Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción)
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Item Open Access Aplicación de técnicas educativas a las hijas de maría auxiliadora de la tercera edad de la comunidad “Sor María Troncatti” del barrio San Juan Bautista de Cumbayá(PUCE, 2017) Quilambaqui Sagbay, María Elisa; Ayala Costales, Esteban Fausto“Ha habido suficiente sufrimiento en nuestro país, ha habido bastantes de los niños cuyos sueños mueren antes de que tengan la oportunidad de crecer y ha habido bastantes de nuestros ancianos que después de haber servido a su país, se vio obligado a indignidad en su vejez” John Agyekum Kufour Por primera vez a gran escala mundial se siente la problemática del envejecimiento. Menor natalidad y más prolongación de vida, gracias a los avances tecnológicos en las ciencias médicas. El envejecimiento es un problema que afecta a la cotidianidad de las personas porque no están preparados para afrontar esta última etapa de la vida. Ecuador no está lejos de esta situación, aunque es considerado un país joven, para el “2050 contará entre los países más envejecidos de Sudamérica” (HelpAge, 2015). El actual Gobierno está dando pasos en el área de la Gerontología con la finalidad de brindar una mejor atención al adulto mayor. La congregación de religiosas salesianas “Hijas de María Auxiliadora” a nivel mundial, también tienen que afrontar el desafío de sus hermanas ancianas en que se debe aprender, prevenir y enseñar a envejecer con calidad de vida. El envejecimiento se siente en cada comunidad local, en sus diferentes realidades y culturas, como en el caso de la comunidad “Sor María Troncatti” de la inspectoría del Ecuador que reúne mayor número de hermanas ancianas en un 99%, se ve la necesidad de una educación en que se asuma con responsabilidad velar por las hermanas ancianas. El primer capítulo abarca una breve descripción de la congregación salesiana, en cuanto se refiere a su historia, misión, visión y que hace, tanto a nivel mundial como en el Ecuador. El segundo capítulo contiene la investigación sobre el envejecimiento a nivel mundial y del Ecuador, así como el origen, concepto, estadísticas, consecuencias, posibles alternativas al presente y futuro de la Gerontología. El tercer capítulo detalla los datos de las Hijas de María Auxiliadora a nivel mundial, Ecuador y la comunidad Sor María Troncatti frente a la situación del envejecimiento. En el cuarto capítulo consta la propuesta educativa a la comunidad Sor María Troncatti, la base pedagógica del programa educativo, áreas que apoyarán, definición y las técnicas educativas: para el aprendizaje asistido, de aplicación, de aprendizaje autónomo, grupales, cognitivas y de recursos tecnológicos Al término de este trabajo se dan conclusiones y sugerencias de las técnicas aplicadas en la comunidad Sor María Troncatti y recomendaciones, con la aspiración de mejorar las condiciones de vida, a favor de este grupo de personas envejecidas quien se merece todo lo mejor por el hecho de haber trabajado en beneficio de la juventud ecuatoriana. Invito a las personas que les interese leer, aprender, compartir y poner en práctica este tema maravilloso con las personas que se adelantaron en años y que necesitan ser tratados con dignidad y amor.Item Open Access La asesoría espiritual en el Colegio San Gabriel de Quito y su incidencia en la formación integral del colegial de segundo de bachillerato, paralelo ¨A¨.(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Rodríguez Rodríguez, José Teodomiro; *Corrales Pascual, ManuelEl problema que proponemos investigar es muy importante por las siguientes razones: En primer lugar, respetando la integridad de las disciplinas académicas, la formación que ofrece el Colegio San Gabriel a sus colegiales no es solamente académica, sino integral, para que el colegial potencie su dimensión espiritual y cristiana en relación con las otras dimensiones de la formación que recibe. Por tanto, el Colegio, a través del Área de Pastoral, debe trabajar este aspecto desde un punto de vista crítico, investigativo y holístico, desde una teología pastoral que rompa las cadenas de la monotonía y la indiferencia, y esté más bien abierta al cambio, según las necesidades vitales de los adolescentes, del Colegio y de la sociedad. En segundo lugar, el acompañante espiritual de un Colegio de la Compañía de Jesús es un guía, un amigo: en su labor de acompañante espiritual va asistiendo a la formación humana, social y cristiana del colegial, cuida de su educación integral. Su papel consistirá no sólo en decirle al colegial lo que tiene que hacer como voluntad de Dios para su vida, sino en despertar en él al Dios "adormilado" que lleva dentro, en enseñarle a escuchar su tenue voz al interior de sí mismo, una voz que permanece ahogada por las múltiples voces y ruidos de nuestro tiempo. Mostrarle al Dios que acontece en la situación social del país, ayudarle a hacerse capaz de expresarse con generosidad ante los cambios que Él consienta para llevarlo a la transformación y edificación de una nueva sociedad. En la asesoría espiritual es fundamental el acompañamiento espiritual para las personas que participan en las obras educativas de la Compañía de Jesús, constituye un esfuerzo de discernimiento: la asesoría espiritual ayuda a formar hombres y mujeres para los demás, para que se preparen a dar generosamente su aporte al desarrollo de cada una de las personas con quienes comparte y que forman una comunidad dentro de nuestra sociedad ecuatoriana.Item Open Access “Creación y gestión de un plan lector para mejorar los hábitos lectores en los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Escuela Fiscal Benigno Malo durante el año lectivo 2015-2016”(PUCE, 2017) Quimbiulco Pazmiño, Daniela Alexandra; *Merchán Barros, Myriam TeresitaEsta investigación tiene como objetivo crear, fortalecer y consolidar los hábitos lectores en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Fiscal “Benigno Malo”, desde la identificación de la lectura como un medio de comunicación que busca comprender y analizar la información recibida hasta tratar de integrarla dentro de actividades diarias que realizan en su proceso educativo. Para lograr alcanzar estos objetivos, se elaboró y ejecutó un plan lector que se adaptase a la planificación curricular, y que presentó la lectura como eje transversal; además se constituyó como un conjunto de actividades que se desarrollaron para fortalecer el contacto lector. Es necesario recalcar que los principios pedagógicos del plan lector propuesto se basan en las experiencias de pedagogos como: Célestin Freinet, el Padre Lorenzo Milani y Paulo Freire, quienes superaron la resignación “de la instrucción” que se les presentaba como natural, pero a la que no sucumbieron, sino que lograron cambios muy significativos dentro de la educación asumida como un proceso de transformación, y reconocieron la lectura como la herramienta necesaria que promueve cambios no solamente académicos, sino también humanos y sociales. Se describe a breves rasgos las vivencias suscitadas durante la investigación y, finalmente, se muestran resultados de la aplicación del plan lector a través de fichas de seguimiento, interpretación de encuestas y la elaboración de una revista digital “Beninforma” que contiene los trabajos desarrollados por los estudiantes.Item Open Access El desarrollo de las capacidades comunicativas y sociales en niños de 2-3 años durante el juego.(Quito / PUCE / 2015, 2015) Márquez de los Reyes, María Isabel; Abarca Heidemann, Amelie DominiqueEsta investigación tiene como objetivo investigar las capacidades sociales y comunicativas a través de la utilización del juego durante el proceso de aprendizaje en niños de 2- 3 años. La investigación analizará las fortalezas del juego cómo herramienta dentro del campo educativo. Este análisis se dará a través de un diseño cuasi-experimental en el que se manejará un grupo experimental y uno de control. El grupo experimental será expuesto a una evaluación preliminar, donde se analizarán sus competencias, socio-comunicativas, gnósticas, simbólicas y lingüísticas, luego de esta evaluación los alumnos serán expuestos a diferentes juegos en diferentes espacios. Por último, este grupo será evaluado una segunda vez para examinar cómo el juego contribuyó al desarrollo de las capacidades antes mencionadas. El grupo de control tendrá igualmente un período de evaluación para determinar el nivel de competencias, socio-comunicativas, gnósticas, simbólicas y lingüísticas. Este grupo no estará expuesto al juego, pero si a una segunda evaluación con el fin de analizar el impacto positivo que tiene el juego en el desarrollo educativo. Es importante mencionar que antes de realizar la evaluación preliminar se ejecutarán una serie de observaciones de las actividades diarias en las dos instituciones. Esto se hace con el fin de tener una visión general de los dos grupos y tener un aproximamiento a los niños que serán expuestos a la evaluación. Además, es pertinente mencionar que el juego es una actividad propia del ser humano y esta se presenta en niños y adultos de distintas maneras, dependiendo del contexto en el que se desarrollen las personas. Es así también, que el juego es una oportunidad para que los seres humanos se desarrollen a través de habilidades motrices, sociales y físicas (Murillo, 2009). Asimismo, durante el juego existen varias oportunidades para que se desarrolle el lenguaje durante la interacción con sus pares. Según Dalton y Christine, (1996) se realizó una investigación en Estados Unidos sobre cómo actividades lúdicas permitían desarrollar su comunicación durante el juego. En esta investigación se encontró que los niños y niñas intercambiaban ideas con sus pares,preguntaban, respondían, solicitaban ayuda, demandaban y discutían durante el juego socio dramático. En conclusión, esta investigación pretende analizar en un espacio educativo cómo el juego ayuda a desarrollar las capacidades comunicativas y sociales de los niños. Se analizarán los espacios educativos dónde realizan diferentes juegos con el fin de ver si estos lugares tienen las características esenciales para que se desarrolle el juego y si el material presentado es pertinente, útil, auténtico y es relevante para la edad y la necesidad del niño (Dalton y Chritine, 1996). Es así también, que se realizará una propuesta sobre el rol del docente durante el juego del niño, con el fin de brindar un análisis sobre cómo los adultos podemos apoyar al niño durante el juego, ayudarlo a que descubra diferentes conceptos y que conozca sobre el mundo de diferentes objetos, personas y ambientesItem Open Access Descripción de las condiciones de estudio para los estudiantes sordos parlantes en la PUCE-Quito: análisis exploratorio de cinco casos de estudio y guía para la inclusión a nivel de educación superior.(PUCE, 2017) Carrera Segovia, Elena Soledad; *Espinosa Chiriboga, Luz GermaniaEste estudio es un análisis descriptivo y exploratorio de las condiciones de estudio de los estudiantes sordos parlantes en la PUCE-Quito desde el 2008 al 2016. Se planteó la hipótesis de que los estudiantes sordos parlantes que cursan carreras en la PUCE-Quito han sido una muestra de la existencia de un nivel de inclusión, el mismo que podría ser explícito y que podría ser un modelo de inclusión educativa. Los resultados señalan que la PUCE-Quito cuenta con la decisión política para llevar a cabo procesos inclusivos, mantiene algunas actividades relacionadas con este tema como son el acceso de las personas con discapacidad, la creación de la Coordinación para la Inclusión y se encuentran en proceso algunas investigaciones. Con el propósito de impulsar una cultura de inclusión se requiere mantener procesos permanentes de sensibilización a la comunidad universitaria sobre temas de inclusión educativa. En la práctica, se evidencia que el personal docente universitario necesitaría ampliar su formación sobre sordera porque se les facilitaría el diseñar procesos de enseñanza aprendizaje y adaptaciones curriculares adecuadas para los estudiantes sordos parlantes. Como producto de esta investigación se elaboró una guía y video para la inclusión de los estudiantes sordos parlantes en el aula a nivel de educación superior en la PUCE-Quito con el propósito de contribuir al esfuerzo que está realizando la Universidad en el tema de la inclusión educativa.Item Open Access Diseño curricular de la materia de facilitación y educación comunitaria como parte de la metodología de Gestión Social. Caso: carrera de Gestión Social de la PUCE(PUCE, 2016) Cuesta Herrera, Byron Daniel; *Chávez Pavón, María JudithEl presente trabajo contempla cinco capítulos que consolidan la propuesta del “Diseño curricular de la materia de facilitación y educación comunitaria como parte de la Metodología de Gestión Social. Caso: Carrera de Gestión Social de la PUCE”. A través del análisis teórico conceptual se sostiene que el desarrollo y la educación son términos inacabados, complejos y dinámicos por lo cual sus aportes desde la academia son sistematizados en el primer capítulo. Algunos autores que se mencionan durante esta propuesta, se sintetizan en modelos y enfoques tanto de desarrollo, como pedagógicos para equilibrar las diferentes necesidades de la población. El segundo capítulo aborda los elementos técnicos de metodología empleados para el levantamiento de información; mientras la sistematización de lo investigado para entregar a la comunidad evitando aglomeraciones. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones del diseño curricular que se transforma en una respuesta efectiva a las diferentes inquietudes que surgen desde la teorización e investigación realizada.Item Open Access Diseño de estrategias didácticas para promover la conciencia fonética del idioma Inglés(PUCE, 2017) Vásquez Naranjo, Alejandra Nathaly; *Dragosavljevich Garzón, Milica MargaritaEl objetivo de este estudio es el diseño de una página web que contiene actividades virtuales para desarrollar la conciencia fonética del inglés en estudiantes de primer nivel, y así mejorar la comunicación oral. Se enfatiza en la pronunciación de las vocales. Para llevar a cabo esta investigación proyectiva se tomó en cuenta los deberes de audio, que se encontraban disponibles en el aula virtual PUCEMoodle, de los tres primeros niveles de un grupo de diez estudiantes de la PUCE, modalidad semipresencial, cuyas edades oscilan entre 20 y 40 años y su lengua materna es el español Una vez que se recolectó los audios, se los transcribió fonéticamente para encontrar patrones y así enfocar las actividades en determinados sonidos. Sin embargo, no se encontraron patrones cuando se analizó los audios. Además, se evidenció un progreso mínimo de los estudiantes entre el primero, segundo y tercer nivel. Los estudiantes que mostraron mejores avances fueron los que tienen experiencia previa con el estudio de la lengua. En general, los estudiantes utilizan el sistema vocálico del español en el inglés. Con estos resultados, se diseñó actividades virtuales en las que se enfatiza la diferencia entre vocales cortas y largas con el objetivo de ayudar al desarrollo de la conciencia fonética del inglés desde un enfoque comunicativo para el aprendizaje de una segunda lengua.Item Open Access Diseño de un programa de capacitación en microondas para trabajadores y obreros de las telecomunicaciones, periodo 2017-2018(PUCE, 2018) Ortiz Villacís, Paco Gilberto; Flores Núñez, Querubín PatricioEl mundo moderno requiere que estemos “conectados”. Es relativamente sencillo para cualquier persona en la actualidad enviar imágenes o audio desde cualquier parte de una ciudad y a cualquier destinatario localizado prácticamente en cualquier lugar del mundo. No importa si estamos fijos o en movimiento, el mensaje nos alcanzará. Este alcance y esta movilidad los tenemos gracias al uso de una porción del espectro electromagnético por medio del cual la señal llega hasta nuestros teléfonos inteligentes sea vía señal celular o vía “WIFI” (wireless fidelity, fidelidad inalámbrica en inglés). La persona común poco sabe acerca del espectro electromagnético, de las ondas radioeléctricas y de la enorme infraestructura tecnológica que está detrás, para hacer posible la comunicación y el acceso a la web. Menos aún sabe del trabajo de miles de técnicos que instalan los complejos sistemas de telecomunicaciones, que los operan y que los mantienen funcionando los 365 días del año sin interrupción. Hay entre estos técnicos, como en toda profesión, dramas humanos puesto que el trabajo es particularmente duro, lejos de casa a cualquier hora, muchas veces trabajando a la intemperie en “ventana de mantenimiento” es decir pasadas las 12 de la noche, para que el usuario no sienta una interrupción del servicio. Ingresar al mundo del trabajo en telecomunicaciones no es fácil. El profesional que ha cursado estudios superiores demora unos 4 años en ganar experiencia suficiente y “profesionalizarse” en alguna de las muchas áreas de las telecomunicaciones. Pero que decir del obrero llano, el que ingresa a trabajar en una empresa de telecomunicaciones por ejemplo como mensajero y acaba siendo técnico de microondas. El sigue su propio rumbo, a veces se le complica y tiene ganas de cambiar de actividad, pero resulta que esta área es una buena fuente de trabajo, y entonces decide quedarse. Con su curiosidad y su ingenio, poco a poco va conociendo a que se refiere el vocabulario técnico y familiarizándose con la tecnología que se halla implicada, aunque sin llegar a comprenderla del todo.Item Open Access Diseño de un programa de formación de líderes juveniles para la Fundación Young Life Ecuador, a través de una plataforma virtual(PUCE-Quito, 2019-01-10) Iza Conteròn, María Rosa; *García Paredes, Yolanda CeciliaEl presente trabajo propone un programa de formación de líderes, como estrategia para fortalecer la estructura organizacional de la Fundación Young Life Ecuador, a través de la utilización de la plataforma virtual schoology. En el primer capítulo se explica la problemática identificada en la Fundación Young Life Ecuador, los objetivos que se quiere alcanzar, y la justificación para realizar esta investigación. En el segundo capítulo, se abordan los fundamentos teóricos de esta investigación, lo que es una organización sin fines de lucro desde lo general hasta lo particular. Además, se identifica la importancia de formar voluntarios para liderar estas instituciones y se expone lo que otras organizaciones con similares fines están haciendo para solventar esta necesidad. También se ubica al constructivismo como una metodología adecuada para la formación de líderes y el uso de tecnologías de la información y comunicación, específicamente las plataformas virtuales, debido al impacto que están causando dentro del ámbito educativo y porque permiten romper las barreras del tiempo y del espacio en la formación de líderes. En el tercer capítulo, se establece el marco metodológico a seguir definiendo el diseño y el tipo de investigación, además estableciendo las unidades de estudios, es decir la población y la muestra más adecuada, adicionalmente se establece que la encuesta es un instrumento idóneo para la recolección de datos. xii En el cuarto capítulo, se presentan los resultados obtenidos luego de aplicar las encuestas y se realiza un análisis de los datos, con el fin de determinar la viabilidad de diseñar un programa de formación de líderes, a través de una plataforma virtual. El resultado del trabajo realizado se recopila en el capítulo quinto, donde se diseña el programa de formación de líderes y se aplica un plan piloto que permite evaluar y mejorar la plataforma propuesta, como un aporte a la formación de líderes de la Fundación Young Life Ecuador.Item Open Access Diseño de un programa de formación docente para la atención de las necesidades educativas especiales(PUCE, 2018) Sukja, Lee; *Merchán Barros, Myriam TeresitaEl objetivo principal de esta investigación es proponer un programa de formación docente para profesores de niños con necesidades especiales en la Unidad Educativa Especializada Nuestra Señora de las Mercedes (INESEM) durante el año lectivo 2017-2018 y resaltar la importancia de la formación del docente a cargo de la educación de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Esta formación incluye brindar apoyo para el aprendizaje-enseñanza de los maestros y de los estudiantes con necesidades educativas especiales, además de mejorar la interacción estudiantes-profesores y los métodos de enseñanza. Existe una amplia gama de teorías de apoyo que hablan de las necesidades educativas especiales, como: la Educación Montessori, la propuesta de Vygotsky y la teoría de Reuven Feuerstein. Esta teoría menciona la importancia de la formación de los docentes y su respectivo papel en la relación con los estudiantes, así como el impacto en la educación especial durante el proceso de aprendizaje-enseñanza. En cuanto al marco metodológico, la presente investigación es de tipo proyectivo, presenta un diseño de campo que recoge los datos de la Unidad de Educación Especializada Nuestra Señora de las Mercedes (INESEM) durante el periodo lectivo (2017-2018). La población relacionada con el estudio consiste en 21 profesores (incluyendo dos terapeutas y una psicóloga), 41 estudiantes con discapacidades intelectuales y 13 con discapacidades auditivas. La recolección de datos se la realizó mediante la aplicación de un instrumento tipo observación y encuestas con 39 ítems. Sus resultados se presentan mediante tablas con distribución de frecuencia y porcentajes. También se presentan gráficos de barras para ilustrar los porcentajes de respuestas por cada ítem a fin de interpretar de manera más objetiva la información. Luego se interpreta considerando la frecuencia más relevante que sustente la investigación y permita obtener una amplia y detallada información sobre las variables de estudio para extraer las necesidades y establecer las propuestas. Se espera que este estudio pueda ampliar los programas de capacitación y oportunidades para una formación docente de calidad y así mejorar los contenidos de formación docente adaptados a nuestra situación. Los resultados de esta investigación pueden contribuir al desarrollo de la capacitación y el mejoramiento de los métodos educativos actuales, especialmente para los niños con necesidades educativas especiales.Item Open Access Diseño de una Guía Docente para la enseñanza de Matemática con el apoyo de las TIC. caso: Octavo año de E.G.B.S. de la Unidad Educativa Particular de América de Quito, año lectivo 2017 – 2018(PUCE-Quito, 2014-12-14) Tupiza Andrango, Lorena Isabel; *García Paredes, Yolanda CeciliaEl proyecto tuvo como propósito realizar una Guía Docente sobre las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas en el proceso de enseñanza de Matemática, dirigida a las estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Particular de América de la Ciudad de Quito. Esta guía permitió situar con claridad al docente en las TIC y a la vez proporcionarle una variedad de formatos que faciliten su aplicación en las diferentes tareas educativas y de acuerdo a las características del aprendizaje. Las TIC constituyen procedimientos elaborados en la enseñanza – aprendizaje para medir el logro de los xvi aprendizajes esperados. Siempre se ha tomado, en la práctica educativa, una dificultad de acceso a la diversidad de estrategias y técnicas didácticas que puedan ser aplicables a los dominios del conocimiento y atendiendo a la naturaleza de cada uno de ellos. En cuanto a la fundamentación teórica se tomó en cuenta los siguientes conceptos: ENSEÑAR MATEMATICA, ESTÁNDARES PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA, FACTORES: DE LA ESCUELA, DEL DOCENTE y DEL ESTUDIANTE, TIC APLICADAS EN EL AULA y PROCESO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, se consideraron aportes de destacados autores conocedores del tema. El enfoque que se utilizó en concordancia con los objetivos y las preguntas directrices tiene un énfasis contemporáneo transeccional mixto univariable de caso. La población estuvo conformada por 200 alumnas, por lo que se trabajó con la muestra, es decir con 132 alumnas del Octavo Año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Particular de América de la Ciudad de Quito. En este trabajo se utilizó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento, el cuestionario. La validez y confiabilidad de este Manual, se realizó a través del juicio de expertos y del coeficiente ALPHA DE CRONBACH. Las conclusiones que se obtuvieron están relacionadas con todo lo referente al proyecto.Item Open Access “Diseño de una propuesta didáctica de aprendizaje en química inorgánica, a partir del uso de las tic. Caso Unidad Educativa Rockefeller”(PUCE-Quito, 2018) Yubaille Carrillo, María Fernanda; *García Paredes, Yolanda CeciliaEl presente trabajo investigativo tiene por finalidad la de motivar a los docentes de materias consideradas “difíciles” como es la Química, a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza basadas en la utilización de TIC, para lo cual se elaboró un diagnóstico aplicado sobre la formulación de compuestos químicos, se aplicaron encuestas sobre la motivación intrínseca de los estudiantes y apoyo familiar que explican los factores psicológicos y el entorno que influyen en la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Primero de Bachillerato de la institución, cuyo aprovechamiento académico es muy bajo; los estudiantes no cuentan con el suficientes apoyo por parte de sus representantes y el uso de internet en los estudiantes es más para comunicarse entre compañeros por redes sociales. Se encuestó a los docentes de la institución con la finalidad de conocer los recursos empleados para impartir sus asignaturas, encontrándose que el recurso más empleado es la pizarra. Por estas razones se propuso como objetivo de investigación el diseño de una página web que contenga actividades virtuales para reforzar el aprendizaje sobre la formulación de compuestos químicos y así mejorar el rendimiento académico. El sitio web está enfocado en la formulación y nomenclatura de compuestos, con la aplicación de videos explicativos, tarjetas de ayuda memoria, juegos interactivos elaborados en plataformas educativas, test de evaluación formativa para cada unidad y una evaluación sumativa final. Se recomienda la implementación de la guía planteada en la presente investigación para el posterior análisis comparativo del rendimiento estudiantil antes y después de la implementación de la misma.Item Open Access Diseño, aplicación y evaluación de estrategias lúdicas bajo un modelo de aprendizaje incluyente para el desarrollo de la destreza lectora en Inglés en los niños de segundo de básica de la Academia Almirante Nelson.(PUCE, 2017) Suárez Gutiérrez, Alexandra Elizabeth; *Matts, Janine MarieUno de los mayores desafíos que enfrenta la educación moderna es la inclusión. Durante décadas los alumnos con diferencias en su ritmo de aprendizaje o con verdaderos problemas en el desarrollo de sus capacidades cognitivas se han visto atropellados por un sistema que, en lugar de reconocer las diferencias y atenderlas, simplemente las pasaba por alto asumiendo que eran los alumnos quienes debían integrarse al modelo curricular de aquel momento. Es así que se plantea este proyecto, el cual se realizó con los estudiantes del segundo año de educación general básica “C”, de la Academia Almirante Nelson; un total de 17 estudiantes. De ellos, el 29,41% (5 estudiantes) presenta Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y el 11,77% (2 estudiantes) Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Se combinaron las estrategias de Ediger y Vygotsky con respecto a la zona de desarrollo próximo; así como Piaget en el reconocimiento de palabras y aplicación repetida; y el modelo de enseñanza de Frey & Fisher y se desarrollaron técnicas audiovisuales y lúdicas, creando las estrategias necesarias para el aprendizaje incluyente en el desarrollo de la destreza lectora en inglés. Las estrategias fueron aplicadas a lo largo del año lectivo, al final del cual, se pudo comprobar que a pesar de las diferencias en las características de aprendizaje de cada niño, la competencia en la lectura en inglés fue tanto equitativa, como óptima para el nivel de escolaridad de todos los estudiantes involucrados.Item Open Access Diseño, implementación y evaluación de un club de turismo educativo en el Colegio Estados Unidos de Norteamérica, para conocer el arte y la historia del Centro Histórico de Quito, enfocado a valorar la historia cultural y fomentar nuestra identidad(PUCE, 2015) Rodríguez Serrano, Nidia Margarita; Ayala Costales, Esteban FaustoEl presente trabajo, titulado “Diseño, implementación y evaluación de un Club de Turismo Educativo en el Colegio Estados Unidos de Norteamérica, para conocer el arte y la historia del Centro Histórico de Quito, enfocado a valorar la historia cultural y fomentar nuestra identidad”, tuvo como objetivos generales determinar los fundamentos teóricos y metodológicos para la creación de un Club de Turismo Educativo con el ánimo de establecer un buen nivel de conocimiento en los estudiantes sobre las principales manifestaciones artísticas del Centro Histórico de Quito, también para evaluar cómo la creación de un Club de Turismo Educativo puede contribuir a fomentar el conocimiento de las principales manifestaciones artísticas del Centro Histórico de Quito en los dicentes. De acuerdo con el contexto de trabajo, se aplicaron los métodos de observación, análisis histórico-documental y siendo la entrevista y la encuesta los instrumentos utilizados. Como conclusión importante más del 85% de los estudiantes encuestados y el cien por ciento de los docentes entrevistados, coinciden con que se efectúen visitas a museos como actividades recreativas vinculadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que se recomienda introducir esta metodología didáctica tomando en cuenta la propuesta de museos, edificios oficiales e iglesias a visitar.Item Open Access ¿Docencia: una profesión de riesgo?: Estudio de la incidencia del derecho a la educación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el desempeño del docente y su bienestar laboral(Quito / PUCE / 2015, 2015) Cárdenas Cárdenas, Raúl Ernesto; *Puente Palacios, María Liudva TamaritaLa presente investigación pretende indagar la situación de los docentes, en su salud afectiva, biológica-somática y social a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el enfoque de derechos. Es generalizada la inconformidad de los docentes frente a los derechos de los estudiantes; muchas veces se manifiesta, que hoy más que nunca, no se les puede exigir o corregir la indisciplina y el cumplimiento de sus tareas. En algunos conflictos escolares, que han contado con el respaldo de los padres de familia, los docentes han salido mal librados. La profesión de docente, es una de las labores más notables que ha existido en la sociedad. Los buenos maestros siempre fueron respetados y considerados por toda la comunidad educativa; y en cuya reciprocidad hubo mayor vocación, dedicación en el arte de la enseñanza a los niños y jóvenes. Tal era la confianza y la estimación a los docentes que los padres de familia entregaban su potestad en relación a sus hijos para que controlasen con firmeza las inadecuadas actitudes de los jóvenes; época cuando los Maestros tenían un grado de autoridad. Padres e hijos, con el tiempo, eran muy agradecidos con ellos. De pronto la situación escolar cambia, el centro del estatus escolar es ocupado por los estudiantes. Hoy por hoy, legal o no legal, considero, que los estudiantes en ocasiones han abusado de la nobleza del docente, causando malestar y perjuicio a la imagen del mismo. Este es el punto crucial de la investigación, se desea conocer, por un lado, ¿cuál es la situación de los docentes en su aspectos: psicológico, biológico-somático y social; y la naturaleza del contenido de la Ley de Educación Intercultural: ¿en qué incide?, ¿cuáles son sus consecuencias? y ¿Qué que decisiones se deben tomar? Toda la legislación relacionada con los derechos de los estudiantes ha incidido directamente en el comportamiento estudiantil. En los colegios, un buen porcentaje de alumnos carecen de motivación por los estudios y mantienen poco interés para continuarlos. Esta situación desarrolla un conflicto creciente entre docentes, estudiantes y padres de familia que a todos les va afectando. Los síntomas que se ha venido viendo mayoritariamente se relacionan con el afecto. No deja de mirarse docentes agotados, desgastados, desmotivados, estresados, entre otras afecciones. A esta situación se suma el clima agresivo de los estudiantes con sus docentes, aquellos que en muchos de los casos. Se encuentra frecuentemente estudiantes adictos a los celulares, a la informática y por ende a las redes sociales.Item Open Access “La educación en valores para el primero y segundo de básica en los colegios San Francisco de Sales y Marie Clarac, diagnóstico, análisis y propuesta”.(PUCE, 2011) Miranda Flores de Valgas, Fany del Rocío; *Crow Jarrín, Sonia María ElizabethA nivel mundial se vive una crisis de valores éticos- morales, en la sociedad actual se ve a diario corrupción, deshonestidad, falta de solidaridad y otros problemas que evidencian la prevalencia de los anti valores en el mundo. A nivel nacional, teniendo en cuenta esta problemática, el Ministerio de Educación y Cultura planteó la práctica de valores como eje transversal de la reforma curricular para la educación básica en el año 1997. Al cabo de 11 años de la propuesta, creemos que es conveniente investigar sus resultados. ¿Es la educación en valores un eje transversal en la educación ecuatoriana? Al parecer no; ya que cada día en nuestro país existe menos credibilidad en las ciertas instituciones, a nivel público y privado que en cada momento ponen en evidencia la corrupción en todos los niveles. Esta tesis se realizó en dos Instituciones particulares, los colegios San Francisco de Sales y Marie Clarac, cuyas planificaciones institucionales contemplan una educación en valores y la necesidad de potenciarlos en base al ejemplo que tanto el maestro, como los padres y la comunidad deben dar al educando. Por todo lo dicho, como maestros primero debemos tener una profunda convicción de que se debe educar con el ejemplo, es decir el maestro debe ser modelo de los valores que pretende inculcar para que a futuro se tenga una sociedad mejor. También hay que tener en cuenta dentro de este concepto que en los primeros años de educación básica se sientan las bases o cimientos para la formación integral del sujeto a lo largo de su vida, por lo que es de vital importancia hacer énfasis en el desarrollo de la educación en valores desde los primeros añosItem Open Access Educación sexual y reproductiva en adolescentes desde el programa Saber Pega Full. Caso Colegio Benalcázar(PUCE, 2017) Mena Sevilla, Patricio David; *García Zacarías, Jean Carlos“Saber Pega Full” es un programa dirigido a adolescentes que acuden por atención e información sobre temas de Salud Sexual y Reproductiva como: Infecciones de transmisión sexual, paternidad y maternidad precoz, entre otras. Esta alternativa formativa ajusta sus requerimientos al Ministerio de Salud Pública del Ecuador y basa sus ejes en trabajar de manera didáctica e innovadora, tomando en cuenta al adolescente para el desarrollo de su propio conocimiento, a los profesionales como guía del proceso y sus padres como soporte familiar. El objetivo del estudio ha sido evaluar la incidencia del programa “Saber Pega Full” en la Educación Sexual y Reproductiva de los estudiantes del Segundo Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Municipal “Sebastián de Benalcázar” durante el año lectivo 2016 – 2017. Metodológicamente se ha realizado una investigación de tipo evaluativa, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. Para la obtención de la información se aplicó la encuesta, con un instrumento basado en 24 afirmaciones (escala de Likert). El análisis estadístico de 143 estudiantes demostró que el programa a pesar de ser relativamente nuevo en su utilización, los educandos han sentido comodidad al momento de aplicarlo. Resultados reflejados en los datos obtenidos que señalan aceptación durante el eje enseñanza – aprendizaje. Sin embargo las conclusiones también han sugerido que sienten relativa aceptación a la metodología tradicional de aprendizaje. Hay que recalcar que el programa “Saber Pega Full” siendo un programa nuevo, ha podido lograr impacto en los estudiantes y de esta manera romper paradigmas de la metodología tradicional en Educación Sexual y Reproductiva, saliendo así de su zona de confort hacia una nueva alternativa en el eje enseñanza – aprendizajeItem Open Access Elaboración e implementación de un manual docente para la rehabilitación de funciones básicas en niños y niñas de 4º y 5º años de EGB(PUCE, 2015) Burbano Larrea, Pablo Daniel; *Espinoza, AureliaLos docentes a nivel de Educación General Básica enfrentan cada día una variedad de desafíos, en pos del único propósito de lograr los resultados de aprendizaje en los estudiantes a su cargo, así como contribuir al desarrollo personal de cada uno de ellos. Siguiendo algunos autores como Rigal (2006), Prieto (2012) y más bibliografía considerada en este trabajo, se puede concluir que cuando un niño en Educación Inicial logra consolidar nociones fundamentales como son: el esquema corporal, la estructuración temporal, la orientación espacial y la coordinación visomotriz, establecen un cimiento indispensable para su posterior escolarización. Esta investigación tiene como motivo el presentar como propuesta de intervención el “Manual docente para la rehabilitación de funciones básicas del aprendizaje”, mismo que pretende contribuir en la compleja tarea con la que cumplen los educadores. El presente manual se implementó y desarrolló con estudiantes de 4º y 5º años de educación general básica que presentaban bajo rendimiento académico en la Unidad Educativa Cristina New Life, donde se pudo evidenciar los resultados positivos de dicha aplicación, al observar un incremento en los promedio finales de los niños y niñas parte del estudio. Se espera poder difundir dicho manual y su utilización con todos los profesionales docentes de la misma institución y posteriormente de otras instituciones educativas de manera que se establezca una verdadera contribución a la educación en nuestro país.Item Open Access Elaborar un manual de comprensión lectora para mejorar el rendimiento académico(PUCE, 2016) Serrano Cansino, Ana Ruby; *Procel Guerra, Betty ShadiraA diario los maestros enfrentan conflictos con respecto al bajo rendimiento escolar que tienen los estudiantes de bachillerato en asignaturas como Lengua y Literatura donde deben leer, interpretar, resumir, analizar, escribir, opinar sobre algún texto literario, no literario, a esto se suman las exigencias del mundo globalizado y la importancia de la formación holística que deben tener los estudiantes para enfrentar los desafíos del futuro. Es en este contexto que la presente investigación plantea la Elaboración de un Manual de Comprensión Lectora que puede ser utilizado como herramienta didáctica para la enseñanza del nivel literal, inferencial y crítico valorativo, elementos indispensables para el aprendizaje de estrategias de comprensión lectora que permiten entender de forma global un texto. Para su diseño se tomó en cuenta los estándares de aprendizaje del Ministerio de Educación, fuentes teóricas, experiencia docente y población de estudio. Este trabajo se desarrolló en el Colegio Fiscal Nicolás Jiménez, ubicado en la parroquia de Calderón del Cantón Quito. Fueron 56 estudiantes de segundo año de bachillerato en electromecánica paralelo “A” y “B” quienes participaron en esta investigación de enfoque mixto o multimodal (cuantitativa y cualitativa). Se empleó instrumentos como: la encuesta y la entrevista para lograr la descripción del problema, resultados que permitieron realizar la propuesta partiendo de teorías como el homo videns de Giovanni Sartori, comprensión lectora, rendimiento escolar y aprendizaje significativo de Ausubel. Se concluye que el ámbito educativo es el espacio idóneo para generar alternativas que beneficien el progreso estudiantil y social.Item Open Access Empoderamiento : una solución para evitar y manejar el ambiente conflictivo en el aula(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Harutyunyan, Liliya; *Espinosa Cañizares, AureliaEl ambiente conflictivo conduce a la incertidumbre, incluso a las dificultades en las relaciones entre todos los miembros del grupo y puede afectar la comunicación entre los compañeros. Es importante mencionar que en un salón de clases donde hay muchos desacuerdos y asuntos sin resolver, hay problemas de autoestima para algunos de sus miembros, que pueden ser la causa de la agresión hacia los demás y dar lugar a conflictos interpersonales también. En cambio, el entorno armónico es construido por el comportamiento colaborativo y respetuoso hacia uno mismo y los demás. Entonces, la definición de la propia función dentro del grupo que depende de cada estudiante y su actitud ayuda en el proceso de construcción de un clima de estudio favorable. Este proyecto es el diseño de un programa basado en las estrategias de empoderamiento de las diferentes influencias pedagógicas y psicológicas, con el objetivo de mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales dentro del aula. El término empoderamiento en este contexto se entiende como el aumento de la fuerza interior de un individuo para hacer cambios en su vida personal y su entorno. El objetivo de este proyecto es lograr un ambiente de paz y mejorar la comunicación en el aula a través de técnicas de empoderamiento. Técnicas de empoderamiento en este proyecto incluyen grupos de ejercicios para los estudiantes con el fin de desarrollar su conciencia sobre la importancia de encontrar su rol único en el grupo y actuar consecuentemente, encontrar una actitud específica para cada miembro del grupo, la que no va a hacer daño o molestar a los demás; aprender a aceptar a otros, teniendo en cuenta los antecedentes de cada estudiante. Los modelos pedagógicos y psicológicos usados en este proyecto son: Aprendizaje Cooperativo, Terapia de la Realidad, Terapia Familiar, Programación Neurolingüística, Teoría de Liderazgo Situacional y Humanismo en pedagogía.