Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica
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Item Open Access Actividad física y desarrollo cognitivo en los estudiantes de bachillerato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Barrionuevo Zurita, Wilmer Paúl; Cobo Granda, Edgar AlbertoEl trabajo de investigación tiene como propósito establecer la importancia de la actividad física para mejorar el desarrollo cognitivo en la asignatura de Educación Física con estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz, cantón Tisaleo provincia Tungurahua, estuvo orientado en la utilización de una enseñanza activa, donde, los estudiantes participan de la construcción del aprendizaje y protagonizan el proceso bajo la supervisión del docente. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental, de alcance descriptivo y correlacional, mediante comparaciones estadísticas de la relación de variables entre los grupos de control y experimental; la intervención, fue llevada a cabo con el grupo experimental conformado por 54 estudiantes de los paralelos A y B de segundo de bachillerato; la técnica utilizada fue la encuesta y el cuestionario su instrumento de recolección, integrado por 25 preguntas divididas en dos secciones; al realizar las comparaciones, la mediana aritmética del grupo experimental en postest alcanzó 7,76 y el grupo control 5,87; lo que significa, que luego de aplicar 3 talleres y 8 actividades físicas, después de 8 semanas de intervención únicamente con los estudiantes del grupo experimental, la aplicación de la propuesta dio excelentes resultados; para comprobar esto, finalmente, fue aplicada una encuesta de satisfacción a los estudiantes del grupo experimental, cuyos resultados coincidieron en la mayoría de preguntas con respuestas relacionadas en estar totalmente de acuerdo con cada etapa, el proceso metodológico y los recursos utilizados; tuvo un impacto positivo en el desarrollo cognitivo de los estudiantes.Item Open Access Actividades Lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) López Ocaña, Verónica Patricia; Valencia Núñez, Edison RobertoLos estudiantes de Educación Inicial presentan ciertas dificultades en su motricidad fina, debido a la situación que se vivió por el COVID 19, lo que implica otras deficiencias en su coordinación viso-manual, pinza digital, agudeza y precisión en sus movimientos, es importante realizar esta investigación, porque la motricidad fina, se constituye en un eje fundamental para el desarrollo de la misma. El objetivo principal de esta investigación es determinar la importancia de las actividades lúdicas y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de Educación Inicial del grupo de 4 años de la Unidad Educativa Santa Rosa, para un aprendizaje significativo, la metodología, que se usa tiene un enfoque cuantitativo cuasi- experimental, un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 24 estudiantes en el grupo de control y 25 estudiantes en el grupo experimental; se aplicó pruebas de normalidad para saber si, se realiza pruebas paramétricas o no paramétricas, por lo tanto, se realizó una prueba no paramétrica para la comprobación de hipótesis. Los resultados más sobresalientes, que se destacan en la investigación fueron los siguientes: para el grupo experimental en el pretest, se obtuvo un promedio de 2,28 en una escala de 5 que significa Iniciado y en el grupo Experimental en el postest, se obtiene un promedio de 4,84 que significa Adquirido, es decir, la técnica aplicada en la intervención de tres semanas dio resultados positivos; “las actividades lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de Educación Inicial”.Item Open Access Aplicación de herramientas tecnológicas para desarrollar habilidades cognitivas en niños de educación media(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Cantos Bravo, Piedad Luzmila; Endara Prieto, Gloria del RocíoExiste en los estudiantes de educación media la presencia de problemas de aprendizaje, que, se evidencian en alteraciones en funciones como: lenguaje, memoria, atención, imaginación, capacidad para razonar, todo lo cual influye en el proceso de aprendizaje, lo que les dificulta la identificación de las ideas esenciales de un texto, la estructuración de oraciones, y otros aspectos académicos; los recursos de intervención actual basados en el aprendizaje tradicional no arrojan resultados significativos; no obstante, fue posible encontrar modelos basados en la implementación de las herramientas tecnológicas para la enseñanza-aprendizaje, aunque están a prueba. Con este antecedente, el objetivo general de este estudio fue la aplicación de herramientas tecnológicas para desarrollar las habilidades cognitivas en estudiantes de educación media. Para responder a esta afirmación, se desarrolló una propuesta de intervención educativa con la utilización de las herramientas tecnológicas y, se aplicó la prueba de Shapiro-Wilk para verificar la normalidad de los resultados obtenidos en ambos grupos, posteriormente, se empleó la prueba paramétrica T- Student para muestras independientes, con la que se aceptó la hipótesis alternativa, la diferencia significativa entre los puntajes obtenidos fue evidente. De acuerdo con los resultados, se verificó los beneficios académicos de implementar herramientas tecnológicas en la enseñanza de Lengua y Literatura y su desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños, lo cual ayudará complementariamente con las metodologías de enseñanza actuales.Item Open Access Aplicación de las TICS para mejorar el aprendizaje de emprendimiento y gestión(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Martínez Martínez, Diana Leonor; Cobo Granda, Edgar AlbertoExiste en los estudiantes de segundo de bachillerato intensivo la presencia de problemas académicos sobre todo en las áreas de la aplicación de un emprendimiento, desconocimiento de las responsabilidades legales, sociales y administrativas que debe cumplir un emprendedor, mejorar el análisis para determinar la factibilidad de un proyecto antes de su ejecución y comprensión de las diferentes cuentas contables de un negocio. La utilización de estrategias tradicionales no arroja resultados significativos. Actualmente se encuentra en prueba un modelo de aprendizaje basado en el uso de las TICs esto nos ayuda a determinar la eficiencia en la mejora del aprendizaje. Para corroborar esta hipótesis se plantea desarrollar una propuesta de intervención educativa con estrategias de enseñanza basada en la aplicación de la TICs y luego puesto a prueba en un diseño cuasi- experimental Inter sujetos con dos grupos equivalentes en una muestra de estudiantes de Segundo de Bachillerato Intensivo sección nocturna de la Unidad Educativa “Santa Rosa”. De verificarse la hipótesis, los resultados podrían indicar los beneficios educativos en la aplicación de la TICs en el aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y gestión. Lo cual podría ayudar complementariamente con las metodologías de enseñanza actuales aprobadas por el Ministerio de Educación.Item Open Access Aplicación de niveles de pensamiento para desarrollar operaciones intelectuales en los estudiantes de básica superior(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Heras Benavides, Sandra Daniela; Valencia Núñez, Edison RobertoLos niveles de pensamiento y las operaciones intelectuales en los estudiantes de básica superior presentan serias dificultades de manera esencial permite dirigir el crecimiento de la inteligencia en todas sus formas, de manera excepcional en la resolución de problemas cotidianos. En esta investigación pretende determinar la relación entre los niveles de pensamiento y las operaciones intelectuales en los estudiantes de básica superior. En este nivel de educación los estudiantes se apropian de competencias cognoscitivas por medio de los niveles de pensamiento y operaciones intelectuales para un desempeño apropiado en su rol de estudiante y ser analistas simbólicos, devotos de su pensamiento crítico que se desempeñen bien en su comunidad; para los maestros es de vital importancia la aplicación de niveles cognoscitivos que desarrollen procesos, operaciones y suboperadores intelectuales. La investigación se apoya en un enfoque cuantitativo, su alcance es de tipo descriptivo e interpretativo, llega al diseño cuasiexperimental mediante un grupo de control y experimental en los estudiantes de básica superior, se utiliza como instrumento de recolección de información la encuesta misma que se estructura de datos informativos y preguntas relacionadas en la aplicación de niveles de pensamiento, comprueba la hipótesis de la hipótesis y evidenciar causa-efecto de las dos variables estudiadas, los resultados que se obtienen con los niveles de pensamiento son bastante significativos, le grupo experimental obtuvo una mediana de 3.70/4.00 a diferencia del grupo de control es de 3.50/4.00.Item Open Access Aplicación de técnicas de gamificación para la adquisición del vocabulario de inglés(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Moya Rivera, Viviana Elizabeth; Ramos Paredes, Juan JoséLa investigación tuvo como objetivo aplicar técnicas de gamificación para la adquisición del vocabulario en idioma inglés. Para esto, se hizo un análisis profundo del estado del arte en base a libros y artículos de diferentes bases de datos científicas. La investigación fue de tipo descriptivo, exploratorio y relacional. El enfoque dado presenta características cualitativas y cuantitativas. La población objeto de estudio estuvo constituida por 25 estudiantes de tercer año de Bachillerado de la UEIB Kumay. Se utilizó como técnicas investigativas la encuesta y el test (pre y post). Los resultados del pre-test arrojaron una media de 5,9/10 y una mediana de 6/10, se considera un bajo conocimiento de vocabulario en idioma inglés. Aplicada la encuesta los estudiantes mostraron su predisposición por participar en técnicas de gamificación. La propuesta implementada incluyó cinco actividades que fueron de absoluta aceptación por parte de los estudiantes. El post-test evidenció una diferencia significantica en comparación con los resultados del pre-test. La prueba de normalidad demostró que los datos siguen una distribución normal, por tanto, se realizó la prueba t de student para verificar la hipótesis. En conclusión, la aplicación de técnicas de gamificación ayudó a los estudiantes de tercer año de Bachillerado de la UEIB Kumay a obtener nuevo vocabulario en idioma inglés.Item Open Access Aplicación de técnicas de grafomotricidad en el aprendizaje de la escritura en niños de Preparatoria(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Moreta Casa, Nelly Mariana; Barrera Gutiérrez, Mayra IsabelLa grafomotricidad es fundamental en la etapa que comprende los cuatro a seis años, dado que si esta habilidad, no se desarrolla de forma adecuada posteriormente, se presenta dificultades de aprendizaje, rezago en la formación educativa del estudiante. Por esta razón, aplicar técnicas de grafomotricidad resulta una herramienta eficiente, ayuda a fortalecer competencias de manera natural e innata, se realiza mediante actividades y ejercicios que posibilitan la adquisición de habilidades y destrezas. Para el desarrollo de esta, se ejecuta una propuesta titulada “Aplicación de técnicas de grafomotricidad para el aprendizaje de la escritura, en niños de Preparatoria, que tiene como objetivo el diseño y la implementación de técnicas de grafomotricidad en el trabajo docente a Nivel de Preparatoria de la Unidad Educativa “Rioblanco Alto”. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por dos grupos, el grupo de control conformado por 24 niños y el grupo experimental conformado por 25 niños. Los principales resultados, que se obtuvieron fueron: Al aplicar el pre-test el grupo control mostró que las destrezas estaban en proceso de adquisición y el grupo experimental tenía las destrezas medianamente adquiridas. Después de la aplicación de las fichas grafomotrices propuestas, se evaluó nuevamente y los resultados del pos-test mostraron que el grupo de control continuaba con las destrezas en proceso y el grupo experimental adquirió totalmente las habilidades. Asimismo, se obtuvo que exista una correlación significativa entre la grafomotricidad y el proceso de enseñanza de la escritura.Item Open Access Aplicación del Aula Invertida para mejorar el aprendizaje de Emprendimiento y Gestión en estudiantes de bachillerato de la ciudad de Quero(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Rodríguez Aviles, María Soledad; Valencia Nuñez, Edison RobertoEl objetivo del presente estudio es aplicar el Aula Invertida para la mejora del aprendizaje de Emprendimiento y Gestión, en estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 17 de Abril, con base en la importancia actual de usar métodos activos de enseñanza en los que, los estudiantes, se conviertan en protagonistas de su aprendizaje. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental con un alcance correlacional, se pretende medir la relación entre las variables con un grupo control y un grupo experimental; la implementación de la propuesta, se la desarrolló con el grupo experimental conformado por 30 estudiantes de segundo año de bachillerato. Como técnica, se utilizó la encuesta y como instrumento, un cuestionario de 30 preguntas relacionadas con los conocimientos básicos que deben poseer los estudiantes en relación al nivel educativo y a los contenidos de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, dicho instrumento fue aplicado antes y después del experimento. Los resultados obtenidos; una media de 5,21 puntos en el pretest y una media de 8,07 puntos en el postest del grupo experimental; han demostrado que el método Aula Invertida, mejora el aprendizaje de Emprendimiento y Gestión con lo cual, se ha cumplido con el objetivo de la investigación, adicionalmente, se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes para conocer su percepción sobre el Aula Invertida, las respuestas han sido favorables por lo, que se deduce que tuvo un impacto positivo en los discentes.Item Open Access Aplicación del aula invertida para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del noveno año de EGB de Pelileo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Chipantiza Urquizo, Jorge Ramiro; Medranda Morales, Narcisa JesseniaEl propósito de la investigación fue medir el nivel de eficiencia del modelo de aula invertida en el proceso de formación de los estudiantes de noveno año de Educación General Básica en el dominio matemático, para lo cual, se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental y alcance descriptivo. La muestra tomada para el desarrollo del estudio fue de 65 estudiantes; 30 alumnos integraron el grupo de control y 35 estudiantes en el grupo experimental. Para el proceso de recolección de la data, se empleó el Pretest y Postest. El proceso de validación del contenido de los instrumentos, se realizó bajo el criterio de expertos dentro del campo matemático, la fiabilidad, se comprobó mediante el Alfa de Cronbach, el cual alcanzó la ponderación de 0,898. La eficacia de la metodología del aula invertida dentro del proyecto alcanzó el 85,7%, lo cual muestra que es un indicador para fomentar el empleo de esta metodología activa para perfeccionar la conceptualización y fundamentos de los teóricos matemáticos que se establecen dentro de los diferentes temas y contenidos, razón por la cual, se recomienda implementar la metodología del aula invertida dentro del proceso de instrucción pedagógica en la Unidad Educativa Joaquín Arias en las distintas áreas, para romper los esquemas de educación tradicional y edificar un nuevo modelo de educación basado en el manejo de las herramientas tecnológicas para motivar a los estudiantes a aprender dinámicamente, que se adapte a su ritmo de aprendizaje y comodidad contextual.Item Open Access Aplicación del B-Learning para el aprendizaje y desarrollo de habilidades comunicativas en tiempos de covid-19(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Pucha Estrella, Klever Florentino; Becerra García, Eulalia BeatrizLa eficacia y la calidad de aprendizajes que se alcanzan en las aulas requieren una debida atención, por lo que surge la necesidad de analizar el rendimiento académico con actividades exclusivamente presenciales, virtuales o estrategias B-Learning. Además, es importante llevar a cabo el estudio para brindar una visión general que permita adoptar procedimientos alternativos para una mejor educación e interacción personal en las actividades escolares. La metodología aplicada en el estudio fue bibliográfica, con un diseño cuasi experimental donde se planificaron actividades diferenciadas tanto para el grupo experimental de 30 estudiantes como para el grupo de control de 30 alumnos. La técnica aplicada fue la encuesta, diseñada y ejecutada a través de un formulario de Google. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario de Goldstein, compuesto de 50 preguntas y dividida en 6 grupos que analizó las diferentes habilidades sociales, además una encuesta de satisfacción al final de la intervención. Ambos instrumentos fueron sometidos a una prueba de fiabilidad por medio del Alfa de Cronbach. El enfoque del estudio, al manipular datos numéricos, fue cuantitativo, con un corte longitudinal que permitió analizar el rendimiento antes y posterior a la intervención de cuatro semanas con un muestreo no probabilístico. El alcance fue correlacional-explicativo, donde relacionamos el aprendizaje mixto y las habilidades comunicativas. Los resultados alcanzados establecen una diferencia en las valoraciones obtenidas por el grupo experimental al final del período de intervenciónItem Open Access Aplicación del Método Pólya para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de octavo año de EGB. de Baños(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Villacis Torres, Mayra Isabel; Acurio Maldonado, Santiago AlejandroEsta investigación tiene como objetivo identificar el nivel de eficiencia de la aplicación del Método Pólya para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de octavo año de E.G.B. El estudio posee una perspectiva experimental, de tipo cuasi-experimental inter-sujetos con dos grupos equivalentes y un alcance descriptivo-comparativo. La muestra objeto de investigación estuvo conformada por 46 estudiantes, 23 hombres y 23 mujeres, los cuales, fueron divididos en dos grupos de estudio, uno de control con 23 participantes y otro en el que, se aplicó el método Pólya considerado como grupo experimental con 23 participantes. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de la encuesta mediante la prueba TIMSS que tiene preguntas de base estructura con opciones de respuesta de selección múltiple. La aplicación, se la realiza en los dos grupos, en el pre-test y pos-test. Los resultados obtenidos arrojan un incremento en el estudio entre el pre-test y post-test de 22.6%, correspondiente al grupo experimental, con una diferencia significativa p= ,000. Así se confirma la hipótesis planteada en la investigación. La implementación del método Pólya como herramienta de educación permite ofrecer un modelo de aprendizaje válido que ayuda a la resolución de problemas matemáticos en el contexto propuesto.Item Open Access Aplicación del simulador Electude, para el desarrollo tecno-pedagógico en la Carrera de Automotriz(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Pérez Villafuerte, Esteban Xavier; Amancha Proaño, Pablo IsraelEl método educativo experimental, han permitido que se explore nuevas herramientas de aprendizaje, ya que en pandemia la sociedad se vio obligada a adaptarse a programas de educación virtual, lo que originó falencias en el aprendizaje del conocimiento práctico, es así como, para el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi con su carrera de Mecánica Automotriz, fue una necesidad implementar una metodología tecnopedagógica virtual, que permita disponer de herramientas alternativas de prácticas. En la presente investigación se analizó la incidencia en la aplicación del simulador Electude, como herramienta de aprendizaje de la asignatura de mecánica automotriz con los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Mecánica del Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi. La metodología investigativa aplicada en este estudio, fue de carácter descriptivo, con un enfoque cuantitativo, el mismo que tiene un diseño cuasiexperimental, haciendo análisis de corte longitudinal, permitiendo identificar la incidencia que tiene el simulador dentro del contenido de la asignatura de electrónica automotriz; la población a la cual se aplicó esta metodología fueron los alumnos de quinto semestre de la carrera de Mecánica divididos en dos grupos de análisis (grupo experimental y grupo de control) al mismo tiempo. Para recolección de la información se aplicó encuestas inicial y final que me permitió determinar el conocimiento significativo antes y después de la ejecución del simulador Electude. Es así que obtuvo resultados obtenidas a través de la tabulación en la aplicación del software estadístico SPSS, lo que permitió efectuar el análisis correspondiente del aprendizaje significativo con la utilización del simulador Electude.Item Open Access Aplicaciones móviles y recursos educativos digitales para el aprendizaje matemático en estudiantes de bachillerato intensivo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Hernández Paredes, Tannia Cristina; Valencia Nuñez, Edison RobertoEl aprendizaje de la Matemática presenta cierto grado de dificultad, por sus conceptos y procedimientos, requieren de práctica y desarrollo de ejercicios de manera permanente, las nuevas tecnologías de la información brindan la opción de aprendizajes interactivos a través de herramientas tecnológicas novedosas. Al partir de la problemática, se define como objetivo implementar aplicaciones móviles y recursos educativos digitales en mejora del aprendizaje de Matemática en los estudiantes de Bachillerato Intensivo de la Unidad Educativa Mariano Benítez.La metodología de investigación es bibliográfica – documental, con diseño cuasi-experimental intra-sujetos con dos grupos y de corte transversal, el enfoque es cuantitativo. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario conformado por 30 preguntas con los conocimientos básicos, según el nivel educativo y los contenidos de la materia de Matemática y adicional, se aplicó una encuesta de satisfacción. La muestra de estudio son 23 estudiantes del grupo experimental y 22 estudiantes el grupo de control, al primero, se aplicó la propuesta.Los resultados obtenidos en el grupo experimental en el pretest reflejan una media de 6,23 puntos y en el postest 8,84 puntos, con ello, se comprobó la hipótesis, de manera que, queda demostrado, que la metodología aplicada durante las tres semanas de clases mejoró el aprendizaje de la materia de Matemática.Item Open Access Aplicaciones tecnológicas y proceso de enseñanza aprendizaje en tiempo de Covid-19(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Amán Argoti, Jimmy Alexander; Gavilanes Cervantes, Juan FranciscoLa pandemia obligó a virtualizar la educación presencial. Esto provocó dificultades al sistema educativo debido a que no estaba preparado para manejar las plataformas educativas y las aplicaciones tecnológicas. Los maestros y estudiantes no dominaban estos recursos tecnológicos, esto generó dificultades para adaptarse a los nuevos entornos virtuales de enseñanza. Es importante que los profesores dominen las aplicaciones tecnológicas para que gestionen los contenidos curriculares del nuevo modelo educativo online y mejorar los PEA de los estudiantes. El propósito de esta investigación consistió en analizar la incidencia de las aplicaciones tecnológicas en el PEA en los estudiantes en tiempo de COVID–19. En este estudio se empleó un enfoque mixto de alcance correlacional y causal con modalidad de campo y de corte longitudinal. El diseño elegido para el desarrollo de la presente investigación fue de tipo cuasi experimental. Participaron 110 estudiantes de la Unidad Educativa San Vicente Ferrer de la ciudad de Puyo de primero de BGU divididos en dos grupos: en el primero, se utilizó la herramienta tecnológica de Google sites para la creación de un portafolio digital; y en el segundo se continuó con las clases tradicionales. También, se aplicó un post test a los dos grupos, basado en la escala de Likert. Para analizar los resultados se empleó el software estadístico SPSS, y se aplicaron las pruebas de U de Mann – Whitney y de Wilcoxon para determinar la incidencia de las aplicaciones tecnológicas en los PEA. Finalmente, se obtuvieron resultados satisfactorios mediante la intervención de herramientas tecnológicas.Item Open Access Aprendizaje autónomo y rendimiento académico en la educación superior tecnológica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Mery Susana, Mantilla Falcón; Edison Roberto, Valencia NúñezLa presente investigación tiene como variables: el aprendizaje autónomo y el rendimiento académico. Su objetivo general busca Determinar la relación entre el aprendizaje autónomo y el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Edupraxis para la optimización de los recursos pedagógicos en el proceso de formación. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo porque recoge valores numéricos del test aplicado y las notas de rendimiento: es carácter descriptivo porque se detalla las características y percepciones del test CETA realizada por los estudiantes y las condiciones del rendimiento académico; además, es de corte longitudinal en vista que se tomó datos en dos periodos: antes y después de la intervención pedagógica. Utilizó muestreo no probabilístico de tipo intencional. El instrumento aplicado se denomina Test CETA (Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo) diseñado con escala Likert. Para el rendimiento académico solo se utilizó las notas que reposan en los archivos de secretaría de la institución. Como conclusión principal se verifica que hay un mejoramiento en el rendimiento académico en función de la puesta en práctica de las estrategias del aprendizaje autónomo.Item Open Access Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en instalación eléctricas de interior para bachillerato técnico(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Ante Baltazaca, Edgar Aníbal; Garcés Freire, Enrique XavierLa presente investigación se inicia desde la necesidad de efectuar unas estrategias didácticas en el Módulo Instalación Eléctricas de Interior para el nivel de bachillerato técnico, la cual, se enfoca en implementar una materia concreta al estudiante de lo mejor posible, para el desarrollo de competencias-habilidad a través de la enseñanza & aprendizaje. El objetivo es Validar el Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en Instalación Eléctricas de Interior para segundo de bachillerato técnico. Se lleva a cabo una investigación con un enfoque cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, con una comparación de dos variables, uno de experimental con 16 estudiantes y el otro de control con 15 estudiantes, con el monitoreo durante dos periodos de tiempo con una muestra aleatoria de las mismas características, para lo cual se utiliza la técnica de la encuesta. Así también para la obtención de resultados se emplea el cuestionario de selección múltiple con los contenidos de Instalación eléctricas de Interior, en pretest y poste que permitió conseguir los datos. Los resultados finales del grupo experimental fueron en la evaluación de pretest la mediana de 4 y la evaluación de postest de 8 puntos; con lo, que se demuestra el cumplimiento del objetivo planteado en la investigación, En consecuencia, la investigación tiene éxitos porque tiene diferencia significativa en el aprovechamiento de los estudiantes. Finalmente se aplicó la encuesta de satisfacción, establece que en su gran mayoría de estudiantes evalúan dichos parámetros como muy satisfactorio y un porcentaje mínimo con satisfactorio; lo cual muestra que, la guía didáctica se encuentra acorde a la necesidad del aprendizaje.Item Open Access Aprendizaje basado en problemas como estrategia educativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de Electrotecnia y Electrónica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Calderón Tamay, Ronald Rigoberto; Becerra García, Eulalia BeatrizLa presente investigación parte de la necesidad de implementar estrategias innovadoras en Electrotecnia y Electrónica para el nivel de Bachillerato, lo cual permite implementar métodos de enseñanza-aprendizaje con la ayuda de las herramientas digitales que, se efectúan las clases virtuales actualmente debido al confinamiento por el Covid-19. El objetivo principal es determinar el nivel de eficiencia del Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia educativa para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de Segundo de Bachillerato de Electromecánica Automotriz de la Unidad Educativa “Antonio Carrillo Moscoso”. Se lleva a cabo una investigación cuantitativa con diseño cuasi-experimental, se realiza una comparación entre dos grupos no aleatorios de las mismas características, la misma que conta de dos grupos de 16 estudiantes cada uno, un grupo experimental de Segundo Electromecánica “A” y un grupo control de Segundo Electromecánica “B”. Para la obtención de los resultados se aplica el cuestionario estructurado para el pretest y postest permitieron obtener datos, por cual se realizó una prueba de normalidad no paramétrica, que según la regla estadística el P-Valor es menor o igual que 0,05 con un nivel de confianza del 95% se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa la cual dice que hay diferencias significativas entre la evaluación del Postest del grupo de control y experimental; “por lo tanto”, el método de Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia educativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje permite tener una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.Item Open Access Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia en proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Historia(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Chucho Mayanza, Freddy Paul; Morales Hidalgo, Paulina de los ÁngelesLa presente investigación tuvo como objetivo, diseñar una propuesta pedagógica con el Aprendizaje basado en Problemas, desde una perspectiva constructivista dirigido a los estudiantes de 1ero de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Camilo Gallegos Toledo, se realizó desde un paradigma positivista de enfoque cuantitativo, tipo de investigación proyectiva, descriptiva con perspectiva documental y de campo, el diseño fue no experimental, con una población de 35 estudiantes, de muestreo no probabilístico con el tipo de muestra censal, la recolección de datos se realizó mediante la encuesta a los estudiantes de la institución educativa. Los resultados encontrados evidenciaron una práctica pedagógica docente distante del enfoque constructivista y de metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas, dado ello un bajo nivel de motivación de los estudiantes por la asignatura de historia en el contexto señalado, por tanto, surgió la necesidad de diseñar una propuesta metodológica desde el enfoque constructivista y fundamentada en los Aprendizajes Basados en Problemas para el enseñanza de la asignatura de Historia de los estudiantes. Concluyéndose, que la estrategia del aprendizaje basado en problemas aporta de forma significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque se centra en el educando, para la construcción de sus propios conocimientos, articulado con la participación activa, lo que permite la creatividad, trabajo en equipo, de la misma manera fortalece las relaciones interpersonales, pensamiento crítico, reflexivo y la autonomía, a su vez logren ser aplicadas para la vida, a través de la resolución de problemas y el conocimiento en la asignatura de historia.Item Open Access Aprendizaje basado en proyectos como estrategia para el desarrollo de emprendimientos creativos en bachillerato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Torres Espitia, Luz Irene; Macías Herrera, Norma MarleneCon esta propuesta se pretende desarrollar la creatividad en los emprendimientos realizados por estudiantes de bachillerato, en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, de la Unidad Educativa “Francisco José de Caldas”, del Cantón Santo Domingo, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, con la utilización de la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos. Con la terminación del bachillerato, lo que se espera, es que el estudiante desarrolle sus capacidades y habilidades para emprender y las aplique en su vida cotidiana, para generar fuentes de empleo. La muestra está conformada por 31 estudiantes de tercero de bachillerato general unificado, distribuidos de la siguiente manera: del paralelo “A” 17 estudiantes y del paralelo “B” 14 estudiantes. La propuesta de investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental. El instrumento utilizado para el levantamiento de la información es, la Prueba de Imaginación Creativa para Jóvenes, conocida como la PIC-J, es una prueba que evalúa la creatividad haciendo uso de la imaginación del sujeto. La prueba consta de cuatro juegos: los juegos 1, 2 y 3, evalúan la creatividad verbal o narrativa; el cuarto juego, evalúa la creatividad gráfica. La Prueba de Imaginación Creativa permite medir la creatividad teniendo en cuenta las siguientes variables: la fluidez de ideas, la flexibilidad del pensamiento, la originalidad de las producciones, la elaboración de las respuestas, el uso de detalles creativos como: el color, las sombras, la expansividad, que hace pensar en ideas o productos grandes, a tener una gran visión, deja ver la capacidad creativa cuando al diseñar algo se sale de los límites establecidos, o puede llevar a cabo la unión de varios elementos. Los resultados obtenidos son satisfactorios, lo que demuestra que el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para el desarrollo de emprendimientos creativos en el bachillerato, por medio de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, sí cumple con el objetivo de la propuesta. Finalmente, se aplica una encuesta de satisfacción a los estudiantes del grupo experimental, para conocer su apreciación sobre el trabajo realizado con la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos, las respuestas son positivas, lo que confirma el éxito del trabajo de intervención.Item Open Access Aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica en la asignatura de Ciencias Naturales(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Moreno Villacís, Lizbeth Estefanía; Macías Herrera, Norma MarleneEl presente trabajo de investigación se enmarca en el objetivo de determinar la influencia del aprendizaje basado en proyectos como estrategia pedagógica en la disciplina de Ciencias Naturales entre los estudiantes del octavo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Alfonsina Storni. Para su desarrollo se aplicó una metodología de enfoque cuantitativo, con diseño cuasi-experimental, con nivel descriptivo, en la modalidad de investigación documental, de campo, de alcance correlacional explicativo. Para recopilar información, se utilizó un pretest y un postest aplicado a una muestra de 50 estudiantes que fue dividida en dos grupos, 25 alumnos que conformaron el control y 15 que integraron el grupo experimental. Los resultados del pretest arrojaron información que evidenció un inadecuado dominio del conocimiento en Ciencias Naturales, de acuerdo a las calificaciones obtenidas el 44% de ambos grupos alcanzó un promedio de 4.1 puntos. Por lo que se procedió a implementar al grupo experimental una propuesta fundamentada en la metodología del aprendizaje basada en proyectos de cuya evaluación el 100% obtuvo calificaciones en promedio de 10 puntos a diferencia del grupo control que no fue intervenido que el 56% logro calificaciones del 6.1 puntos, lo que confirmó la efectividad, significancia y demostró en el grupo experimental intervenido la mejora del aprendizaje en Ciencias Naturales.