Ingeniero/a Comercial con Mención en Productividad
Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this collection
Ingeniero/a Comercial con Mención en Productividad
Browse
Browsing Ingeniero/a Comercial con Mención en Productividad by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 108
Results Per Page
Sort Options
Item Open Access Diseño y construcción de una nave industrial para la fabricación exhibbición y ventas de productos madereros de la empresa AMV(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2004) Villacís López, Lida Aracelly; Proaño Córdova, Telmo DiegoAserradero AMV, es una empresa que se dedica a la fabricación de toda clase de muebles para el hogar, a costos bajos debido a que se hace la venta directa al consumidor. Sue experiencia en este campo es desde 1964, año en el que su propietario empieza con un pequeno taller en la ciudad. Con mucha dedicación y constancia adquirió, su primera máquina en 1970 que fue una cierra circular con motor monofásicoItem Open Access Análisis de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado para el sector exportador de la región centro y su impacto económico(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Sarabia López, Carla Estefanía; Velastegui Pazmiño, Jeannett EugeniaCon la finalidad de dar mayor competitividad a los productos nacionales en el mercado internacional, y con el objetivo primordial de no exportar impuestos, el sector exportador del Ecuador tiene derecho por la Ley a la Devolución del Impuesto al Valor Agregado que paga en las compras que sustentan costos de fabricación para los bienes que se exporten. El presente trabajo tiene como propósito analizar la Devolución del Impuesto al Valor Agregado solicitado por los exportadores registrados en la Regional Centro 1 del Servicio de Rentas Internas.Item Open Access Sistema de Administración de Recursos Humanos para mejorar la productividad en "Industrias Licoreras Asociadas Sociedad Anónima"(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Jurado Santana, Hernán Dario; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioItem Open Access Alineación del procedimiento de diseño de calzado de la empresa "Dogo Industrial" con los requerimiento de la Norma 9001-2000(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Camacho Navas, Omar Andrés; Erazo Núñez, Salomón EliecerEl proceso de diseño, investigación y desarrollo de cualquier industria, representa el área de mayor importancia de una compañía, principalmente porque todo lo que aquí se genera como prototipo, se reproduce en miles de unidades en producción, de aquí que una falla por mínima que sea, recae en costos e ineficiencias operativas, no obstante una creación bien lograda conlleva a la excelencia productiva y beneficios económicos sustanciales. La norma ISO 9001-2000 contribuye al aseguramiento de calidad de nuestros diseños, favoreciendo no solamente a la compañía sino también al consumidor final de los productos. Se ha conseguido el proceso de diseño para la investigación por ser el motor de una organización y el punto de partida para el alineamiento posterior de los procedimientos que constituyen un todo empresarial. Analizamos el proceso actual, la documentación utilizada y la información cruzada entre producción y diseño principalmente.Item Open Access Mejoramiento Continuo de los procesos de producción de estanterías metálicas modulares para incrementar la productividad en "Instruequipos Cía. Ltda."(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Astudillo Espín, Mario Francisco; Lascano Aimacaña, Nelson RodrigoAmbato, por muchos años ha venido caracterizándose por el comercio, la industria y su artesanía, básicamente por la música y pujanza de su gente, a ello se suma su ubicación geográfica estratégica. La empresa Instruequipos Cía. Ltda. toma la iniciativa de fabricar estanterías metálicas modulares con el fin de dar solución a diferentes ambientes de trabajo, el uso de estos modulares permiten almacenar y exhibir sus productos; a su vez, son versátiles, funcionales y resistentes. Con el fin de mejorar más la calidad del producto, se ve la necesidad de implementar un sistema de mejoramiento continuo de procesos de producción, para incrementar la productividad.Item Open Access Mejoramiento continuo de los procesos de producción de la empresa Dogo Industrial, que permita incrementar la productividad de la empresa.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Guerrero Soria, Diana Gabriela; Brazo Núñez, Eliecer SalomónLa mejor forma de evidenciar nuestro aprendizaje es elaborando proyectos que abarquen todas las enseñanzas que han sido difundidas por los profesores a lo largo de la carrera universitaria. La Administración de Empresas, tiene como propósito incentivar el aporte a las empresas y a la sociedad, para aprovechar efectivamente los recursos, implementar nuevos proyectos que mejoren la visión global de la empresa y generar ideas frescas que amplíen la perspectiva actual. El presente proyecto abarca conocimientos alineados a la materia de Productividad y Mejora, su objetivo es desarrollar en la empresa Dogo Industrial, un proyecto de Mejoramiento Continuo a manera de plan piloto, su propósito es capacitar al personal de la fábrica acerca de la metodología de Mejoramiento Continuo.Item Open Access Estandarización de procesos estratégicos y de soporte en Confia S.A según la norma Iso 9001:2000(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Sevilla Peralvo, Maria Cristina; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioDirigir y operar una organización con éxito, es el resultado de implementar y mantener un sistema de gestión de calidad, diseñado para mejorar continuamente la eficacia y eficiencia del desempeño de la organización mediante la consideración de las necesidades de los clientes. En concreto gestionar una organización incluye gestionar la calidad entre otras disciplinas de la gestión, empleando mecanismos que le permitan identificar, implantar, controlar, evaluar y mejorar los procesos. Así la estandarización por procesos en las organizaciones, se ha convertido en una necesidad para las entidades que buscan la constante satisfacción de sus clientes, y a la vez una mejora continua de sus procesos.Item Open Access Establecer el perfil de competencias para el nivel administrativo de la empresa de generación Hidroeléctrica Agoyán Hidroagoyan S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Palacios Castillo, María Isabel; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioConsiderando la importancia que representa el Recurso Humano en todas las organizaciones, el presente trabajo investigativo tiene como finalidad proporcionar a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Agoyán - HIDROAGOYÁN S.A., un perfil de competencias para cada uno de los puestos administrativos. Dicho perfil cuenta con información indispensable e importante, que permite a la administración, desarrollar de mejor manera el potencial existente en sus colaboradores, además puede ser utilizado como base para la implementación de un proceso organizado de Recursos Humanos. Entre uno de los principales usos que se le puede dar al perfil, es que sea la base para implementar un sistema de evaluación del desempeño laboral, con cuyo resultado la empresa podrá a futuro lograr el bienestar de sus empleados, a través de su crecimiento tanto profesional como personal.Item Open Access Estandarización de procesos de realización en Confía S.A. según la norma Iso 9001:2000.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Sanchez Lalama, Maria José; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioEn esta línea las normas Iso, proporcionan disposiciones que determinan parámetros que promueven la necesidad de gestionar las organizaciones en forma distinta a como se lo ha venido realizando. Esto a través de la implantación de sistemas de gestión de calidad, que tienen como objetivo principal satisfacer al cliente, además de reconocer el valor del conocimiento estructurado y documentado y hacerlo operativo o valido para la organización. A través del presente trabajo de investigación se presentan estandarizados los procesos de realización, según los requerimientos de la norma Iso 9001:2000 de Confía S.A. con la finalidad de que la empresa cuente con los mecanismos adecuados para operar, controlar y evaluar los mismos.Item Open Access Diseño de procesos para mejorar el control y desarrollo en la empresa "Creaciones Inspiración" de la ciudad de Ambato.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Villacis Ortíz, Soraya Katherine; Zamora Acosta, Gino FernandoDebido al continuo crecimiento e importante posicionamiento que ha tenido la empresa "Creaciones Inspiración" en el mercado y en base al estudio realizado, en el cual se observó la urgente necesidad de formar actividades, controlar tiempos, optimizar recursos e implementar una reestructura en la organización, se conllevó a la necesidad de la implementación de un sistema de gestión de calidad, mediante la implantación de políticas y objetivos de calidad, que permita alcanzar un adecuado crecimiento. Por tal motivo, dentro de este documento se definió un sistema de gestión de la calidad, basado en el levantamiento de procesos, en el cual se identificaron sus actividades, procesos estratégicos claves y de apoyo, identificando en cada uno de estos: entradas, salidas, proveedores, clientes y otras partes interesadas; asignando responsables de cada proceso para controlar y evaluar el cumplimiento de los indicadores de desempeño, para en base al estudio de los procesos actuales, plantear un mejoramiento en las áreas más críticas de producción, ventas y aseguramiento de la calidad, que permitan eliminar los problemas detectados en el levantamiento de procesos y herramientas de análisis, atacando a la raíz de los mismos, mediante el análisis de las complejidades en cada proceso, definiendo indicadores, y principalmente documentando registros de control, así como manuales de calidad, para que de tal forma, se pueda realizar un adecuado control, seguimiento y apoyo al desarrollo más técnico del producto y definir modelos de mejora continua, que permitan implementar acciones correctivas.Item Open Access Implementación de recursos tecnológicos para el mejoramiento de la producción dentro de "Finca la Chanita".(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Velasco Miño, José Luis; Torres Almeida, Miguel AugustoFinca La Chanita está ubicada en el Cantón Píllaro en la Provincia de Tungurahua. Se encuentra aproximadamente a 8 kilómetros del centro urbano de Píllaro, para cuyo acceso se encuentra en una vía asfaltada en su mayor parte. Está a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar. Esta finca cuenta con una superficie de 32 cuadras enmarcadas en dos partes, una parte de ella alta y una baja. Este proyecto tomó para su realización 6 meses y tuvo un costo de $9310 los cuales se espera recuperar a un largo plazo con la utilización en épocas de sequía y así esperando el beneficio de los propietarios.Item Open Access Mejoramiento continuo y su incidencia en la estandarización del proceso de elaboración del tapa Maquina de un bus Interprovincial en la empresa Picosa CIA. LTDA.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2009) Morales Urrutia, Diana Cristina; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioLos continuos y acelerados cambios en materia tecnológica, conjuntamente con la reducción en el ciclo de la vida de los bienes y servicios, la evolución en las hábitos básicos de los consumidores; los cuales poseen cada día más información y son más exigentes, sumados a la implacable competencia a nivel global que exige a las empresas mayores niveles de calidad, acompañados de mayor variedad, y menores costos y tiempo de respuestas, que requiere la aplicación de métodos que en forma armónica permita hacer frente a todos estos desafíos.Item Open Access Gestión estratégica al departamento de credito y cobranza de una cooperativa de ahorro y crédito, en la ciudad de Quito(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2009) López Mariño, Diana Cristina; Proaño Córdova, Telmo DiegoEl presente trabajo de investigación tiene como objeto la realización de una gestión Estratégica al departamento de crédito, a fin de mejorar la solvencia financiera de la cooperativa. La investigación es efectuada en el presente trabajo es descriptiva porque se trabaja sobre realidad de hecho, en términos generales la propuesta planteada en esta investigación contiene herramientas importantes para la cooperativa que permitirán un mejor desenvolvimiento organizacional.Item Open Access Restructuración de los procesos actuales en el análisis de créditos de la cooperativa de ahorro crédito y vivienda la Merced LTDA. para mejorar los niveles de productividad y cartera vencida obtenidos en el segundo semestre del año 2008(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2009) Lema Barahona, Mayra Alejandra; Grijalva Salazar, Jorge RobertoActualmente se puede afirmar que el cooperativismo es un plan económico que forma parte importante de la vid de muchos países, ya que las Cooperativas de Ahorro y Crédito han ido fortaleciéndose dentro del mercado financiero a nivel nacional, estas instituciones orientan como objetivo fundamental de su actividad, el desarrollo del hombre, es por esta razón que el presente trabajo investigativo se desenvuelve dentro de éste ámbito, ya que para poder ser competitivos dentro del mercado actual se deben modernizar.Item Open Access Diseño de procesos para mejorar el servicio al cliente en las ventanillas de servicios tributarios, que prestan atención en la resolución de tramites del impuesto a la renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones del S.R.I regional centro 1 de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2010) Castro Aviles, Sandra Elizabeth; Velastegui Pazmiño, Jeannett EugeniaEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo establecer un proceso como herramienta de cambio para mejorar el servicio al cliente en las ventanillas del departamento de servicios tributarios que prestan atención en la gestión de las declaraciones del impuesto a la renta sobre ingresos provenientes de herencias, legados y donaciones del SRI regional centro 1 de la ciudad de Ambato, mismo que se lo realizó utilizando una base de declarantes durante el periodo estudiando, mismo que va desde enero hasta diciembre del año 2008, con la fidelidad de optimizar las operaciones en la institución para coordinar eficientemente cada una de las actividades internas.Item Open Access Análisis de los procesos en la distribuidora y Comercializadora Quisimalin y su impacto en la productividad en el semestre del año 2009(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2010) Quisimalin Santamaría, Luis Gilberto; Lascano Aimacaña, Nelson RodrigoAmbato, por muchos años ha venido caracterizándose por el comercio, la industria y su artesanía, básicamente por el trabajo y pujanza de su gente, a ello se suma su ubicación estratégica y geográfica. Es importante la realización de este trabajo de investigación, ya que se podrá lograr los máximos resultados en el aspecto operativo como en la parte comercial a través de la definición de dos aspectos básicos.Item Open Access Mejoramiento y documentación de los procesos tanto operativos como administrativos de la granja avicola "María Hortencia"(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2010) Sánchez Altamirano, Andrea Elizabeth; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioLa documentación y mejoramiento de procesos son actividades fundamentales dentro de una empresa, ya que pueden llegar a convertirse en pilares determinantes en el éxito o fracaso de la misma. En el capítulo uno del presente trabajo se detalla la situación de la Granja Avícola "María Hortensia"; la misma que constituye el punto de partida en base al cual se desarrolla la investigación. El detalle del problema de investigación se describe en el capitulo dos, además este contiene un preámbulo de lo que se desarrolla en los capítulos subsiguientes, y las razones por las cuales fue escogido este tema. El marco teórico y las bases científicas en las que se sustenta la investigación se encuentra descrito en el capitulo tres; dentro de este se encuentran los objetivos tanto de la documentación y el mejoramiento de los procesos que dentro de una organización, son de vital importancia. La metodología como se conoce es fundamental para la ejecución de la investigación, y esta se especifica con mayor detalle en el capitulo cuatro; y gracias a esto se ha podido establecer las conclusiones y recomendaciones; las mismas que se puntualizan en el capitulo cinco. Se concluye con la presente investigación con el planteamiento de la propuesta, la misma se describe en el capitulo seis.Item Open Access Propuesta para mejorar el control de despacho de mercaderia fin de disminuir las devoluciones de clientes, en la empresa importadora alvarado vásconez CIA. LTDA.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2010) Vera Altamirano, Lourdes Elizabeth; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEn la planificación se considera aspectos estratégicos y operativos, que permitan delinear acciones hacia el logro de objetivos; el desarrollo de un manual para el manejo de stock y despacho, y su correspondiente aplicación mejora los procesos reduciendo de esta manera el volumen de devoluciones de mercadería por parte de clientes. Importadora Alvarado, ha determinado que se presenta un problema, el análisis crítico, ha enfocado las causas y efectos.Item Open Access Mejoramiento de la productividad de la gestión operativa y administrativa del centro de contacto de Plasticaucho Industrial S.A., mediante la implantación de la norma de excelencia de centros de contacto(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2010) Aguirre Díaz, Aracelly María; Torres Almeida, Miguel AugustoLa industria de los centros de contacto a nivel nacional está desarrollada en las ciudades principales como Quito y Guayaquil. En Ambato esa industria está reflejada por ciertas empresas que tienen su departamento de atención al cliente, pero no formado como un call center o contact center, por esta razón el centro de contacto de plasticaucho industrial es el pionero en este sector, siendo fundamental que el cliente tenga a su disponibilidad varios medios de comunicación como: teléfono, internet, fax, sms y contacto directo con el agente telefónico.Item Open Access Gestión de procesos y su incidencia en el área de comercialización de la empresa Prohico & CIA de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2010) Sánchez Izurieta, Gabriela Carola; Gómez Romo, María del CarmenLa gestión de procesos se la efectuó con la finalidad de maximizar la comercialización de los productos en el mercado para así obtener la fidelización de los clientes y por ende mejorar el posicionamiento. El proceso metodológico consintió en conocerlos problemas en cada uno de los procesos de la comercialización mediante la aplicación de instrumentos de recolección de la información como las encuestas a clientes internos y externos, que permitió recopilar la información acerca de la necesidad de un nuevo diseño de procesos en las actividades comerciales para de esta manera el cliente satisfaga sus necesidades.