Facultad de Ciencias de la Educación
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Item Open Access El acoso escolar (bullying) en los niños y niñas de 7mo año de educación básica del Colegio Adventista “Ciudad de Quito” en Quito, durante el año lectivo 2009 – 2010(PUCE, 2011) Coba Carrillo, Valeria Betzabet; *Suárez Grijalva, Ana LucíaEl acoso escolar o “bullying” es un tipo de agresión que se da entre compañeros/as en las instituciones educativas. Estas agresiones pueden ser de tipo verbal, física, social y psicológica hacia una/s persona/s específica/s, quien/es viene/n a ser la/s víctima/s, por un grupo de agresores, generando malestar dentro del grupo. La agresión verbal se da a través de insultos, apodos o sobrenombres groseros, bromas pesadas, entre otras manifestaciones, que causan dolor a las víctimas. La agresión física se produce a través de golpes, empujones, contra la víctima y sus pertenencias. La agresión social es cuando la víctima enfrenta al rechazo por aquellos quienes le rodean, aislándola en actividades diversas, tanto curriculares como extracurriculares. La agresión psicológica tiene que ver con las anteriores puesto que la víctima debe enfrentar estas manifestaciones, en muchos casos en forma silenciosa, a tal punto que para los adultos es difícil identificar lo que esta sucediendo, hasta que esto toma fuerza en la influencia de sus hijos o alumnos. Después de haber realizado la investigación sobre el acoso escolar, se ha elaborado una propuesta, como pautas de prevención para que los/as maestros/as trabajen en un medio escolar, tanto en la comunidad como en la clase.Item Open Access Actividades psicomotrices para el desarrollo afectivo de niños de 3 a 4 años(PUCE, 2016) Puente Garrido, Ana María; *Procel Guerra, Betty ShadiraEste trabajo fue realizado con el objetivo de contribuir al diseño de actividades psicomotrices utilizando el principio lúdico para el desarrollo afectivo en niños y niñas de tres a cuatro años. La investigación consta de tres capítulos, los mismos que han sido elaborados con sustentación bibliográfica y utilizando una lista de cotejo para exponer las características de los niños de estas edades. El capítulo primero hace referencia al desarrollo afectivo y sus fases evolutivas en niños de cero a seis años poniendo mayor énfasis en las edades comprendidas entre los tres y cuatro años, tomando en cuenta las características evolutivas del niño en área afectiva y la contribución de las teorías de Wallon, Goleman y Erickson. El segundo capítulo, se centra en el desarrollo psicomotor, sus características y la incidencia que tiene el movimiento en el desarrollo afectivo. Por otro lado, en el tercer capítulo se plantean las actividades psicomotrices tomando en cuenta las características evolutivas de los niños, del grupo etario señalado, en las áreas afectiva y motriz, y la importancia del movimiento y de la psicomotricidad en el desarrollo afectivo; las cuales orientarán a los docentes o padres de familia a su aplicación efectiva con los niños. Finalmente se realizó un análisis de lo expuesto anteriormente para llegar a las conclusiones.Item Open Access Actividades virtuales de psicomotricidad para mejorar las capacidades coordinativas especiales en estudiantes del 10mo año de EGBS, Quito-Ecuador, 2021(PUCE - Quito, 2021-11-10) Taday González, Kleber Ramiro; Arévalo Rico, YanEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo analizar cómo la aplicación de actividades de psicomotricidad durante las clases de Educación física permite el desarrollo de capacidades coordinativas especiales de las estudiantes del décimo año de EGBS de la Unidad Educativa Particular Santa Dorotea de Quito, en el contexto de pandemia por el COVID 19, para su alcance, se trabajó un enfoque mixto y un diseño de investigación aplicada, descriptiva, transversal y no experimental, con una población de estudio de 36 estudiantes mujeres, del grado 10mo de EGBS, con edades entre 14 y 15 años, etapa en la que se considera muy importante el desarrollo de capacidades coordinativas especiales, ya que permite operacionalizar el aprendizaje motor y, posteriormente, trabajar la técnica específica de cada deporte. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas mixtas; la encuesta, la entrevista, la observación directa, el análisis documental y la revisión bibliográfica, además de tres test: el test de Galton, el test de equilibrio flamenco y el test de coordinación dinámica. Para el análisis de los datos se realizó una triangulación tomando como base que para procesar los datos cuantitativos se aplicó la estadística básica a través de Excel y en el caso de los datos cualitativos se utilizó el Atlas ti. Entre los principales resultados fueron, que la mayoría de la población intervenida necesita mejorar las capacidades coordinativas especiales de velocidad de reacción, equilibrio y coordinación óculo manual y óculo podal. En conclusión, se considera que la ejecución de las clases virtuales y la aplicación de actividades de psicomotricidad permitieron en los estudiantes el desarrollo de capacidades coordinativas especiales, dentro del rango de las especificidades de cada uno estos.Item Open Access Adaptación a la propuesta metodológica de la escuela Cambridge Integral del Pacífico en el subnivel inicial II desde la aplicación del aprendizaje basado en proyectos(PUCE-Quito, 2020-01-30) Guerrero Silva, Evelin Maribel; Vaca Castro, Mercy JacquelineLa educación es la base fundamental de los seres humanos, que con el pasar del tiempo ha tenido cambios, en este sentido se ha implementado nuevas metodologías y estrategias que permitan obtener una educación de calidad que apoye a la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes como es Metodología del ABPr., que permite desarrollar aprendizajes significativos, apoya a la solución de problemas, a la creatividad e investigación, entre otros. Desde este fundamento se desarrolla la presente investigación, cuyo objetivo consiste en diseñar una propuesta pedagógica desde el enfoque del ABPr. dirigida a docentes para promover el desarrollo cognitivo de los niños del subnivel de Inicial II, permitiendo de esta manera afianzar la labor educativa de la Institución realizando un estudio de tipo proyectivo que tuvo como unidad de estudio toda la población: docentes, directivos padres de familia y estudiantes del subnivel de inicial II. El diseño utilizado es de tipo proyectivo ya que se propone un plan de trabajo con la aplicación de una nueva metodología para afianzar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la institución, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), debido a que se utilizó como técnicas la entrevista y la encuesta y una investigación de campo en un único momento siendo univariable o univentual. El procesamiento y análisis de los datos obtenidos se efectuaron con la estadística descriptiva, representando los resultados en cuadros de frecuencia y gráficos de pastel, cuyos datos fueron obtenidos de las encuestas dando como resultados que en un 80% no conoce de nuevas metodologías como el ABPr., sin embargo, están dispuestos a aprender y mejorar a través de nuevas metodologías para beneficio de toda la comunidad educativa.Item Open Access Adaptación del modelo de educación deportiva para la enseñanza del ecuavoley en el bachillerato general unificado(PUCE - Quito, 2021-09-22) Donoso Cevallos, Marianela del Rosario; Quintero Castellano, ThaniaEl problema que aborda el presente estudio es la carencia de una metodología para la enseñanza del Ecuavoley en el subnivel 5 de las instituciones educativas, y la escasa importancia que se le atribuye a este deporte en el currículo vigente de Educación Física. El objetivo fue adaptar los componentes teóricos-prácticos del Modelo Pedagógico de Educación Deportiva para la enseñanza del Ecuavoley en el Bachillerato General Unificado. La investigación se desarrolló mediante un diseño cuali cuantitativo, descriptivo mediante encuestas realizadas a una muestra de 384 docentes del Circuito C4 del Distrito Educativo 17D05 de Quito D.M. Entre los resultados principales se encontró que la práctica del Ecuavoley se caracteriza por propiciar el desarrollo de varias destrezas con criterio de desempeño y se consideran pertinentes las orientaciones metodológicas del currículo, aunque los participantes señalan desconocer el proceso técnico metodológico para la enseñanza de los fundamentos del Ecuavoley, por lo que se viene procediendo de forma empírica. Por tal motivo se realizó una propuesta en base al Modelo Pedagógico de Educación Deportiva para su inclusión en la planificación del microcurrículo de EF y aplicación práctica en clase mediante 12 sesiones que comprenden desde la introducción, entrenamiento de los fundamentos individuales y gestos técnicos del Ecuavoley, a la realización de un torneo interno con equipos conformados por los estudiantes.Item Open Access Adaptación musical de juegos de mesa para el desarrollo auditivo, rítmico y teórico en integrantes del Coro Juvenil del Teatro Nacional Sucre(PUCE-Quito, 2019-04-03) Dávila Acosta, Diego Fernando; Bravo Velásquez, Mónica del CarmenLas razones que llevan al planteamiento del producto de la disertación “Adaptación musical de juegos de mesa para el desarrollo auditivo, rítmico y teórico en integrantes del Coro Juvenil del Teatro Nacional Sucre” se acercan a una realidad que se vive en el día a día dentro de las aulas de clase. Los encuentros educativos siguen siendo hasta el día de hoy muy tradicionales, los estudiantes se sientan en sus pupitres y copian todo lo que el docente escribe en la pizarra, por consiguiente, el resultado obtenido es que tanto el educando como el educador se centran poco a poco en las calificaciones, conduciendo a las dos partes a perder el interés por generar y adquirir conocimientos. Será el juego el que cree más conexiones entre la enseñanzaaprendizaje en las escuelas, especialmente en música con la adaptación de juegos de mesa para generar y consolidar conocimientos. Las razones teóricas que avalan el juego y la música como eje para la adquisición del conocimiento se basan en postulados de músicos pedagogos que han marcado la historia de la educación musical. Schmidt (como se cita en Moraga y Sepúlveda, 2013) piensa que para Dalcroze la educación debe, ya sea en el campo particular de la música o en el de la vida afectiva, preocuparse de los ritmos del ser humano, favorecer en el niño la libertad de sus acciones musculares y nerviosas, ayudarle a vencer las resistencias y las inhibiciones, y armonizar sus funciones corporales con las del pensamiento. Para Willems “la música favorece todas las facultades humanas internas, tales como la inteligencia, la sensibilidad y la concentración. Por eso la música favorece la afectividad así como la preparación para la vida” (Manresa, 2015, p.17). La metodología de investigación fue de carácter mixto, cualitativa ya que los actores se inmiscuyeron en los juegos a través de la reflexión y la comunicación, es decir no fueron solo un objeto de estudio inanimado; por otro lado se realizaron entrevistas a expertos para sustentar los beneficios que ofrece la didáctica y las ventajas que podrían abarcar los juegos musicales, finalmente se aplicó la investigación cuantitativa puesto que se aplicaron encuestas de las cuales se extrajo datos estadísticos sobre las necesidades del entorno de enseñanza aprendizaje musical.Item Open Access Adaptación técnica de obras ecuatorianas de inicios del siglo xx a la enseñanza del piano para el nivel de bachillerato musical.(PUCE, 2016) Carrión Sánchez, Paúl Antonio; *Marín Vásconez, Sandra LucíaEl enfoque del presente trabajo se concentra en el diseño de estudios técnico- pianísticos elaborados en función de obras de compositores ecuatorianos tanto dentro del ámbito académico como del popular, cuya producción musical se realizó a inicios de siglo XX. Se ha propuesto al “Aprendizaje Significativo” como un modelo pedagógico que conduce al tratamiento del presente trabajo y que transporta al estudiante junto con la dirección pedagógica docente a la relación de los conocimientos previos con los conocimientos actuales para que su proceso de asimilación tenga un camino con mejor dirección y resultado. El estudio comparativo se lo realiza con la obra del compositor austriaco Carl Czerny en su Op. 261, el cual presenta una gama de estudios cortos y concretos los cuales permiten la resolución, en pocos compases pianísticos, pasajes de obras de mayor extensión y dificultad técnica.Item Open Access Adaptación, arreglo y producción de géneros tradicionales ecuatorianos para arpa con sistema celta, dirigido al nivel bachillerato del Conservatorio Nacional de Música del Ecuador(PUCE - Quito, 2022-06-27) Fonseca Reinoso, Josué Alexander; Bravo Velásquez, Mónica del CarmenEn esta investigación se busca adaptar, arreglar y producir géneros tradicionales ecuatorianos para arpa con sistema celta, dirigido hacia los docentes y estudiantes de arpa con sistema celta del nivel bachillerato del Conservatorio Nacional de Música del Ecuador. Se planteó una metodología con enfoque cualitativo, con un diseño de carácter descriptivo. Además, la técnica que se utilizó es la entrevista, y su instrumento el guion de entrevista. En cuanto a la población y muestra se pudo observar que es muy reducido ya que en el país existen escasos arpistas que interpretan este tipo de instrumento. El resultado muestra que la producción de una obra con su partitura facilitará la enseñanza- aprendizaje de los arpistas. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que, al utilizar audios como material didáctico, los estudiantes lograrán comprender de una mejor manera un ritmo tradicional ecuatoriano interpretado en arpa. Dicho de otra forma, podrán escuchar las técnicas más representativas del arpa ecuatoriana y como debe ejecutar.Item Open Access Alfabetización del niño sordo en español escrito como segunda lengua: propuesta de estrategias metodológicas para alumnos del segundo año de educación básica del INAL.(PUCE, 2018) Ortiz Yépez, María Dolores; *Procel Guerra, ShadiraLa alfabetización de niños sordos afronta dificultades específicas. Para quienes usan como su lengua natural la lengua de señas, que es una lengua ágrafa, el aprendizaje de la escritura implica enfrentarse a una lengua totalmente desconocida, con características gramaticales distintas. El proceso dista significativamente del aprendizaje lecto-escritor que hacen los niños oyentes cuando aprenden la forma escrita de una lengua que conocen oralmente. Esta problemática se agudiza en el caso de los niños sordos que provienen de familias oyentes y aprenden su primera lengua en la escuela. Así los primeros años de su educación marcan el ingreso a dos universos: el de la Cultura Sorda y el de la Cultura Escrita. Este trabajo analiza la metodología aplicada para la enseñanza del español escrito como segunda lengua en el segundo año de educación básica del Instituto Nacional de Audición y Lenguaje (INAL) y propone estrategias metodológicas visuales y kinestésicas que pueden aportar a la labor del docente que alfabetiza en el marco del modelo educativo bilingüe bicultural para personas sordas.Item Open Access Ampliación de la oferta educativa del nivel inicial subnivel II en la escuela de educación básica “La Libertad” de la comunidad de Tanlagua desde el año lectivo 2018-2019(PUCE-Quito, 2019-06-13) Villarroel Naranjo, Emilia Belén; *Irigoyen Jaramillo, Adriana VanessaEl objetivo del presente proyecto de disertación es cumplir con los requisitos que exige el Ministerio de Educación para la Ampliación del Subnivel II de Educación Inicial en la Escuela de Educación Básica “La Libertad”. La Institución ha venido presentando un bajo porcentaje de estudiantes nuevos matriculados en los últimos años y a través de la aplicación de técnicas e instrumentos se pudo detectar que la causa principal es el hecho de que la misma no cuente con el servicio de Educación Inicial. El documento consta de una base teórica que fundamenta la importancia que tiene la Educación Inicial y en la cual resaltamos a sus principales precursores. Para cumplir con este objetivo se ha diseñado una Propuesta con el fin de que sirva de aporte a otras personas que tengan la idea de crear, renovar o ampliar el permiso de funcionamiento en un institución pública o privada del Ecuador, ya que contiene una síntesis de los documentos y requisitos que solicita el Ministerio de Educación acompañados de una explicación breve y entendible que facilitará la elaboración de dichos documentos. Además contiene un ejemplo práctico de la Escuela donde se aplicó esta propuesta y a partir de la cual se obtuvieron resultados positivos teniendo como principal efecto el aumento de estudiantes nuevos matriculados en un 90%. Para finalizar se realizan las conclusiones y recomendaciones respectivas las cuales recogen una reflexión y análisis crítico.Item Open Access Análisis comparativo del aprendizaje de geometría entre niños de 3er. año EGB de la escuela fiscal vespertina “5 de Junio” que aprenden con el juego educativo “Eureka” y niños de 3er. año EGB de la escuela fiscal vespertina “Fray Agustín de Askunaga” que aprenden con la modalidad convencional(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Troya Arias, Nancy Elizabeth; *Castro Ayala, Gladys YolandaDesde el Primer Año de Educación Básica los niños deben alcanzar el desarrollo de sus funciones básicas en todas las áreas, como, en el aspecto cognitivo, social y motriz; es decir desarrollar las potencialidades que conforman al ser como persona. Los docentes deben propiciar actividades en la que los estudiantes puedan desarrollar cada uno de estos aspectos de manera integrada: ejercitar movimientos, resolver problemas y entre otras actividades jugar.Item Open Access Análisis de la efectividad del marco legal de la inclusión educativa en el primer año de educación general básica(PUCE, 2015) Badillo Chicango, Mary Alejandra; Lanas González, Sofía Karina; *Vélez Verdugo, Catalina ElizabethEl presente estudio se realizó con el propósito de conocer la realidad de niños con discapacidad, quienes han sido incluidos en aulas ordinarias en el primer año de Educación General Básica, después de varios años de vigencia de la normativa actual que promueve la inclusión educativa. Para lograr dicho propósito se ejecutó una observación continua durante tres meses en seis instituciones educativas con diferente tipo de financiamiento y filosofía. Los principales resultados encontrados fueron diversos en cada una, sin embargo logramos evidenciar que los procesos de inclusión educativa, en general, aún son mayoritariamente deficientes, tanto en lo pedagógico como en sus condiciones físicas, y la principal barrera encontrada fue la actitud docente y de directivos frente a la diversidad como una realidad óptima de desarrollo, sin descartar algunas propuestas encontradas que logran ser inclusivas y llevar procesos pedagógicos apropiados para responder efectivamente a la diversidad. Lo afirmado nos lleva a concluir la necesidad urgente de mejorar la formación docente, de seguimiento y evaluación a profundidad de los procesos educativos, sin quedarse en la recolección de información superficial.Item Open Access Análisis de la implicación de las familias en la educación de sus hijos/as durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19(PUCE - Quito, 2020-10-21) Analuisa Lozano, Estefanía María; Bravo Castañeda, Claudia JennyEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal analizar la implicación que los padres han tenido en la educación de sus hijos/as durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, ya que se estableció una cuarentena donde los padres se han visto obligados a permanecer en casa todo el tiempo junto a sus hijos. Por lado, la parte metodológica de esta investigación es cuantitativa donde se realizó una encuesta a padres de familia mediante la aplicación de Google Drive, se consiguió 212 respuestas, la cual permitió analizar mediante datos estadísticos la implicación que han tenido en la educación de sus hijos durante este tiempo de pandemia. Como conclusión, la mayoría de padres de familia no estaban preparados para acoger la educación de sus hijos/as, ya que no se implicaron desde el inicio en el proceso educativo de sus hijos y al momento que se dio la pandemia fue muy dificil acompañarlos. También muchas familias fueron golpeadas por esta nueva modalidad, ya que no todos cumplen con los recursos necesarios para una educación de manera virtual.Item Open Access Análisis de la influencia del contenido violento de la televisión en las relaciones interpersonales entre estudiantes de una escuela de Quito(PUCE - Quito, 2020-12-18) Chango Dávalos, Gina Patricia; Bravo Castañeda, Claudia JennyEn el Presente trabajo se propone analizar la influencia de la televisión en las relaciones interpersonales de niños entre 7 a 11 años de una escuela de Quito, en función de los programas más vistos de la televisión que se difunden en Ecuador en horarios vespertinos con una gran audiencia infantil. El fenómeno de la Televisión es un medio de comunicación universal infaltable en los hogares de los ecuatorianos, cabe recalcar que es muy influyente tanto positiva como negativamente en la educación, lo que ha sido ignorado por la falta de acceso a la información y porque no existe un trabajo mancomunado entre la escuela y el hogar afectando esto a la disciplina y a las relaciones interpersonales del estudiante. Actualmente en el Ecuador y en otros países se vive una revolución educativa así como también los medios de comunicación, con la finalidad de alcanzar una educación de excelencia en donde los medios televisivos juegan un papel importante y que no solo vean a la comunicación como un medio mercantilista, por tal motivo este estudio tiene por objetivo identificar los contenidos televisivos, así como también las conductas violentas en las relaciones interpersonales de los estudiantes de una escuela pública de Quito que se encuentra ubicada en el norte de la ciudad sector Cotocollao (medios de comunicación en Chile, 2018). En el Capítulo I se abordará el marco teórico y la fundamentación teórica del estudio donde se va a definir el tema, investigando las teorías explicativas sobre la influencia de la tv. El Capítulo II trata de la metodología y el diseño de la investigación establecemos como lo vamos a realizar, es un aspecto fundamental que va compuesto con una serie de aspectos claros y precisos como el diseño de la investigación con población, muestra, técnicas de recolección de datos. En el Capítulo III consiste en la aplicación de encuestas que busca conocer la reacción de un grupo de Padres de Familia que corresponden a una población, utilizada una técnica cuantitativa y una entrevista a una profesora de una escuela de Quito, que busca explorar características en el evaluado. En el Capítulo IV se realizará el análisis de los resultados obtenidos de la investigación, se va a comparar los resultados obtenidos con los hallazgos encontrados que busca establecer los resultados con lo que en este estudio se halla. En el Capítulo V se tendrá conclusiones y recomendaciones aquí se obtendrá las respuestas de la investigación todo lo que a través del estudio del trabajo se ha podido concluir en base a los resultados.Item Open Access Análisis de la relación entre las emociones y el corpus narrativo de literatura infantil, disponible en la Biblioteca Chiqui Puce, que se encuentra catalogado para niños de 4 años(PUCE - Quito, 2020-12-03) Salazar Mantilla, Paola Elizabeth; *Erazo Ortega, María PatriciaLa literatura infantil cumple un rol importante dentro del desarrollo de los niños, tanto social, emocional y cognitivo, desde luego, permite activar diferentes procesos mentales, como es la imaginación, la creatividad, el aprendizaje, el pensamiento y fortalece el desarrollo emocional contribuyendo a los niños diversas habilidades que pueden ser aplicadas en la vida como es la asertividad, la empatía y la resolución de conflictos, es por ello que las diversas obras literarias infantiles permite a los niños y a sus lectores disfrutar de temáticas entretenidas, estas pueden ser de fantasía, aventuras, ya que los personajes y su animismo están llenos de emociones como la alegría, tristeza , miedo permitiendo a los niños jugar con su imaginación y creatividad. Por lo tanto, la presente investigación “Análisis de la relación entre las emociones y el corpus narrativo de literatura infantil para niños de 4 años” tiene como propósito analizar las diferentes emociones que se encuentran en los libros de literatura infantil de animales disponibles en la Biblioteca Chiqui PUCE, lo que nos dio paso a entender y a descubrir que las emociones y la literatura infantil son de vital importancia en el desarrollo de los niños, mediante la información teórica. Con la emergencia sanitaria, derivada de la pandemia, hubo que dar un giro metodológico que superara la barrera de los encuentros presenciales y por ello, durante tres meses, a través de la participación en el Proyecto Lúdico Académico de la Facultad de Ciencias de la Educación se logró compartir y analizar la emociones con dos participantes de 4 años, con quienes hubo una interacción virtual en un total de 8 encuentros para la realización del proceso de mediación lectora con la muestra de libros seleccionada. Desde luego, en el desarrollo de estos encuentros los participantes lograron experimentar y disfrutar de diferentes cuentos y actividades de mediación lectora, los cuales aportaron e incentivaron a los participantes a tener un acercamiento positivo hacia las narraciones infantiles.Item Open Access Análisis de la trascendencia de la comunicación asertiva en el marco de la Educación Inicial, según el enfoque de Savater, Maturana y Peralta(PUCE-Quito, 2018-11-26) Guerrero Villalba, Thalía Alejandra; *Erazo Ortega, María PatriciaLos procesos de comunicación han ido evolucionando conforme el hombre se ha desarrollado dentro de su medio; tomando en cuenta que esta acción es propia del ser humano desde que nace, existen diversas formas para comunicarse, pero la más significativa y la que diferencia a las personas de otros seres vivos es la comunicación oral. Por este motivo surge la necesidad de su análisis y la búsqueda de nuevas técnicas para llevarla a cabo de manera positiva, siempre pensando en función de favorecer todo quehacer humano. A consecuencia de esto se plantea a la comunicación asertiva, la cual hace referencia a un proceso de comunicación completo e intencionado porque no solo procura transmitir información sino desarrollar habilidades sociales tales como generar empatía, saber escuchar, manifestar ideas, pensamientos y sentimientos propios de manera clara, ser tolerantes ante opiniones contrarias a las propias, en definitiva, propiciar una comunicación portadora de sentido. Considerando las ventajas de la comunicación asertiva en la vida de las personas, resulta favorable incluirla dentro del proceso educativo, ya que, sin duda, los dos se complementan. No existiría forma alguna de educarse sin la habilidad de comunicarse unos con otros; por esta razón es pertinente trabajar en función de estos dos procesos los cuales, bien orientados, ayudarían al ser humano a vivir mejor dentro de una sociedad que evoluciona constantemente. Así surge la idea de involucrar a la comunicación asertiva en la Educación Inicial, fase donde el ser humano está en la capacidad de desarrollar en gran medida la mayor parte de habilidades y destrezas que permanecerán durante toda su vida y las utilizará para su participación dentro de la sociedad a la cual pertenece. Si desde sus primeros años de vida, las personas son partícipes de ambientes favorables y de procesos comunicativos asertivos, el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades sociales es temprano y con proyección duradera debido al estilo de aprendizaje que predomina en esta etapa, por imitación y modelación: ¡qué meritorio y prometedor propiciar espacios de reflexión, tolerancia, amor y respeto hacia los semejantes como una forma comunicativa que trascenderá al espacio del aula!Item Open Access Análisis de la valoración de los estudiantes a la asignatura de Educación Física por parte de los alumnos de 6to y 7mo año de Educación General Básica en cuatro instituciones pertenecientes al Distrito Metropolitano de Quito(PUCE - Quito, 2019-11-15) Tipantuña Torres, Doris Alexandra; *Del Val Martín, PabloLa Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa (1986), considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. Pretende que toda persona tenga cuidados consigo mismo y hacia los demás, la capacidad de tomar decisiones, de controlar su vida propia y asegurar que la sociedad ofrezca a toda la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. De ahí la importancia de la materia que influye en las relaciones interpersonales que se generan en torno a la actividad física (AF), como pueden ser el compañerismo, el respeto y la cooperación llegando incluso a combatir unos de los grandes problemas que azotan a la sociedad actual, como es el estrés y cada uno de los problemas que puede llegar a desencadenar este gran mal del siglo XXI. Por un lado se ha de tener en cuenta que, según exponen (Chatzisarantis, 2007). el apoyo a la autonomía influye en la intención de práctica de ejercicio físico en tiempo libre; y, por otro lado, que la importancia concedida a la EF entre estudiantes adolescentes se relaciona con perfiles auto determinados o de alta motivación, así como con un número mayor de horas de práctica deportiva. (Deci, 1985) ha hecho hincapié en que cuando en clase se crean climas de aprendizaje que apoyan la autonomía de los estudiantes, éstos mejorarán su motivación intrínseca; mientras que aquellos en los que se percibe un mayor control de su comportamiento por parte del profesor, provocarán una disminución de su sentido de la voluntad y, consecuentemente, una reducción de la motivación natural. Aunque frente a la Educación Física el uso de las nuevas tecnologías ocasione una reducción de la Actividad Física, el objetivo es conseguir que el alumno se sienta motivado por el deporte, que le ofrezca satisfacción, diversión y participe en actividades que le hagan sentirse igual de bien. Para ello también es importante que el alumno conozca las ventajas del deporte y la gran variedad que existe. La satisfacción de las tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y afinidad) y la motivación auto determinada están relacionadas con una actitud más positiva de los estudiantes hacia la educación física. Estos resultados podrían ser de gran ayuda para mejorar las tasas de participación y, potencialmente, los niveles de actividad física. También observamos que los sujetos que mostraron una motivación auto determinada conceden importancia a la educación física, además de ser los que más la valoran. Por tanto, la creación de un clima que implica a la tarea por parte del profesor favorecerá que los alumnos alcancen con éxito los diferentes objetivos curriculares, dentro de los cuáles se destaca un aspecto, tan importante, como es conocer y valorar los efectos beneficiosos que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, ya que, una mayor valoración de la materia puede ayudar en la adquisición de hábitos saludables. En la actualidad esta área es más consideraba por sus grandes beneficios ya que el sobrepeso en la población, varias enfermedades físicas y mentales han llevado a considerarla por sus aportaciones según (César Patricio López Ramos, 2013) Las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo.Item Open Access Análisis de las tic aplicadas como estrategia innovadora en el desarrollo de competencias tecnológicas del Bachillerato Técnico Automotriz(PUCE-Quito, 2020-02-04) Ango Alquinga, Franklin Alonso; García Paredes, Yolanda CeciliaEl presente artículo tiene como finalidad analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aplicadas en los procesos pedagógicos de educación técnica, conocer las fortalezas relevantes en el desarrollo de competencias laborales en las instituciones educativas durante la formación de los estudiantes y observar las actividades pedagógicas que fortalecen los vínculos entre docentes y alumnos para obtener los conocimientos significativos que garanticen una educación de calidad. Para lo cual se ha desarrollado una revisión minuciosa de artículos publicados en las fuentes: Google Scholar, ProQuest, Dialnet, SciELO, Scopus. En la búsqueda específica se logró obtener 2768 artículos, de los cuales se tomó una muestra de 9 artículos para su respectivo análisis, además se tomaron en cuenta fuentes como Fundación 3.0, Unesco, CEPAL y Telefónica. Estas instituciones buscan mejorar la educación mediante la aplicación de métodos innovadores que garanticen los procesos de enseñanza y de aprendizaje, para aquello se tomó 5 muestras, dando un total de 14 artículos para realizar el respectivo estudio. En el desarrollo del análisis de se observó que el docente y el estudiante requieren de nuevos procesos educativos y modernos, los resultados de la aplicación de una pedagogía basada en TIC, los entornos virtuales, las herramientas tecnológicas de apoyo y diagnostico ayudan a potenciar las competencias profesionales; el saber conocer, el saber hacer y el saber ser, contribuyen de manera importante a los estudiantes y profesionales técnicos a desarrollar de forma efectiva las actividades encomendadas en los entornos laborales. En el 2018, el CEPAL realiza una investigación específica sobre la Educación Técnica en el Ecuador, siendo la más relevante, dando a conocer la importancia que tiene este tipo de formación académica en nuestro país y la vinculación en el campo laboral.Item Open Access Análisis de los enfoques pedagógicos para la formación musical especializada en los niveles inicial de 3 a 5 años, básico de 5 a 15 años y bachillerato de 15 a 18 años. Implementando en el sistema de educación musical de la Braass Band del Ecuador(Quito / PUCE / 2012, 2012) Anaguano Muenala, Wilma Patricia; *Espinosa Chiriboga, Luz GermaniaEs innegable la transformación de las formas de enseñar y aprender música en la sociedad actual. La educación, además de facilitar el acceso a una formación basada en la adquisición de conocimientos musicales, debe permitir el desarrollo de habilidades demandas por el entorno. Se analizaron a las Teorías Pedagógicas subyacentes en la propuesta implementada en el Sistema de Formación Musical de la Brass Band del Ecuador (SISME), en estos 11 años de vida institucional. Esta investigación consiste en el análisis teórico del modelo educativo y pedagógico de los niveles inicial, básico y bachillerato, respecto al uso de mediadores cognitivos1, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se describe al proceso de transferencia de conocimientos musicales y la relación entre mediador y sus estudiantes de música por medio de las Teorías de Jean Piaget, David Ausubel y Lev Vigotsky. En el desarrollo de la investigación se verifica la pertinencia de la propuesta del SISME por medio de encuestas y guías de observación aplicadas a los alumnos, docentes del SISME y el criterio de directores musicales. A la vez se logró hacer breves reflexiones sobre el Modelo Constructivista y el enfoque por competencias, fuentes en las que se basa la propuesta pedagógica implementada en el SISME, diseñada por el Maestro Jorge Pachacama2.Item Open Access Análisis e interpretación de la obra "Concertación" de José Berghmans para flauta solista y orquesta sinfónica(Quito / PUCE / 2012, 2012) Carrera Galarza, Luciano Efrén; Sánchez, AngelitaEl deseo constante en la búsqueda del perfeccionamiento musical permite plantear la tesis “Análisis e interpretación de la obra “Concertación” de José Berghmans. Diálogo sinfónico para flauta y orquesta.” 1 Escoger esta obra para ser estudiada a nivel de Maestría, constituye un homenaje al maestro, amigo y gran compositor franco-belga, quien se enamoró de los paisajes del Ecuador; cuya amistad invalorable permanece por siempre. Así está enriquecida la obra, con la maestría de captar los sonidos de la naturaleza y de fantasear con los “mejores músicos”, los pájaros”, descrito de esta manera por Oliver Messien, maestro de maestros en la evolución de la música, pues, es uno de los grandes protagonistas. Creó su propia ciencia musical, e influyo en la aparición de corrientes definidas que aplicaron nuevas normas para la composición. Entre sus alumnos destacan: Pierre-Bouléz, Xenakis, Stohaussen, Berghmans, etc., figuran entre los seguidores de Messien, crearon verdaderas escuelas de composición que revolucionaron la creación y prácticas musicales, sin parangón en la historia del arte entre ellas: Músicas: Matemática, Serial, Dodecafónica, Atonal, entre otros estilos. El maestro Berghmans, se nutrió de la sabiduría de Messien, y siguió su camino para descubrir los sonidos de la naturaleza y disfrutar del canto de los pájaros, y el mejor espacio lo encontró en Ecuador. Como experto de la UNESCO, investigó los sonidos de Los Andes y de la Selva Amazónica, con extraordinarios resultados. A finales de los 70´s, se establece una relación profesional y de amistad con el con el autor de este trabajo, lo que motivó la creación de una propuesta conjunta a la UNESCO y al Fondo Internacional para la Cultura, con sede en París, con inmediato respaldo de estas instituciones. El proyecto se basaba en el ensamble de los dos sistemas musicales: Pentafónico y Diatónico (Indígena – Europeo), con el uso de instrumentos auténticos de cada sistema, que produce una sonoridad de colores incomparables. El señalado proyecto llegó a obtener el respaldo del gobierno de Francia, quedando en la incógnita el pronunciamiento del Ecuador. Esto sucedió porque los responsables del proyecto eran de dos países y el convenio debía ser bipartito. “Concertación” es una muestra del proyecto: una obra única, bien estructurada; un modelo que despertó en la creación un aporte singular al desarrollo mundial de la Música. Fue estrenada el 24 de noviembre de 1982 en el Teatro Nacional Sucre con la Orquesta Sinfónica nacional del Ecuador2, bajo la dirección del compositor y actuando de solista el autor de este trabajo, constituyendo un hecho histórico.