Magister en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y Tecnológica

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    El aula invertida como estrategia metodológica en el rendimiento académico en física
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-31) Merchán Cuno, Alex Israel; Poveda Toalombo , Juan Carlos
    La finalidad de la presente investigación es estimar el nivel de eficiencia de la metodología del aula invertida en el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruíz en la asignatura de Física con el tema Movimiento Rectilíneo Uniforme. La investigación muestra la importancia de aplicar metodologías activas de enseñanza con lo cual los alumnos son protagonistas en el proceso de aprendizaje desarrollando sus habilidades y autonomía bajo la tutela del docente. La investigación presenta un enfoque cuantitativo usando un diseño cuasiexperimental y un corte longitudinal donde se tiene dos grupos uno de control y otro experimental a quienes se realizó la evaluación pre test y post test el grupo experimental está constituido por 19 estudiantes de primero de bachillerato a quienes se aplicó la intervención de la propuesta educativa usando un cuestionario con 10 preguntas que corresponden al tema de Movimiento Rectilíneo Uniforme. Los resultados de la mediana obtenidos después de evaluar al grupo experimental fueron los siguientes: pre test 6,00 mientras que en el post test de 9,00; con esto, se ha evidenciado que aplicando la metodología del aula invertida mejora el rendimiento académico de los estudiantes, en el aprendizaje de la Física para el tema Movimiento Rectilíneo Uniforme, además e aplicó una encuesta de satisfacción para medir el nivel de aceptación de los estudiantes con la metodología del aula invertida y se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,850 muy bueno según su índice, generando un impacto positivo en los estudiantes.
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    Aula invertida para el aprendizaje de suelda eléctrica en los estudiantes de bachillerato mecánica industrial
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-05-22) Illicachi Guzñay , Marcos; Lucero Garcés , Marco Fabián
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de eficiencia de la aplicación de la metodología Aula Invertida en la adquisición de conocimientos de la suelda eléctrica en los estudiantes de bachillerato, en respuesta a las limitaciones observadas en los métodos educativos tradicionales impartidos actualmente por los docentes de las instituciones. Para esta investigación se tomaron dos variables de estudio, las cuales fueron el aula invertida y aprendizaje de la suelda eléctrica. Para identificar el nivel de eficiencia de la aplicación de la metodología aula invertida para estudiantes de bachillerato, se adoptó por realizar un estudio cuantitativo no experimental, analizando las variables en su contexto natural sin manipulación. Para medir el impacto de la metodología, se realizaron dos evaluaciones que fueron denominadas como pretest y post test, que permitieron la identificación del nivel de conocimiento previo y posterior a la implementación de la metodología propuesta del Aula Invertida. La recolección de datos se efectuó mediante la técnica de encuestas, realizada a 30 estudiantes perteneciente al bachillerato en mecánica industrial de la Unidad Educativa Licto, utilizando cuestionarios diseñados específicamente para este fin. Los resultados revelaron que la metodología del Aula Invertida no solo es viable para la enseñanza de soldadura eléctrica, sino que también mejora significativamente el aprendizaje y la comprensión de los estudiantes en este ámbito, superando las expectativas en términos de aplicabilidad y beneficios. Este enfoque promueve una mayor interacción y un aprendizaje más profundo, demostrando ser una alternativa superior a los métodos de enseñanza convencionales.
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    Competencias laborales y aprendizaje basado en problemas para estudiantes de electromecánica automotriz
    (Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2024-03-13) Bastidas Toala , Fernando Gonzalo; Montalvo Jaramillo , Pablo Ernesto
    La educación técnica presenta un gran desafío al tener que formar a estudiantes competentes que sean capaces de resolver los problemas inherentes a sus labores en empresas, talleres o emprendimientos. Para lograr esto, los conocimientos adquiridos durante años de estudio, las habilidades desarrolladas, así como las actitudes y valores morales, se convierten en sus mejores cartas de presentación. Es por estas razones que el presente trabajo investigativo parte de la necesidad de mejorar las competencias laborales de los alumnos del tercer curso de bachillerato técnico en la Figura Profesional (FP) de Electromecánica Automotriz, específicamente en el módulo formativo de Motores y sus sistemas auxiliares. Para llevar a cabo esta investigación, se ha utilizado un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional, acompañado de un diseño cuasi experimental en el cual se comparan dos variables: el grupo experimental, denominado tercero D2, compuesto por 21 estudiantes, y el grupo de control, tercero D1, conformado por 23 alumnos. Se realizó una evaluación de conocimientos mediante un pretest del módulo formativo con el objetivo de determinar cuál de los dos cursos presentaba un rendimiento académico más bajo. Para ello, se emplearon técnicas de encuesta y cuestionario de opciones múltiples como instrumentos para obtener resultados. A través de la escala de Likert se asignaron puntuaciones. Con la información recopilada y los datos cuantitativos obtenidos, se tomó la decisión de llevar a cabo la intervención en el grupo tercero D2, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia de enseñanza-aprendizaje, lo cual evidenció una mejora en las competencias laborales.
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    Aula invertida y su asociación con logros académicos de emprendimiento y gestión aplicada al bachillerato técnico
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-02-28) Paredes Galarza , Ángel Javier; Suarez Monzón, Noemí
    El aula invertida es una metodología activa innovadora que permite al estudiante apersonarse de la clase, invirtiendo papeles o roles entre docentes y estudiantes, lo que permite también ampliar el conocimiento tanto de quien participa como de los compañeros del aula que se retroalimentan de la información, he ahí la importancia de plasmar esta y otras metodologías innovadoras para lograr aprendizajes significativos en un contexto de educación de calidad. El objetivo del presente proyecto es analizar la asociación del Aula Invertida y los logros académicos de Emprendimiento y Gestión aplicada al bachillerato técnico de la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez. La metodología que se utiliza tiene enfoque mixto, de tipo cuasiexperimental y correlacional, se toma como instrumento de evaluación la encuesta en base a un cuestionario de 30 preguntas con tres secciones que abarcan dimensiones cualitativas: Características y obligaciones de un emprendedor, Conocimientos Básicos de Contabilidad, Planificación Financiera del Emprendimiento. Se tomó un grupo de 21 sujetos como grupo de control y de 28 sujetos como grupo experimental. Entre los principales resultados, se encuentra que: se incrementa la participación y compromiso junto con las habilidades de aprendizaje autónomo, esto se refleja en los 21 sujetos de control del Bachillerato General Unificado que tuvieron menor puntaje promedio en la prueba de conocimientos, y los 28 estudiantes de Bachillerato Técnico pertenecientes al grupo experimental al tener mayor puntaje. Se concluye que, cuando se hace uso de la Metodología de Aula Invertida, es posible mejorar el rendimiento y el aprendizaje de la asignatura de Emprendimiento y Gestión.
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    Gamificación en el área de matemáticas en niños de 7 a 8 años de Riobamba
    (Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-02-05) Ruiz Tapia, Geovanna Elizabeth; Escobar Vargas , Etna Marianela
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad plantear una estrategia educativa innovadora en la que se utilice la tecnología para desarrollar actividades didácticas gamificadas aplicada al área de matemáticas, que se adapte, elementos, mecánica y diseño del juego, en contexto de no juego que se realiza a través de actividades específicas, que se cumplen en un tiempo determinado, para ello se otorga la asignación de puntos, insignias, badges, ubicación en rankin a quienes cumplan con las actividades desarrolladas, esto permite que los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática adquieran experiencias positivas y significativas. La investigación se fundamenta metodológicamente en un estudio cuasi experimental, de corte longitudinal, tipo descriptivo, con enfoque cuantitativo-cualitativo. La población lo conforman 36 estudiantes de Educación General Básica Elemental paralelos A y B de la Unidad Educativa “La Salle” de la ciudad de Riobamba, período académico 2022-2023. La recolección de la información se realiza mediante la técnica de la encuesta. En la implementación de las actividades didácticas gamificadas se utiliza la plataforma genial.ly, que se aplica en dos momentos pre test y post test, los resultados, revelan diferencias significativas, el grupo control en el pre test obtiene una media aritmética, de 3,26, y en el post test de 3,97. Mientras que el grupo experimental en el pre test, la media aritmética es de 4,26 y en el post test de 9,22 una vez ejecutada la propuesta “el mundo maravilloso de las matemáticas” que evidencia una mejoría de aprendizaje en esta asignatura.
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    Aula invertida para la enseñanza de Matemática en estudiantes de Básica Superior
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Ortiz Bautista, Edgar Alejandro; Cobo Granda, Edgar Alberto
    La idea de desarrollo de nuevas formas de aplicar la educación en un contexto digital es tarea de todos, por lo que, su puesta en marcha es un imperativo actual, luego de una pandemia que afectó a todo el mundo, lo cual significó una oportunidad de intervención a los alumnos de educación general básica superior (EGB) de la escuela de educación básica “Napo” que, evaluó la eficacia del método de Aula inversa en el trabajo de aula, desde su planificación hasta la concreción de actividades. Esta metodología permite, en los alumnos la adquisición de conocimientos en el ambiente de casa y escuela. Esta sugerencia metodológica amplía el rango pedagógico del accionar del docente, así como de su rol mediador del aprendizaje. El presente trabajo investigativo es de naturaleza cuantitativa, desde la concepción de la idea hasta el desarrollo del informe de los hallazgos, se soporta en un diseño de cohorte longitudinal, debido a los cambios observados en los grupos designados durante el trabajo investigativo; esto para dar respuesta de la hipótesis planteada, de que, el aula invertida mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática en alumnos de básica superior. Los resultados de la encuesta de satisfacción denotan incidencia en la percepción del estudiante, lo que, confirman que el uso del aula inversa mejora el proceso de aprendizaje.
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    Aula invertida en el rendimiento académico de la asignatura de soldadura en bachillerato técnico
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Bonilla Chiluisa, Fabián Enrique; Freire Aillón, Teresa Milena
    Los estudiantes de bachillerato técnico en la figura profesional de mecanizado y construcciones metálicas, presentan inconvenientes en el rendimiento académico en la asignatura de soldadura por el inadecuado uso de la máquina soldadora eléctrica y la poca actualización de los métodos de enseñanza, en este contexto surge la necesidad de realizar la investigación enfocada en la aplicación de aula invertida como metodología activa e innovadora. El objetivo propuesto está orientado a analizar como la metodología aula invertida influye en el rendimiento académico, así mismo a beneficiar la interacción alumno – profesor a través del aprendizaje colaborativo con la ayuda de las NTICS. El diseño de investigación es de tipo cuasiexperimental en donde los grupos naturales no se asignaron al azar, para el grupo de control se asignó a quienes mediante la aplicación de un pre test obtuvieron un promedio general de 5.62; y en segunda instancia como grupo experimental se asignó a quienes realizaron un post test con un promedio de 9.64; que sirve para evidenciar la relación entre sus variables. El instrumento utilizado es un cuestionario que fue validado por expertos. Los resultados son satisfactorios, se demostró que el método influye en el rendimiento académico, entre las notas iniciales y las notas finales con efectos directos sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje.
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    Aula invertida como método de enseñanza-aprendizaje de física para leyes de Newton en bachillerato
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Villena Jaitia, Liliana Maribel; Cobo Granda, Edgar Alberto
    El propósito del trabajo de investigación es determinar el nivel de eficiencia del método enseñanza aula invertida para mejora del proceso de aprendizaje de la asignatura de Física para las leyes de Newton, en los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Aníbal Salgado Ruiz, enfocando en la importancia de emplear métodos activos de enseñanza que recalcan que, los estudiantes, crean autonomía y protagonismo en su proceso de aprendizaje con acompañamiento y orientación del docente. La investigación posee un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi-experimental con un alcance correlacional, pretende comparar la relación de variables entre dos grupos denominados control y experimental; la intervención de la propuesta educativa se ejecutó en el grupo experimental conformado por 16 estudiantes de segundo de bachillerato. La técnica de investigación empleada es la encuesta y como instrumento un cuestionario de 23 preguntas direccionadas a contenidos de las leyes de Newton, este instrumento de evaluación fue empleado como pretest y postest. Los resultados; una mediana aritmética del grupo experimental pretest de 3,85 puntos y una en el postest de 9,62 puntos; con lo que se ha demostrado que el método aula invertida, mejora el aprendizaje de la Física en las leyes de Newton, cumpliendo así el objetivo propuesto en la investigación, además, se aplicó una encuesta de satisfacción a los estudiantes del grupo experimental con el afán de conocer la apreciación sobre el aula invertida los resultados que se obtuvieron fueron favorables lo cual indica que esta metodología activa tuvo un impacto positivo en los estudiantes.
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    Aprendizaje Vivencial como factor determinante en la comprensión de la Filosofía
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Muyolema Morocho, María Juana; Viera Vasco, Fabrizio Oswaldo
    La implementación de nuevas estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje dentro de la educación ha sido un reto constante a la hora de aplicarlos en el salón de clases, debido a que los profesores no tienen el conocimiento necesario para su desarrollo con el estudiante, como en el caso de la asignatura de Filosofía, donde su entendimiento y comprensión se ve limitado a la hora del estudio con temas teóricos, filosóficos e históricos. Para los docentes la utilización de nuevos métodos de aprendizajes implica un cambio de forma directa e indirecta a la hora de transmitir nuevos conocimientos, es decir, este proyecto de investigación analiza la incidencia del método aprendizaje vivencial para la generación de conocimientos en la asignatura de Filosofía con los estudiantes de segundo año de bachillerato del colegio Macas. La investigación es cuasiexperimental con enfoque mixto y modalidad de campo, se apoya en un estudio bibliográfico de corte longitudinal, transversal y causal, participan en la investigación estudiantes de segundo de bachillerato, paralelos B y C de la carrera de Contabilidad y Ciencias del Colegio de Bachillerato Macas. Así mismo, para su punto de inicio, se aplica un pre-test y post-test con pruebas de validez y confiabilidad para evidenciar la relación entre sus variables, mediante la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney y un análisis de relación Wilcoxon. Para finalizar, los resultados que se obtuvieron mediante la intervención fueron muy satisfactorios, el aprendizaje vivencial mejora la creación de conocimientos en cada uno de los estudiantes.
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    Aprendizaje basado en proyectos como estrategia para el desarrollo de emprendimientos creativos en bachillerato
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Torres Espitia, Luz Irene; Macías Herrera, Norma Marlene
    Con esta propuesta se pretende desarrollar la creatividad en los emprendimientos realizados por estudiantes de bachillerato, en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, de la Unidad Educativa “Francisco José de Caldas”, del Cantón Santo Domingo, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, con la utilización de la estrategia del Aprendizaje Basado en Proyectos. Con la terminación del bachillerato, lo que se espera, es que el estudiante desarrolle sus capacidades y habilidades para emprender y las aplique en su vida cotidiana, para generar fuentes de empleo. La muestra está conformada por 31 estudiantes de tercero de bachillerato general unificado, distribuidos de la siguiente manera: del paralelo “A” 17 estudiantes y del paralelo “B” 14 estudiantes. La propuesta de investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental. El instrumento utilizado para el levantamiento de la información es, la Prueba de Imaginación Creativa para Jóvenes, conocida como la PIC-J, es una prueba que evalúa la creatividad haciendo uso de la imaginación del sujeto. La prueba consta de cuatro juegos: los juegos 1, 2 y 3, evalúan la creatividad verbal o narrativa; el cuarto juego, evalúa la creatividad gráfica. La Prueba de Imaginación Creativa permite medir la creatividad teniendo en cuenta las siguientes variables: la fluidez de ideas, la flexibilidad del pensamiento, la originalidad de las producciones, la elaboración de las respuestas, el uso de detalles creativos como: el color, las sombras, la expansividad, que hace pensar en ideas o productos grandes, a tener una gran visión, deja ver la capacidad creativa cuando al diseñar algo se sale de los límites establecidos, o puede llevar a cabo la unión de varios elementos. Los resultados obtenidos son satisfactorios, lo que demuestra que el Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia para el desarrollo de emprendimientos creativos en el bachillerato, por medio de la asignatura de Emprendimiento y Gestión, sí cumple con el objetivo de la propuesta. Finalmente, se aplica una encuesta de satisfacción a los estudiantes del grupo experimental, para conocer su apreciación sobre el trabajo realizado con la estrategia Aprendizaje Basado en Proyectos, las respuestas son positivas, lo que confirma el éxito del trabajo de intervención.
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    Aplicación del Método Pólya para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de octavo año de EGB. de Baños
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Villacis Torres, Mayra Isabel; Acurio Maldonado, Santiago Alejandro
    Esta investigación tiene como objetivo identificar el nivel de eficiencia de la aplicación del Método Pólya para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de octavo año de E.G.B. El estudio posee una perspectiva experimental, de tipo cuasi-experimental inter-sujetos con dos grupos equivalentes y un alcance descriptivo-comparativo. La muestra objeto de investigación estuvo conformada por 46 estudiantes, 23 hombres y 23 mujeres, los cuales, fueron divididos en dos grupos de estudio, uno de control con 23 participantes y otro en el que, se aplicó el método Pólya considerado como grupo experimental con 23 participantes. Para la recolección de los datos, se utilizó la técnica de la encuesta mediante la prueba TIMSS que tiene preguntas de base estructura con opciones de respuesta de selección múltiple. La aplicación, se la realiza en los dos grupos, en el pre-test y pos-test. Los resultados obtenidos arrojan un incremento en el estudio entre el pre-test y post-test de 22.6%, correspondiente al grupo experimental, con una diferencia significativa p= ,000. Así se confirma la hipótesis planteada en la investigación. La implementación del método Pólya como herramienta de educación permite ofrecer un modelo de aprendizaje válido que ayuda a la resolución de problemas matemáticos en el contexto propuesto.
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    Aplicación de técnicas de grafomotricidad en el aprendizaje de la escritura en niños de Preparatoria
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Moreta Casa, Nelly Mariana; Barrera Gutiérrez, Mayra Isabel
    La grafomotricidad es fundamental en la etapa que comprende los cuatro a seis años, dado que si esta habilidad, no se desarrolla de forma adecuada posteriormente, se presenta dificultades de aprendizaje, rezago en la formación educativa del estudiante. Por esta razón, aplicar técnicas de grafomotricidad resulta una herramienta eficiente, ayuda a fortalecer competencias de manera natural e innata, se realiza mediante actividades y ejercicios que posibilitan la adquisición de habilidades y destrezas. Para el desarrollo de esta, se ejecuta una propuesta titulada “Aplicación de técnicas de grafomotricidad para el aprendizaje de la escritura, en niños de Preparatoria, que tiene como objetivo el diseño y la implementación de técnicas de grafomotricidad en el trabajo docente a Nivel de Preparatoria de la Unidad Educativa “Rioblanco Alto”. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por dos grupos, el grupo de control conformado por 24 niños y el grupo experimental conformado por 25 niños. Los principales resultados, que se obtuvieron fueron: Al aplicar el pre-test el grupo control mostró que las destrezas estaban en proceso de adquisición y el grupo experimental tenía las destrezas medianamente adquiridas. Después de la aplicación de las fichas grafomotrices propuestas, se evaluó nuevamente y los resultados del pos-test mostraron que el grupo de control continuaba con las destrezas en proceso y el grupo experimental adquirió totalmente las habilidades. Asimismo, se obtuvo que exista una correlación significativa entre la grafomotricidad y el proceso de enseñanza de la escritura.
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    Aplicación de técnicas de gamificación para la adquisición del vocabulario de inglés
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Moya Rivera, Viviana Elizabeth; Ramos Paredes, Juan José
    La investigación tuvo como objetivo aplicar técnicas de gamificación para la adquisición del vocabulario en idioma inglés. Para esto, se hizo un análisis profundo del estado del arte en base a libros y artículos de diferentes bases de datos científicas. La investigación fue de tipo descriptivo, exploratorio y relacional. El enfoque dado presenta características cualitativas y cuantitativas. La población objeto de estudio estuvo constituida por 25 estudiantes de tercer año de Bachillerado de la UEIB Kumay. Se utilizó como técnicas investigativas la encuesta y el test (pre y post). Los resultados del pre-test arrojaron una media de 5,9/10 y una mediana de 6/10, se considera un bajo conocimiento de vocabulario en idioma inglés. Aplicada la encuesta los estudiantes mostraron su predisposición por participar en técnicas de gamificación. La propuesta implementada incluyó cinco actividades que fueron de absoluta aceptación por parte de los estudiantes. El post-test evidenció una diferencia significantica en comparación con los resultados del pre-test. La prueba de normalidad demostró que los datos siguen una distribución normal, por tanto, se realizó la prueba t de student para verificar la hipótesis. En conclusión, la aplicación de técnicas de gamificación ayudó a los estudiantes de tercer año de Bachillerado de la UEIB Kumay a obtener nuevo vocabulario en idioma inglés.
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    Actividades Lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en Educación Inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) López Ocaña, Verónica Patricia; Valencia Núñez, Edison Roberto
    Los estudiantes de Educación Inicial presentan ciertas dificultades en su motricidad fina, debido a la situación que se vivió por el COVID 19, lo que implica otras deficiencias en su coordinación viso-manual, pinza digital, agudeza y precisión en sus movimientos, es importante realizar esta investigación, porque la motricidad fina, se constituye en un eje fundamental para el desarrollo de la misma. El objetivo principal de esta investigación es determinar la importancia de las actividades lúdicas y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de Educación Inicial del grupo de 4 años de la Unidad Educativa Santa Rosa, para un aprendizaje significativo, la metodología, que se usa tiene un enfoque cuantitativo cuasi- experimental, un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 24 estudiantes en el grupo de control y 25 estudiantes en el grupo experimental; se aplicó pruebas de normalidad para saber si, se realiza pruebas paramétricas o no paramétricas, por lo tanto, se realizó una prueba no paramétrica para la comprobación de hipótesis. Los resultados más sobresalientes, que se destacan en la investigación fueron los siguientes: para el grupo experimental en el pretest, se obtuvo un promedio de 2,28 en una escala de 5 que significa Iniciado y en el grupo Experimental en el postest, se obtiene un promedio de 4,84 que significa Adquirido, es decir, la técnica aplicada en la intervención de tres semanas dio resultados positivos; “las actividades lúdicas influyen significativamente en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de Educación Inicial”.
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    Comprensión lectora y rendimiento académico en el proceso de enseñanza aprendizaje de educación básica media.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Oña Chicaiza, Ángel Marcelo; Becerra García, Eulalia Beatriz
    El propósito de la presente investigación es el análisis de la incidencia que tiene la comprensión lectora en el rendimiento de los alumnos de educación media, debido a que presentan problemas de pronunciación y fluidez al leer. Para lo cual, se realizó una investigación de tipo experimental con un enfoque cuantitativo, de corte transversal y de alcance descriptivo, con el uso de la técnica de la encuesta y como instrumento el Test CLIP V5, aplicado a 41 alumnos divididos dos grupos (control y experimental), donde los resultados obtenidos mostraron una distribución estándar, por lo que se rechaza la hipótesis nula de que los resultados obtenidos son similares y se acepta la hipótesis alternativa de que los resultados son distintos, dado el grupo experimental en el post test de 9,02 en comparación con el del pre test de 2,96, concluyendo así que, existe cambios significativos en el rendimiento al aplicar estrategias para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes.
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    Aprendizaje significativo de ciencias naturales utilizando ABP como estrategia metodológica en educación general básica.
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Telenchana Pérez, Erika Vanessa; Becerra García, Eulalia Beatriz
    Las estrategias metodológicas tradicionales expositivas e inflexibles aplicadas al aprendizaje de las Ciencias Naturales dificulta en los estudiantes el desarrollo de sus habilidades y fomenta el desinterés hacia la asignatura reflejado en un bajo rendimiento académico, por lo que es importante utilizar herramientas innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos donde el proceso de enseñanza sea abierto y dinámico, y permita el desarrollo de competencias científicas exigidas en la sociedad. El presente proyecto investigativo tiene como objetivo analizar la incidencia de la estrategia basada en proyectos (ABP) en el aprendizaje significativo de la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Adventista de la ciudad de Ambato a través de un enfoque cuantitativo, utilizando un diseño cuasi experimental, se trabajará con una muestra aleatoria conformada por estudiantes de séptimo año de educación general básica, divididos en un grupo experimental A y un grupo control B. Para el levantamiento de la información se empleará como técnica, la encuesta y como herramienta un cuestionario aplicado antes y después de la intervención, que hace referencia a los conocimientos de los contenidos de la asignatura. Se esperaría que los resultados puedan evidenciar correlación entre las variables de estudio y expongan evidencias significativas de que el aprendizaje basado en proyectos aplicado al grupo experimental, incide de manera positiva en su rendimiento académico.
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    Metódica de sólidos isométricos – ortogonales para mejorar la visualización espacial en alumnos de tercero de bachillerato técnico
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Guamán Agudo, Xavier Marcelo; Valencia Núñez, Edison Roberto
    El presente estudio es crucial, pues analiza la influencia de las metodologías de gráficos isométricos y ortogonales en el desarrollo de la visualización espacial en estudiantes de bachillerato técnico, siendo este un aspecto imprescindible que los partícipes del proceso educativo deben tener en cuenta. La investigación plantea como objetivo analizar el nivel de eficiencia de la metódica sólidos isométricos-ortogonales como estrategia educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje del dibujo técnico en los estudiantes de tercero de bachillerato técnico de la Unidad Educativa Fausto Molina, interviniendo directamente en la mejora de las habilidades espaciales de los estudiantes. Se emplea un diseño cuasi experimental con un enfoque cuantitativo intersujetos en dos grupos definidos como experimental y control, a los que mediante un análisis correlacional se determina una relación existente entre sí. Se ha utilizado la prueba objetiva como técnica de contrastación, dicha prueba es un cuestionario validado con 56 preguntas dividas en tres secciones, dando como resultados de pretest, el primer grupo con un promedio de 30 sobre 56 puntos y del segundo grupo un promedio de 41,4 sobre 56 puntos. Por lo que se cumple con el objetivo de que la metódica de sólidos isométricos-ortogonales incide directamente en la mejora significativa de los procesos de enseñanza-aprendizaje del de dibujo técnico.
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    Aplicación de niveles de pensamiento para desarrollar operaciones intelectuales en los estudiantes de básica superior
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Heras Benavides, Sandra Daniela; Valencia Núñez, Edison Roberto
    Los niveles de pensamiento y las operaciones intelectuales en los estudiantes de básica superior presentan serias dificultades de manera esencial permite dirigir el crecimiento de la inteligencia en todas sus formas, de manera excepcional en la resolución de problemas cotidianos. En esta investigación pretende determinar la relación entre los niveles de pensamiento y las operaciones intelectuales en los estudiantes de básica superior. En este nivel de educación los estudiantes se apropian de competencias cognoscitivas por medio de los niveles de pensamiento y operaciones intelectuales para un desempeño apropiado en su rol de estudiante y ser analistas simbólicos, devotos de su pensamiento crítico que se desempeñen bien en su comunidad; para los maestros es de vital importancia la aplicación de niveles cognoscitivos que desarrollen procesos, operaciones y suboperadores intelectuales. La investigación se apoya en un enfoque cuantitativo, su alcance es de tipo descriptivo e interpretativo, llega al diseño cuasiexperimental mediante un grupo de control y experimental en los estudiantes de básica superior, se utiliza como instrumento de recolección de información la encuesta misma que se estructura de datos informativos y preguntas relacionadas en la aplicación de niveles de pensamiento, comprueba la hipótesis de la hipótesis y evidenciar causa-efecto de las dos variables estudiadas, los resultados que se obtienen con los niveles de pensamiento son bastante significativos, le grupo experimental obtuvo una mediana de 3.70/4.00 a diferencia del grupo de control es de 3.50/4.00.
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    Redes sociales y su influencia en el aprendizaje de educación ciudadana en estudiantes de bachillerato
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Arequipa Reatiqui, Norma Elizabeth; Valencia Núñez, Edison Roberto
    Este estudio se enfoca en la integración de las conocidas también como mallas o redes sociales en la asignatura de Educación para la Ciudadanía, con el objetivo de comprender su papel en la educación y explorar las ventajas y desafíos que presentan. El plan de clase propuesto se centra en promover una reflexión sobre el uso responsable de las Redes Sociales, abreviadas RS y en diseñar estrategias para aprovechar su potencial como herramienta de aprendizaje. En la fase de planificación, se realizó un pre test para evaluar el rendimiento inicial de los estudiantes y se elaboraron las planificaciones correspondientes. Durante la fase de aplicación, se utilizó la plataforma Google Sites para presentar materiales relevantes y se fomentó la participación activa de los estudiantes en la exploración de casos de estudio y en la propuesta de ideas para utilizar las RS en la educación ciudadana. En la fase de evaluación, se aplicó un post test y se recopilaron reflexiones individuales de los estudiantes. Los resultados obtenidos demostraron que las actividades sociales influyen en el rendimiento académico de la asignatura de educación para la ciudadanía en los estudiantes de segundo año de bachillerato. Estos hallazgos respaldan la importancia de incorporar los diferentes espacios sociales de manera responsable y estratégica en los procesos educativos, de esta manera se aprovecha su potencial para mejorar la participación y el compromiso de los estudiantes en el aprendizaje de la educación ciudadana.
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    Herramientas digitales como método de enseñanza-aprendizaje para contenidos en física de primero bachillerato
    (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Guanoluisa Basantes, Jimmy Alexander; Ramos Paredes Juan José
    La asignatura de física por la estrecha relación con matemática provoca que durante el proceso de enseñanza aprendizaje presente dificultades a la hora de impartirla en la pizarra, la carencia de un laboratorio físico por falta de inversión provoca que desaparezcan o estén desactualizados, al usar las herramientas digitales como plataformas y aplicaciones móviles en el proceso educativo refuerza el conocimiento del estudiante que analizan los fenómenos físicos con ejemplos prácticos que se comprueban con los cálculos realizados en el aula. El objetivo de la investigación determina la incidencia de herramientas digitales y la plataforma Physics Education Technology (PHET) como método, en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para los contenidos de física de primer año de bachillerato en La Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi - Simón Bolívar - Elvira Ortega. Se trata de un estudio longitudinal con muestreo aleatorio y enfoque cuantitativo, de alcance cuasi experimental, se trabaja con un grupo de control y un experimental de primer año de bachillerato. Para la incidencia de las variables se utiliza técnicas estadísticas, se aplica un test para medir el nivel de conocimiento y una encuesta de satisfacción de la intervención, se logra efectos positivos como mayor comprensión en los temas gracias a la representación gráfica de la plataforma (PHET), las herramientas digitales motivan y promueve que la asignatura sea entretenida, mejora el promedio cuantitativo del grupo experimental y supera al grupo de control y gran satisfacción al introducir herramientas tecnológicas en el proceso educativo.