Contabilidad y Auditoría
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Item Open Access Acumulación de costos para la empresa Tempotex(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Miranda Aguaguiña, Carla Andrea; Peñaloza López, Verónica LeonorEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de acumulación de costos para la toma de decisiones de la empresa Tempotex, debido a que la empresa actualmente no lleva los costos de manera adecuada pues no mantiene un control contable, sistemático y actualizado de los movimientos de inventarios de materia prima, productos en proceso y producto terminado para ,lo cual, se aplicó una investigación con enfoque cuantitativo de corte transversal descriptivo con la aplicación de un cuestionario como instrumento a 20 miembros de la empresa, cuyos resultados muestran que no existe el control adecuado de los recursos, no tienen actualizado los inventarios, ni realizan análisis previa a la adquisición de mercadería en un 55%, no tienen determinado los inventarios mínimos en un 40%, no poseen formatos automáticos o físicos en un 80% de los procesos, ni están separadas las bodegas por el tipo de proceso requerido. En base a lo mencionado se planteó una propuesta donde se establece los documentos y manejo actual del sistema de costos, el rediseño de los formatos para que sea aplicable en la implementación y una capacitación con los responsables donde se muestra cómo gestionar documentos y el sistema de acumulación de costos; así como el control de recursos en el proceso, por lo que, esta investigación es de gran aportación para la empresa Tempotex.Item Open Access Análisis contable de los desperdicios en los costos de fabricación y su incidencia en la situación financiera de la microempresa Laureles Mueblería(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2016) Chamorro Veloz, Lisseth Katherine; Altamirano Hidalgo, Mario Robertomaterial, debido a la causa de cortes inadecuados e ineficientes por parte de los empleados encargados, sin embargo fue necesario especificar la naturaleza de las piezas requeridas (dimensiones), aun cuando el maquinado de la madera sea eficiente siempre quedarán desperdicios que hasta el momento en mayor o menor cuantía incrementan costos, ante esta situación se toma como referencia las Normas Internacionales de Información Financiera. En el apartado de la norma indica que al fabricar existen productos principales y a la vez pueden derivarse subproductos. En la empresa Laureles Mueblería se pretende fabricar un subproducto con aquellos desperdicios, el mismo que no reflejará un ingreso adicional, es decir no será un nuevo producto sino que disminuirá el costo del producto principal, tal como expresan las NIIF 13, módulo 13, sección 13.10 (Producción conjunta y subproductos), proceso que beneficia económicamente al reflejar el subproducto un incremento en la utilidad del producto principal igualmente en términos tributarios este procedimiento beneficia ya que no implica ingreso adicional a la actividad económica normal y desde la perspectiva ambiental que hoy por hoy busca arraigar en la sociedad una cultura ambientalmente responsable, la organización se asentará como una empresa que no solo se preocupa por esta situación sino que colabora con el ambiente al reprocesar los desperdicios y transformarlos en productos que llevan consigo el sello de calidad y garantía de Laureles Mueblería.Item Open Access Análisis contable del manejo de desperdicios en el proceso productivo de la empresa industrial Maran(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Solis Almeida, Joselyn Alexandra; Paredes Paredes, Eduardo AntonioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar el desperdicio aplicando un tratamiento contable que involucre a los desperdicios, aprovechándolos para creación de un subproducto que genere un ingreso adicional a la empresa industrial Maran, dedicada a la fabricación de piedra decorativa en la ciudad de Quito. La metodología empleada es de enfoque mixto, debido a que se apoya en fundamentos teóricos, análisis documental, observación directa, entrevistas dirigidas al gerente y la contadora, y la utilización de un cuestionario a los empleados del área de producción. La propuesta demuestra un proceso contable que involucra desperdicios conforme se eliminen o sean sometidos a un proceso de transformación a través de la cuantificación de desperdicios, reporte de incidencias, análisis de toma de decisiones con el fin de optimizar los recursos para que refleje un aumento económico en sus estados financieros.Item Open Access Análisis de gestión de riesgo crediticio en la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced Ltda. Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Parra Pérez, Andrea Belén; Viteri Medina, José LuisEl proyecto de investigación consiste en un análisis de gestión de riesgo crediticio en la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Merced Ltda. Ambato, para poder identificar los posibles eventos que ocurren en la institución financiera, con la finalidad de reducir las consecuencias y efectos del mismo.Es importante decidir si el riesgo a identificar se debe asumir, compartir, mitigar o transferir; en tal sentido, el objetivo general de la investigación es, desarrollar un análisis de gestión de riesgo de crédito para la verificación de la situación actual de la Cooperativa de Ahorro y Crédito la Merced Ltda.- Ambato, con el propósito de que el crédito sea operado de la mejor manera y reducir el riesgo existente.Por otra parte, se emplea una metodología descriptiva-explicativa con un enfoque mixto, es decir cualitativo y cuantitativo, en la cual se aplica una investigación de campo con entrevistas al personal, para recabar información relacionada con las políticas y procedimientos que se utilizan en la institución.Al concluir la investigación, se procede a identificar las líneas del negocio, seguidamente, se realiza un levantamiento de los procesos institucionales, y se determina la necesidad de un análisis de gestión de riesgo crediticio.Del mismo modo, se realiza una matriz de riesgo de crédito en la que se pueden identificar los factores de riesgo, su probabilidad y su impacto, con el propósito de establecer los respectivos controles y así lograr un adecuado tratamiento.Item Open Access Análisis de indicadores financieros para la toma de decisiones gerenciales en la Vidriería Santa Rita(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2020) Orbea Marcial, Andrés Sebastián; Ortiz Coloma, Hernán PaúlEl análisis financiero es un proceso que consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros, para generar una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones, Rubio (2017), por tal motivo el objetivo general es evaluar los estados financieros mediante la aplicación de herramientas de análisis como son: los indicadores financieros para encontrar problemas y tomar decisiones gerenciales en la empresa, de esta manera, se busca que la empresa pueda conocer su situación económica-financiera y que a su vez, permita una gestión adecuada para obtener como resultado un diagnóstico real que ayude al Gerente a tomar decisiones correctas para el cumplimiento de los objetivos. Se utiliza una investigación descriptiva-explicativa, se describe y analiza la información de la entidad para generalizar resultados, de acuerdo con Hernández et al. (2010), este tipo de investigación va de la mano con el enfoque mixto, en este caso permite recolectar la información cuantitativa y generar resultados que sean descritos de manera cualitativa para mayor entendimiento de los integrantes de la organización.Item Open Access Análisis de la certera vencida en el proceso de concesión y recaudación en las cooperativas de ahorro y crédito del Cantón Pelileo: caso Rhumy Wara Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Pilla Masaquiza, Pamela Lisseth; Ortiz Coloma, Paul HernanLa investigación tiene por objeto analizar la cartera vencida según los procesos de concesión y recaudación en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Rhumy Wara Ltda., de la ciudad de Pelileo perteneciente al segmento cuatro, la misma, que se dedica a la realización de actividades financieras, por medio de indicadores financieros y fundamentación teórica. Para esto fue necesario la recopilación de documentos , que se utilizan para el proceso de crédito y cobranza como la revisión de la documentación de la cartera vencida, esto debido al incumplimiento en el proceso de gestión del crédito y cobranza lo cual, conlleva al retraso en la llegada de información de los clientes en morosidad, bases de datos no actualizadas, carpetas de los clientes desactualizados y datos incorrectos,, también, el análisis a instituciones financieras del segmento 4, con la finalidad de plantear propuestas, con una reestructuración del manual actual de políticas y procedimientos que ayuden a la toma de decisiones permitiendo fortalecer el flujo de créditos. En cuanto a la metodología la investigación es de tipo analítica y descriptiva, para la recolección de información fueron necesarias instrumentos de investigación como la encuesta y la entrevista, los cuales permitieron obtener datos importantes para verificar que exista un cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos establecidos y sustentando esta información con la documentación entregada para la revisión por parte de la entidad. Por último, se realiza la socialización de los resultados de la investigación, donde se da a conocer los hallazgos del análisis, y a través de los cuales se desarrolló la propuesta, que se trata del Desarrollo del Modelo de Gestión de Crédito y Cobranza para la Cooperativa que permita mejorar la eficiencia en la recaudación de los préstamos otorgados, para luego establecer las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación.Item Open Access Análisis de la gestión de riesgo de crédito en la cooperativa de ahorro y crédito San José Ltda(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Silva Quincha, Daniela Alejandra; Moreno Mejía, Mario AlbertoEn el presente trabajo investigativo se puede visualizar el análisis de la gestión de riesgo crediticio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Ltda., planteándose como objetivo el de proponer estrategias que disminuyan el riesgo crediticio en la institución para perfeccionar el modelo de manejo del mismo. Para recabar información es importante analizar a la población en estudio para el diseño de entrevistas y encuestas y así obtener datos de fuente primaria, con el fin de mejorar las estrategias de la cooperativa. El propósito de gestión del riesgo de crédito permite mejorar la cartera de crédito y garantizar la seguridad y recuperación de la cartera, para adaptar a los cambios que se produzcan en los riesgos, el entorno, manuales y reglamentos. Se analiza también que la gestión de riesgo crediticio ayuda a preservar la solidez financiera y patrimonial de las instituciones financieras acorde con sus decisiones estratégicas para el crecimiento y rentabilidad. Los aspectos internos de la institución afectan de manera directa a la cartera de la institución financiera por lo que representan gastos, pues al incrementar el índice de morosidad se debe provisionar más, mientras que el principal aspecto externo puede afectar a la calificación de la cooperativa. A manera de conclusión se puede afirmar que la implementación de estrategias adecuadas puede reducir la morosidad en las oficinas de la institución crediticia, lo que permitirá mejorar las políticas, procedimientos, entorno y el mercado financiero para evitar riesgos crediticios.Item Open Access Análisis de la gestión financiera y su impacto en la liquidez de la COAC WUAMANLOMA LTDA(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Chango Jerez, Elsa Marisol; Mora Rivera, Joyce BeatrizEste estudio refleja los efectos que tuvo la pandemia por COVID-19, en las operaciones crediticias del sector financiero popular y solidario. Debido a ello, las cooperativas de ahorro y crédito se vieron afectadas en cuanto a la reducción de sus ratios de liquidez y un aumento de la morosidad en sus carteras de crédito, lo que incide en la consecución de su rentabilidad. Se toma como caso a la COAC WUAMANLOMA LTDA., se tiene como principal objetivo el analizar el impacto de la gestión financiera en sus niveles de liquidez, para ello, este trabajo cuenta con un enfoque mixto, con una investigación de tipo descriptiva y de campo, donde se utilizó como técnica de recolección de datos la entrevista, al contar con una población de 17 personas y una muestra no aleatoria intencional de 4 empleados de la cooperativa, además de la observación de sus estados financieros en los años 2020-2021 para su respectivo análisis de variaciones y aplicación de índices de liquidez y solvencia. Los principales resultados muestran que la cooperativa presenta reducción de un periodo a otro en sus niveles de liquidez corriente y un descenso en sus utilidades netas del ejercicio. Se concluye en que las instituciones crediticias deben aplicar un análisis en la gestión financiera para detectar, prevenir y tratar las deficiencias y aplicar estrategias que permitan mejorar sus réditos, también para otorgar soluciones factibles a sus usuarios para que puedan enfrentarse a sus deudas bancarias de acuerdo a la realidad económica que se vive en el país.Item Open Access Análisis de la legislación tributaria en la inversión extranjera directa en el Ecuador(Universidad Católica del Ecuador. Sede Ambato, 2024-09-13) Beltrán Mosquera, Kelly Stefania; Ortiz Coloma , Hernán PaúlEn la economía, la inversión extranjera directa es actualmente un factor muy importante dado que afecta de manera positiva o negativa a un país. Existen diversos determinantes relacionados con Inversión Extranjera Directa, IED, en este trabajo se abordarán los mismos, con un tinte mayormente tributario. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de la Legislación Tributaria en la IED en Ecuador durante el periodo 2019 - 2022. Dentro de la investigación se analiza las leyes impositivas en el país, la importancia de los tratados para evitar la doble imposición, tomando también en cuenta un punto importante como es la competitividad tributaria durante el periodo de estudio. También se considera otros factores directamente relacionados como la política y problemática social que afectan la imagen del ecuador ante el mundo. El resultado de la investigación es identificar estrategias, con bases teóricas dado a casos de éxito internacionales para mejorar la IED en el Ecuador. La metodología propuesta es una investigación con base en una revisión bibliográfica de alcance descriptivo y enfoque cualitativo.Item Open Access Análisis de las cuentas por cobrar en las pequeñas empresas de calzado: caso “Hércules Infantil”(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Lozada Díaz, Ana Cristina; Moreno Mejía, Mario AlbertoLas empresas industriales y comerciales suelen tener mecanismos de venta que incluyen el otorgamiento de plazos de crédito a sus clientes, por tal motivo, la función correspondiente a Crédito y Cobranzas desempeña un papel muy importante dentro de cualquiera de estas organizaciones, esto se debe a que la liquidez de la empresa, y por lo tanto, su capacidad de operación y cumplimiento de sus obligaciones, dependen directamente de un adecuado análisis en el otorgamiento de créditos y de una eficiente gestión de recuperación de las cuentas por cobrar. La presente investigación tiene como principal finalidad analizar la situación de las cuentas por cobrar de la empresa de calzado “Hércules Infantil”, con el fin de detectar las falencias que podrían existir en esta área funcional, además se buscará analizar la percepción de los directivos respecto a los niveles, el manejo y la gestión de las cobranzas en la empresa; y, la forma en que estos afectan sobre los resultados y el flujo de efectivo de la misma. Mediante un análisis financiero de la empresa, se planteará una Propuesta que incluya las políticas, las normas, las funciones y los procedimientos para otorgar créditos y para recuperar las cuentas por cobrar, tanto las que se encuentran vigentes como las que ya se han vencido, al final se pone a consideración de la empresa el documento en el que se define el Manual de Crédito y Cobranzas para la empresa de calzado “Hércules Infantil”.Item Open Access Análisis de las fuentes de financiamiento para una cooperativa de ahorro y crédito del segmento 4: caso Sumak Sisa Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Tisalema Pacari, Walter Fernando; Moreno Mejía, Mario AlbertoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las fuentes de financiamiento a las que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Sisa Ltda., perteneciente al segmento 4 de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria puede acceder para solicitar fondos que ayuden a solucionar su principal problema que es la falta de liquidez. La metodología aplicada es la de campo, la cual permite obtener información directa mediante entrevistas aplicadas a los Gerentes de cinco cooperativas de ahorro y crédito del segmento 4, que han realizado el proceso de gestión de financiamiento en distintas fuentes externas, además se utiliza el enfoque cualitativo y cuantitativo, porque se aplica cuestionarios que permiten evaluar el nivel de cumplimiento de las instituciones a los requerimientos solicitados por cada una de las fuentes de las que han logrado obtener fondos, además permiten determinar las principales barreras que se generan en el momento de la gestión. Se realiza un análisis de los indicadores financieros del segmento y se los compara con los obtenidos por cooperativa de ahorro y crédito en estudio con el objetivo de determinar si la gobernabilidad de la institución en los últimos tres periodos ha dado paso a un crecimiento estable en comparación de la media del segmento. La propuesta se compone de las principales fuentes de fondeo existentes actualmente a los que una institución del segmento 4 puede asistir para gestionar financiamiento, además de los requerimientos solicitados por cada una de ellas y las condiciones de créditos que ofrecen. Se determina el nivel de cumplimiento de la cooperativa de ahorro y crédito Sumak Sisa Ltda., de los requisitos más relevantes solicitados por los organismos, también se establece la simulación del crédito y el efecto que causa en ciertos indicadores financieros para determinar el beneficio que representa el fondeo en el crecimiento y la sostenibilidad de la cooperativa.Item Open Access Analisis de los costos de produccion y su incidencia en la rentabilidad de las curtidurias de Tungurahua(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Salazar Perez, Boris Waldemar; Moreno Mejía, Mario AlbertoLas diferentes empresas enmarcadas dentro del campo de las Curtidurías de la provincia de Tungurahua, deberían contar con un mejor sistema de información integral configurado por una contabilidad de costos la misma que nutra el sistema de gestión y este a su vez permita a los usuarios internos beneficiarse de información oportuna, pertinente y comparable a fin de que los mismos puedan traducirse en resultados óptimos empresariales, mejorando con ello su rentabilidad. Se aplicó el plan de recolección de información a 25 personas dentro de la Curtiduría Martínez quienes ha permitido proporcionar información que les ayude a las curtidurías a planificar y controlar las operaciones de la organización, donde se destaca dos aspectos, el primero es la contabilidad de costos como sistema de información y mecanismo de vinculación de las actividades previamente planificadas y el segundo la rentabilidad como una medida del desempeño organizacional.Item Open Access Análisis de los costos para el establecimiento adecuado del precio de venta en una empresa hotelera. Caso Hostal Abarsil de la ciudad de Baños(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Silva López, Lissette Estefanía; Viteri Medina, José LuisEl hostal “Abarsil”, lleva 6 años de funcionamiento en el cantón Baños, a pesar de su corta trayectoria, no cuenta con un determinado sistema de costos que le permita conocer si su precio de venta es el más adecuado, lo que impide que se genere información real para la toma de decisiones que determinen la situación financiera de la empresa. La presente investigación ayuda a conocer y analizar los costos que intervienen en el servicio hotelero brindando información confiable para la toma de decisiones y el desarrollo económico de la empresa a partir del uso herramientas útiles y prácticas que permitan determinar los costos. La metodología que se emplea es la bibliográfica-documental e investigación de campo, las cuales facilitan analizar las características fundamentales del problema de estudio, así mismo se aplica el enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo), también se realiza una entrevista al gerente del Hostal para la obtención de datos e información del manejo mismo. Como resultado final de la investigación se pudo observar que la implementación de un sistema de costos por órdenes de producción es factible para el Hostal, ya que contribuye a determinar los costos unitarios y establecer los costos finales de los servicios del hostal, esto permite mejorar la situación financiera del hostal y la adecuada toma de decisiones a partir del uso de métodos de costos para asignar de mejor manera los costos incurridos en las actividades principales que generan valor a la organización.Item Open Access Análisis de los factores que inciden en los resultados financieros de la gasolinera Viguesam(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2019) Mera Zurita, Alex Damian; Ortiz Coloma, Hernán PaulEl gerente está preparado al momento de tomar decisiones en beneficio de la empresa, por lo que es importante realizar un análisis que permita medir los resultados, alcanzar metas y objetivos planteados. La gasolinera Viguesam cuenta con escasas herramientas para determinar la rentabilidad. Actualmente lo hacen en forma empírica, por lo tanto, la estructura financiera de la empresa no es un sustento para la toma de decisiones. En este trabajo se refleja las ventajas de elaborar una planificación financiera de tal manera que ayudará a la empresa a tomar decisiones con respecto a las políticas de control, estados financieros proyectados, análisis horizontal, análisis vertical e indicadores financieros. Este estudio evalúa la situación y la estructura existente, con el objetivo de determinar los factores críticos en la empresa expendedora de combustible y su impacto en la rentabilidad. El enfoque de investigación es mixto cuantitativo y cualitativo, para conocer la calidad de servicio, y su participación en el mercado, la tasa de incremento y finalmente el nivel de endeudamiento. El tipo de investigación que se utiliza es descriptiva analítica, permite realizar un estudio del análisis financiero como herramienta para determinar la rentabilidad y situación actual de la empresa. Los resultados muestran que la planificación financiera es viable para cumplir y controlar las actividades planteadas de modo que el gerente emprenda acciones para evitar problemas financieros a corto y largo plazo. Sobre todo maximiza la rentabilidad de la empresa a través de la toma de decisiones.Item Open Access Análisis de los Indices de Morosidad en los Microcréditos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2018) Ramos Ortiz, Daniela Elizabeth; Bombón Orellana, Nelson DaniloEl objetivo de la investigación es realizar un análisis de los índices de morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda. de la ciudad de Ambato, la misma que se dedica a la realización de actividades financieras, para lo cual se requiere de una investigación estructurada que ayude a cumplir con los objetivos propuestos a través de una solución que contribuya a mejorar su nivel de riesgo. Por medio de indicadores financieros de la cooperativa se podrá tomar decisiones para que la rentabilidad incremente y sus índices de morosidad disminuyan. Finalmente, como resultado se pudo observar que el manual no cumple con ciertas disposiciones para un buen otorgamiento de un microcrédito de tal manera se planteó reformar los procesos metodológicos de los microcréditos y su aplicación en los índices de morosidad con esto se mejoró el manejo de la cartera de créditos ya que ayuda a generar mejores resultados tanto para el personal de la cooperativa como para sus socios.Item Open Access Análisis de los procesos de producción y su incidencia en la gestión operativa de la empresa Patricio Cepeda Cía. Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2023) Albán Rodríguez, David Fernando; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEn el presente trabajo de investigación se realiza con el objetivo de analizar de los procesos de producción y su incidencia en la gestión operativa de la empresa “Carrocerías Patricio Cepeda Cía. Ltda.”, especializada en la producción y fabricación de estructuras metálicas para el ensamblaje de buses, se encuentra en una etapa de crecimiento después de varios años de operaciones, hasta ahora existen desconformidades en las diferentes áreas de producción, donde se ha determinado un análisis de los procesos de producción para ello se obtuvo información actual de la empresa, con el fin de conocer el desenvolvimiento de los trabajares en los diferentes procesos, además de cumplir con las normas y estándares de calidad hacia los clientes, el enfoque de la investigación es cualitativo, de este modo se aplica la diferente técnica de recolección de información, se emplea un instrumento que es la encuestas a los obreros de la empresa y a los jefes de producción, con el fin de diagnosticar los principales problemas que genera la deficiencia en la empresa. En el último capítulo está estructurado a la implementación de indicadores de gestión en los diferentes tipos de procesos que son: planeación, organización, dirección y control, para medir el desenvolvimiento de cada trabajador, cumpliendo con la eficiencia y eficacia que la empresa y mejorar su estatus económico y abarcar la competitividad en el área carrocera, después de realizar el análisis a todos los integrantes en el área de producción y diagnosticar los principales problemas que genera la deficiencia.Item Open Access Análisis de riesgo de crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda(Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2024-03-15) Khipo Morocho , Luis Miguel; Peñaloza López , Verónica LeonorLa cartera de créditos constituye el activo más importante para las entidades financieras en virtud que esta representa el mayor porcentaje de su activo, una adecuada gestión de riesgo de crédito no solo permite contar con buenos indicadores financieros, si no también aseguran la rentabilidad de la institución y sobre todo cumplir a tiempo con el pago de las obligaciones con los socios. El presente proyecto tiene como objetivo general: diseñar una herramienta de análisis – matrices de transición que mejoren la administración de riesgo de crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda. La investigación busca diseñar una herramienta de análisis riesgo de crédito basado en matrices de transición para mejorar la toma de decisiones en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fernando Daquilema Ltda., con el uso de esta herramienta se pueden obtener alertas tempranas. La investigación es de tipo descriptiva, se aplican métodos teóricos y prácticos que aportan significativamente a la toma de decisiones, el modelo de gestión de riesgo de crédito puede además ser replicado en otras instituciones financieras del sector de la Economía Popular y Solidaria.Item Open Access Análisis del control interno en el “Gimnasio Habana Sport”(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2022) Benavides Jaramillo, Alfonso Enrique; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEn el presente trabajo se ha considerado la realización de una evaluación sobre los procedimientos de gestión y control interno en el Gimnasio Habana Sport ubicado en la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo. El estudio desarrollado se ha elaborado con el objetivo de ofrecer un modelo de control aplicable, con las políticas de adaptación necesaria. Se analiza el control de ingresos y gastos, cualquiera que sea su naturaleza. Si no existe un buen sistema de control interno, puede dar lugar a una malversación de fondos. La meta de Gimnasio Habana Sport es brindar una mejor atención a los clientes para mejorar los ingresos de la institución y disminuir las perdidas. Este proceso requiere se pasos más adecuados de la administración para ello y contar con un apropiado sistema de control para cumplir de forma eficiente con la meta y los objetivos deseado, son varios los factores que afectan su normal desarrollo como un control empírico, la tecnología, capacitación permanente, manuales de funcionamiento, indicadores de cumplimiento, entre otros. Para promover los cambios en la gestión administrativa se requiere fortalecer su control para garantizar la eficiencia de sus operaciones, es por eso que en el presente trabajo se propone la implementación de políticas de control interno basado en el modelo COSO para mejorar la gestión de la parte administrativa y contable de la instituciónItem Open Access Análisis del crédito tributario por el impuesto a la renta en la liquidez de las empresas con exoneración tributaria: caso MIVILTECH S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2017) Moya Palacios, Andrea Elizabeth; Paredes Paredes, Eduardo AntonioEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia del crédito tributario por impuesto a la renta en la liquidez de la empresa Miviltech S.A., con el fin de conocer su influencia en la disponibilidad de la empresa al no aprovechar el crédito tributario por falta de solicitud de devolución de los años 2012 y 2013. La investigación se apoya en la metodología cualitativa y cuantitativa, debido a que aplica encuestas a empresas relacionadas al sector; además, aplica entrevistas dirigidas a la Gerente, Contadora, Auxiliar Contable y Comisario Revisor de la empresa para conocer las razones por las cuales no se ha hecho uso del derecho a la devolución del crédito tributario por el impuesto a la renta. Con el desarrollo de la investigación se demuestra la importancia de realizar el proceso de devolución del crédito tributario, ya que actualmente la empresa cuenta con un valor significativo por solicitar, el cual ayudaría con la liquidez en la empresa.Item Open Access Análisis del cumplimiento de observaciones de auditoría interna de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato Ltda.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2021) Aldaz Martínez, Ivon Micaela; Bombón Orellana, Nelson DaniloLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato Ltda., está ubicada en la ciudad de Ambato nace de la idea de formar una Institución Financiera al servicio de sus afiliados, actualmente la cooperativa está ubicada en 10 ciudades del Ecuador. Por lo cual la institución tiene la necesidad de realizar un análisis del estado actual de la auditoría interna que se maneja en un sistema de control e inspección que se da dentro de una empresa del sector financiero, con el fin de mejorar los procesos, en los cuales se encuentran observaciones y anomalías que se estén desarrollando en los procesos de los diferentes departamentos de la cooperativa. El objetivo general de la investigación es elaborar un procedimiento de seguimiento a partir de la comunicación de las observaciones detectadas en el departamento de auditoría interna, con la finalidad que las observaciones sean cumplidas en las fechas establecidas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). El tipo de investigación es descriptivo - explicativo con un enfoque cuantitativo el cual se abordara en la recopilación de información a través de encuestas realizadas a trabajadores de la institución y así tener datos cuantificables para el análisis y un enfoque cualitativo ya que se aborda toda la información que no posee datos numéricos. Al término de la investigación se espera lograr un diagnostico interno que indique información disoluble del estado actual de la cooperativa.