Tesis – Maestría en Ciencias de la Educación (Sin Restricción)

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    Programa de inclusión educativa para la atención de necesidades educativas especiales. Caso Unidad Educativa Julio Verne
    (PUCE, 2017) Cisneros Buendía, Eleana Isabel; Ayala Costales, Esteban Fausto
    El tema de la inclusión en el aula ha despertado en los últimos años el interés de docentes y padres de familia, la normativa legal determina la realización de ciertos procesos que se proponen de una manera muy general. El propósito de esta investigación es recoger las experiencias de estudiantes, docentes, padres de familia y expertos frente al tema para a partir de estas vivencias poder plantear un programa de inclusión educativa que responda a las necesidades de todos los involucrados y que incluya la innovación utilizando la teoría de inteligencias múltiples como insumo enriquecedor de los procesos didácticos. Para el planteamiento del programa es necesario determinar varias etapas, según la investigación realizada definir acertadamente los procesos y las funciones de los involucrados creará un marco más técnico que hará más factible la aplicación del programa La mejora de procesos didácticos y un programa técnicamente estructurado beneficiará a todos los estudiantes, en tal virtud tener estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula, lejos de ser una desventaja supone una oportunidad de mejora continua
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    Diseño de un programa de formación docente para la atención de las necesidades educativas especiales
    (PUCE, 2018) Sukja, Lee; *Merchán Barros, Myriam Teresita
    El objetivo principal de esta investigación es proponer un programa de formación docente para profesores de niños con necesidades especiales en la Unidad Educativa Especializada Nuestra Señora de las Mercedes (INESEM) durante el año lectivo 2017-2018 y resaltar la importancia de la formación del docente a cargo de la educación de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Esta formación incluye brindar apoyo para el aprendizaje-enseñanza de los maestros y de los estudiantes con necesidades educativas especiales, además de mejorar la interacción estudiantes-profesores y los métodos de enseñanza. Existe una amplia gama de teorías de apoyo que hablan de las necesidades educativas especiales, como: la Educación Montessori, la propuesta de Vygotsky y la teoría de Reuven Feuerstein. Esta teoría menciona la importancia de la formación de los docentes y su respectivo papel en la relación con los estudiantes, así como el impacto en la educación especial durante el proceso de aprendizaje-enseñanza. En cuanto al marco metodológico, la presente investigación es de tipo proyectivo, presenta un diseño de campo que recoge los datos de la Unidad de Educación Especializada Nuestra Señora de las Mercedes (INESEM) durante el periodo lectivo (2017-2018). La población relacionada con el estudio consiste en 21 profesores (incluyendo dos terapeutas y una psicóloga), 41 estudiantes con discapacidades intelectuales y 13 con discapacidades auditivas. La recolección de datos se la realizó mediante la aplicación de un instrumento tipo observación y encuestas con 39 ítems. Sus resultados se presentan mediante tablas con distribución de frecuencia y porcentajes. También se presentan gráficos de barras para ilustrar los porcentajes de respuestas por cada ítem a fin de interpretar de manera más objetiva la información. Luego se interpreta considerando la frecuencia más relevante que sustente la investigación y permita obtener una amplia y detallada información sobre las variables de estudio para extraer las necesidades y establecer las propuestas. Se espera que este estudio pueda ampliar los programas de capacitación y oportunidades para una formación docente de calidad y así mejorar los contenidos de formación docente adaptados a nuestra situación. Los resultados de esta investigación pueden contribuir al desarrollo de la capacitación y el mejoramiento de los métodos educativos actuales, especialmente para los niños con necesidades educativas especiales.
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    Elaboración e implementación de un manual docente para la rehabilitación de funciones básicas en niños y niñas de 4º y 5º años de EGB
    (PUCE, 2015) Burbano Larrea, Pablo Daniel; *Espinoza, Aurelia
    Los docentes a nivel de Educación General Básica enfrentan cada día una variedad de desafíos, en pos del único propósito de lograr los resultados de aprendizaje en los estudiantes a su cargo, así como contribuir al desarrollo personal de cada uno de ellos. Siguiendo algunos autores como Rigal (2006), Prieto (2012) y más bibliografía considerada en este trabajo, se puede concluir que cuando un niño en Educación Inicial logra consolidar nociones fundamentales como son: el esquema corporal, la estructuración temporal, la orientación espacial y la coordinación visomotriz, establecen un cimiento indispensable para su posterior escolarización. Esta investigación tiene como motivo el presentar como propuesta de intervención el “Manual docente para la rehabilitación de funciones básicas del aprendizaje”, mismo que pretende contribuir en la compleja tarea con la que cumplen los educadores. El presente manual se implementó y desarrolló con estudiantes de 4º y 5º años de educación general básica que presentaban bajo rendimiento académico en la Unidad Educativa Cristina New Life, donde se pudo evidenciar los resultados positivos de dicha aplicación, al observar un incremento en los promedio finales de los niños y niñas parte del estudio. Se espera poder difundir dicho manual y su utilización con todos los profesionales docentes de la misma institución y posteriormente de otras instituciones educativas de manera que se establezca una verdadera contribución a la educación en nuestro país.
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    Diseño curricular de la materia de facilitación y educación comunitaria como parte de la metodología de Gestión Social. Caso: carrera de Gestión Social de la PUCE
    (PUCE, 2016) Cuesta Herrera, Byron Daniel; *Chávez Pavón, María Judith
    El presente trabajo contempla cinco capítulos que consolidan la propuesta del “Diseño curricular de la materia de facilitación y educación comunitaria como parte de la Metodología de Gestión Social. Caso: Carrera de Gestión Social de la PUCE”. A través del análisis teórico conceptual se sostiene que el desarrollo y la educación son términos inacabados, complejos y dinámicos por lo cual sus aportes desde la academia son sistematizados en el primer capítulo. Algunos autores que se mencionan durante esta propuesta, se sintetizan en modelos y enfoques tanto de desarrollo, como pedagógicos para equilibrar las diferentes necesidades de la población. El segundo capítulo aborda los elementos técnicos de metodología empleados para el levantamiento de información; mientras la sistematización de lo investigado para entregar a la comunidad evitando aglomeraciones. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones del diseño curricular que se transforma en una respuesta efectiva a las diferentes inquietudes que surgen desde la teorización e investigación realizada.
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    Diseño de un programa de capacitación en microondas para trabajadores y obreros de las telecomunicaciones, periodo 2017-2018
    (PUCE, 2018) Ortiz Villacís, Paco Gilberto; Flores Núñez, Querubín Patricio
    El mundo moderno requiere que estemos “conectados”. Es relativamente sencillo para cualquier persona en la actualidad enviar imágenes o audio desde cualquier parte de una ciudad y a cualquier destinatario localizado prácticamente en cualquier lugar del mundo. No importa si estamos fijos o en movimiento, el mensaje nos alcanzará. Este alcance y esta movilidad los tenemos gracias al uso de una porción del espectro electromagnético por medio del cual la señal llega hasta nuestros teléfonos inteligentes sea vía señal celular o vía “WIFI” (wireless fidelity, fidelidad inalámbrica en inglés). La persona común poco sabe acerca del espectro electromagnético, de las ondas radioeléctricas y de la enorme infraestructura tecnológica que está detrás, para hacer posible la comunicación y el acceso a la web. Menos aún sabe del trabajo de miles de técnicos que instalan los complejos sistemas de telecomunicaciones, que los operan y que los mantienen funcionando los 365 días del año sin interrupción. Hay entre estos técnicos, como en toda profesión, dramas humanos puesto que el trabajo es particularmente duro, lejos de casa a cualquier hora, muchas veces trabajando a la intemperie en “ventana de mantenimiento” es decir pasadas las 12 de la noche, para que el usuario no sienta una interrupción del servicio. Ingresar al mundo del trabajo en telecomunicaciones no es fácil. El profesional que ha cursado estudios superiores demora unos 4 años en ganar experiencia suficiente y “profesionalizarse” en alguna de las muchas áreas de las telecomunicaciones. Pero que decir del obrero llano, el que ingresa a trabajar en una empresa de telecomunicaciones por ejemplo como mensajero y acaba siendo técnico de microondas. El sigue su propio rumbo, a veces se le complica y tiene ganas de cambiar de actividad, pero resulta que esta área es una buena fuente de trabajo, y entonces decide quedarse. Con su curiosidad y su ingenio, poco a poco va conociendo a que se refiere el vocabulario técnico y familiarizándose con la tecnología que se halla implicada, aunque sin llegar a comprenderla del todo.
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    La interferencia de la violencia intrafamilia en el aprendizaje del inglés. Un estudio independiente.
    (PUCE, 2016) Oye, Peter Rotimi; *Crow Jarrín, Sonia María Elizabeth
    This research had its origin in the difficulties of learning the English language of a student with economic problems and violence in his family and who could not pass the second level of English language at the University. He had "phobia" for learning English because of previous bad experiences and an online method of teaching and learning English that is not suitable for beginners. The method of "one to one" has been initially applied with the achievement of a very high motivation toward learning the English language. However, the student failed to pass the second level of English. Due to this fact, a psycho-pedagogical and language evaluation was requested to find out the causes for which the method applied could not bring the expected results. It was discovered that the student suffered from a "phonological dyslexia" and therefore the used method may be subject to further research. The theoretical foundation of this field work consisted of a case study. Structured interview was used as a tool necessary in order to identify important facts about his experience in childhood and adolescence and the effects of violence interactions in the crucial stages of his live. We concluded this investigative work that violence badly affects the learning processes. In this case, it was focused on the acquisition and development of the student`s language as well as the ability to understand abstraction with concrete learning based solely on objective experiences. A study based on constructivist theories was applied to this case. It could be concluded that experiences in society have been the reason for him to develop certain types of withdraw from others company. Interpersonal communication and the uses of acceptable language were affected negatively. Emotions have a close link in the acquisition of learning in students. The methodological strategy of "One to One" did not work because the basis of the problems are in the experiences and negative emotions that even the student has failed to remove, which in turn affected him and his environment.
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    ¿Docencia: una profesión de riesgo?: Estudio de la incidencia del derecho a la educación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el desempeño del docente y su bienestar laboral
    (Quito / PUCE / 2015, 2015) Cárdenas Cárdenas, Raúl Ernesto; *Puente Palacios, María Liudva Tamarita
    La presente investigación pretende indagar la situación de los docentes, en su salud afectiva, biológica-somática y social a partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el enfoque de derechos. Es generalizada la inconformidad de los docentes frente a los derechos de los estudiantes; muchas veces se manifiesta, que hoy más que nunca, no se les puede exigir o corregir la indisciplina y el cumplimiento de sus tareas. En algunos conflictos escolares, que han contado con el respaldo de los padres de familia, los docentes han salido mal librados. La profesión de docente, es una de las labores más notables que ha existido en la sociedad. Los buenos maestros siempre fueron respetados y considerados por toda la comunidad educativa; y en cuya reciprocidad hubo mayor vocación, dedicación en el arte de la enseñanza a los niños y jóvenes. Tal era la confianza y la estimación a los docentes que los padres de familia entregaban su potestad en relación a sus hijos para que controlasen con firmeza las inadecuadas actitudes de los jóvenes; época cuando los Maestros tenían un grado de autoridad. Padres e hijos, con el tiempo, eran muy agradecidos con ellos. De pronto la situación escolar cambia, el centro del estatus escolar es ocupado por los estudiantes. Hoy por hoy, legal o no legal, considero, que los estudiantes en ocasiones han abusado de la nobleza del docente, causando malestar y perjuicio a la imagen del mismo. Este es el punto crucial de la investigación, se desea conocer, por un lado, ¿cuál es la situación de los docentes en su aspectos: psicológico, biológico-somático y social; y la naturaleza del contenido de la Ley de Educación Intercultural: ¿en qué incide?, ¿cuáles son sus consecuencias? y ¿Qué que decisiones se deben tomar? Toda la legislación relacionada con los derechos de los estudiantes ha incidido directamente en el comportamiento estudiantil. En los colegios, un buen porcentaje de alumnos carecen de motivación por los estudios y mantienen poco interés para continuarlos. Esta situación desarrolla un conflicto creciente entre docentes, estudiantes y padres de familia que a todos les va afectando. Los síntomas que se ha venido viendo mayoritariamente se relacionan con el afecto. No deja de mirarse docentes agotados, desgastados, desmotivados, estresados, entre otras afecciones. A esta situación se suma el clima agresivo de los estudiantes con sus docentes, aquellos que en muchos de los casos. Se encuentra frecuentemente estudiantes adictos a los celulares, a la informática y por ende a las redes sociales.
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    Recursos didácticos en la producción escrita del idioma inglés para niños de séptimo grado: caso Unidad Educativa Atenas School
    (PUCE, 2018) Romo Landázuri, María Cristina; *Santacruz Bastidas, Edison René*
    El presente trabajo investigativo surge de la necesidad que tienen los maestros de la Unidad Educativa Atenas School para mejorar la didáctica en la enseñanza de la escritura del idioma inglés luego de un diagnóstico morfosintáctico, gramatical y de producción escrita realizado a los alumnos de séptimo grado de educación básica media de la Unidad Educativa Atenas School, tanto en español como en inglés. De igual forma, después de realizar las encuestas para conocer la motivación intrínseca de los estudiantes y apoyo familiar se explican los factores psicológicos y del entorno que influyen en la enseñanza-aprendizaje de la escritura. Adicionalmente, se hace hincapié en la importancia del aprendizaje de la escritura de la lengua materna por ser un factor influyente en el segundo idioma, enseñanza del idioma inglés a edades tempranas, influencia de los factores cognitivos y apoyo docente. Finalmente, se presenta una propuesta para mejorar la enseñanza de la escritura tanto en español como en inglés basado en un proyecto formativo de planificación por competencias para un año lectivo, plasmados en un modelo de portafolio electrónico y una guía didáctica para que sean los propios maestros quienes diseñen los recursos didácticos electrónicos con apoyo de recursos didácticos convencionales de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes.
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    Fortalecimiento de las capacidades artísticas en los docentes para potencializar los procesos de enseñanza - aprendizaje, proyecto aplicado en el Colegio San Gabriel con los docentes de educación inicial, primero de básica y básica elemental
    (Quito / PUCE / 2014, 2014) Gómez Muñoz, María Soledad; *Flores Muñoz, María del Pilar
    La presente investigación pretende evidenciar la importancia del arte en los procesos educativos. El proyecto se llevó a cabo en el Colegio San Gabriel con los docentes de Educación Inicial, Primero de Básica y Básica Elemental. El objetivo principal era el de potencializar las capacidades artísticas de los docentes para dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de talleres vivenciales. El primer capítulo abarca diferentes conceptos generales sobre el arte y la educación. Se presenta una breve reseña del enfoque del arte, con énfasis en las artes plásticas, a través del tiempo y del rol que el artista ha desempeñado a lo largo de la historia. Se reflexiona sobre algunas características del arte aprovechables en el campo educativo y se abarcan varios conceptos de la educación desde una perspectiva integral, los cuales sirven de base para desarrollar este estudio. A continuación, en el segundo capítulo se delibera sobre la trascendencia de incluir al arte en los procesos educativos. Se presentan los alcances y beneficios del arte en el desarrollo humano, con énfasis en la educación, rescatando la importancia y valía de este para el crecimiento cognitivo, emocional, psicomotriz y social en los seres humanos. La tercera parte aborda el alcance de la profesión docente. Este rol tan fundamental dentro de la sociedad por su participación en la formación de personas. Este capítulo hace hincapié en el valor del potencial que se encuentra en los educadores y en la importancia de fortalecer sus capacidades artísticas como parte de su desarrollo integral. Posteriormente, se realiza la descripción del proceso de investigación, donde se presentan las tres etapas que tuvo este estudio. En un inicio, se menciona el levantamiento de datos, información utilizada para el planteamiento de los talleres práctico-reflexivos que se realizaron con los docentes. A continuación, se relatan las vivencias y experiencias compartidas en la aplicación de los talleres con el profesorado. Finalmente, se recopila la información de los resultados arrojados durante el desarrollo de la investigación. Por último, se detallan los resultados cualitativos y cuantitativos del proyecto aplicado: las tablas estadísticas, los alcances, los testimonios y los productos de la investigación realizada. Se incluyen también análisis, comparaciones, reflexiones y conclusiones de los resultados arrojados. Finalmente, conclusiones generales y recomendaciones
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    Estudio de las dificultades de los docentes de la escuela “Dr. Leónidas García Ortiz” de Riobamba en la plataforma Educa Ecuador
    (PUCE, 2018) Aliaga Erazo, Alexandra del Rocío; *Larco Chacón, Elsa Carolina
    La presente investigación titulada Estudio de las dificultades de los docentes de la escuela “Dr. Leónidas García Ortiz” en el manejo de la plataforma EducarEcuador, tuvo como objetivo Determinar las causas que generan dificultades en los docentes para el manejo de la plataforma EDUCAR ECUADOR, que será implementada en dicha institución, cumpliendo con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación de Ecuador. Durante la realización del estudio se identificaron cuales fueron esos requerimientos para el uso de la plataforma; el grado de conocimientos que tienen los docentes; y, la correspondencia entre habilidades, conocimientos e interés pedagógicos. Se logró demostrar la gran dificultad que poseen la gran mayoría de los docentes en el manejo de herramientas tecnológicas, para el uso de plataformas digitales como EducarEcuador, que será implementada en todas las instituciones del sistema educativo, por disposición del Ministerio de Educación.
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    Manual para el módulo formativo de procesos, técnicas e industrialización de patrones de prendas y complementos de vestir dirigido a los estudiantes de primero de bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Gran Colombia, Quito, Año lectivo 2015-2016
    (PUCE, 2017) Valdiviezo Rodríguez, Diana Carolina; *Merchán Barros, Myriam Teresita
    La presente investigación se enfocó en facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de la industria del vestido, gracias a la construcción participativa de un manual para el módulo formativo denominado Procesos, técnicas e industrialización de patrones de prendas y complementos de vestir, el cual se basó en el proceso de aprendizaje significativo de David Ausubel. El proceso de construcción de este material didáctico inició con un diagnóstico participativo con alumnos y docentes del Instituto Tecnológico Superior Gran Colombia, mediante técnicas e instrumentos de recolección de información, tales como encuestas, entrevistas, cuestionarios, que generaron insumos para la aplicación del método Delphi (consenso entre expertos) y el coeficiente de concordancia de Kendall. De esta manera se identificó y priorizó los contenidos esenciales del Manual, que incluyen por ejemplo, el proceso paso a paso para trazar patrones, cuadros de talla, antropometría y actividades claves que refuerzan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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    Diseño de una Guía Docente para la enseñanza de Matemática con el apoyo de las TIC. caso: Octavo año de E.G.B.S. de la Unidad Educativa Particular de América de Quito, año lectivo 2017 – 2018
    (PUCE-Quito, 2014-12-14) Tupiza Andrango, Lorena Isabel; *García Paredes, Yolanda Cecilia
    El proyecto tuvo como propósito realizar una Guía Docente sobre las Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas en el proceso de enseñanza de Matemática, dirigida a las estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Particular de América de la Ciudad de Quito. Esta guía permitió situar con claridad al docente en las TIC y a la vez proporcionarle una variedad de formatos que faciliten su aplicación en las diferentes tareas educativas y de acuerdo a las características del aprendizaje. Las TIC constituyen procedimientos elaborados en la enseñanza – aprendizaje para medir el logro de los xvi aprendizajes esperados. Siempre se ha tomado, en la práctica educativa, una dificultad de acceso a la diversidad de estrategias y técnicas didácticas que puedan ser aplicables a los dominios del conocimiento y atendiendo a la naturaleza de cada uno de ellos. En cuanto a la fundamentación teórica se tomó en cuenta los siguientes conceptos: ENSEÑAR MATEMATICA, ESTÁNDARES PARA LA ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA, FACTORES: DE LA ESCUELA, DEL DOCENTE y DEL ESTUDIANTE, TIC APLICADAS EN EL AULA y PROCESO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, se consideraron aportes de destacados autores conocedores del tema. El enfoque que se utilizó en concordancia con los objetivos y las preguntas directrices tiene un énfasis contemporáneo transeccional mixto univariable de caso. La población estuvo conformada por 200 alumnas, por lo que se trabajó con la muestra, es decir con 132 alumnas del Octavo Año de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Particular de América de la Ciudad de Quito. En este trabajo se utilizó la técnica de la encuesta con su respectivo instrumento, el cuestionario. La validez y confiabilidad de este Manual, se realizó a través del juicio de expertos y del coeficiente ALPHA DE CRONBACH. Las conclusiones que se obtuvieron están relacionadas con todo lo referente al proyecto.
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    Propuesta y prototipo de implementación de un software educativo como complemento del proceso enseñanza –aprendizaje de la materia de música en los estudiantes del segundo grado de educación básica
    (PUCE, 2017) Poveda Córdova, Verónica; Bravo Velásquez, Mónica del Carmen
    La presente investigación determina una propuesta y prototipo de implementación de un Software educativo, sustentada en principios didácticos y pedagógicos que promueven el aprendizaje de la música con recursos lúdicos y multimedia que complementan el proceso de enseñanza – aprendizaje musical en los estudiantes de Segundo año de Educación Básica General. Los objetivos del presente trabajo investigativo son: • Establecer los beneficios del proceso enseñanza – aprendizaje basado en el juego. • Identificar los beneficios de la práctica musical en la escuela • Determinar las estrategias más importantes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje a partir de la aplicación de una herramienta informática en la enseñanza de la música. La investigación fue realizada en la ciudad de Quito contando con profesionales en los campos de la docencia, docencia musical y tecnología, de manera que el software educativo propuesto tenga fundamento teórico, práctico y contextual. La investigación, en el campo de la estadística inferencial, usó como métodos el inductivo y deductivo para la investigación, de tal manera que se llegó a generalizaciones del comportamiento observado y a conclusiones. Específicamente, los métodos fueron: histórico, para verificar la evolución de la tecnología en el ámbito educativo, de la música como materia curricular y de la necesidad de los juegos en el aprendizaje. Y también el método dialéctico, para general un diálogo, confrontar ideas y, de esta manera, llegar a conclusiones que puedan aportar de forma adecuada a la resolución de esta investigación.
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    Estrategias didácticas en el aula para la enseñanza de la asignatura comunicación organizacional de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación (caso: Universidad Internacional del Ecuador)
    (PUCE, 2017) Ramírez Flores, María Cristina; *Erazo Ortega, María Patricia
    El objetivo de la presente investigación es proponer estrategias didácticas en el aula para la enseñanza de la asignatura Comunicación Organizacional de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador, en el período abril-agosto 2017. Por la naturaleza de los objetivos planteados, la investigación es de tipo proyectiva, con un enfoque positivista- cuantitativo e interpretativo cualitativo, que se desarrolló en su contexto natural, en un solo momento del tiempo, aplicando instrumentos y técnicas que contribuyeron para el propósito investigativo. La unidad de estudio estuvo conformada por los estudiantes y docentes que cursaron la asignatura Comunicación Organizacional, en el período abril-agosto 2017. Durante la investigación se pudo detectar algunas circunstancias que rodean el proceso de enseñanza-aprendizaje, que impidieron el correcto desarrollo de la misma. Así pues, en base a los hallazgos obtenidos, se presentó una alternativa de estrategias didácticas, las cuales están estrechamente relacionadas con los contenidos y resultados de aprendizaje de la asignatura Comunicación Organizacional. Dichas estrategias, por tanto, se convierten en una alternativa a ser considerada en una fase posterior de tal suerte que puedan incidir en la percepción de los estudiantes, aplicando prácticas de aprendizaje colaborativo, investigativo, contextual, analítico, los cuales generen transcendencia y significado en la formación académica y profesional de sus destinatarios. En el presente documento se detalla tanto el proceso de investigación realizada, como el desarrollo en su totalidad de la propuesta planteada.
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    Uso de la didáctica del plegado de papel, como herramienta de apoyo en la enseñanza de los contenidos de la geometría para estudiantes del 10° año de educación general básica, de la Unidad Educativa Best del cantón Vinces.
    (PUCE, 2016) Avilés Fajardo, Piedad Idaluz; *Flores Núñez, Querubín Patricio
    En general, la matemática, y en particular la geometría, es un área del conocimiento que provoca cierta resistencia en la mayoría de estudiantes e incluso en profesionales dedicados a la educación, este miedo consolidado a través del tiempo se debe a diversas razones, pero principalmente a las metodologías inadecuadas de enseñanza utilizadas por los docentes que tienen su base en un pensamiento de carácter conductista y no de construcción del conocimiento; en la actualidad la investigación en educación matemática, aconseja el uso de didácticas innovadoras que sean lo más cotidianas para el estudiante, de tal manera que el aprendizaje sea verdaderamente significativo. A estas dificultades no es ajena la Institución Particular Unidad Educativa Best, siendo una de las escuelas nuevas del cantón Vinces, la modalidad de enseñanza se enmarca en un proceso que se describe como una pedagogía en que el interlocutor es sólo el profesor, dejando poco o casi nada de espacio al estudiante para el desarrollo de su conocimiento. Los diferentes estamentos de la comunidad educativa coinciden en las dificultades que presentan los alumnos en el aprendizaje de la matemática en general, aspectos que se arrastran a través de los años hasta el término del bachillerato. En este contexto se desarrolla el estudio de la didáctica del plegado de papel, como elemento motivador para la comprensión de los contenidos de la geometría plana en estudiantes de educación general básica, fundamentalmente para contribuir al mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje en educación matemática, implementando una serie de actividades significativas mediante una metodología descriptiva longitudinal, incluyendo observación directa, entrevistas y cuestionarios de conocimientos con estructuración basada en los estudios de comprensión elaborados por Van Hiele, identificando debilidades y fortalezas en el proceso de enseñanza - aprendizaje y su influencia en entendimiento de los contenidos en estudiantes del 10° año de enseñanza general básica.
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    Propuesta metodológica de la aplicación de la clase magistral dialogada en los temas relacionados al Área excretor del II nivel de la Facultad de Medicina de la PUCE en el primer semestre 2015 – 2016
    (PUCE, 2016) Jaramillo Dávalos, Guillermo Xavier; Buitrón Andrade, Luis René
    La Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (FM - PUCE) tiene al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia metodológica desde el V al XII Nivel. Desde el I al IV semestre no se ha definido una metodología concreta y al no habérsela determinado, los docentes han asumido la libertad de escoger y poner en práctica el método de acuerdo a criterio personal. El presente trabajo tiene como objetivo proponer como alternativa pedagógica factible a la clase magistral dialogada, la que se aplica en el Área Excretor del II Nivel de esta carrera en el primer semestre 2015 – 2016, como modelo piloto de esta Macro Área en correlación sincrónica y diacrónica con otras Áreas, Unidades y Actividades (asignaturas) afines de Morfofunción, con el propósito de unificar y homogenizar la metodología de esta Macro Área. Este estudio es descriptivo y toma elementos de tipo cualitativo-cuantitativo. Se realizaron entrevistas a profundidad a profesores previamente seleccionados, en base a su experiencia o al hecho de haber sido ex alumnos de esta unidad académica. Se efectuaron análisis de los datos encontrados en estas entrevistas y a partir de ellos se confeccionó una encuesta, la misma que se aplicó al universo de docentes de toda la Macro Área. El análisis estadístico se efectuó a través del programa SPSS. Entre los resultados relevantes de la investigación, el ochenta y ocho por ciento de los profesores encuestados piensa que existen aspectos académicos que deben mejorar, pero con considerandos heterogéneos, cada uno de ellos no sobrepasa el ocho por ciento, y entre los que resaltan, cabe mencionar la falta de sincronía, diacronía, integración e integralidad entre las “materias” de Morfofunción. Existe discordancia de un cincuenta y cuatro por ciento para que la técnica a instaurarse en los primeros niveles sea el ABP; sin embargo, del ochenta y cinco por ciento que coinciden que los egresados de esta carrera están bien formados para poder competir profesionalmente a nivel internacional, le atribuyen este éxito a esta estrategia metodológica. Debido a que por el número de estudiantes que entran al inicio de la carrera es incompatible con la implantación de la metodología pura del ABP, al indagar sobre otros métodos, un ochenta y cinco por ciento aceptaría que fuera la clase magistral clásica y todos, que sea la clase magistral dialogada con elementos mixtos tomados de las clases de tipo expositivo, práctica o de casos clínicos. Este trabajo es de utilidad como una muestra o diagnóstico inicial de la metodología académica disímil existente en las ciencias morfo-fisiológicas del II Nivel con proyección de lo que acontece en todas las materias de los cuatro primeros niveles de esta Facultad (Ciencias Básicas). Puede servir de base para la continuación de postreras investigaciones similares en los otros niveles iniciales de la Facultad de Medicina, a fin de que con bases sentadas, oficialmente se determine a seguir una o dos estrategias metodológicas congruentes con el ABP, método aglutinante del V al XII Nivel (Ciencias Clínicas, Externado e Internado).
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    Propuesta de estrategias para la enseñanza ambiental en el segundo año del nivel secundario de bachillerato internacional
    (Quito / PUCE / 2014, 2014) Cordero Pozo, Stalin Francisco; *Zary Corral, Paulina Fabiola
    El empleo de la enseñanza magistral y la necesidad de cambio que demandan los estudiantes es el motivo para la búsqueda de nuevas estrategias educativas, aplicables al nivel secundario para lo cual, se plantearon los siguientes objetivos e hipótesis: Objetivo general.- Generar alternativas de enseñanza en educación ambiental en el colegio Terranova para los estudiantes del Diploma de Bachillerato Internacional, en la materia de Environmental Systems and Societies. Objetivos específicos.- 1. Proponer estrategias de enseñanza en educación ambiental que involucren al perfil del Bachillerato Internacional y el desarrollo de las inteligencias múltiples. 2. Probar las estrategias de enseñanza en educación ambiental con los estudiantes que están cursando la materia de Environmental Systems, dentro del programa de Diploma en el colegio Terranova. 3. Evaluar la efectividad de las estrategias de enseñanza propuestas y aplicadas con los estudiantes. Hipótesis.- Ho: La aplicación de las estrategias genera nuevos aprendizajes en los estudiantes. Ha: La aplicación de las estrategias no genera nuevos aprendizajes en los estudiantes. Ho: Las estrategias de enseñanza ambiental son efectivas luego de ser evaluadas. Ha: Las estrategias de enseñanza ambiental no son efectivas luego de ser evaluadas. Metodología aplicada.- La estrategia de enseñanza se fundamentó en el modelo pedagógico autoestructurante y, la de aprendizaje se guió en la estimulación del desarrollo de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner. Para la aplicación de las estrategias educativas se seleccionaron tres temas que tienen relación con el componente suelo, debido a que, es donde se generan los procesos fundamentales de la cadena trófica y el efecto antropomórfico es más evidente, estos fueron: Nitrogen-fixing bacteria (la fijación bacteriana del nitrógeno), The soil texture (la textura del suelo) y Agribusiness (el agronegocio); contenidos, muy importantes para el desarrollo de la presente propuesta educativa. Su naturaleza permitió la adaptación de varias técnicas educativas: los talleres en el aula trabajando de manera individual y en equipo, trabajo de grupos en el laboratorio, el debate y un estudio de casos. El universo estuvo constituido por 75 estudiantes y la muestra fue de 39, quienes fueron asignados aleatoriamente, siguiendo el muestreo sistemático. La variable independiente, en el caso de la presente investigación, fueron los temas propuestos donde, los estudiantes participaron de las diferentes actividades teóricas y prácticas, mientras que, las conductas o respuestas que se generaron luego de la aplicación de las estrategias educativas, fueron las variables dependientes, señaladas a continuación: 1. Evaluación académica 2. Nivel de comprensión de la clase 3. Relación de la teoría con la práctica 4. Cumplimiento del formato propuesto para los informes Se aplicaron análisis de estadística descriptiva como medidas de tendencia central y medidas de dispersión para los resultados de las variables dependientes, considerando que son variables cualitativas y se debía observar el cumplimiento de la aplicación de estrategias de enseñanza en educación ambiental dentro del programa del Bachillerato Internacional, así como el desarrollo de las inteligencias múltiples. De la misma manera, las pruebas estadísticas paramétricas demostraron la efectividad de las estrategias de enseñanza propuestas y aplicadas. Para concluir, queda en evidencia la eficacia del modelo pedagógico autoestructurante cuyo enfoque determina preparar al estudiante para la vida, creando situaciones que lo aproximen a la realidad; por lo tanto, los contenidos deben ser utilizados como una orientación básica y considerar al estudiante como el artesano de su propio conocimiento, debido a que con la aplicación de las estrategias señaladas, se logró medir sus intereses cuando se le dio la posibilidad de manejar la autoconstrucción del conocimiento, la autoeducación y el autogobierno, de esta manera, el estudiante está en condiciones de convertirse en el eje del proceso enseñanza-aprendizaje.
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    Evaluación de la eficacia de la metodología juego – trabajo en el desarrollo infantil en el nivel inicial “2” de 3 a 5 años en la Unidad Educativa Jesús de Nazareth 2014 - 2015
    (PUCE, 2018) Silva Viteri, Gabriela de los Ángeles; *Espinosa Chiriboga, Luz Germania
    El desafío del currículo de Educación Inicial 2014 Ministerio de Educación - Ecuador es la aplicación de la metodología Juego – Trabajo como propuesta activa del diseño curricular vigente. Pese a su obligatoriedad como metodología de trabajo en la práctica docente es obviada por algunos actores del sistema educativo, lo que encubre prácticas pedagógicas antiguas, que limita el desarrollo integral del niño e impide la articulación de un nivel educativo a otro. Este proyecto plantea la aplicación, seguimiento y evaluación metodológica en el nivel inicial “2” de 3 a 5 años en la Unidad Educativa “Jesús de Nazareth” con 100 niños en seis paralelos. Se realizaron capacitaciones al equipo docente, sobre este currículo, metodología, trabajo por rincones y evaluación; las mismas que se implementaron durante el año lectivo con los grupos en mención, comprobando su eficacia al alcanzar el perfil de salida e ingreso a la preparatoria de la misma unidad.
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    Guía educativa de Salud Integral para pacientes con Enfermedad Renal Crónica en Hemodiálisis
    (PUCE-Quito, 2018-11-30) Santacruz Mancheno, María Gabriela; *Jaramillo Dàvalos, Guillermo Javier
    El presente trabajo de investigación se encarga de una “guía educativa de salud para pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis” El objetivo de esta investigación es Implementar la guía de auto cuidado para el paciente post diálisis que acude a la clínica de los Riñones Menydial y así evitar futuras complicaciones mejorando la condición de vida. La metodología aplicada en este trabajo es de tipo se trata de una investigación proyectiva, con un diseño de campo transaccional contemporáneo multivariable la información recolectada se obtuvo de informantes directos como es el caso de pacientes que reciben terapia sustitutiva renal y personal de salud la técnica de investigación aplicada fue a través de encuestas. Entre los principales hallazgos se obtuvieron conclusiones de este trabajo de investigación se tienen: los pacientes post diálisis y familiares no poseen un correcta información sobre su enfermedad como es el caso del cuidado de sus accesos vasculares, al realizar su higiene diaria, en lo que respecta a la alimentación y consumo de líquidos, sin adecuado control en el consumo de alimentos y en el consumo de líquidos. La guía desarrollada permitirá aportar con un mejor conocimiento sobre la insuficiencia renal y los cuidados pertinentes que deben tener los pacientes y familiares con la enfermedad y cuáles son los principales signos de alarma.
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    Una propuesta regional y práctica para el desarrollo de temas vinculados con la evolución y violación de los derechos humanos en el área de estudios sociales del décimo año de la educación general básica
    (PUCE, 2016) Zajta, Loránd; Albán Rodas, Fernando Patricio
    La implementación de la educación en derechos humanos en el sistema educativo de la República del Ecuador ha recibido más énfasis desde el inicio de la era política actual en comparación con las épocas anteriores. Los cambios ideológicos con respecto a la educación, cultura y sociedad ecuatoriana se han manifestado - entre otros espacios - por medio de la reforma constitucional, el Plan Nacional para el Buen Vivir y la reforma curricular de la educación básica y del sistema de bachillerato. Durante los últimos años de la primera década del siglo XXI, el Ministerio de Educación de la República del Ecuador, junto a la Unidad Educativa Alberto Einstein, publicó tanto una guía para docentes del área de Estudios Sociales como una unidad de aprendizaje para estudiantes del Segundo Año de Bachillerato General Unificado, sobre temas relacionados con la evolución y violación de derechos humanos. No obstante, por las innovaciones de la reforma curricular general (2010-2011), en la actualidad la implementación de dichos temas y el uso de los documentos resultan difíciles en el área de Estudios Sociales del nuevo sistema de bachillerato. De conformidad con la mencionada reforma curricular general, los estudiantes del 10mo año de la Educación General Básica - cuando durante sus estudios del área de Estudios Sociales se familiarizan con la historia del mundo contemporáneo - estudian por primera vez de forma explícita sobre temas relacionados con la evolución de derechos humanos durante el siglo XX y sobre acontecimientos históricos que violaron dichos derechos durante la misma era histórica. Los documentos actuales de la reforma curricular, además de definir los contenidos en base a que los maestros han de desarrollar sus planificaciones y aplicarlos en el aula, no proveen sugerencias prácticas de acuerdo al contexto regional del entorno personal de aprendizaje de los estudiantes. Es importante mencionar que en el mercado nacional tampoco se puede encontrar material didáctico que pueda dar un apoyo significativo para los docentes en planificar y realizar actividades de aprendizaje relacionados con dichos temas. Por las razones antes expuestas es necesario repensar y redefinir la forma de trabajar en el aula con temas vinculados con la evolución y violación de los derechos humanos en el área de Estudios Sociales del 10mo año de la Educación General Básica. La presente disertación - propuesta didáctica - pretende proveer una alternativa para enseñar y aprender de manera más práctica y creativa sobre temas vinculados con la evolución y violación de los derecho humanos.