Tesis de Maestría en Tecnologías para la Gestión de la Práctica Docente

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    Herramientas digitales para mejorar el proceso enseñanza - aprendizaje de química
    (2024-01-24) Chiluisa Lema, José Ruben; Quiñónez Ku, Xavier
    La presente investigación se centró en el análisis del impacto de las herramientas digitales en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de Química en estudiantes de tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Armengol Lara Valencia, ubicada en la parroquia Chumundé de la Provincia de Esmeraldas. Se buscó identificar herramientas digitales efectivas, describir el acceso y uso de estas herramientas por parte de docentes y estudiantes, resaltar beneficios y limitaciones de su implementación, y proponer recomendaciones para un uso efectivo. La investigación adoptó un enfoque integral, combinando métodos cuantitativos y cualitativos para evaluar el uso de herramientas digitales en la enseñanza de Química. Se llevaron a cabo encuestas con estudiantes y docentes, sin muestreo debido a la población limitada de 47 estudiantes de tercer año de bachillerato y 2 docentes. Los instrumentos, validados por profesionales educativos, incluyeron preguntas cerradas y abiertas que abordaron el acceso, uso, beneficios y desafíos de las herramientas digitales. Además, se emplearon métodos deductivos e inductivos para analizar y contrastar las respuestas. La investigación abordó tipos diversos, desde revisión bibliográfica hasta investigación aplicada. En paralelo, se utilizó el método de evaluación comparativa y la técnica de observación para identificar la aplicación móvil más efectiva en términos de enseñanza-aprendizaje de Química, considerando aspectos como la personalización, diseño y funcionalidad. Los hallazgos resaltaron que las herramientas digitales como las aplicaciones móviles, se destacaron porque ofrecen varios beneficios tales como interactividad, visualización, personalización, accesibilidad, motivación, práctica y retroalimentación, variedad de recursos y colaboración entre otras características, han demostrado ser efectivas al mejorar la comprensión y el interés en la Química. Sin embargo, se observa una variabilidad en el acceso y la adopción de estas herramientas, lo que resalta la necesidad de equidad en el acceso tecnológico. Las recomendaciones propuestas abogan por la capacitación docente continua en el uso de herramientas digitales, la selección cuidadosa de estas según los contenidos curriculares, la inversión en infraestructura tecnológica y la integración armoniosa en el diseño curricular. Se enfatiza la personalización del aprendizaje y la colaboración, mientras se mantiene un equilibrio entre las herramientas digitales y las metodologías tradicionales.
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    Pedagogía digital en el bachillerato de la unidad educativa "Luis Prado Viteri" de Esmeraldas.
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-03-10) Montesdeoca Patiño, Carlos Alberto
    La Pedagogía Digital es un nuevo paradigma, cuya génesis es el resultado de una vertiginosa carrera tecnológica, como respuesta al crecimiento de la población mundial y a la demanda de sectores: educativos, productivos, financieros, sociales, etcétera, en donde cada organización establece en la misión y visión, innovaciones tecnológicas, con la finalidad de prestar servicios de calidad y satisfacer necesidades generales en un mundo globalizado, con una sociedad cada vez más exigente. El presente trabajo de investigación se realizó en la Unidad Educativa Luis Prado Viteri de la ciudad de Esmeraldas, durante el periodo comprendido entre los meses de noviembre y diciembre del año 2014 teniendo como objetivo principal: Diagnosticar la aplicación de la pedagogía digital en el proceso de enseñanza - aprendizaje para los estudiantes del bachillerato. Se llevó a cabo el estudio concerniente a la situación de los docentes sobre el nivel de conocimiento de las TIC; la utilización de dispositivos, recursos y herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, así como también la identificación de competencias tecnológicas, estrategias metodológicas, técnicas y otros indicadores que demanda la propuesta globalizada de diseñar normas pedagógicas de aplicación sencilla en el proceso educativo para el buen uso de las tecnologías provenientes de la revolución digital. Con respecto al uso de recursos y herramientas tecnológicas por parte de los docentes y las actividades estudiantiles vinculadas con la tecnología digital, se utilizó el método mixto, el mismo que permitió mediante la aplicación de la encuesta, como instrumento de investigación, obtener una amplia información en relación a la utilización de las TIC en el aula de clases. Siendo posible cuantificar los datos de acuerdo a la población y muestra de estudio establecida para el trabajo de investigación: los resultados determinaron que los docentes del bachillerato están en proceso de capacitación para usar IX las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza - aprendizaje en concordancia con la normativa constitucional de insertar las TIC en las planificaciones didácticas; por otra parte los estudiantes respondieron sobre la necesidad urgente de recibir clases tecnológicas e interactivas. Consecuentemente se elaboró la propuesta alternativa, la misma que fue socializada a los docentes del bachillerato, mediante un instructivo que contiene los lineamientos pedagógicos para adaptar a los planes de lección el uso de las TIC, cumpliendo con las expectativas de educar mediante procesos, aplicando la pedagogía digital.
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    Automatización del control y seguimiento de los procesos curriculares en la unidad educativa fiscomisional San Luis Gonzaga del Cantón Muisne, Provincia Esmeraldas Durante el Período 2014 – 2015
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-05-12) Caicedo Corozo, Abdón
    Esta investigación tiene que ver con la “Automatización del Control y Seguimiento de los Procesos Curriculares en la Unidad Educativa Fiscomisional “San Luis Gonzaga” como una respuesta a la realidad actual que se evidencia en una problemática relacionada con la falta de operatividad en el desarrollo de los procesos académicos en las instituciones educativas, presentando serias limitaciones y lentitud en el desarrollo de los mismos, que impiden un manejo más armónico y dinámico. El avance tecnológico se ha convertido en un elemento de transformación del proceso educativo, facilitando nuevas pautas y herramientas que permiten ahorrar una gran cantidad de recursos y es imprescindible que los docentes se inserten en los procesos de actualización, con el apoyo de las nuevas tecnologías y así realizar una mejor gestión académica. Para el desarrollo del marco teórico se tomó como referencia los aportes de diversos tratadistas, artículos científicos e investigaciones relacionadas con el tema, los mismos que concluyeron que la automatización de dichos procesos mejora sustancialmente la gestión académica y desempeño profesional de los docentes. Para ello se planteó como propuesta alternativa la implementación de un software educativo que permita automatizar dichos procesos y por ende mejorar la gestión académica de los docentes; en este caso particular se utilizó el software “GloboSchool Pro”, llegando a la conclusión que esta herramienta permite una mejor gestión académica de los docentes. Finalmente se concluyó en que la implementación de dicha herramienta es una propuesta alternativa de gestión.
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    Uso de las TIC´S en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado sección vespertina del colegio SIMÓN PLATA TORRES
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-05-04) Gualacata Cevallos, Ana Karen
    El mundo en que se vive está sometido a grandes cambios y avances y los seres humanos debemos progresar con él es así como la educación se encuentra frente a grandes retos, y el más prioritario es la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la gestión y práctica docente. En la investigación se propone la implementación de una guía didáctica interactiva que permite facilitar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de informática con el uso de las TIC´S para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Primero de Bachillerato General Unificado (BGU), del Colegio de bachillerato fiscal “Simón Plata Torres”. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa y cuantitativa cuya modalidad principal se apoya en una investigación documental bibliográfica de campo siendo de carácter descriptivo en correlación a las variables TIC´S y proceso de aprendizaje, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista con su instrumento guía, la encuesta con su instrumento el cuestionario, y la observación con su respectiva ficha. Es oportuno indicar que se trabajó con los objetivos generales y específicos, a fin de cumplir con cada uno de ellos a través del desarrollo metodológico que se estableció, de esta manera se determinó que el uso de las herramientas tecnológicas debía de ser fortalecida en los estudiantes que ingresan al primer año de bachillerato en esta institución, concluyendo que esto correspondía en primer plano a los profesores que imparten la materia de informática para que de esta forma los estudiantes vayan mejorando en su desarrollo del uso de las tecnologías no solamente en saber usarlas en el ámbito social sino también educativo y profesional, por tal razón se plantea aportar en la enseñanza de la materia de informática, mediante la implementación de una guía didáctica con la utilización de Cuadernia que es una herramienta tecnológica por medio del cual se imparten clases y donde se puede añadir diferentes herramientas de aprendizaje, con la finalidad de que el alumnado aprendan de manera más dinámica y activa que con el uso de las tecnologías se puede promover nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje con clases interactivas, potencializando el aprendizaje significativo.
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    Webquest en el desarrollo de habilidades y destrezas de herramientas tecnológicas en niños / as octavo año de educación básica
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-03-09) Kohls Quiñónez, Diana Patricia
    La presente investigación está encaminada al cambio educativo, el cual consistió en aplicar por medio del internet a través de una página web la “herramienta tecnológica Webquest”, en la Unidad Educativa Fiscomisional “10 de Agosto”, como una propuesta de trabajo en aula , para realizar tareas estructuradas y dinámicas guiando a los estudiantes en la búsqueda de una información apegada al constructivismo, lo cual implica una innovación en el proceso de enseñar y en el modo de aprender interactuando maestros y estudiantes sacando a flote un aprendizaje significativo. La metodología aplicada en la investigación permitió establecer un marco teórico contundente, apoyado en una investigación descriptiva con la que se pudo corroborar que los maestros no aplican tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la materia de lengua y literatura y el interés de los estudiantes por trabajar con herramientas tecnológicas, desarrollando actividades de investigación con trabajos colaborativos, donde él puedan ser artífices en la creación de su propio conocimiento. Los resultados obtenidos exigieron proponer una Capacitación, elaboración y aplicación de la herramienta tecnológica Webquest, lo cual incorpora recursos de internet para diseñar sus apartados, de tal forma que las clases sean más interactivas desarrollando en los estudiantes destrezas y habilidades digitales en función de mejorar los aprendizajes de los estudiantes en la asignatura de Lengua y literatura. Es importante destacar la aptitud positiva de los docentes por trabajar con la herramienta tecnológica Webquest, incorporando en sus planificaciones actividades digitales interactivas y de esta manera dejar atrás las clases tradicionales repetitivas que no permiten a los estudiantes disfrutar de los beneficios de la tecnología en sus múltiples aplicaciones.
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    Elaboración de herramienta multimedia para mejorar las habilidades adaptativas de comunicación de los niños con discapacidades auditivas en etapa inicial, en los institutos del cantón Esmeraldas, durante el año 2012- 2013.
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2015-10-12) Padilla Sánchez, Alexa María
    En el desarrollo de la labor educativa, en el Programa de educación para niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales, y particularmente en el caso de estudiantes en el nivel inicial, con discapacidades auditivas en los institutos del cantón Esmeraldas, se ha podido palpar el problema de la falta de variedad de material didáctico, novedoso, y tecnológico, para estar acorde con las oportunidades informáticas y comunicacionales del siglo XXI, adecuado para su interaprendizaje, considerando que se desenvuelven y desenvolverán en ambientes copados por las tecnologías. Con el presente trabajo investigativo, se ha podido evidenciar los siguientes aspectos: - Existen notables diferencias en la disponibilidad de equipos y herramientas multimedia entre las unidades de educación especial, del cantón Esmeraldas y también que el conocimiento del manejo y funcionamiento de éstas herramientas es similar entre los maestros y maestras, en parte, porque el personal tiene estudios universitarios o también porque realizó pasantías responsables en el Instituto Juan Pablo II, aunque en la actualidad no reciban iguales oportunidades de capacitación. - Se ha podido demostrar que el material multimedia, es el que despierta mayor interés, curiosidad y logra motivación, en el proceso de enseñanza de las habilidades adaptativas, de los estudiantes con discapacidad auditiva. -Además se comprobó que la habilidad adaptativa de Comunicación es la de mayor importancia, para desarrollar en la etapa inicial, porque en ésta se adquiere el aprendizaje de la lengua de señas para expresar y comprender mensajes. - Se pudo conducir con acierto el trabajo de investigación llegando a la conclusión de que las herramientas multimedia mejoran el proceso de las habilidades adaptativas de comunicación, en los estudiantes con discapacidad auditiva en la etapa inicial. Dichas Habilidades Adaptativas, entendidas como la capacidad para adecuar su comportamiento en función de los objetivos, sus propias capacidades y las exigencias del ambiente, aumentando su autoestima, su desenvolvimiento social y su autonomía. - Aprovechando este trabajo de investigación se ha diseñado y elaborado una herramienta multimedia, la misma que es una aplicación en "Cuadernia" (software), que consta de dos cuadernos digitales, los mismos que contienen el abecedario en lengua de señas, con videos y fotos de palabras generadoras con sus respectivos fonemas, además incluye varios ejercicios pedagógicos para resolver, adecuados para los estudiantes con discapacidad auditiva en etapa inicial.
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    Evaluación y propuesta de intervención educativa en adolescente con síndrome de Down en la educación regular
    (Ecuador - Pucese - Maestría en Tecnologías para la gestión y práctica docente, 2023-03-01) Lara Bravo, Rocío Margarita
    RESUMENEN.- presente estudio de caso describe y analiza las dificultades de aprendizaje de un niño N.N de Quinto añode Educación General Básica,deuna escuela ubicada en el Recinto Cupa,del Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas. Esta problemática se abordadesde una perspectiva sistémica-familiar, el objetivo esidentificar las necesidades educativas en elestudiante,para llegar al diseño de una propuesta de intervención formativaajustada, realista e integral. Desde fuentes de información primaria obtenidasmediante la entrevista,misma que estádirigidaa su progenitoraparala recopilación de documentación relevante; con la cual se llevará a efecto laaplicación de una evaluación pedagógica.
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    Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños / niñas de educación general básica de la Escuela “Luis Felipe Borja"
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-06-22) Guevara Sevillano, Jéssica
    Este estudio enfoca la actividad académica de los estudiantes de Educación General Básica analizando la aplicación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje y la utilización de recursos didácticos en las actividades de formación del estudiantado, de manera reflexiva y pragmática mediante la aplicación de software multimedia. Se planteó un estudio con enfoque cuantitativo y cualitativo, lo cual permitió describir las variables de estudio herramientas tecnológicas y proceso de enseñanza aprendizaje. En el proceso de la investigación se aplicó encuestas a los docentes y se entrevistó al director de la Unidad Educativa de la institución educativa. Entre los resultados más relevantes, se evidenció que un alto porcentaje de los docentes no aplican herramientas tecnológicas que dinamicen el proceso de enseñanza aprendizaje, limitándose al uso de software básico de Microsoft Office, así mismo, se determinó la necesidad de implementar la utilización de herramientas tecnológicas por parte del estudiantado para apoyar o reforzar el aprendizaje. Por consiguiente se estableció una propuesta que consiste en la capacitación a docentes y aplicación de software educativo multimedia que permita fortalecer al aprendizaje mediante estrategia didácticas digitales.
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    Análisis de la importancia de las TIC como recurso didáctico para el proceso enseñanza aprendizaje de matemática en la EGB “General Villamil”.
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-06-23) Cuero Lugo, Katis Marcela
    La investigación desarrollada en la EGB "General Villamil" tuvo como finalidad analizarla importancia de las TIC como recurso didáctico para la enseñanza de la Matemática; la metodología aplicada se basó en el paradigma cuantitativo - cualitativo a través de una investigación aplicada descriptiva;la técnica empleada fue la encuesta la cual se aplicó a estudiantes de octavo, noveno y décimo de EGB, igualmente intervinieron los docentes que imparten la cátedra de matemática en esta institución educativa. El Marco teórico hace referencia al enfoque constructivista teniendo en cuenta a sus principales exponentes como son: Vigotsky, Ausubel, Piaget entre otros. La información obtenida ayudó a orientar la discusión sobre qué herramientas tecnológicas usan los docentes para la enseñanza de Matemática. Por ello se concluyó que los docentes de la EGB General Villamil no utilizan tecnología en su labor educativa, ni motivan a los estudiantes a que empleen las TIC en el proceso didáctico del aprendizaje de la matemática;los educandosesperan que los docentes hagan uso de herramientas tecnológica para estimular y motivar el aprendizaje de la matemática. En función de los resultados se establece varias alternativas de solución que ayuden a los docentes a interesarse más por renovar sus procesos didácticos que estén acordes a una sociedad que exige que la tecnología sea parte de la cotidianidad.
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    Análisis del uso del material didáctico interactivo para fomentar el hábito lector en los estudiantes de educación básica elemental de la Unidad Educativa Heleodoro Ayala Del Cantón San Lorenzo
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-06-22) Vilela Torres, Delia Sugey
    La investigación fue desarrollada en los estudiantes de Educación Básica inferior de la escuela "Heleodoro Ayala" del Cantón San Lorenzo -Provincia de Esmeraldas, cabe agregar que fue aplicada a 113 estudiantes del tercer año de educación básica y 8 docentes. El universo en estudio fue de 318, ya que se tomó una parte de la población que fueron los estudiantes del tercer año de Educación Básica Elemental la misma que fue adaptable. El objetivo de la investigación resultó oportuno diagnosticar el análisis del uso de material didáctico interactivo para fomentar el hábito lector. Se realizó una investigación de modelo descriptivo, aplicando los métodos cuantitativos en el análisis e interpretación de los resultados. Mediante la técnica de encuestas aplicadas a estudiantes y docentes, se recolectaron los aspectos más importantes sobre el análisis de material didáctico interactivo, los cuales fueron marginados y representados en tablas, identificados mediante las variables determinadas en la investigación. La información mostró resultados relevantes;tomando en cuenta los mismos, se pudo determinar que los docentes utilizan poco materiales didácticos interactivos para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
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    Material didáctico multimedia para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del quinto año básico de la Unidad Educativa “5 de Agosto” de la cuidad de Esmeraldas
    (2020-06-10) Medina Medina, Enniz Mari
    La compresión lectora es una de las competencias básicas que todo estudiante debe tener bien desarrollada para acceder directamente a todas las materias del currículo, emitir juicios y realizar inferencias respecto a cualquier texto, lo cual repercute en los resultados de su aprendizaje y en su rendimiento escolar general. Con el objetivo de proponer una alternativa de material didáctico digital para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 5to año de educación básica de la unidad educativa “5 de Agosto”, de la ciudad de Esmeraldas, se realizó una investigación mixta (Cualitativa/Cuantitativa), centrada en dos técnicas investigativas: el estudio documental de los materiales y estudios científicos sobre la comprensión lectora en niños de educación básica, y en la entrevista a expertos en el área de Lengua. El enfoque del estudio fue descriptivo, que permitió analizar el tipo de material didáctico más adecuado para complementar el desarrollo de habilidades en la comprensión lectora. Se utilizaron los métodos teóricos histórico-lógico, análisis y síntesis, e inductivo, ya que el material didáctico a proponer debía atender a las características sociodemográficas de los escolares de la escuela; y como método empírico, la observación para verificar en la práctica docente las áreas problemas específicas en la comprensión lectora. La población y muestra coincidió, e incluyó a los 8 docentes que trabajan la comprensión lectora en la unidad educativa “5 de Agosto”. Los resultados mostraron que la alternativa a proponer debía ser un material didáctico multimedia, que vincula los textos y ejercicios de evaluación a videos instructivos; sus características se delimitaron como aquellos rasgos que permitieran su fácil dominio o conocimiento por parte del alumnado cuando tuvieran que usar la computadora o tableta, que se pudiera acceder a la información libremente a través de un menú de contenidos, facilitar el proceso educativo, permitiendo que el papel del profesor fuera como facilitador del proceso docente, dejando el protagonismo a los estudiantes. Se concluye que la alternativa de material didáctico multimedia debía estar basado en el software Cuadernia, un software de fácil utilización ya que, desde el punto de vista técnico, es compatible con los programas de Windows, sistema informativo que está instalado en la unidad educativa “5 de Agosto”, de forma tal que el tipo de navegador, la instalación o actualización de determinados complementos será posible si hubiera nuevas actualizaciones.
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    El uso de las TIC´s como medio de difusión en las instituciones de educación superior (caso de estudio PUCESE 2013)
    (Ecuador - PUCESE- Maestría enTecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2015-07-02) Marmolejo Cueva, Cristina
    Las Instituciones de Educación Superior están creando constantemente información relevante para la comunidad universitaria y la sociedad en general. Sin embargo, cuando la información a difundirse no pasa por un proceso de gestión, se generan deficiencias en la recepción de la misma. Ésta problemática dio lugar al estudio sobre el uso de las TIC como una alternativa de difusión para la información institucional de la PUCESE durante el período septiembre 2013 – Febrero 2014. El método general utilizado en la investigación fue el deductivo y las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista estructurada y la encuesta, dirigido a los jefes departamentales así como a la población universitaria respectivamente. Después de analizar los resultados del diagnóstico se determinó que los receptores percibían mejor la información institucional a través de los medios digitales, ocupando el primer lugar el correo electrónico, luego el Facebook y finalmente el Twitter. Se establecieron algunas estrategias de gestión relacionadas con los responsables, canales y tipos y pertinencia de la información. De igual manera se implantó que el sistema de gestión funcionaría en dos ámbitos: el correo electrónico como medio de difusión específico y las redes sociales a través de un sistema de gestión denominado Hootsuite. Posteriormente el estudio determinó que el sistema funciona si se aplican sistemáticamente las estrategias de difusión. Éste resultado se validó por medio de un análisis de cada medio de difusión, aunque el incremento de los receptores no fue considerable
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    Análisis de herramientas TIC, utilizadas en la Unidad educativa “San Daniel Comboni” de 5to al 7mo año de educación básica en formación en valores - Esmeraldas- período 2017
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-07-20) Montaño Escobar, Emérita
    Las herramientas de las TICs, han generado valiosos cambios en el entorno educativo, permitiendo incursionar a través de ellas en procesos de formación de valores elementales en la convivencia. La metodología aplicada en el desarrollo de la investigación, tuvo un enfoque cualitativo y cuantitativo, haciendo uso de un proceso de observación previo de las actitudes de comportamiento del alumnado en el aula de clase, se realizó también encuesta a directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. La población de estudio fueron los estudiantes entre 10 y 12 años de edad, distribuidos a partir de una muestra de 40 estudiantes por paralelo;adicionalmente, se consideraron 15 docentes, 35 padres de familia y 1 directivo. Se aplicó la encuesta sobre los requerimientos e implementación de las nuevas herramientas tecnológicas en el proceso de formación en valores. Los hallazgos del estudio permitieron determinar que en la actualizad en el contexto educativo de estudio realizado, no se está fomentando la formación en valores mediante la aplicación de las herramientas de TICs. Por tal razón se sugiere que en la unidad educativa ''San Daniel Comboni'', se actualice y se implemente herramientas interactivas y dinámicas entre pares, docentes y estudiantes que incentive el proceso de formación en valores.
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    Análisis de la capacitación recibida por las coordinadoras y educadoras de los centros infantiles del BUEN VIVIR del sector Nueva Esperanza Norte - Ciudad de Esmeraldas - periodo 2017
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-07-20) Mina Orobio, Juana
    Cuál es la perspectiva de las educadoras beneficiarias de los programas de capacitación de los Centros Infantiles del Buen Vivir ofrecidos por el MIES? Con la finalidad de conocer más sobre la realidad de las necesidades formativas de los CIBVs, se realizó una investigación analítico-cuantitativa a través de un modelo metodológico en cinco pasos:(1) observación previa de los distintos entornos de trabajo, (2) entrevista a las coordinadoras y educadoras en cada una de las unidades de atención para conocer si recibían capacitaciones, sus temáticas y la continuidad de las mismas, (3) encuesta sobre la necesidades y satisfacción con el proceso de capacitación, (4) tabulación de datos, (5) análisis de datos para obtener conclusiones y realizar propuestas. Los centros de atención estudiados son los denominados Jugando se Aprende, Mi Pequeño Mundo y Hacia el Futuro ubicados en el sector Nueva Esperanza Norte de la ciudad de Esmeraldas. Según los datos ofertados por las coordinadoras de este centro, cada uno de estos centros cuenta con 40 alumnos de todos los géneros, comprendiendo las edades de 1 a 3 años. Se contó con un universo de 15 personas:tres coordinadoras y las doce educadoras (asistentes de cuidado) que laboran en las tres unidades de atención. El resultado de esta investigación contribuyó a conocer mejor los avances de los procesos de capacitación bajo la iniciativa del MIES. Los resultados indican actitudes positivas conforme a las capacitaciones recibidas y el beneficio que estas les aportan. Las encuestadas evidenciaron una clara sintonía con la capacitación recibida, destacando profundizar la formación en coordinación, trabajo en equipo. La estructura de esta investigación consta de cinco capítulos. En el capítulo uno, se hace mención a lo relacionado con la introducción, objetivos planteados para el proceso de investigación, justificación, marco teórico, fundamentación teórica, fundamentación legal y revisión de estudios previos. En el capítulo 2 que trata sobre las temáticas aplicadas para la consecución de resultados, universo y muestra y recolección de información. El capítulo 3 se encuentra estructurado por el análisis e interpretación de los resultados, descripción de las muestras, socialización del material, aplicación de instrumentos de validación y análisis de resultados. El capítulo 4 trata sobre la discusión del proceso investigativo. Finalmente, en el capítulo 5, abordaremos las conclusiones y las propuestas resultantes de la presente investigación.
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    Herramienta multimedia como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto año de educación básica de la escuela Zoila Ugarte de Landívar
    (2015-08-24) Reina Ortiz, Ana Elizabeth
    Los docentes enfrentan dificultades por el deficiente desarrollo de las habilidades en la lectura y el apoyo de la tecnología como herramienta pedagógica, contribuiría para mejorar el nivel de comprensión. Esta investigación está orientada al ámbito educativo, evidenciando los avances del uso de los recursos tecnológicos y su efecto en estudiantes y docentes al ser una herramienta motivadora e innovadora que genera interés, concentración y atención. La metodología se enmarcó en el paradigma cuantitativo, es de carácter inductivo, corresponde a un problema particular llegando a uno general. Se apoyó en las investigaciones: bibliográfica, documental y tecnológica. La técnica utilizada fue la encuesta, para lo cual se elaboró un cuestionario del que surgieron datos tabulados, graficados y analizados para hallar los niveles de habilidades lectoras en los estudiantes del cuarto año de educación general básica y establece de los docentes el porcentaje de aplicación de estrategias de lectura. La propuesta es un aporte con estrategias que fusionando actividades del área de Lengua y Literatura y las herramienta multimedia sirvan de apoyo para que los docentes las apliquen procurando mejorar los procesos educativos, personal y social de los estudiantes
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    Análisis s del uso de las herramientas interactivas multimedia en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la básica superior de la Escuela De Educación General Básica Fiscomisional San José Obrero
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-06-13) España Valencia, Felipe
    La presente investigación tuvo como objetivo general:Realizar un análisis del uso de las herramientas interactivas multimedia en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de la básica superior de la escuela de educación general básica San José Obrero de la ciudad de Esmeraldas, y como objetivos específicos:a) Identificar el uso de las herramientas informáticas que aplican los docentes para el aprendizaje de la matemática b) determinar las habilidades de comunicación e interacción con las TIC y c) establecer un diagnóstico del interés y el gusto por utilizar herramientas informáticas para el aprendizaje de la Matemática en los docentes y en los estudiantes, para ello se realizó un estudio de tipo cuantitativo, y por medio del análisis y la síntesis de la información bibliográfica se obtuvo los aspectos más sobresalientes del tema de investigación lo cual está sintetizado en el respectivo marco teórico. Por otro lado, la información y posterior análisis de las encuestas, cuyos resultados se presentan en ilustraciones que permiten evidenciar el uso que le dan a los recursos tecnológicos tanto estudiantes como docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es así que los resultados nos muestran que tanto estudiantes como docentes poseen medios tecnológicos tanto para su uso personal, pero es poco la utilización de ellos para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Es importante destacar que se hace necesario que la institución cuente en un futuro con el software informático con temáticas referentes a la matemática, así como también se capacite a los docentes para que puedan aprovechar los recursos tecnológicos para que las clases de matemáticas sean más interactivas e interesantes.
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    Material didáctico digital para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el tercer año básico de la Escuela Victoria Vásquez Zúñiga del Cantón Atacames
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2020-06-17) Castro Bennett, Glenda
    Los resultados de los exámenes del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, realizado en 2017 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mostraron serias dificultades en los estudiantes ecuatorianos. Aunque la mayoría de los países de la región presentan resultados más débiles en Matemáticas en comparación con otras áreas, esta debilidad relativa está especialmente pronunciada en Ecuador, con una diferencia de más de 20 puntos porcentuales entre el desempeño de los estudiantes en ciencias o lectura y Matemáticas. Se precisa entonces buscar soluciones que ayuden a los alumnos ecuatorianos a mejorar sus competencias en esta materia. Si la influencia de la Era Digital en la sociedad del conocimiento y la información produce transformaciones sociales, culturales, económicas y tecnológicas de la cual no pueden escapar los sistemas educativos, se necesitan acciones que permitan explotar al máximo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a favor del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Matemáticas. Es por eso que el objetivo general de esta investigación estuvo encaminado a proponer una alternativa de material didáctico digital que permita mejorar la enseñanza de esta asignatura en el tercer año de la escuela de Educación Básica “Victoria Vásquez Zúñiga”, del Cantón Atacames. El tipo de investigación utilizado fue mixto, basado en el estudio documental de la bibliografía científica más actualizada, como técnica prioritaria y en la encuesta a los docentes de Matemáticas, como técnica necesaria para partir de hechos percibidos. El enfoque del estudio estuvo dirigido a describir el tipo de material didáctico más adecuado para la enseñanza- aprendizaje de la materia por parte de estudiantes de tercer año de básica, así como las características de ese material didáctico, para luego proceder a diseñar una alternativa de un material digital específico. Los resultados mostraron que la plataforma ideal es Cuadernia, un software gratis creado en España, y que facilita el cumplimiento de los objetivos, basados en sus rasgos hacia lo educativo, los aspectos comunicacionales y la fácil navegación entre sus páginas. La alternativa de material creado, motivante en su esencia, cuenta con videos que consolidan lo aprendido en clase y ejercicios de verificación y evaluación por parte de los estudiantes. Se concluye que Cuadernia es un software de fácil manipulación y de no mucho esfuerzo para crear los materiales necesarios. La plataforma diseñada sirve de motivación para los profesores de los demás grados de la escuela.
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    Herramientas informáticas en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemática en los estudiantes de primer nivel de la PUCE, Esmeraldas
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-05-19) Posligua Flores, Tania
    Las matemáticas que conforman los currícula de la educación básica, del bachillerato y de la educación superior y que están justamente concebidas para la formación de un pensamiento altamente abstracto y de alto potencial intelectual, no han conseguido los propósitos preestablecidos, especialmente en la educación del bachillerato y de la universidad. Los indicadores educativos señalan que los estudiantes del bachillerato en particular no han adquirido el desarrollo previsto como lo indican los puntajes obtenidos en las pruebas SER. Debido a los resultados deficientes que se obtienen en el aprendizaje matemático de los estudiantes del primer nivel de las distintas carreras de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas, (PUCE, Esmeraldas) se planteó la necesidad de explorar los indicadores de aprendizaje matemático de los estudiantes y de qué manera los docentes desarrollan el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.Las TIC constituyen herramientas que pueden utilizarse por los profesores de matemática de la Universidad para mejorar el desarrollo de las destrezas y competencias matemáticas en la PUCE,Esmeraldas.El presente estudio se propuso analizar la sistematización y uso de las herramientas TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la matemática y consecuentemente formular una propuesta que permita el mejoramiento de las herramientas TIC para fortalecer el aprendizaje matemático. El estudio realizado en una investigación exploratoria, cuantitativa, que permitió determinar con precisión cuál es el nivel de uso de las herramientas TIC por parte de los docentes y cuantificarlos criterios y opiniones al respecto por parte de docentes y estudiantes. Para el desarrollo de la investigación se diseñaron, organizaron, aplicaron y validaron encuestas y guías de observación. La observación del proceso enseñanza – aprendizaje en el aula a cada uno de los docentes de matemática del 1er nivel de todas las carreras posibilitó el conocimiento cercano de cómo se implementa la clase de matemática y de qué manera los medios permiten el desarrollo de logros de aprendizaje de los estudiantes. Las conclusiones de este trabajo de investigación precisan que:? Las herramientas informáticas son poco o muy poco utilizadas para favorecer un aprendizaje constructivo de la matemática en el primer nivel de las carreras de la PUCE, Esmeraldas.? El software matemático y el Internet, que son herramientas que propician interacción y construcción del conocimiento matemático no son utilizados por los docentes de esta área en el desarrollo curricular de sus clases.Los resultados de este trabajo de investigación así como los hallazgos de trabajos similares,especialmente de universidades extranjeras, coinciden en relievar la importancia de las herramientas TIC, particularmente del internet y del software educativo especializado en la mediación de los aprendizajes matemáticos en la educación superior.Se destaca desde la visión de estos estudios que una experiencia personalizada de aprendizaje, es la que mejora la competencia matemática de los estudiantes que debe sustentarse en un modelo de aprendizaje basado en la interacción, promovida por la mediación de recursos como los informáticos, motivando un alto nivel de satisfacción tanto de docentes como de estudiantes y abordando los contenidos tanto en la representación de conceptos, como en el desarrollo de destrezas en la solución de problemas para un aprendizaje significativo. Las universidades deben profundizar los estudios pedagógicos respecto a las bondades de las herramientas TIC para el desarrollo de competencias efectivas y eficientes, pues los estudios desarrollados hasta la presente fecha son pocos y no tienen la difusión de estas experiencias para promover el debate y la socialización.
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    Entornos virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de informática aplicada a la educación impartida en el primer año del bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Rioverde
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2017-06-19) Abril Braulio, Ximena
    Ante la necesidad de innovar la enseñanza de la asignatura Informática Aplicada a la Educación, se hizo un análisis de los entornos virtuales y su uso en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura antes mencionada. La metodología de investigación que se utilizó es de tipo cuantitativa, ya que, se aplicó una encuesta a los docentes y estudiantes de Primer Año de Bachillerato y de carácter descriptiva porque muestra con precisión las dimensiones, los sucesos, contextos o situaciones de la investigación. El resultado obtenido una vez realizado el análisis de las encuestas indicó que los docentes de la asignatura Informática Aplicada a la Educación desconocen de estrategias metodológicas en entorno virtuales de aprendizaje, mientras que los estudiantes tienen un dominio regular de las TIC. Hay que indicar que, aunque los docentes conocen y han sido capacitados en el uso de entornos virtuales de aprendizaje no son utilizado en la enseñanza de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación.
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    Elaboración de material didáctico multimedia para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el tercer año de educación básica de la Escuela El Paraíso del Cantón Quinindé Provincia de Esmeraldas período 2012 -2013
    (Ecuador - PUCESE - Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente, 2016-12-05) Angulo Torres, Gennys
    En un mundo que trascurre por el camino de grandes trasformaciones y avances de la tecnología, sería imposible pensar un mundo actual sin computadoras, internet, teléfonos inteligentes, redes sociales, televisión digital y programas interactivos. Nuestra vida gira alrededor de las (TIC), Tecnologías de información y las Comunicación y la educación no puede quedar fuera, porque es la razón de muchos de estos desarrollos. La integración de las TIC en la educación tiene como finalidad fusionarse de forma natural a los contenidos de las diferentes materias y las matemáticas no son la excepción. En la educación primaria las matemáticas permiten construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático. Por esta razón fue importante trabajar en la elaboración de material didáctico multimedia para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el tercer año de educación general básica de la escuela el Paraíso del cantón Quinindé provincia de Esmeraldas. En el Capítulo I, se abarca los conceptos básicos que apoyan este estudio haciendo una introducción a las relaciones que existen entre las TIC y el sistema educativo, la importancia de las matemáticas en la enseñanza escolar y la importancia de su integración con las TIC. En el Capítulo II se hace referencia a la metodología de investigación utilizada en todo el proceso investigativo, donde se seleccionó un cuasi-experimento, el que considera un estudio de tipo longitudinal, con dos muestras relacionadas de tipo pre y pos, para lo cual se seleccionó una prueba de tipo paramétrica como T-Student. El Capítulo III muestra la aplicación de los instrumentos de investigación para la recogida de los datos, para esto se seleccionó tres instrumentos: un pretest, un postest y una encuesta. Se incluye también el análisis de los resultados obtenidos en el proceso investigativo. El Capítulo IV hace referencia a la discusión de los resultados encontrados, los cuales muestran una mejora significativa en las medias encontradas en las pruebas pre y pos test, también se ratifica la validez de la propuesta por parte de los padres al identificar cambios actitudinales positivos en sus hijos. En el Capítulo V se presentan las conclusiones del estudio y la propuesta al problema detectado y su solución que consta de una herramienta multimedia que integra contenidos y actividades de aprendizaje de la materia de matemáticas para los terceros años de educación general básica.