Tesis de Maestría en Tecnologías para la Gestión de la Práctica Docente
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Item Open Access Análisis de herramientas TIC, utilizadas en la Unidad educativa “San Daniel Comboni” de 5to al 7mo año de educación básica en formación en valores - Esmeraldas- período 2017(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-07-20) Montaño Escobar, EméritaLas herramientas de las TICs, han generado valiosos cambios en el entorno educativo, permitiendo incursionar a través de ellas en procesos de formación de valores elementales en la convivencia. La metodología aplicada en el desarrollo de la investigación, tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, haciendo uso de un proceso de observación previo de las actitudes de comportamiento del alumnado en el aula de clase, se realizó también encuesta a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. La población de estudio fueron los estudiantes entre 10 y 12 años de edad, distribuidos a partir de una muestra de 40 estudiantes por paralelo;adicionalmente, se consideraron 15 docentes, 35 padres de familia y 1 directivo. Se aplicó la encuesta sobre los requerimientos e implementación de las nuevas herramientas tecnológicas en el proceso de formación en valores. Los hallazgos del estudio permitieron determinar que en la actualizad en el contexto educativo de estudio realizado, no se está fomentando la formación en valores mediante la aplicación de las herramientas de TICs. Por tal razón se sugiere que en la unidad educativa ''San Daniel Comboni'', se actualice y se implemente herramientas interactivas y dinámicas entre pares, docentes y estudiantes que incentive el proceso de formación en valores.Item Open Access Análisis de la capacitación recibida por las coordinadoras y educadoras de los centros infantiles del BUEN VIVIR del sector Nueva Esperanza Norte - Ciudad de Esmeraldas - periodo 2017(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-07-20) Mina Orobio, JuanaCuál es la perspectiva de las educadoras beneficiarias de los programas de capacitación de los Centros Infantiles del Buen Vivir ofrecidos por el MIES? Con la finalidad de conocer más sobre la realidad de las necesidades formativas de los CIBVs, se realizó una investigación analítico-cuantitativa a través de un modelo metodológico en cinco pasos:(1) observación previa de los distintos entornos de trabajo, (2) entrevista a las coordinadoras y educadoras en cada una de las unidades de atención para conocer si recibían capacitaciones, sus temáticas y la continuidad de las mismas, (3) encuesta sobre la necesidades y satisfacción con el proceso de capacitación, (4) tabulación de datos, (5) análisis de datos para obtener conclusiones y realizar propuestas. Los centros de atención estudiados son los denominados Jugando se Aprende, Mi Pequeño Mundo y Hacia el Futuro ubicados en el sector Nueva Esperanza Norte de la ciudad de Esmeraldas. Según los datos ofertados por las coordinadoras de este centro, cada uno de estos centros cuenta con 40 alumnos de todos los géneros, comprendiendo las edades de 1 a 3 años. Se contó con un universo de 15 personas:tres coordinadoras y las doce educadoras (asistentes de cuidado) que laboran en las tres unidades de atención. El resultado de esta investigación contribuyó a conocer mejor los avances de los procesos de capacitación bajo la iniciativa del MIES. Los resultados indican actitudes positivas conforme a las capacitaciones recibidas y el beneficio que estas les aportan. Las encuestadas evidenciaron una clara sintonía con la capacitación recibida, destacando profundizar la formación en coordinación, trabajo en equipo. La estructura de esta investigación consta de cinco capítulos. En el capítulo uno, se hace mención a lo relacionado con la introducción, objetivos planteados para el proceso de investigación, justificación, marco teórico, fundamentación teórica, fundamentación legal y revisión de estudios previos. En el capítulo 2 que trata sobre las temáticas aplicadas para la consecución de resultados, universo y muestra y recolección de información. El capítulo 3 se encuentra estructurado por el análisis e interpretación de los resultados, descripción de las muestras, socialización del material, aplicación de instrumentos de validación y análisis de resultados. El capítulo 4 trata sobre la discusión del proceso investigativo. Finalmente, en el capítulo 5, abordaremos las conclusiones y las propuestas resultantes de la presente investigación.Item Open Access Análisis de la importancia de las TIC como recurso didáctico para el proceso enseñanza aprendizaje de matemática en la EGB “General Villamil”.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-06-23) Cuero Lugo, Katis MarcelaLa investigación desarrollada en la EGB "General Villamil" tuvo como finalidad analizarla importancia de las TIC como recurso didáctico para la enseñanza de la Matemática; la metodología aplicada se basó en el paradigma cuantitativo - cualitativo a través de una investigación aplicada descriptiva;la técnica empleada fue la encuesta la cual se aplicó a estudiantes de octavo, noveno y décimo de EGB, igualmente intervinieron los docentes que imparten la cátedra de matemática en esta institución educativa. El Marco teórico hace referencia al enfoque constructivista teniendo en cuenta a sus principales exponentes como son: Vigotsky, Ausubel, Piaget entre otros. La información obtenida ayudó a orientar la discusión sobre qué herramientas tecnológicas usan los docentes para la enseñanza de Matemática. Por ello se concluyó que los docentes de la EGB General Villamil no utilizan tecnología en su labor educativa, ni motivan a los estudiantes a que empleen las TIC en el proceso didáctico del aprendizaje de la matemática;los educandosesperan que los docentes hagan uso de herramientas tecnológica para estimular y motivar el aprendizaje de la matemática. En función de los resultados se establece varias alternativas de solución que ayuden a los docentes a interesarse más por renovar sus procesos didácticos que estén acordes a una sociedad que exige que la tecnología sea parte de la cotidianidad.Item Open Access Análisis de la importancia de las tic en el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa San José Benito Cottolengo en el Año 2016(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-12-06) Bautista Bodero, CarmenEl acceso a una educación de calidad, es un derecho fundamental del individuo, que enfrenta a un contexto de cambio paradigmático al comenzar el siglo XXI. Es eminente, que las herramientas tecnológicas terminan ocupando un lugar muy importante en las prácticas educativas; actualización que implica en primer lugar un desafío pedagógico; donde la modernización obliga hacer uso de ellas, y de esta manera a indagar sus beneficios. Este trabajo de investigación se basó, en el “análisis de la importancia de las TIC en el aprendizaje significativo”; sin embargo, el desarrollo que han alcanzado las TIC o (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en los últimos años, demanda al sistema educativo una actualización de prácticas, y contenidos que sean acordes a la sociedad moderna del conocimiento. Esta actualización implica en primer lugar un desafío pedagógico, para incorporar las TIC en el aula, y en el currículum escolar, sobre todo en la educación o formación inicial; poniéndolas al servicio de los docentes y directivos. La metodología aplicada fue analítica – descriptiva; por tal efecto, se analizó la importancia del uso de las TIC para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del primer año. Los instrumentos utilizados, fueron la entrevista y la encuesta; los que se aplicaron a las autoridades, maestros, y padres de familias; posteriormente respondiendo al cuestionario, que resultó suficiente, para indagar y llegar a tener los resultados veraces y contundente; después de una discusión y análisis se concluyó; que las TIC son un recurso didáctico interactivo, para favorecer el proceso de la enseñanza aprendizaje en donde se involucra a los alumnos y maestros. El objetivo general planteado fue; determinar el uso de las TIC en mejora del aprendizaje; para que este sea significativo en los niños del primer año. viii Los objetivos específicos planteados están dirigidos a investigar las teorías pedagógicas, estrategias didácticas; además las herramientas que se acoplan para desarrollar aprendizaje significado. Llegando a la conclusión que las autoridades y maestros de la institución están de acuerdo que el uso de las TIC son un recurso aplicable dentro de las horas clases; para lograrlo se sugirió algunas recomendaciones proponiendo: capacitar a los maestros en el uso y aplicación de las TIC en sus horas clases; dar a conocer a los padres de familia el proyecto de implementación de las TIC en las actividades escolares. Finalmente se logró analizar que las TIC o herramientas tecnológicas desarrollan un aprendizaje dinámico y participativo; por lo tanto, aprendizaje significativo.Item Open Access Análisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De Marzo(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-06-12) Angulo Carvajal, Alexandra JustinaLa comprensión lectora es vital para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y consecuentemente de todas las destrezas comunicativas. A pesar de todo el trabajo realizado alrededor de esta temática, hay algunas instituciones educativas, como la Unidad Educativa "15 de Marzo", en Esmeraldas, Ecuador, en las que se han observado algunas deficiencias relacionadas con estrategias didácticas para desarrollar la referida habilidad. Lo anterior condujo a desarrollar una investigación descriptiva con el propósito de analizar las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de Educación General Básica en la mencionada unidad. Se utilizaron los métodos analítico-sintético y hermenéutico, así como las técnicas de test y la encuesta. La primera fue aplicada a una muestra de cien estudiantes y la segunda a diez docentes de la referida institución educativa. Los resultados revelaron que un elevado número de docentes y, consecuentemente, de estudiantes, tienen desconocimiento sobre el uso de estrategias didácticas para la comprensión lectora, antes y después de la lectura, obstaculizando el desarrollo del mencionado proceso en los educandos. Estos resultados coincidieron con estudios realizados sobre la temática en otras provincias del Ecuador. Se recomienda continuar esta investigación con una propuesta metodológica para sistematizar las acciones a desarrollar en las clases para incentivar la habilidad estudiada.Item Open Access Análisis de las técnicas didácticas aplicadas por los docentes de la PUCESE en el aprendizaje de las asignaturas del área de programación(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-05-10) Posligua Flores, Kléber RolandoEl área de Programación de la carrera de Ingeniería de Sistemas, de acuerdo con datos estadísticos proporcionados por el departamento de Secretaría General de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede en Esmeraldas, tiene pocos estudiantes que aprueban las asignaturas con notas sobresalientes. Con la finalidad de contribuir en el estudio de esta problemática, se planteó analizar las técnicas didácticas aplicadas por los docentes que favorecen el aprendizaje de las asignaturas del área de programación.Esta investigación utilizó el enfoque cuantitativo por cuanto se aplicaron técnicas estadísticas para medir el grado de las destrezas de programación adquirida por los estudiantes, y también el grado de uso de varias técnicas didácticas utilizadas por los docentes. De acuerdo a la profundidad de estudio, esta investigación es descriptiva,porque permitió establecer las bases conceptuales y la descripción de las técnicas didácticas aplicadas en las asignaturas del área de programación. Se aplicaron encuestas a una población total de 46 individuos que formaron parte del estudio, entre ellos, docentes y estudiantes del área de programación. Los resultados indican que las técnicas didácticas utilizadas por los docentes del área de programación, proporcionan en los estudiantes un aprendizaje promedio de 3.1 sobre 5.0 puntos, equivalente a una nota mínima de 31.0/50.0 (examen final más nota parcial) para aprobar una asignatura.Estos datos se confirman con la información estadística proporcionada por el Departamento de Secretaría General que dan como resultado un promedio final de 32.15/50.00 en las asignaturas de Programación en la Escuela de Sistemas durante los periodos académicos 2014 a 2016.Item Open Access Análisis del impacto del uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en el proceso de enseñanza aprendizaje por los docentes de la PUCESE".(2015-08-25) Carvajal Carvajal, Jose LuisEl presente trabajo de investigación cuyo tema es “Análisis del impacto del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje por los docentes de la PUCESE” se llevó a cabo en dicha Institución en el año 2014, orientándose a realizar un estudio de los efectos que tienen el uso de las TIC en los estudiantes en el proceso de aprendizaje en la mencionada Institución. Los objetivos de esta investigación se definieron luego de encontrar el problema que se origina por el no uso de las TIC en muchos docentes de la PUCESE al momento de impartir clases. Los métodos utilizados fueron: el cualitativo, ya que se pudo analizar los datos de manera descriptiva y la observación, con el que se pudo dar cuenta si los docentes hacen uso o no de las herramientas tecnológicas en el aula de clases. Para obtener los resultados, se aplicaron técnicas tales como la encuesta y observación. El análisis y la interpretación de los datos dieron lugar a la formulación de estrategias para mejorar el uso de las TIC en el ámbito educativo. Finalmente se planteó las diferentes conclusiones a que se llegó con la realización del estudio sobre la manera de cómo se puede optimizar el uso de las TIC para posteriormente presentar las recomendaciones en donde se describen estrategias puntuales para su utilización óptima.Item Open Access Análisis del uso de las TIC para potenciar el desarrollo del lenguaje oral en párvulos del inicial 2 de la Unidad Educativa Dr. “Luis Prado Viteri(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-06-26) Molina Zamora, Dunia LlirabelLos procesos enseñanza aprendizaje actualmente se han visto influenciados por las TIC, razón por la que, en esta investigación al concebirlas como herramientas tecnológicas educativas, se propuso analizar si son utilizadas, como recurso de apoyo para el desarrollo del lenguaje oral en el nivel inicial 2, bajo el enfoque constructivista del aprendizaje significativo, a través del método cualitativo - cuantitativo. Se manejo la información, y los datos obtenidos de las entrevistas, encuestas y ficha de observación fueron analizados y revelaron que el uso de las TIC en las docentes es limitada, conocen las herramientas tecnológicas educativas que ayudan a desarrollar el lenguaje:software educativo, juegos interactivos, cuentos electrónicos;sin embargo el más utilizado son los videos youTube de trabalenguas, vocabulario, completación de frases, cuentos. El uso de las TIC debe ser fortalecida en la institución;por tal razón se plantea como propuesta desarrollar un plan para implementar herramientas tecnológicas en las aulas, incorporando programas como software educativos que favorezcan a potenciar el desarrollo del lenguaje oral.Item Open Access Análisis del uso del material didáctico interactivo para fomentar el hábito lector en los estudiantes de educación básica elemental de la Unidad Educativa Heleodoro Ayala Del Cantón San Lorenzo(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-06-22) Vilela Torres, Delia SugeyLa investigación fue desarrollada en los estudiantes de Educación Básica inferior de la escuela "Heleodoro Ayala" del Cantón San Lorenzo -Provincia de Esmeraldas, cabe agregar que fue aplicada a 113 estudiantes del tercer año de educación básica y 8 docentes. El universo en estudio fue de 318, ya que se tomó una parte de la población que fueron los estudiantes del tercer año de Educación Básica Elemental la misma que fue adaptable. El objetivo de la investigación resultó oportuno diagnosticar el análisis del uso de material didáctico interactivo para fomentar el hábito lector. Se realizó una investigación de modelo descriptivo, aplicando los métodos cuantitativos en el análisis e interpretación de los resultados. Mediante la técnica de encuestas aplicadas a estudiantes y docentes, se recolectaron los aspectos más importantes sobre el análisis de material didáctico interactivo, los cuales fueron marginados y representados en tablas, identificados mediante las variables determinadas en la investigación. La información mostró resultados relevantes;tomando en cuenta los mismos, se pudo determinar que los docentes utilizan poco materiales didácticos interactivos para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.Item Open Access Análisis s del uso de las herramientas interactivas multimedia en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la básica superior de la Escuela De Educación General Básica Fiscomisional San José Obrero(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-06-13) España Valencia, FelipeLa presente investigación tuvo como objetivo general:Realizar un análisis del uso de las herramientas interactivas multimedia en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de la básica superior de la escuela de educación general básica San José Obrero de la ciudad de Esmeraldas, y como objetivos específicos:a) Identificar el uso de las herramientas informáticas que aplican los docentes para el aprendizaje de la matemática b) determinar las habilidades de comunicación e interacción con las TIC y c) establecer un diagnóstico del interés y el gusto por utilizar herramientas informáticas para el aprendizaje de la Matemática en los docentes y en los estudiantes, para ello se realizó un estudio de tipo cuantitativo, y por medio del análisis y la síntesis de la información bibliográfica se obtuvo los aspectos más sobresalientes del tema de investigación lo cual está sintetizado en el respectivo marco teórico. Por otro lado, la información y posterior análisis de las encuestas, cuyos resultados se presentan en ilustraciones que permiten evidenciar el uso que le dan a los recursos tecnológicos tanto estudiantes como docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es así que los resultados nos muestran que tanto estudiantes como docentes poseen medios tecnológicos tanto para su uso personal, pero es poco la utilización de ellos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Es importante destacar que se hace necesario que la institución cuente en un futuro con el software informático con temáticas referentes a la matemática, así como también se capacite a los docentes para que puedan aprovechar los recursos tecnológicos para que las clases de matemáticas sean más interactivas e interesantes.Item Open Access Aplicación de material didáctico multimedia para la enseñanza del idioma inglés en el 2do año educación básica de la Escuela Granja De San Martin De La Parroquia Tabiazo Cantón Esmeraldas en el periodo lectivo 2014 - 2015.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-08-08) Demera Rosales, Maria FernandaEl cambiante mundo en que vivimos, nos lleva a analizar las exigencias que la práctica docente requiere, por ello, se debe tomar en cuenta la heterogeneidad de los estudiantes que aceden a la escuela y sus diferencias en el aprendizaje del idioma inglés, en este sentido, es importante el gran impacto que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen en la práctica docente. El presente trabajo integra el uso de las Tics en las escuelas rurales y en especial en la enseñanza del idioma inglés para niños comprendidos en edades entre 5 y 7 años en el 2do año de Educación Básica donde se ha detectado deficiencia en el uso de materiales didácticos en la enseñanza del idioma inglés en el 2do año de educación Básica de la Escuela Granja de San Martin de la parroquia Tabiazo del Cantón Esmeraldas en el periodo 2014 - 2015. Para el presente estudio de corte cualitativo se emplea el muestreo no probabilístico. Este tipo de muestreo se aplicó para hacer inferencias lógicas en el uso de las nuevas tecnologías. Se seleccionaron tres instrumentos, Una guía de observación que se utilizó para obtener valoraciones del desarrollo de las clases; La entrevista que se aplicó a un profesor y a estudiantes para finalmente aplicar una encuesta a los padres de familia. Se presentó el uso de la herramienta Cuadernia para la creación de libros electrónicos interactivos, que permitan integrar elementos multimedia como lo son los videos animados para reforzar las clases del profesor y complementar con las actividades interactivas de aprendizaje, entre los principales resultados encontrados se puede indicar que existe mayor interés por parte de los niños haciendo que el enfoque comunicativo de esta lengua extranjera facilita la articulación de los niños y niñas del 2do año de básica de la escuela Granja de San Martín. Haciendo énfasis en el proceso comunicativo como. Escuchar, hablar, leer y escribir, también los docentes debemos proporcionar en los estudiantes procesos lúdicos de aprendizajes que son el eje para las actividades indicadas. En la discusión de los resultados se analizó las categorías seleccionadas para la etapa de observación y las entrevistas que fueron en los temas de: Cómo se usan las Tics, Estrategia didáctica, La innovación, Alcance de los objetivos, Limitaciones institucionales y Frecuencia de uso de las Tics.Item Open Access Automatización del control y seguimiento de los procesos curriculares en la unidad educativa fiscomisional San Luis Gonzaga del Cantón Muisne, Provincia Esmeraldas Durante el Período 2014 – 2015(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-05-12) Caicedo Corozo, AbdónEsta investigación tiene que ver con la “Automatización del Control y Seguimiento de los Procesos Curriculares en la Unidad Educativa Fiscomisional “San Luis Gonzaga” como una respuesta a la realidad actual que se evidencia en una problemática relacionada con la falta de operatividad en el desarrollo de los procesos académicos en las instituciones educativas, presentando serias limitaciones y lentitud en el desarrollo de los mismos, que impiden un manejo más armónico y dinámico. El avance tecnológico se ha convertido en un elemento de transformación del proceso educativo, facilitando nuevas pautas y herramientas que permiten ahorrar una gran cantidad de recursos y es imprescindible que los docentes se inserten en los procesos de actualización, con el apoyo de las nuevas tecnologías y así realizar una mejor gestión académica. Para el desarrollo del marco teórico se tomó como referencia los aportes de diversos tratadistas, artículos científicos e investigaciones relacionadas con el tema, los mismos que concluyeron que la automatización de dichos procesos mejora sustancialmente la gestión académica y desempeño profesional de los docentes. Para ello se planteó como propuesta alternativa la implementación de un software educativo que permita automatizar dichos procesos y por ende mejorar la gestión académica de los docentes; en este caso particular se utilizó el software “GloboSchool Pro”, llegando a la conclusión que esta herramienta permite una mejor gestión académica de los docentes. Finalmente se concluyó en que la implementación de dicha herramienta es una propuesta alternativa de gestión.Item Open Access Diseño de evaluaciones interactivas sobre conocimientos generales y específicos(2014-09-04) Bernabe Lillo, Maria LiriosLa Educación Superior se encuentra ante grandes desafíos, uno de ellos, es la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión y práctica docente, otro elevar los resultados de aprendizaje de los estudiantes que se gradúan en las universidades del país. La presente investigación haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas, en concreto QUIZ CREATOR y MOODLE intenta contribuir a la mejora de los resultados en las pruebas de Competencias Generales y Específicas por parte de las estudiantes de último ciclo de la escuela de Ciencias de la Educación, mediante el diseño y ejecución de EVALUACIONES INTERACTIVAS. Para demostrar la hipótesis de trabajo se ha aplicado un Pretest y un Postest, mediado por el uso durante un mes de dichas evaluaciones, ubicadas en la Plataforma Moodle. Los resultados muestran un incremento en los puntajes obtenidos en más de un 70% de estudiantes, el coeficiente de correlación de Pearson indica una correlación alta moderada y al 5% de significación, se puede indicar que las pruebas interactivas tienen un efecto positivo en el mejoramiento de los resultados obtenidos por las estudiantes, pudiéndose afirmar que el uso de esta herramienta, en tanto que favorece el autocontrol del aprendizaje, ofrece feedback inmediato y refuerza los conceptos de aprendizaje, puede contribuir a mejorar los resultados de los estudiantes en las pruebas de evaluación de Competencias Generales y Específicas que está aplicando el CEAACES, en el marco del Examen Nacional de Carreras.Item Open Access Elaboración de herramienta multimedia para mejorar las habilidades adaptativas de comunicación de los niños con discapacidades auditivas en etapa inicial, en los institutos del cantón Esmeraldas, durante el año 2012- 2013.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2015-10-12) Padilla Sánchez, Alexa MaríaEn el desarrollo de la labor educativa, en el Programa de educación para niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, y particularmente en el caso de estudiantes en el nivel inicial, con discapacidades auditivas en los institutos del cantón Esmeraldas, se ha podido palpar el problema de la falta de variedad de material didáctico, novedoso, y tecnológico, para estar acorde con las oportunidades informáticas y comunicacionales del siglo XXI, adecuado para su interaprendizaje, considerando que se desenvuelven y desenvolverán en ambientes copados por las tecnologías. Con el presente trabajo investigativo, se ha podido evidenciar los siguientes aspectos: - Existen notables diferencias en la disponibilidad de equipos y herramientas multimedia entre las unidades de educación especial, del cantón Esmeraldas y también que el conocimiento del manejo y funcionamiento de éstas herramientas es similar entre los maestros y maestras, en parte, porque el personal tiene estudios universitarios o también porque realizó pasantías responsables en el Instituto Juan Pablo II, aunque en la actualidad no reciban iguales oportunidades de capacitación. - Se ha podido demostrar que el material multimedia, es el que despierta mayor interés, curiosidad y logra motivación, en el proceso de enseñanza de las habilidades adaptativas, de los estudiantes con discapacidad auditiva. -Además se comprobó que la habilidad adaptativa de Comunicación es la de mayor importancia, para desarrollar en la etapa inicial, porque en ésta se adquiere el aprendizaje de la lengua de señas para expresar y comprender mensajes. - Se pudo conducir con acierto el trabajo de investigación llegando a la conclusión de que las herramientas multimedia mejoran el proceso de las habilidades adaptativas de comunicación, en los estudiantes con discapacidad auditiva en la etapa inicial. Dichas Habilidades Adaptativas, entendidas como la capacidad para adecuar su comportamiento en función de los objetivos, sus propias capacidades y las exigencias del ambiente, aumentando su autoestima, su desenvolvimiento social y su autonomía. - Aprovechando este trabajo de investigación se ha diseñado y elaborado una herramienta multimedia, la misma que es una aplicación en "Cuadernia" (software), que consta de dos cuadernos digitales, los mismos que contienen el abecedario en lengua de señas, con videos y fotos de palabras generadoras con sus respectivos fonemas, además incluye varios ejercicios pedagógicos para resolver, adecuados para los estudiantes con discapacidad auditiva en etapa inicial.Item Open Access Elaboración de material didáctico multimedia para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el tercer año de educación básica de la Escuela El Paraíso del Cantón Quinindé Provincia de Esmeraldas período 2012 -2013(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-12-05) Angulo Torres, GennysEn un mundo que trascurre por el camino de grandes trasformaciones y avances de la tecnología, sería imposible pensar un mundo actual sin computadoras, internet, teléfonos inteligentes, redes sociales, televisión digital y programas interactivos. Nuestra vida gira alrededor de las (TIC), Tecnologías de información y las Comunicación y la educación no puede quedar fuera, porque es la razón de muchos de estos desarrollos. La integración de las TIC en la educación tiene como finalidad fusionarse de forma natural a los contenidos de las diferentes materias y las matemáticas no son la excepción. En la educación primaria las matemáticas permiten construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático. Por esta razón fue importante trabajar en la elaboración de material didáctico multimedia para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el tercer año de educación general básica de la escuela el Paraíso del cantón Quinindé provincia de Esmeraldas. En el Capítulo I, se abarca los conceptos básicos que apoyan este estudio haciendo una introducción a las relaciones que existen entre las TIC y el sistema educativo, la importancia de las matemáticas en la enseñanza escolar y la importancia de su integración con las TIC. En el Capítulo II se hace referencia a la metodología de investigación utilizada en todo el proceso investigativo, donde se seleccionó un cuasi-experimento, el que considera un estudio de tipo longitudinal, con dos muestras relacionadas de tipo pre y pos, para lo cual se seleccionó una prueba de tipo paramétrica como T-Student. El Capítulo III muestra la aplicación de los instrumentos de investigación para la recogida de los datos, para esto se seleccionó tres instrumentos: un pretest, un postest y una encuesta. Se incluye también el análisis de los resultados obtenidos en el proceso investigativo. El Capítulo IV hace referencia a la discusión de los resultados encontrados, los cuales muestran una mejora significativa en las medias encontradas en las pruebas pre y pos test, también se ratifica la validez de la propuesta por parte de los padres al identificar cambios actitudinales positivos en sus hijos. En el Capítulo V se presentan las conclusiones del estudio y la propuesta al problema detectado y su solución que consta de una herramienta multimedia que integra contenidos y actividades de aprendizaje de la materia de matemáticas para los terceros años de educación general básica.Item Open Access Elaboración de recursos de evaluación multimedia como apoyo en la enseñanza de estudios sociales para los estudiantes de séptimo año, de la escuela San Luis Gonzága Del Cantón Muisne en el período 2012 - 2013.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-12-09) Ortiz Cusme, Ángel CustodioEl acceso a una educación de calidad, es derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio paradigmático. El desarrollo que han alcanzado las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a nueva sociedad de la información. Esta actualización implica en primer lugar un desafío pedagógico, para incorporar los tics al aula y en el currículum escolar, la adecuación de la formación inicial y en servicio de los docentes, y políticas públicas que aseguren la implementación sistémica de reformas que impacten en los sistemas educativos de manera integral, lo que incluye asegurar la cobertura y calidad de la infraestructura tecnológica (hardware, software y acceso a servicios de información y comunicación). Junto con esto, las TICs también presentan potenciales beneficios para mejorar la gestión escolar, lo que implica además preparar a directivos y administrativos en estas nuevas tecnologías. La metodología de investigación, consideró un enfoque cuantitativo para determinar estadísticamente la problemática de los docentes al momento de integrar las TIC en los procesos de evaluación de las clases y considerar también las preferencias de los alumnos en los instrumentos de evaluación diseñados con la herramienta multimedia seleccionada, se realizaron entrevista al director y docentes que imparten la materia de ciencias sociales identificando que el proceso de evaluación mediante las tics es los más eficiente pero que falta capacitar al docente para que pueda utilizar las herramientas de manera más dinámica. El proyecto consideró como herramienta multimedia a Cuadernia, una aplicación de software libre y de muy fácil utilización por su interface intuitiva, que facilita su uso a los docentes con poca o ninguna experiencia en el uso de las TIC. Finalmente se diseñó un modelo de instrumento de evaluación multimedia que podrá ser aplicado en un proyecto de investigación posterior, permitiendo así verificar su validez.Item Open Access Elaboración de recursos didácticos interactivos para el aprendizaje de ciencias naturales de los décimos años del colegio San Luis Gonzaga de la isla de Muisne Esmeraldas(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-12-05) Cevallos Clavijo, Danny Fidelina DLa presente investigación “Elaboración de recursos didácticos interactivos para el aprendizaje de Ciencias Naturales en los décimos años en el colegio “San Luis Gonzaga”, empleó el objetivo de analizar herramientas interactivas para estudiantes, la intención, mejorar procesos de clase; se empleó una metodología descriptica, con esto se evidenció la situación inicial por medio de una encuesta aplicada a estudiantes relacionada con las TIC y su empleo en clases; con énfasis en lo analítico de intervención, se aplicó el cuasi-xperimento, empleando un pre-test a una muestra de estudiantes, adiestrándoles con el uso de Cuadernia y actividades , involucrando a los docentes, luego se aplicó un pos- test a estudiantes, generando comparación de los resultados de los dos momentos, permitiendo probar una mayor participación de los estudiantes en el aprendizaje, mejorar en calificaciones de evaluación; pasando de las clases tradicionales a interactivas. Los resultados del análisis se basaron en datos producto de la capacitación a estudiantes junto a docentes en las actividades interactivas; la herramienta Cuadernia concentra recursos como: audio, video, texto, enlaces etc., para actividades de: emparejar, importar textos, elaborar cuestionarios, acciones conjuntas hasta formar un libro digital, el aporte estudiantil es primordial, él ejecuta las actividades, permitiéndole plasmar sus capacidades con los materiales informáticos; en consecuencia con el análisis de trabajar con esta herramienta ,se determina que se beneficiará a toda la comunidad educativa muisneña, el docente será quien guiará el trabajo en esta área, con la intención de que se pueda aplicar en otras instituciones.Item Open Access Entornos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de informática aplicada a la educación impartida en el primer año del bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Rioverde(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-06-19) Abril Braulio, XimenaAnte la necesidad de innovar la enseñanza de la asignatura Informática Aplicada a la Educación, se hizo un análisis de los entornos virtuales y su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura antes mencionada. La metodología de investigación que se utilizó es de tipo cuantitativa, ya que, se aplicó una encuesta a los docentes y estudiantes de Primer Año de Bachillerato y de carácter descriptiva porque muestra con precisión las dimensiones, los sucesos, contextos o situaciones de la investigación. El resultado obtenido una vez realizado el análisis de las encuestas indicó que los docentes de la asignatura Informática Aplicada a la Educación desconocen de estrategias metodológicas en entorno virtuales de aprendizaje, mientras que los estudiantes tienen un dominio regular de las TIC. Hay que indicar que, aunque los docentes conocen y han sido capacitados en el uso de entornos virtuales de aprendizaje no son utilizado en la enseñanza de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación.Item Open Access Estrategias de evaluación en la enseñanza aprendizaje con el uso de las TIC(Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación, 2016-07-01) Montesdeoca Chávez, Verónica StefaníaEl Bachillerato General Unificado (BGU), es un nuevo programa de estudio que crea el Ministerio de Educación en el 2011, para garantizar la equidad a todos los bachilleres ecuatorianos pues se espera que los estudiantes al término del mismo apliquen herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática. La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Juan Montalvo” de la provincia de Esmeraldas, cuyo objetivo fue: Analizar una estrategia de evaluación como apoyo a las clases presenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje con el uso de las TIC para la asignatura de Matemática en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato. Mediante un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), se llevó a cabo el presente estudio; cuyos datos obtenidos luego de haber aplicado encuestas a los estudiantes y docentes, entrevistas a las autoridades, fueron analizados, alcanzando como respuesta que ellos conocen sobre los recursos relacionados con las TIC, así: internet, Microsoft Power Point, entre otros, en calidad de herramientas de apoyo y la importancia que estos tienen en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Matemática para lograr un mejor rendimiento académico. Por consiguiente, se desarrolló una propuesta alternativa que consiste en la creación de una plataforma que permite crear evaluaciones interactivas dentro del aula virtual, apoyada en el uso de las TIC, como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Matemática para estudiantes del Primero BGU, la misma que será socializada con los docentes, además se cuenta con un instructivo que contiene la metodología a ser utilizada en este caso.Item Open Access Estrategias didácticas de refuerzo académico virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primero bachillerato(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-07-27) Ortiz Culter, Jessica VivianaEl presente trabajo de investigación trata sobre el refuerzo académico en el área de matemáticas con la utilización de aulas virtuales y tiene como objetivo analizar estrategias de refuerzo académico como recurso didáctico para el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en los estudiantes de primero de Bachillerato. Se inicia la con la justificación de la investigación la cual hace referencia al bajo rendimiento estudiantil en la asignatura de matemáticas, seguido de esto se detalla la fundamentación conceptual, el marco legal, así mismo el trabajo muestra el resultado de diversas investigaciones que prueban experiencias exitosas con el uso de laboratorios virtuales para resolver distintos problemas educativos, este trabajo constituye un aporte a las actividades docentes con el uso de las TIC. La investigación se efectuó en la Unidad Educativa fiscal 5 de Agosto con el programa del Diploma del BI y se aplicó un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo a través de un proceso inductivo y representaciones estadísticas, el tipo de investigación es de carácter descriptivo exploratorio en correlación a las variables estrategias didácticas y refuerzo académico virtual; se utilizaron técnicas para la recolección de información como son las entrevistas y encuestas, por medio de las cuales se abordaron aspectos relacionados a las actividades educativas docentes en aulas virtuales, rendimiento estudiantil en matemáticas, el refuerzo académico, infraestructura tecnológica institucional y otros. El cumplimiento de los objetivos y desarrollo metodológico permitió determinar que los procesos de refuerzo académico en la asignatura de matemáticas requieren ser potencializados, concluyendo que era preciso vincular las TIC a estos procesos para lo cual fue necesario socializar una propuesta sobre el uso de aulas virtuales para el diseño de clases de refuerzo académico en la asignatura de matemáticas. La propuesta se fundamentó en la utilización de la plataforma Moodle para la creación y diseño de aulas virtuales, la misma que es gratuita y de fácil manejo para los docentes y estudiantes, esto con el propósito de modificar escenarios tradicionales de enseñanza aprendizaje con nuevos entornos en donde el estudiante es el protagonista de su actividad académica y el docente es el guía y mediador de estos procesos tal como se promueve en la actualidad el constructivismo y aprendizaje significativo
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