Ingeniero/a Comercial con Mención en Productividad
Entérate cómo entregar tus trabajos de titulación
Permanent URI for this collection
Ingeniero/a Comercial con Mención en Productividad
Browse
Recent Submissions
Item Open Access Estudio de factibilidad para la creación de la empresa confección de camisetas Estrella de Mar(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2013) Marañón Barrera, José Luis; Velastegui Pazmiño, Jeannett EugeniaEl presente estudio tiene como objetivo conocer la factibilidad de inversión en una fábrica de camisetas casuales para jóvenes en la ciudad de Ambato, profundizando la investigación en tres análisis, los cuales son la base para la decisión de los emprendedores: Análisis de Mercado, Análisis Técnico y Análisis Financiero. El estudio de mercado recolectó datos de jóvenes de entre 15 y 25 años que residen en la zona urbana de la ciudad de Ambato, permitió determinar si existe o no una demanda que justifique la puesta en marcha de la inversión, ayudó a conocer y definir el producto que se ofrecerá, y a la vez determinar con ello el mercado a abarcarse y sus preferencias. El estudio Técnico permitió verificar la posibilidad de confección del producto, maquinaria herramientas y obreros necesarios, además de analizar y determinar el tamaño óptimo de la planta, y la localización adecuada de la misma. Por último al realizar el estudio Financiero se podrá evidenciar la factibilidad de la ejecución del presente proyecto de investigación para determinar su viabilidad. De esta manera el presente estudio se ha realizado con éxito, obteniendo resultados positivos y satisfactorios al culminar la investigaciónItem Open Access Estudio de factibilidad para la creación de la empresa confección de camisetas estrella de mar(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2013) Grandes Jácome, Tatiana Elizabeth; Velastegui Pazmiño, Jeannett EugeniaAl realizar un Estudio de Factibilidad se analizará los resultados financieros y económicos de una inversión, en base a datos relevantes recolectados en la investigación, para determinar si el proyecto genera o no rentabilidad para los inversionistas. Los componentes del presente estudio profundizan la investigación por medio de tres análisis, los cuales son la base para la decisión de los emprendedores: Análisis de Mercado, Análisis Técnico y Análisis Financiero. El estudio de mercado, permitió determinar si existe o no una demanda que justifique la puesta en marcha de la investigación, ayudando a conocer y definir el producto que se ofrecerá, y a la vez determinar con ello el mercado a abarcarse y sus preferencias. El estudio Técnico permitirá verificar la posibilidad técnica de la confección del producto, además de analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización adecuada, las inversiones y la organización requerida para realizar la producción. Por último al realizar el estudio Financiero se comprobó la factibilidad del proyecto de investigación; De esta manera el presente estudio se ha realizado con éxito, obteniendo resultados positivos y satisfactorios al culminar la investigaciónItem Open Access Análisis de los procesos en la distribuidora y Comercializadora Quisimalin y su impacto en la productividad en el semestre del año 2009(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2010) Quisimalin Santamaría, Luis Gilberto; Lascano Aimacaña, Nelson RodrigoAmbato, por muchos años ha venido caracterizándose por el comercio, la industria y su artesanía, básicamente por el trabajo y pujanza de su gente, a ello se suma su ubicación estratégica y geográfica. Es importante la realización de este trabajo de investigación, ya que se podrá lograr los máximos resultados en el aspecto operativo como en la parte comercial a través de la definición de dos aspectos básicos.Item Open Access Análisis de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado para el sector exportador de la región centro y su impacto económico(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Sarabia López, Carla Estefanía; Velastegui Pazmiño, Jeannett EugeniaCon la finalidad de dar mayor competitividad a los productos nacionales en el mercado internacional, y con el objetivo primordial de no exportar impuestos, el sector exportador del Ecuador tiene derecho por la Ley a la Devolución del Impuesto al Valor Agregado que paga en las compras que sustentan costos de fabricación para los bienes que se exporten. El presente trabajo tiene como propósito analizar la Devolución del Impuesto al Valor Agregado solicitado por los exportadores registrados en la Regional Centro 1 del Servicio de Rentas Internas.Item Open Access Alineación del procedimiento de diseño de calzado de la empresa "Dogo Industrial" con los requerimiento de la Norma 9001-2000(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2007) Camacho Navas, Omar Andrés; Erazo Núñez, Salomón EliecerEl proceso de diseño, investigación y desarrollo de cualquier industria, representa el área de mayor importancia de una compañía, principalmente porque todo lo que aquí se genera como prototipo, se reproduce en miles de unidades en producción, de aquí que una falla por mínima que sea, recae en costos e ineficiencias operativas, no obstante una creación bien lograda conlleva a la excelencia productiva y beneficios económicos sustanciales. La norma ISO 9001-2000 contribuye al aseguramiento de calidad de nuestros diseños, favoreciendo no solamente a la compañía sino también al consumidor final de los productos. Se ha conseguido el proceso de diseño para la investigación por ser el motor de una organización y el punto de partida para el alineamiento posterior de los procedimientos que constituyen un todo empresarial. Analizamos el proceso actual, la documentación utilizada y la información cruzada entre producción y diseño principalmente.Item Open Access Estudio de factibilidad para la creación de una nueva linea de productos bajos en azúcares en la heladería Kiwis de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Proaño Vargas, Alba Gabriela; Pérez Barrionuevo, Amparito del RocioUn proyecto de factibilidad es un medio perspicaz para conocer las necesidades humanas. La presente investigación tiene como objetivo determinar la factibilidad para la creación de una nueva línea de productos bajos en azúcares en la Heladería Kiwis de la ciudad de Ambato, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía productos sanos e innovadores en la industria alimentaria. Para la ejecución del proyecto se empleó metodología basada en el análisis estadístico obtenido de la información primaria por medio de la encuesta realizada con 384 muestras. Con estos resultados se permitió conocer elementos importantes para el desarrollo de los tres ejes fundamentales de estudio de factibilidad como: el análisis de mercado, el técnico y el financiero, los cuales determinaron la factibilidad y viabilidad del proyecto. A través del estudio de mercado se determina que existe una demanda insatisfecha, la misma que debe ser aprovechada por la heladería. El estudio técnico permite conocer la maquinaria, herramienta, personal necesario, también su localización y tamaño óptimo. El estudio financiero evidencia la factibilidad en la ejecución del presente proyecto y comprueba la viabilidad con indicadores financieros positivos para su pronta introducción al mercado alimenticio.Item Open Access Diseño de un estudio de factibilidad para la creación de una pizzería en la parroquia Huachi Chico de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Escobar Meléndez, Fausto Leandro; Vayas Ortega, Germania ElizabethEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la factibilidad para la creación de una pizzería en la parroquia Huachi Chico de la ciudad de Ambato, con la expectativa de demostrar una oportunidad de negocio en esta zona debido al crecimiento poblacional existente en los últimos cinco años, además de la alta afluencia de personas que transitan por este lugar. Para sustentar este proyecto se empleó como herramienta una encuesta dirigida a los habitantes y transeúntes de este sector, la cual resultó una demanda insatisfecha del producto a ofertar en la pizzería. Así, los estudios que se realizan en el proyecto de factibilidad son: estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico y la evaluación económica. Al finalizar el estudio de factibilidad, se obtuvo una tasa interna de retorno del 129,47%, además que por cada dólar invertido en este proyecto se asume un beneficio adicional de $0,74, cálculo que demuestra la aceptación del proyecto de inversión, es decir, si se establece una pizzería en Huachi Chico generará rentabilidad para los inversionistas. Con la creación de la pizzería en este lugar, se busca contribuir al mejoramiento del servicio de comida rápida en esta zona, debido a que no existen suficientes pizzerías o restaurantes que abastezcan la demanda de este producto.Item Open Access Modelo de Planificación Estratégica para la empresa Distribuciones Escobar Borja S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Escobar Fernández, Andrés Alejandro; Vayas Ortega, Germania ElizabethEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de planificación estratégica, mediante la determinación y realización de la filosofía organizacional, análisis internos y externos, de manera que se pueda establecer, medir y controlar objetivos y estrategias que busquen una mejora en la organización de la empresa. La Planificación Estratégica, permite como su nombre lo indica, planificar sus actividades, el uso de sus recursos con el fin de buscar el cumplimiento de los objetivos empresariales. Para este trabajo se utilizaron varias herramientas de investigación como encuestas, entrevistas y la observación directa que arrojaron resultados y permitieron conocer desde el punto de vista de los colaboradores de la organización hasta las opiniones de clientes que mostraron su satisfacción e insatisfacción con la empresa, lo que permite la determinación de estrategias para cubrir los puntos débiles de la empresa. El resultado final de este trabajo de investigación son los planes de acción y control de las estrategias de manera que la empresa pueda mejorar su organización y pase de un manejo empírico a una manejo establecido y planeado que permita una mejora en la toma de decisiones sin riesgos.Item Open Access Diseño de un estudio de factibilidad para la creación de la empresa productora de prendas de vestir en algodón en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Paredes Morales, Christian Guillermo; Jiménez Silva, Walter RamiroEl presente estudio tiene como objetivo diseñar un estudio de factibilidad para la creación de la empresa productora de prendas de vestir en algodón en la ciudad de Ambato, con la finalidad de emprender en una línea de prendas nacionales competitivas frente a las prendas importadas comercializadas en la región, las mismas que son altamente demandadas en el mercado que se desea incursionar y no es abastecida por empresas nacionales. La metodología que se aplicó permite recolectar información adecuada utilizando la investigación de campo mediante la técnica de la encuesta en la cual se logró identificar información respecto a gustos y preferencias a una muestra de 382 personas entre las edades de 16 a 25 años, la metodología bibliográfica proporcionó el conocimiento de investigaciones ya existentes, además de los métodos exploratorio y descriptivo, los cuales permitieron identificar, interpretar y analizar las variables que intervinieron en la investigación. Se realizaron estudios como el de mercado que ayudó a determinar que existe una demanda insatisfecha, la misma que se debería aprovechar. El estudio administrativo-legal se enfocó en la constitución de la empresa y sus fundamentos legales más idóneos para su desarrollo. El estudio técnico permitió establecer la cantidad de maquinaria, herramientas y personal necesarios así también como su localización y tamaño del mismo. El estudio económico-financiero evidencia la factibilidad en la ejecución del presente proyecto y comprobaron su viabilidad con indicadores financieros positivos. Finalmente el estudio del impacto ambiental demostró el aporte que la empresa va a tener con el medio ambiente.Item Open Access Plan de mejoramiento continuo para los procesos de producción de Calzado Chávez(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Chávez Mena, Rómel Santiago; Erazo Núñez, Salomón EliecerUna forma efectiva de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera universitaria es elaborando un proyecto donde los conceptos más relevantes impartidos por nuestros profesores se reflejen en la práctica. La Administración de Empresas, tiene como propósito incentivar nuestro aporte a las empresas y a la sociedad, para aprovechar efectivamente los recursos, implementar nuevos proyectos que mejoren la visión global de la empresa y generar ideas frescas que amplíen la perspectiva actual sobre el mejoramiento continuo. El presente proyecto abarca conocimientos alineados a la materia de Productividad, su objetivo es desarrollar en la empresa Calzado Chávez un plan de Mejoramiento Continuo que le permita mejorar su proceso de producción utilizando herramientas de mejoramiento como por ejemplo el ciclo de Deming. En la actualidad la empresa busca mejorar sus procesos de producción constantemente debido a alta competencia que existe en el mercado de calzado infantil, y es muy necesario continuar brindando al consumidor un producto con mejor calidad cada día. Gracias a esta investigación se pudo identificar en Calzado Chávez una oportunidad de mejora, analizar sus causas, establecer e implementar acciones y analizar sus resultados, además de preparar el camino para implementar una nueva cultura de mejora. Durante su desarrollo los colaboradores demostraron un alto grado de compromiso y deseo de ampliar sus conocimientos. El resultado final ha constituido una gran motivación para el personal involucrado, ya que se ha palpado que, con un pequeño esfuerzo, se puede mejorar notablemente los resultados de un trabajo en equipoItem Open Access Proyecto de factibilidad para la creación de la empresa de jeggins con diseños innovadores en el mercado femenino juvenil Ambateño(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Chango Bravo, Miguel Alejandro; Velastegui Pazmiño, Jeannett EugeniaEste trabajo de investigación busca demostrar la factibilidad técnica, económica, financiera, que tiene la creación de una nueva empresa encargada de la elaboración de un producto denominado ?jeggins? el mismo que está destinado a mujeres entre las edades de 15 a 29 años, creando así nuevas tendencias en el mercado en base a sus necesidades. La metodología utilizada para el desarrollo fue el método inductivo-deductivo ya que el razonamiento se realizará partiendo de la idea de negocio para llegar a una solución sobre la relación entre inversión y negocio. Para ello se realizó una muestra con el fin de obtener información referente a las características del producto a crear y con la herramienta de una encuesta permitió obtener información directa acerca de las características físicas y económicas del producto a lanzar al mercado. La aplicación de una herramienta estadística y su instrumento utilizado para el levantamiento de la información basado en una encuesta ha permitido demostrar que el lanzamiento de un nuevo producto en el mercado es relevante para el desarrollo de la matriz productiva. Mediante el análisis económico se pudo detectar la factibilidad económica y demostrar que este proyecto es rentable ya que en todos los escenarios tanto sean pesimistas y optimistas reflejan datos en los cuales se basan que el proyecto es ejecutable y generará resultados positivos al implementarlo.Item Open Access Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa de elaboración de mermelada dietética en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Donato Moreira, Samantha Raquel; Pérez Barral, OsmanyLa demanda de productos dietéticos en el mercado nacional ha tenido un incremento considerable en los últimos años, el Gobierno mediante campañas saludables de alimentación en el Ecuador, han motivado el crecimiento de la oferta de este tipo de productos, siendo razón de estudio para la creación de una microempresa de elaboración de mermelada dietética. Mediante técnicas de recolección de datos como encuestas y entrevistas se obtiene la demanda insatisfecha, la aceptación del proyecto por parte del segmento poblacional enfocado y el volumen de producción inicial. Por lo tanto se da la creación de la microempresa Sweet Light, dedicada a la producción de mermelada con una fruta autóctona de la región como el tomate de árbol y endulzado con stevia, direccionado al consumo de personas con diabetes en las diferentes instituciones de salud en la ciudad de Ambato. Este estudio corrobora mediante un análisis económico, operativo y técnico a la inversión y posterior implementación de la microempresa mediante un préstamo a institución financiera pública y aportación económica de los dueños, siendo un capital recuperable a corto plazo y dando cumplimiento al objetivo general y objetivos específicos planteados en el estudio.Item Open Access Diseño de un modelo de gestión administrativa que permita el crecimiento empresarial de la empresa productora y distribuidora de productos Quimicos Dimor en la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Morales Álvarez, Carlos Andrés; Ortíz del Pino, Ángel RogelioLa empresa ?DIMOR? establecida en la ciudad de Ambato, provincia del Tungurahua, tiene como principal actividad económica la producción y comercialización al por mayor y menor de productos químicos para el tratamiento de agua tanto para el mantenimiento de piscinas como también para la potabilización de agua. El presente trabajo se realiza en base a la investigación de campo para conocer la realidad en el funcionamiento de la empresa Dimor, ya que la empresa podrá proyectarse y crecer en el corto, mediano y largo plazo. Se aplicó una encuesta al cliente interno permitiendo conocer las deficiencias y debilidades, de tal manera que se pueda de intensificar las actividades e integrarlos en un todo y para esto el modelo planteado tiene como primer paso fundamental el direccionamiento estratégico donde este proporciona identidad empresarial y ayudar a trabajar en equipo para el cumplimiento de sus objetivos. Se ha desarrollado la estructura organizacional basándose en el personal y sus funciones, para distribuirlas y plasmarlas en un manual de funciones; así como estructurar estrategias de crecimiento empresarial. Se llegó a la conclusión de que Dimor debe aplicar inmediatamente el modelo propuesto y tener un control constante para el crecimiento empresarial.Item Open Access Diseño de una planificación estratégica en la empresa ScorpionTex de la ciudad de Ambato para incrementar la competitividad dentro del mercado(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Alvarez Coca, Tatiana Gabriela; Ortíz del Pino, Ángel RogelioEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal diseñar una planificación estratégica en la empresa ScorpionTex de la ciudad de Ambato, para incrementar la competitividad dentro del mercado, por lo que inicialmente se realizó un estudio de la situación por la qu e atraviesa la empresa, aplicando la investigación de campo con la recolección de información mediante un cuestionario estructurado, dirigido a los clientes internos de la empresa y una entrevista realizada a la propietaria, cuyo resultado permitió la realización del análisis FODA, factores internos y externos, mismos que permitieron definir los objetivos y estrategias que están enfocadas al cumplimiento de sus metas propuestas, y a incrementar la competitividad de ScorpionTex, dependiendo directamente de la correcta ejecución de la propuesta planteada en esta disertación.Item Open Access Planificación estratégica para la empresa comercializadora MARCECI, como factor determinante para lograr una mejor gestión empresarial(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Vidal Chavez, Víctor Hugo; Erazo Núñez, Salomón EliecerEn el presente trabajo investigativo se desarrolló un Plan Estratégico para la Empresa Comercializadora MARCECI, con el objetivo de mejorar su Gestión Empresarial, a través de un direccionamiento estratégico que brinde a la empresa un sistema de planeación efectiva, el cual ofrece a la organización un plan de acción y control a corto, mediano y largo plazo totalmente efectivo. El trabajo se desarrolló obedeciendo a diferentes metodologías de investigación caracterizándose por ser una investigación de enfoque cualitativo y cuantitativo con bases en la modalidad de campo al haberse realizado acercamientos a la realidad y documental bibliográfica debido a que se profundizó en aspectos conceptuales y filosóficos relevantes que fueron generados y extraídos tanto de fuentes de información primarias como secundarias, en cuanto a la recolección, procesamiento y presentación de la información se empleó una secuencia lógica y técnica que permitió generar una solución tentativa al problema evidenciado. Como resultados relevantes de la investigación se identificó los efectos de la inexistencia de un Plan Estratégico en la empresa los cuales son, limitado crecimiento organizacional, insatisfacción de clientes, talento humano desmotivado, mal aprovechamiento de recursos e inefectividad en los procesos, lo que desemboca en una Gestión Empresarial inefectiva. Finalmente se concluye que el desarrollo e implementación de un Plan Estratégico en la empresa, brindará a la administración una poderosa herramienta de planeación, basada en metas, estrategias y valoraciones técnicas que permitirán direccionar a la organización a lograr estabilidad, crecimiento y rentabilidad en el entorno comercial en el cual se desenvuelve.Item Open Access Establecer el perfil de competencias para el nivel administrativo de la empresa de generación Hidroeléctrica Agoyán Hidroagoyan S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2008) Palacios Castillo, María Isabel; Carvajal Larenas, Ramiro PatricioConsiderando la importancia que representa el Recurso Humano en todas las organizaciones, el presente trabajo investigativo tiene como finalidad proporcionar a la Empresa de Generación Hidroeléctrica Agoyán - HIDROAGOYÁN S.A., un perfil de competencias para cada uno de los puestos administrativos. Dicho perfil cuenta con información indispensable e importante, que permite a la administración, desarrollar de mejor manera el potencial existente en sus colaboradores, además puede ser utilizado como base para la implementación de un proceso organizado de Recursos Humanos. Entre uno de los principales usos que se le puede dar al perfil, es que sea la base para implementar un sistema de evaluación del desempeño laboral, con cuyo resultado la empresa podrá a futuro lograr el bienestar de sus empleados, a través de su crecimiento tanto profesional como personal.Item Open Access El cuadro de mando integral y su incidencia en la atención al cliente de la empresa proveedora de internet Speedy de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Guerrero Guerrero, María Augusta; Proaño Córdova, Telmo DiegoEn la última década, las empresas e instituciones en todo el mundo, luchan por adaptarse. Cada nuevo cambio demanda medir el desempeño. Tal es el caso que la perspectiva administrativa debe contemplar varias perspectivas, como la de los clientes, los procesos, el uso de la tecnología, la de recursos humanos y la de mercado. De esta manera el cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard será la herramienta revolucionaria que proporcionará al gerente una mirada global del desempeño de la empresa, ordenando, traduciendo y organizando los objetivos y planes estratégicos de la misma, satisfaciendo las necesidades y requerimientos de los clientes, para potencializar una fidelización que se enmarque en calidad, coordinación e integración y por ende obtener las ventajas competitivas, que le permitirán adquirir una sostenibilidad en el mercado, entonces a partir del esquema presentado y los resultados esperados se fundamentarán en una alta rentabilidad y utilidades, y así podrá generar un cambio organizacional sustentable mediante la utilización de perspectivas orientadas a una integración organizacional que promueva una alta eficiencia al cliente y por ende generar fidelización constante de tal manera que el posicionamiento en el mercado sea altamente competitivo generando esto la maximización de los resultados empresariales y enfocándolos a la innovación contante y por tanto el valor al cliente sea el óptimo.Item Open Access La gestión de la producción y los niveles de efectividad de la granja ¨Producuy¨ del cantón Salcedo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Alvear Jácome, Erika Priscila; Jiménez Silva, Walter RamiroEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cómo la gestión de la producción afecta los niveles de efectividad en la granja ?Producuy? del cantón Salcedo; se fundamenta con el análisis de la situación actual de la granja con respecto a la producción y crianza del cuy. La metodología utilizada fue bibliográfica y de campo tomando como población a todos los miembros de la organización. La información recolectada se analizó y procesó por medio de la utilización de instrumentos, técnicas estadísticas y tecnológicas que permitió entender de mejor manera los resultados. Con la aplicación de la encuesta se tuvo conocimiento sobre cómo se llevan los procesos dentro de la granja para luego proponer soluciones de mejora que permitan incrementar la efectividad. Se analizaron y registraron los procesos de producción y crianza del cuy mediante diagramas de flujo con el fin de mejorar los procesos y eliminar cuellos de botella que impiden el incremento de la productividad. De igual manera se calcularon los costos de producción del cuy y se propone un plan maestro de producción que permita adoptar una política de producción para abastecer la demanda nacional y cumplir con los requerimientos de los clientes.Item Open Access Estudio de factibilidad para la creación del patio de comidas "El festín de la abuela" ubicado en la ciudad de Salcedo, provincia de Cotopaxi(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Jácome Gavilánez, Ana Elizabeth; Proaño Córdova, Telmo DiegoUn proyecto de factibilidad es la solución inteligente a una necesidad humana. El presente proyecto de investigación tiende a satisfacer una necesidad básica como es la alimentación por medio del estudio de factibilidad para la creación del patio de comida EL FESTÍN DE LA ABUELA, ubicado en la ciudad de Salcedo con la finalidad de mantener la cultura y tradición gastronómica de la provincia de Cotopaxi. Para su ejecución se empleó un análisis estadístico de la demanda referente a los gustos y preferencias alimentarias, obteniendo los datos empleando como fuente de información primaria la encuesta dirigida a la Población Económicamente Activa del cantón Salcedo. Con los resultados se determinó el estudio de mercado, técnico, administrativo y financiero que cumplen satisfactoriamente con los parámetros establecidos dentro del estudio de factibilidad y su posterior evaluación del mismo. Entre los resultados se encuentran el Valor Actual Neto mayor a uno, y la Tasa Interna de Retorno mayor que los costos de la fuente de financiamiento usada para llevar a cabo la inversión; un punto de equilibrio de 9818 clientes anuales y una recuperación en un período de 5 años, permitiendo conocer la base del estudio económico para su posterior introducción al mercado nacional alimenticio.Item Open Access Elaboracion de un manual de políticas, procedimientos y funciones para el mejoramiento del área administrativa de Distribuciones Disvalbo Cía Ltda. de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Valdivieso Bonilla, Juan Pablo; Torres Almeida, Miguel AugustoEl objetivo del presente trabajo fue fomentar un análisis situacional que permita conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del mercado; en la metodología de investigación científica se utilizó el método de campo y se logró conocer las falencias de no generar compromiso interno, el cual refleja la insatisfacción de las necesidades del usuario, proyectando así una deficiente imagen empresarial. El plan estratégico en la presente disertación permitirá que la rentabilidad de la organización se incremente y sea un eje eficiente en el posicionamiento del mercado en el área de construcción. En este contexto, los resultados que arrojaron las encuestas determinaron la necesidad de cambio y orientación empresarial, de tal manera que por medio de la elaboración de un plan de acción bien orientado y con indicadores de gestión, los resultados en la constructora Mark-Cal llevarán a la organización a una mejor administración de tiempo y recursos para lograr una mayor captación de clientes y fidelización, estar a nivel de sus competidores, ofreciendo productos y servicios de calidad; siendo de vital importancia en la mejora de rentabilidad y la imagen de la empresa mediante la formación de valores, estrategias, políticas internas y externos.