Ingeniero/a Comercial con Mención en Productividad
Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this collection
Ingeniero/a Comercial con Mención en Productividad
Browse
Browsing Ingeniero/a Comercial con Mención en Productividad by Title
Now showing 1 - 20 of 108
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Alineación del procedimiento de diseño de calzado de la empresa "Dogo Industrial" con los requerimiento de la Norma 9001-2000(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Camacho Navas, Omar Andrés; Erazo Núñez, Salomón EliecerEl proceso de diseño, investigación y desarrollo de cualquier industria, representa el área de mayor importancia de una compañía, principalmente porque todo lo que aquí se genera como prototipo, se reproduce en miles de unidades en producción, de aquí que una falla por mínima que sea, recae en costos e ineficiencias operativas, no obstante una creación bien lograda conlleva a la excelencia productiva y beneficios económicos sustanciales. La norma ISO 9001-2000 contribuye al aseguramiento de calidad de nuestros diseños, favoreciendo no solamente a la compañía sino también al consumidor final de los productos. Se ha conseguido el proceso de diseño para la investigación por ser el motor de una organización y el punto de partida para el alineamiento posterior de los procedimientos que constituyen un todo empresarial. Analizamos el proceso actual, la documentación utilizada y la información cruzada entre producción y diseño principalmente.Item Open Access Análisis de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado para el sector exportador de la región centro y su impacto económico(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Sarabia López, Carla Estefanía; Velastegui Pazmiño, Jeannett EugeniaCon la finalidad de dar mayor competitividad a los productos nacionales en el mercado internacional, y con el objetivo primordial de no exportar impuestos, el sector exportador del Ecuador tiene derecho por la Ley a la Devolución del Impuesto al Valor Agregado que paga en las compras que sustentan costos de fabricación para los bienes que se exporten. El presente trabajo tiene como propósito analizar la Devolución del Impuesto al Valor Agregado solicitado por los exportadores registrados en la Regional Centro 1 del Servicio de Rentas Internas.Item Open Access Análisis de los procesos en la distribuidora y Comercializadora Quisimalin y su impacto en la productividad en el semestre del año 2009(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2010) Quisimalin Santamaría, Luis Gilberto; Lascano Aimacaña, Nelson RodrigoAmbato, por muchos años ha venido caracterizándose por el comercio, la industria y su artesanía, básicamente por el trabajo y pujanza de su gente, a ello se suma su ubicación estratégica y geográfica. Es importante la realización de este trabajo de investigación, ya que se podrá lograr los máximos resultados en el aspecto operativo como en la parte comercial a través de la definición de dos aspectos básicos.Item Open Access La calidad del servicio al cliente para lograr la competitividad en la empresa Comercial Cisneros Importadora Kumho de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Cepeda Cevallos, Washington Felipe; Morales Tobar, EdissonEl propósito de esta investigación es la generación de una propuesta sobre Estrategias de calidad en el servicio al cliente que contribuya a lograr la competitividad en la empresa Comercial Cisneros ¨Importadora KUMHO¨, para lograr este objetivo es necesario elaborar estrategias de calidad en el servicio al cliente que contribuya a lograr la competitividad. De los resultados obtenidos un 80 % de los clientes consideran que el personal está totalmente calificado para las tareas que tiene que realizar, el 47 % ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa brinda luego de la compra del producto y con un 37 % creen que la administración en la empresa es eficiente y responde con rapidez a los trámites que realizan los clientes. La presente investigación se basa en una investigación cualitativa porque interpreta la problemática a través del comportamiento humano de los clientes, y cuantitativa porque se analiza la información extraída de los datos estadísticos realizados, además se ubica en el paradigma crítico-propositivo por cuanto la realidad será cambiada de acuerdo a la necesidad del entorno sociocultural y además se propondrá una alternativa de solución para mejorar la calidad en el servicio al cliente para lograr la competitividad por lo que se recomienda desarrollar estrategias de calidad en el servicio al cliente que contribuya a lograr la productividad para diferenciarnos de nuestra competencia y captar potenciales consumidores. Las estrategias de calidad en el servicio al cliente es uno de los puntos más importantes que se deben cumplir dentro de la empresa comercial Cisneros, misma que debe demostrar la capacidad que tienen para desempeñarse en esta área, ya que al ser la primera imagen que se da a los clientes ayuda a mantenerse en la preferencia de los mismos.Item Open Access La cartera vencida y su incidencia en la rentabilidad del Banco Nacional De Fomento sucursal Ambato durante el periodo comprendido de enero a diciembre del 2009(2011) Pazmiño Real, Daniel Adrián; Proaño Córdova, Telmo DiegoEl Banco Nacional de Fomento Sucursal Ambato es una Institución Financiera, del sector público, que a lo largo del tiempo ha contribuido con el desarrollo de los pequeños y grandes productores del país, y específicamente en la provincia de Tungurahua. En los últimos años, su participación en la economía de los sectores productivos se ha incrementado de manera significativa Sin embargo, esto a su vez evidenció un problema que aunque parezca menor, es de gran trascendencia: la debilidad o ausencia de políticas de crédito. Esta problemática conlleva, a un incremento de los índices de morosidad, distorsionándose así la cultura crediticia de los usuarios del banco. Ante la situación planteada, es necesario implementar de manera urgente, no solamente unas políticas crediticias, sino también procedimientos concretos, o protocolos de actuación para la colocación y recuperación de créditos, para disminuir de esta forma las tasas altas de cartera vencida. Es bajo la situación narrada que se inscribe el trabajo desarrollado en la tesis, el mismo que está enfocado a la generación de políticas de colocación y recuperación de créditos, que tengan como principios de sustento la prevención de la morosidad mediante la realización de mejores análisis de riesgo; y, el fomento a la recuperación de créditos en mora, a través de técnicas de cobranzas.Item Open Access El cuadro de mando integral y su incidencia en la atención al cliente de la empresa proveedora de internet Speedy de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Guerrero Guerrero, María Augusta; Proaño Córdova, Telmo DiegoEn la última década, las empresas e instituciones en todo el mundo, luchan por adaptarse. Cada nuevo cambio demanda medir el desempeño. Tal es el caso que la perspectiva administrativa debe contemplar varias perspectivas, como la de los clientes, los procesos, el uso de la tecnología, la de recursos humanos y la de mercado. De esta manera el cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard será la herramienta revolucionaria que proporcionará al gerente una mirada global del desempeño de la empresa, ordenando, traduciendo y organizando los objetivos y planes estratégicos de la misma, satisfaciendo las necesidades y requerimientos de los clientes, para potencializar una fidelización que se enmarque en calidad, coordinación e integración y por ende obtener las ventajas competitivas, que le permitirán adquirir una sostenibilidad en el mercado, entonces a partir del esquema presentado y los resultados esperados se fundamentarán en una alta rentabilidad y utilidades, y así podrá generar un cambio organizacional sustentable mediante la utilización de perspectivas orientadas a una integración organizacional que promueva una alta eficiencia al cliente y por ende generar fidelización constante de tal manera que el posicionamiento en el mercado sea altamente competitivo generando esto la maximización de los resultados empresariales y enfocándolos a la innovación contante y por tanto el valor al cliente sea el óptimo.Item Open Access Desarrollo de un estudio de factibilidad para la producción de filtros de aire de vehículos livianos GMOBB en la empresa IAV industrial.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Amancha Vaca, Mario Fabricio; Proaño Córdova, Telmo DiegoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar un estudio de factibilidad para la producción de filtros de aire de vehículos livianos GMOBB en la empresa IAV Industrial, con el fin de demostrar una oportunidad de innovación en la zona centro del país, que debido a las nuevas políticas gubernamentales como el cambio de la matriz productiva provoca la tecnificación de la industria ecuatoriana cambios en la cadena productiva. Para sustentar este proyecto se empleó como herramienta una encuesta dirigida a establecimientos con la actividad económica de venta al por menor de accesorios, partes y piezas de vehículos automotores del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, para conocer el requerimiento de los consumidores potenciales de filtros de aire. Así, los estudios que se realizan en el proyecto de factibilidad son: estudio de mercado, estudio administrativo legal, estudio técnico, estudio económico financiero y estudio de impacto ambiental. Al finalizar el estudio de factibilidad, se obtuvo una tasa interna de retorno del 77%, además que por cada dólar invertido en este proyecto se asume un beneficio adicional de $1,47, cálculo que demuestra la aceptación del proyecto de inversión.Item Open Access Desarrollo de un modelo de gestión por procesos para la empresa González Vega "El Motor" Cía. Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Rubio Troya, Adriana Belén; Zurita Altamirano, Julio CésarEl presente trabajo propone una modalidad de administración a través de la gestión por procesos, debido a que su administración ha estado bajo el mando estrictamente familiar, manteniendo un crecimiento sostenido a lo largo de estos años; sin embargo en el corto plazo se enfrenta a un proceso de sucesión a la tercera generación de la familia o a la vinculación de personal externo que asuma el reto de continuar con esta importante empresa. Se han identificado todas las actividades inherentes al negocio que son plasmados en mapas de procesos que permiten tener una visión clara de la compañía debido al detalle con el que fueron estructurados y facilitan a que el siguiente administrador pueda apoyarse en aquellas tareas para continuar con el éxito de la compañía. La modalidad de la investigación es bibliográfica ya que se utilizaron libros y documentos para la realización del marco teórico; y de campo ya que se realizaron encuestas dirigidas a los empleados y una entrevista al gerente, además del método utilizado es analítico - sintético. Se concluye con la importancia de la implementación de la administración por procesos ya que de esta manera se pueden medir, mejorar e identificar las actividades que generan valor a la compañía, garantizando así la supervivencia de la misma.Item Open Access La dirección comercial como herramienta estratégica en la gestión empresarial(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Almeida Belduma, Christian Marcelo; Zambrano Guitiérrez, Eduardo JavierEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo crear un Plan de Dirección Comercial con el fin de aumentar las ventas de la empresa Tecnimaq ubicado en la ciudad de Pelileo. Esta investigación se fundamenta en un enfoque cuantitativo y cualitativo, pues fue necesario identificar las necesidades, deseos, inquietudes y requerimientos que tienen los clientes de la empresa para cuantificarlos estadística y porcentualmente. También la modalidad de la investigación que se utilizó fue la de campo y bibliográfica puesto que se lo ejecuta en el mismo lugar de los hechos a fuentes primarias constituidas por los productores de jean de la ciudad de Pelileo y a fuentes secundarias basadas en estadísticas, datos, registros, entre otros. Se utilizaron instrumentos como la encuesta y la entrevista para recopilar información y confirmar la problemática. Con este proceso se pudo elaborar un Plan de Dirección Comercial enmarcado en las necesidades de la empresa Tecnimaq el cual contiene estrategias como: introducir una nueva línea de productos, un nuevo logotipo y eslogan, facilidades de pago y nuevas políticas de crédito, alianzas estratégicas con segmentos de mercado clave, un modelo de negocio adecuado a las necesidades de la empresa, y estrategias de merchandising.Item Open Access Diseño de procesos para mejorar el control y desarrollo en la empresa "Creaciones Inspiración" de la ciudad de Ambato.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Villacis Ortíz, Soraya Katherine; Zamora Acosta, Gino FernandoDebido al continuo crecimiento e importante posicionamiento que ha tenido la empresa "Creaciones Inspiración" en el mercado y en base al estudio realizado, en el cual se observó la urgente necesidad de formar actividades, controlar tiempos, optimizar recursos e implementar una reestructura en la organización, se conllevó a la necesidad de la implementación de un sistema de gestión de calidad, mediante la implantación de políticas y objetivos de calidad, que permita alcanzar un adecuado crecimiento. Por tal motivo, dentro de este documento se definió un sistema de gestión de la calidad, basado en el levantamiento de procesos, en el cual se identificaron sus actividades, procesos estratégicos claves y de apoyo, identificando en cada uno de estos: entradas, salidas, proveedores, clientes y otras partes interesadas; asignando responsables de cada proceso para controlar y evaluar el cumplimiento de los indicadores de desempeño, para en base al estudio de los procesos actuales, plantear un mejoramiento en las áreas más críticas de producción, ventas y aseguramiento de la calidad, que permitan eliminar los problemas detectados en el levantamiento de procesos y herramientas de análisis, atacando a la raíz de los mismos, mediante el análisis de las complejidades en cada proceso, definiendo indicadores, y principalmente documentando registros de control, así como manuales de calidad, para que de tal forma, se pueda realizar un adecuado control, seguimiento y apoyo al desarrollo más técnico del producto y definir modelos de mejora continua, que permitan implementar acciones correctivas.Item Open Access Diseño de procesos para mejorar el servicio al cliente en las ventanillas de servicios tributarios, que prestan atención en la resolución de tramites del impuesto a la renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones del S.R.I regional centro 1 de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2010) Castro Aviles, Sandra Elizabeth; Velastegui Pazmiño, Jeannett EugeniaEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo establecer un proceso como herramienta de cambio para mejorar el servicio al cliente en las ventanillas del departamento de servicios tributarios que prestan atención en la gestión de las declaraciones del impuesto a la renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones del SRI regional centro 1 de la ciudad de Ambato, mismo que se lo realizó utilizando una base de declarantes durante el periodo estudiando, mismo que va desde enero hasta diciembre del año 2008, con la fidelidad de optimizar las operaciones en la institución para coordinar eficientemente cada una de las actividades internas.Item Open Access Diseño de un estudio de factibilidad para la creación de la empresa productora de prendas de vestir en algodón en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Paredes Morales, Christian Guillermo; Jiménez Silva, Walter RamiroEl presente estudio tiene como objetivo diseñar un estudio de factibilidad para la creación de la empresa productora de prendas de vestir en algodón en la ciudad de Ambato, con la finalidad de emprender en una línea de prendas nacionales competitivas frente a las prendas importadas comercializadas en la región, las mismas que son altamente demandadas en el mercado que se desea incursionar y no es abastecida por empresas nacionales. La metodología que se aplicó permite recolectar información adecuada utilizando la investigación de campo mediante la técnica de la encuesta en la cual se logró identificar información respecto a gustos y preferencias a una muestra de 382 personas entre las edades de 16 a 25 años, la metodología bibliográfica proporcionó el conocimiento de investigaciones ya existentes, además de los métodos exploratorio y descriptivo, los cuales permitieron identificar, interpretar y analizar las variables que intervinieron en la investigación. Se realizaron estudios como el de mercado que ayudó a determinar que existe una demanda insatisfecha, la misma que se debería aprovechar. El estudio administrativo-legal se enfocó en la constitución de la empresa y sus fundamentos legales más idóneos para su desarrollo. El estudio técnico permitió establecer la cantidad de maquinaria, herramientas y personal necesarios así también como su localización y tamaño del mismo. El estudio económico-financiero evidencia la factibilidad en la ejecución del presente proyecto y comprobaron su viabilidad con indicadores financieros positivos. Finalmente el estudio del impacto ambiental demostró el aporte que la empresa va a tener con el medio ambiente.Item Open Access Diseño de un estudio de factibilidad para la creación de un gimnasio en la parroquia Izamba en el cantón Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Lucero Espinoza, Cristina Monserrath; Proaño Córdova, Telmo DiegoEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad determinar la factibilidad para la creación de un gimnasio en la parroquia Izamba de la ciudad de Ambato, con la expectativa de crear una oportunidad de negocio y conocer si es posible invertir en este sector. Debido al crecimiento poblacional y desarrollo de esta zona, los habitantes demandan un gimnasio con características similares o mejores a los existentes, acortando sus distancias de viaje, con un seguimiento personalizado y actividades físicas de último momento. Es por esto que como parte del diseño del proyecto se emplea una encuesta como herramienta de recopilación de información dirigida a los habitantes y transeúntes del sector. Mediante el estudio de mercado se especifica una demanda insatisfecha en la parroquia Izamba; por otro lado el estudio técnico del proyecto identificó que es factible la inversión de la maquinaria requerida, además de los recursos humanos y capacidad instalada; el estudio financiero dio como resultado la inversión inicial y capital de trabajo de la oportunidad de negocio, asimismo se identificaron las maneras de financiamiento del proyecto. Y por último se sustenta mediante indicadores financieros entre los que se encuentra el VAN, TIR y Costo Beneficio, que reflejan la factibilidad de la oportunidad de negocio.Item Open Access Diseño de un estudio de factibilidad para la creación de un Paradero ? Buffet de comida típica de la Región Sierra(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Romero Arroba, Damián Alejandro; Proaño Córdova, Telmo DiegoEl presente proyecto de investigación es una idea innovadora debido a que no existen establecimientos estilo buffet de comida típica. Su finalidad es la satisfacción alimenticia de los consumidores, otorgando un servicio diferente en el cual puedan servirse los platos de comida típica de la Región Sierra por ellos mismos, brindado una nueva alternativa gastronómica a los turistas locales, nacionales y extranjeros. El Paradero ? Buffet está ubicado en la parroquia Juan Benigno Vela km. 8, este sector no cuenta con un lugar adecuado y atractivo para el consumo de la comida típica, aun cuando la demanda de clientes es alta. La metodología utilizada fue inductiva, deductiva, descriptiva y exploratoria y para obtener la información del mercado se aplicaron 382 encuesta de la población económicamente activa del cantón Ambato entre 25 y 54 años de edad. La factibilidad del proyecto se demostró mediante los estudios de mercado, administrativo ? legal, técnico y económico ? financiero, determinando los siguientes resultados a partir de la utilización de indicadores económicos como: el VAN, que es mayor a la inversión inicial; la TIR del 19%, que es superior a la TMAR y un costo beneficio de $0,55 centavos adicionales por cada dólar invertido. Estas cifras indican que el proyecto es viable y llamativo para los inversionistas.Item Open Access Diseño de un estudio de factibilidad para la creación de una pizzería en la parroquia Huachi Chico de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Escobar Meléndez, Fausto Leandro; Vayas Ortega, Germania ElizabethEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la factibilidad para la creación de una pizzería en la parroquia Huachi Chico de la ciudad de Ambato, con la expectativa de demostrar una oportunidad de negocio en esta zona debido al crecimiento poblacional existente en los últimos cinco años, además de la alta afluencia de personas que transitan por este lugar. Para sustentar este proyecto se empleó como herramienta una encuesta dirigida a los habitantes y transeúntes de este sector, la cual resultó una demanda insatisfecha del producto a ofertar en la pizzería. Así, los estudios que se realizan en el proyecto de factibilidad son: estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico y la evaluación económica. Al finalizar el estudio de factibilidad, se obtuvo una tasa interna de retorno del 129,47%, además que por cada dólar invertido en este proyecto se asume un beneficio adicional de $0,74, cálculo que demuestra la aceptación del proyecto de inversión, es decir, si se establece una pizzería en Huachi Chico generará rentabilidad para los inversionistas. Con la creación de la pizzería en este lugar, se busca contribuir al mejoramiento del servicio de comida rápida en esta zona, debido a que no existen suficientes pizzerías o restaurantes que abastezcan la demanda de este producto.Item Open Access Diseño de un manual de lineamientos para disminuir la mortalidad en las companías de nueva creación en la intendencia de companías de Ambato en la zona central del país(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2011) Montenegro Ramírez, Arturo Fernando; Morales Tobar, EdissonLa región central del país está caracterizada por tener el índice de emprendimiento económico más alto a nivel nacional según cifras de la Superintendencia de Compañías del Ecuador, pero lamentablemente el emprendimiento con el transcurso del tiempo y por el desconocimiento y el empirismo termina en fracaso. La prosperidad o decadencia de una nueva idea de negocio dependerá de qué manera se encuentra cimentada, administrativa, financiera, societaria y económica al ser sólidos y fuertes conseguiremos que la iniciativa tenga existo a futuro, caso contrario en el transcurso del primer año de vida la misma desaparecerá y se extinguirá dejando así la sensación de fracaso e impotencia al haber desperdiciado recursos. Partiendo de esa realidad se ha desarrollado el presente trabajo investigativo que permitirá al nuevo emprendedor tener las herramientas administrativas, financieras, societarias y económicas actuales, alineadas a la realidad del Ecuador de manera clara y concisa en base a las experiencias tanto de los funcionarios de la Superintendencia de Compañías como las vivencias de los empresarios prósperos de la región que han dado su aporte para la realización del presente Manual de Lineamientos que lo vamos a llamarItem Open Access Diseño de un modelo de Desarrollo Organizacional para la empresa Picaditas del Mar que permita incrementar su productividad(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Olivo Velasteguí, Andrea Cristina; Ortíz del Pino, Ángel RogelioEn el restaurante ¨Picaditas del Mar¨ existen bajos niveles de productividad, provocadosentre otros por la ausencia de un modelo de Desarrollo Organizacional adaptado a sus necesidades, requerimientos y objetivos, lo cual ha limitando el crecimiento económico y empresarial.El objetivo principal de la disertación de grado es Diseñar un Modelo de Desarrollo Organizacional para la empresa ¨Picaditas del Mar¨ que permita incrementar su productividad. Para el estudio seencuestó a 321 clientes, y se les preguntó acerca de satisfacción en cuanto al servicio, productos y el personal. Se encuestó a 3 empleadosy se preguntó sobreprocesos, satisfacción laboral, condiciones de trabajo y motivación. Se entrevistó a unproveedor, al que se le preguntó acerca de almacenamiento, transporte, precios, capacidad de planta. Se realizó una observación de campo de 12 procesos, infraestructura, distribución de espacios, seguridad.Respecto a los productos de la empresa se encontró que el 39% de los clientes se siente altamente satisfecho, el 55.14% medianamente satisfecho, el 4,67 con baja satisfacción, el 1.25% nada satisfecho. Se encontró que el 67% de los empleados tiene un nivel bajo de conocimientos de los procesos, el 33% desconoce totalmente.Es necesario un modelo de desarrollo organizacional que contenga un reglamento interno de trabajo y un manual de procesos. Palabras clave: modelo, desarrollo organizacional, productividad, procesos, funcionesItem Open Access Diseño de un modelo de evaluación de desempeño laboral en la empresa "AGROQUIM" del cantón Mocha(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Gavilanes Gavilanes, Jazmina Rebeca; Pico Barrionuevo, Fanny PaulinaEl presente trabajo de investigación con el tema: Diseño de un modelo de evaluación de desempeño en la empresa ?AGROQUIM? en el Cantón Mocha, se fundamenta en el diagnóstico de la situación real de la organización con respecto a su capital humano, mediante la aplicación de encuestas al personal, para saber si existe un proceso formal de evaluación de desempeño, las condiciones de trabajo en las que se desenvuelven, así como las necesidades que poseen, y por otro lado una entrevista al gerente para tener un conocimiento preciso de la gestión de talento humano en la empresa, cuyo proceso es fundamental previo a la elaboración del formato de evaluación de desempeño. Los procesos de investigación y metodología utilizados fueron el bibliográfico y de campo, tomando como muestreo intencional el personal de la empresa AGROQUIM. En este aspecto se determinó que, es de suma importancia el diseño de un modelo de evaluación de desempeño del personal. Posteriormente se diseñó la propuesta con todos los subprocesos de gestión de talento humano, el perfil de cargos, un análisis de puestos, y el cálculo de productividad de cada uno de los productos que se elaboran en la empresa. Finalmente se diseñó un formato de evaluación de desempeño adecuado a la situación y las necesidades de la empresa y se procedió a evaluar a los empleados permitiendo incrementar la productividad del 65,42% al 80,42%.Item Open Access Diseño de un modelo de gestión administrativa que permita el crecimiento empresarial de la empresa productora y distribuidora de productos Quimicos Dimor en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Morales Álvarez, Carlos Andrés; Ortíz del Pino, Ángel RogelioLa empresa ?DIMOR? establecida en la ciudad de Ambato, provincia del Tungurahua, tiene como principal actividad económica la producción y comercialización al por mayor y menor de productos químicos para el tratamiento de agua tanto para el mantenimiento de piscinas como también para la potabilización de agua. El presente trabajo se realiza en base a la investigación de campo para conocer la realidad en el funcionamiento de la empresa Dimor, ya que la empresa podrá proyectarse y crecer en el corto, mediano y largo plazo. Se aplicó una encuesta al cliente interno permitiendo conocer las deficiencias y debilidades, de tal manera que se pueda de intensificar las actividades e integrarlos en un todo y para esto el modelo planteado tiene como primer paso fundamental el direccionamiento estratégico donde este proporciona identidad empresarial y ayudar a trabajar en equipo para el cumplimiento de sus objetivos. Se ha desarrollado la estructura organizacional basándose en el personal y sus funciones, para distribuirlas y plasmarlas en un manual de funciones; así como estructurar estrategias de crecimiento empresarial. Se llegó a la conclusión de que Dimor debe aplicar inmediatamente el modelo propuesto y tener un control constante para el crecimiento empresarial.Item Open Access Diseño de un modelo de gestión basado en la administración de procesos para el área de producción en la empresa Acerías Romano S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Chávez Ricachi, Jean Carlos; Gutiérrez Zambrano, Eduardo JavierEl actual entorno competitivo y dinámico ha generado grandes cambios tanto en la sociedad como en las organizaciones, en el caso del presente proyecto de investigación que se realiza en Acerías Romano S.A., de la ciudad de Ambato, una empresa dedicada a la fabricación de puertas enrollables de acero. La investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de gestión basado en la administración de procesos para el área de producción, que provea un mejor control y normalización en las actividades para incrementar la productividad de la organización. La metodología de investigación se apoyó de un diagnóstico que se realiza mediante encuestas a los colaboradores, una entrevista al Gerente General y se corroboró toda la información mediante la ficha de observación, la cual ayudó al levantamiento de procesos. Seguidamente, se procedió a la normalización de los mismos, los cuales se encontraban desorganizados. Finalmente, se propone el modelo de gestión como guía para la fabricación de puertas enrollables que ayudará a evitar demoras en producción y apoyará a los nuevos colaboradores que ingresen en la organización a trabajar con mayor efectividad.