Tesis de Maestría en Tecnologías para la Gestión de la Práctica Docente
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Item Open Access Diseño de evaluaciones interactivas sobre conocimientos generales y específicos(2014-09-04) Bernabe Lillo, Maria LiriosLa Educación Superior se encuentra ante grandes desafíos, uno de ellos, es la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la gestión y práctica docente, otro elevar los resultados de aprendizaje de los estudiantes que se gradúan en las universidades del país. La presente investigación haciendo uso de algunas herramientas tecnológicas, en concreto QUIZ CREATOR y MOODLE intenta contribuir a la mejora de los resultados en las pruebas de Competencias Generales y Específicas por parte de las estudiantes de último ciclo de la escuela de Ciencias de la Educación, mediante el diseño y ejecución de EVALUACIONES INTERACTIVAS. Para demostrar la hipótesis de trabajo se ha aplicado un Pretest y un Postest, mediado por el uso durante un mes de dichas evaluaciones, ubicadas en la Plataforma Moodle. Los resultados muestran un incremento en los puntajes obtenidos en más de un 70% de estudiantes, el coeficiente de correlación de Pearson indica una correlación alta moderada y al 5% de significación, se puede indicar que las pruebas interactivas tienen un efecto positivo en el mejoramiento de los resultados obtenidos por las estudiantes, pudiéndose afirmar que el uso de esta herramienta, en tanto que favorece el autocontrol del aprendizaje, ofrece feedback inmediato y refuerza los conceptos de aprendizaje, puede contribuir a mejorar los resultados de los estudiantes en las pruebas de evaluación de Competencias Generales y Específicas que está aplicando el CEAACES, en el marco del Examen Nacional de Carreras.Item Open Access El uso de las TIC´s como medio de difusión en las instituciones de educación superior (caso de estudio PUCESE 2013)(Ecuador - PUCESE- Maestría enTecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2015-07-02) Marmolejo Cueva, CristinaLas Instituciones de Educación Superior están creando constantemente información relevante para la comunidad universitaria y la sociedad en general. Sin embargo, cuando la información a difundirse no pasa por un proceso de gestión, se generan deficiencias en la recepción de la misma. Ésta problemática dio lugar al estudio sobre el uso de las TIC como una alternativa de difusión para la información institucional de la PUCESE durante el período septiembre 2013 – Febrero 2014. El método general utilizado en la investigación fue el deductivo y las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista estructurada y la encuesta, dirigido a los jefes departamentales así como a la población universitaria respectivamente. Después de analizar los resultados del diagnóstico se determinó que los receptores percibían mejor la información institucional a través de los medios digitales, ocupando el primer lugar el correo electrónico, luego el Facebook y finalmente el Twitter. Se establecieron algunas estrategias de gestión relacionadas con los responsables, canales y tipos y pertinencia de la información. De igual manera se implantó que el sistema de gestión funcionaría en dos ámbitos: el correo electrónico como medio de difusión específico y las redes sociales a través de un sistema de gestión denominado Hootsuite. Posteriormente el estudio determinó que el sistema funciona si se aplican sistemáticamente las estrategias de difusión. Éste resultado se validó por medio de un análisis de cada medio de difusión, aunque el incremento de los receptores no fue considerableItem Open Access Herramientas tecnológicas educativas en la práctica docente del colegio de bachillerato fiscal "Tachina".(2015-08-19) Ortiz Palomino, Wilson IvanEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el uso de herramientas tecnológicas educativas en profesores del colegio de bachillerato fiscal “Tachina” de la Parroquia Tachina del cantón Esmeraldas; esta investigación está orientada en base a la metodología cualitativa y cuantitativa cuya modalidad principal se apoya en una investigación documental bibliográfica de campo. El tipo de investigación es de carácter descriptivo exploratoria en correlación a las variables herramientas tecnológicas y práctica docente; las técnicas utilizadas fueron la entrevista con su instrumento guía, la encuesta con su instrumento el cuestionario, y la observación con su ficha de observación. Es oportuno indicar que se trabajó con los objetivos generales y específicos, a fin de cumplir con cada uno de ellos a través del desarrollo metodológico que se estableció; así pues, se determinó que el uso de la tecnología educativa debía ser fortalecida en la institución, concluyendo que correspondía a los profesores capacitarlos en el conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas educativas, por tal razón se plantea la propuesta de capacitación con la utilización de mindomo que es una herramienta tecnológica por medio del cual se diseñan mapas mentales directamente online (con incrustaciones de imágenes, textos hipervínculos, videos), y la página web wix.com que también es una herramienta tecnológica que le permite al profesor crear su propio sitio, es absolutamente gratis con tecnología HTML5 de fácil manejo para diseñar clases interactivas con incrustaciones de aplicaciones multimedia, con la finalidad que los profesores aprendan el manejo de estas nuevas herramientas tecnológicas educativas y las apliquen en la práctica docente, promoviendo escenarios diferentes de enseñanza y aprendizaje con clases interactivas, potencializando el aprendizaje significativo.Item Open Access Herramienta multimedia como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de educación básica de la escuela Zoila Ugarte de Landívar(2015-08-24) Reina Ortiz, Ana ElizabethLos docentes enfrentan dificultades por el deficiente desarrollo de las habilidades en la lectura y el apoyo de la tecnología como herramienta pedagógica, contribuiría para mejorar el nivel de comprensión. Esta investigación está orientada al ámbito educativo, evidenciando los avances del uso de los recursos tecnológicos y su efecto en estudiantes y docentes al ser una herramienta motivadora e innovadora que genera interés, concentración y atención. La metodología se enmarcó en el paradigma cuantitativo, es de carácter inductivo, corresponde a un problema particular llegando a uno general. Se apoyó en las investigaciones: bibliográfica, documental y tecnológica. La técnica utilizada fue la encuesta, para lo cual se elaboró un cuestionario del que surgieron datos tabulados, graficados y analizados para hallar los niveles de habilidades lectoras en los estudiantes del cuarto año de educación general básica y establece de los docentes el porcentaje de aplicación de estrategias de lectura. La propuesta es un aporte con estrategias que fusionando actividades del área de Lengua y Literatura y las herramienta multimedia sirvan de apoyo para que los docentes las apliquen procurando mejorar los procesos educativos, personal y social de los estudiantesItem Open Access Análisis del impacto del uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en el proceso de enseñanza aprendizaje por los docentes de la PUCESE".(2015-08-25) Carvajal Carvajal, Jose LuisEl presente trabajo de investigación cuyo tema es “Análisis del impacto del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje por los docentes de la PUCESE” se llevó a cabo en dicha Institución en el año 2014, orientándose a realizar un estudio de los efectos que tienen el uso de las TIC en los estudiantes en el proceso de aprendizaje en la mencionada Institución. Los objetivos de esta investigación se definieron luego de encontrar el problema que se origina por el no uso de las TIC en muchos docentes de la PUCESE al momento de impartir clases. Los métodos utilizados fueron: el cualitativo, ya que se pudo analizar los datos de manera descriptiva y la observación, con el que se pudo dar cuenta si los docentes hacen uso o no de las herramientas tecnológicas en el aula de clases. Para obtener los resultados, se aplicaron técnicas tales como la encuesta y observación. El análisis y la interpretación de los datos dieron lugar a la formulación de estrategias para mejorar el uso de las TIC en el ámbito educativo. Finalmente se planteó las diferentes conclusiones a que se llegó con la realización del estudio sobre la manera de cómo se puede optimizar el uso de las TIC para posteriormente presentar las recomendaciones en donde se describen estrategias puntuales para su utilización óptima.Item Open Access Elaboración de herramienta multimedia para mejorar las habilidades adaptativas de comunicación de los niños con discapacidades auditivas en etapa inicial, en los institutos del cantón Esmeraldas, durante el año 2012- 2013.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2015-10-12) Padilla Sánchez, Alexa MaríaEn el desarrollo de la labor educativa, en el Programa de educación para niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, y particularmente en el caso de estudiantes en el nivel inicial, con discapacidades auditivas en los institutos del cantón Esmeraldas, se ha podido palpar el problema de la falta de variedad de material didáctico, novedoso, y tecnológico, para estar acorde con las oportunidades informáticas y comunicacionales del siglo XXI, adecuado para su interaprendizaje, considerando que se desenvuelven y desenvolverán en ambientes copados por las tecnologías. Con el presente trabajo investigativo, se ha podido evidenciar los siguientes aspectos: - Existen notables diferencias en la disponibilidad de equipos y herramientas multimedia entre las unidades de educación especial, del cantón Esmeraldas y también que el conocimiento del manejo y funcionamiento de éstas herramientas es similar entre los maestros y maestras, en parte, porque el personal tiene estudios universitarios o también porque realizó pasantías responsables en el Instituto Juan Pablo II, aunque en la actualidad no reciban iguales oportunidades de capacitación. - Se ha podido demostrar que el material multimedia, es el que despierta mayor interés, curiosidad y logra motivación, en el proceso de enseñanza de las habilidades adaptativas, de los estudiantes con discapacidad auditiva. -Además se comprobó que la habilidad adaptativa de Comunicación es la de mayor importancia, para desarrollar en la etapa inicial, porque en ésta se adquiere el aprendizaje de la lengua de señas para expresar y comprender mensajes. - Se pudo conducir con acierto el trabajo de investigación llegando a la conclusión de que las herramientas multimedia mejoran el proceso de las habilidades adaptativas de comunicación, en los estudiantes con discapacidad auditiva en la etapa inicial. Dichas Habilidades Adaptativas, entendidas como la capacidad para adecuar su comportamiento en función de los objetivos, sus propias capacidades y las exigencias del ambiente, aumentando su autoestima, su desenvolvimiento social y su autonomía. - Aprovechando este trabajo de investigación se ha diseñado y elaborado una herramienta multimedia, la misma que es una aplicación en "Cuadernia" (software), que consta de dos cuadernos digitales, los mismos que contienen el abecedario en lengua de señas, con videos y fotos de palabras generadoras con sus respectivos fonemas, además incluye varios ejercicios pedagógicos para resolver, adecuados para los estudiantes con discapacidad auditiva en etapa inicial.Item Open Access Evaluación de herramientas digitales para la gestión de portafolio educativo(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-02-01) Montaño Flores, DoloresEl portafolio Digital Educativo, es una herramienta virtual que combina recursos tecnológicos con el objeto de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, permitiendo desarrollar criterios activos y participativos en circunstancias de docente y estudiante. La presente investigación, fue de carácter analítica-propositiva, describiendo con exactitud los procesos de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa Ramón Bedoya Navia (U.E.R.B.N.); proponiendo nuevos sistemas pedagógicos que mejoren la metodología académica. Así mismo contribuir al desarrollo educativo como fuente fundamental para la solución de los graves problemas que afectan a la educación actual. (aprendizaje pasivo y escasamente interactiva). Por consiguiente, se trabajó con una población propia de la entidad educativa en referencia al estudio, distribuida de la siguiente manera: 2 directivos, 25 docentes y 25 estudiantes del nivel de bachillerato. Además los resultados se los obtuvieron mediante la aplicación de la técnica de la encuesta y entrevista a los actores involucrados en la actual investigación; por lo que se pudo determinar que el uso de herramientas virtuales durante los procesos académicos motivará los aprendizajes de los estudiantes de forma activa, dinámica e interactiva. Por otra parte, posterior al análisis de los resultados obtenidos, se realizó la discusión de los mismos, considerando de trascendental importancia que la Unidad Educativa en referencia de estudio, cuente con un sistema informático que organice su documentación formativa con el propósito de administrar los procesos didácticos, pedagógicos de forma dinámica, creativa y participativa. Concluyendo, que es de gran significancia que la U.E.R.B.N. Navia, haga uso del Portafolio Digital Educativo, herramienta virtual que facilita al docente evaluar las competencias del estudiante logradas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando metodologías acorde a la educación actual. Posteriormente se presentó la propuesta del curso de capacitación en la herramienta virtual Eduportafolio, dirigidos a los docentes del Bachillerato de la entidad educativa mencionada, con la finalidad de potencializar los procesos de enseñanza-aprendizaje.Item Open Access TIC’s como estrategia didáctica en el aprendizaje de la matemática de primer nivel de Ingeniería En Gestión Ambiental(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-03-01) Yánez Ortiz, VerónicaLos procesos de enseñanza-aprendizaje actualmente se han visto influenciados por las TIC´s, por lo que, en esta investigación al concebirlas como herramientas tecnológicas educativas, se propuso analizar si son utilizadas, como recursos de apoyo, para el desarrollo de estrategias didácticas de enseñanza para el aprendizaje de Matemática de Primer Nivel de Ingeniería en Gestión Ambiental de la PUCESE. Bajo el enfoque constructivista, se consideró las estrategias didácticas de enseñanza: pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales; y los aprendizajes: significativo, autónomo y colaborativo. A través del método cualitativo – cuantitativo se manejó la información, y los datos obtenidos de las entrevistas, encuestas y ficha de observación fueron analizados y revelaron que los docentes y los estudiantes conocen las herramientas tecnológicas educativas: presentaciones multimedia, simulaciones, software educativo, correo electrónico, blogs, aula virtual; sin embargo, los docentes han empleado, casi siempre, presentaciones en Microsoft Power Point, como herramienta de apoyo. De las distintas estrategias didácticas de enseñanza que existen, los docentes han utilizado casi siempre: objetivos, para el inicio; exposiciones verbales, para el desarrollo; y postpreguntas intercaladas para el cierre de la clase. En los estudiantes el tipo de aprendizaje que menos se evidenció fue el autoaprendizaje. Como propuesta alternativa se consideró al software educativo Exe-Learning, que es un software cuyas características especiales lo distinguen entre los de su tipo, por lo que su uso como herramienta de apoyo sería una contribución para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática de Primer Nivel.Item Open Access Webquest en el desarrollo de habilidades y destrezas de herramientas tecnológicas en niños / as octavo año de educación básica(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-03-09) Kohls Quiñónez, Diana PatriciaLa presente investigación está encaminada al cambio educativo, el cual consistió en aplicar por medio del internet a través de una página web la “herramienta tecnológica Webquest”, en la Unidad Educativa Fiscomisional “10 de Agosto”, como una propuesta de trabajo en aula , para realizar tareas estructuradas y dinámicas guiando a los estudiantes en la búsqueda de una información apegada al constructivismo, lo cual implica una innovación en el proceso de enseñar y en el modo de aprender interactuando maestros y estudiantes sacando a flote un aprendizaje significativo. La metodología aplicada en la investigación permitió establecer un marco teórico contundente, apoyado en una investigación descriptiva con la que se pudo corroborar que los maestros no aplican tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia de lengua y literatura y el interés de los estudiantes por trabajar con herramientas tecnológicas, desarrollando actividades de investigación con trabajos colaborativos, donde él puedan ser artífices en la creación de su propio conocimiento. Los resultados obtenidos exigieron proponer una Capacitación, elaboración y aplicación de la herramienta tecnológica Webquest, lo cual incorpora recursos de internet para diseñar sus apartados, de tal forma que las clases sean más interactivas desarrollando en los estudiantes destrezas y habilidades digitales en función de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en la asignatura de Lengua y literatura. Es importante destacar la aptitud positiva de los docentes por trabajar con la herramienta tecnológica Webquest, incorporando en sus planificaciones actividades digitales interactivas y de esta manera dejar atrás las clases tradicionales repetitivas que no permiten a los estudiantes disfrutar de los beneficios de la tecnología en sus múltiples aplicaciones.Item Open Access La robótica educativa como herramienta de aprendizaje colaborativo en estudiantes de educación general básica superior(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-03-09) Nevárez Toledo, Manuel RogelioLa computadora como herramienta de aprendizaje fue propuesta por Seymour Papert en 1980 y la denominó construccionismo, los robots educativos se utilizaron como recurso de aprendizaje en 1998 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, logrando vincular a jóvenes y adolescentes con esta tecnología. En el año 2014, el Ministerio de Educación del Ecuador a través del acuerdo ministerial 014-14 dispuso la asignación de tres horas de clases semanales destinadas a clubes en Educación General Básica (EGB). Utilizando como base estos acontecimientos, se planteó como objetivo integrar a la Robótica Educativa en el proceso enseñanza aprendizaje de estudiantes, orientada a fortalecerlos el campo científico, generando interacción social y dotando de herramientas que les servirán de apoyo para vida práctica. Se analizó la estimulación y transferencia de conocimiento a través de actividades de Aprendizaje Colaborativo mediante el uso de la Robótica Educativa (RE); se recopiló información para la elaboración de estrategias y actividades que permitieron el fortalecimiento de criterios y habilidades en los estudiantes. El presente estudio se enmarcó en la investigación aplicada, puesto que los resultados se obtuvieron de las rúbricas sobre trabajo colaborativo; de acuerdo al nivel de profundidad de desarrolló la investigación descriptiva. Se aplicó el paradigma cuantitativo para una medición objetiva basada en el análisis de la comunicación, responsabilidad y aporte de ideas en los grupos de estudiantes participantes. La investigación se realizó en la unidad Educativa María Auxiliadora, participaron estudiantes comprendidos entre 11 y 14 años de edad correspondientes a octavo, noveno y décimo año de EGB, los cuales fueron el objeto del estudio. Durante tres meses se tomaron datos utilizando como Comentario [T1]: Indicar el objetivo de la investigación viii instrumento una rúbrica de evaluación de destrezas de aprendizaje colaborativo, se realizaron experimentos que promovieron el trabajo en equipo y la interacción entre los miembros del grupo. El liderazgo se compartió entre los miembros del grupo, cada miembro tuvo una responsabilidad mutua sobre el aprendizaje de los demás. Los datos mostraron como los niveles de valoración se incrementaron en el transcurso de tiempo, uno de los criterios analizados fue el aporte de ideas dentro de los grupos. Se pudo demostrar que la RE puede ser utilizada como herramienta de aprendizaje colaborativo, observando la interacción entre los integrantes del grupo comprometidos con el objetivo común y profundizando su nivel de conocimiento. Cada grupo presentó una solución diferente a un mismo problema, de esta forma generaron conocimientos distintos en cada grupo, lo cual permite construir entre todos un conocimiento global adquirido al finalizar cada actividad.Item Open Access Pedagogía digital en el bachillerato de la unidad educativa "Luis Prado Viteri" de Esmeraldas.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-03-10) Montesdeoca Patiño, Carlos AlbertoLa Pedagogía Digital es un nuevo paradigma, cuya génesis es el resultado de una vertiginosa carrera tecnológica, como respuesta al crecimiento de la población mundial y a la demanda de sectores: educativos, productivos, financieros, sociales, etcétera, en donde cada organización establece en la misión y visión, innovaciones tecnológicas, con la finalidad de prestar servicios de calidad y satisfacer necesidades generales en un mundo globalizado, con una sociedad cada vez más exigente. El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Luis Prado Viteri de la ciudad de Esmeraldas, durante el periodo comprendido entre los meses de noviembre y diciembre del año 2014 teniendo como objetivo principal: Diagnosticar la aplicación de la pedagogía digital en el proceso de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes del bachillerato. Se llevó a cabo el estudio concerniente a la situación de los docentes sobre el nivel de conocimiento de las TIC; la utilización de dispositivos, recursos y herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, así como también la identificación de competencias tecnológicas, estrategias metodológicas, técnicas y otros indicadores que demanda la propuesta globalizada de diseñar normas pedagógicas de aplicación sencilla en el proceso educativo para el buen uso de las tecnologías provenientes de la revolución digital. Con respecto al uso de recursos y herramientas tecnológicas por parte de los docentes y las actividades estudiantiles vinculadas con la tecnología digital, se utilizó el método mixto, el mismo que permitió mediante la aplicación de la encuesta, como instrumento de investigación, obtener una amplia información en relación a la utilización de las TIC en el aula de clases. Siendo posible cuantificar los datos de acuerdo a la población y muestra de estudio establecida para el trabajo de investigación: los resultados determinaron que los docentes del bachillerato están en proceso de capacitación para usar IX las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje en concordancia con la normativa constitucional de insertar las TIC en las planificaciones didácticas; por otra parte los estudiantes respondieron sobre la necesidad urgente de recibir clases tecnológicas e interactivas. Consecuentemente se elaboró la propuesta alternativa, la misma que fue socializada a los docentes del bachillerato, mediante un instructivo que contiene los lineamientos pedagógicos para adaptar a los planes de lección el uso de las TIC, cumpliendo con las expectativas de educar mediante procesos, aplicando la pedagogía digital.Item Open Access Refuerzo académico de la materia de estudios sociales para los terceros de bachillerato a través de un Software educativo(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-03-10) Nazareno Arroyo, HéctorEsta investigación nació con la finalidad de seleccionar a los estudiantes que por medio del refuerzo académico a través del área de estudios sociales puedan utilizar un software educativo en los colegios de la zona rural. El uso del software educativo es conveniente para los terceros años de bachillerato, en la especialidad de estudios sociales, porque permite que el estudiante manifieste sus habilidades y destrezas de tal manera que pueda instruirse para sus futuros estudios superiores. Las TICs (tecnología de la información y la comunicación social) facilitan a los jóvenes residir en una cultura de descubrimiento e innovación, los educandos de los terceros de bachillerato de los colegios rurales, no están aún a la par con una educación suficiente a través de medios virtuales que les ayuden a ilustrarse con el objeto de adquirir una mejor línea educativa. Esta investigación se la realizó desde lo particular a lo general con el objeto de obtener todo los datos exactos. Se examinó las preguntas que se aplicaron en las encuestas para dar solución al uso del software educativo como opción de refuerzo académico. Además se describió el desarrollo de la investigación con el fin de demostrar la autenticidad y necesidad del refuerzo académico a través de una herramienta tecnológica educativa. A través de esta investigación se determinó que los alumnos y docentes del área de estudios sociales tienen conocimientos restringidos concernientes al uso de instrumentos digitales sobre todo “manejar una computadora”. En la investigación se muestra que el entorno no permite aumentar los conocimientos relacionados al manejo de celulares, tabletas y computadoras porque no hay transmisiones digitales por lo que los estudiantes están limitados solamente al uso del internet de la institución educativa en un horario limitado. En el capítulo I se describió la influencia local, nacional e internacional, concerniente a la noción de refuerzo académico, el mismo que se ha permitido aplicarlo a la realidad de hoy. El capítulo II hace referencia a la metodología de la investigación, la misma que brindó todos los procesos necesarios para la obtención de las réplicas exactas de todo lo que se pregunta a los estudiantes. Se aplicó el programa G-compris para extraer los resultados. En el capítulo III se obtiene el análisis e interpretación de resultados de cada ítem, se precisa claramente el tipo de software educativo más utilizado por los alumnos de la institución. Y en el capítulo IV se reseña la propuesta de este proyecto de investigación.Item Open Access Las TIC en el proceso de enseñanza–aprendizaje de matemática para estudiantes de segundo año de educación general básica(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-04-27) Párraga Trejo, Pedro WagnerEl trabajo buscó dar respuesta a una problemática educativa específicamente en la asignatura de Matemática. Presenta el estudio detallado referente a la metodología utilizada para la enseñanza de la matemática y centra el análisis en el segundo Año de Educación General Básica de las Unidades Educativas Alfredo Pérez Guerrero y San Luis Gonzaga. Una vez realizado el estudio y en base a las conclusiones llegadas, se propone el uso de una herramienta digital “Juego Matemático” como material didáctico para las clases de matemática en el Segundo Año de Educación Básica. El software “Juego Matemático”, es una aplicación amigable con el usuario y por ser diseñada para niños y niñas de edad escolar presenta una interface sencilla con tres módulos para el estudio de la matemática, es multiplataforma se apoya en internet para juegos en línea y contiene un paquete de juegos que se instalan previamente en el pc. Se insertó el uso de la herramienta digital a las clases regulares por un tiempo determinado y se obtuvo excelentes resultados en el nivel cognitivo de los estudiantes. Por lo antes expuesto se concluye que el trabajo investigativo es viable y factible para ser aplicado en el currículo básico de la asignatura de matemáticaItem Open Access Uso de las TIC´S en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado sección vespertina del colegio SIMÓN PLATA TORRES(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-05-04) Gualacata Cevallos, Ana KarenEl mundo en que se vive está sometido a grandes cambios y avances y los seres humanos debemos progresar con él es así como la educación se encuentra frente a grandes retos, y el más prioritario es la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la gestión y práctica docente. En la investigación se propone la implementación de una guía didáctica interactiva que permite facilitar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de informática con el uso de las TIC´S para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Primero de Bachillerato General Unificado (BGU), del Colegio de bachillerato fiscal “Simón Plata Torres”. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa y cuantitativa cuya modalidad principal se apoya en una investigación documental bibliográfica de campo siendo de carácter descriptivo en correlación a las variables TIC´S y proceso de aprendizaje, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista con su instrumento guía, la encuesta con su instrumento el cuestionario, y la observación con su respectiva ficha. Es oportuno indicar que se trabajó con los objetivos generales y específicos, a fin de cumplir con cada uno de ellos a través del desarrollo metodológico que se estableció, de esta manera se determinó que el uso de las herramientas tecnológicas debía de ser fortalecida en los estudiantes que ingresan al primer año de bachillerato en esta institución, concluyendo que esto correspondía en primer plano a los profesores que imparten la materia de informática para que de esta forma los estudiantes vayan mejorando en su desarrollo del uso de las tecnologías no solamente en saber usarlas en el ámbito social sino también educativo y profesional, por tal razón se plantea aportar en la enseñanza de la materia de informática, mediante la implementación de una guía didáctica con la utilización de Cuadernia que es una herramienta tecnológica por medio del cual se imparten clases y donde se puede añadir diferentes herramientas de aprendizaje, con la finalidad de que el alumnado aprendan de manera más dinámica y activa que con el uso de las tecnologías se puede promover nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje con clases interactivas, potencializando el aprendizaje significativo.Item Open Access Automatización del control y seguimiento de los procesos curriculares en la unidad educativa fiscomisional San Luis Gonzaga del Cantón Muisne, Provincia Esmeraldas Durante el Período 2014 – 2015(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-05-12) Caicedo Corozo, AbdónEsta investigación tiene que ver con la “Automatización del Control y Seguimiento de los Procesos Curriculares en la Unidad Educativa Fiscomisional “San Luis Gonzaga” como una respuesta a la realidad actual que se evidencia en una problemática relacionada con la falta de operatividad en el desarrollo de los procesos académicos en las instituciones educativas, presentando serias limitaciones y lentitud en el desarrollo de los mismos, que impiden un manejo más armónico y dinámico. El avance tecnológico se ha convertido en un elemento de transformación del proceso educativo, facilitando nuevas pautas y herramientas que permiten ahorrar una gran cantidad de recursos y es imprescindible que los docentes se inserten en los procesos de actualización, con el apoyo de las nuevas tecnologías y así realizar una mejor gestión académica. Para el desarrollo del marco teórico se tomó como referencia los aportes de diversos tratadistas, artículos científicos e investigaciones relacionadas con el tema, los mismos que concluyeron que la automatización de dichos procesos mejora sustancialmente la gestión académica y desempeño profesional de los docentes. Para ello se planteó como propuesta alternativa la implementación de un software educativo que permita automatizar dichos procesos y por ende mejorar la gestión académica de los docentes; en este caso particular se utilizó el software “GloboSchool Pro”, llegando a la conclusión que esta herramienta permite una mejor gestión académica de los docentes. Finalmente se concluyó en que la implementación de dicha herramienta es una propuesta alternativa de gestión.Item Open Access Pedagogía digital en el proceso de enseñanza aprendizaje en octavo de básica de la escuela Buen Pastor.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-05-30) Nazareno Cifuentes, Katty MargaritaEsta investigación pretendió darle una solución al problema que sufrieron los maestros del Octavo de Básica de la Escuela “Buen Pastor”, al enfrentarse tecnológicamente con los estudiantes; para ello se utilizó el método mixto es decir cualitativo y cuantitativo ya que permitió abarcar un mayor rango de datos y contrastarlos en pos de llegar a la verdad del uso tecnológico de los maestros. Para orientar esta investigación se propuso analizar el uso de la pedagogía digital en el proceso de enseñanza aprendizaje en el Octavo Año Básico y además diagnosticar el uso de la pedagogía digital, motivar a los maestros y maestras de la escuela, para que estén familiarizados con las herramientas tecnológicas a utilizar para el mejoramiento de la escuela “Buen Pastor” ubicada en Km. 71/2 de la Vía Atacames, margen derecho. Para cumplir dichos objetivos se inició diagnosticando la práctica docente en la utilización o no de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las clases, para ello se entrevistó, encuestó y se hizo la observación directa del proceso educativo utilizando una ficha; resultando que a nivel institucional tienen un laboratorio bien equipado, los maestros reconocieron que su conocimiento tecnológico es deficiente, pero que sí usaban grabadoras y a veces una portátil y proyector, en cambio los estudiantes según sus respuestas afirman que el uso de herramientas tecnológicas es escaso. En base a los resultados, la institución necesitaba de suma urgencia desarrollar un trabajo que involucre la tecnología y la pedagogía, que le permita utilizar lo que ya tienen; es así que se puso en ejecución un trabajo colaborativo con los estudiantes utilizando GOOGLE DRIVE para luego llevarlos a la producción en la participación de un BLOG; todo esto de manos de los maestros y así implementar la PEDAGOGÍA DIGITAL, de ésta forma quedó afianzado el cambio conductual que se quiso lograr con los maestros. Fácilmente estas herramientas de trabajo colaborativo pueden ser replicada en otras instituciones en la que los maestros requieran interactuar tecnológicamente con sus estudiantes.Item Open Access Estrategias de evaluación en la enseñanza aprendizaje con el uso de las TIC(Ecuador - PUCESE - Maestría en Ciencias de la Educación, 2016-07-01) Montesdeoca Chávez, Verónica StefaníaEl Bachillerato General Unificado (BGU), es un nuevo programa de estudio que crea el Ministerio de Educación en el 2011, para garantizar la equidad a todos los bachilleres ecuatorianos pues se espera que los estudiantes al término del mismo apliquen herramientas tecnológicas de forma reflexiva y pragmática. La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa “Juan Montalvo” de la provincia de Esmeraldas, cuyo objetivo fue: Analizar una estrategia de evaluación como apoyo a las clases presenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje con el uso de las TIC para la asignatura de Matemática en los estudiantes de Primer Año de Bachillerato. Mediante un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), se llevó a cabo el presente estudio; cuyos datos obtenidos luego de haber aplicado encuestas a los estudiantes y docentes, entrevistas a las autoridades, fueron analizados, alcanzando como respuesta que ellos conocen sobre los recursos relacionados con las TIC, así: internet, Microsoft Power Point, entre otros, en calidad de herramientas de apoyo y la importancia que estos tienen en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Matemática para lograr un mejor rendimiento académico. Por consiguiente, se desarrolló una propuesta alternativa que consiste en la creación de una plataforma que permite crear evaluaciones interactivas dentro del aula virtual, apoyada en el uso de las TIC, como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Matemática para estudiantes del Primero BGU, la misma que será socializada con los docentes, además se cuenta con un instructivo que contiene la metodología a ser utilizada en este caso.Item Open Access Estrategias didácticas de refuerzo académico virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primero bachillerato(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-07-27) Ortiz Culter, Jessica VivianaEl presente trabajo de investigación trata sobre el refuerzo académico en el área de matemáticas con la utilización de aulas virtuales y tiene como objetivo analizar estrategias de refuerzo académico como recurso didáctico para el proceso de enseñanza y aprendizaje de matemática en los estudiantes de primero de Bachillerato. Se inicia la con la justificación de la investigación la cual hace referencia al bajo rendimiento estudiantil en la asignatura de matemáticas, seguido de esto se detalla la fundamentación conceptual, el marco legal, así mismo el trabajo muestra el resultado de diversas investigaciones que prueban experiencias exitosas con el uso de laboratorios virtuales para resolver distintos problemas educativos, este trabajo constituye un aporte a las actividades docentes con el uso de las TIC. La investigación se efectuó en la Unidad Educativa fiscal 5 de Agosto con el programa del Diploma del BI y se aplicó un enfoque metodológico cualitativo y cuantitativo a través de un proceso inductivo y representaciones estadísticas, el tipo de investigación es de carácter descriptivo exploratorio en correlación a las variables estrategias didácticas y refuerzo académico virtual; se utilizaron técnicas para la recolección de información como son las entrevistas y encuestas, por medio de las cuales se abordaron aspectos relacionados a las actividades educativas docentes en aulas virtuales, rendimiento estudiantil en matemáticas, el refuerzo académico, infraestructura tecnológica institucional y otros. El cumplimiento de los objetivos y desarrollo metodológico permitió determinar que los procesos de refuerzo académico en la asignatura de matemáticas requieren ser potencializados, concluyendo que era preciso vincular las TIC a estos procesos para lo cual fue necesario socializar una propuesta sobre el uso de aulas virtuales para el diseño de clases de refuerzo académico en la asignatura de matemáticas. La propuesta se fundamentó en la utilización de la plataforma Moodle para la creación y diseño de aulas virtuales, la misma que es gratuita y de fácil manejo para los docentes y estudiantes, esto con el propósito de modificar escenarios tradicionales de enseñanza aprendizaje con nuevos entornos en donde el estudiante es el protagonista de su actividad académica y el docente es el guía y mediador de estos procesos tal como se promueve en la actualidad el constructivismo y aprendizaje significativoItem Open Access Aplicación de material didáctico multimedia para la enseñanza del idioma inglés en el 2do año educación básica de la Escuela Granja De San Martin De La Parroquia Tabiazo Cantón Esmeraldas en el periodo lectivo 2014 - 2015.(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-08-08) Demera Rosales, Maria FernandaEl cambiante mundo en que vivimos, nos lleva a analizar las exigencias que la práctica docente requiere, por ello, se debe tomar en cuenta la heterogeneidad de los estudiantes que aceden a la escuela y sus diferencias en el aprendizaje del idioma inglés, en este sentido, es importante el gran impacto que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen en la práctica docente. El presente trabajo integra el uso de las Tics en las escuelas rurales y en especial en la enseñanza del idioma inglés para niños comprendidos en edades entre 5 y 7 años en el 2do año de Educación Básica donde se ha detectado deficiencia en el uso de materiales didácticos en la enseñanza del idioma inglés en el 2do año de educación Básica de la Escuela Granja de San Martin de la parroquia Tabiazo del Cantón Esmeraldas en el periodo 2014 - 2015. Para el presente estudio de corte cualitativo se emplea el muestreo no probabilístico. Este tipo de muestreo se aplicó para hacer inferencias lógicas en el uso de las nuevas tecnologías. Se seleccionaron tres instrumentos, Una guía de observación que se utilizó para obtener valoraciones del desarrollo de las clases; La entrevista que se aplicó a un profesor y a estudiantes para finalmente aplicar una encuesta a los padres de familia. Se presentó el uso de la herramienta Cuadernia para la creación de libros electrónicos interactivos, que permitan integrar elementos multimedia como lo son los videos animados para reforzar las clases del profesor y complementar con las actividades interactivas de aprendizaje, entre los principales resultados encontrados se puede indicar que existe mayor interés por parte de los niños haciendo que el enfoque comunicativo de esta lengua extranjera facilita la articulación de los niños y niñas del 2do año de básica de la escuela Granja de San Martín. Haciendo énfasis en el proceso comunicativo como. Escuchar, hablar, leer y escribir, también los docentes debemos proporcionar en los estudiantes procesos lúdicos de aprendizajes que son el eje para las actividades indicadas. En la discusión de los resultados se analizó las categorías seleccionadas para la etapa de observación y las entrevistas que fueron en los temas de: Cómo se usan las Tics, Estrategia didáctica, La innovación, Alcance de los objetivos, Limitaciones institucionales y Frecuencia de uso de las Tics.Item Open Access Elaboración de material didáctico multimedia para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el tercer año de educación básica de la Escuela El Paraíso del Cantón Quinindé Provincia de Esmeraldas período 2012 -2013(Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-12-05) Angulo Torres, GennysEn un mundo que trascurre por el camino de grandes trasformaciones y avances de la tecnología, sería imposible pensar un mundo actual sin computadoras, internet, teléfonos inteligentes, redes sociales, televisión digital y programas interactivos. Nuestra vida gira alrededor de las (TIC), Tecnologías de información y las Comunicación y la educación no puede quedar fuera, porque es la razón de muchos de estos desarrollos. La integración de las TIC en la educación tiene como finalidad fusionarse de forma natural a los contenidos de las diferentes materias y las matemáticas no son la excepción. En la educación primaria las matemáticas permiten construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático. Por esta razón fue importante trabajar en la elaboración de material didáctico multimedia para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el tercer año de educación general básica de la escuela el Paraíso del cantón Quinindé provincia de Esmeraldas. En el Capítulo I, se abarca los conceptos básicos que apoyan este estudio haciendo una introducción a las relaciones que existen entre las TIC y el sistema educativo, la importancia de las matemáticas en la enseñanza escolar y la importancia de su integración con las TIC. En el Capítulo II se hace referencia a la metodología de investigación utilizada en todo el proceso investigativo, donde se seleccionó un cuasi-experimento, el que considera un estudio de tipo longitudinal, con dos muestras relacionadas de tipo pre y pos, para lo cual se seleccionó una prueba de tipo paramétrica como T-Student. El Capítulo III muestra la aplicación de los instrumentos de investigación para la recogida de los datos, para esto se seleccionó tres instrumentos: un pretest, un postest y una encuesta. Se incluye también el análisis de los resultados obtenidos en el proceso investigativo. El Capítulo IV hace referencia a la discusión de los resultados encontrados, los cuales muestran una mejora significativa en las medias encontradas en las pruebas pre y pos test, también se ratifica la validez de la propuesta por parte de los padres al identificar cambios actitudinales positivos en sus hijos. En el Capítulo V se presentan las conclusiones del estudio y la propuesta al problema detectado y su solución que consta de una herramienta multimedia que integra contenidos y actividades de aprendizaje de la materia de matemáticas para los terceros años de educación general básica.
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