Tesis - Licenciatura en Teología (Sin Restricción)
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Item Open Access El amor de dios revelado en la historia de la economía de la salvación: un camino de liberación y de felicidad(QUITO / PUCE / 2013, 2013) Saint-Luc, Fénélus; Barredo Heinert, Fernando VíctorEs evidente que la experiencia misma nos revela y enseña, que todo lo que tiene un inicio tiene inevitablemente un fin también en el ámbito de la creación y vivencia humana; es una ley de la cual ninguna realidad creada está exenta. Y eso va marcando de igual modo el quehacer de todo lo creado y sus acciones y proyectos. Sin embargo, la Palabra de Dios que es el amor encarnado y revelado en la historia de la economía de la salvación, base de la reflexión teológica, tiene al amor de Dios Padre como una de sus columnas vertebrales, da un nuevo horizonte a esta situación humana, abriéndola al infinito en la revelación y la vivencia del amor.Item Open Access Los códigos domésticos y la pastoral matrimonial en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Castro Marca, Luis Angel; *Chacon Padilla, Luis EmilioLa realidad de las relaciones humanas en la pareja y familia están en un constante declive, y por otro la catequesis sobre los valores, la palabra de Dios y la moral familiar apuntan hacia un ideal tan bonito, pero inalcanzable para muchos. En el presente trabajo se trata de destacar, aclarar y en muchos casos indicar el camino a seguir. La vida de pareja es una realidad que supone una entrega total y decidida, ya que es una verdadera vocación humana donde el esfuerzo, el cariño abundante y la fe no deben faltar. Se ha realizado un análisis sobre la visión antropológica de la pareja, la realidad social por excelencia del ser humano, sea varón o mujer. Los dos están llamados para el encuentro, a vivir en equipo, y en familia. Pero, aunque el “ser social” es una realidad que nace con el ser humano, sin embargo no es fácil lograr un buen encuentro. Hay que disponerse, decidir salir al encuentro del otro y hacerlo con buenas maneras. Además se debe estar consciente que esta actividad va a “alterar” la vida en todos los sentidos. Pero también se debe saber que en la medida de la entrega al otro (demás) el ser humano se realizará como persona. A pesar de que ya se ha dado el paso para vivir en pareja y con un proyecto en común, existen varias otras dificultades para una buena relación. Los mismos aspectos que sirven de unión, se pueden transformar en fuentes de pequeños y grandes conflictos. Así el diálogo, el poder decidir, la forma de hacer las cosas, la manera de vivir las relaciones hacia fuera, el sexo, etc., se convertirán, si no se pone cuidado, en tropiezos para la marcha de una buena y sana convivencia. Después del estudio se presentan sugerencias para mejorar las relaciones humanas de la pareja y la familia, desde los Códigos Domésticos en San Pablo. Se dan unas orientaciones para interpretar correctamente el texto bíblico de Ef 5,21 – 6,9. Se toma muy en cuenta las orientaciones de la Constitución Dogmática Dei Verbum y otros estudios bíblicos. La intención es descubrir.Item Open Access La confesión sacramental como reconciliación con el Christus Totus(PUCE, 2015) Suquillo Yánez, Johnny Rafael; *De la Torre Altamirano, David IsraelEl Misterio soteriológico se inserta en la dimensión social del ser humano, al que Dios ha querido redimir haciéndolo partícipe de un Pueblo a través de la Alianza que entabla con ellos. Cuando la persona humana comprende que el pecado está en el rechazo al Dios de la Alianza, cae en la cuenta de la importancia que tiene para su vida frecuentar el Sacramento de la Penitencia como fuente de Gracia capaz de santificarle, es decir, de unirle más a Dios: ayudándole a “encarnar” el plan divino en su vida; haciéndole ver sus actos desde la óptica de Dios y, de este modo, reconocerse pecador necesitado del perdón divino. Por tanto, es necesaria una reevangelización del Sacramento de la Confesión que ha de incluir la conciencia de pertenencia a un Pueblo, de modo que el ser humano insertado nuevamente en la comunidad de los creyentes, se hace testigo y misionero de la Misericordia divina de la que ha sido objeto.Item Open Access Cristo, el eje de armonía existencial(PUCE, 2015) Carvajal Figueroa, Rafael Luis Carlos; *Vázquez Vega, Julio CesarEn la experiencia antropológica del hombre vemos que este por sí mismo no es capaz de poner armonía al caos que se le presenta; es así que la resurrección de Cristo, da sentido de orden de armonía, de paz, no solo en el mundo exterior al hombre, sino en su vida cotidiana, este es un hombre que no se queda tranquilo en esta realidad, muchas veces gris; donde busca y no encuentra o lo que encuentra no lo sacia. Por ende acontecimiento resurrección viene a ser la nueva creación por parte de Dios, es el acontecimiento fundante y estructurante de nuestra nueva naturaleza armónica; en este sentido es decisivo el hecho que Dios resucita a Cristo como primicia de la creación redimida por su sangre para hacernos partícipes de su vida divina.Item Open Access Cristo, libertad trascendental(PUCE-Quito, 2018-12-03) Álvarez Solano, Dolores Margarita; *De la Torre Altamirano, David IsraelLa búsqueda de la libertad pertenece al ser humano y lo constituye. Sin embargo, en esta búsqueda que da sentido a nuestra existencia corremos el riesgo de equivocarnos. Más aún, el ser humano no se basta a sí mismo, no alcanza a dar sentido a todas las dimensiones de su existencia. Al contrario, su condición humana comporta en la profundidad de su ser una estructura trascendental, esto es, una apertura o un carácter inquieto, que lo impulsa a reconocer la capacidad de autotrascendencia. Si admitimos que la búsqueda de la libertad nos constituye, conviene permitir que se levante también en nuestro horizonte de fe una cuestión fundamental que interrogue por la verdadera libertad, ¿Puede el ser humano ser libre si prescinde de Dios? La respuesta que esta reflexión propone se articula desde una óptica cristiana, la cual concibe que el hombre no puede ser libre si prescinde de Dios, porque la alteridad es condición de posibilidad para la libertad. Por eso, esta disertación articula la reflexión teológica desde el cristianismo. Este reconoce en la persona de Jesucristo al ser humano verdaderamente libre ¡Él es la Libertad Trascendental! Nosotros alcanzaremos la libertad en la medida en que nuestra existencia se vaya configurando con la vida de Cristo. Esto, en un tiempo en el que la Iglesia como portadora del mensaje de salvación continúa afanándose en ofrecer a toda persona de buena voluntad y al cristiano del siglo XXI una auténtica experiencia de Dios.Item Open Access Cuestionamientos y aportes protestantes a la Mariología Católica(Quito / PUCE / 2014, 2014) Larrea Ortiz, Esteban Mauricio; Barredo Heinert, Fernando VíctorLos cuestionamientos y los aportes protestantes a la Mariología Católica, dan pie a la aclaración sobre el papel de María en la Iglesia bajo diversos aspectos. Partiendo de los Evangelios, considerando las tradiciones judías de la época de Jesús y siguiendo la tradición de los Padres y la Iglesia posterior a ella, se pretende aclarar cuatro aspectos básicos: 1) María es la Madre de Jesús, es reconocida como Madre de Dios, ya que su hijo, Jesús, tiene dos naturalezas, la humana y la divina unidas hipostáticamente; 2) La perpetua Virginidad de María; 3) Su Inmaculada Concepción por los méritos de Cristo y 4) Su Asunción al cielo. También se aclara la diferencia que la Iglesia ha hecho desde su inicio entre la adoración a Dios y la veneración particular que profesa a María. A lo largo de este trabajo, que es en realidad un intento de diálogo entre las posturas católicas y protestantes, se analiza la postura tanto de los teólogos evangélicos (Luteranos y Metodistas), como de los reformados, analizando particularmente entre estos últimos la postura de Karl Barth y la de Max Thurian quien inició su actividad como teólogo reformado pero luego se incorporó a la Iglesia Católica. La posición anglicana y el diálogo con la Iglesia católica forma parte de este trabajo, pues ésta señala las convergencias sobre María y los temas para una futura discusión.Item Open Access Dios verdadera felicidad del ser humano(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Ibarra Pérez, Mayla Asunción; *Guerra Carrasco, José AbelLa aspiración a la felicidad está inscrita en lo más profundo de la historia humana, tanto de la historia personal como de la comunitaria. El ser humano busca incesantemente, por distintos medios, ser feliz. Sin embargo, no ha logrado alcanzar su felicidad a plenitud. Por el contrario, se ha esclavizado en sus propios deseos, tratando de llenar su vida de aquello que cree encierra la felicidad: el poder, la fama, el placer y el dinero. Pero, al poseer esos bienes, descubre que la felicidad es momentánea, que le deja un profundo vacío y una sensación de que quiere alcanzar “algo más”. Por eso, este trabajo trata de dar respuesta a esta honda pregunta. En una sociedad donde prevalece el tener, el poder y el placer, ¿por qué el cristianismo debe seguir anunciando que el camino para alcanzar la verdadera felicidad son las Bienaventuranzas? Todos y todas deseamos ser felices, puesto que la felicidad es la tendencia más profunda del ser humano. Jesús nos muestra el camino efectivo para conquistar esa felicidad. Ese camino son las Bienaventuranzas, que no es otra cosa que la dicha del no tener, del no poder, de negarse a sí mismo, y de vivir intensamente el amor gratuito al prójimo. Esto es lo que lleva al ser humano a ser feliz, porque la verdadera felicidad la encontramos en Dios. Jesús, con su estilo de vida, nos muestra el camino para alcanzar la verdadera felicidad, perfila el camino para sus discípulos y discípulas. Es decir, Él es el camino, porque las Bienaventuranzas son su autobiografía, donde muestra que es posible ser felicescon un estilo diferente al que el mundo ofrece. Los que sufren, los que lloran, los pobres, los perseguidos y los pacíficos, son los felices; ellos no viven una ilusión futura, porque su felicidad la empiezan a vivir aquí y ahora, es un anticipo de lo que será la felicidad eterna. Entonces, para alcanzar la felicidad se debe vivir las Bienaventuranzas, las que implican optar por un estilo de vida pobre, que trae consigo renuncias, incluso de uno mismo.Item Open Access El duelo ante la muerte de un ser querido(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Merino Quevedo, Líder Leonardo; *De la Torre Altamirano, David IsraelDespués de siete años de experiencia como capellán del Hospital South Eastern Sídney Ilawarra, en Sídney Australia, pude conocer de cerca muchas historias y realidades que traían consigo el dolor humano, ante la triste realidad de conocer el diagnóstico de una enfermedad terminal o la pérdida de un ser querido, familiar o amigo. En muchas historias hay pérdidas únicas, porque nadie vive una pérdida como “yo” la vivo; por este motivo cuando hablamos de duelo, cada persona lo vive de una manera singular. Además el duelo no solo está relacionado con la muerte sino con muchos otros factores, por ejemplo perder una relación afectiva, enterarse de una situación que cambia nuestra realidad: como perder el empleo, el divorcio, el encarcelamiento, etc. situaciones que nos pueden ocurrir a todos a lo largo de la vida. En esta disertación, deseo compartir un acercamiento a las personas que están viviendo un duelo o una preparación para el mismo. Me pregunté constantemente ¿Qué es la muerte? ¿Cómo se asimila la muerte de un ser querido según la etapa de la vida en que ésta ocurra? ¿Qué repercusión tiene en la vida familiar e individual? Y la respuesta la encontré en las sagradas escrituras donde no hay un párrafo igual al que escribió el Apóstol San Pablo a la Iglesia de Roma, acerca de cómo entró el pecado en el mundo y por el pecado la muerte. “Por el pecado de Adán reinó la muerte. Por un solo hombre, Jesucristo, ha abundado la gracia en beneficio de muchos”. (Rom 5,12) Adán y Jesucristo son como dos cabezas o troncos de la raza humana, el primero la conduce a la perdición, el segundo le devuelve todos los dones perdidos. Dentro del plan divino está prevista la presencia de Cristo en la humanidad. Su nacimiento, su vida, su mensaje, su muerte, su resurrección, es una obra totalmente divina. Dentro de estos mismos planes está previsto el pecado de Adán y sus consecuencias, entre ellas, la muerte física y la espiritual. Cuando el mismo Cristo se inserta en el árbol de la humanidad caída, la humanidad toda se renueva. LItem Open Access El canto litúrgico, expresión sublime de lo estético y sentimental vía eclesial del encuentro con dios(PUCE, 2018) Salazar Calderón, Darwin Andrés; *De la Torre Altamirano, David IsraelEste trabajo investigativo, se orienta en base a la interrogante : ¿Cómo el canto litúrgico en cuanto expresión sublime de lo estético y sentimental se constituye en una vía eclesial para el encuentro del hombre con Dios?, partimos del hecho de que la música tiene una gran importancia no solo en el ámbito litúrgico, sino también , antropológico , sociológico y espiritual, desde las culturas mas antiguas que se ha utilizado como un medio de comunicación entre los hombres y entre los hombres con Dios . En Mesopotamia y Egipto, se le ha utilizaba en rituales y celebraciones religiosas, en la antigua Grecia, se la utilizaba metodológicamente, para forjar el carácter de los ciudadanos. En el judaísmo se la usa para comunicarse con Dios en las diversas circunstancias de la vida, fruto de ello es la colección de salmos que ha llegado hasta nosotros. en el cristianismo la música y el canto son dotadas de un significado mas profundo “quien canta ora dos veces “. Además, se asocia el arte y por ende a lo bello y lo sublime, como vehículo para expresar lo inexpresable tanto en lo antropológico como en lo trascendente; un ejemplo de ellos es el canto gregoriano. En consecuencia, la música y en particular el canto y las demás expresiones humanas como: La pintura, la danza, entre otras son elementos que la iglesia sabiamente ha reunido en la liturgia para favorecer el encuentro entre el humano y lo divino, ente lo bello y la gracia; La música se convierte en el eje transversal que atraviesa toda la historia de la salvación, esta presente desde el Génesis hasta el apocalipsis en el canto de la bodas del cordero, por esta razón en este trabajo queremos rescatar su importancia, para ello recurrimos a experiencias de grandes músicos y teólogos como: Hans Urs Balthasar, Joseph Ratzinger, Johann Sebastián Bach, cuyas apreciaciones mas importantes presentamos en este trabajo, con el objetivo de rescatar la importancia de la música y el canto en la liturgia cristiana.Item Open Access Elementos teológicos-morales de la doctrina social de la iglesia y su relación con la responsabilidad social corporativa(PUCE, 2015) Romero Guillén, Juan Francisco; *De la Torre Altamirano, David IsraelEste trabajo trata sobre el tema de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su relación con la Doctrina Social de la Iglesia. La disertación tiene como objetivo, no ser una apología del tema de la Responsabilidad Social Corporativa, sino enlazar las ideas medulares del Magisterio Social respecto a las materias de este tema. La Responsabilidad Social se compone de diversos elementos que la conforman, e intervienen. Busca desarrollar ámbitos económicos, sociales y ambientales, en una dinámica de un continuo mejoramiento y especialización. La RSC no supone el mero cumplimiento de obligaciones de la empresa; se identifica con iniciativas que vayan más allá del cumplimiento de las obligaciones legales y convencionales. La Doctrina Social de la Iglesia busca hacer un aporte, en palabras más precisas, quiere dar juicio moral. La Iglesia no se opone al desarrollo, al contrario, lo fomenta, lo analiza y lo estimula. Precisa en su enseñanza la dignidad del hombre, o sea que es perenemente imperioso distinguir al hombre como un todo, buscando una armoniosa integración de los diversos aspectos que integran la realidad humana, sus dimensiones. Finalmente, es necesario concluir que este trabajo busca resaltar dos elementos en la formulación de la RSC: la búsqueda del bien común, pues está íntimamente ligado a la dignidad del hombre; y a él como protagonista de su desarrollo dentro de un clima de paz, justicia y ética.Item Open Access En tiempos de muerte, la Iglesia sale a la defensa de la vida.(QUITO / PUCE / 2012, 2012) Benalcázar Pérez, Renán Patricio; *Muñoz Restrepo, Víctor ManuelLa vida es una carrera que hay que hacerla, la vida se convierte en un horizonte que llega cansada y desesperada. La vida es un regalo, que se ve respaldada por el otro, ese otro somos nosotros, pues aparecemos para defender, ayudar y valorar, sino es mi vida, al menos la vida del que sufre, y la vida de aquellos que aun no tienen voz ni voto ni ante la sociedad, ni ante el mundo.Item Open Access La encarnación del logos, plenitud de la naturaleza humana(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Aldaz Salazar, Luis Miguel; *De la Torre Altamirano, David IsraelEl ser humano se encuentra en permanente búsqueda de sí mismo, y son muchas las teorías que ha elaborado al respecto. Sin embargo, se halla ante la dificultad de no llegar a resolverlo del todo. Busca definir su realidad y termina por asumir aquello que se le presenta o se le oferta como su propia naturaleza, así, se une a varias teorías existencialistas o incluso idealistas. Pero, en la Teología Cristiana, la encarnación del Logos aparece en su historia y tiene “algo” que decirle no solamente a nivel de su existencia sino sobre todo a nivel de su esencia. El hombre alcanza, entonces la plenitud de su naturaleza en el Logos encarnado, radicalmente, ya que solamente en Jesucristo se cumple la totalidad del plan divino de salvación (cfr Ef 2, 1 – 10), es decir que al fin se realiza en su esencia, tal y como Dios lo pensó desde la eternidad. El haber creado al hombre a su “imagen y semejanza” (Gn 1, 26) nos revela que Dios quiere compartir su propia vida con él. El Logos encarnado es el único que puede revelarle al hombre su verdadero ser, como plenitud de su naturaleza. Jesucristo es esa plenitud ya que Él es el modelo en el cual todo hombre es creado y hacia quien tiene que estar dirigida su realización.Item Open Access La enfermedad, lugar teológico(PUCE, 2015) Paredes Polo, Segundo Gaspar; Barredo Heinert, Fernando VíctorLas interrogantes de todo ser humano y los aportes de la Iglesia al tema de la enfermedad nos ayudan a descubrir el modo como Jesús actúa en la vida de toda persona que sufre. Desde la filosofía del hombre, su espiritualidad, su fe, la experiencia de Jesús con los enfermos y teniendo en cuenta la tarea de los médicos, se pretende dialogar de cuatro aspectos muy básicos y fundamentales: a) La filosofía de la enfermedad, los efectos que produce en el ser humano y el real sentido cristiano del sufrimiento; b) Jesús que se encuentra con los enfermos en situaciones precarias y les anima con su palabra, dándoles esperanza de vida y dignidad; c) El verdadero actuar de la Iglesia como Comunidad cristiana haciendo una verdadera pastoral de los enfermos y actuando como el Buen Samaritano y d) María al pie de la Cruz del sufrimiento. En este trabajo, se pretende poner a su alcance una serie de conceptos, artículos y respuestas contenidos en los documentos oficiales de la Iglesia Católica, entre ellos: El Catecismo, la Biblia, Encíclicas y otros libros que nos hablan sobre la enfermedad que atormenta al ser humano, esto dificulta su vida en la sociedad pero también todas las alternativas que existen para alcanzar el bienestar corporal y espiritual.Item Open Access Los errores lógicos y la filosofía en el pensamiento de Bertrand Russell(Quito / PUCE / 2014, 2014) Martínez Jaramillo, Eugenio Raúl; *Montalvo Zumárraga, Alfonso GermánEn este trabajo se expone, por medio del pensamiento de Bertrand Russell, cómo los errores lógicos dan lugar a errores filosóficos, mostrando así el papel fundamental de la lógica en filosofía. Para ello se hace una distinción entre filosofía y ciencia, y se realiza una exposición suficiente del lenguaje formal de primer orden de la lógica simbólica, para luego pasar a examinar principalmente un error lógico dentro de la lógica tradicional, base de los grandes sistemas metafísicos: el no distinguir la forma de las proposiciones universales de las individuales.Item Open Access “¿Es la simulación un vicio del consentimiento del matrimonio eclesiástico a la luz del Derecho Canónico vigente?"(PUCE, 2011) Hinojosa Bohórquez, Fredy Santiago; *Reinoso Luna, Hugo AníbalLa presente disertación intenta responder a la pregunta de si la simulación es una anomalía a la hora de prestar consentimiento en la celebración del matrimonio canónico, se deberían clarificar y responder a las dudas y dificultades que se presentan en la práctica procesal en los Tribunales Eclesiásticos, mediante un estudio exhaustivo a la luz Código de Derecho Canónico, de la legislación y las respuestas que los tratadistas proponen para dilucidar este difícil tema de causa de nulidad. La experiencia de varios años de trabajo del autor de la presente disertación dentro del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia de la Arquidiócesis de Quito, le ha impulsado a profundizar en el tema de la simulación del consentimiento, tanto por las dificultades encontradas en la interpretación y jurisprudencia de los impedimentos en los casos de matrimonios canónicos, como en los que se debe decretar su nulidad en los procesos judiciales, por la anomalía de simulación del consentimiento del matrimonio in fieri( ya celebrado). El propósito de esta investigación es la de proponer a los abogados y jueces de los Tribunales Canónicos, mayor claridad a la luz de la legislación y la jurisprudencia del Derecho Canónico vigente, a la hora de resolver la posible existencia de una nulidad matrimonial por la existencia de un consentimiento simulado por cualquiera de las partes a la hora de contraer matrimonio. Puesto que, por la experiencia pasada, la simulación es una causa de nulidad matrimonial que con cierta frecuencia se presenta en los tribunales eclesiásticos.Item Open Access La familia : núcleo de la vida social y eclesial : principios teológicos y pastorales de la familia a partir de la exhortación apostólica Familiaris Consortio y otros documentos de Juan Pablo II(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2014) Yanangómez Yaguachi, Dennis Giovanny; *Coda Trossarello, Sestillo MateoLa familia como, comunidad de personas, al ser la célula vital de la sociedad y cuna de la Iglesia, está llamada a seguir formando “personas”, no sólo para un buen desarrollo social, sino de la misma Iglesia (cristianos). Sin embargo, con el transcurso del tiempo ha venido cayendo en crisis y fruto de ello, han ido surgiendo nuevos tipos de modelo de familia contrapuestos al modelo “ideal” querido por Dios. Sabemos que la familia encuentra su imagen en Dios, pues tanto hombre como mujer al haber sido creados por amor, para el amor, están llamados a conformar y ser familia, para que así ellos reflejen el misterio divino que esconde esta “comunión de personas”, fruto de la comunión que ellos deben tener con el Creador, serán la esperanza del encuentro con el Dios que para algunas familias es misterioso y así, consolidar la gran familia cristiana. Además, no hay que desvirtuar que una familia bien consolidada en el amor a Dios (sea los miembros que fuere), es una verdadera luz para el resto de familias que quizás se asemejen a su misma realidad, demostrando así que lo más sagrado y sublime que Dios ha fundado es, fue y será la familia. Consideramos para este trabajo el pensamiento de Juan Pablo II, un hombre que como lo presentó el papa Francisco, es el Papa de la familia.Item Open Access La iglesia acompañante en las tristezas y angustias, en los gozos y esperanzas del hombre(PUCE, 2015) Zambrano Gallegos, José David; *De la Torre Altamirano, David IsraelEl hombre se enfrenta a una búsqueda del sentido de su existencia, quiere encontrarse, pero el mundo no le favorece en su búsqueda. Teorías antiguas y modernas ponen al hombre en una situación tensionante –con respecto a su obrar, bien o mal–, entre los extremos del disfrute excesivo de todos los placeres al indiferentismo de los mismo, obviamente el más grave de ellos –de estas teorías– es el relativismo, ampliamente denunciando por la Iglesia en estos últimos tiempos. El relativismo hiere y menoscaba la integridad del hombre, lo hace egocentrista, egoísta e indiferente hacia los demás hombres, ya que solo se preocupa por sus propias necesidades, tratando de satisfacerlas así tenga que destruir a sus congéneres. La fe nos dice que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, por tanto es capaz de obrar en bondad; ésta fe propone un hito fundamental para el actuar humano, el amor. Bajo el cual se desarrollará la verdadera civilización que vive en un mundo justo, en paz, digno para la vida del hombre.Item Open Access Iglesia católica y política : ¿qué puede aportar la iglesia católica en la construcción política latinoamericana y " particularmente en el Ecuador" en los comienzos del siglo XXI(Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 2012) Ilaquize Baño, Jesús Francisco; Barredo Heinert, Fernando VíctorExiste un peligro en entender que la Iglesia católica “no” debe mezclarse con la política, pero el peligro es más grave si no dilucidamos y comprendemos el valor y la esencia de cada entidad, puesto que las dos nacen y están al servicio del ser humano en la sociedad. De hecho, la política así como el evangelio tienen sus valores esenciales en favor del hombre y su bienestar individual y social. Por ello es importante aclarar lo que concierne decir y actuar a la Iglesia respecto a la política, esclareciendo previamente la teoría y la práctica política verdadera. La política ha generado ambigüedad para la mayoría de personas por la imagen poco edificante que han dado sus representantes. Pero así también sigue llamando la atención a otros. En la política está la dirección y el futuro de un Estado y su gente, por ello la necesidad de construir y darle su verdadero valor y camino. El evangelio de Jesús, no sólo tiene incidencias espirituales al interior del ser humano, sino que, toca su ser total y por ende su vida social y política. El hombre de fe busca construir un mundo más justo y más humano para todos. Entendiendo que, la verdad histórica de la Palabra de Dios, trae consigo el principio de la autentica liberación del ser humano: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (cfr. Jn 8, 32). Esto supone un significado relevante para la misión de la Iglesia y lo que puede aportar desde su Doctrina Social, en la construcción política hoy, sin perder su identidad.Item Open Access La imagen de Jesús en el cine contemporáneo(PUCE, 2013) Benavides Zambrano, Yimmy Antonio; *De la Torre Altamirano, David IsraelVivimos en la sociedad de las pantallas, con una cultura que nos exige aprender a vivir y a sobrevivir con lo audiovisual. La imagen y las relaciones simbólicas configuran la realidad. Un mundo en el que una buena parte de la comunicación se realiza a través de los medios audiovisuales. La misión de la Iglesia, ha sido siempre discernir e interpretar, con la ayuda del Espíritu Santo, los diferentes lenguajes del tiempo y juzgarlos a la luz de la Palabra de Dios, para que la Verdad revelada pueda ser percibida más completamente, mejor comprendida y expresada más adecuadamente. En esta sociedad constatamos que el cine puede ser una verdadera escuela de formación ética, capaz de orientarnos debidamente sobre cuestiones de gran trascendencia para el desarrollo humano, a condición de interpretar a fondo las experiencias de vida que encierran las películas. La proyección de una película sobre Jesús puede hoy hacer surgir entre los espectadores varias preguntas esenciales: ¿Quién fue? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué defendió? ¿Dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿Por qué lo mataron? ¿En qué terminó la aventura de su vida? ¿Por qué es recordado por quienes le conocieron más de cerca como una “buena noticia? ¿Qué es lo que percibieron de “nuevo” y de “bueno” en su actuación y su mensaje?, etc. Iniciamos investigando experiencias vividas por otros agentes pastorales y nos encontramos con la experiencia del Padre Peio Sánchez, sacerdote de la diócesis de Barcelona. Teólogo, experto en cine, que tiene un blog donde cada semana nos cuenta los estrenos y da razones para ver una película. Nos encontramos también a Alfonso Mendiz, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, quien también tiene un interesante blog titulado Jesucristo en el cine en el que ofrece claves para el análisis de las películas sobre Jesús: significado, fidelidad histórica, imagen de Jesús, material didáctico, guiones de cine-forum, anécdotas del rodaje, etc. teniendo de fondo la pregunta: ¿qué imagen de Jesucristo nos ha transmitido el cine?Item Open Access Jesucristo Salvador Absoluto(PUCE, 2015) Tapia Erazo, Ángel Aníbal; *De la Torre Altamirano, David IsraelTras la venida de Jesucristo, el hombre no puede seguir viviendo como si el mal y la muerte no existieran, ni mucho menos acostumbrarse a su presencia y acción en medio de la realidad, y peor aun justificarlas por medio de su ―naturaleza humana‖, lo ―humano‖ no debería ser utilizado como pretexto para acciones y comportamientos que con toda razón pueden ser identificados como ―inhumanos‖. Jesucristo al asumir la condición humana, busca en primer lugar revelar al hombre lo propio del hombre, su perfección, autenticidad e imagen verdadera; en segundo lugar, llamando al hombre a la responsabilidad muestra las consecuencias y acciones de una vida vivida bajo la sombra de los sinsentidos; y finalmente librando una batalla que el hombre no podía ganar, deviniendo en otro sin dejar de ser lo que es, Dios derrota el mal y la muerte para sembrar esperanza en el corazón del hombre. Por lo tanto, Jesucristo por medio de su resurrección gloriosa, ubica al hombre en un nuevo estado y condición, Dios que es el amigo fiel del hombre no deja que el mal y la muerte por terribles que parezcan tengan la última palabra. Es Dios mismo quien toma nuestra condición, la asume y se hace uno de nosotros para poder elevar nuestra naturaleza y que esta sea capaz de Dios, revelándonos así la auténtica naturaleza del ser humano, es decir que él nos enseña a ser verdaderamente hombres, además Él al asumir nuestra naturaleza humana nos hizo participes de esa victoria. Dios viene a convertirse en el compañero de camino del ―homo viator‖. Finalmente, la salvación traída por Jesucristo y continuada por su Iglesia revela signos que muestran un Dios cercano, amoroso y misericordioso. Así por ejemplo vemos un Jesús que por medio de sus milagros restablece la dignidad en el hombre; una Iglesia que da una nueva vida al bautizado y que por medio de la misericordia continua transmitiendo la imagen de un Dios que antes de condenar acoge; e incluso el amor, el perdón, la paz, la creación etc. pueden ser percibidos como signos de una salvación eficaz y operante.