Comunicación mención Comunicación Organizacional
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Item Open Access Alfabetización digital y competencias digitales de los y las estudiantes de 7mo EGB de la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez de Quito(PUCE - Quito, 2020-01-07) Seongbi, Han; *Yépez Reyes, VerónicaLa presente disertación tiene el propósito de determinar el grado de alfabetización digital y las competencias digitales de los estudiantes de 7mo EGB de la Unidad Educativa Quintiliano Sánchez, lo cual se realiza, a través de la aplicación del cuestionario de conocimiento previo sobre las TIC e Internet para observar el nivel de acceso y la noción que poseen al respecto. Luego se presentan encuestas que miden el uso de las TIC y la autopercepción sobre las competencias digitales para la realización de tareas cotidianas y se analiza la información. En este trabajo se establece una cuantificación de los datos obtenidos, con el propósito de describir el grado de integración de los estudiantes en el manejo de las TIC en la Era digital. Esta investigación es una aplicación de la encuesta tomada de la tesis doctoral de Ana Pérez Escoda (2015), quien creó encuestas aplicables a los estudiantes de educación primaria para medir sus competencias digitales en España. La revisión bibliográfica aportó a concluir que no todas las personas de esta Era son digitalmente competentes, pues, es distinto solamente acceder a las TIC y a saber acceder, distinguir, seleccionar, analizar, crear y evaluar distinta información. Por lo tanto, lo primordial sería experimentar varias actividades relacionadas con las TIC y tener curiosidad en aprender nuevas tareas para impulsar distintas destrezas que permitan incrementar, cada vez más, las competencias digitales.Item Open Access Análisis comparativo del mensaje audiovisual de las propagandas electorales «La Bicicleta», de Rafael Correa, y «La Caverna», de Norman Wray, difundidas en la campaña electoral del 2013(PUCE, 2017) Chiriboga Moreano, Oswaldo Alejandro; Aulestia Páez, Carlos HugoLa transformación de la propaganda ecuatoriana es una hecho. Desde los noventa hasta el siglo XXI ha habido un proceso dialéctico, visible tanto en la televisión como en los diferentes equipos y plataformas multimedia que disponemos en la actualidad. Hoy, la norma es la sociedad del espectáculo; asombrar a la audiencia con productos multimedia de actualidad y calidad es fundamental para captar la atención, pero más interesante aún es determinar si una propaganda, más allá de entretener, logra persuadir al espectador. Para este fin, en la siguiente investigación se analiza y compara dos propagandas: «La Caverna», del movimiento político Ruptura 25 y «La Bicicleta», del movimiento Alianza País, que generaron polémica en la audiencia ecuatoriana en las elecciones presidenciales de 2013, pues la primera se fundamenta en el clásico mito de la caverna de Platón y la segunda se sustenta en el viaje del candidato a presidente en su bicicleta personal. Todo este proceso de análisis e interpretación se fundamenta en escuelas narrativas, tanto cinematográficas como semióticas.Item Open Access “Análisis comunicacional del manejo de la identidad visual corporativa de la marca Zara: franquicia en Quito”(PUCE, 2015) Rivera Chávez, Yesenia Alejandra; Carrillo Hidalgo, Julia MarinaSe analiza la manera en que la identidad visual corporativa se emplea estratégicamente en la comunicación externa de la marca ZARA a través de técnicas de investigación cualitativas. Se complementó las teorías generales sobre comunicación corporativa, comunicación interna y externa, identidad visual corporativa, la publicidad y el visual merchandising con entrevistas a profundidad al personal de la franquicia ubicada en el centro comercial Quicentro Shopping - Quito, así como con una observación no participante en el interior y exterior de la tienda. Se utilizó, además obras previas que hablan específicamente del caso de ZARA; se visitó los sitios web oficiales de la cadena y del Grupo Inditex, se observó sus redes sociales, así como noticias y fotografías nacionales e internacionales. Se completó la investigación con los datos e imágenes que los empleados del establecimiento proporcionaron. Se encontró que la marca posee una fuerte identidad visual corporativa, que funciona como base para su comunicación, interna o externa y se concluyó que la tienda de ZARA es el centro de su modelo de negocio, pues es el lugar donde confluyen todo tipo de comunicaciones y se llega a entablar un vínculo directo con el cliente.Item Open Access Análisis comunicacional del mensaje de “La Liga Antiprincesas” casos: Frida Khalo, Juana Azurduy y Violeta Parra como una propuesta por la equidad de género(PUCE-Quito, 2019-05-30) Salas Escobar, Gabriela Fernanda; Larco Chacón, Elsa CarolinaEn el presente trabajo se decodifica los mensajes que transmiten las biografías presentadas a manera de cuento propuestas por la autora argentina, Nadia Fink. El propósito de esta disertación es observar y analizar cómo se configura la imagen de tres figuras femeninas latinoamericanas: Frida Kahlo, Juana Azurduy y Violeta Parra. De igual forma se observa la importancia y valor que Fink otorga a las mujeres que construyeron parte de la historia de latinoamérica, el rol protagónico que cumplen, el mensaje que transmiten y los valores que representan. El análisis del presente trabajo se enfoca en identificar la estructura de las historias de vida, los elementos narrativos, textuales y visuales que Nadia Fink utiliza para contar las diferentes etapas de la vida de las tres mujeres mencionadas anteriormente. Se realiza una comparación estructural entre los tres cuentos a fin de concluir que se subdividen en cinco categorías que serán explicadas más adelante. Asimismo se efectúa un acercamiento al significado de las imágenes y recursos gráficos que tiene cada uno de los cuentos, con el fin de interpretar el mensaje implícito en cada uno de los textos. Como parte del trabajo de investigación se recolectó información sobre la época de cada una de los personajes femeninos, además se realizó una entrevista a la representante ecuatoriana de la editorial Argentina Chirimbote, Pamela Velasteguí. Por último se diseñó una matriz comparativa que agrupa las diferentes etapas de vida de Frida, Juana y Violeta. En esta matriz se puede observar los elementos característicos de cada una de las mujeres latinoamericanas. En el primer capítulo se observa el concepto de la equidad de género, por tanto el enfoque que se utiliza en primer lugar, es de Joan Scott quien explica la importancia de añadir la categoría ‘género’ como una categoría válida para estudiarla. En el mismo capítulo se desarrollan conceptos importantes para el análisis, dentro de cuales están: estereotipos, mainstream de género, principio de equidad de género, propuesta para lograr la equidad de género. En el capítulo dos se visualiza las características de los cuentos infantilesjuveniles, el cuento como recurso de enseñanza y la epistemología desde el Sur para ubicar a los lectores geográficamente y se analizan los textos a partir de una visión latinoamericana. En el último capítulo se extiende el análisis estructural de los textos antes mencionados, así como el análisis de contenido, mensaje y construcción visual de los mismos.Item Open Access Análisis crítico del discurso mediático de Mauricio Rodas como vocero oficial del Municipio de Quito, en Twitter durante los cien primeros días administrativos de la alcaldía de Quito.(PUCE, 2016) Buitrón Fierro, María Augusta; *Cruz Silva, Jorge AndrésEl tema de la disertación se centrará en realizar un análisis crítico, a través de un estudio mixto –cuantitativo y cualitativo– del discurso mediático que maneja Mauricio Rodas, Alcalde y vocero oficial del Municipio de Quito, en la red social Twitter durante los cien primeros días de la administración de la Alcaldía. El Capítulo I, se titula El discurso y las NTIC´s. Inicia con la definición general de la comunicación y la explicación acerca del manejo del discurso por parte de las organizaciones e instituciones a través de su vocero oficial. Conjuntamente se explicará la incorporación de la comunicación digital, específicamente de las redes sociales, dentro de las instituciones con el fin de vincular el discurso institucional y las nuevas plataformas de comunicación, para comprender el enfoque teórico de la disertación. Continúa con un breve repaso de la llegada de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el país hasta llegar a la descripción de la red social que es objeto de estudio: Twitter. Además, se analiza la estructura del mensaje propicio dentro de esta plataforma. En este capítulo se detalla la importancia y evolución del discurso que manejan las organizaciones a partir de la aparición de nuevos canales de comunicación, y su necesidad de interacción con su público objetivo. El Capítulo II se denomina El Ilustre Municipio Metropolitano de Quito. Inicia con la descripción, historia, filosofía y organigrama institucional del Municipio de Quito. Continúa con la descripción del contexto en el que Mauricio Rodas asume la Alcaldía, además de su biografía. Adicionalmente se habla del discurso impartido por el actual vocero desde su aparición en el escenario político y el uso de las herramientas digitales como página web, Facebook y Twitter como canales de comunicación con mayor actividad al momento de interactuar con los ciudadanos. El Capítulo 3 es Resultados de la investigación. En él se desarrolla el análisis crítico de la estructura del discurso de Mauricio Rodas en la red social Twitter, a través de la interpretación de datos, recogidos por medio de una matriz de monitoreo de los cien primeros días como Alcalde de Quito. Se muestra los resultados al llevar a cabo el proceso de una investigación que conjuga datos cuantitativos con información cualitativa tomada de una entrevista a Paola Hidalgo, Community Manager de Mauricio Rodas. Así, se muestra los elementos principales que conforman el discurso mediático de Rodas y a su vez la estrategia discursiva del vocero oficial dentro de Twitter. Finalmente, las Conclusiones y Recomendaciones presentan la síntesis de los resultados obtenidos a lo largo de la investigación. Este análisis permitirá conocer los elementos que conforman el discurso de Mauricio Rodas y su correcta disposición como parte de un mensaje (tuit), en Twitter. Así también, proporcionará información necesaria para conocer la efectividad de la estrategia de comunicación digital que manejó el vocero del Municipio de Quito y la interacción con los ciudadanos durante los cien primeros días de administración a través de la red social.Item Open Access Análisis cualitativo a través de entrevistas a profundidad de la percepción de la campaña “Reacciona Ecuador, el machismo es violencia” fundamentada en modelos motivacionales(PUCE, 2016) Rubiano Rivadeneira, Paola Alejandra; *Jaramillo Remache, Frantz UlianovEn la publicidad social se deben aplicar diferentes estrategias para lograr cumplir con los objetivos. Al ser social quiere decir que se busca crear un cambio cultural o generar consciencia sobre algún tema. Los modelos motivacionales son usados como estrategia, aplicándolos en las piezas comunicacionales, generando sentimientos y emociones en los espectadores logrando una recordación de los mensajes transmitidos. In social advertising many different strategies should be applied to meet the objectives. Being social means that it seeks to create a culture change or generate awareness about an issue. Motivational models are used as a strategy by being applied in communicational pieces, creating feelings and emotions in viewers and achieving a remembrance of the transmitted messagesItem Open Access Análisis de comparativo del manejo periodístico de las crónicas postpartidos de la selección ecuatoriana de fútbol en las eliminatorias 2010 y eliminatorias 2018(PUCE-Quito, 2018) Salcedo Freire, Erick Adrián; Cruz Silva, Jorge AndrésLa crónica es un género periodístico que cuenta un hecho de forma cronológica. El objetivo de las crónicas postpartido es de reconstruir con lujo de detalles los hechos y jugadas que acontecieron en el mismo. Los periodistas buscan la manera de adornar lo mejor posible este tipo de noticias para llamar la atención de los lectores. En este análisis se enfoca en cómo son presentadas las crónicas y qué elementos utilizaron los redactores a la hora de escribirlas. Las estrategias de fondo y superficie planteadas por Daniel Prieto Castillo serán el instrumento para poner en manifiesto la intencionalidad de las noticias escogidas como objeto de estudio. Es importante realizar este análisis para dar a conocer la forma en que se maneja el pesimismo en las crónicas, en un momento de fracaso futbolístico que atravesó la Selección Ecuatoriana de Fútbol en los años 2010 y 2018.Item Open Access Análisis de comunicación externa del Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión(PUCE, 2016) Aguirre Moreno, María José; Padilla Yépez, Rosa InésEl presente trabajo realiza un análisis de la comunicación externa que se ejecuta en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. A partir de una base teórica sobre comunicación y museos, conocer el funcionamiento de la institución y su relación con otras áreas, se desarrolla un diagnóstico en comunicación a través de observación participativa, lectura de documentos, entrevistas y encuestas a diversos públicos y actores principales del Museo. Todo este proceso finaliza con la presentación de una propuesta de plan de comunicación externa que busca visibilizar a la institución y posicionarla a nivel mediático, a través de dinamizar ciertas áreas de trabajo y canales de comunicación.Item Open Access Análisis de contenido de discurso del segmento “la libertad de expresión ya es de todos” en el enlace ciudadano nº 401 del 06 de diciembre del año 2014(PUCE, 2016) Murillo Pinos, Andrés Sebastián; Cevallos, María del CarmenEl presente estudio es un análisis de contenido del discurso del presidente Rafael Correa en el segmento La libertad de expresión ya es de todos del enlace ciudadano n° 401; cuyo objetivo principal fue identificar los elementos que construyen el discurso presidencial. Para fines de esta investigación el objeto de estudio será el segmento La libertad de expresión ya es de todos del enlace ciudadano n° 401 y el discurso político del presidente Rafael Correa. Para esto se utilizará una matriz metodológica cuyas variables se han dividido en tres grupos: estructura del discurso y las estrategias discursivas de Prieto Castillo (de fondo y de profundidad). Además, la investigación consta con dos entrevistas, una al Dr. Wladimir Sierra, Sociólogo y docente de la PUCE; y al Dr. Hernán Reyes, quien es consejero de la CORDICOM (Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación) y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar; con el objetivo de crear un contraste entre ambas opiniones y generar un análisis más crítico y objetivo. Por último, los resultados obtenidos en la presente investigación indican de qué manera está construido el discurso político del presidente Correa en el segmento La libertad de expresión ya es de todos del enlace ciudadano n° 401. Y finalmente, el análisis indica un constante uso de marketing político en el que se destaca el discurso propagandístico populista, el cual está presente en la construcción del discurso, y como éste discurso puede desembocar en burla y menosprecio hacia los opositores políticos por parte del primer mandatario.Item Open Access Análisis de contenido sobre la ley de herencias y las enmiendas constitucionales publicadas en el Diario El País de España(PUCE, 2018) Valarezo Díaz, Gabriel Antonio; *Cevallos, María del CarmenEn 2015 el Gobierno ecuatoriano tuvo que enfrentar diferentes manifestaciones que pedían el archivo inmediato de las de 16 Enmiendas constitucionales y de la Ley Orgánica de Redistribución de la Riqueza. Estas protestas se hicieron eco en toda la región y en el mundo. El País de España, fue uno de los medios internacionales que más relevancia le dio a esta coyuntura y realizó un seguimiento semanal de los hechos. Se escogió analizar el discurso que el diario El País emitió, porque fue un momento en el que el Régimen ecuatoriano vivió días y meses de intensas marchas en contra de las Enmiendas, por primera vez se pedía la salida del Presidente. Incluso la llegada del Papa, no mermó del todo las protestas y Correa tuvo que retirarlas temporalmente para que fueran socializadas en todo el país. En diciembre de ese mismo año, y después de demostrar que dichas enmiendas no afectarían a los ecuatorianos, la Asamblea Nacional las aprobó. ¿Por qué el País?, en el interior de sus discursos tomó una posición contraria al Gobierno y empezó a crear una imagen distorsionada, tanto del Presidente como de sus políticas. Impuso una idea negativa de la realidad ecuatoriana. Además, el rotativo español llevó un seguimiento y una cobertura rigorosa, en extensión y en cantidad, hecho que llamó mucho la atención. Una razón de peso para escoger a este medio europeo fue porque tiene una amplia difusión en España y en Latinoamérica.Item Open Access Análisis de contenidos del spot gubernamental del 2011 yo acuso a Rafael Correa(PUCE, 2016) Mancheno Bone, Stephanie Carolina; Páez Gallegos, Santiago JoséEl presente análisis de contenidos se desarrolla sobre la base de la pregunta de investigación, ¿qué elementos construyen el discurso publicitario del spot “Yo acuso a Rafael Correa?, a partir de la cual se formuló una metodología que consiste en la elaboración de una matriz de análisis de imagen y discurso, con la que se estudiaron elementos como planos, escenarios, vestimenta, signos, acciones, opinión del emisor y gestos. Aspectos que permitieron lograr una reflexión crítica sobre la forma de la pieza audiovisual, construcción de la imagen y su sentido comunicacional, utilizando, además, conceptos teóricos sobre semiótica, estrategias del mensaje , discurso y la investigación de información que permitió conocer a fondo el contexto del objeto de estudio. De esta manera, se logró el objetivo principal de la disertación; analizar los mensajes que construyeron la narrativa audiovisual del spot. Entre los principales resultados obtenidos están; la determinación de estrategias y herramientas utilizadas para motivar y persuadir al receptor a adherirse a una postura política, el estudio de los signos y su interpretación con respecto a la narrativa y finalmente la identificación del objetivo de la propagandaItem Open Access Análisis de difusión digital de la campaña bájale al Acoso en la ciudadanía quiteña durante el último año de alcaldía de Mauricio Rodas(PUCE - Quito, 2020-10-15) Molina Salazar, Paola Mishel; *Pacheco Sempértegui, Francisco AníbalLa presente investigación tiene como finalidad analizar la difusión de información de la campaña “Bájale al Acoso”, además de interpretar su manejo en redes sociales, para conocer la aceptación, indiferencia o rechazo respecto a la creación de la campaña quiteña. Para esto, primero se determinaron conceptos acerca del desarrollo social y desde la comunicación, además de conceptos de campañas sociales, su procesos y evaluación, teniendo en consideración sus temáticas como violencia de género y acoso. Dentro del mismo capítulo se plantean conceptos de marketing, publicidad social y digital siendo propicios para el análisis de esta campaña. En la siguiente parte de la investigación, se encuentra información de la campaña desde la web, como es el ejemplo de varios artículos de Quito Informa, o canales de YouTube donde se encuentran entrevistas de las autoridades de la “Unidad del Patronato San José”, acerca de la implementación, y último año de rendición de cuentas de “Bájale al Acoso”. También se analiza el número de menciones de “Bájale al Acoso” en las principales redes sociales como lo son: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, donde se encuentran afiches, videos y otras graficas sobre la campaña. Estas cifras fueron obtenidas gracias a Sysomos, plataforma de monitoreo en redes sociales de cualquier marca, siendo una herramienta útil para medir difusión de campañas sociales y publicitarias. Por último, se precisa las herramientas para realizar una encuesta, que permita conocer si varios de los objetivos de la campaña fueron cumplidos. La encuesta digital y la muestra de doscientas personas quiteñas ayudaron a precisar su impacto en los quiteños, e identificar sus fallas para comunicar sus mensajes.Item Open Access Análisis de discurso del programa “Hora 25” emitido en Teleamazonas el 16 de octubre de 2016(PUCE, 2018) Molina Layedra, Carlos Alejandro; Cevallos, María del CarmenLa presente disertación es un análisis discursivo del programa de opinión “Hora 25” emitido en Teleamazonas el 16 de octubre de 2016 donde se identificaron los elementos que construyeron el discurso del Presidente Rafael Correa a lo largo de la entrevista. El objeto de estudio de esta investigación es el programa “Hora 25” emitido en Teleamazonas el 16 de octubre de 2016 y el discurso de Rafael Correa en la entrevista concedida al periodista Andrés Carrión. El objetivo principal es analizar el discurso del presidente Rafael Correa. Para ello se diseñó una matriz metodológica con variables que abordan cinco dimensiones: 1. Estructura del discurso 2. Estrategias de fondo 3. Estrategias de superficie 4. Uso del lenguaje 5. Lo ideológico Estas variables fueron asumidas a partir de la propuesta que hacen los autores Daniel Prieto Castillo y Teun Van Dijk principalmente Los resultados obtenidos de la matriz metodológica nos muestran de qué manera fue construido el discurso por parte del Presidente a lo largo de la entrevista y cómo influyó en Andrés Carrión y en los ciudadanos al momento de recibir los mensajes. Conocer el papel del entrevistador en la entrevista es fundamental para conocer la forma en la que quiso direccionar el discurso. El análisis indica como el discurso de un político como el Presidente Correa puede tener variables que le sirvan para informar con certeza datos concretos sobre un tema específico como también criticar a sus opositores políticos y a la prensa independiente.Item Open Access Análisis de discurso “encuentro con el mundo de la enseñanza” del Papa Francisco I en su visita a la PUCE en julio del 2015.(PUCE, 2017) Hidalgo Guerra, Andrés Sebastián; Páez Gallegos, Santiago JoséEn julio de 2015, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador tuvo un acontecimiento muy importante y sin precedentes, la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica. El Papa Francisco impartió un discurso de 19 minutos con 20 segundos en el centro educativo de la ciudad de Quito, el cual estuvo dirigido a las máximas autoridades del plantel y del sistema educativo del país, así como a los miles de estudiantes que lo escuchaban. La presente investigación se desarrolla sobre esta actividad y se centra en un objetivo principal, analizar la estructura del discurso, llamado “Encuentro con el mundo de la enseñanza”. A través de una matriz de análisis de elementos gramaticales, paraverbales, retóricos y semióticos, los conceptos y fundamentos adquiridos con bases teóricas fueron adquiriendo sentido para la interpretación final de los resultados. En esta descomposición del discurso se encuentran varios elementos de análisis que, a través de la teoría bien fundamentada se logra sacar una interpretación detallada y crítica del evento, sin desentenderse nunca de los objetivos, lo cual proyecta determinantes conclusiones sobre el lineamiento y enfoque social-religioso que Jorge Bergoglio quiso transmitir a todo el público ese día.Item Open Access Análisis de la cultura organizacional del coro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y propuesta de un sistema de comunicación(PUCE, 2015) Alvarado Cobo, María Teresa; *Larco Chacón, Elsa CarolinaLa investigación contempla el análisis de la cultura organizacional del Coro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y una propuesta de comunicación interna, a partir de la definición de la filosofía grupal. El proyecto busca fomentar la integración de los miembros y autoridades con herramientas vigentes para conocer, asumir y alinearse con la cultura del grupo, en procura de un mejor desempeño y aprovechamiento de la actividad coral ofrecida en la Universidad. El alcance de la propuesta comunicacional llega a la etapa de planeación. Por tanto, se sugiere la continuidad del proyecto con el apoyo del grupo y sus autoridades para asegurar su éxito y permanencia. Entre los autores consultados destacan D. Katz, E. Schein, S. Robbins, I. Chiavenato, M. Meighan, J. Etkin y A. Brandolini. Además, el trabajo utilizó entrevistas, encuestas, grupos focales, juntas, observación directa en ensayos y eventos corales; fotos, música, videos y otros documentos facilitados por la Coordinación de Cultura de la PUCE, coralistas, bibliotecas locales e internet. Los métodos permitieron visualizar la evolución grupal conforme a un análisis longitudinal de 3 períodos culturales: 2007, 2011 y 2014. Asimismo, se pudo desarrollar 2 productos didácticos referenciales como aporte al plan estratégico: una memoria multimedia y un sitio web para un conocimiento global del grupo y la interacción con sus públicos. Vale recalcar que, aunque el coro atravesó cambios durante la investigación, aquellos no afectaron los objetivos ni necesidades comunicacionales que basaron la propuesta. Sigue vigente y es acogida por la agrupación a la que la autora tuvo acceso como miembro soprano.Item Open Access Análisis de la estrategia de comunicación digital del banco Guayaquil en Twitter y Facebook durante el cambio de identidad corporativa.(PUCE, 2015) Iturriaga Mantilla, Nicole Carolina; *Cruz Silva, Jorge AndrésLa disertación analiza, a través de un estudio cuantitativo y cualitativo, la estrategia de comunicación digital que utilizó el Banco Guayaquil durante el primer mes del cambio de identidad corporativa y el impacto de esta estrategia sobre la imagen corporativa y la marca. El Capítulo 1 trata sobre la comunicación y las TIC´s. Inicia la con explicación completa sobre la comunicación en general y la comunicación orientada a las organizaciones, siendo estas un núcleo fundamental de la sociedad. Además se explicará la importancia de la comunicación digital dentro de las instituciones con el fin de comprender el enfoque teórico de la disertación. Continúa con el tema de identidad e imagen organizacional, su construcción, sus elementos y la estrecha relación existente entre estos dos conceptos. Finalmente este capitulo habla de las estrategias de comunicación como un eje indispensable en las organizaciones a partir de la ampliación de la comunicación 360°, estrategia que pretende crear lazos con todos los públicos objetivos de la organización. El Capítulo 2 se denomina “El Banco Guayaquil”. Inicia con una con la descripción de la actividad de la institución, la presentación de su portafolio de productos y la filosofía organizacional. A partir del conocimiento de los elementos constitutivos de la organización, este capitulo presenta la estructura organizacional del banco y las relaciones de poder, así como también explica los códigos de comportamiento y gobierno corporativo. Por otra parte, este capitulo desglosa las actividades de Responsabilidad Social que el banco realiza. Finalmente, este apéndice presenta la estrategia de comunicación digital planteada por el banco con la finalidad de reposicionar la marca. El Capitulo 3 es muestra los resultados de la investigación. Aquí se desarrolla el análisis de la estrategia digital del Banco Guayaquil, a través de la interpretación de datos, que fueron recogidos mediante una matriz de monitoreo. Se muestra los resultados obtenidos al llevar a cabo el proceso de investigación cuantitativa y cualitativa (entrevista), donde se reconocen los patrones de comportamiento del banco y la reacción de los usuarios de las redes del banco que son objeto de estudio de esta disertación.Item Open Access Análisis de la figura de Fabricio Correa y su discurso en los medios de comunicación(QUITO / PUCE / 2012, 2012-12) Celi Ramos, Leticia Estefanía; Arteaga Serrano, Claudia CatalinaEl presente trabajo pretende estudiar la construcción de figuras públicas a través de los medios de comunicación. Se analizará la evolución del discurso noticioso hasta la consolidación del personaje en la opinión pública a través del estudio de las apariciones en la prensa. La publicación de un tema no es fortuita, responde a diferentes criterios de valorización. Además, la omisión o la inclusión de un determinado asunto dentro de un periódico revelan un criterio editorial de posicionamiento del tema en la opinión pública.Item Open Access Análisis de la imagen corporativa digital de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt, en Facebook y Twitter(PUCE, 2015) Báez Flores, Tatiana Estela; *Carrillo Hidalgo, Julia MarinaAl vivir en la era de las nuevas tecnologías de comunicación e información, (TIC) es necesario que la información digital se maneje de forma precisa y oportuna para crear un vínculo entre el consumidor de la información (usuario) y la organización que la difunde. La integración de los ciudadanos a esta era digital exige que las entidades, tanto públicas como privadas, utilicen las herramientas tecnológicas como parte de sus estrategias digitales de comunicación, en especial cuando se debe proyectar una imagen corporativa digital. En la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT –una de las entidades públicas más visitadas en línea del Ecuador– se ha analizado la imagen que la organización tiene en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter en uno de los períodos con mayor información: el Examen Nacional para la Educación Superior, (ENES) desde julio 2014 hasta enero 2015. El análisis se basa en cuatro puntos fundamentales: confianza, estima, admiración e innovación. Durante el período analizado, se concluye que la imagen corporativa digital de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, es mala y además se ve influenciada por el proceso del ENES; adicionalmente, la interacción entre la institución y el público objetivo tanto Facebook como en Twitter es baja, lo que resulta llamativo pues el ENES está dirigido hacia un público joven, que en principio debería estar más cercano a las nuevas tecnologías.Item Open Access Análisis de la imagen en Facebook de la reserva ecológica Santa Rita entre los deportistas de aventura(PUCE, 2016) Vivero Holguín, Martina Morena; Cevallos, María del CarmenEl objetivo de esta disertación fue conocer la imagen que se tiene de la Reserva Ecológica Santa Rita entre el grupo de deportistas de aventura, a partir de las publicaciones que la Reserva realiza en su fanpage de Facebook. Además, se logró describir los elementos que componen la imagen corporativa digital en el espacio temporal comprendido antes, durante y después de la carrera de trail: Trail Explorer, que se llevó a cabo dentro y en las inmediaciones de la reserva. Para el desarrollo de este análisis se aplicaron varias técnicas de investigación como: entrevista a profundidad, grupo focal y matriz de análisis de contenidos. La entrevista a profundidad aportó con información importante como: ¿qué piensa la reserva que comunica al público?, ¿qué pretende comunicar? y ¿qué hace en la realidad? Por otro lado, el grupo focal aportó con información como: ¿qué es lo que los deportistas de aventura opinan sobre las publicaciones de la RESR en su fanpage de Facebook?, ¿cómo perciben la comunicación por este medio? y ¿qué mejorarían? Finalmente, la matriz de análisis de contenidos dio un tercer punto de vista sobre: ¿cómo el público interactúa en la fanpage?, ¿qué información precisa?, ¿qué les interesa? Al ser contrastada la información de los tres métodos, arrojó un diagnóstico de la realidad comunicacional digital de la reserva a partir de un único canal de comunicación, que es la fanpage de Facebook. Este diagnóstico, sumado a la ayuda de los análisis de constelación de atributos, grafican —literalmente— la distancia existente entre lo que la reserva cree que comunica y lo que, en realidad, los públicos perciben. De modo que posibilita la formulación de recomendaciones para acortar esa distancia y acercarse más a la idea que la reserva quiere generar en el público y su percepción. Logrando, finalmente, el objetivo de la comunicación corporativa.Item Open Access Análisis de la importancia y efectos de la cultura organizacional en el comportamiento de los miembros de Porta(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Carrión Arregui, María JoséLa comprensión de los efectos de la cultura organizacional en el comportamiento de los miembros de una organización es muy importante, ya que de esta manera se conocerá mejor el trabajo de la comunicación organizacional y sus efectos en el personal de las empresas. Para esto me he basado en que la mayor parte de las organizaciones en nuestro país no tiene una cultura organizacional bien desarrollada ni establecida.