Ingeniería Comercial
Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this community
Ingeniería Comercial
Browse
Browsing Ingeniería Comercial by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 476
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Diseño y construcción de una nave industrial para la fabricación exhibbición y ventas de productos madereros de la empresa AMV(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2004) Villacís López, Lida Aracelly; Proaño Córdova, Telmo DiegoAserradero AMV, es una empresa que se dedica a la fabricación de toda clase de muebles para el hogar, a costos bajos debido a que se hace la venta directa al consumidor. Sue experiencia en este campo es desde 1964, año en el que su propietario empieza con un pequeno taller en la ciudad. Con mucha dedicación y constancia adquirió, su primera máquina en 1970 que fue una cierra circular con motor monofásicoItem Open Access Análisis de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado para el sector exportador de la región centro y su impacto económico(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Sarabia López, Carla Estefanía; Velastegui Pazmiño, Jeannett EugeniaCon la finalidad de dar mayor competitividad a los productos nacionales en el mercado internacional, y con el objetivo primordial de no exportar impuestos, el sector exportador del Ecuador tiene derecho por la Ley a la Devolución del Impuesto al Valor Agregado que paga en las compras que sustentan costos de fabricación para los bienes que se exporten. El presente trabajo tiene como propósito analizar la Devolución del Impuesto al Valor Agregado solicitado por los exportadores registrados en la Regional Centro 1 del Servicio de Rentas Internas.Item Open Access Sistema de Administración de Recursos Humanos para mejorar la productividad en "Industrias Licoreras Asociadas Sociedad Anónima"(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Jurado Santana, Hernán Dario; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioItem Open Access Propuesta de creación de un centro de transferencia y desarrollo de tecnología en la PUCESA con énfasis en administración por procesos.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Isa Yarad, María Cristina; Gómez Romo, María del CarmenItem Open Access Alineación del procedimiento de diseño de calzado de la empresa "Dogo Industrial" con los requerimiento de la Norma 9001-2000(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Camacho Navas, Omar Andrés; Erazo Núñez, Salomón EliecerEl proceso de diseño, investigación y desarrollo de cualquier industria, representa el área de mayor importancia de una compañía, principalmente porque todo lo que aquí se genera como prototipo, se reproduce en miles de unidades en producción, de aquí que una falla por mínima que sea, recae en costos e ineficiencias operativas, no obstante una creación bien lograda conlleva a la excelencia productiva y beneficios económicos sustanciales. La norma ISO 9001-2000 contribuye al aseguramiento de calidad de nuestros diseños, favoreciendo no solamente a la compañía sino también al consumidor final de los productos. Se ha conseguido el proceso de diseño para la investigación por ser el motor de una organización y el punto de partida para el alineamiento posterior de los procedimientos que constituyen un todo empresarial. Analizamos el proceso actual, la documentación utilizada y la información cruzada entre producción y diseño principalmente.Item Open Access Mejoramiento Continuo de los procesos de producción de estanterías metálicas modulares para incrementar la productividad en "Instruequipos Cía. Ltda."(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Astudillo Espín, Mario Francisco; Lascano Aimacaña, Nelson RodrigoAmbato, por muchos años ha venido caracterizándose por el comercio, la industria y su artesanía, básicamente por la música y pujanza de su gente, a ello se suma su ubicación geográfica estratégica. La empresa Instruequipos Cía. Ltda. toma la iniciativa de fabricar estanterías metálicas modulares con el fin de dar solución a diferentes ambientes de trabajo, el uso de estos modulares permiten almacenar y exhibir sus productos; a su vez, son versátiles, funcionales y resistentes. Con el fin de mejorar más la calidad del producto, se ve la necesidad de implementar un sistema de mejoramiento continuo de procesos de producción, para incrementar la productividad.Item Open Access Mejoramiento continuo de los procesos de producción de la empresa Dogo Industrial, que permita incrementar la productividad de la empresa.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Guerrero Soria, Diana Gabriela; Brazo Núñez, Eliecer SalomónLa mejor forma de evidenciar nuestro aprendizaje es elaborando proyectos que abarquen todas las enseñanzas que han sido difundidas por los profesores a lo largo de la carrera universitaria. La Administración de Empresas, tiene como propósito incentivar el aporte a las empresas y a la sociedad, para aprovechar efectivamente los recursos, implementar nuevos proyectos que mejoren la visión global de la empresa y generar ideas frescas que amplíen la perspectiva actual. El presente proyecto abarca conocimientos alineados a la materia de Productividad y Mejora, su objetivo es desarrollar en la empresa Dogo Industrial, un proyecto de Mejoramiento Continuo a manera de plan piloto, su propósito es capacitar al personal de la fábrica acerca de la metodología de Mejoramiento Continuo.Item Open Access Propuesta de creación de un centro de transferencia y desarrollo de tecnología en la PUCESA con énfasis en el aspecto legal, financiero e internet.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Aguilar Vásconez, Rodrigo Fabián; Gómez Romo, María del CarmenEl Estado como promotor de la investigación científica y tecnológica para el progreso de nuestro país, cumpliendo con el artículo 80 de la Constitución Política del Ecuador, exige a las universidades que creen sus propios centros de transferencia y desarrollo de tecnologías. La PUCESA consciente de su responsabilidad social con su entorno, no debe quedar exenta del cumplimiento de esta disposición. El presente estudio presenta la "Propuesta de Creación de un Centro de Transferencia y Desarrollo de Tecnología en la PUCESA". Dicho centro será responsable de presentar servicios externos a las empresas e instituciones que lo requieran. A más de satisfacer demandas específicas de investigaciones que ayuden a resolver problemas de diversa índole en la industria, el comercio, la administración u otras áreas similares. El estudio de creación establece los lineamientos legales, funcionales y económicos para la correcta ejecución del Centro, estructurado por cuatro unidades operativas: emprendimiento, servicios, producción y comercialización.Item Open Access Diseño de un sistema de comercialización de productos de consumo masivo para la empresa "Comercial Núñez" en cuatro parroquias rurales de la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Núñez Medina, Ligia Isabel; Cepeda Acosta, Erick GhulyanoLa investigación realizada para diseñar un sistema de comercialización de productos de consumo masivo para la empresa "Comercial Núñez", en las parroquias de Santa Rosa, Juan Benigno Vela, Pilahuín y Pasa de la ciudad de Ambato, servirá para generar un aumento en las ventas, a través de la creación de un nuevo canal de distribución, y mediante este aumento que se espera originar en las ventas, las utilidades aumentarán, generando un gran impacto económico en la empresa para que esta siga creciendo. Con las actividades de la propuesta se obtendrá un crecimiento sostenido en la empresa, ya que es factible de realizarlas.Item Open Access Propuesta de creación de un centro de transferencia y desarrollo de tecnologia en la Pucesa, con enfasis en el diseño del Plan Estrategico y de Marketing.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Herrera Leon, Maria Fernanda; Gómez Romo, María del CarmenEl presente estudio muestra la propuesta de creación de un centro de transferencia y desarrollo de la tecnología en la PUCESA , con énfasis en el diseño del plan estratégico y de marketing. El centro cera responsable de atender las demandas para el desarrollo del sector empresarial, a través de cuatro unidades operativas que son: de emprendimiento, servicios, producción y comercialización.Item Open Access Proyecto de factibilidad para la creación del centro de estética La Mirage en la ciudad de Ambato con énfasis en marketing estratégico como herramienta para conocer las necesidades del mercado objetivo.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Soria Benitez, Pamela Elizabeth; Cepeda Acosta, Erick GhulyanoEl proceso de investigación de mercados, permitió conocer, las necesidades de los clientes, para lo cual se detallaron métodos de investigación que permitieron recolectar la información a través de actividades como la realización de la segmentación, personalizando las encuestas, las mismas que se direcciono a conocer los requerimientos del mercado, para posteriormente pronosticar la demanda identificando sus oportunidades, de esta manera se ha definido las actividades comerciales en base a los múltiples requerimientos de la población elegida.Item Open Access Implementación del sistema de crédito en la distribuidora "La Fortuna" en la ciudad de Ambato.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) López González, Cristina Paulina; Núñez Grijalva, Jorge VladimirLa distribuidora "La Fortuna", debido a su constante crecimiento en los últimos años, ha ido aumentando su fuerza de ventas, esto ha generado, que se otorguen créditos a la mayoría de vendedores, causando serios problemas en su liquidez, debido a que no posee las políticas de crédito y cobranza, ya que todo procedimiento ha sido realizado empíricamente generando a si, serios problemas con los vendedores en el momento de los cobros, prefiriendo realizar sus pagos a otros proveedores. Es por esta razón que, se ha visto la necesidad de crear un Sistema de Políticas de Crédito y Cobranza, con el cual se tendrá un mejor manejo de la información, se disminuirá el riesgo de los créditos, se tendrá mejor control el los riesgos de los pagos, y se creará un historial crediticio que ayudará a la automatización de futuros créditos.Item Open Access Estructura Organizacional para la empresa de giros y envíos internacionales Equinoccial Moneychange Cia. Ltda., que cumpla los requerimientos de calidad del servicio(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Velasco Barrera, María Fernanda; Zamora Acosta, Gino FernandoEl trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar la estructura organizacional para la empresa de giros y envíos internacionales EQUINOCCIAL MONEYCHANGE, que cumpla con los requerimientos de calidad del servicio, tiene como base la información recopilada a través de los cuestionarios para conocer el nivel de satisfacción que los clientes tienen respecto a aspectos intrínsecos del servicio como : comodidad, tiempo de atención, servicio al cliente, información sobre el servicio, para determinar cómo y cuales componentes de la actual estructura organizacional requieren ser cambiados.Item Open Access Reestructuración administrativa del negocio víveres Piedadcita de la ciudad Pelileo, para mejorar la gestión empresarial y la comercialización(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Pico Llerena, Paola Maricela; Núñez Grijalva, Jorge VladimirLa investigación para reestructurar la administración del negocio víveres Piedadcita, tienen como fundamento la aplicación de cuestionarios que permiten diagnosticar la actual estructura y determinar las expectativas de los clientes respecto a la actividad comercial del negocio, en función de lo cual la propuesta es diseñada por áreas de gestión tanto administrativas como comerciales.Item Open Access Plan de marketing como herramienta para mejorar las ventas en la empresa Pasavel de la ciudad de Ambato.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Velastegui Mayorga, Angélica Renata; Pérez Barrionuevo, Amparito del RocioEl cambio que ha sufrido el mercado a partir de la globalización, sin duda ha generado evolución en las empresas, el área comercial se determina entonces como un eje transversal de la empresa con la finalidad de mejorar el posicionamiento en el mercado, de esta manera PASAVEL pretende ejercer nuevas acciones estratégicas para comercializar la camisa en donde se establece como ventaja diferencial los atributos del producto basado en la calidad, garantía y en el servicio, los mismos que a través de la creación de un punto de venta en la ciudad se podrán posicionar y cubrir el mercado con mayor eficiencia, de esta manera el establecimiento de una inversión permitirá que la gestión comercial sea proactiva y no solo reactiva y por ende el rendimiento de las ventas se incrementará notablemente, lo cual permitirá un beneficio y desarrollo organizacional.Item Open Access Estandarización de procesos estratégicos y de soporte en Confia S.A según la norma Iso 9001:2000(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Sevilla Peralvo, Maria Cristina; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioDirigir y operar una organización con éxito, es el resultado de implementar y mantener un sistema de gestión de calidad, diseñado para mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del desempeño de la organización mediante la consideración de las necesidades de los clientes. En concreto gestionar una organización incluye gestionar la calidad entre otras disciplinas de la gestión, empleando mecanismos que le permitan identificar, implantar, controlar, evaluar y mejorar los procesos. Así la estandarización por procesos en las organizaciones, se ha convertido en una necesidad para las entidades que buscan la constante satisfacción de sus clientes, y a la vez una mejora continua de sus procesos.Item Open Access Estudio de Factibilidad para la creación del Centro de Estética La Mirage en la ciudad de Ambato con énfasis en Marketing Operativo.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Tirado Gavilanes, Tannya Fernanda; Cepeda Acosta, Erick GhulyanoEl marketing operativo (mix), permite dar un enfoque y orientación eficiente a cada una de las actividades organizacionales, fomentando así una sinergia y una filosofía empresarial, en donde los consumidores se favorezcan de procesos y servicios altamente competitivos, por ende el conocimiento de las necesidades y requerimientos permitirá a la empresa relacionar sus recursos para proyectarlos mediante una imagen de calidad.Item Open Access Planeación Estratégica con énfasis en el Ámbito Interno de la Agencia Seguros Equinoccial S.A en la ciudad de Ambato.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Sanchez Palacios, Valentina Alejandra; Núñez Grijalva, Jorge VladimirEste proyecto consiste en la elaboración de un Plan Estratégico para la Agencia de Seguros Equinoccial en la ciudad de Ambato. La información utilizada para la realización del presente plan se obtuvo mediante un método de investigación combinando (cualitativo-cuantitativo), empleando técnicas como entrevistas a socios, encuestas a clientes de la agencia y listas de cotejo, ademas utilizando información interna de la empresa y datos de la superintendencia de bancos y seguros.Item Open Access Establecer el perfil de competencias para el nivel administrativo de la empresa de generación Hidroeléctrica Agoyán Hidroagoyan S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Palacios Castillo, María Isabel; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioConsiderando la importancia que representa el Recurso Humano en todas las organizaciones, el presente trabajo investigativo tiene como finalidad proporcionar a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Agoyán - HIDROAGOYÁN S.A., un perfil de competencias para cada uno de los puestos administrativos. Dicho perfil cuenta con información indispensable e importante, que permite a la administración, desarrollar de mejor manera el potencial existente en sus colaboradores, además puede ser utilizado como base para la implementación de un proceso organizado de Recursos Humanos. Entre uno de los principales usos que se le puede dar al perfil, es que sea la base para implementar un sistema de evaluación del desempeño laboral, con cuyo resultado la empresa podrá a futuro lograr el bienestar de sus empleados, a través de su crecimiento tanto profesional como personal.Item Open Access Plan estratégico de marketing para incrementar las ventas de la ferretería "12 de Noviembre" en la ciudad de Ambato.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Morales Luzuriaga, María Alexandra; Torres Almeida, Miguel AugustoLa subsistencia de una empresa en el mercado, depende de las habilidades y conocimientos que esta tenga, para mantener sus ingresos en un nivel superior al punto de equilibrio y de esta forma obtener utilidad. El deseo de todo inversionista es que estos ingresos se incrementen de forma sostenida a través de los años y que los factores externos no afecten su desenvolvimiento y al contrario pueda aprovechar las oportunidades que en este entorno se presenten para alcanzar sus objetivos financieros y de crecimiento. El logro de estos objetivos económicos se alcanzan en forma más efectiva y eficiente al contar con una planificación previa que exponga cada uno de los pasos y los recursos necesarios para ejecutar estrategias que aseguren el éxito de las metas establecidas, mediante este proceso la directiva puede prevenir las distintas amenazas que un negocio enfrenta ya sean provocadas por la competencia de forma intencional o por factores que no están bajo el control de la dirección de la organización. Con el objetivo de ser un ejemplo y guía en la aplicación de planificación estratégica de marketing en pequeños negocios el primer capítulo contiene los antecedentes, la problemática, así como las delimitaciones, y objetivos planteados. El segundo capítulo consiste en el respaldo científico otorgado por los estudiosos del tema a través de la historia y que son plenamente aplicables al caso, describiendo cada paso necesario para culminar un proceso de planificación estratégica de marketing. El tercer capítulo comprende la metodología de la investigación, empleando un estudio descriptivo por ser el más adecuado para señalar formas de conducta y comprueba la asociación entre variables, los métodos son la observación, la deducción y el análisis, aplicando un muestreo de tipo no probabilístico y luego un muestreo de juicio para la ejecución de vii las encuestas. El cuarto capítulo expresa los resultados obtenidos en la encuesta realizada con el fin de determinar la aceptación del desempeño y del mix de marketing actual que la empresa en estudio tiene, así como establecer las posibles causas de la disminución de las ventas. El quinto capítulo presenta las conclusiones del análisis y las recomendaciones para alcanzar los objetivos financieros deseados por la empresa. Finalmente el sexto capítulo provee una propuesta del plan de marketing que se podría poner en práctica de acuerdo a la situación que la empresa presenta y para que cumpla con las metas propuestas.