las fuentes de exposición a los riesgos biológicos, así como conforme al programa de vigilancia de la salud el 100 % de los trabajadores aseguran la aplicación de vacunas de prevención de riesgos biológicos HEPATITIS A, B, TETANO, por consiguiente en lo que concierne al manejo de paciente en UCI, el 100% de los trabajadores indican que sí ponen en práctica la medida de bioseguridad hospitalaria, es importante indicar que en hospital existe un comité de bioseguridad, pero el 60% de los trabajadores desconoce la existencia, mientras que el 40% de los trabajadores afirma conocer, conforme a los resultados los trabajadores en su totalidad el 100% indica que sí existe un programa de seguridad y prevención de riesgos laborales, así como el 80% establecen que han recibidos capacitaciones de bioseguridad en el hospital, mientras que el 20% indica que no.Item Open Access Diseño de un Programa de Medidas Preventivas para Trabajos en Altura en el Hotel Royal Decameron Mompiche, Esmeraldas, Ecuador(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-10-18) Quintero Andrade, Luis GerardoLa presente investigación tuvo como objetivo Diseñar un Programa de Medidas Preventivas para Trabajos en Altura en el Hotel Royal Decameron Mompiche, ubicado en la Provincia de Esmeraldas, para lo cual, se optó por una metodología de investigación descriptiva, no experimental, que llevó un muestreo de 28 trabajadores, encuesta y observación científica de las actividades en áreas del hotel como; mantenimiento, jardinería, áreas públicas y espacios comunes debido a que se buscó describir, situaciones de riesgos de caída mediante técnicas de observación de los trabajos en sitio, para determinar el nivel de riesgo en las actividades con probabilidad de caída, se utilizó la metodología NTP330 de España. Los resultados obtenidos demuestran que el 38% de los trabajadores encuestados conocen todo lo referente a un trabajo en altura y los equipos que deben utilizarse, mientras que el 35% respondieron tener un conocimiento regular, es decir, demostraron poco conocimiento en utilización de equipos, herramientas y de los riesgos en los trabajos en altura. El restante 27% corresponden a las personas que cuyo conocimiento es muy poco o nulo referente a los trabajos en altura, mientras que en la observación se verificó que el 48% de las actividades cumplen de manera parcial las normas de seguridad en herramientas, equipos de protección y procedimientos. Concluyendo que las actividades con mayor riesgo son las que se realizan en las areas de jardineria con una actividad, y mantenimiento con cuato actividades con riesgo nivel alto (1). Las falencias en los trabajos desde el punto de vista del investigador giran en torno al conocimiento, pericia de los trabajadores, tecnicidad en el trabajo que realizan y la correcta utilización tanto de los equipos de protección personal, máquinas y herramientas, así como el cuidado, manipulación y mantenimiento que se le de a las mismas.Item Open Access Evaluación de los factores de riesgos psicosociales asociados al estrés extralaboral del personal de la empresa HEXA LTDA, en el año 2019(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, mención Prevención de Riesgos Laborales, 2020-10-21) Cevallos Salazar, Ivonne ElizabethEn Ecuador por requerimientos legales es obligatorio implementar sistemas de seguridad en el trabajo que realicen permanentemente evaluaciones de los diferentes factores de riesgos laborales a los que se exponen sus trabajadores. El objetivo de esta investigación fue evaluar los factores de riesgos psicosociales asociados al estrés extralaboral en el personal de la empresa Hexa Ltda en la ciudad de Esmeraldas año 2019. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa y de alcance descriptivo – exploratorio, se analizó y evaluó los riesgos psicosociales en condiciones extralaborales que pueden generar estrés, se aplicó un diseño de estudio no experimental transversal; la población estuvo conformada por 10 trabajadores a quienes se les aplicó una encuesta en relación con los factores de riesgos extralaborales. Los resultados encontrados en cuanto a las dimensiones de los factores de riesgos extralaborales que son la influencia del entorno extralaboral sobre el trabajo, el tiempo fuera del trabajo, la situación económica del grupo familiar, las características de la vivienda y de su entorno y el desplazamiento vivienda – trabajo – vivienda presentan un nivel de riesgo medio, mientras que en las dimensiones de las relaciones familiares, comunicación y relaciones interpersonales presentan un nivel de riesgo bajo. En conclusión, no se identificó factores psicosociales extralaborales asociados al estrés en nivel de riesgo alto, por lo que no amerita desarrollar actividades de intervención ocupacional en ese nivel de riesgo.