Contabilidad y Auditoría
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Item Open Access Manual de procedimientos de negociación e importación en los electronics business para calzado deportivo en la provincia de Tungurahua(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2011) León Naranjo, Mario Andrés; Pérez Barrionuevo, Amparito del RocioLa presente investigación se basa en el comercio internacional, en el cual se destaca principalmente el comercio electrónico en las etapas de negociación online e importación; estableciendo diferencias entre los procesos comerciales del siglo XXI y los empíricos, utilizados por la mayoría de empresas comerciales de calzado deportivo en la provincia de Tungurahua. Debido al temor, desconocimiento y falta de innovación en lo que se refiere a las negociaciones a través de la internet.Item Open Access Modelo de análisis financiero integral de la empresa Pura Crema como instrumento empresarial para la toma de decisiones eficientes(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2011) Altamirano Llerena, María de los Ángeles; Morales Tobar, EdissonEl objetivo del presente trabajo científico es diseñar un modelo de análisis financiero integral de la compañia pura crema como instrumento empresarial para una buena toma de decisiones eficientes, dentro de la provincia de Tungurahua, en el cantón Pelileo, teniendo en cuenta que una de las principales actividades económicas que tiene la empresa es la fabricación y la venta de lácteos para una gran cantidad de clientes mayoristas y minoristas.Item Open Access Diseño de un sistema de control interno en la empresa Aerollantas de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2012) Lema Suárez, Silvia Patricia; Morales Tobar, EdissonEl mercado de llantas en la ciudad es competitivo ya que existen varias empresas que ofrecen lo mismo, pero en cada una se caracteriza por el sistema que utilizan para aumentar sus clientes, incrementando nuevas estrategias de mercado. La presente investigación está basada en disenar un sistema de control interno para la empresa logrando asi de esta manera una mejor rendimiento en vestas ya que es la ley del mercado libre en plena ejecuciónItem Open Access Manual de Políticas y procedimientos para mejorar el control interno de los inventarios en la empresa Incubandina S.A.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2012) Gallo Suárez, Alexandra Jackeline; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoLa provincia de Tungurahua es netamente comercial ya que cuenta con muchas industrias. El sector industrial a analizarse es el relacionado a las empresas avícolas, en este caso de la empresa INCUBANDINA S.A. que comercializa productos tales como huevos, pollos carne de y pollitas de postura. Esta empresa ya tiene varios años al servicio de la comunidad Tungurahuense y a pesar de la calidad de sus productos tiene una competencia muy fuerte porque cada una de sus empresas rivales implanta nuevas estrategias para ganar más mercado y posesionarse por encima de ella. La presente investigación está basada en el análisis del manejo de los inventarios y la determinación de las falencias susceptibles de mejora. El análisis principal radica en el estudio del control interno de los inventarios y la elaboración de un manual de políticas y procedimientos para este departamento en el cual se encuentren ya establecidos los lineamientos para el manejo de los insumos y los productos para la venta. Esta investigación es de mucha utilidad para la Empresa, ya que les va a permitir perfeccionar su control interno, además que ayudará a proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos; mantener el control y orden administrativo, contribuirá también a planificar todos los procesos y acciones que se toman para disminuir desperdicios y maximizar beneficios.Item Open Access Manual de procedimientos para mejorar el control interno en los departamentos de siniestros, cobranzas y gerencia comercial de la Compañia Sweaden Seguros y Reaseguros S.A sucursal Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2012) Villacís Moya, Verónica Alexandra; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl Control Interno es una herramienta útil mediante la cual la administración logra asegurar, tanto como sea razonable, la conducción ordenada y eficiente de las actividades de la empresa. En la actualidad toda empresa debe contar con manuales de procedimientos para cada unos de los departamentos; de esta forma los mismos tendrán un adecuado funcionamiento y las actividades para cada uno de los funcionarios se encontrarán segregadas. Dentro la Compañía Sweaden Seguros y Reaseguros S.A. el control interno en los departamentos de Siniestros, Cobranzas y Gerencia Comercial es deficiente; es por esta razón que he creído conveniente realizar los manuales de procedimientos para cada uno de ellos, haciendo énfasis en los Componentes del Control Interno COSO II. La presente investigación cuenta con seis capítulos. En el primero se da a conocer el problema en sí por el cual la empresa está atravesando. Seguidamente se da a conocer las principales definiciones del tema abordado. El tercer capítulo consta de la metodología utilizada para realizar la investigación. En el capítulo cuatro se analizan los resultados obtenidos del tema investigado; el capítulo cinco consta la propuesta planteada por el investigador hacia la empresa. Finalmente en el capítulo seis se da a conocer las conclusiones y recomendaciones a las cuales se ha llegado.Item Open Access Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de servicios de mantenimiento de inmuebles en la ciudad de Latacunga(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2012) Pacheco Viteri, Karen Andrea; Salazar Mosquera, German MarceloLa presente investigación se realizo a base a la temática: estudio de factibilidad para la creación de uanempresa de servicios de mantenimiento en la ciudad de Latacunga, con la finalidad de satisfacer la gran demanda de mantenimiento de bienes inmuebles. El problema radica enq ue los propietarios disponen de poco tiempo para realizar estas actividades, además con el control de las autoridades laborales se resisten a contactar a personas naturales por cuenta propiaItem Open Access Estudio de factibilidad par la creación de la empresa MyM de asesoría contable y tributaria en la ciudad del Puyo(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2012) Mejía Medina, Christian Santiago; Larrea Bustos, Anita LuciaEn la ciudad del Puyo existen pocas empresas o centors de asesoría contable y tributaria que brindadn sevicios de calidad a las personas que utilizan actividades económicas, lo que origina la necesidad de implementar nuevos centros de asesoría contable y tributaria con la misión del Servicio de Rentas Internas de fomentar el cumplimiento tributario en las diferentes ciudades del país, en el marco de principios éticos y legales, para asegurar una efectiva recaudación que coopere la relación socialItem Open Access Diseño de un manual de procedimientos que permita al Consejo Nacional de Electricidad del Ecuador realizar la liquidación de los planes de inversión correspondientes al año 2011 de las empresas distribuidoras de energía eléctrica(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Acuña Maldonado, María José; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl presente trabajo de investigación se ha realizado con el fin de entregar al Consejo Nacional de Electricidad ? CONELEC, una herramienta que permita a sus funcionarios realizar la liquidación de los planes de inversión de las empresas distribuidoras de manera eficiente, tomando en cuenta tanto documentación de soporte como los registros internos, los mismos que deberán reflejar la correcta utilización de los fondos asignados a cada proyecto. El manual que se propone, consta de un procedimiento secuencial que facilitará el seguimiento y control de la ejecución presupuestaria de los planes de inversión, para contrastar su avance físico en el desarrollo de las obras con el contable, respecto de la asignación y utilización de los recursos, para inversión, provenientes del Presupuesto General del Estado. Adicionalmente se presentan en la propuesta conceptos básicos contables, presupuestarios y legales que permitirán a los funcionarios conocer la metodología a aplicarse en la liquidación y seguimiento contable aunque no sean expertos en el tema, de esta forma se garantiza la correcta realización de la liquidación total de los planes de las empresas distribuidorasItem Open Access Elaboración de un manual de auditoría de gestión para la empresa Mixervices Cia. Ltda de la ciudad de Ambato.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Bucheli Vasquez, Irene Abigail; Portero Poveda, Edison PatricioLa Auditoría existe desde tiempos muy remotos aunque no como tal, debido a que no existían relaciones económicas complejas con sistemas contables. Desde los tiempos medievales hasta la Revolución Industrial, el desarrollo de la Auditoría estuvo estrechamente vinculado a la actividad puramente práctica y desde el carácter artesanal de la producción el auditor se limitaba a hacer simples revisiones de cuentas por compra y venta, cobros y pagos y otras funciones similares con el objetivo de descubrir operaciones fraudulentas. Así como determinar si las personas que ocupaban puestos de responsabilidad fiscal en el gobierno y en el comercio actuaban e informaban de modo honesto, esto se hacía con un estudio exhaustivo de cada una de las evidencias existentes. Esta etapa se caracterizó por un lento desarrollo y evolución de la Auditoría. La Auditoría amplía su objeto de estudio y motivado por las exigencias sociales y de la tecnología en su concepción más amplia pasa a ser un elemento vital para la gerencia a través de la cual puede medir la eficacia, eficiencia y economía con lo que se proyectan los ejecutivos. La Auditaría de Gestión surgió de la necesidad para medir y cuantificar los logros alcanzados por la empresa en un período de tiempo determinado. Surge como una manera efectiva de poner en orden los recursos de la empresa para lograr un mejor desempeño y productividad. Desde sus inicios, la necesidad que se le plantea al administrador de conocer en que está fallando o que no se está cumpliendo, lo lleva a evaluar si los planes se están llevando a cabalidad y si la empresa está alcanzando sus metasItem Open Access Implementación de Normas de Control Interno a proceso de distribución de la empresa Las Palmeras de la ciudad de Quito(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Segovia Tutillo, Katherine Giomara; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoLa presente investigación propone revisar las normas de control interno de la empresa Las Palmeras para mejorar el proceso de distribución, determinando los factores críticos que impiden el cumplimiento con eficacia de las actividades y la corrección a tiempo; adicionalmente se revisará todo lo relacionado a los procesos internos y al finalizar esta investigación se aplicará la herramienta Coso (Committe of Sponsoring Organizations) como parte de la gestión estratégica. El control interno es importante para todas la empresas sin importar su actividad ya sea de bienes o servicios porque beneficia a las organizaciones para poder obtener sus objetivos, mejorando su rentabilidad y liquidez. El control interno es un proceso que estará a cargo de la gerencia de la empresa para poder determinar y evaluar los riesgos que posean las actividades de producción, distribución, financiamiento, administración, entre otras; ya que es un instrumento eficiente y tiene como propósito brindar confiabilidad en los reportes financieros, eficacia en las operaciones y cumplimiento de leyes, normas y regulaciones que enmarcan la actuación administrativa que se encuentran representados por el conjunto de políticas y procedimientos establecidos para proporcionar la seguridad de lograr los objetivos específicos de la empresa Las PalmerasItem Open Access Implementar un sistema de control interno en el departamento de credito y cartera de la empresa Reencauchadora de la Sierra, CAUCHOSIERRA S.A(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Mera Zurita, Maria Jose; Morales Tobar, EdissonLa empresa Reencauchadora de la Sierra, CAUCHOSIERRA S.A. es una empresa líder dedicada al reencauche de neumáticos a nivel nacional, la entidad durante años ha manejado los procesos del departamento de crédito y cartera de manera empírica, por esta razón es necesario implementar un sistema de control interno dentro del departamento que ayude a mejorar las falencias detectadas que no permiten el buen desarrollo de todos los procesos. El presente trabajo ofrece una guía para mejorar las actividades que se desarrollan dentro del departamento, con respecto a la concesión y cobros de los créditos otorgados a los clientes de la empresa. Teniendo en cuenta que el manejo adecuado de todas las actividades del departamento es considerado un factor importante que permite salvaguardar los recursos del departamento; satisfacer eficientemente las necesidades de los clientes, en cuanto a la distribución del producto y formas de pago del mismo. En la presente investigación se refleja la problemática del departamento, los objetivos a ser desarrollados, la descripción actual del departamento de crédito y cartera de la empresa, y la teoría sobre las variables encontradas. Se podrá observar las falencias encontradas a través de las encuestas y las entrevistas aplicadas al personal del departamento con respecto a concesión de créditos, políticas y procedimientos de control interno, y finalmente se presenta la propuesta de diseño del sistema de control interno para el departamento de crédito y cartera de la Reencauchadora de la Sierra CAUCHO SIERRA S.A. La investigación permite que las problemáticas detectadas dentro del departamento encuentren alternativas de solución para mejorar cada uno de sus procesosItem Open Access Evaluación del control interno al área de seguridad y salud industrial y su relación con el incremento de gastos operativos en la empresa Planificación Decoración, Construcción S.A. de la ciudad de Ambato en el segundo semestre del año 2013(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) Holguín Vela, María José; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoEl presente trabajo de investigación tiene base en la empresa ambateña Planificación Decoración, Construcción S.A. (PLADECO S.A.), vinculada con la construcción de edificios y comercialización de bienes inmuebles, siendo esta una de las compañías mejor posicionadas en la ciudad de Ambato y en el transcurso de los últimos años a nivel nacional, con la ejecución de obras del estado en las ciudades más grandes del país. Debido a este crecimiento en estos últimos años la empresa ha adquirido nuevos retos, uno de ellos en el campo de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), esta área requiere de muchos controles para evitar multas o sanciones de parte del estado y además el no tener gastos operativos excesivos; aquí radica el problema de investigación, debido a que esta área de SSO se enfrenta a continuos cambios dentro de la normativa o resoluciones nacionales y con esto los controles en el área de trabajo tienen que ser mucho más exigentes. Por lo anteriormente mencionado, el presente trabajo tiene como principal objetivo, evaluar el control interno del área de Seguridad y Salud Ocupacional, además de diseñar índices de gestión para esta área que coadyuve en la disminución de sanciones y/o multas, permitiendo que los gastos operativos de la empresa disminuyan. Para esto, con la ayuda de los diferentes métodos de investigación científica, habiendo revisado la información bibliográfica pertinente y con el objetivo de determinar la situación actual y las necesidades de la empresa, se efectuó la respectiva investigación de campo que permitió ratificar la necesidad de la creación de índices de gestión para establecer estos como una herramienta de control dentro del área de Seguridad y Salud Ocupacional de PLADECO S.A.Item Open Access Análisis del impacto de la aplicación de la NIIF para propiedad, planta y equipo en los costos por servicios en la Escuela de Conducción SAFEDRIVE, basado en las secciones 17 y 27 de la NIIF para Pymes(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2014) López Arcos, Diana Carolina; Portero Poveda, Edison PatricioEl mundo globalizado en el que vivimos ha generado el incremento de la competitividad empresarial y por tanto, la exigencia cada vez mayor en el cumplimiento de altos estándares de calidad, eficiencia y productividad; para esto se han desarrollado parámetros de perspectiva mundial con el objetivo de lograr un acceso a información transparente y comparable, la misma que sirva de base para la toma de las mejores decisiones económicas; por lo cual el IASB (International Accounting Standars Board) ha creado las Normas Internacionales de Información Financiera para lograr relaciones comerciales con un lenguaje universal. La Escuela de Capacitación para Conductores No Profesionales SAFEDRIVE Cía. Ltda. requiere cumplir con las disposiciones de la Superintendencia de Compañías y emitir información financiera de acuerdo a las NIIF para Pymes, por esto se desarrolla el presente proyecto, con el cual fundamentalmente se espera lograr una determinación apropiada de los costos unitarios por servicio, mediante la estimación técnica de la depreciación aplicada de acuerdo al desgaste físico de cada activo fijo en particular, en concordancia con las secciones 17 y 27 de las NIIF para Pymes, las cuales prescriben el procedimiento contable para propiedades, planta y equipo; todo esto permitirá a los usuarios de los estados financieros conocer el valor real de sus activos fijos, tomando en cuenta el grado de utilización y la proporción de beneficios económicos que dichos activos aportan a la empresa; de esta manera, se podrán tomar decisiones acertadas futuras en cuanto a la inversión para propiedad, planta y equipoItem Open Access Implementación de indicadores financieros para mejorar la dirección estratégica en el departamento de cobranzas de la empresa Textilesa del Cantón Pelileo Provincia de Tungurahua(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Ribadeneira Mayorga, Laura Karolina; Ortíz Coloma, Hernán PaúlLas empresas debido al manejo de la información financiera y administrativa deben estar a la vanguardia, de tal manera que la implementación de indicadores financieros promoverá en la empresa información válida para una eficiente toma de decisiones, el problema de no generar información financiera real afecta a la dirección estratégica y hace que esta sea inadecuada en el manejo de la gestión administrativa en el departamento de cobranzas, ya que no existen datos confiables que visualicen un mejor desarrollo organizacional, en calidad y eficiencia y así proyectar una imagen de competitividad, en el aspecto metodológico y en la investigación de campo que se efectuó mediante el análisis cuali-cuantitativo, se evidencia la necesidad de generar un cambio en la estructura empresarial de tal manera que la propuesta se enfocó en un análisis financiero a la organización el mismo que refleje información de la participación empresarial en el sector comercial y así la dirección sea optimizada para acceder a una mejor cobertura en el entorno, por tanto la propuesta permitió conocer el comportamiento monetario en cada uno de sus aspectos, el cual evidencia la necesidad de fortalecer la gestión hacia un sostenimiento en el medio y por ende ampliar la cobertura local.Item Open Access Planificación tributaria para optimizar el pago de impuestos de ALEMANS JEAN´S(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Amán Andaluz, Mayra Alexandra; Paredes Paredes, Eduardo AntonioEl presente trabajo de disertación, se realizó con el objetivo de estructurar un modelo de planificación tributaria para el cumplimiento satisfactorio de las obligaciones fiscales de la empresa Alemans Jean´s, ubicada en la ciudad de Pelileo, mediante la aplicación de las deducciones las cuales ayudará a optimizar el pago de impuestos de acuerdo con la normativa vigente, leyes, resoluciones y reglamentos aplicados en la actividad comercial, el cual contribuya como guía para la empresa, apoyando de manera apropiada en el cumplimiento de sus obligaciones con el fisco, evitando sanciones por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI) y el GAD. La metodología se fundamenta en la modalidad de investigación bibliográfica para el sustento de la parte conceptual y de campo porque se recurrió al lugar de los hechos, utilizando como técnica la entrevista realizada al gerente y contador de la misma, con el propósito de realizar un análisis de la situación tributaria de la empresa y detallar las inconsistencias de la misma acorde con la ley, obteniendo como resultado que Alemans Jean´s, nunca ha establecido políticas tributarias, no realiza control interno fiscal, el gerente no tiene conocimiento de sus obligaciones tributarias, la empresa no posee un calendario tributario dentro de ella, medida que se planteó en la propuesta realizada para Alemans Jean´s, y así tenga un mayor control de sus obligaciones tanto tributarias como municipales, la empresa no hace uso de las deducciones la cual le ayuda a reducir la carga impositiva del impuesto a la renta.Item Open Access Diseño de una guía práctica para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las personas naturales que laboran en relación de dependencia en el sector público y privado ante el Servicio de Rentas Internas(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Medina Callejas, Ana Paula; Pico Barrionuevo, Fanny PaulinaVivimos en una sociedad globalizada que enfrenta problemas ambientales, sociales y económicos; uno de ellos, que ha marcado a nuestro país, es el incumplimiento tributario, con el que la Administración Tributaria ha batallado hace mucho tiempo. Gracias al esfuerzo del Servicio de Rentas Internas y a las motivaciones e incentivos que ha proporcionado a los contribuyentes, el porcentaje de incumplimiento ha ido disminuyendo en los últimos años, lo que se puede comprobar en el incremento del monto de recaudación efectiva. El presente trabajo está enfocado únicamente a los contribuyentes que laboran en relación de dependencia, quienes erróneamente suponen no tener obligaciones que cumplir por el hecho de ser dependientes de un empleador. Por lo que se realizó un análisis de las disposiciones legales y estudios que se han realizado sobre el tema, además una evaluación del cumplimiento tributario de los contribuyentes en materia de estudio, a través de una encuesta, con la aplicación de un cuestionario de treinta preguntas, enfocadas en aspectos que permitirían determinar el grado de conocimiento de sus deberes formales y del cumplimiento de los mismos, los resultados muestran claramente que existe un porcentaje relevante de incumplimiento y que quienes cumplen, recurren a asesores tributarios; la mayoría de contribuyentes encuestado afirman que la principal razón es por desconocimiento de las obligaciones tributarias. El objetivo principal del trabajo es elaborar un instrumento teórico y práctico que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los trabajadores en relación de dependencia, a través del diseño de una guía en la que se detallará los pasos a seguir según las particularidades de cada contribuyente.Item Open Access Desarrollo de un proceso para la gestión de la cartera vencida de la empresa "Cisnecolor Cía. Ltda."(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Basantes Llerena, Diana Ximena; Paredes Paredes, Eduardo AntonioEl presente trabajo de disertación se realiza con el objetivo de estructurar un proceso para la gestión de la cartera vencida, el cual contribuya como guía para la empresa Cisnecolor Cía. Ltda. ubicada en la ciudad de Pelileo, apoyando de manera apropiada en todas sus actividades concernientes al departamento de crédito y cobranza, buscando la eficacia, eficiencia y efectividad al desarrollo de las mismas. La metodología se fundamenta en la modalidad de investigación bibliográfica y de campo, utilizando como técnicas; el análisis documentario realizado a los estados financieros, la entrevista realizada al gerente, administrador y contadora de la misma, y entrevista a los clientes obteniendo así como resultado que la empresa Cisnecolor Cía. Ltda., ha estado desarrollando sus actividades de crédito y cobranza empíricamente, causa por la cual se ha notado una creciente en la cartera vencida de la misma provocando así que no cuente con la liquidez y rentabilidad ineludible para seguir innovando y compitiendo en el mercado como una entidad líder en la prestación del servicio de lavado y teñido de prendas de vestir en jean. La cartera de crédito es la unidad más delicada de una empresa por lo que no debe pasar desapercibida ni ser descuidada, es por esto que se desarrolla un proceso de gestión de cartera vencida, el cual consta de las actividades que deben realizar los directivos y empleados de la empresa para una correcta otorgación de crédito y una efectiva labor de cobranza.Item Open Access El control presupuestario y su incidencia en la gestión administrativa y financiera en la Fundación Dignidad y Vida en el ejercicio económico 2013(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Manzano Lescano, Shariana Dayuma; Altamirano Hidalgo, Mario RobertoLa presente investigación tiene como objetivo analizar el control presupuestario y su incidencia en la gestión administrativa y financiera con el fin de mejorar su aplicación financiera en la Fundación ?Dignidad y Vida? en el ejercicio económico 2013. La metodología utilizada en esta investigación incluyó la identificación de los elementos que intervienen para el desarrollo del control presupuestario, evaluación del control presupuestario, medición de la gestión administrativa y financiera y el diseño de un modelo presupuestario basado en resultados. Se aplicó una encuesta al personal y una entrevista al director de la fundación; como principal hallazgo se obtuvo que la fundación carece de un modelo presupuestario basado en resultados, las asignaciones presupuestarias se solicitan sin realizar un estudio financiero ? histórico previo, simplemente se realiza en base a las necesidades básicas del presupuesto como materiales, mano de obra calificada, mano de obra no calificada y costos indirectos. Para solucionar el problema identificado se elaboró un modelo presupuestario basado en resultados, para fortalecer el control administrativo y financiero en la fundación "Dignidad y Vida".Item Open Access Diseño de un sistema de control administrativo - contable en la microempresa de servicios del sector automotriz(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) García Cárdenas, Paúl Adrián; Bombón Orellana, Nelson DaniloEl presente proyecto de investigación se desarrolló en el taller automotriz integral patate, una microempresa líder en el cantón Patate, dedicada a la venta de partes y piezas automotrices y al mantenimiento y reparación vehicular. La investigación hace referencia al control interno, ya que los procedimientos administrativos ? contables en el taller automotriz están bajo un sistema empírico o ausente de control por la falta de conocimientos técnicos. El objetivo del trabajo es diseñar un sistema de control administrativo ? contable que sirva de guía para la implementación y mejora de los procedimientos antes mencionados, contrarrestando inconvenientes en el manejo de los recursos humanos, técnicos y financieros. Los enfoques utilizados en la investigación fueron el predominante cualitativo por la ausencia de control administrativo - contable y el predominante cuantitativo por el análisis de datos y valores contables. Los tipos de investigación manejados fueron el explicativo, el descriptivo y el aplicativo que ayudaron a dotar de soluciones óptimas al problema de investigación. Los resultados arrojados cimentaron la idea de propuesta y proyectaron falencias significativas, requeridas de un modelo de control, tomando en cuenta que el éxito de una empresa micro, pequeña, mediana o grande está en la importancia que se dé al control y a la información.Item Open Access La planificación financiera como herramienta para mejorar la productividad y el posicionamiento en la empresa CaroLucy de la ciudad de Ambato(Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, 2015) Mayorga Pinto, Carolina Elizabeth; Morales Tobar, EdissonEl objetivo del trabajo de investigación es establecer herramientas de planificación financiera para optimizar la productividad y el posicionamiento de la empresa CaroLucy de la ciudad de Ambato. La problemática es basada en la ausencia de un direccionamiento estratégico a las actividades empresariales y financieras, ya que no se optimiza el posicionamiento e impide la creación de ventajas competitivas en la globalización de los mercados, limitando la presencia de oportunidades de desarrollo a través de una planificación y estrategias que promuevan el progreso y la competitividad. La metodología que se utilizó fue la investigación de campo a través de la encuesta que permite conocer, determinar y analizar las necesidades de los clientes; se ha enfocado los resultados a diseñar una planificación financiera a corto plazo, determinando políticas y estrategias financieras para una eficiente distribución de los recursos económicos y acceder a la eficiencia, calidad e innovación, asegurando el perfeccionamiento organizacional y el correcto comportamiento de los individuos en el sistema y estructura de la organización para enfrentar los retos y cambios del entorno. En este contexto la presente planificación se convierte en un instrumento que mejorará la administración económica y empresarial, ya que con esta herramienta financiera se promoverá la productividad y el posicionamiento para poder obtener a un desarrollo organizacional integral. Palabras claves: planificación financiera, productividad, posicionamiento, ventaja competitiva, desarrollo.