Ingeniería Comercial
Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this community
Ingeniería Comercial
Browse
Browsing Ingeniería Comercial by Title
Now showing 1 - 20 of 476
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Adaptación laboral y satisfacción del personal caso Mao Underwear(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Revelo Aguilar, Santiago David; Pacheco Rodríguez, Franklin RodrigoEn la actualidad las organizaciones han tomado en consideración las necesidades no solo de sus clientes sino también del aspecto del clima laboral de sus empleados, por tal motivo conlleva un gran reto de unión, compromiso y sacrificio de cada una de las partes involucradas dentro de la organización. El objetivo de la presente investigación es analizar la adaptación y satisfacción laboral de los trabajadores de la empresa Mao Underwear, cuya actividad es la fabricación de ropa interior de hombre, y el problema identificado se relaciona con la falta de adaptación laboral en los puestos de trabajo. La metodología que se emplea para la presente investigación es el enfoque cualitativo y la modalidad de investigación documental, de campo y bibliográfica. Se concluye que la empresa debería hacer una autoevaluación constante en los puestos de trabajo mediante una herramienta de 360 grados para conocer si el empleado se encuentra adaptado o no en su puesto de trabajo y de esta manera se tendrá como resultado una correcta adaptación en su lugar de trabajo y por lo tanto una satisfacción laboralItem Open Access Administración de ventas caso: VM Creaciones(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Valle Mayorga, Paúl Alexander; Ortiz Del Pino, Ángel RogelioEl presente proyecto de investigación, realizado en la empresa VM Creaciones, se enfoca en la administración de ventas, para la investigación, se entrevista al gerente y vendedores de la empresa, además, se encuesta a clientes de la misma con el fin de diagnosticar la situación actual de la empresa. Como resultado de la entrevista al gerente, se determina que la empresa no cuenta con estrategias de mejora para su fuerza de ventas, mientras que la entrevista a vendedores se da a conocer que no tienen planificación ni un proceso de ventas. Mientras que en la encuesta a clientes ayuda para conocer la situación del producto en el mercado y conocer el segmento. Por lo tanto, se comprueba la necesidad de una administración de ventas. La propuesta realizada tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir y controlar la parte comercial en conjunto con la fuerza de ventas para mejorar el nivel de rentabilidad de la empresa.Item Open Access Administración por objetivos para la empresa Medina & Asociados como componente de gestión(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Medina Callejas, Juan Pablo; Ibarra Sandoval, Fredy LeonardoLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar un sistema de gestión para la empresa Medina & Asociados mediante la administración por objetivos (APO), a través del cual, se aborda y da solución al problema principal, la ausencia de una administración adecuada de la empresa y una inexistente planificación para el desarrollo de las actividades de la misma. Para esto se aplica una metodología cualitativa y cuantitativa; cualitativa ya que se utiliza información, descripciones y especificaciones de la empresa obtenidas a través de entrevistas cuyo resultado corrobora el problema mencionado; y por otro lado, cuantitativa, ya que se establecen indicadores para poder medir y controlar los objetivos planteados en la propuesta. Como resultado final de este proyecto se establece la construcción de los elementos de la APO mismos que aportan de manera significativa a una adecuada organización de la empresa y, asimismo, al establecimiento de objetivos claros, con estrategias conformadas dentro de un plan operativo que apoyan a su desarrollo y aplicación; y por consiguiente, aportan al crecimiento y desarrollo de la empresa.Item Open Access Alineación del procedimiento de diseño de calzado de la empresa "Dogo Industrial" con los requerimiento de la Norma 9001-2000(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Camacho Navas, Omar Andrés; Erazo Núñez, Salomón EliecerEl proceso de diseño, investigación y desarrollo de cualquier industria, representa el área de mayor importancia de una compañía, principalmente porque todo lo que aquí se genera como prototipo, se reproduce en miles de unidades en producción, de aquí que una falla por mínima que sea, recae en costos e ineficiencias operativas, no obstante una creación bien lograda conlleva a la excelencia productiva y beneficios económicos sustanciales. La norma ISO 9001-2000 contribuye al aseguramiento de calidad de nuestros diseños, favoreciendo no solamente a la compañía sino también al consumidor final de los productos. Se ha conseguido el proceso de diseño para la investigación por ser el motor de una organización y el punto de partida para el alineamiento posterior de los procedimientos que constituyen un todo empresarial. Analizamos el proceso actual, la documentación utilizada y la información cruzada entre producción y diseño principalmente.Item Open Access Ampliación del portafolio de productos de la empresa NEB CALZA para abarcar una mayor cuota de mercado(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Bombón Rodríguez, José Miguel; Avellan Herrera, Betty VivianaNEB CALZA es una empresa que se encuentra vinculada con la fabricación y comercialización de calzado deportivo y urbano desde 1995, sin embargo no abastece la demanda actual del mercado porque no cuenta con una línea de productos en tallas pequeñas, altamente solicitadas por los clientes. En el presente trabajo se propone como objetivo general la ampliación del portafolio de productos de la empresa NEB CALZA, para abarcar una mayor cuota de mercado, lo cual permitirá a la empresa incrementar sus ventas. La metodología utilizada permitió establecer cuáles son los modelos, tallas, gustos, preferencia y colores de sus clientes actuales, mediante la utilización de un enfoque cualitativo – cuantitativo que ayudó a la recolección de datos que describieron y ayudaron a la resolución del problema planteado. Como propuesta a esta investigación se desarrolló un nuevo producto de calzado en tallas pequeñas que oscilan de la 21 a la 26 y con la ayuda de las 4p´s del mercado se permitió determinar las estrategias a utilizar para la introducción de los nuevos productos. Como conclusión NEB CALZA para solucionar la falta de tallas pequeñas para sus propios clientes debe considerar ampliar su portafolio de productos, esto le permitirá satisfacer la demanda de mercado; además esto ayudará a fidelizar a los clientes actuales de la empresa. Por ende se espera que a futuro se incremente su cuota de mercado.Item Open Access Análisis de competitividad en la comercialización de productos de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Vaca Bonilla, Karen Michelly; Torres Almeida, Miguel AugustoEn el presente trabajo se realiza un análisis competitivo, entre la empresa “Planeta Bebé” dedicada a la comercialización de productos de limpieza, con otras empresas del sector ubicadas en el Cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Para ello, se realizó primero una sustentación teórica para afianzar los conocimientos del estudio, que ayude a comprender la situación actual de la empresa en el mercado y encontrar las mejoras a implementar. El enfoque de la investigación es cualitativo, debido a que se utilizan técnicas que aportan a la recolección de información. También, se la considera como una investigación bibliográfica, se obtiene la información de libros, artículos científicos, páginas web, entre otros. Se emplean instrumentos de recolección de información como encuestas, fichas de observación y entrevistas. Los resultados se ven reflejados mediante una matriz FODA, análisis PESTEL y análisis PORTER, los cuales permite visualizar los puntos más fuertes y al mismo tiempo los más débiles de la empresa, además se aplica una comparación entre empresas líderes del mismo rubro en el Cantón con un análisis BENCHMARKING. El último capítulo está orientado a la creación e implementación de estrategias competitivas y planes de acción en base a del análisis obtenidos en las matrices. Como resultado se propone un diseño de Merchandising adecuado para la empresa, capacitaciones para los empleados y un plan de control para verificar la satisfacción de los clientes según cada departamento, y con ello evaluar el desempeño de los objetivos planteados en la empresa cada cierto tiempo mediante un indicador de gestión.Item Open Access Análisis de factibilidad para exportar calzado de caballero producido por una PYMES de la provincia de Tungurahua a Santiago de Chile(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Vásquez Cifuentes, Marco Vinicio; Mora Rivera, Joyce BeatrizLa presente investigación se desarrolla con la finalidad de implementar en la empresa de calzado Torino, un estudio de factibilidad para medir la viabilidad de exportar calzado de caballero hacia Chile. Se realizó un estudio que determina la oferta en base a la producción de la empresa y del calzado a nivel nacional; así como la demanda existente en Chile segmentada en el consumo de calzado para hombre en edades de 25 a 60 años que es la población económicamente activa; se detalla el consumo y oferta de tres modelos o diseños como es el deportivo, clásico y botas o botines. En la propuesta se elabora el detalle de la situación actual de la empresa, así como los factores que intervienen en las exportaciones estas son: aranceles, leyes e incluso el precio del embarque en la aerolínea mediante el uso de fórmulas para el cálculo. Se estima que para solventar los costos de producción que se utiliza para la exportación, la empresa produciría 1000 pares de calzado mensuales diferenciados de la siguiente forma: 500 para el mercado local y 500 para la exportación, es decir, 12000 pares de calzado anuales. Se considera los valores utilizados en el estado de resultados del año 2017, pero a este se le añade los gastos de exportación y la suma del doble de producción que realiza la planta, con el uso de indicadores de validez sobre proyectos como el VAN y TIR se determina que el proyecto si es viable.Item Open Access Análisis de factibilidad para la creación de un parque memorial ecológico en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Gualpa López, Ivanna María; Proaño Córdova, Telmo DiegoEl presente trabajo de investigación propone la factibilidad de la creación de un parque memorial ecológico en la ciudad de Ambato, con el objetivo de brindar una alternativa idónea para generar conciencia ambiental hasta en los momentos más complicados, porque a pesar de que la muerte es un tema difícil, es inevitable y se puede encontrar una oportunidad de negocio debido a que las diferentes familias buscan un lugar en el cual se pueda dar un santo sepulcro a sus allegados. Este proyecto busca encontrar una forma más amigable con el medio ambiente para despedir a los seres queridos; además, de generar resultados económicos positivos para sus inversores. El modelo de negocio se fundamenta en la metodología cualitativa y cuantitativa, en el que se utiliza como instrumento a la encuesta para poder realizar la investigación adecuada y proponer un modelo de negocio mediante un estudio de mercado, un estudio técnico, legal-administrativo y financiero. Al concluir con el análisis de factibilidad propuesto se determina que en la ciudad, existen personas que están de acuerdo con el nuevo servicio, que se preocupan por el cuidado de la naturaleza y por aceptar nuevas opciones que ayuden a preservar el entorno en el que viven. Además, es importante mencionar que mediante la evaluación financiera se determina que el proyecto es rentable debido a que sus resultados e indicadores son positivos, lo que comprueba que la implementación de una empresa ecológica que brinda servicios fúnebres es factible.Item Open Access Análisis de factibilidad para la creación de una escuela de capacitación de jugadores de futbol profesional de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Solis Holguin, Juan Sebastián; Salazar Bonilla, María FernandaLa investigación tiene como objetivo identificar la factibilidad para la creación de una escuela de capacitación de jugadores de fútbol profesional de la ciudad de Ambato, con el fin de satisfacer una necesidad y brindar un servicio personalizado al segmento de mercado en el que se enfoca el estudio, el mismo que no es atendido; por lo que, se proponen cursos de capacitación en temas de su interés, finanzas e imagen profesional a los jugadores de la provincia de Tungurahua, dato reflejado en el levantamiento de la información que sirve de apoyo para el estudio de mercado, administrativo, legal, técnico y financiero. Se utiliza un enfoque cuantitativo y cualitativo, con el fin de interpretar los datos obtenidos en la investigación de campo a través de una encuesta cerrada a los 85 jugadores que pertenecen a los clubes de Ambato y una entrevista a un ex jugador profesional. Por último, para establecer la viabilidad y medir la factibilidad del proyecto, se elaboró una evaluación económica, en la cual a partir del cálculo de indicadores económicos, se analiza la viabilidad del proyecto con un cuadro comparativo en un escenario normal, pesimista y optimista.Item Open Access Análisis de factibilidad para la exportación de pulpa congelada de mora desde la empresa Agrofruit hacia el mercado chino(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Velástegui Robalino, Ana María; Proaño Córdova, Telmo DiegoLa presente investigación tiene como objetivo principal verificar la factibilidad de la exportación de pulpa congelada de mora desde la empresa AGROFRUIT hacia el mercado chino. Este proyecto permitirá mejorar la rentabilidad de la empresa e incrementar su capacidad competitiva; además, aprovechar las relaciones diplomáticas y comerciales entre Ecuador y China a través de la exportación de pulpa congelada de mora, pues por sus condiciones geográficas, el país asiático carece del cultivo de este fruto, y satisfacer demanda la actual. El proyecto está sustentado en la metodología cualitativa y cuantitativa, el cual utiliza herramientas como la encuesta, entrevista y grupo focal que buscan proponer un modelo de negocio a través del análisis de mercado, técnico, administrativo – legal y económico – financiero. Al finalizar el estudio de factibilidad se obtuvo un VAN positivo de $1.534.500,92, una Tasa Interna de Retorno del 1,86% y un Costo Beneficio de $0,93 centavos adicionales por cada dólar invertido, de tal forma que se comprueba la factibilidad e insensibilidad del proyecto. La exportación de pulpa congelada de mora desde la empresa AGROFRUIT hacia el mercado chino es viable, rentable y busca contribuir al desarrollo de la empresa y del país.Item Open Access Análisis de factibilidad para la implementación de un centro integrado de logística, ensamblaje y personalización de vehículos de competencia(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Navas Peñaherrera, Hugo Martin; Mora Rivera, Joyce BeatrizEl tema de estudio es el análisis de factibilidad para la implementación de un centro integrado de logística, ensamblaje y personalización de vehículos de carrera que dará lugar a la creación de un lugar que brinde servicios y productos simultáneamente en cuanto a vehículos. Se ha considerado el índice de insatisfacción por parte de los usuarios de vehículos de carrera tanto en la carente mano de obra calificada como en la inexistencia de productos de calidad que se puedan adquirir para el automóvil. El presente estudio se enfoca de manera particular en la creación de un centro integrado de logística, ensamblaje y personalización de vehículos de carrera, por tanto, es asertivo analizar factores como la demanda, costos y viabilidad del proyecto para su posterior implementación. La metodología que se utilizó fue la exploratoria y de campo. En cuanto a los datos obtenidos por medio de una encuesta aplicado a los pilotos se conoce que se requiere de un lugar que realice una mejora significativa en el rendimiento del vehículo. El sitio debe contar con personal que posea experiencia en el trabajo, de preferencia debe estar ubicado a las afueras de la ciudad y el precio no sería un inconveniente siempre y cuando el servicio y los productos sean de alta calidad. Por consiguiente, después del estudio realizado, se conoce que el centro de personalización tendrá una acogida favorable por parte de los potenciales clientes, y existirá utilidad a corto plazo a pesar de la inversión inicial de 33920,78 dólares realizada para la implementación.Item Open Access Análisis de factibilidad para la implementación de una nueva línea de producto para la empresa Calzado LIWI.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Arias Villavicencio, Valeria Elizabeth; Proaño Córdova, Telmo DiegoLa presente investigación tiene como objetivo analizar la factibilidad para la creación de la nueva línea de producto pre andante para la empresa Calzado LIWI, la cual es una empresa familiar fundada en el año de 1990 dedicada originalmente a la confección de calzado formal para caballero, y que a partir del año 2006 tomó la decisión de realizar calzado ortopédico para diferentes afecciones de los pies, convirtiéndose en la pionera en fabricación de calzado para diabético en el Ecuador. Debido a las nuevas tecnologías, la demanda y la constante evolución del mercado, el presente proyecto pretende demostrar la factibilidad de implementar una nueva línea de producto para la empresa LIWI Medical Care Footware, presentando un estudio innovador y paliativo para los infantes de 0 a 4 años de edad, con el objetivo de cubrir la demanda insatisfecha del mercado y balanceando las líneas productivas de la empresa, optimizando recursos, maquinaria instalada, materiales y mano de obra. La investigación está basada en la metodología cualitativa y cuantitativa utilizando herramientas como cuestionario, entrevista y ficha de observación; dichas herramientas buscarán sustentar la viabilidad de la implementación de una nueva línea de producto para la empresa Calzado LIWI. La propuesta de investigación fue basada en un Análisis de mercado, Análisis Técnico o Ingeniería del Proyecto, Análisis Económico – Financiero, además de una Matriz de Impacto Ambiental, mismos que han reflejado que el proyecto es financieramente aceptable presentando un alto rendimiento, así como también un margen de utilidad muy atractivo para la empresa.Item Open Access Análisis de la eficiencia de colocación del producto financiero crédito de consumo de la cooperativa de ahorro y crédito Chibuleo Ltda(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2016) Martinez Carrasco, Elizabeth Johanna; Bombon Orellana, Nelson DaniloEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar un manual de procedimientos para la mejora del control interno de los inventarios, con el fin de que las operaciones y procedimientos se llevan a cabo con la debida eficiencia y eficacia, originando una información confiable para alcanzar el cumplimiento de las leyes y reglamentos vigentes en la empresa. Ya que los inventarios es la base fundamental de las empresas comerciales que se dedican a la compra y venta de productos es necesario que el control de los inventarios sea primordial por la gran cantidad de artículos que posee la compañía, por tal motivo que el registro contable debe ser el adecuado, oportuno y actualizado proporcionando información básica para que los directivos realicen una acertada toma de decisiones que permita mejorar la rentabilidad de la empresa. Este proyecto investigativo cuenta con información de la empresa PETROLCENTRO C.A. y los conceptos básicos de control interno, se realizó una encuesta para diagnosticar el manejo de los inventarios, en base a la investigación poder implementar la posible solución al problema encontrado en la organización.Item Open Access Análisis de la estrategia de ventas por internet en una organización comercial(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Mayorga Jaramillo, Agustín Alberto; Vayas Ortega, Germania ElizabethEl presente proyecto investigativo, tiene por objetivo analizar la estrategia de ventas por internet en la empresa MundiBox Toys de la ciudad de Ambato, con la finalidad de conocer con mayor profundidad como una pequeña organización comercial desarrolla el comercio electrónico, así como el comportamiento del mercado local. La metodología que se utilizó es el sistema inductivo-deductivo porque permite observar la conducta y hábitos de los consumidores en situaciones particulares para llegar a conclusiones generales mediante la aplicación de instrumentos como la encuesta a 88 clientes actuales y 201 clientes potenciales , así como la entrevista a la gerente de la empresa, obteniendo como producto final la caracterización de la estrategia de ventas de la organización por medio del uso de herramientas estadísticas y la discusión de resultados gracias a la comparación con estudios previos.Item Open Access Análisis de la evolución de las empresas turísticas de alojamiento en el cantón Baños de Agua Santa(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Mariño Velasteguí, Katherine Gissel; Llerena Barreno, Elva AideeBaños de Agua Santa, es una de las potencias turísticas a nivel provincial y nacional por los muchos atractivos que posee el cantón, sin dejar de lado la exuberante vegetación natural con que cuenta esta hermosa ciudad ubicada al pie del volcán Tungurahua, colinda con los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes entre el río Pastaza y el río Bascún; por todo esto es sin duda un lugar preferido para turistas nacionales e internacionales. La presente investigación analiza la evolución de las empresas turísticas de alojamiento en el Cantón Baños de Agua Santa en el periodo 2014-2018. Se utiliza una metodología de carácter descriptiva con un enfoque cuantitativo, basada en el instrumento de encuesta que ayuda a la recolección de datos, a través del desarrollo de las preguntas de investigación, realizadas a las empresas turísticas de alojamiento, donde se utiliza el programa Excel para realizar los diferentes cálculos que dan como resultado la T de Student; y un enfoque cualitativo en el análisis de entrevistas realizados a los diferentes actores especializados en el área turística, la población encuestada es de 133 empresas registradas en el Ministerio de Turismo y catastro del Gobierno Autónomo Descentralizado Baños de Agua Santa (GADBAS). El estudio encuentra que las empresas turísticas de alojamiento en los últimos cinco años se ven afectadas por la sobre oferta de alojamientos no legales, en algunos sectores también ha contribuido la presencia de enganchadores en la decisión de los visitantes por la insistencia en el actuar de estos.Item Open Access Análisis de la rotación del personal en las Cooperativas de Ahorro y Crédito(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Palacios Izurieta, Viviana Raquel; Zurita Altamirno, Julio CesarLa presente investigación se realiza en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, segmento uno de la ciudad de Ambato; el propósito fue analizar la rotación de personal con el objetivo de diseñar estrategias basadas en la metodología Inbound Recruiting para cubrir vacantes con el mejor candidato en el menor tiempo y costo posible. Se trata de una herramienta de gestión de reclutamiento, que consta de cuatro fases: atraer, convertir, contratar, enamorar. Este modelo facilita al equipo de talento humano, reclutar y seleccionar al candidato idóneo, mejorar los procesos internos y solucionar varias necesidades presentes en la rotación de personal. El método aplicado, es cualitativo y cuantitativo; de tipo descriptivo con fuentes primarias y secundarias; se utilizó la encuesta y la entrevista como instrumentos aplicados a los trabajadores y jefes de talento humano de las Cooperativas de Ahorro y Crédito segmento uno de la ciudad de Ambato, con la finalidad de obtener la información pertinente, para la elaboración de la propuesta, dar cumplimiento de esta forma al objetivo planteado.Item Open Access Análisis de la satisfacción del cliente en el empresa purificadora de agua Vida Nueva(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Cupueran Toapanta, Jessica Alexandra; Salazar Bonilla, María FernandaEn un entorno competitivo como el actual, un enfoque avanzado en ventas y gestión comercial es esencial para generar una atención especial al cliente y así colocar un servicio altamente competitivo. Este enfoque no sólo debe incluir el aspecto de generación de negocios, sino también en los existentes de manera que se pueda maximizar la eficiencia de la fuerza de ventas, la distribución y la logística de los productos, por tanto en este contexto el objetivo investigativo es analizar la satisfacción del cliente en la empresa purificadora de agua Vida Nueva, lo cual permitirá generar un cambio organizacional, de manera que se pueda potencializar los recursos y satisfacer los requisitos del cliente a través de la calidad, el servicio y entonces proyectar una imagen de competitividad y eficiencia, con el fin de generar lealtad y una mejor cobertura en el mercado. En el aspecto metodológico, la investigación de campo utilizando el nivel descriptivo permitió determinar la necesidad de generar un cambio al perfil de distribución del producto con la finalidad de acceder a nuevos mercados, la cual mediante la información recabada en las encuestas se pudo conocer las necesidades de generar un cambio organizacional de la distribución para acceder a una satisfacción total del cliente. Por tanto el uso de cada uno de sus ejes comerciales establecidos en la propuesta promoverá mediante la utilización del marketing mix a la empresa un mayor acceso y conocimiento a las necesidades de los potenciales clientes, siendo este un referente de confiabilidad, debido a que se potencializará el conocimiento del producto, precio, publicidad, promoción y distribución en el mercado el cual se complemente con el servicio para satisfacer los requerimientos del cliente, es así que la propuesta está enmarcada en la diferenciación del servicio de manera que se posicione como referente de eficiencia empresarial en la localidad.Item Open Access Análisis de las cuentas inactivas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito "San Francisco Ltda." y su incidencia en la rentabilidad de la institución.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Sánchez Sánchez, Paola Elizabeth; Abril Flores, Jorge FranciscoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito principal el analizar las cuentas inactivas en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “San Francisco”Ltda., y su incidencia en la rentabilidad institucional, con el fin de conocer las razones por la que los socios inactivan sus cuentas. La metodología aplicada en la investigación incluyeron encuestas exploratorias aplicadas a los socios inactivos como fuente primaria de información, además de una entrevista al Gerente de la Agencia Pelileo, para establecer los parámetros necesarios previos a su aplicación. Los resultados obtenidos por la investigación demuestran que la mayoría de socios desconocen los beneficios que brinda la entidad, de esta manera se implementará un plan de mercadeo que ayude a buscar estrategias oportunas para que dichas cuentas de ahorro inactivas cambien su estado y ayuden a que se cumpla los objetivos propuestos. Además se realizará un plan de acción en donde las estrategias propuestas para solucionar el problema se lleven a cabo, mediante actividades coordinadas que generen un aporte significativo para el desarrollo y crecimiento de la institución y continué dentro del mercado financiero, manteniendo lealtad entre la institución y los socios.Item Open Access Análisis de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado para el sector exportador de la región centro y su impacto económico(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Sarabia López, Carla Estefanía; Velastegui Pazmiño, Jeannett EugeniaCon la finalidad de dar mayor competitividad a los productos nacionales en el mercado internacional, y con el objetivo primordial de no exportar impuestos, el sector exportador del Ecuador tiene derecho por la Ley a la Devolución del Impuesto al Valor Agregado que paga en las compras que sustentan costos de fabricación para los bienes que se exporten. El presente trabajo tiene como propósito analizar la Devolución del Impuesto al Valor Agregado solicitado por los exportadores registrados en la Regional Centro 1 del Servicio de Rentas Internas.Item Open Access Análisis de las normativas de la Superintenencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) para la gestión a cooperativas de ahorro y crédito: caso COAC Universidad Técnica de Ambato Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Veloz Lascano, Lizbeth Meliza; Proaño Córdova, Telmo DiegoLa presente investigación tuvo como finalidad analizar el cumplimiento y fortalecimiento normativo dispuesto por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) a las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 4, especialmente a la cooperativa de ahorro y crédito "Universidad Técnica de Ambato Ltda.". Se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo con el fin de analizar la problemática del cumplimiento normativo, empleando las técnicas de encuesta y entrevista. La modalidad de tipo documental mediante la investigación en libros, resoluciones, leyes y reglamentos relacionados con el tema para la elaboracion del marco teórico y desarrollo de la investigación. Se aplico también una lista de chequeo que permitió analizar la situación actual de la institución financiera respecto a identifiar, controlar y mejorar las deficiencias que tiene en cuanto al cumplimiento normativo y el fortalecimiento promovido por el ente de control. El plan de mejora resultante, con el fin de obtener un correcto manejo y cumplimiento en cuanto a sus funciones y normativas, brindaría confianza y seguridad para todos los que confrman la cooperativa de ahorro y crédito.