Comunicación mención Comunicación Organizacional
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Item Open Access Análisis de la importancia y efectos de la cultura organizacional en el comportamiento de los miembros de Porta(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Carrión Arregui, María JoséLa comprensión de los efectos de la cultura organizacional en el comportamiento de los miembros de una organización es muy importante, ya que de esta manera se conocerá mejor el trabajo de la comunicación organizacional y sus efectos en el personal de las empresas. Para esto me he basado en que la mayor parte de las organizaciones en nuestro país no tiene una cultura organizacional bien desarrollada ni establecida.Item Open Access Implementación de un plan estratégico para mejorar la imagen corporativa de Acción Provida en Ecuador(QUITO / PUCE / 2010, 2010) Merlo Lecaro, Andrea Dolores; *Silva, MarthaEn la actualidad, se escucha sobre imagen corporativa, identidad de las organizaciones, cultura organizacional, administración del personal; en definitiva, de conceptos que están estrechamente relacionados con las compañías y su manera de comunicar su labor, políticas, visión, misión y objetivos hacia sus diversos públicos internos y externos. Por lo que vemos que cada día se manifiesta la importancia de contar con una imagen corporativa consolidada, ya que vendría a ser la impresión total que una organización genera en la mente de sus públicos.Item Open Access La comunicación en situaciones de crisis: análisis del estudio de caso del ataque a Angostura. Marzo 2008(Quito / PUCE / 2011, 2011) Peña Medina, María Isabel; *Cevallos, María del CarmenEn la actualidad, el valor de las organizaciones radica cada vez más en sus activos intangibles como el conocimiento, la experiencia, posicionamiento y su imagen pública. Considerando lo planteado, surge la pregunta, ¿qué sucede cuando una organización, aún siendo un Estado, se enfrenta a una crisis que afecta principalmente a su imagen? Es precisamente en estos escenarios donde la comunicación se convierte en un elemento estratégico y una herramienta de gestión de las organizaciones, para enfrentar eficazmente una situación de crisis. La naturaleza y los efectos de una crisis son muy variados. Si bien se puede acordar que, en general, son acontecimientos aleatorios y no deseados, estas son bastante más frecuentes de lo que en principio podría pensarse. Es por ello, que el estudio de la comunicación en situaciones de crisis se convierte en un elemento clave para lograr convertir determinada dificultad en una oportunidad. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta para prevenir una situación de crisis o para actuar cuando la misma ya ha estallado. Es importante conocer cuándo y cómo se produce la misma, la formación del comité de crisis, la gestión de la comunicación y otros.Item Open Access Análisis de las estrategias de comunicación externa de La Ronda como sector turístico y patrimonial(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Alcívar Ferrín, María Alejandra; *Pacheco, FranciscoLa Ronda es un barrio turístico y patrimonial situado en el casco colonial de la ciudad de Quito; se ubica en la calle Juan de Dios Morales, limitando al Occidente con la García Moreno y al Oriente con la avenida Pedro Vicente Maldonado. Fue trazada posiblemente en la época incásica y hoy en día, en dicho lugar existen 36 casas comprendidas en dos cuadras muy bien marcadas. A través de los años, este barrio ha sido cuna de personajes importantes, de pasillos inolvidables, poemas destacados, entre otros, hechos que forman parte del patrimonio cultural intangible e invaluable del sector. A principios de este siglo, las obras del FONSAL1 La creación de un plan de comunicación externa para La Ronda es importante, ya que hace referencia a los mensajes emitidos desde el interior de ella hacia su exterior, ello con el en La Ronda hicieron que ésta vuelva a surgir, pasó de ser un barrio peligroso, descuidado y olvidado a ser uno de los sitios con más potencial turístico en la ciudad de Quito.Item Open Access El sufrimiento como un ideal de liberación en el cine periférico : un acercamiento al origen de la idea de ser latinoamericano.(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Burbano Hinojosa, Daysi Nathaly; *Espinosa Ordoñez, León SeveroPor muchos años, el cine latinoamericano ha sido catalogado como lacrimógeno, melodramático y sufridor. Es por eso, que esta investigación plantea al cine Latinoamericano como una herramienta que rescata la memoria colectiva y permite la comprensión de procesos sociales dolorosos que reclaman identidad; a través de historias, personajes, guiones y lugares más próximos a la cotidianidad del hombre latino: como la tierra, el barrio, la ciudad, la escuela, las calles, lo popular, entre otros.Item Open Access Los museos como medios de comunicación interactiva. Caso : El modelo de comunicación orquestal como técnica del Museo Interactivo de Ciencia de la ciudad de Quito(Quito / PUCE / 2011, 2011) *Imbaquingo Pérez, María IsabelEn la actualidad, los museos están cambiando el modelo comunicativo de las exposiciones tradicionales, unidireccionales y lineales representadas con el Modelo de comunicación de masas a un modelo más didáctico y participativo: el Modelo de comunicación interactivo o interpersonal, donde las audiencias dejan de ser pasivas y se convierten en actores activos que decodifican y construyen mensajes de acuerdo a sus características socioculturales, sus conocimientos previos y sus experiencias. En este sentido, la Comunicación Organizacional deja por un momento de concentrarse en la comunicación formal de la organización para ampliar su campo de estudio a, en este caso de estudio, la exposición como medio y como mensaje, y empieza a concebir a los museos como contextos de comunicación con actores dinámicos, medios interactivos e incluyentes que crean y conservan la memoria de los pueblos. El objetivo de la presente investigación es determinar la eficacia del Modelo Orquestal de Comunicación utilizado por el Museo Interactivo de Ciencia de la ciudad de Quito en la elaboración de mensajes y la formación de la memoria en el público infantil; objetivo que pretende demostrar que la eficacia de este Modelo, utilizado para la estimulación y creación de contenidos y la creación de recuerdos en el público infantil del MIC, radica en que los niños son artífices de su propia información y realizan aprendizajes significativos por sí solos...Item Open Access Plan estratégico de comunicación interna para organización eclesial: Iglesia Evangélica de Iñaquito (IEVI)(QUITO / PUCE / 2011, 2011) *Guevara Lovato, Mónica GabrielaLa Comunicación se ha convertido en una herramienta absolutamente estratégica y necesaria el mundo de las organizaciones modernas, sean éstas públicas, privadas, eclesiales, no gubernamentales (ONG´S), etc. Por tal motivo, en la actualidad, la comunicación institucional busca ser planificada y gestionada de forma profesional, en base a las necesidades y demandas sociales del siglo XXI. El interés en este tema no solo está asociado al campo empresarial, sino ahora las organizaciones eclesiales desean desarrollar nuevos mecanismos efectivos que les permitan cumplir con sus metas y objetivos institucionales, con el fin de ser entes de ayuda e impacto social más eficaces. Por casi 60 años, la Iglesia Evangélica de Iñaquito (IEVI) se ha consolidado como una organización de carácter comunitario. Inició en 1951, como un grupo de estudio bíblico en un albergue y dispensario indígena, actual Hospital Voz Andes Quito. Posteriormente con el aumento de los participantes, IEVI inaugura el templo el 21 de abril de 1957. En los años venideros el crecimiento fue gradual, de tal manera que su estructura organizacional Consejo Directivo -Pastoral (representantes laicos y eclesiales) y área Administrativa han ido evolucionando y adaptándose a las nuevas demandas y requerimientos de la institución y de la comunidad.Item Open Access Análisis y diagnóstico del estado actual de la identidad corporativa y el sentido de pertenencia en la Escuela de Comunicación de la PUCE(QUITO / PUCE / 2011, 2011) *Lalama Romero, Stephanie BeatrizLa presente disertación consiste en el diseño de un proyecto comunicativo para fortalecer la identidad corporativa de la carrera de Comunicación de la PUCE. Como punto de partida se realizará un diagnóstico para detectar las fortalezas y debilidades percibidas por el público interno: estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades de la Escuela. Se estudiará su sentido de pertenencia e identidad con respecto a la carrera y a la institución, y se buscará identificar posibles problemas y sus causas. El estudio también implica investigar la percepción de un sector del público externo: egresados y titulados en la Escuela, y un grupo de representantes de organizaciones y empresas considerados como empleadores de los actuales y futuros comunicadores. Los encuestados tanto del público interno como externo provienen de la base de datos actualizada de la carrera del año 2010.Item Open Access La intracomunicación una herramienta para optimizar la comunicación interna en el Municipio de Arosemena Tola(QUITO / PUCE / 2011, 2011) *Hidalgo Mata, Wendy EstefaníaEl ser humano busca una forma de expresarse pues es un ente social. En un principio la comunicación nació sólo como un conjunto de señas, luego éstas se transformaron en palabras y más adelante fueron adoptando una escritura que hizo que los mensajes puedan perdurar en el tiempo. Es así que la comunicación se convirtió en una faceta muy importante de cualquier actividad humana y también de la convivencia entre personas, la cuál es la pieza fundamental de todo trabajo. La comunicación, con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta llegar a ser el pilar del desarrollo de todo grupo humano, institución, empresa o como se desee llamar a la sociedad de personas que trabajan por un objetivo en común. No obstante, el hecho de que comunicarse sea inherente al ser humano hace que se le reste importancia y que esto derive en problemas a todo nivel.Item Open Access Plan de comunicación externa para el posicionamiento de la imagen corporativa de la fundación de estudios gerontológicos y geriátricos SEVTA(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Valencia Argüello, María Antonella; *Pacheco, FranciscoActualmente, la comunicación se ha ido posicionando como un factor primordial para el desempeño y evolución de las organizaciones. Su adecuada planificación representa una guía en la gestión de su empresa, no solo para la consecución fiel de sus objetivos sino también para la correcta toma de decisiones. El proceso comunicativo abarca a todo el personal de una organización brindándole pautas para cumplir con las metas y así cultivar el sentido de pertenencia en cada uno de los integrantes en pro de un desempeño mucho más satisfactorio. La comunicación organizacional hoy en día es esencial para toda actividad empresarial, ya que un buen flujo de información entre emisores y receptores permite llevar a cabo exitosamente los proyectos que se ejecutan dentro de esta. Para los dirigentes de una organización es fundamental una comunicación eficaz porque las funciones de planificación, organización y control solo cobran cuerpo mediante la comunicación organizacional.Item Open Access Estrategias comunicacionales para el reposicionamiento de la imagen corporativa del Centro Comercial Iñaquito(Quito / PUCE / 2011, 2011) Egas, Andrea; Pacheco, FranciscoEn la última década se ha observado en la ciudad de Quito el crecimiento vertiginoso de la población así como la continua madurez del mercado, lo que ha generado evolución en el comercio y en la industria de los centros comerciales. Se ha observado una mayor competencia en esta industria ya que la batalla se da por mantener la fidelidad de sus clientes y tener una buena posición en la mente del consumidor a través de diversas estrategias comunicacionales y publicitarias. En el caso concreto del Centro Comercial Iñaquito (CCI), pionero en Quito y con la mayor trayectoria en el mercado, se ha buscado plantear un plan estratégico que logre adaptarse a las necesidades de los clientes y le permita reposicionar su imagen corporativa en la mente del consumidor. Esta iniciativa busca seguir la premisa de ofrecer el mejor servicio al cliente para generar en ello su principal fortaleza, ya que esta prioridad se enmarca en un sentido de tradición, hogar y calidez que busca mantener el CCI en su imagen externa. La presente disertación tiene como objetivo el plantear una propuesta comunicacional para reposicionar la imagen corporativa del Centro Comercial Iñaquito (CCI), según los resultados de un estudio de mercado y un análisis comparativo del CCI frente a su competencia. Por ende, en capítulo I se expone el concepto del posicionamiento y reposicionamiento de imagen, la diferenciación de la marca y el método para plantear estrategias comunicacionales de reposicionamiento. En el capítulo II se realizará una breve descripción del CCI, su misión, visión, historia, antecedentes...Item Restricted Campaña comunicacional promocional para la página web www.travelgalapagosislands.com(PUCE - Quito, 2011) Fernandez de Cordova Cedeño, María Victoria; Cevallos, María del CarmenLa presente disertación tiene como objetivo el diseño y estructuración de una campaña comunicacional promocional para la página web www.travelgalapagosislands.com, utilizando medios virtuales que faciliten la emisión del mensaje de forma dinámica con un público extranjero. La meta es diseñar una campaña comunicacional promocional que promueva los servicios de la compañía Travel Galapagos Islands utilizando medios web y sus diversas herramientas, para lograr que el público se motive a conocer las islas encantadas. Generar confiabilidad y prestigio alrededor de esta nueva marca y, adicionalmente que los posibles turistas conozcan mucho más a las islas encantadas. La investigación de base fue el punto de partida para conocer los intereses de los posibles clientes tanto a nivel turístico como comunicacional para realizar una propuesta acorde con el interés del público. La campaña muestra la estrategia comunicacional, las piezas que forman parte de la misma, así como el plan de medios para la ejecución de la misma y presenta mecanismos para evaluar el impacto comunicacional de la campaña.Item Open Access La importancia de la utilización de herramientas comunicacionales en la implementación de un programa de empowerment en la empresa Aviplast S.A.(QUITO / PUCE / 2011, 2011) Gordillo Pérez, Sylvana ithamar; *Silva, MarthaEn la actualidad, las organizaciones optan por reemplazar su estructura tradicional por un mayor compromiso y un alto involucramiento del personal para fusionar todas las acciones en función de un mismo objetivo. Para ello, los administradores emplean procesos estratégicos que buscan una relación de socios entre la organización y su gente, aumentar la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para alcanzar las metas. El empowerment es un vehículo óptimo para alcanzar estos objetivos.Item Open Access Plan de comunicación interna para la empresa Prosonido Cía. Ltda.(Quito / PUCE / 2011, 2011) *Montenegro Córdova, Ronny AlexisPROSONIDO CIA. LTDA. empresa que brinda servicios de renta de equipos de iluminación, sonido, video y estructura para eventos sociales, corporativos y conciertos, así también con la producción y organización de los mismos en todo el Ecuador, con más de 20 años de trayectoria en el medio, ha logrado posicionarse como una de las empresas más grandes en la organización y equipamiento de eventos y espectáculos en el país. Con el crecimiento que ha tenido la empresa conforme han pasado los años, al igual que el número de colaboradores, entre los que constan 17 técnicos capacitados en el montaje, desmontaje y operación de equipos; 6 funcionarios de las áreas administrativas y 3 encargados de la coordinación y logística de eventos, la empresa se ha visto en la necesidad de implementar medidas para que la comunicación se maneje de mejor manera. PROSONIDO tiene sus oficinas administrativas y operativas en el edificio matriz en Quito, separadas del área técnica y de bodegaje de equipos, lo que ha convertido la comunicación entre los colaboradores que se encuentran en ellas, en un proceso dificultoso y poco efectivo. Y ya que comunicación dentro de cualquier organización es fundamental para el correcto desarrollo de sus actividades diarias, en PROSONIDO debe ser un asunto primordial al tratarse de una entidad donde la colaboración entre individuos es vital para el prolijo desarrollo de cualquier evento, sea esté corporativo, social o concierto...Item Restricted Estrategias comunicacionales para mejorar la participación de los estudiantes en los proyectos de responsabilidad social que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Ecuador(PUCE - Quito, 2011) Illanez Cordero, Cristina; Espinosa Ordóñez, León SeveroLa presente disertación consiste en el desarrollo de un plan de mejoramiento, basado en el modelo de autoevaluación partiendo de estándares de calidad, en el cual se trazan estrategias comunicacionales para mejorar la participación de los estudiantes en los distintos proyectos de Responsabilidad Social que ofrece la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Así, el primer capítulo desarrolla los antecedentes de la Responsabilidad Social Universitaria en la PUCE. Inicia con la pregunta: ¿qué es responsabilidad Social universitaria?, explicada desde una visión holística de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús y un pensamiento Ignaciano siendo este un eje transversal que rige todas las acciones y lineamientos de la Universidad. Para responder a esta pregunta parto de conceptos expuestos en el libro Políticas y Sistemas de Autoevaluación y Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria en AUSJAL, combinándolos con comentarios del Padre Manuel Corrales Pascual, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y tomando las experiencias de un grupo de académicos de la Universidad Construye País de Chile quienes consideraron indispensable implementar esta visión como parte crucial de la formación académica. A continuación, se describe una breve reseña de la RSU dentro de la Institución desde su fundación en 1946. Se destaca la participación y arduo trabajo de funcionarios como el Arquitecto Gortaire, Mgtra. Cecilia Cevallos y Gabriela Tavella quienes impulsaron la gestión de acción social como una experiencia de enriquecimiento tanto académico como humano para los estudiantes. Distintos proyectos fueron tomando fuerza requiriendo la vinculación de más docentes y coordinadores para dar continuidad a los mismos. Hasta el día de hoy que se ha consolidado una coordinación específica que se encarga de liderar todos los temas relacionados a la Responsabilidad Social Universitaria. La recopilación de esta información está conformada por datos del libro Breve Reseña Histórica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y entrevistas a docentes que fueron un factor crucial en la formación de Acción Social en la Universidad, dado que no se cuenta con un documento con esta reseña consolidada, la historia que aquí se cuenta es la unión de distintas visiones de los actantes, en diferentes etapas, algunos de ellos, aun son colaboradores de la PUCE. Se ha pretendido hacerla en orden cronológico para relucir el movimiento de esta visión y utilizar ejemplos sobre los proyectos ejecutados. Posteriormente, centro la atención en la Dirección de Formación Continua y Vinculación con la Colectividad, la cual fue constituida como parte de la Dirección General Académica y se encarga de forjar un nexo con la comunidad y políticas públicas. Tiene bajo su dirección la coordinación de acción social, oferta de servicios y formación continua interna y para la colectividad. Finalmente, se describe las funciones y labores concretas de la Coordinación de Acción Social Universitaria dentro de la Dirección de Formación Continua y Vinculación con la Colectividad, haciendo mención a la restructuración de la coordinación de proyectos y rescatando la ideología sustentada en los principios de aportar al desarrollo sustentable de las comunidades. El segundo capítulo es el diagnóstico comunicacional de las causas directas y profundas de la baja participación de los estudiantes de la Universidad en los distintos proyectos de Acción Social. Para ello, se inicia con el enfoque teórico de la organización y comunicación, entre los principales autores seleccionados para analizar la comunicación, imagen y sus componentes están Joan Costa comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo destacado; Eva Adrando Vico catedrática reconocida por sus estudios en comunicación efectiva, Abraham Moles importante filósofo y comunicador social y Cees B.M. van Riel profesor y director del Centro de Comunicación Corporativa de la Universidad Erasmo de Rotterdam, Holanda. Una vez desarrollados los conceptos en el marco teórico, se enumeran los objetivos tanto generales como específicos del diagnóstico del área de Acción Social de la Dirección de Formación Continua y Vinculación con la Colectividad. Se selecciona la muestra para determinar el número de personas a las cuales se les deberá hacer la encuesta y se determinan docentes para realizar entrevistas claves que nos ayuden identificar la dirección de ciertos indicadores. Después, se describen las herramientas de investigación utilizadas en el diagnóstico, siendo las principales la encuesta, entrevista y constatación de documentos. A continuación, se presenta los estándares de calidad como meta ideal que implica la totalidad de cumplimiento de acuerdo con los objetivos de una acción emprendida. Las variables que permitirán la medición los resultados en el diagnóstico son las siguientes: filosofía organizacional, planificación y procesos, impacto, política de medios, imagen corporativa, coordinación y participación. Estas han sido elegidas, pues forman parte de la estructura de la Dirección en análisis, todas tienen el mismo peso en cuanto a la evaluación se refiere, pues no existe un documento que anteceda a este para poder saber cuáles variables son fortalezas o debilidades. Una vez establecidos los estándares de calidad de acuerdo a las variables antes mencionadas, y recopilada toda la información a través de las herramientas de investigación, se procede a la ponderación de las áreas, variables e indicadores. Así, el análisis de resultados, nos brindará una calificación que determinará el estado actual de la Dirección de Formación Continua y Vinculación con la Colectividad, específicamente la Coordinación de Acción Social. Ésta puntuación obtenida es sobre diez y servirá como base para futuras evaluaciones de la Dirección. El tercer capítulo es la valoración cualitativa del diagnóstico y el desarrollo de estrategias comunicaciones por medio de un plan de mejoramiento para aumentar la participación de estudiantes en los distintos proyectos de acción social universitaria en la PUCE. De esta manera, la evaluación centrará su atención en las fortalezas que deben ser reforzadas y las debilidades que deben ser corregidas de la Coordinación. Aquí observamos según un rango de categorización cuáles indicadores son más críticos y requieren una acción inmediata y cuáles si bien tienen un mejor puntaje, no deben ser descuidados. Las estrategias de comunicación son expuestas en una ficha de plan de mejoramiento que mide: debilidades, fortalezas, objetivos, metas, actividades, responsables y un horizonte cronológico de ejecución del plan y presupuesto. Esta matriz proporciona una visión completa del trabajo que debe ejecutarse para estimular la participación de estudiantes en los proyectos. Posteriormente se establecen los indicadores de logro de las variables evaluadas y se pauta una mediación proyectada de los mismos. Así, permite conocer en un período de tiempo, cuánto debería haber avanzado en su gestión la Dirección. Finalmente, se plantean conclusiones y recomendaciones recopiladas a lo largo de todo el trabajo, tanto de la parte operativa de realizar el diagnóstico y plan de mejoramiento en la disertación de grado como aspectos dignos de resaltar de los resultados obtenidos tanto de la evaluación cuantitativa como cualitativa. Estos puntos servirán como punto de partida para nuevos estudios que se deseen realizarse en la Dirección y Coordinación de Acción Social.Item Open Access Plan de comunicación estratégica para la promoción de proyectos culturales de Dínamo : comunicación masiva multimedial(Quito / PUCE / 2012, 2012) *Palma Sandoval, Claudia PamelaEl trabajo a continuación es una propuesta de comunicación estratégica para el festival Arte en la calle, realizado anualmente por la productora Dinamo, aquí se revisarán varios conceptos relacionados a la comunicación tales como: Tipos de comunicación, proyectos culturales, herramientas de promoción, entre otros ítems. Además se recopilará una breve historia sobre la productora y sus trabajos realizados, siempre enfocándonos más en el Festival. Una vez que se hayan revisado conceptos, antecedentes y relaciones con otras ramas, se procederá a plantear un plan estratégico que incluirá actividades y materiales específicos para la correcta difusión del Festival a presentarse. Se procurará ser específicos en la descripción de cada implemento y su utilidad. Para todo este estudio se considerarán teorías de varios autores, pero en su mayoría, la obra de Gerard Maletzke, Sicología de la Comunicación Social será la que nos sirva como guía y referencia dentro de todo este trayecto ya que a su vez recopila información de reconocidos autores como Laswell y Hofstatter entre otros. La web también será una gran fuente de información ya que existen varios conceptos que no han sido tratados específicamente en libros pero que si son discutidos en blogs de profesionales de la comunicación, además, siendo la web una herramienta novedosa para la difusión de mensajes, es menester considerarla dentro de este estudio. No podemos olvidar el entorno en que se desarrolla este proyecto...Item Open Access Uso de la comunicación interna para el fortalecimiento de la ideentidad corporativa en FENEDIF (Federación de Ecuatorianos con Discapacidad Física)(Quito / PUCE / 2012, 2012) Yépez Mosquera, Andrea PaolaPara que una organización lleve a cabo exitosamente sus proyectos necesita comunicarse con sus miembros y tener sentido de identidad. Esta disertación busca desarrollar un plan de comunicación interna para fortalecer la identidad corporativa en FENEDIF (Federación de Ecuatorianos con Discapacidad Física. La Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidades Físicas – FENEDIF- es una organización privada fundada el 25 de julio de 1991. Fue creada con el fin de ayudar, de varias maneras, a las personas con discapacidad en el Ecuador. Uno de sus principales fines es el de gestionar, ante los organismos pertinentes, la consecución de recursos para cubrir costos de funcionamiento y proyectos de desarrollo para las personas con capacidades diferentes. Este estudio identificará los canales de comunicación interna más usados dentro de la Federación y la percepción de la identidad corporativa que tienen los colaboradores, mediante un diagnóstico comunicativo. De esta manera se reconocerá cuales son la debilidades y fortalezas comunicativas de la Federación y se elaborará un sistema de Comunicación Interno para fortalecer la identidad corporativa. Esta investigación abarcará y favorecerá a todos los miembros de la Federación de Ecuatorianos con Discapacidad Física con sede en la ciudad de Quito.Item Open Access Plan estratégico de comunicación interna para la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A.(Quito / PUCE / 2012, 2012) Villavicencio Martínez, Juan Pablo; *Cevallos, María del CarmenEl elemento constitutivo de la sociedad es el ser humano, en base a él y para él se ha creado lo que nos rodea; desde plantar una semilla que dará lugar a un árbol para alimentar una familia, hasta una enorme plantación que constituye una Empresa y alimentará a cientos de personas. El hombre es un ser social y como tal, desde la antigüedad buscó diversas maneras de comunicarse; iniciando con pinturas, signos y símbolos. A medida que se fue desarrollando el conocimiento humano utilizó la escritura y poco a poco dio sonidos a las letras y palabras, creando el lenguaje. Según William Bortot: “la comunicación es un fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos, basada en el intercambio de mensajes y/o ideas, medio a través del cual, se desarrollan todas las relaciones humanas.” La sociedad se basa en estas interacciones utilizadas continuamente en todos los espacios de la vida cotidiana como son: el hogar, la escuela, universidad, trabajo, espacios deportivos, entre otros; los cuales, convierten a la comunicación en algo básico, primario e infaltable para relacionarse. En conclusión, la comunicación es un proceso de interacción social que se produce como parte de la actividad humana; a través de símbolos y sistemas de mensajes difundidos por diversos canales y medios para intentar influir en el comportamiento de los demás y de la organización...Item Open Access Plan de medios para el posicionamiento del Laboratorio Clínico Global Lab con un enfoque basado en la comunicación organizacional(Quito / PUCE / 2012, 2012) Chediak Izquierdo, Paola Alejandra; *Larco Chacón, Elsa CarolinaLa comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre la misma organización y su medio. Para que haya comunicación es necesario un sistema compartido de símbolos referentes, lo cual implica un intercambio de símbolos comunes entre las personas que intervienen en el proceso comunicativo. Además es el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización o bien a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos. El problema de análisis es básicamente la gran disminución de pacientes en los últimos años, que viene empeorando últimamente. Esto puede deberse a que no se ha manejado la imagen de la empresa de manera adecuada y no se ha dado suficiente importancia a la promoción de la misma. Además, puede significar que no han aprovechado los medios de comunicación disponibles o que no lo han hecho apropiadamente.Item Open Access Plan estratégico de comunicación externa basado en el uso de tecnologías de información y comunicación - TIC en el sector de educación de la oficina de UNESCO - Quito(Quito / PUCE / 2012, 2012) *Salgado Venegas, Santiago AndrésActualmente, la sociedad contemporánea se ha visto inmersa en un proceso de avances vertiginosos en la tecnología (desde la década de los 90). En la actualidad se ha avanzado en este campo como nunca se lo había hecho antes en la historia de la humanidad, el desarrollo tecnológico es cada vez más rápido, ofrece más variedad y es más accesible en algunos casos, por lo que exige cada vez más innovar para cumplir con nuevas exigencias de las sociedades, a las cuales nos podemos referir con el término “Sociedad de la Información”. Con respecto a esta denominación, ha existido controversia, ya que no todas las sociedades tienen el mismo nivel de acceso (a veces existe acceso pero no tan elevado) como otras potencias mundiales a los recursos tecnológicos que se generan. Debido a las diferentes tendencias de crecimiento social, actualmente vivimos en una época donde la información y los conocimientos juegan un papel central en las actividades de la sociedad en sus diferentes ámbitos. Estos avances también están presentes cuando hablamos del ámbito comunicacional, y es así como tenemos las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación, que son herramientas tecnológicas diseñadas para ayudar a los procesos comunicacionales...