Tesis de Maestría Gestión de Riesgos, Mención Prevención de Riesgos Laborales
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Item Open Access Análisis de los beneficios económicos de la prevención de riesgos laborales en la Clínica Cuba Center de Santo Domingo(PUCESE - Programa de Magíster en Gestión de Riesgos Mención de Prevención de Riesgos Laborales, 2024-04-24) Campoverde Caicedo, Edison Alejandro; Velasco Angulo, Cecilia EstherLa presente investigación tuvo como propósito principal, realizar un análisis de los beneficios económicos desde la prevención de riesgos laborales en la clínica de Especialidades Cuba Center. Para la ejecución del proceso investigativo se consideró un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo en la que participó como población de estudio los 148 trabajadores de la clínica a quienes se les efectuó una encuesta sobre factores de riesgo laboral y salud ocupacional. Entre los resultados se evidenció que la Clínica de Especialidades Cuba Center realiza capacitaciones y formación en prevención de riesgos laborales, sin embargo, la mayoría de los trabajadores desconoce la información específica sobre los riesgos a los que están expuestos en sus puestos de trabajo y las medidas de protección adecuadas que deberían tener. Del mismo modo se constató que se desconocen de cierto modo las leyes laborales que rigen esta actividad, lo que podría tener repercusiones económicas que, al menos durante el periodo de pandemia resultaría en pérdida de personal, especialmente el altamente capacitado. Finalmente, se evidenció que la adopción de prácticas seguras de manejo de desechos y contacto con personas contagiadas con algún tipo de enfermedad fácilmente transmisible podría conducir a mayores beneficios económicos para la Clínica de Especialidades Cuba Center en el largo plazo.Item Open Access Evaluación de riesgos laborales en la empresa “Natural Pulp” bajo la Norma NTE INEN-INTE/ISO 45001:2018.(2024-02-15) Alvarado Véliz, Mario Javier; Hidalgo Solórzano, Luis EnriqueRespecto a la metodología se trató de una investigación cuantitativa, de alcance descriptivo, una investigación de campo y no experimental. Dentro del proceso investigativo participaron 15 trabajadores de la empresa, junto a quienes se aplicó una observación estructurada que permitió evaluar la gestión por medio de la revisión de documentos, el análisis de sus contenidos y aplicando la lista de verificación de auditorías según la norma ISO 45001, siendo la matriz del INSST como instrumento de recolección de datos. Sobre los resultados, la empresa presenta bajos niveles de cumplimiento en los diferentes aspectos de la norma INTE/INTE/ISO 45001:2018, alcanzado apenas el 27% del total evaluado, lo que se traduce en falencias organizacionales en materia de salud y seguridad que puede traducirse en negativas consecuencias para los colaboradores. Del mismo modo, la probabilidad de riesgos por puestos de trabajo en la empresa es baja; en los riegos mecánicos, biológicos y psicosociales se encontraron pocas posibilidades de enfrentar riesgos. En el caso de los riesgos físicos se presenta una probabilidad media de ocurrencia y únicamente en el aspecto de la delincuencia, por la inseguridad existente, se presenta una probabilidad alta de riesgo psicológico. También los riegos mecánicos, biológicos y psicosociales en la empresa presentan generalmente una posibilidad de consecuencias ligeramente dañinas; en el caso de los riesgos ergonómicos existen consecuencias dañinas, especialmente en los movimientos repetitivos y posturas formadas. Por último, en el caso de la estimación de los niveles de riesgos inherentes a las condiciones de trabajo de los colaboradores de la empresa se estableció que los riegos mecánicos, biológicos y psicosociales presentan generalmente una estimación trivial. Se concluyó mediante los resultados que los trabajadores de la empresa están expuestos mayoritariamente a riesgos ergonómicos y psicosociales, en mediana proporción a riesgos físicos y biológicos y minoritariamente a riesgos mecánicos.Item Open Access Prevención de riesgos laborales en la utilización de andamios para trabajos en altura en el área de la construcción en la Empresa CONSTRUVINORDI S.A(PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos Mención Prevención de Riesgos Laborales, 2024-01-08) Bone Ramón, Jorge LuisLos trabajos realizados en altura por medio del uso de andamios en proyectos de construcción son considerados de alto riesgo porque generan muchos accidentes de trabajo. Las empresas constructoras, la seguridad y salud de las personas que trabajan se ha convertido en un gran desafío debido al aumento de manera exponencial de los proyectos de construcción de edificaciones. La presente investigación tuvo como objetivo identificar y evaluar los riesgos laborales en la utilización de andamios en trabajos de construcción en altura para mitigar los accidentes laborales en la empresa CONSTRUVINORDI S.A. La finalidad de este trabajo investigativo será gestionar mediante una observación técnica lo identificación y evaluación de los riesgos presentes en la fase constructiva de una estructura mediante la utilización de andamios para efectuar medidas correctivas y prevenir los accidentes y enfermedades ocupacionales de los trabajadores de la empresa. La metodología de investigación utilizada fue descriptiva, ya que permitió realizar un matriz de IPER para identificar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores. Una vez identificados, se realizó el método de William Fine, el cual determina el grado de peligrosidad (GP) que tiene cada riesgo identificado. Además, de manera cuantitativa se valoró los riesgos ergonómicos a los que están sometidos los trabajados por medio del método REBA, ya que nos permitió realizar un análisis de las posturas adoptadas del brazo, antebrazo, muñeca, tronco, cuello y de las piernas, que pueden generar problemas musculoesqueléticos los cuales son considerados como la principal causa de discapacidad en los trabajadores. En los resultados obtenidos de acuerdo al análisis realizado se pudo identificar que el 43% de los trabajadores presenta una dolencia Dorso-Lumbar, el 29% se encuentra con dolores en los hombros, el 14% con dolor cuello y por último el 14% tiene dolor de codo-antebrazo y muñeca. Además, se identificaron 8 riesgos laborales de tipo físico, mecánico y ergonómico. De los cuales el factor de riesgo caídas a distintos niveles obtuvo una valoración GP es crítico. Por último, se generó un plan de prevención para cada uno de los riesgos valorados. Por medio del uso de métodos que permitan la identificación de riesgos laborales se puede realizar acciones preventivas para evitar accidentes o incidente que puedan ocasionar consecuencias fatales.Item Open Access Riesgos ergonómicos a los que están expuestos el personal del área de Talento humano de la Dirección Distrital de Esmeraldas.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2022-03-07) Ordoñez De la Cruz Yomaira IsabelPara esta investigación se estudió al personal del área del Talento Humano que labora en la Dirección Distrital de Esmeraldas, en donde se observó detenidamente como realizaban cada una de sus actividades, identificando los riesgos ergonómicos a los que estas propensos a obtener en la ejecución de sus actividades diarias. Se utilizó el Cuestionario Nórdico de Kuorinka, para la detección y análisis de los síntomas músculo esquelético en conjunto con el método de análisis y valoración ergonómica ERGO emp Premapa para establecer los riesgos ergonómicos que están presentes. Para el estudio y análisis de los datos se trabajó con el programa de Software estadístico SPSS, este se lo designó a los 10 trabajadores del área de Talento Humano de la Dirección Distrital Esmeraldas. Los resultados fueron de las evaluaciones fueron las siguientes: para identificación de los riesgos las consecuencias son los riesgos moderados e inaceptables, consecuencia de aquello se originan patologías profesionales afectando el bienestar de los trabajadores., en relación al Cuestionario Nórdico de Kuorinka de los siguientes: El 90% de los trabajadores presenta molestias a nivel cervical, seguido del dolor dorso/ lumbar 50% está en menor porcentaje, estableciendo que el área de Talento Humano de la Dirección Distrital de Esmeraldas está en riesgo ImportanteItem Open Access Identificación de los Riesgos Aplicando la matriz IPER en la empresa empacadora coral del pacifico para la actualización del plan de control de riesgos(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2022-02-01) Valarezo Romero David AlejandroEl presente trabajo tuvo como objetivo general la identificación y evaluación de los riesgos mediante la Matriz IPER en la Empacadora Coral del Pacífico, el análisis de los riesgos permitió conocer que existen debilidades en las áreas administrativa, de producción y mantenimiento, tanto físico, mecánico, biológico, químico, psicosocial y ergonómico debido a que las condiciones de trabajo en una empresa elaboradora de pescado comprende la realización de diferentes labores como son el corte, eviscerado, descolado, selección del producto, envasado, etc., se trabaja además en un ambiente húmedo, en permanente contacto con agua y en posturas que son principalmente de pie. La manipulación del producto exige un ritmo de trabajo rápido y un esfuerzo repetitivo de manos y brazos que no siempre se acompaña de pausas y descansos necesarios para evitar lesiones y trastornos por sobreuso, produciendo esto afectaciones que varían desde el simple corte, que ya introduce una distorsión del programa productivo, a heridas más graves, que pueden presentarse en forma de lesiones nerviosas, tendinosas, óseas, o amputaciones, sobre todas ellas planea además el riesgo añadido de la infección, además de las lesiones musculo esqueléticas. La reducción de los riesgos laborales es una actividad necesaria para la prevención cuidado del personal involucrado en las operaciones de la empresa.Item Open Access Estrés laboral en el personal administrativo de la Dirección Distrital de Salud 08d01 Esmeraldas-Rioverde(2023-11-23) Luna Castro, MarciaEl presente estudio se realizó con el propósito de evaluar las condiciones laborales del personal administrativo del Distrito de Salud 08D01 que pueden causar estrés, con la finalidad de elaborar un plan de acción frente a los resultados obtenidos de la evaluación psicosocial como de los niveles de estrés. En la investigación se utilizó una metodología exploratoria, explicativa, como técnica se aplicó la encuesta a 55 funcionarios administrativos de la institución pública, la cual comprende los departamentos de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Planificación, Vigilancia de la salud, Promoción de la salud, Administrativo financiero y Provisión de la salud. Los instrumentos empleados fueron el cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales en espacios laborales Ministerio de Trabajo del Ecuador y el cuestionario de Estrés Laboral OIT-OMS. Como resultado en los factores de riesgo psicosocial se obtuvo que el 60% del personal del departamento de Promoción de la salud presentan un nivel de riesgo alto en la dimensión recuperación, y el 80% de trabajadores nivel de riesgo medio en la dimensión liderazgo, siendo estos porcentajes los más representativos en los factores de riesgos psicosociales obtenidos. Los departamentos de TIC, administrativo financiero, vigilancia de la salud y provisión presentan un riesgo medio en el factor de carga y ritmo de trabajo (67%, 60%, 67% y 40% respectivamente). En relación a los resultados en otras dimensiones importantes, se evidenció un 50% de riesgo alto en la dimensión condiciones de trabajo en el área de planificación y TIC; estos resultados sugieren una evaluación más profunda que deberá realizarse a futuro dentro de la empresa. En referencia al nivel de estrés laboral se evidenció que el 20% del personal que labora en el departamento de promoción de la salud experimentan niveles de estrés y de igual forma el 11% del personal de vigilancia de salud. Finalmente, como conclusión se propone un plan de acción considerando los estresores laborales que están causando afectaciones, como es el clima organizacional, estructura y territorio organizacional, falta de cohesión y respaldo de grupo. Como actividades a desarrollarse se planteó crear e implementar un programa de pausas activas de 10 minutos donde se pueda realizar alguna actividad física o ejercicios de relajación, así como establecer actividades que permitan la integración del equipo de trabajo para fomentar el apoyo social como factor moderador del estrés laboral.Item Open Access El estrés laboral y su influencia en la satisfacción laboral del personal del área de higiene del Gobierno Municipal de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-07-08) Aguayo Daza Edgar SantiagoLa presente investigación buscó analizar los niveles de estrés que presentan los trabajadores del departamento de higiene del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Esmeraldas (GADME), de tal manera que la obtención de datos derivada de este proceso analítico permitió establecer estrategias que mejoren la condición laboral de los involucrados. Sobre la metodología utilizada, respecto al paradigma; el presente estudio fue de tipo cuantitativo, en cuanto al enfoque fue un estudio descriptivo, en función del lugar y los medios para el trabajo fue una investigación de campo, mientras que, por el diseño de la investigación, se lo consideró no experimental. La población estuvo conformada por 196 funcionarios del área a quienes se les aplicó una encuesta de estrés laboral validada por la OIT-OMS (1996) y una encuesta de satisfacción laboral elaborada por Melía y Peiró (1998). Entre los resultados se evidenció que el nivel de estrés presentado en los trabajadores de la Dirección de higiene en el Gobierno Municipal de Esmeraldas alcanzó un promedio de 38.02% considerado dentro de los promedios bajos de estrés laboral, que el nivel de satisfacción laboral entre los colaboradores de la Dirección de higiene en el Gobierno Municipal de Esmeraldas alcanzó un promedio de 51% en los rangos de muy satisfecho y bastante satisfecho. Esta calificación permitió percibir que los niveles de estrés, considerados bajos, no han tenido incidencia en la satisfacción laboral de los colaboradores, quienes se han mostrado cómodos y conformes de realizar sus actividades en esta área operativa de la institución. Finalmente, se definieron estrategias que posibilitarán un mejoramiento de las condiciones de trabajo, involucrando la identificación de los aspectos estresores deItem Open Access Plan De Prevención De Riesgos Laborales Para El Personal Docente Y Administrativo, En La Unidad Educativa “Juan Carlos Matheus Pozo” Parroquia Viche Provincia Esmeraldas, 2020(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-12-03) Nazareno Quiñónez Paúl AlexisEste proyecto de investigación tuvo como finalidad evaluar el plan de prevención de riesgos en la unidad educativa Juan Carlos Matheus Pozo, surge de la necesidad de analizar las situaciones de peligro asociados a cada puesto de trabajo de sus empleados, algunos de ellos manifestaron presentar exceso de carga en sus labores, mala postura, entre otros, lo que conlleva a la elaboración de este, definiendo los objetivos que sirvieron de base para la realización de la propuesta. Se identificaron a su vez los diferentes actos y condiciones subestándares presentes en el puesto de trabajo a través de una encuesta y la observación directa, de igual forma la medición de los riesgos para el desarrollo del propósito se usó la hoja de campo de aplicación del Método Lest, a fin de poder diseñar un conjunto de soluciones en base a los posibles escenarios que puedan suscitarse, desarrollando medidas de prevención y con ello solventar o minimizar los niveles de riesgo. Dicho estudio, desde el punto de vista metodológico es de tipo descriptiva, bajo un enfoque investigativo documental y de campo partiendo del entorno de interés, con el fin de detener la cadena de eventos subsiguiente al evento iniciador.Item Open Access Plan De Prevención De Riesgos Mecánicos Y Físicos Para El Taller De Fabricación De Carrocerías De Madera “El Arca De Noe”(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2022-01-17) Argandoña Sánchez Diego AntonioEsta es una investigación cuantitativa cuyo objetivo general es realizar un plan de prevención de riesgos para el taller de carrocerías de madera El Arca de Noé. Esta propuesta también tiene una serie de objetivos específicos que involucran la determinación de los riesgos físicos y mecánicos del taller, con el fin de mitigarlos. La metodología utilizada dentro de este proceso investigativo ha sido enmarcada desde el paradigma socio crítico, con un enfoque descriptivo, cuya principal herramienta es la observación estructurada desde la perspectiva cientificista y con una modalidad de investigación documental bibliográfica. Esta investigación consta de una parte teórica donde se han utilizado los principales conceptos de la Gestión de riesgos y seguridad; por otro lado, existe un marco legal cuyo sustento es la Normativa Ecuatoriana de la Seguridad y Salud en el Trabajo junto a la pirámide de Kelsen considerando los niveles de jerarquía establecidos en las leyes. Para obtener la información se desarrollaron encuestas a todos los trabajadores del taller, además se implementaron fichas de observación técnica, luego se realizó la medición con los equipos adecuados y para finalizar el respectivo análisis e interpretación de los resultados obtenidos. De esta forma, se detectaron los principales riesgos físicos y mecánicos que afectan a los obreros. Posteriormente se plantean los resultados de la investigación y en el último capítulo de este Trabajo de Fin de Máster se desarrolla un plan de gestión de riesgos para el “Taller de Carrocerías de Madera El Arca de Noé”.Item Open Access Percepción Sobre Las Normas De Bioseguridad Ante La Exposición Accidental Con Contaminantes Biológicos En El Servicio De Gineco – Obstetricia Del Hospital General Del Sur – Delfina Torres De Concha (Hges – Dtc(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-05-26) Estupiñan Ramirez Lisette EstefaníaEl riesgo potencial que se deriva en las instituciones de salud amerita que se salvaguarde la integridad física de todo el personal dentro de este tipo de instituciones, siendo así, las normas de bioseguridad un componente vital. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la percepción sobre las normas de bioseguridad ante la exposición accidental con contaminantes biológicos en el servicio de gineco – obstetricia del Hospital General Del Sur – Delfina Torres De Concha. Para ello, se realizó una investigación de tipo cuantitativa y no experimental, para lo cual se empleó un cuestionario (a la población ya que esta fue reducida; Médicos residentes (25), Especialistas en ginecología (15), Especialistas en obstetricia (5), personal de enfermería (36) y auxiliares de enfermería (12) del servicio de gineco – obstetricias del Hospital General Sur – Delfina Torres de Concha, los cuales suman un total de 93 individuos), y una escala de importancia para poder determinar la prioridad que el personal da a las medidas de bioseguridad ante la exposición accidental a contaminantes biológicos y al uso de los implementos del equipo de protección personal (EPP). Los resultados obtenidos evidenciaron que el 85% del personal si conoce cuales son las medidas de bioseguridad ante el riesgo biológico, sin embargo, requieren que se socialice y se actualice los mismos, ya que dentro del área de salud este tipo de acciones se van actualizando constantemente. Se concluye que existe un nivel de percepción positivo en el personal sobre las normas de seguridad para prevenir la exposición al riesgo biológico dentro del servicio de gineco – obstetricia del Hospital.Item Unknown Elaboración de un plan de emergencia y de contingencia para la prevención de incendios en la empresa Oliojoya Cía. Ltda. ubicada en la provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-09-28) Sango Casa Héctor HomeroLa presente investigación se llevó a cabo en la empresa aceitera Oliojoya Compañía Limitada ubicada en la ciudad de Esmeraldas, con el objetivo de diseñar un Plan de emergencia y contingencia para la prevención de incendios en la empresa Industria aceitera Oliojoya Cía. Ltda., para ello como metodología fue necesario realizar un estudio mixto (Cuan/cual) de corte transversal, observacional y no experimental, aplicando dos instrumentos que fueron, el Método Simplificado para Evaluación de Riesgo de Incendio (MESERI) de la Fundación MAPFRE, el segundo instrumento fue una ficha de datos en la que se recolectó información relacionada al talento humano y el establecimiento. La plantilla del método MESERI estuvo dividida en dos partes, en una parte se puntuaron los factores que pueden causar o agravar un riesgo de incendio a los que se los denominó X, en la segunda parte se puntuaron los factores que reducen la posibilidad de riesgos de incendio denominados Y, los factores X y Y se sumaron y colocaron en la fórmula proporcionada por la fundación “Mutua de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España” (MAPFRE); mientras que la ficha de datos estuvo formada por 29 items relacionados a la seguridad del establecimiento, esta aplicó al . Como resultados, en el método MESERI, en el factor X se obtuvo un subtotal de 78 puntos mientras que en el factor Y el subtotal fue 17, finalmente al colocar estos valores en la fórmula se obtuvo como resultado del valor del riesgo un puntaje total de 5,85 lo que es considerado como bueno que se interpreta como un riesgo bueno y aceptable; mientras que algunos de los resultados obtenidos en la ficha de datos fue que la empresa no contaba con un plan de emergencia y contingencia actualizado, las señaléticas estaban en mal estado y los brigadistas no han sido dotados de equipos para realizar sus funciones. En conclusión, se realizó un Plan de emergencia y contingencias contra incendios el cual incluye la evaluación de riesgos de incendio, las acciones que deben desempeñar los trabajadores dentro del Plan; además se detectó el mal estado y falta de señalética, la carencia de equipos para las brigadas y la colocación de hidrantes contra incendio fuera de la empresa.Item Unknown Relación entre el estrés laboral y el desempeño del personal en las instituciones bancarias de la ciudad Esmeraldas, año 2020(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-07-08) Montero Armas Gladys SusanaUno de los factores psicosociales de mayor afectación en las empresas es el estrés laboral independientemente del sector al que se dediquen, en el caso de los bancos también se ven afectados. El estrés laboral causa daños y costos elevados tanto para los individuos como en las empresas, dado que afecta el rendimiento, desempeño en los trabajadores y con ello la producción y la calidad del servicio prestado, en esto radica la importancia de las evaluaciones periódicas y las medidas preventivas. La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el estrés laboral y el desempeño del personal en las instituciones bancarias privadas y mixtas de la ciudad Esmeraldas. Se trató de una investigación de tipo no experimental puesto que no se manipularon las variables, participaron 155 empleados bancarios. Se aplicó el cuestionario de estrés laboral de la OIT-OMS y el cuestionario de desempeño laboral de Zerpa (2014), para el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS versión 23 y Excel para las tablas y gráficos.Item Open Access Evaluación de riesgos mecánicos y ergonómicos en la construcción de aulas “TC” en la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-06-07) Reina Castillo Crhistian RenatoLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar los riesgos mecánicos y ergonómicos que se presentan en la construcción de aulas “Tiempo Completo” al interior de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas. En cuanto a la metodología, fue una investigación cuantitativa debido a que se aplicaron varias fórmulas de medición de los riesgos. La población estuvo conformada por un residente de obra, técnico de seguridad, dibujante de obra, maestro mayor, tres albañiles y cinco oficiales. Las técnicas e instrumentos que se aplicaron en el proceso fueron el método FINE para la evaluación de riesgos mecánicos y el método RULA para la evaluación del riesgo ergonómico. Los resultados de la aplicación del método FINE, el aspecto de caída de objetos en el puesto del albañil presenta un alto riesgo; existen también riesgos notables en todos los puestos entre los que se destacan caídas de personas al mismo y a distintos niveles y pisadas sobre objetos. Por último, existen también riesgos moderados en choques con objetos inmóviles, exposición a temperaturas extremas y golpes con vehículos y maquinarias. En cuanto al método RULA, se evidenció que, tanto el albañil como el oficial desarrollan sus actividades con cierta dificultad, especialmente en posturas forzadas y la repetición de movimientos, motivo por el cual el nivel de actuación se califica en cuatro, como condición de aplicar medidas correctivas de manera inmediata. Al final se recomienda que los riesgos mecánicos pueden ser abordados a través de colocación de señaléticas, dotación de mayor equipo de seguridad, formar a los trabajadores para que sepan de mayor seguridad mecánica. En torno a los riesgos ergonómicos, se plantean chequeos periódicos que no superen los tres meses, exámenes de salud, ejercicios de relajación y fundamentar capacitaciones en los temas que tienen que ver con la ergonomía y sus aspectos derivados.Item Open Access Evaluación de los factores de riesgos ergonómicos a los que está expuesto el personal técnico operativo de horno en una empresa petrolera en el año 2019.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-05-27) Carvache León Clemente DavidEs primordial analizar la evaluación de los factores de riesgos ergonómicos, a los que está expuesto el personal técnico operativo de horno de una empresa petrolera. En primera instancia se desarrolló un marco teórico en relación con las variables, para de esta manera el investigador, presento el conocimiento suficiente para el desarrollo de discusión y propuesta. Se definió también la parte metodológica en la que se empleó una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa). Para la recopilación de datos, se empleó la investigación cuantitativa para el levantamiento de información primaria (cuestionario de encuesta) la cual fue sometida a un análisis para su respectiva interpretación y entendimiento y la investigación cualitativa se utilizó para el levantamiento de información secundaria (bibliográficas) de forma que a través de la fundamentación bibliográfica. De esta manera dentro de la organización se pudo conocer que los trabajadores encargados del horno desempeñan sus actividades en una posición incómoda, así como también el área de trabajo no cuenta con las medidas de prevención necesarias tanto para los riegos ergonómicos, razón por la cual se han presentado diversas afectaciones musculo esqueléticas, dentro de esta área.Item Open Access Identificación de los Factores de Riesgo Ergonómico en el personal de enfermería del área de Centro Obstétrico del Hospital del Sur “Delfina Torres de Concha”(Ecuador - PUCESE - Maestría Innovación en Gestión de Riesgos, 2020-11-04) Cadena Vilela, Sandra NarcisaLos profesionales de enfermería en instrumentación son los responsables de preparar y manipular todos los instrumentos, entre otros materiales estériles que sean necesarios para realizar una intervención quirúrgica. Estas tareas implican para el personal la adopción habitual de posturas y movimientos repetitivos que comprometen su salud, debido a los riesgos ergonómicos que surgen de estas acciones. El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo identificar los factores de riesgo ergonómico a los que se exponen las enfermeras del área de Centro Obstétrico del Hospital del Sur “Delfina Torres de Concha”, ubicado en Esmeraldas, por este motivo el alcance de la investigación es de carácter descriptivo y su diseño es no experimental. De acuerdo con el tiempo de ocurrencia es transversal y el enfoque es cuantitativo. La población de estudio estuvo compuesta por el equipo de enfermería instrumentista del hospital al que se hace mención, identificándose en los resultados obtenidos que la manipulación diaria de pacientes y su traslado a través del uso de la fuerza física es uno de los principales factores de riesgo ergonómico que causan lesiones músculo-esqueléticas en los profesionales de la salud. Se concluye que es importante la aplicación de principios de mecánica corporal, así como el empleo de medios mecánicos para aliviar el peso que deben cargar los enfermeros y enfermeras, además de la ejecución de un plan de prevención de riesgos laborales para evitar que estos continúen produciendo más lesiones físicas en el personal.Item Open Access Causalidad de los accidentes laborales en el área de Mantenimiento de Refinería de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-02-23) Gracia Chamorro, Pedro RodolfoLa presente investigación se desarrolló en la Refinería de Esmeraldas EP Petroecuador con el objetivo de identificar la posible causalidad de los accidentes laborales en los puestos de trabajo del área de mantenimiento en función de las condiciones de trabajo de ésta área; para hacerlo se aplicó un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo de corte transversal recolectando los datos mediante una encuesta a una muestra de 130 trabajadores, la cual fue determinada mediante una fórmula para muestra finita, además, se evaluaron 8 puestos de trabajo el área de Mantenimiento aplicando el método de evaluación de riesgos del INSHT de España. Mediante la encuesta se obtuvo que todos los trabajadores de Mantenimiento tienen posibilidades de tener accidentes laborales con lesiones; de manera general el nivel de conocimiento del personal de Mantenimiento sobre riesgos laborales es bueno ya que fue de 5/7 aunque el 6,2% incumplen con el Reglamento interno de Seguridad y Salud de EP Petroecuador apartado de riesgos mecánicos. En la evaluación de los riesgos con la aplicación del método del INSHT se determinó que el grupo más expuesto a riesgos son quienes laboran para la subárea de mantenimiento complementario en vista que no delimitan las zonas en la que trabajan, además no todos han recibido el EPP y demostraron tener uno de los más bajos niveles de conocimientos sobre riesgos laborales.Item Open Access Análisis de la Aplicación de la Legislación Ecuatoriana en Seguridad y Salud en área administrativa de la municipalidad de Rioverde(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-03-10) Bone Jiménez, Washington PaúlEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo analizar la aplicación de la legislación ecuatoriana en seguridad y salud en el área administrativa de la municipalidad de Rioverde. Para su realización se utilizó un diseño metodológico con los tipos de investigación explicativo, cuantitativo y bibliográfico y para fortalecer la investigación se empleó los métodos indicutivo - deductivo, histórico – lógico y exegético, y las técnicas empleadas para la recolección de la información fue la encuesta que se aplicó a una muestra representativa del personal, lo que sirvió para obtener los datos significativos que fueron procesados y presentados en gráficos estadísticos. Del análisis e interpretación de los datos, se obtienen como principal resultado que la aplicación de la legislación ecuatoriana de Seguridad y Salud de manera estricta y articulada en la municipalidad del cantón Rioverde podría prevenir los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales en el personal del área administrativa. Así como también que existe deficiencia en la aplicación de medidas de control y de prevención de riesgos laborales como lo estipula la ley de seguridad y salud. Entre las conclusiones se establece que uno de los principales factores que ha motivado la exposición a riesgos del personal del área administrativa de la Municipalidad del cantón Rioverde es la no aplicación de la legislación ecuatoriana en seguridad y salud, por lo que se recomienda, conformar la unidad de Seguridad y Salud ocupacional con personal técnico y complementándolo con expertos asesores en el tema con la finalidad de que la municipalidad del cantón Rioverde pueda contar con un departamento que aplique, coordine y supervise la correcta aplicación de la legislación ecuatoriana en Seguridad y Salud.Item Open Access Análisis de los riesgos ergonómicos en el personal de la construcción en la empresa ROMSERR CONTRUCCIONES Y SERVICIOS, Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-10-29) Gaspar Angulo Johan JavierEl presente trabajo investigativo se lo ejecutó en la empresa ROMSERR CONSTRUCCIONES y SERVICIOS con la finalidad de determinar el nivel de riesgo ergonómico a partir de métodos de evaluación ergonómica, con el fin de priorizar las actividades a intervenir. Por lo tanto, este estudio mantuvo un enfoque cuantitativo y cualitativo en el cual se reflejó las diversas experiencias investigativas con los involucrados, concatenando con el conjunto de información, mediante una sistematización coherente, descriptiva y analítica. Los resultados que se pudieron obtener en el trabajo de campo, prioriza el método NIOSH (Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional), reflejando un indice de levantamiento de 2.76, lo que excede los valores permisibles que oscila en 1.66, estableciéndose que existe un alto riesgo ; asimismo, con el método REBA (Rapid Entire Body Assesment), con el paleteador de losa de concreto, con resultado con un valor de 14 puntos REBA, determinando un alto nivel de riesgo eminente; de igual manera, mediante el análisis y resultado OCRA (Occupational Repetitive Action), genera un valor de 16.65, lo cual, de acuerdo a la norma técnica NTE INEN ISO 11228-3, es considerado como alto riesgo.Item Open Access Propuesta de implementación de medidas preventivas y control de estrés térmico en la planta de asfalto de la Empresa Pública-Privada del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2021-08-12) Saavedra Cabezas Fulton AlfredoEste trabajo investigativo fue desarrollado en la Empresa Pública – Privada Esmeraldas Construye su Desarrollo (ECODEP) ligada al Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia Esmeraldas (GADPE) se dedica a la construcción y mantenimiento de vías además de la producción de asfalto y material pétreo (arena gruesa, arena chispa y ripio), ECODEP se encuentra en la parroquia San Mateo perteneciente al cantón y provincial de Esmeraldas, al norte de Ecuador. El objetivo del estudio fue “Proponer medidas preventivas y de control del estrés térmico en los trabajadores expuestos en el campamento de la planta asfáltica de la empresa ECODEP”, para alcanzarlo se aplicó un estudio descriptivo, cualitativo- cuantitativo, de corte transversal, no experimental a una población de nueve trabajadores operativos a quienes se les aplicó una encuesta con preguntas cerradas, además, se utilizó una ficha de observación mediante la cual se recolectó datos para identificar los riesgos a los que estaban expuestos los trabajadores de la planta asfáltica de la empresa ECODEP.Item Open Access Percepción sobre Riesgos Químicos en el personal del Laboratorio de una Refinería de Petróleo en el año 2019.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Gestión de Riesgos, 2020-11-23) Vera Vera , Jesús RamónEl eje fundamental de la economía ecuatoriana en las últimas décadas es la industrial del petróleo. A escala nacional el auge petrolero tuvo sus inicios en los años 70. El objetivo de esta investigación fue evaluar la percepción sobre Riesgos Químicos en el personal del Laboratorio de una Refinería de Petróleo en el año 2019. La metodología utilizada fue cuantitativa debido a que los resultados obtenidos fueron representados numéricamente o por estadísticas verificables y de alcance descriptivo, así mismo fue parte de un diseño de investigación no experimental transeccional o transversal. Los resultados encontrados fueron aquellos que en referencia a los agentes químicos contaminantes y condiciones de trabajo en el laboratorio reciben poca información sobre el riesgo de los agentes químicos, físicos o biológicos que utilizan (falta de información inicial, inexistencia de fichas de seguridad) el 84 % de los trabajadores afirman que no, se mantiene informado sobre los agentes químicos utilizados en el ejercicio de sus labores. En conclusión, se evaluó que la percepción sobre riesgos químicos en el personal del laboratorio es correcta debido a que conocen sobre los agentes químicos contaminantes y las condiciones de trabajo en el laboratorio son adecuada ya que tienen cabinas de seguridad, los productos peligrosos están debidamente etiquetados e identificados, se aplican las medidas de seguridad y los trabajadores usan sus equipos de protección personal.